Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Baza

Su búsqueda de Baza ha devuelto los siguientes resultados.

Representantes empresariales de Loja, Guadix y Baza trasladan al delegado del Gobierno su preocupación ante el nuevo modelo de las oficinas liquidadoras

Reunión de representantes empresariales con el Delegado del gobierno (CGE)
Reunión de representantes empresariales con el Delegado del gobierno (CGE)

Insisten a la Delegación del Gobierno de la Junta la necesidad de que los territorios rurales no pierdan servicios

17 de enero de 2020

Los representantes empresariales de las comarcas de Loja, Guadix y Baza, integrados en la Comisión de Desarrollo Provincial de la Confederación Granadina de Empresarios, han mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, para tratar el futuro de las oficinas liquidadoras en las cabeceras de comarca de la provincia, después de que la Consejería de Hacienda haya decidido reducir las competencias y funciones que desempeñan los registradores de la propiedad en este servicio.

En este sentido, los empresarios han trasladado a la máxima autoridad de la Junta en Granada su preocupación ante el impacto económico y social que esta modificación del funcionamiento de las 14 oficinas liquidadoras de la provincia pueda causar en estos territorios y han evidenciado su temor a que esta decisión suponga un nuevo varapalo para las zonas rurales que endurezca la situación de la ‘Granada vaciada’, en lugar de adoptar iniciativas para luchar contra la despoblación. “Cada vez que se habla de racionalizar y mejorar la eficacia se recortan los servicios en los pueblos”, han recordado. 

No obstante, los miembros de la patronal han escuchado los argumentos que justifican esta decisión de la Consejería de Hacienda y la afirmación del delegado de que no perjudicará a los ciudadanos y han concedido un plazo prudencial para valorar las consecuencias reales de la medida. De hecho, los empresarios y el delegado del Gobierno han acordado volver a reunirse en seis meses, comprometiéndose ambas parte a aportar datos fehacientes sobre los efectos generados por el nuevo modelo de gestión y, en base a ellos, adoptar las medidas oportunas. Asimismo, García también ha mostrado su interés en colaborar con la Comisión de Desarrollo Provincial de la CGE para tratar tanto este asunto, como otros temas relacionados con la despoblación de las comarcas y el impulso del desarrollo rural. 

A la reunión han asistido el Vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios y presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, Jose A. Lucha,  el presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), Antonio Campos; el presidente de la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarcal de Guadix, Francisco Pleguezuelos; y la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera.

 

La Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín en colaboración con el Ayuntamiento de Baza afrontan la revitalización de las acequias históricas

Limpieza de acequias en la vega tradicional de Baza (AGAPRO)
Limpieza de acequias en la vega tradicional de Baza (AGAPRO)

Proceden a la limpieza y mantenimiento de las acequias para la recuperación del riego en los pagos tradicionales de Baza

14 de enero de 2020

La pasada semana, en el salón de actos del museo arqueológico de Baza, tuvo lugar una reunión con el objetivo de ordenar los riegos de los pagos de Priego y Fuentezuelas de la vega tradicional de Baza. Organizado por la Comunidad de Regantes Siete Fuentes Negratín, de la que depende este pago, se dieron citan una gran representación de agricultores y regantes de la zona.

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baza, Juan Francisco Valero, puso de manifiesto las actuaciones de limpieza que se están realizando desde el consistorio en colaboración con la Comunidad de Regantes, tratando de realizar el mantenimiento necesario para la recuperación del agua, con unos resultados muy aceptables, ya que se ha conseguido agua suficiente para el riego desde finales de diciembre del pasado año.

El Presidente de Jurado de Riego de la Comunidad, Jesús Martínez, indicó la necesidad de organización de los regantes de este pago para que pudiesen hacer un uso adecuado del agua que les corresponde y contribuir al mantenimiento. De esta forma se eligió la directiva de esta colectividad y las próximas actuaciones para ordenar los riegos.

Por su parte, José Antonio Azor, Presidente de Comunidad de Regantes, manifestó que “es imprescindible para evitar el abandono de la vega poner en valor nuestras acequias, un patrimonio histórico de nuestros antepasados, con el objetivo de recuperar el riego y los cultivos”.

En la reunión también se incidió en otras problemáticas de la vega, donde las obras sin control de vallados están provocando el corte de los pasos necesarios para las limpiezas y  la necesidad de recaudación de fondos para afrontar el mantenimiento y la gestión del agua.  

De esta forma el Ayuntamiento y la Comunidad hicieron un llamamiento a la voluntad de todos para no entorpecer las servidumbres y a participar en la gestión para recuperar un recurso tan preciado como es el agua en una zona semidesértica.

Si bien se están dando los pasos para la futura modernización del regadío de la Comunidad, las actuales infraestructuras hidráulicas de canales y acequias seguirán siendo vitales para el abastecimiento a las balsas que se proyecten y para la evacuación del agua de lluvia en caso de lluvias torrenciales. Por ello, ambas instituciones seguirán trabajando conjuntamente para recuperar las infraestructuras hidráulicas del municipio, ponerlas en valor y asegurar su funcionamiento para el futuro.

 

 

Baza prepara la adhesión a una ruta turística- religiosa que unirá las regiones andaluzas y murciana

Iglesia Mayor de Baza (AYTO. BAZA)
Iglesia Mayor de Baza (AYTO. BAZA)

El Camino de Espiritualidad del Sur estará articulado por las poblaciones de Guadix- Baza- Huéscar y Caravaca de la Cruz

13 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Baza prepara su adhesión a la iniciativa “El Camino de espiritualidad del Sur” que unirá las provincias de Granada y Murcia con una ruta de temática religiosa que tiene como punto de salida Guadix para alcanzar Caravaca de la Cruz, pasando por Baza y Huéscar.

En la reunión de coordinación celebrada este fin de semana en Huéscar entre las diferentes entidades y colectivos implicados, entre los que se encuentra el consistorio bastetano y entidades como la asociación Alvelal, los GDR, la diócesis accitana, los consistorios de Guadix, Huéscar y La Puebla, entre otras entidades, se definieron los actores necesarios y las primeras actuaciones que deben desarrollar cada uno de ellos. La próxima cita será a mediados de febrero y a ella se espera llevar una propuesta más definida de trazado. 

“Aunque aún nos encontramos en una fase muy temprana, se trata de una iniciativa muy interesante de la que queremos participar por el valor que puede aportar a nuestra ciudad. Se trata de unir los recursos públicos y privados de diferentes municipios para ofertar un producto atractivo y común, que une espiritualidad y la oferta natural, gastronómica y de servicios turísticos de la que disponemos” ha detallado la concejala de Turismo, María del Carmen González.  La edil ha señalado, además, la oportunidad que supone para un destino turístico del interior el promover actuaciones que “potencian los puntos fuertes de cada uno de nosotros para ofrecer un producto que nos diferencia y distingue de otros destinos”. 

El Camino de Espiritualidad del Sur se plantea como un itinerario de peregrinación religiosa de unos 200 kilómetros, aproximadamente, para conectar la sede de la diócesis más antigua de España con Caravaca de la Cruz que disfruta de la mención Año Jubilar "in perpetuum" que la hace destino de miles de peregrinos anualmente. 

Una parte importante del trazado discurrirá por el término municipal de Baza, atravesando la ciudad y llegando hasta la colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, para continuar en dirección Huéscar que atesora el Templo Jubilar de Santa María la Mayor de Huéscar, y desde él con destino a Caravaca de la Cruz. 

 

Los granadinos se suman a España Existe y reclaman un Gobierno que respete la Constitución y la Soberanía Nacional

Concentración en la Plaza del Carmen (VOX)
Concentración en la Plaza del Carmen (VOX)

Miles de ciudadanos han asistido hoy, frente a los ayuntamientos de Granada, Motril, Baza y Guadix, a las concentraciones convocadas por la plataforma España Existe para leer un manifiesto que une a todos los españoles

12 de enero de 2020

Miles de granadinos han asistido hoy, frente a los ayuntamientos de Granada, Motril, Baza y Guadix, a las concentraciones convocadas por la plataforma España Existe, a la que VOX se ha adherido, para reclamar al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos que respete el orden constitucional y la Soberanía Nacional. 

Durante el acto celebrado en la Plaza del Carmen de la capital granadina, el diputado de VOX por Granada en el Parlamento de Andalucía, Francisco José Ocaña, ha leído una declaración que "une a todos los españoles, a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España". 

 

Reclaman a Pedro Sánchez prioridad para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca

Reunión de la Plataforma con el Ministro de Fomento
Reunión de la Plataforma con el Ministro de Fomento

Denuncian que es una deuda histórica con el sureste y una “deuda personal” incumplida del Ejecutivo

12 de enero de 2020

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reclama al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a su gobierno que dé prioridad a la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca en el mandato que ahora inician, en unos momentos en los que se cumplen 35 años del injusto y dañino cierre de la misma. Los informes técnicos y socioeconómicos certifican que reabrir este ramal ferroviario es viable, es rentable a medio plazo, y es muy necesario tanto para vertebrar el sureste peninsular como para actuar contra la dura despoblación en estas comarcas de la España Vaciada.

El colectivo ferroviario bastetano denuncia la deuda histórica que mantiene el Estado con los territorios de Granada, Almería y Murcia, uno de los mayores "agujeros negros" en infraestructuras, y la "deuda personal" que tiene el Ejecutivo de Sánchez con la reapertura de la línea férrea, toda vez que el ministro José Luis Ábalos se comprometió personalmente, hace año y medio, a iniciar de inmediato el preceptivo Estudio Informativo que la reabra, así como a aumentar hasta los 1,6 millones su partida económica en los Presupuestos Generales del Estado, pero aún no han hecho nada. Se reclama que, de una vez por todas, el Gobierno cumpla con esta necesitada tierra, máxime en unos momentos en los que el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo facilita las mejores condiciones para la vuelta del tren.

 

Baza restablece la circulación de vehículos por el Camino de Oria en su paso por el Río de Baza

El camino Oria de Baza ya está abierto (AYTO. BAZA)
El camino Oria de Baza ya está abierto (AYTO. BAZA)

La fuerte riada de Septiembre levantó por completo la calzada, provocando un socavón de más de metro y medio y el derrumbe de la misma sobre el río

11 de enero de 2020

Esta semana se ha restablecido la circulación de vehículos por el Camino de Oria en su paso por el Río de Baza, que quedó muy dañado tras las fuertes lluvias provocadas por la DANA del 12 de septiembre. 

Los trabajos se han desarrollado en las últimas tres semanas y han concluido a comienzos de esta semana. Han consistido en la reconstrucción del paso que atraviesa el cauce del río que quedó completamente destrozado, impidiendo la conexión de ambas riberas por ese punto. La fuerte riada levantó por completo la calzada, provocando un socavón de más de metro y medio y el derrumbe de la misma sobre el río, además de grietas en unos 40 metros lineales en el pavimento. En total se han invertido  39.803 euros. 

El alcalde de Baza Pedro Fernández ha adelantado que la semana próxima comenzarán los trabajos en otros pasos del Río de Baza que también quedaron afectados por las lluvias torrenciales de septiembre.  Está previsto el inicio de reparación en el paso del barrio Perchel, en el que hasta la fecha no se podía trabajar porque era la vía alternativa al camino de Oria. 

También se iniciará en las próximas semanas la actuación del Camino de Oria y Andalucía que fue el más destrozado por la DANA y presenta un socavón de unos 40 metros lineales con una profundidad de hasta 1,7 metros. Los trabajos tienen un presupuesto de 52.410 euros. 

Todos estos trabajos se realizan con cargo a los 112.000 euros que la administración autonómica ha destinado al Ayuntamiento para la restitución de viales afectados por la DANA del 12 de septiembre. 

 

Baza vuelve a pedir a la Junta que restablezca todas las funciones de la Oficina Liquidadora de Hacienda

El alcalde de Baza, Pedro Fernández se dirige a los medios (AYTO. BAZA)
El alcalde de Baza, Pedro Fernández se dirige a los medios (AYTO. BAZA)

Pedro Fernández ha detallado que según queda establecido en el nuevo convenio, la oficina de Baza se queda calificada dentro de un grupo 2, que solo permite información con cita previa a un número limitado de ciudadanos a la semana

10 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Baza pedirá en el próximo pleno a la Junta de Andalucía que restituya todas las funciones y servicios de la que era- hasta diciembre- la Oficina Liquidadora de la Consejería de Hacienda en Baza. La oficina estaba ubicada en el registro de la propiedad y desde que ha entrado en vigor la instrucción de 3 de diciembre y el convenio de 3 de enero entre la Consejería de Hacienda y los registradores de la propiedad se deja en una segunda categoría la oficina bastetana, al disminuir los servicios que presta y hacerla dependiente de la oficina radicada en Guadix.  

“Este recorte afecta al 90% de los servicios prestados en la oficina liquidadora de Baza, dificulta a los ciudadanos el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aleja el servicio del ciudadano al llevárselo a 50 kilómetros de distancia para los vecinos de Baza” manifiesta el alcalde de Baza, Pedro Fernández, para quién esta medida supone una grave disminución de los servicios públicos que conduce a municipios del interior, como Baza, a la despoblación. 

El regidor ha detallado que según queda establecido en el nuevo convenio, la oficina de Baza se queda calificada dentro de un grupo 2, que solo permite información con cita previa a un número limitado de ciudadanos a la semana. Se pierde la atención directa y personalizada existente hasta diciembre de 2019, se impide la tramitación, seguimiento y resolución de los expedientes en Baza, que pasarán a la oficina de Guadix que queda calificada en el grupo máximo (1) y deja la oficina bastetana como un punto de entrada de documentación, aunque sin posibilidad de informar a los ciudadanos de la corrección del procedimiento o del estado de sus expedientes, para lo que tendrán que pedir cita en la oficina de Guadix. 

“La tramitación que antes se podía hacer sobre la marcha, sin cita previa, ahora se puede prolongar semanas o meses y siempre con la obligación de solicitar cita previa telefónicamente o por Internet. Ya tenemos conocimiento de situaciones de completa  indefensión en la que quedan ciudadanos que no tienen ni las habilidades, ni los medios para lidiar con una administración electrónica que no funciona correctamente” denuncia el alcalde de Baza. Fernández ha pedido a los ciudadanos que sufran incidencias derivadas de la reducción de este servicio público que se dirijan al Ayuntamiento para poder “conocer la situación real en la que quedan los ciudadanos, notificarla a la Junta de Andalucía y fortalecer la petición municipal de restablecimiento de los servicios”. 

 

El PP de Baza insta al Gobierno de España a que licite y redacte “sin demora” el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca

PP reclama la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (PP)
PP reclama la vuelta del tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca (PP)

Los populares retoman esta “histórica” reivindicación apelando a la “sensibilidad” del PSOE bastetano y del nuevo Gobierno central para que se haga “justicia” con una comarca “víctima” de la despoblación

10 de enero de 2020

El Partido Popular de Baza ha presentado una iniciativa al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento bastetano se sume a la propuesta de los populares de instar al nuevo Gobierno de España a que licite y redacte “sin demora” el estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, estudio recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Según ha explicado la presidenta local del PP bastetano, María José Martín, los populares consideran que el Gobierno central debe “priorizar” las inversiones para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, considerándola una infraestructura “prioritaria” dentro del Ministerio de Fomento.

Los populares retoman esta “histórica” reivindicación apelando a la “sensibilidad” del PSOE bastetano y del nuevo Gobierno central para que se haga “justicia” con una comarca “víctima” de la despoblación.

Igualmente, el PP de Baza pide que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2020 las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a la reapertura de esta línea ferroviaria “tan importante” y cuyos 161 kilómetros de recorrido quedaron suprimidos al tráfico de viajeros y mercancías en el año 1985.

“El pasado 1 de enero de 2020 se cumplieron 35 años del cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. Una nefasta decisión para las provincias de Granada y Almería, que vieron truncadas sus expectativas de progreso y desarrollo, y localidades como Baza, Olula del Río o Macael se vieron privadas del transporte ferroviario”, ha recordado María José Martín, quien ha añadido que el ferrocarril articulaba un territorio que adolecía de unas “pésimas” comunicaciones y que se utilizaba como medio de transporte de productos de la zona, incluido el mármol de Macael. 

Martín ha destacado que, después de décadas de reivindicaciones, fue el Gobierno central del Partido Popular el que, en septiembre del 2012, “sensible a dicha injusticia”,  incluyó el ramal Guadix-Baza-Lorca en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo PITVI-2012-2024.  

El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contempla la futura proyección del ramal Guadix-Baza-Lorca, como nuevas inversiones en la Línea de Alta Velocidad Lorca-Granada, incluidas en el apartado de ‘Otras Actuaciones’ y no integrado en el Corredor Mediterráneo.

El Gobierno del Partido Popular, una vez superadas las dificultades presupuestarias, incluyó sendas partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la Línea Guadix-Baza-Lorca.

Dicho estudio previo y de viabilidad fue redactado y publicado en la web del Ministerio de Fomento en agosto de 2017, existiendo el “compromiso firme” del Ministerio de Fomento y del Gobierno central del Partido Popular de avanzar en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. “Y prueba de ello fue la inclusión de una partida presupuestaria de 600.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinada a la redacción del estudio Informativo de la línea férrea”, ha informado la presidenta local del PP de Baza.

“A día de hoy, se ha producido un cambio radical respecto al ferrocarril gracias al ambicioso programa de infraestructuras ferroviarias que el Gobierno de España decidió poner en marcha a partir del Plan Nacional de Infraestructuras. Hoy día, nadie duda que el ferrocarril sea un medio de transporte de gran futuro en España y en Europa”, ha destacado María José Martín.

La dirigente popular ha subrayado que, en la actualidad, Andalucía carece de una conexión ferroviaria “que nos acerque al Arco Mediterráneo desde el punto de vista social, económico y estratégico”. “Por eso sería conveniente que se priorice la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca, obviamente con las salvedades y modificaciones en el trazado que aconsejan los estudios técnicos previos”, ha manifestado Martín.

El PP de Baza ha apelado también a la “sensibilidad” del PSOE de Baza para sacar adelante esta propuesta en el próximo pleno municipal. “Y que no hagan como sus compañeros del PSOE en el Gobierno central, que nunca apostó verdaderamente por la reapertura de la línea durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha concluido María José Martín. 

 

Baza inicia el plan municipal de restauración y mejora de cerca de un centenar de fuentes y sorbetes de agua

Limpieza del Pilar del Molino (AYTO. BAZA)
Limpieza del Pilar del Molino (AYTO. BAZA)

El Ayuntamiento invierte 10.000 euros en la instalación de temporizadores, circuitos de agua cerrados y en limpieza y restauración

7 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Baza ha iniciado un plan de mejora y recuperación de las fuentes, pilares históricos y sorbetes de agua con los objetivos de disminuir el consumo, mejorar estéticamente el entorno y optimizar el funcionamiento y mantenimiento de las mismas. Para todo ello se diseñado un plan municipal que destinará una primera partida de 10.000 euros para intervenir en 94 de espacios y que se prolongará hasta la primavera. 

La concejala de Patrimonio y Fuentes ornamentales, Gemma Pérez, detalla que se han previsto tres tipos de actuaciones “de ahorro de agua, de limpieza y de puesta en valor, con las que le daremos más relevancia a espacios y elementos urbanos que le dan personalidad y vida a nuestra ciudad. Las fuentes y pilares históricos embellecen Baza, crean lugares de encuentro ciudadano en los barrios y plazas y mejoran el entorno urbano”. 

El grueso de las actuaciones, a las que se dedicará cerca de 5.000 euros, se centran la limpieza y restauración de nueve pilares y fuentes históricas que, en función de los materiales y estado en el que se encuentren, se les aplicarán procedimientos de intervención diferentes. Además, dependiendo del lugar en el que estén ubicados se actuará en su entorno más inmediato. A estos se les sumarán la limpieza en profundidad y reparación de 78 sorbetes distribuidos por toda la ciudad. 

Para reducir el consumo de agua se instalarán circuitos cerrados que mejorarán el aprovechamiento del agua en cinco fuentes ornamentales que no disponen del mismo (claustro y plaza de Santo Domingo, Plaza de los Moriscos, Plaza Mayor y fuente de Plaza del Ángel). Se ha planificado, también, la colocación de temporizadores en los pilares  históricos en los que sea posible por las características de la red, con la idea de que disminuya o se corte el caudal de agua durante la noche.  

En la segunda fase se dotará a los lugares de mayor valor histórico de placas informativas que permitan a la población conocer mejor la fuente o pilar, así como los hitos históricos que se han desarrollado en su entorno o que han motivado que el espacio tenga relevancia para la ciudad. 

Por otro lado, en invierno con la bajada de las bajas temperaturas y para evitar la congelación de tuberías y las averías en el sistema de las mismas, se corta el agua de algunas fuentes que se encuentran más expuestas al frío. 

 

Continúa la búsqueda del vecino de Zújar tras cumplirse una semana de su desaparición

Anciano desaparecido en Zújar
Anciano desaparecido en Zújar

Este operativo está coordinado por la Guardia Civil y cuenta con efectivos de Policía Local de Zújar, agentes de Medio Ambiente y voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Monachil, Zújar, Baza y Guadix

6 de enero de 2020

El operativo de búsqueda ante la desaparición de un anciano, de 89 años de edad, con demencia en el municipio granadino de Zújar, continúa abierto y activo cuando se cumple este lunes una semana sin noticias de su paradero.

En este marco, fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que se continúa con la búsqueda y el dispositivo activado después de que el sábado se incorporara a las labores la Unidad Canina de Almería.

Este operativo está coordinado por la Guardia Civil y cuenta con efectivos de Policía Local de Zújar, agentes de Medio Ambiente y voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Monachil, Zújar, Baza y Guadix, entre otros.

Según explicó el 112, poco antes de las 20,00 horas del lunes recibió la llamada de una mujer que alertaba de la desaparición de su padre, que había ido a llevar a su mujer a la peluquería sobre las 17,00 horas y no había regresado al domicilio.

 
159 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR