Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de CCOO

Su búsqueda de CCOO ha devuelto los siguientes resultados.

CCOO, en contra del calendario de Construcción al considerar "insuficiente" el período de jornada intensiva

 Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)
Miembros de CCOO en rueda de prensa (CCOO)

Segun el sindicato este calendario empeora y reduce la jornada laboral continua para el sector, y la establece entre el 28 de junio y el 13 de agosto

18 de enero de 2021

considerar insuficiente el período de jornada intensiva
El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada se ha mostrado contrariado con la firma del calendario de la Construcción de la provincia de Granada que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, por parte de la Unión General de Trabajadores y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Granada.  Tal y como ha explicado Félix Mesa, desde el sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, este calendario empeora y reduce la jornada laboral continua para el sector, y la establece entre el 28 de junio y el 13 de agosto. Ambas partes han hecho caso omiso a la propuesta de CCOO, que comprendía del 15 de junio al 20 de agosto, con la finalidad de evitar así golpes de calor y patologías asociadas a las altas temperaturas. 

Este sindicato recuerda que el motivo principal por el que se establece esta jornada reducida e intensiva, es la de evitar lo máximo posible la exposición a las elevadas temperaturas de los trabajadores y trabajadoras del sector y evitar los temidos golpes de calor, los cuales pueden originar graves consecuencias para la salud, e incluso la muerte. Por ello, CCOO considera que debería existir una concienciación clara de la representación de las Empresas y de la mesa negociadora del convenio, acerca de la importancia y necesidad del cumplimiento de la jornada de verano.

En este sentido, el sindicato va a estar  vigilante en las obras de la provincia para evitar que los trabajadores realicen jornadas superiores a las establecidas en el convenio, lo que en algunas ocasiones llevan a cabo bajo presión empresarial. CCOO considera que en estos casos es recomendable utilizar el sistema de turnos que recoge el convenio. Así mismo, CCOO ofrece a los trabajadores los mecanismos para denunciar a través de nuestro Sindicato cualquier incumplimiento.

El presente calendario es de aplicación una vez publicado en el BOP para todas las empresas y trabajadores encuadrados en el sector de la construcción y obra pública para Granada y su provincia.

 

CCOO reivindica más medios para visualizar la discriminación corporal en el trabajo y crear conciencia para combatirla

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López (CCOO)
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López (CCOO)

Nuria López: “la apariencia física no puede ser un elemento de selección de los trabajadores y las trabajadoras. Desde CCOO-A apostamos por los currículos ciegos”

13 de enero de 2021

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado en la presentación del libro "Informe sobre discriminación corporal en el trabajo”, del profesor José Luis Moreno, que ha tenido lugar en la sede de CCOO de Granada, y en la que también han participado el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y el propio autor del libro.

López Marín ha explicado que el informe aborda “una de las formas de discriminación en el ámbito del trabajo, y en el acceso al mismo, más cruel y que más atenta contra la dignidad de la persona”. Como ha reseñado la dirigente, “existen muchos motivos de discriminación en el trabajo: de sexo, por nacionalidad o raza, por tendencias sexuales, por edad, etc. Pero la discriminación por el aspecto físico enraíza de manera particular en cada una de las anteriores”. En su opinión, “podríamos decir que se trata de una doble discriminación, que acompaña a lo largo de toda la vida laboral, y que puede llegar a generar enfermedad entre las trabajadoras y los trabajadores”. 

Hasta el momento, no existe demasiada literatura académica o legal, ni experiencias sindicales que aborden este asunto, más allá de situaciones concretas. Por todo ello, CCOO-A, atendiendo a las recomendaciones del Convenio sobre la Discriminación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pretende abrir un debate que permita su reconocimiento explícito y la puesta en marcha de medidas que eviten esta forma de discriminación en el ámbito laboral, dotando de más derechos al mundo del trabajo.

Este informe ahonda en el debate sobre si el cuerpo, la apariencia física, puede ser una “calificación exigida” en los puestos de trabajo en un mundo capitalista en el que la imagen personal se ha convertido en objeto de consumo. Como ha puntualizado la dirigente sindical, “desde CCOO hemos constatado que en determinados sectores como pueden ser el Comercio, la Hostelería, el Periodismo, el mundo del Arte, del Deporte, la banca, la Enseñanza o la Sanidad, el aspecto físico juega un papel determinante a la hora de acceder y mantener este puesto de trabajo”. “Las exigencias físicas sumadas a ritmos extenuantes y condiciones precarias dan lugar a serios perjuicios sobre la salud de trabajadores y trabajadoras, que se manifiestan en: extrema delgadez, cuadros de ansiedad o situaciones de estrés”. “Y condiciona, además, la rotación laboral de la persona trabajadora en su puesto, pudiendo dar lugar incluso a la expulsión de la persona cuando no cumple con esas exigencias físicas”, puntualiza.

El estudio propone, a través de una guía de atención sindical, unas primeras medidas que el sindicato pretende implementar en las empresas a través de su representación sindical, para garantizar la igualdad de todas las personas, independientemente de su aspecto físico y proteger las consecuencias sobre la salud que tiene la presión sobre sus cuerpos. 

Por último, la secretaria general de CCOO-A, ha reclamado al Gobierno andaluz que haya reconocimiento de esta situación a través de encuestas, y establecer protocolos de sensibilización, empezando por los centros educativos, “para evitar repetir estas pautas de conducta y poder sancionarlas”. “CCOO denunciará estas situaciones dañinas y perversas para las personas trabajadoras y difundirá estos mecanismos a través de la formación sindical”, ha apostillado.

Los asistentes han destacado la importancia de la colaboración entre el mundo académico y sindical para implementar nuevos derechos, en un mercado de trabajo cambiante que no deja de plantearnos nuevos retos en la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

La Rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha destacado que gracias a este conocimiento se pueden diseñar políticas públicas adecuadas que realmente ayuden a mejorar la sociedad, desde la Unidad de Excelencia Extraordinaria en Filosofía. “Estamos hablando de dignidad (…) el mobing, el acoso, la no adaptación del puesto de trabajo van minando a la persona y acaban atacando a su dignidad”. Por este motivo, ha continuado, es necesario un análisis que trasciende la sociedad a través de la representación sindical donde se defiende los trabajadores y trabajadoras. 

Por su parte, el autor del Informe José Luis Moreno Pestaña, ha concretado que la guía presentada es un instrumento de debate que surge de la siguiente experiencia: Moreno Pestaña, profesor de Filosofía Moral en la UGR y miembro de la Unidad de excelencia FiloLab-UGR, había estudiado el vínculo entre mercado de trabajo y trastornos alimentarios en varios artículos y un libro. Tras reunirse con delegados y delegadas sindicales, pensó en la posibilidad de resumir las conclusiones del informe para abrir el debate en los centros de trabajo. 

Como resultado, ha precisado que la discriminación corporal en el trabajo suele darse “en los empleos feminizados sin presencia sindical, integrados por personas jóvenes que acaban de ingresar al mercado laboral. Y en empleos con exigencias corporales fuertes y condiciones precarias. También en algunos bien remunerados, donde la presión por tener una determinada apariencia física está latente”. 

El presente informe ha sido editado por CCOO Andalucía, con la colaboración de las secretarías de Empleo, Salud Laboral e Institucional de CCOO Granada y la participación de la Unidad Científica de Excelencia FiloLab de la Universidad de Granada (UGR). 

 

 

CCOO y Fampa Alhambra piden la apertura de los comedores externalizados que siguen cerrados

Imagen de la manifestación (CCOO)
Imagen de la manifestación (CCOO)

La movilización se enmarca también en la defensa de los servicios públicos, para exigir a la Junta de Andalucía una solución definitiva al problema

7 de enero de 2021

Fampa Alhambra y CCOO se han movilizado esta mañana, ante la Delegación de Educación, para pedir la apertura de los comedores externalizados en la provincia de Granada que, a día de hoy, permanecen cerrados con el perjuicio que esto conlleva para los escolares. La movilización se enmarca también en la defensa de los servicios públicos, para exigir a la Junta de Andalucía una solución definitiva al problema, que garantice el servicio de comedor y el trabajo para toda la plantilla.

La situación de los comedores escolares externalizados, este inicio de curso, está siendo muy complicada para alumnado y trabajadoras. El pasado 3 de noviembre se abrieron 8 comedores escolares que permanecían cerrados desde inicio de curso, pero aún quedan 9. En estos últimos centros, los comedores los veremos cerrados a partir de la vuelta de las vacaciones de navidad. En total, 55 centros que están en la actualidad en un nuevo concurso, el tercero ya, y que si se resuelve implicaría que los centros seguirán cerrados hasta inicios de febrero debido a los trámites administrativos de las licitaciones públicas. La Junta ha intentado desmovilizar al sector con la apertura de algunos de ellos a partir del 11 de enero, aunque esta solución no es definitiva y lo único que pretenden es esconder los graves problemas que supone este modelo de privatización de servicios esenciales.

El problema, advierten CCOO y Fampa Alhambra, que se ha visto agravado este año por la crisis sanitaria, tiene su origen en el modelo de gestión que realiza la Junta de Andalucía de este tipo de servicios, de tal forma que externaliza los comedores con continuos cambios de empresas sin controlar que se respeten los derechos laborales y salarios de las trabajadoras. Un servicio público que, consideran Fampa Alhambra y CCOO, si fuera gestionado directamente por la Junta supondría una menor precarización de una plantilla que en su gran mayoría son mujeres con contratos parciales de dos horas. 

Esta privatización, promovida por la Junta de Andalucía, tiene como grandes perjudicadas a las familias y a las trabajadoras del sector, empeorando la calidad del servicio de comedor e incumpliendo sistemáticamente los derechos de las trabajadoras. Por otra parte, las empresas concesionarias en busca de sus intereses se aprovechan de este modelo de gestión pensando exclusivamente en sus beneficios económicos precarizando el servicio. CCOO ha interpuesto reclamaciones de cantidad en este sentido, debido a que pagan salarios más bajos de los que marca el convenio, por trabajadora por curso escolar.

Por estas razones, son necesarias las movilizaciones para señalar claramente la responsabilidad de la Junta de Andalucía y exigir una gestión pública de los comedores escolares, como un servicio esencial, que es lo que garantiza las condiciones de las trabajadoras y el mantenimiento del empleo.

 

Un total de 30 colectivos apoyan el plan de emergencia social impulsado por CCOO y UGT

Imagen de la rueda de prensa telemática (CCOO)
Imagen de la rueda de prensa telemática (CCOO)

Los sindicatos denuncian que la emergencia social provocada por esta pandemia se hace aún más profunda entre las personas sin hogar

18 de diciembre de 2020

A esta iniciativa, impulsada por UGT y CCOO y que fue aprobada por el Ayuntamiento de Granada en Pleno a propuesta de los grupos políticos PSOE, IU-Podemos, se han sumado 30 organizaciones que trabajan a pie de calle con estos colectivos más vulnerables para conseguir que este plan de emergencia no se quede en un cajón de las dependencias municipales, sino que efectivamente se ejecuten y desarrollen las medidas que en este plan se recogen.

En situación de emergencia social se encuentran miles de personas que habitan en nuestra ciudad. Estos grupos especialmente vulnerables son muy diversos, desde trabajadores/as precarios en algunos casos víctimas del fraude laboral en tanto que en sus empleos no estaban dados de alta o lo estaban por muchas menos horas de lo que en realidad trabajaban, con la consecuencia de no poder acceder a mecanismos como el ERTE o hacerlo en una cuantía menor de la que correspondía, hasta los trabajadores/as que forman parte  de la economía sumergida o informal: empleadas de hogar, venta ambulante, migrantes, especialmente los que carecen de documentación, trabajadores temporales o estacionales etc.

Por otro lado, la emergencia social provocada por esta pandemia se hace aún más profunda entre las personas sin hogar. Para estas personas no significa nada “quédate en casa” porque carecen de un hogar donde refugiarse.

Es por este motivo que, desde los sindicatos CCOO Y UGT, impulsamos un Plan de Emergencia social para nuestra ciudad. Entre las medidas que recoge este plan se encuentran, entre otras, la necesidad de unos servicios sociales presenciales que atiendan de manera rápida y eficaz estas situaciones. Y ofrezcan una atención especial a la infancia para atender el absentismo y la brecha digital. Que el Ayuntamiento ofrezca recursos habitacionales y se desarrolle un plan de vivienda social para las personas que más lo necesitan. También es necesario llegar a acuerdos con las compañías suministradoras para evitar cortes de energía.

Por todo ello, desde las organizaciones que impulsan el Plan no vamos a dejar que esta iniciativa se quede en papel mojado. Es imprescindible su implementación y le corresponde al Ayuntamiento desarrollar las medidas que en el mismo se establecen, y realizarlo ya que atender a los más vulnerables no es sólo cuestión de solidaridad y buena voluntad sino de justicia social. Porque ser justo es facilitarle al otro lo que le pertenece por derecho, y eso es una obligación de la Administración, en este caso, el Ayuntamiento de Granada.

 

 

IU exige contrataciones estables y aumentos de sueldo para los profesionales sanitarios

Imagen de la reunión telemática (IU)
Imagen de la reunión telemática (IU)

En un encuentro con el Área de Sanidad de CCOO, han apostado por seguir trabajando para potenciar los Consejos Locales de Salud para “definir las necesidades de la Comunidad y sus expectativas”

11 de diciembre de 2020

El grupo provincial de Sanidad de IU ha mantenido un encuentro con el responsable del Área de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, para definir las futuras líneas de acción y “conseguir blindar el sistema de salud público en la provincia”. En el encuentro telemático han reconocido que “el principal valor del sistema sanitario son sus trabajadores y trabajadoras”. Por ello, han exigido la dotación adecuada de personal en los diferentes servicios, tanto en Atención Primaria como la Especializada. 

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha coincidido en el análisis de Alonso, “necesitamos que la Atención Primara sea reforzada y se contrate a más personal de rastreo puesto que, estos profesionales son los encargados de realizar estas tareas acarreando una sobrecarga de trabajo brutal que no corresponde”.

Por otro lado, los participantes en la reunión telemática han afeado a la Junta que “Andalucía sea la comunidad donde peor se paga a los profesionales de la salud”. Situación que han calificado como “inadmisible” y que “ha de ser revertida con total celeridad”, ha apostillado Pérez, a lo que ha añadido que la situación de precariedad e incertidumbre a la que se ven sometidos los profesionales sanitarios, “redunda en que opten por trasladarse a otras comunidades autónomas o incluso países”. A juicio de la coordinadora provincia, “no podemos seguir tolerando las enormes cargas de trabajo con contratos de renovación de cuatro días y que las labores de rastreo sean cubiertas por los profesionales que más carga de trabajo tienen”. “Necesitamos contratos estables de larga duración, inversión y no solo contratos Covid”.

Así las cosas, en el encuentro virtual han rescatado la “vulneración de los derechos de los mayores que ha puesto en evidencia las medidas del Gobierno andaluz”. Según han denunciado, “se han centrado en el debate economía o salud sin tener en cuenta el déficit estructural que padece nuestro Sistema de Salud Público”. 

Del mismo modo, han subrayado que el Gobierno andaluz continúa la senda del pasado verano con las nuevas medidas anunciadas para Navidad. Así, ha explicado que lo óptimo en este escenario de crisis sanitaria son las medidas preventivas, el rastreo y el control y, sin embargo, “a pesar de que los datos reflejan que habrá una tercera ola, el gobierno de Moreno Bonilla evidencia una dejadez en las funciones al no tener en cuenta futuros escenarios de caos”. Pérez ha sugerido que “es tiempo de aprovechar la bajada de presión hospitalaria para hacer un estudio pormenorizado de los datos sanitarios y diseñar nuevas medidas”.

En cuanto a la situación de la provincia durante los últimos meses, Pérez ha lamentado que se hayan tenido que utilizar tanto la cafetería del PTS como la capilla del Hospital Virgen de las Nieves para hacer frente a los ingresos por Covid. También ha advertido de las consecuencias de la segunda ola en Baza, “donde el Hospital se ha enfrentado a muchas jornadas de presión con grandes sacudidas que han desembocado en el desmantelamiento del mismo”. Además, ha reiterado que la situación de Granada sigue siendo deficitaria puesto que, “en el distrito solo se cubrió el 10% de las vacantes”.

En último lugar, Pérez no ha olvidado mencionar “la táctica privatizadora” del Gobierno andaluz, “el descrédito continuo de nuestra salud pública tiene como fin una privatización voraz, tal y como demuestran las derivaciones a centros privados”. En su lugar, la máxima dirigente de la formación de izquierdas en la provincia, ha rescatado que “desde Izquierda Unida siempre hemos apostado y trabajamos por dotar de más poder a los Consejos de Salud y colaborar con las administraciones para lograr revitalizar sus funciones”. 

 

CCOO tacha de "insuficiente" la propuesta sobre la jornada semanal de las monitoras escolares a tiempo parcial

Concentración de las monitoras de Aula Matinal (UGT)
Concentración de las monitoras de Aula Matinal (UGT)

El Sindicato recuerda que el monitor o monitora escolar es una figura multidisciplinar con la que cuenta la escuela pública

9 de diciembre de 2020

Para CCOO, es necesario establecer una jornada a tiempo completo para estas monitoras y monitores escolares, pues redundará en beneficio de la calidad de la escuela pública y acabará con una situación laboral injusta.

El sindicato informa que ha tenido lugar la primera reunión para negociar la modificación de las condiciones laborales de las monitoras escolares a tiempo parcial, con el fin de aumentar las horas semanales de sus contratos de trabajo. 

Así, CCOO recuerda que el monitor o monitora escolar es una figura multidisciplinar con la que cuenta la escuela pública, son un puente entre las familias y los colegios, siendo una figura necesaria en los colegios públicos y así lo demandan sus equipos directivos, se aclara desde el sindicato. En la provincia de Granada este colectivo está formado por 61 personas, casi un 90% mujeres, cuyos contratos de trabajo son a tiempo parcial a razón de jornadas semanales de 8, 12, 16, 20, 23, 25 o 28 horas. 

En este sentido, y a resultas de la reunión, la Secretaria General de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes Isabel González Liñán, tacha de “insuficiente la propuesta de ampliación de jornada presentada por la Consejería de Educación, pues, de las 61 personas que en la actualidad tienen jornada parcial, solo 6 pasan a jornada completa y las 55 restantes quedarían con una jornada de 20 horas semanales”.

Desde CCOO se subraya de un total de 1.640 monitoras, casi el 40% lo hacen a tiempo parcial y en ambos casos desarrollan un trabajo similar en la gestión de los centros, enseñanzas y servicios, apoyo a equipos directivos y profesorado, bibliotecas escolares, entre otros, por lo que señala que la Consejería de Educación ha de ser sensible a esta circunstancia e igualar la duración de su jornada de trabajo a la de cualquier otro colectivo público.

“Establecer una jornada a tiempo completo para estas monitoras y monitores escolares es una necesidad de la escuela pública, que va a redundar en beneficio de su calidad y acabar con una situación injusta, para lo cual CCOO, como sindicato mayoritario del personal laboral de los centros y servicios educativos de la Consejería de Educación, volverá a llevar esta propuesta la siguiente reunión de la comisión negociadora, que tendrá lugar próximo jueves 10 de diciembre”, concluye González.

 

CCOO y UGT exigen medidas de prevención más contundentes en la sanidad de Granada

Concentración contra las muertes de sanitarios por Covid-19 (CCOO)
Concentración contra las muertes de sanitarios por Covid-19 (CCOO)

Los sindicatos denuncian que Granada se ha convertido en la provincia andaluza con más muertes entre personal sanitario

30 de noviembre de 2020

Este lunes, 30 de noviembre de  2020,  a las 12:30h., frente al edificio de los sindicatos en Granada (en la Avda. Andalucía)  ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por el fallecimiento a causa de COVID19 del médico de familia Tomás Ureña, quien además ejercía como director del Centro de Salud de Cenes de la Vega. Es el tercer profesional sanitario fallecido en Granada a causa del COVID19, y eleva el número de muertes de carácter laboral en nuestra provincia a 11 en 2020.

El responsable del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso (CCOO) ha lamentado esta nueva muerte de un profesional sanitario en el desempeño de su actividad laboral, el segundo en tan sólo una semana. Granada, ha insistido, se convierte de este modo en la provincia donde más sanitarios han perdido la vida, en esta pandemia, un total de 3. 

Uno de los motivos de la elevada tasa de contagios que está sufriendo el personal es, en su opinión, la falta de refuerzos, "no sólo hay carencias de personal sino que en esta segunda ola al personal de los centros de salud se les ha encargado nuevas funciones, como el rastreo". Esto supone jornadas maratonianas de más de diez horas de trabajo, que además desempeñan bajo presión. Y no olvidemos, ha terminado el responsable sindical, que las situaciones de estrés son un factor de riesgo a la hora de sumar contagios y enfermar. El responsable de Sanidad de CCOO Granada ha recordado, además, que en la Atención Primaria las medidas de protección cuentan con una dificultad añadida: y es que los/las pacientes con Covid no están identificados como tales, al ser el centro de salud el que da el primer diagnóstico. Y por todo ello, desde CCOO Félix Alonso ha reivindicado, a la Junta de Andalucía, dotar a la atención primaria de los recursos que necesita porque "estamos hablando de la base del sistema sanitario público". 

Tras mostrar sus condolencias a los familiares y amigos de Tomás Ureña, Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha manifestado que el fallecimiento  de  este médico es un accidente laboral por falta de protección. Recuerda que entre el personal sanitario, Granada tiene 375 positivos y 82 en aislamiento, cifras sólo superadas en nuestra Comunidad Autónoma por la provincia de Sevilla, una vergüenza que parece no mover ninguna conciencia. Esto demuestra para el ugetista, como el COVID sigue cebándose con los profesionales sanitarios ante la pasividad de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, recuerda, los medios de protección se siguen negando y cuando solicitan una FFP2 (de las que hay más de miles en los almacenes) parece que los/as trabajadores/as están pidiendo un lujo. 

Desde el inicio de la pandemia, declara el ugetista, el Sindicato ha estado  denunciando la falta de medios de protección de la salud laboral frente al COVID19  de los trabajadores sanitarios. Sin embargo, se sigue negando a estos trabajadores el derecho a su Salud, que, día tras día, se enfrentan al virus, y a cara descubierta, concluye Gutiérrez (UGT).

 

 

CCOO y UGT acusan a Correos de anteponer "el Black Friday a la salud de las plantillas"

Unidad de reparto de Santa Fe (CORREOS
Unidad de reparto de Santa Fe (CORREOS

Los sindicatos han anunciado movilizaciones sin descartar la huelga en el Black Friday y a lo largo de diciembre para que la empresa aplique medidas de protección garantes para la plantilla y los ciudadanos

26 de noviembre de 2020

Con un incremento de contagios del 200% en los últimos dos meses, y acumulando más de 8.500 afectados/as, la empresa sigue ignorando la demanda sindical de incrementar las medidas preventivas y organizativas. Con una plantilla de cercana a los 800 trabajadores/as, 35 positivos confirmados y hasta 93 contactos aislados en centros de trabajo distribuidos por toda la provincia de Granada, existe un importante riesgo de contagio en la atención a la ciudadanía. 

Pese a la gravedad de la situación, una vez más como ocurrió en marzo pasado, la empresa desatiende la salud de sus más de 55 mil trabajadores/as, priorizando el negocio, en este caso el Black Friday y su cuenta de resultados.

Los sindicatos han anunciado movilizaciones sin descartar la huelga en el Black Friday y a lo largo de diciembre para que la empresa aplique medidas de protección garantes para la plantilla y los ciudadanos/as.

CCOO y UGT se reúnen la semana que viene para estudiar las medidas de presión, entre las que barajan concentraciones a lo largo de diciembre para exigir la protección de la plantilla. UGT y CCOO denuncian que en los dos últimos meses, el impacto de la segunda ola de la pandemia ha triplicado el número de contagios por COVID-19 acumulados en Correos, son más de 1.100 casos positivos y 8.500 trabajadores/as se han visto afectados por los contagios, volviendo a colocar al colectivo de Correos como el segundo en contagios del país, después del sanitario, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia iniciada en marzo.

En Granada hay un total de 128 trabajadores/as entre confirmados y aislados. Estos malos datos vienen a sumarse al anterior incremento de principios de septiembre, en el que ya se duplicó el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio, en un suma y sigue que se intenta ocultar manipulando la metodología de cómputo de los contagios. 

La empresa viene ignorando desde hace meses las demandas de CCOO y UGT para incrementar las medidas preventivas. Los sindicatos denuncian que la última actualización del protocolo interno de prevención frente a la COVID, que se implementaba a finales de octubre, lejos de introducir medidas adicionales como la realización de pruebas de detección y medidas de organización del trabajo que permitiesen evitar el hacinamiento de los trabajadores/as, ha introducido cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios. Ambos sindicatos denuncian que esta decisión solo esconde una intención, y es evitar el reconocimiento de la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción. 

En Granada, UGT y CCOO hemos llevado a cabo una serie de actuaciones (desde denuncias a Inspección de Trabajo, llamadas a Sanidad del territorio para la denuncia ante la pasividad de Correos…) para denunciar la situación de precariedad que los trabajadores/as han tenido que sufrir (contagios en centros, cuarentenas no realizadas correctamente por no considerar que eran contactos estrechos, etc...) debido a la total incapacidad e inactividad de Correos. 

En un momento en el que se ha decretado un nuevo estado de alarma, y se adoptan medidas adicionales en muchos territorios del Estado, Correos no piensa dar marcha atrás en la desescalada de actividad, y seguirá manteniendo la totalidad de la plantilla en centros de trabajo masificados, contratando incluso más personal sin aplicar las necesarias rotaciones y provocando un hacinamiento de alto riesgo para la plantilla y la ciudadanía.

La obsesión de la empresa postal es mantener la actividad de cara al negocio que supone el incremento de las campañas del ‘Black Friday’ y navideña, intentando ocultar los contagios que se van produciendo para evitar el cierre de centros. Con ello, además de poner en peligro a los trabajadores/as, se juega con la salud de sus familias y de los millones de ciudadanos/as que la empresa postal atiende a diario.

Esta irresponsable decisión de la empresa será contestada por CCOO y UGT quienes valorarán el martes que viene la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, entre las que se incluyen a lo largo de diciembre, para proteger a los trabajadores/as y exigir con contundencia que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo, como la rotación de la plantilla o la regulación de los turnos, dos mascarillas y EPI al día por trabajador/a, pruebas PCR o serológicas a toda la plantilla, entre otras muchas a las que se ha venido negando sistemáticamente Correos.

 

CCOO y UGT denuncian que con la crisis del COVID19 se ha incrementado el riesgo a sufrir violencia machista

Lectura del manifiesto de los sindicatos (CCOO)
Lectura del manifiesto de los sindicatos (CCOO)

Ambos sindicatos han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia 37 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2020

25 de noviembre de 2020

Este miércoles,  25 de noviembre, se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados/as sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos Sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia 37 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2020, 2 en lo que llevamos de este año: el 22 de enero en Caniles, Mª Concepción Jandro fue degollada por su marido, y el  8 de febrero en la ciudad de Granada, Ana Mª Morillas fue asesinada por su expareja.

Desde CCOO, la responsable de Mujer, Eva Calderón afirma que son muchas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres: desde la violencia simbólica hasta el feminicidio, pasando por la violencia física, psicológica, sexual, la mutilación genital o el acoso sexual, entre otras manifestaciones. Todas y cada una de ellas, vulneran y violan los derechos humanos universales y por ello, cada 25 de noviembre Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las Mujeres, salimos a la calle. Sin embargo, este año no veremos esas manifestaciones multitudinarias debido a la pandemia que azota a la práctica totalidad del mundo. Pero, ha insistido la representante sindical, la necesidad de evitar los contagios y frenar al virus no va a silenciar nuestras denuncias ante una realidad que no solo no ha desaparecido, sino que se ha recrudecido.

En este aciago 2020, continúa la representante sindical marcado por la pandemia, las violencias contra las mujeres se han acrecentado hasta tal punto que nos encontramos con una ‘pandemia en la sombra’: la tensión y el estrés de los confinamientos, el empobrecimiento económico y el aislamiento que sufren muchas mujeres se han convertido el escenario perfecto para los comportamientos controladores y violentos- Al mismo tiempo, las mujeres ven recrudecerse las desigualdades estructurales que ya les afectaban, desigualdades que hay que visibilizar y ante las que, como Organización Sindical de Clase, seguimos sensibilizando, actuando y por supuesto alzando la voz.

Por último, Eva Calderón (CCOO) también ha recordado que Granada registra dos mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, con estas dos nuevas víctimas acumula un total de 37 mujeres asesinadas desde 2003, convirtiéndose en la segunda provincia andaluza con un mayor número de mujeres asesinadas por violencia machista.

Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Mujer e Igualdad de UGT Granada,  hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general para que se sumen a la denuncia y repulsa frente a los actos de violencia machista, desde los más graves y dramáticos hasta a aquellos otros que permanecen invisibles, pero igualmente dañan la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las mujeres.

La representante sindical alerta que con la crisis producida por la Covid19 se ha incrementado el riesgo de exposición a las violencias machistas, pues ha contribuido a recluir a las mujeres en el hogar, principal escenario de violencia machista, se ha obstaculizado su acceso a los recursos de atención y protección, y encima en algunos lugares con presencia institucional de grupos de ultraderecha se han recortado los recursos públicos. 

Por ello, insiste la ugetista, es más importante que nunca la acción sindical en las empresas contra la violencia y el acoso, la formación y la sensibilización contra la discriminación y la desigualdad de género y, de forma específica, contra cualquier forma de violencia de género en el ámbito laboral, así como la atención jurídica a las víctimas de acoso sexual en el trabajo y acoso por razón de sexo. También, pone en valor la negociación colectiva para que, a través de ella, se adopten Protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el trabajo, así como de planes de igualdad en las empresas para la eliminación de la discriminación y la desigualdad de género en el ámbito laboral y mejorar la igualdad en los derechos laborales entre trabajadores y trabajadoras, que permitan la consecución efectiva de la igualdad de género en el ámbito laboral. 

 

PSOE y Podemos-IU llevan al pleno la creación de un plan de emergencia social

Imagen de la presentación de la moción (PODEMOS-IU)
Imagen de la presentación de la moción (PODEMOS-IU)

La iniciativa se hace eco de las exigencias de los sindicatos CCOO y UGT, que reclaman un refuerzo de los Servicios Sociales urgentes

24 de noviembre de 2020

Podemos-IU y PSOE han presentado la moción conjunta que se llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Granada, y que ha nacido desde los sindicatos CCOO y UGT, a quienes los grupos municipales prestan voz y apoyo en lo que para la ciudad es ahora una necesidad perentoria, la creación de un Plan de emergencia social para todos los damnificados por las crisis económica producida por la pandemia.

En representación del sindicato CCOO ha asistido su Secretario General en Granada, Ricardo Flores, por parte de UGT Granada, su homólogo Juan Francisco Martín, a quienes han acompañado la concejala de Podemos-IU Elisa Cabrerizo y el portavoz del grupo socialista, Paco Cuenca.

La iniciativa, que espera poder contar con el apoyo del resto de grupos, reclama al Ayuntamiento acciones concretas y con presupuesto asociado en materia de refuerzo de los Servicios Sociales, que ahora debe ser piedra angular de este Consistorio.

El Plan de emergencia social, como ha explicado Flores, es urgente dado que la actual crisis sanitaria ha supuesto una crisis económica que "ha dejado en Granada capital a 7.000 personas registradas más como paradas en los Servicios Públicos de Empleo". Entre las principales propuestas planteadas en esta moción se encuentran: el reforzamiento del personal de los servicios sociales municipales, así como una mejora de la accesibilidad de las personas en situación de exclusión para ser atendidas físicamente en espacios municipales y dar atención eficaz y duradera a las personas sin techo.

Además, el documento pide habilitar las oficinas de emergencia social en los barrios para el asesoramiento y ayuda en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, "ya que la dificultad burocrática está impidiendo que accedan las personas que más lo necesitan", ha completado Flores.

La iniciativa pone, también, de manifiesto "la necesidad de una dotación de plazas suficientes en espacios acondicionados como albergues, especialmente ante la llegada de las bajas temperaturas, así como "evitar cortes de suministros, como la luz, que contribuyen a agravar los problemas de salud de la población afectada", finaliza el representante del sindicato.

Juan Francisco Martín, por su parte, ha mostrado el compromiso del Sindicato con esta moción impulsada por PSOE y Podemos-IU, sobre un Plan de Emergencia Social de Granada, para hacer frente a las secuelas sanitarias, sociales y económicas del Covid-19 y ha incidido en que el Ayuntamiento, como administración pública más cercana, "es quien tiene el deber y la principal responsabilidad de atender y cuidar de aquellos ciudadanos que no tengan sus necesidades básicas cubiertas", poniendo la atención sobre aquellas familias, colectivos y personas que no pueden acogerse a las ayudas impulsadas por el Gobierno central y otras administraciones.

A juicio del ugetista, es el momento de la unión política e institucional, dejando al lado la confrontación, para lograr una salida a la crisis que evite por un lado la exclusión y la vulnerabilidad de la ciudadanía, y por otro, se proteja y mantenga el tejido laboral para que pueda volver a la situación anterior a la pandemia.

Desde los grupos municipales que llevarán la moción al Pleno, coinciden en que esta ciudad está ante una dramática situación social que ya está haciendo sufrir a miles de familias de la capital, por lo que el consenso y el trabajo conjunto de todos los grupos es urgente, además de su obligación.

La concejala de Podemos-IU sostiene que "es absolutamente necesario la creación de un plan de emergencia desde el pasado mes de marzo, desde el primer estado de alarma, cuando se empezó a avisar de que miles de granadinos lo pasarían muy mal en los próximos meses, idea que cristalizó en el Pacto por Granada propuesto por este grupo, y que aún está por desarrollar".

El socialista ha recalcado que "llevamos ocho meses reclamando al Bipartito un paquete de medidas que refuercen los servicios municipales abandonados por la derecha. El equipo de gobierno de PP y CS han preferido mirar a otro lado en la mayoría de los casos como hemos visto con la crisis alimentaria que afecta a más de dos mil familias en la ciudad, con la negativa a reforzar con más personal los servicios sociales, e incluso el rechazo a dar cobertura a las personas sin hogar en esta segunda ola de la pandemia, en un ejemplo más de que el gobierno de Salvador ni está ni se le espera".

Cabrerizo ha recordado que "tanto PSOE como Podemos-IU recogen el compromiso de los sindicatos, donde ponen de manifiesto el drama social que existe, por lo que nuestra obligación es traer a esta administración local de cercanía, y hacer que exista un consenso por parte de todos los grupos para trabajar por los granadinos y no darles la espalda en el peor momento".

Al respecto, Cuenca ha señalado que el gobierno municipal "está de brazos cruzados, no tienen voluntad para atender a estas personas, aunque disponen de las herramientas que les hemos proporcionado con los presupuestos, con los planes anticrisis y con las mociones aprobadas en el pleno". 

 
198 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR