Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Aire

Su búsqueda de Aire ha devuelto los siguientes resultados.

El Infoca lucha por tierra y aire contra un fuego forestal declarado en Almuñécar

Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)
Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)

El incendio se ha declarado en el paraje de la Loma del Gato

26 de octubre de 2020

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha desplegado un operativo con medios terrestres y aéreos para controlar un fuego declarado en el paraje de la Loma del Gato, en Almuñécar, en la costa de Granada.

Según ha informado el Infoca en su perfil oficial de la red social Twitter, consultado por Europa Press, ha desplegado en un primer momento, alrededor de las 15,00 horas, tras la declaración del fuego, nueve bomberosForestales, un técnico de operaciones, y un agente de medio ambiente, con un camión autobomba y el helicóptero de transporte y extinción MA-4.

Posteriormente, ha añadido al operativo nuevos medios aéreos, como son un avión de carga en tierra (TA-4) y un helicóptero bombardero pesado (KA-4).

 

El proyecto para el Anillo Verde comienza en 90.000 metros cuadrados y plantará 675 árboles en 2020

Imagen de un vídeo del Ayuntamiento sobre el Anillo Verde de Granada (EUROPA PRESS)
Imagen de un vídeo del Ayuntamiento sobre el Anillo Verde de Granada (EUROPA PRESS)

A más largo plazo, en cuatro años se van a ir incorporando otras parcelas de Granada y el área metropolitana con el fin último de mejorar la calidad del aire

23 de octubre de 2020

El proyecto para crear un Anillo Verde en Granada va a comenzar en dos parcelas de la ciudad, de unos 90.000 metros cuadrados en total, que, con la plantación de arbolado, serán también urbanizados primando la convivencia y el disfrute de los ciudadanos.

A más largo plazo, en cuatro años se van a ir incorporando otras parcelas de Granada y el área metropolitana con el fin último de mejorar la calidad del aire y así la calidad de vida de los vecinos. El inicio de la plantación en 2020 supondrá 675 árboles.

Así lo han indicado el alcalde de Granada, Luis Salvador; el concejal de Urbanismo, Luis González; y el patrono de la Fundación Plant for the Planet, Antonio Vila, que han firmado un convenio e informado sobre el proyecto de Anillo Verde, este viernes en el Ayuntamiento.

El objetivo general del proyecto es la plantación de 201.300 árboles hasta 2031, lo que supondrá a su vez poner las bases para que, en un plazo 40 años, se puedan absorber más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono.

En su intervención, Luis Salvador ha puesto de relieve la importancia del futuro de Granada como Ciudad Verde Europea, un horizonte que marcará su "identidad" urbana. Así, el Anillo Verde conllevará una mejor relación con el medio ambiente pero también un "entorno más habitable y orientado hacia las personas".

La capital tiene un potencial que es la base de su aspiración a la Capitalidad Cultural de Europa 2031, en cuyos trabajos de preparación, el alcalde ha englobado también las inversiones patrimoniales que hará el Plan Alhambra en la ciudad, y las iniciativas conjuntas con el sector de la hostelería, entre otras.

Por su parte, el patrono de la Fundación Plant for the Planet, Antonio Vila, ha señalado que este "necesario proyecto" se sitúa como uno de los más importantes en el ámbito internacional por lo que significa en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

Tras repasar la historia de esta organización, que trabaja en distintos puntos del mundo con la plantación de árboles como gran eje de actuación, Vila ha indicado que Plant for the Planet tiene puesto en este momento el "foco en Andalucía".

Por su parte, Luis González, se ha congratulado de lo que supone el Anillo Verde para el "desarrollo futuro del urbanismo" desde el "compromiso con la naturaleza", con base en el protocolo firmado el pasado julio.

En presencia de la concejal de Medio Ambiente de Granada, Pepa Rubia, ha indicado que el proyecto echa a andar con las parcelas de los sistemas generales 04 y 05 --en zona norte, con 79.300 metros cuadrados, y en la Chana, en concreto en calle Coso, con 5.600 metros cuadrados--, y que también contará con la colaboración de otros ayuntamientos del entorno metropolitano de Granada e instituciones.

 

Ciudadanos resalta la inyección económica del Plan Aire que sacará a 280 granadinos del desempleo

Raúl Fernández, parlamentario andaluz de Ciudadanos (CS)
Raúl Fernández, parlamentario andaluz de Ciudadanos (CS)

El parlamentario de CS, Raúl Fernández, incide en el valor de la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo en unos momentos en los que la pandemia está azotando sectores vitales de la economía granadina como la hostelería o el comercio

19 de octubre de 2020

Ciudadanos ha valorado la inyección económica del Plan Aire que sacará a 280 granadinos del desempleo. El parlamentario autonómico de Ciudadanos (Cs), Raúl Fernández, ha incidido en la importancia de un plan de busca la inserción laboral con perspectivas reales de empleo, especialmente, en unos momentos en los que sectores vitales de la economía granadina se encuentran gravemente afectados por las consecuencias de la pandemia, como es el caso de la hostelería o el comercio.

Fernández ha subrayado que los 3,44 millones de euros que llegarán a Granada capital desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, gestionada por Rocío Blanco, son un ejemplo más de la apuesta y el compromiso del Gobierno andaluz con la ciudad y nuestra provincia. "Con esos fondos se podrán materializar 78 proyectos de empleo que beneficien a la ciudad y ayuden a numerosas familias a llevar esta crisis sanitaria con la seguridad de tener un sueldo en casa. Una muestra de que la Junta no se achanta en tiempos de crisis y saca adelante planes de gran valor económico y social".

En esta línea, el diputado naranja ha especificado que los desempleados podrán optar a ofertas laborales destinadas a reducir la brecha digital, eliminar barreras arquitectónicas, promover la digitalización comercial o mejoras en espacios deportivos dentro del sector de la construcción.

Asimismo, Fernández ha remarcado que los beneficios del Plan Aire no llegan sólo a la ciudad, sino también a la provincia "con más de 1.900 contrataciones por parte de los 174 ayuntamientos granadinos que recibirán en total una inversión superior a los 18,9 millones de euros".

En este sentido, el parlamentario andaluz de Cs ha remarcado lo positivo de un programa que no se olvida de ningún ciudadano y ofrece planes y empleo para franjas más jóvenes, hasta 29 años; para desempleados hasta los 44 y otras ofertas para mayores de 35. "De nuevo, el Gobierno andaluz de Ciudadanos deja constancia de que pone en el centro de la política a las personas y saca a flote un plan laboral con financiación real para ayudar a toda la ciudadanía en estos momentos de dificultad motivados por la Covid-19", ha concluido.

 

Activan la Iniciativa AIRE en Granada con 78 proyectos que permitirán contratar a 280 desempleados

Visita de la Consejera de Empleo al Ayuntamiento de Granada (JUNTA)
Visita de la Consejera de Empleo al Ayuntamiento de Granada (JUNTA)

Supondrá una inversión de 4,44 millones cofinanciados con el Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Joven

16 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Granada recibirá 3,44 millones de euros de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de un total de 78 proyectos de ciudad, una cuantía aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta con los que el consistorio granadino prevé contratar a 280 personas desempleados por un periodo de entre 6 y 8 meses dentro de la Iniciativa AIRE.

Así lo ha comunicado el alcalde de Granada, Luis Salvador, durante una visita institucional de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, al Ayuntamiento, a quien ha agradecido en nombre de la capital “la apuesta y compromiso con Granada del Gobierno andaluz que, una vez más, se ha concretado en recursos económicos reales para poner en marcha proyectos concretos que redunden en la ciudadanía, objetivos medibles que sirvan para dar un salto de calidad”.

El alcalde de Granada ha celebrado la aprobación de unos proyectos municipales que “mejorarán el trabajo que realizan las áreas; permitirán poner en marcha nuevas iniciativas necesarias para la ciudadanía; fomentarán la inserción laboral y empleabilidad de muchos granadinos e incidirán en paliar los efectos de la crisis sanitaria y en la recuperación económica”.

El primer edil granadino ha explicado que, si bien hay diversidad de temáticas, entre los principales objetivos figuran “reducir la brecha digital, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la eficiencia energética, promover el comercio en redes, formar en materia turística o crear espacios deportivos seguros”.

Para finalizar, el alcalde ha recordado que a los 3,44 millones de euros de este plan AIRE se suman los 23 millones de euros del Plan Alhambra, lo que evidencia la apuesta de la Junta por Granada y la necesidad de continuar en esta senda de colaboración que permita proyectos fértiles de convivencia, reactivación económica y generación de empleo.

Amplio abanico de proyectos

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado el “excelente trabajo” del Ayuntamiento de Granada al presentar un amplio abanico de proyectos que recorren casi todas las áreas de la corporación, y han aprovechado prácticamente la totalidad del presupuesto que se había asignado a la ciudad en la Iniciativa AIRE, cuando precisamente es el municipio de toda Andalucía que contaba con mayor financiación.

Rocío Blanco ha subrayado el carácter puente que tiene la iniciativa AIRE para propiciar que los desempleados más vulnerables a la crisis causada por la pandemia puedan mejorar su empleabilidad y su capacitación profesional mientras el tejido productivo recupera su actividad, y ha destacado que en la provincia de Granada son más de 1.900 los desempleados que accederán a un contrato por parte de los ayuntamientos, con una inversión que supera los 18,9 millones en los 174 municipios granadinos.

Formación

Rocío Blanco ha añadido que la Iniciativa Aire, junto a otras políticas activas de empleo, refleja la apuesta del Gobierno andaluz por la provincia de Granada, en especial las de Formación Profesional para el Empleo, con programas ya en marcha destinados a la hostelería y turismo o Andaluces Digitales, a las que sumarán próximamente otras licitaciones para el sector de la construcción o especialidades relacionadas con los servicios sanitarios, agroindustria, nuevas tecnologías, idiomas, comercio o transporte. En total, todos estos programas supondrán una inversión e 6,5 millones de euros.

Proyectos

En cuanto a la solicitud del Ayuntamiento que el Servicio Andaluz de Empleo ha resuelto favorablemente, se distribuye en tres montantes. De un lado, 1.601.040 euros para proyectos en los que contratará a 129 jóvenes de entre 18 y 29 años; 987.280 euros para 78 desempleados de entre 30 y 44 años; y un tercer apartado de proyectos dotados con 861.260 euros para 73 desempleados de 45 años o más o de larga duración.

El Consistorio granadino deberá iniciar los primeros contratos en el plazo de un mes a partir de que se le comunique la resolución y, en un plazo máximo de 12 meses. Asimismo, deberá reservar una cuota del 6% del total de las contrataciones para personas con discapacidad.

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica. Los ayuntamientos realizarán contratos de 6 meses mínimo de duración, prorrogable hasta 8 meses, por cuantías que van desde los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización) y los 8.880 euros (grupo 4 al 10).

 

La Unidad de Policía Adscrita a la Junta incauta 114 plantas de marihuana en un domicilio de Las Gabias

Imagen de la Marihuana incautada (JUNTA)
Imagen de la Marihuana incautada (JUNTA)

Los agentes intervinieron además ocho lámparas incandescentes, un ventilador, un extractor de aire y seis transformadores eléctricos

7 de octubre de 2020

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Granada incautó el pasado lunes 114 plantas de marihuana en la localidad de Las Gabias, que arrojaban un peso de 2.750 gramos, después de que se personasen en un domicilio al objeto de prestar auxilio motivado por un incendio que se estaba produciendo en el interior de la vivienda.

Los agentes, que se encontraban realizando sus funciones de control de medidas sanitarias por el Covid-19 y prevención del uso de mascarillas, fueron alertados por unos viandantes de un incendio en un piso de la localidad granadina de Las Gabias.

Así, los funcionarios de la Unidad de Policía Adscrita requirieron al servicio de bomberos y entraron con ellos al interior de la vivienda, con el consentimiento del titular, percatándose de que en una habitación el propietario había instalado un auténtico invernadero dedicado al cultivo de marihuana, que contenía 114 plantas de marihuana, ocho lámparas incandescentes, un ventilador, un extractor de aire, y seis transformadores eléctricos.

A la vista de estos hechos, los agentes procedieron a la detención del titular de la vivienda por un delito contra la Salud Pública, informándole de sus derechos y siendo puesto a Disposición Judicial.

 

 

La Alpujarra aprovecha la Iniciativa Aire para crear una oferta turística segura frente al Covid-19

Imagen de la visita de la Delegada de Empleo a la Alpujarra (JUNTA)
Imagen de la visita de la Delegada de Empleo a la Alpujarra (JUNTA)

Los municipios de la comarca priorizan en sus 75 proyectos la limpieza de instalaciones y la rehabilitación de calles, plazas, senderos y barrancos. Para ello serán contratados cerca de 150 desempleados

7 de octubre de 2020

“La pandemia ha obligado a muchos ayuntamientos granadinos, principalmente aquellos que dependen del turismo, a reorientar sus prioridades hacia la necesidad de proporcionar espacios seguros tanto desde el punto de vista urbanístico como sanitario”. Así se ha expresado esta mañana la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a los municipios de Órgiva y Pitres  donde ha asistido a la firma de los primeros contratos formalizados en la zona al amparo de la Iniciativa Aire. “Esta medida de la Consejería de Empleo ha caído en la Alpujarra como agua de mayo, en un momento en el que hay que proteger a su población, muchos mayores, y a la vez su principal fuente de ingresos, el turismo. Y más ahora que comienza una temporada tradicionalmente buena para esta comarca”, ha subrayado la delegada. 

Según ha informado Fernández, la Iniciativa Aire permitirá la contratación de cerca de 150 personas desempleadas en los municipios de la Alpujarra granadina y que trabajarán, principalmente, en proyectos centrados en la desinfección y limpieza de espacios e instalaciones públicas así como en el arreglo de calles, plazas, senderos y barrancos. “Con ello, la comarca proporcionará una oferta turística segura y libre de Covid tanto para sus habitantes como para todos aquellos viajeros que se animen a conocer esta zona de la provincia”.

La delegada ha compartido con el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, un encuentro con cinco de las ocho personas que serán contratadas por el Ayuntamiento y que trabajarán en el servicio de atención al público, en el área de urbanismo y en tareas centradas en la gestión administrativa del Consistorio.

“Esta crisis sanitaria ha acuciado entre nuestros vecinos la necesidad de información sobre ayudas, subvenciones y programas a los que acogerse tanto en materia de prestaciones sociales, como medidas dirigidas al comercio o la artesanía”, ha apuntado Orellana.  Según ha explicado el alcalde de Órgiva, “la Iniciativa Aire nos permitirá paliar aquellas carencias públicas que durante la crisis del Covid-19 se han visto agudizadas en un municipio como el nuestro que cuenta con más de 70 nacionalidades entre su población, un censo envejecido o con pocas opciones laborales y con un desarrollo urbanístico desorganizado”.

La misma línea siguen los proyectos presentados por el Ayuntamiento de La Tahá, municipio al que se ha trasladado después la delegada de Empleo para conocer los detalles de los mismos, así como a las personas desempleadas que ya han sido contratadas por el Consistorio en el marco de la Iniciativa Aire. 

Según le ha informado el alcalde de La Tahá, Marcelo Avilés, la localidad alpujarreña ha contratado a cinco personas que trabajarán en tres proyectos: mejora de la accesibilidad y adecuación de las infraestructuras (incluyendo trabajos de desbroce y acondicionamiento de los caminos de los siete núcleos que conforman el municipio), reparaciones en edificios públicos y adaptación a la nueva situación sanitaria; y apoyo en las labores administrativas del Ayuntamiento, cuyo volumen se ha visto incrementado con motivo de la crisis del Covid-19. “Estos proyectos no sólo nos permitirán garantizar la seguridad higiénico- sanitaria del pueblo, sino que además suponen una oportunidad laboral para los desempleados de nuestro municipio que han resultado seleccionados”, ha celebrado Avilés.

Digitalización del callejero

La Iniciativa Aire dejará en la Alpujarra una inyección económica de 1.360.450 euros, que permitirá la contratación de un total de 146  personas desempleadas de la comarca que trabajarán en 75 proyectos municipales. “Además de los citados, muchos pueblos han aprovechado para llevar a cabo medidas como la reordenación o digitalización del callejero, limpieza de colegios y hogares de pensionistas, organización de actividades para niños, reformas en juzgados de paz, promoción de ofertas turísticas, creación de material audiovisual para campañas de publicidad o actividades deportivas.

 

 

Almuñécar lleva a cabo las primeras contrataciones del Plan AIRE

Nuevos administrattivos contratados del programa AIRE (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Nuevos administrattivos contratados del programa AIRE (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Han sido nueve administrativos y técnicos desempleados menores de 30 años. El Ayuntamiento sexitano contratará a 41 personas de distintas franjas de edad a través de los 380.780 euros recibidos desde la Junta

7 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Almuñécar ha iniciado las primeras nueve contrataciones del Programa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) que propiciará la contratación de un total de 41 desempleados, de  distintas franjas de edad, desde jóvenes a mayores de 45 años y destinados a distintas áreas, según ha informado la teniente de alcalde y responsable de Fomento y Empleo, Beatriz González.

El  Consistorio sexitano, a través del Área de Fomento y Empleo,  y en coordinación con las distintas áreas municipales, gestionará 380.780 euros que recibirá  el Consistorio a través del Programa de Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) dirigidos a propiciar 41 contratos  "que abarca a  distintas franjas de edad, desde jóvenes a mayores de 45 años y destinados a distintas áreas", según ha informado la teniente de alcalde de  Fomento y Empleo, Beatriz González Orce.

"Las primeras contrataciones se iniciaron principalmente entre el sector  más joven, hasta los 30 años,  con la contratación de ocho administrativos y un asistente social. Igualmente se va a iniciar también la contratación de peones, mantenedores de edificios que si ya tienen más de 30 años, e incluso, más de 45. La verdad es que por ahora estamos muy contentos, la gente que ha entrado tiene muy buena disposición. Vamos a ver si sacamos de ellos, el mayor rédito para que se puedan formar y aprender para un futuro trabajo y contrato laboral, ya fuera del Ayuntamiento", dijo González, quien recordó que este Plan Aire,  que llega a través de la Junta  y fondos europeos, finalizará para finales de septiembre del año 2021.

 "La iniciativa nace con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19 tras las medidas restrictivas de movilidad y actividades económicas adoptadas desde que se aprobó la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo", indicó  González Orce.

En el caso de Almuñécar el mayor número de contratos, 18, con una inversión de 165.580 euros, irá destinado al colectivo de empleo joven  porque es el "más perjudicado" por el incremento del desempleo en los últimos meses. Para la franja de edad que va de los 30 a los 44 años se destinan 114.700 euros para  12 contratos y para el colectivo de más de 45 años, 100.500  euros para materializar 11 contratos.

La  teniente de alcalde sexitana  ha puntualizado que los proyectos que se desarrollen tendrán una duración máxima de doce meses y que la medida cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, "permitiendo la contratación durante un período mínimo de seis meses y máximo de siete a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos dependiendo del grupo de cotización"

Beatriz González Orce  ha explicado que los destinatarios de los contratos por parte del Ayuntamiento son las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas. Las personas contratadas reciben la tutorización de las entidades beneficiarias y cuenta  con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del SAE. La selección de los desempleados se realiza mediante oferta en el SAE, organismo que proporciona al Consistorio  dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de preselección.

La edil de Fomento y Empleo ha incidido que este plan está pensado para hacer frente a la situación devenida de la crisis sanitaria y será complementario a otros. De esta iniciativa se beneficiarán todas las áreas municipales, desde Servicios Sociales a Medio Ambiente, pasando por Mantenimiento, Urbanismo, Turismo y Playas, así como  Comercio, Tenencia de Alcaldía de La Herradura, Cultura, y Fomento y Juventud. "Todas las obras y servicios propuestos cumplen con el objetivo final de la citada iniciativa AIRE, lo que va permitir  mejorar la empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a la ocupación", señaló González Orce.

 

El ayuntamiento de Granada extiende la campaña 'SOS reciclaje' a la zona norte, tras el "éxito" registrado en otros barrios

Imagen de la presentación de la campaña (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Imagen de la presentación de la campaña (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

Pepa Rubia, concejala de Medio Ambiente, apela a la conciencia ciudadana porque reciclar es "una obligación y una responsabilidad que contribuye a la mejora de la calidad del aire"

6 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Inagra, ha extendido a la zona Norte la segunda fase de la campaña 'SOS reciclaje', una iniciativa con la que la concejalía de Medio Ambiente pretende sensibilizar de la importancia de separar los residuos domésticos y posibilitar así la recogida selectiva de basura. Esta campaña aterriza en la zona Norte, tras el "éxito" que la misma ha registrado en otros barrios de la capital.

Pepa Rubia, concejala de Medio Ambiente, ha apelado hoy, durante la presentación de la campaña, en Joaquina Eguaras, a la conciencia ciudadana, convencida de que reciclar es "una obligación y una responsabilidad que contribuye a mejorar la calidad del aire de Granada".

La concejala ha aprovechado la visita a la zona Norte para supervisar las labores informativas que realizan cuatro monitores medioambientales. Este personal se encarga de informar sobre las conductas adecuadas que han de seguirse en la separación y reciclaje de los residuos. El contacto directo con los vecinos que se dirigen a depositar la basura permite corregir los errores que hubieran podido producirse a la hora de separar los deshechos. Los monitores entregan un imán con la imagen de la campaña y un folleto explicativos con el mensaje de apostar por la economía circular.

'SOS reciclaje' comenzó el pasado verano en el distrito de Zaidín-Vergeles, Chana, Fígares y Ronda, donde se ubicaron 95 islas de contenedores (grupos de contenedores de selectiva y resto), destinadas a una población de 27.000 personas y 2.700 comercios.

La concejala Rubia ha destacado que el objetivo es incrementar el reciclaje "un veinte por ciento", cifra que "ya se ha superado en el caso de los envases ligeros, los que van al contenedor amarillo". Según datos facilitados por la edil, en septiembre ha habido un aumento del 22% en relación al mismo mes del año anterior.

La campaña en la zona Norte, a tenor de los "buenos resultados" hasta ahora obtenidos, durará dos meses y recorrerá todos los barrios de la ciudad. "Pretendemos trasladar a la población  la urgencia del momento actual, que reciclar ya no es una opción sino una obligación derivada de la situación de emergencia climática  que requiere actuar con decisión desde las administraciones locales.

Según datos del área municipal de Medio Ambiente, en Granada capital se recogieron el año pasado  una media de 15,6 kilos de envases por habitante; 28,2 de papel-cartón y 18,7, de vidrio. El objetivo marcado para 2020 es "conseguir un incremento importante de recogida selectiva", explica Pepa Rubia, para quien "todos en casa debemos hacer un esfuerzo. No hay nada imposible si tenemos en cuenta los registros que presentan por habitante y años provincias como Navarra".

Granada recicló en 2019 un total de 3.678 toneladas de envases (un 5,4% más que en 2018); 5.671, de papel-cartón (un 3,4% más) y 4.375, de vidrio, lo que representó una subida del 9,3%.

 

Dos investigados acusados de robar en una empresa de paquetería de Atarfe

Vehículo de la Guardia Civil
Vehículo de la Guardia Civil

Los presuntos autores forzaron la persiana del muelle de carga y se apoderaron de dos aparatos de aire acondicionado y de una caja con zapatos

4 de octubre de 2020

La Guardia Civil, en el marco de la operación Trident, ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a dos vecinos de Pinos Puente, de veinticinco y cincuenta y un años de edad respectivamente, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en una empresa de paquetería del municipio de Atarfe.

El robo se produjo el pasado durante la madrugada del día 13 de abril de 2020 en una nave de paquetería de uno de los polígonos industriales del término municipal de Atarfe. Los investigados forzaron la persiana de acceso al muelle de carga con una palanqueta, abrieron el hueco suficiente para colarse encapuchados dentro de la nave y se apoderaron de dos aparatos de aire acondicionado y de una caja con calzado, valorados en unos 2000 euros.

Los agentes del Área de Investigación del puesto de Atarfe se encargaron de investigar el robo. Inspeccionaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la empresa y en ellas consiguieron identificar el vehículo utilizado por los ladrones y al primero de los investigados. El primero fue investigado a los pocos días del robo. Tras tomarle declaración los investigadores de la Guardia Civil averiguaron quién era el segundo ladrón. Este último fue finalmente localizado e investigado el pasado día 29 de septiembre. 

 

Medio millar de científicos ciudadanos medirán la calidad del aire de Granada con plantas de fresas

Mapa de Granada (FUNDACIÓN DESCUBRE)
Mapa de Granada (FUNDACIÓN DESCUBRE)

Para elaborar ese sondeo ambiental, Granada fue la tercera ciudad española que envió más muestras

30 de septiembre de 2020

Medir la calidad del aire desde el hogar cuidando una planta de fresa es la misión de los 500 participantes del proyecto 'Vigilantes del aire', que arranca este año su segunda edición en Granada y que pretende que los ciudadanos aporten los datos obtenidos con sus propias miniestaciones de seguimiento biológicas para configurar un mapa nacional de contaminación ambiental.

Los datos de la primera edición del proyecto se han presentado este miércoles en una sesión online, donde se ha mostrado el mapa de la calidad del aire, que incorpora los datos aportados el año pasado en seis zonas del país, y se ha puesto de manifiesto que los niveles de contaminación de las ciudades con mayor población y tráfico rodado parecen contrastar con aquellas menos densamente pobladas, menor intensidad de tráfico y/o actividades industriales contaminantes.

Para elaborar ese sondeo ambiental, Granada fue la tercera ciudad española que envió más muestras, tras Barcelona y Zaragoza. De esta forma, los científicos ciudadanos granadinos remitieron para el análisis de los investigadores 227 plantas.

En esta edición, la Fundación Descubre, con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, se convierte por segundo año consecutivo en embajadora provincial del proyecto.

De esta forma, Granada es uno de los 17 nodos que participan en el estudio de la mano de la Fundación Ibercivis, coordinadora nacional.
La iniciativa se enmarca dentro de la denominada ciencia ciudadana donde la ciudadanía se implica en los procesos de investigación.

En este caso, los participantes recibirán sus macetas de fresas la primera semana de octubre y las colocarán en los balcones y terrazas de sus hogares. Durante 12 semanas, las plantas estarán expuestas al ambiente para recopilar información del aire. Terminado este periodo de exposición, los participantes envían a la organización un pequeño manojo de hojas, junto a un formulario que relata su estado durante las semanas de cuidados.

Esta información será analizada por investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC-Zaragoza) y contribuirá al mapeado de la contaminación por metales pesados en el país.

Como novedades en su segunda edición en la provincia, 'Vigilantes del aire' ha ampliado su área de muestreo, que el año anterior se limitó a la capital, además de incorporar nuevos colectivos, como las reclusas de la prisión de Albolote que cuidarán sus macetas en el propio centro.

Además, se evitarán puntos de recogida y se enviarán las plantas directamente a los centros participantes, para evitar aglomeraciones, con la aplicación de todas las medidas de higiene y seguridad que exige la pandemia por la Covid-19.

El proyecto pone el foco en la capacidad de la propia naturaleza para monitorizar el aire. Normalmente, este proceso se acomete con dispositivos electrónicos y sensores automáticos, o incluso aplicaciones de móvil.

'Vigilantes del Aire' plantea una alternativa más abierta y humana, apoyándose en procesos tradicionales como regar una planta para implicar a la ciudadanía en el estudio. De esta forma, se acerca el método científico a colectivos habitualmente alejados de la ciencia académica.

 
143 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR