Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de AGAPRO

Su búsqueda de AGAPRO ha devuelto los siguientes resultados.

La Delegada Territorial de Agricultura, María José Martín, clausura la Junta General anual de la Asociación AGAPRO

La delegada de Agricultura, Maria José Martín, clausuró la Junta General anual de AGAPRO (AGAPRO)
La delegada de Agricultura, Maria José Martín, clausuró la Junta General anual de AGAPRO (AGAPRO)

En la Asamblea tuvo lugar la firma de un convenio colaborativo entre la Fundación Savia y Agapro

25 de febrero de 2020

La pasada semana tuvo lugar en el Salón del Cine Ideal de Baza la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO).

El Presidente de la Asociación, José Antonio Azor, dio un repaso de las actividades más destacadas que desde su fundación en noviembre del año 2018 ha realizado la Asociación.

Se nombraron ocho vicepresidencias dedicadas a las siguientes áreas temáticas: Ganadería extensiva, PAC, subvenciones europeas y seguros; Comercialización y distribución; Formación, I+D+I, IFAPA, sostenibilidad e incorporación de la mujer y juventud al mundo rural;  Tecnología, márqueting y gestión administrativa de la Asociación; Tesorería y financiación; Desarrollo territorial (agua, urbanismo, energías renovables e infraestructuras); Medio Ambiente, espacios protegidos, montes y terrenos forestales; Relaciones colaborativas y asuntos legales de la Asociación. 

También se aprobaron las cuotas anuales de socios, con cuantías simbólicas, que ayudarán a la gestión de las acciones de cada vicepresidencia.
De la mano de Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, se firmó un convenio colaborativo dada la convergencia en la finalidad de ambos organismos y la voluntad de trabajar en objetivos comunes mediante la ejecución de proyectos y acciones conjuntas sobre investigación, formación, divulgación, intercambio, difusión, fomento de la producción, elaboración, comercialización y consumo con criterios de sostenibilidad, así como de concienciación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente y el desarrollo rural.

Entre los asistentes, hubo alcaldes de varios municipios, destacando la intervención de Manuel Gavilán, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Baza, quién elogió de forma emotiva la figura del Presidente de AGAPRO y puso de manifiesto la necesidad de colaborar con la Asociación para mejorar el mundo rural.

El acto fue clausurado por María José Martín, Delegada en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En su intervención, felicitó a la Asociación por la labor que estaba realizando a todos los niveles y animó a su Presidente para seguir trabajando de forma colaborativa para solucionar los problemas del sector primario.

Tras una jornada muy reivindicativa, José Antonio Azor, animó a los agricultores, ganaderos productores, regidores municipales, comunidades de regantes, industrias agroalimentarias, asociaciones y al mundo rural en general a asociarse, colaborar y exponer los problemas del Altiplano de Granada para que la Asociación lo eleve a las distintas administraciones y se acabe con la desinversión y despoblación en este territorio para que se desarrolle todo su potencial.

 

 

Agapro y la Fundación Savia solicitan a la CHG la exención del canon de regulación para las comunidades de regantes afectadas por la Dana

Representantes municipales de Baza, Caniles, Agapro y Savia en una reunión con el presidente de la CHG, Joaquín Páez (AGAPRO)
Representantes municipales de Baza, Caniles, Agapro y Savia en una reunión con el presidente de la CHG, Joaquín Páez (AGAPRO)

Las lluvias de septiembre del pasado año provocaron graves desperfectos en las infraestructuras de las comunidades de regantes del Altiplano de Granada

17 de febrero de 2020

La semana pasada, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO), y la Fundación Savia, presentaron una solicitud ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) con objeto de que el Organismo de Cuenca aplique la exención del canon a las comunidades de regantes más afectadas por la DANA del pasado septiembre de 2019.

Según ha explicado el presidente de AGAPRO, José Antonio Azor, “las lluvias provocaron multitud de desperfectos en las infraestructuras de riego de las comunidades de regantes del Altiplano, inutilizándolas, lo que supone un sobrecoste añadido de reparación y mantenimiento. No sabemos si podrán repararse para la próxima campaña agrícola”, ha indicado Azor.

Por su parte, Francisco Casero, Presidente de la Fundación Savia, ha indicado que “la exención del canon para las Comunidades de Regantes más afectadas por el paso de la DANA, puede suponer dedicar dicho coste a la rehabilitación de sus infraestructuras de riego, inutilizadas y dañadas ahora por las riadas, y así disponer de sus infraestructuras en condiciones para la próxima campaña.”

En cuanto a las comunidades de regantes que se han acogido a esta iniciativa solicitando la exención del canon a través de AGAPRO y Fundación Savia, el técnico Pedro Castillo ha aclarado que “las comunidades que han presentado los informes que demuestran los daños y los costes para la rehabilitación de sus infraestructuras hídricas comunes y particulares de riego pertenecen a los municipios de la Puebla de Don Fadrique, Benamaurel, Zújar y Baza”.

Las comunidades de regantes afectadas tienen la esperanza de que la CHG sea sensible con la magnitud de la catástrofe, que produjo daños personales y materiales perturbando gravemente las condiciones de vida de la población y paralizando algunos servicios públicos esenciales, habiéndose declarado mediante Real Decreto-ley 11/2019, “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” para que se puedan adoptar las medidas que dentro de sus competencias tiene sobre el canon de regulación de aguas.

Tanto la asociación AGAPRO como la Fundación Savia, también agradecen a la CHG las actuaciones que están realizando de restauración hidrológica en los cauces del alto Guadiana Menor  para evitar que los materiales de arrastre, los deshechos, la suciedad acumulada y las malezas supongan nuevas inundaciones futuras. 

 

 

Ponentes de primera línea se dan cita entorno al Agua en el Norte de Granada, de la mano de Agapro y Cajamar

Firma del convenio de colaboración Agapro – Cajamar (AGAPRO)
Firma del convenio de colaboración Agapro – Cajamar (AGAPRO)

El Norte de Granada, ya con voz en lo tocante al agua en nuestra zona, aspira a tener voto, a la hora de participar en las decisiones que impactan a ese territorio

29 de noviembre de 2019

Con el Auditorio del Museo de Baza lleno de responsables de Comunidades de Regantes, empresas del sector primario (agricultura, ganadería, agroalimentarias y tecnológicas), así como una nutrida representación de representantes municipales y comarcales, Banca, Organizaciones empresariales y otros actores principales de la zona, tuvo lugar un encuentro en el que se celebró una mesa redonda entorno al Agua en nuestras comarcas, unas ponencias de primerísimo nivel y la firma de un acuerdo con unas condiciones adaptadas a las características del territorio, entre AGAPRO y CAJAMAR.

Se inició la jornada con la firma del Convenio entre Cajamar y AGAPRO por parte de sus representantes, José Antonio Azor, Presidente de AGAPRO, y Miguel de la Rubia, Director de Negocio Agroalimentario de Cajamar, con condiciones focalizadas, tanto en el empresariado del sector primario como en aquel que da soporte al mismo (autoconsumo, cambios de variedades de cultivos con carencias adaptadas a la zona, específicos para cultivos bajo malla y variedades de la zona, seguros que contemplan nuestra climatología, etc.).

Acto seguido realizaron sus ponencias dos de las voces con más autoridad, en este momento, en el panorama nacional, como es Manuel Láinez, Director en Lainez Biotrends, que realizó un análisis de la innovación en el Sector Alimentario, incidiendo en el impacto y posibles vías a explotar en nuestras comarcas.

Continuó con la intervención de Juan Carlos Gázquez, Director de Cajamar Innova, quien abrió vías de colaboración con el territorio en lo tocante a la nueva iniciativa del Grupo Cajamar entorno al agua, tras la creación de la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología especializada en Innovación y Gestión Sostenible del Agua.
 
Tras estas dos ponencias, se abrió la Mesa Redonda, de la mano de diferentes personas, referentes en nuestras comarcas en las actividades en la que desarrollan su labor diariamente. Se realizaron unas breves exposiciones de la situación en la que se encuentran las áreas que les afecta, problemáticas y principales soluciones a corto y medio plazo que se intuyen. 
La mesa la constituyeron José Antonio Azor, en calidad de Presidente de Comunidad de Regantes, Emilio Montero, como gestor de otra Comunidad de Regantes de la zona, Pepe Puntas, Presidente de ANCOS y Paco Casero, Presidente de Fundación SAVIA.

 

Agapro convoca al sector agrario del Altiplano de Granada para la creación de una plataforma de comercio electrónico

Representantes de las asociaciones y de los ayuntamientos de Baza y Cúllar en la reunión preparatoria (AGAPRO)
Representantes de las asociaciones y de los ayuntamientos de Baza y Cúllar en la reunión preparatoria (AGAPRO)

La reunión, convocada para el día 7 de noviembre en la Casa de la Cultura de Cúllar, pretende desarrollar nuevos canales de comercialización en corto

5 de noviembre de 2019

La pasada semana tuvo lugar en Baza una reunión entre la Asociación de Agricultores Ganaderos y Productores (AGAPRO), la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada, la Asociación de Empresarios de Huéscar, representantes del ayuntamiento de Baza y el alcalde de Cúllar, Alonso Segura, para tratar la posibilidad de poner en marcha una plataforma de comercio electrónico y venta directa sin intermediarios para los productos agroalimentarios del Altiplano de Granada.

La iniciativa tuvo muy buena acogida, hasta el punto de que el ayuntamiento de Baza, por medio de sus concejales, Alfredo Alles y Juan Francisco Padilla, ofrecieron un local como medio logístico para la distribución y como posible punto de venta directa.

Entre los objetivos del proyecto está la creación y promoción de una marca propia del territorio, donde se ponga en valor la calidad de los productos del Altiplano, por su clima, su aire y sus agrosistemas únicos. Se pretende a su vez, aprovechar las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para el apoyo a la cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de suministro para la creación y el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales y para actividades de promoción. 

Según el presidente de la asociación AGAPRO, José Antonio Azor, “este proyecto es necesario para establecer mejores vínculos de comercialización en el Altiplano reduciendo al mínimo a los intermediarios y almacenistas, consiguiendo así mayor valor añadido para los productores locales”.
Para aglutinar una mayor cooperación entre los agricultores, ganaderos, productores e industrias agroalimentarias, la asociación AGAPRO ha convocado una nueva reunión para el día 7 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Cúllar, de donde saldrán los colaboradores necesarios para poner en marcha esta iniciativa de comercialización.

El proyecto pretende así impulsar la cooperación entre los agentes de la cadena de distribución para implantar y desarrollar cadenas cortas de distribución y comercialización, con el objeto de potenciar la dimensión y concentración de los agentes del sector agroalimentario, el refuerzo de los vínculos con los agentes del medio rural en general, la reducción los intermediarios y la consecución de un mayor valor añadido y margen sobre el producto, aprovechando la oportunidad que pueden suponer formas de comercialización alternativas como son los canales cortos o mercados locales, los cuales pueden servir de catalizadores para la generación de nuevos nichos de empleo en el medio rural, en conjunción con acciones de promoción y fomento del consumo que permiten visualizar y transmitir los elementos diferenciales de las producciones del Altiplano de Granada.

 

 

Piden la paralización de las obras de los pozos de la Sierra de los Filabres por afección al acuífero de Baza

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baza (AYTO. BAZA)
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baza (AYTO. BAZA)

Agapro ha explicado que los pozos se sitúan administrativamente en una cuenca diferente pero hidrogeológicamente se trata del mismo acuífero "por lo que la afectación a los de Baza, Caniles y, por cercanía, de la Sierra de Baza será importante"

25 de octubre de 2019

Los alcaldes granadinos de Baza, Pedro Fernández, y de Caniles, María Pilar Vázquez, y los agricultores de las comarcas de Baza y Huéscar, representados por la asociación Agapro, han pedido la paralización inmediata de las obras de los pozos de Alcóntar, en la Sierra de los Filabres, por la "grave afectación que tendrán estos sondeos en el acuífero de la comarca de Baza que geológicamente es el mismo".

Según ha informado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, todos han coincidido en señalar las graves consecuencias que tiene esta medida para el abastecimiento de agua potable en los municipios de Caniles y Baza y para los cultivos.

El colectivo agrícola, representado por José Antonio Azor, presidente de la asociación Agrapro, ha explicado que los pozos se sitúan administrativamente en una cuenca diferente pero hidrogeológicamente se trata del mismo acuífero "por lo que la afectación a los de Baza, Caniles y, por cercanía, de la Sierra de Baza será importante".

En el caso concreto de Baza, las dos fuentes de suministro para la población (manantial de las Siete Fuentes y la Atalaya) se nutren de este acuífero, de ahí que se lleve al próximo Pleno una moción solicitando la paralización inmediata, pidiendo a los municipios próximos y que se verán afectados por los sondeos el apoyo a la misma, que realicen controles piezométricos de sus abastecimientos.

Se exigirá a la Junta de Andalucía que busque soluciones para un desarrollo sostenible para los territorios afectados que no pase por "la sobre explotación y el agotamiento de un recurso natural tan básico y necesario como el agua para beneficiar a otros municipios".

 

Agapro solicita zona de actuación especial para la restauración del dominio público hidráulico en el Altiplano

Cauce totalmente atorado por los arrastres producidos por la DANA en el Altiplano de Granada (AGAPRO)
Cauce totalmente atorado por los arrastres producidos por la DANA en el Altiplano de Granada (AGAPRO)

Se trata de arreglar los cauces para que puedan desaguar el agua de las futuras lluvias

14 de octubre de 2019

La Asociación de Agricultores Ganaderos y Productores (AGAPRO), presentó la semana pasada una carta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación en Granada, para que, dentro de sus competencias, se declare de zona de actuación especial para la restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas por la DANA en septiembre de 2019 en el Alto Guadiana Menor.

Según este colectivo, se trata de una actuación inaplazable con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, en un territorio declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, mediante Real Decreto-ley 11/2019. Los cauces son considerados como un servicio esencial natural para la evacuación del agua de las lluvias futuras y en la actualidad se encuentran en un estado lamentable que no garantiza la capacidad de desagüe.

El presidente de Agapro, Jose Antonio Azor, ha agradecido la diligencia y sensibilidad de la Delegación del Gobierno y Subdelegación en Granada ante la solución adoptada de la construcción de un puente provisional sobre la carretera A-4200 por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y en cuanto a las cauces ha indicado que: “los materiales de arrastre, los deshechos, la suciedad acumulada y las malezas que crecen en los cauces del Altiplano de Granada  han supuesto una gran reducción en la capacidad de desagüe de los cauces, lo que han provocado su desbordamiento por taponamiento, la modificación de sus cursos, inundaciones de las zonas de cultivo, pérdida definitiva de suelo y de capacidad productiva, pérdidas o daños en bancales, terrazas, muros y otros elementos de formación de las parcelas y de freno de la erosión, así como inundación, rotura y colmatación de acequias, canales compuertas y presas de las comunidades de regantes”, ha lamentado Azor.

Por ello la Asociación ha reclamado al Gobierno que declarare zona de actuación especial para la restauración del dominio público hidráulico las zonas afectadas del Alto Guadiana Menor en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, y la emergencia de las obras a ejecutar. 

Según el técnico Pedro Castillo, las obras necesarias para resolver el problema provisionalmente ante las próximas lluvias consisten en “la eliminación de los tapones formados por restos vegetales, la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado hasta los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos y la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones”.

La Asociación también ha instado al Estado a que se condone el canon de regulación del uso del agua de regadío a las comunidades de regantes tradicionales del Alto Guadiana Menor, con objeto de que dediquen dicho coste a la rehabilitación de sus infraestructuras de riego, inutilizadas y dañadas ahora por las riadas, para que puedan disponer de sus acequias para la próxima campaña y no tengan más sobrecostes añadidos.

AGAPRO achaca los daños producidos por la DANA al abandono de los cauces y la poca vigilancia de las riberas en los últimos años por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha indicado que la mitigación del Cambio Climático pasa irremediablemente por que se realice una restauración hidrológica forestal integral de riberas y otras medidas para solucionar los problemas de erosión, la pérdida de suelo fértil y los graves fenómenos de colmatación en los embalses de la zona.

 

 

Agapro se une a la reivindicación para la instalación de un puente provisional de la UME en la A-4200 entre Baza y Benamaurel

Efectos de la DANA en Altiplano de Granada (AGAPRO)
Efectos de la DANA en Altiplano de Granada (AGAPRO)

El trasiego de maquinaria agrícola durante la inminente campaña oleícola generará el deterioro del resto de vías y una pérdida de competitividad de los pequeños agricultores de la zona

10 de octubre de 2019

La Fundación Savia y la Asociación de Agricultores Ganaderos y Productores (AGAPRO), presentaron ayer en la Delegación del Gobierno en Andalucía una carta dirigida a Jesús Fernández, Delegado del Gobierno, para que, dentro de sus competencias, inste a la construcción de un puente provisional sobre el río de Baza en la carretera A-4200 que une Baza con el resto de municipios de la zona norte de Granada.

Según estos colectivos, la reconstrucción definitiva del puente, fijada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en cinco meses, no se lo cree nadie. 

Por ello, han solicitado a la Delegación del Gobierno en Andalucía y a la Subdelegación en Granada, que se construya un puente provisional por parte de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, dentro de las actuaciones inaplazables con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, en un territorio declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, mediante  Real Decreto-ley 11/2019.

José Antonio Azor, presidente de Agapro, ha manifestado que “el inicio de la campaña oleícola sin esta infraestructura básica, supondrá también el deterioro de los caminos y de la maquinaria agrícola para transportar la aceituna hasta las almazaras, con una considerable pérdida de competitividad en los pequeños agricultores”.

El desvío que se ha habilitado, con un rodeo de más de 40 km, por la carretera GR-9108 hasta Cúllar, supone un grave riesgo para la seguridad vial, debido al tránsito de tractores y camiones de gran tonelaje que transitan junto a turismos, por una carretera provincial sin arcenes que no puede soportar esta densidad de tráfico.

Según AGAPRO, la destrucción del puente de la A-4200 debido a la riada se debe a las pésimas infraestructuras de que dispone el Altiplano de Granada, un territorio abandonado por las administraciones, atacado por la despoblación y sometido a la especulación de sus recursos por los grandes lobbies.

 

 

La Asociación Agapro celebra la titulación de once nuevos tractoristas en la Comarca de Baza

Foto de grupo tras la entrega de diplomas (AGAPRO)
Foto de grupo tras la entrega de diplomas (AGAPRO)

El itinerario integrado de inserción laboral ha sido promovido por la Diputación de Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo

1 de agosto de 2019

La pasada semana tuvo lugar en Baza la entrega de diplomas del itinerario formativo “Maquinaria agrícola y aplicación de fitosanitarios” dentro del Proyecto Granadaempleo III de la Diputación de Granada, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (AP-POEFE).  

Además de la titulación de manejo y mantenimiento de maquinaria agrícola (tractor, remolque e implementos) el alumnado ha obtenido el carné de aplicación de fitosanitarios cualificado y el título de prevención de riesgos laborales. 

La entrega de diplomas corrió a cargo del Vicepresidente de la Diputación y alcalde de Baza, Pedro Fernández y la jefa de la Sección de Formación para el Desarrollo Territorial de Diputación, Emilia López.

Las necesidades logísticas del itinerario hicieron necesaria la coordinación activa de medios por parte de la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores, Agapro. El docente del itinerario fue el ingeniero Pedro Castillo (Sbingenieria, SLP) y la Autoescuela Baza que además fue el centro formativo. Las instalaciones del taller de mantenimiento de maquinaria agrícola fueron dispuestas por Agrolabor Altiplano, SL y las instalaciones para las prácticas de campo fueron contratadas a Hortofrutícola Azor Fernandez, SL. 

Numerosas empresas agrarias de la comarca se implicaron para acoger al alumnado en el periodo de prácticas no laborales, destacando Agroganadera Hnos. Valero, SCA, Agrícola Peláez Vílchez, SL, Agrolabor Altiplano, SL, Viveros Zuaime, SL y Juan José Castillo Caler.
En cuanto a la inserción laboral, el itinerario ha supuesto empleo para 4 alumnos/as en el sector, consiguiendo otros 3 alumnos/as empleo en otros sectores. Hay que destacar la participación de dos mujeres en el itinerario, que son las primeras mujeres formadas en maquinaria agrícola en la Comarca, dada la importancia de incorporar a las mujeres en trabajos agrícolas cualificados para fijar la población.

El presidente de Agapro, José Antonio Azor, ha dado la enhorabuena a estos nuevos profesionales del sector agrario y ha agradecido la implicación de la Diputación, el Ayuntamiento de Baza y las empresas agrarias en la consecución de un itinerario formativo tan importante para el sector agrario del Altiplano que contribuirá al cambio generacional y ha destacado la necesidad de más acciones formativas de calidad orientadas a la inserción laboral en el mundo rural que contribuyan a la fijación de población en el territorio.

La asociación solicitara una nueva edición del curso de maquinaria agrícola y otras acciones formativas como maestro de almazara, poda e injerto, agricultura ecológica, etc. 

 

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR