Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de CCOO

Su búsqueda de CCOO ha devuelto los siguientes resultados.

CCOO inicia movilizaciones tras el cierre del Hotel Ziryab que deja en la calle a una treintena de personas

CCOO se movilizará contra el cierre del Hotel Ziryab (CCOO)
CCOO se movilizará contra el cierre del Hotel Ziryab (CCOO)

La plantilla pide ser recolocada en establecimientos hosteleros del grupo al entender que la carga de trabajo esta temporada es muy elevada

11 de diciembre de 2019

Y emplazan al conjunto de trabajadoras y trabajadores de Cetursa, tanto de  Hostelería como de Remontes, a que se sumen a las movilizaciones que tendrán lugar el próximo domingo: 15 de diciembre a las 9:00 en la puerta de los remontes en Prado Llano. Lunes 16 de diciembre, a las 8:30 en la puerta del CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Y concluirá con una manifestación el miércoles 18 de diciembre, desde las 11:30 a las 13:00, desde la Consejería de Economía y Hacienda hasta la Delegación de Gobierno de la Junta en Granada.

Tal y como ha explicado Alejandro García Ferrer (CCOO), responsable de Hostelería del sindicato, nuestra reivindicación es clara: y pasa por la búsqueda de una solución definitiva para la apertura del Hotel ZIRYAB, y mientras esto se consigue pedimos que nadie pierda su puesto de trabajo y la plantilla sea reincorporada en alguno de los centros de trabajo que el Grupo de empresas de Cetursa gestiona, varias de ellas del sector de la hostelería.

García Ferrer (CCOO) ha recordado que se trata de trabajadores y trabajadoras con más de 15 años de trabajo en Sierra Nevada, que desempeñan perfectamente sus funciones y por eso, desde CCOO consideramos que deberían ser llamados para trabajar en otros establecimientos. Así lo recoge el Convenio de Hostelería de la provincia de Granada según el cual los trabajadores fijos discontinuos son llamados según la carga de trabajo y el orden de antigüedad. 

Por todo ello, desde CCOO exigimos a la dirección de la empresa que cumpla con sus compromisos y asuma sus responsabilidades, tal y como prometió en una reunión previa a la apertura de la temporada. Y que lo haga, por supuesto, sin perjudicar a ningún empleado de la bolsa pública porque, ha insistido el responsable sindical, entendemos que la carga de trabajo esta temporada es elevada como para proporcionar empleo para todos y todas. 

 

CCOO se concentra en el Museo Arqueológico por la falta de personal y las externalizaciones

concentración de CCOO en el Museo Arqueológico (COMISIONES OBRERAS)
concentración de CCOO en el Museo Arqueológico (COMISIONES OBRERAS)

El sindicato denuncia que el problema de fondo "es de carácter estructural, puesto que la relación de puestos de trabajo no se ha actualizado desde hace años, y el personal es insuficiente para cubrir la demanda actual"

4 de diciembre de 2019

Delegados del sindicato CCOO se han concentrado este miércoles en la entrada del Museo Arqueológico de Granada para denunciar la falta de personal que hay en algunos los Centros dependientes de la Consejería de Cultura de la provincia de Granada.

Según informa CCOO en nota de prensa, el problema de fondo "es de carácter estructural, puesto que la relación de puestos de trabajo no se ha actualizado desde hace años, y el personal es insuficiente para cubrir la demanda actual".

A esta deficiencia estructural, CCOO suma el hecho de que no se cubre ninguna baja laboral llegándose a producir situaciones "límite", como la vivida el pasado invierno en la Biblioteca Provincial donde había 6 personas de baja de una plantilla de 11, quedando cinco trabajadores para cubrir dos puestos de trabajo en turnos de mañana y tarde. "Esto supone, además de una mala atención a la ciudadanía, una sobrecarga de trabajo para la plantilla", subraya.

Además, CCOO añade que en el Museo Arqueológico se ha contratado una empresa de seguridad privada que la Dirección usa para suplir al personal propio, hecho que el sindicato ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo porque supone, a su juicio, "una usurpación de funciones y una privatización encubierta de un servicio público".

"Además, en la Delegación de Cultura se está supliendo con personal de empresa privada a las limpiadoras de la Junta de Andalucía, cuando CCOO recuerda que existe una bolsa de trabajo para este tipo de sustituciones", ha concluido.

 

CCOO denuncia que la empresa Cespa en Ogíjares discrimina a parte de la plantilla

CCOO
CCOO

El sindicato señala que la empresa está incumpliendo el convenio de recogida de residuos sólidos

2 de diciembre de 2019

El sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada denuncia que la empresa CESPA S.A, actual adjudicataria de la recogida de residuos sólidos del Ayuntamiento de Ogíjares, discrimina a parte de los trabajadores encargados de prestar este servicio aplicando condiciones laborales y económicas por debajo de convenio, y diferentes a las del resto de trabajadores que prestan el servicio en otros municipios. Concretamente, la empresa incumple el Convenio en materia de salarios, no aplican la antigüedad correspondiente, ni los descansos correspondientes tras los excesos de jornada. 

Según ha informado el Presidente del comité de empresa, Jaime Valdivieso (CCOO), se ha intentado negociar con la empresa en varias ocasiones, incluido en un SERCLA (acto de conciliación) previo a la vía judicial, sin ningún éxito. Y aunque actualmente, continúa Valdivieso (CCOO) se ha presentado la demanda correspondiente, CCOO no descarta realizar movilizaciones para defender los derechos de estos trabajadores discriminados.

Desde el comité de empresa consideran que desde que cambió el organigrama jerárquico de la empresa, la relación con los representantes de trabajadores es poco fluida y comunicativa, teniendo la impresión de que el objetivo es terminar con la paz social que siempre ha caracterizado las negociaciones y que en tantas ocasiones ha llevado a entendimientos fructuosos para ambas partes.

 

CCOO denuncia que al incendio de Dehesas Viejas acudieron solamente dos bomberos

Bomberos
Bomberos

El sindicato señala que este número de efectivos no sólo es insuficiente para afrontar la extinción de un incendio de vivienda con las garantías mínimas, sino que imposibilita la realización de un eventual rescate de personas

2 de diciembre de 2019

El sindicato CCOO ha denunciado que al incendio registrado el pasado viernes 29 de noviembre en el municipio de Dehesas Viejas (Granada) y en el que fallecieron tres miembros de una misma familia se desplazaron, en primera instancia, dos bomberos del Parque de Iznalloz.

Según han denunciado a través de una nota de prensa, "esta es la dotación de personal que hay en los parques dependientes de la Diputación de Granada la mayor parte del año".

El sindicato denuncia que este número de efectivos es "insuficiente para afrontar la extinción de un incendio de vivienda con las garantías mínimas", y que esta situación "imposibilita la realización de un eventual rescate de personas que hayan quedado atrapadas".

"Tristemente, en este caso los ocupantes habían fallecido antes de la llegada de los bomberos y el incendio estaba en fase de decaimiento, pero a CCOO le preocupa que si el incendio se hubiese encontrado en fase de desarrollo ni la extinción ni el rescate se podían haber acometido con dos bomberos, con la mínima eficacia", ha valorado el sindicato.

Para CCOO, en este tipo de siniestros se requiere rapidez y contundencia desde los primeros instantes de la intervención, cosa que no se consigue "ni remotamente con dos bomberos". "Tampoco es muy efectivo movilizar refuerzos, que como mínimo tardarán en llegar 40 minutos, una vez que la insuficiente dotación de los dos primeros intervinientes llega al lugar del incendio".

El sindicato ha asegurado que lleva "años denunciando esta precaria situación", que supone que no se puedan realizar intervenciones como incendios de vivienda o accidentes de tráfico con la mínima seguridad para la ciudadanía y para los bomberos".

Además, han comentado que esta situación supone un agravio comparativo, ya que, según han indicado, en un incendio de similares características en otra zona acuden diez bomberos, mientras que a otros como Dehesas Viejas, Iznalloz o Deifontes sólo acudirán dos o tres, "a pesar de que la prestación del servicio de extinción de incendios en todos esos municipios es competencia de la Diputación de Granada".

En esta línea, CCOO ha realizado varios informes en los que exige un aumento en la dotación mínima de bomberos por guardia en los parques dependientes de la Diputación de Granada.

"Esta insostenible situación también ha sido puesta de manifiesto por todos los mandos del Parque de Bomberos de Iznalloz, que en el mes de septiembre registraron, ante el ente provincial, un escrito en el que denunciaban la imposibilidad de abordar las intervenciones que se dan en su zona de cobertura con unos mínimos de seguridad y eficacia, con dos efectivos por guardia", han asegurado desde el sindicato.

Por su parte, el coordinador jefe de bomberos de la agencia provincial de extinción de incendios de la Diputación granadina, Baldomero Álvarez, ha asegurado que la institución está trabajando "en dotar de alternativas para que podamos garantizar una dotación mayor de efectivos en nuestros parques" pese a que "la Ley de Presupuestos de 2018 o la tasa de reposición impiden que podamos crecer en el número de efectivos".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez ha confirmado que, en el momento en el que la dotación de bomberos recibe el aviso del 112, "se activa al personal de guardia del Parque de Bomberos de Iznalloz, en este caso una dotación prevista de dos bomberos. Dependiendo de los turnos podemos desplazar hasta tres bomberos".

"En esta respuesta está claro que en otra fase inicial del incendio se hubieran podido hacer bastantes acciones, con una limitación en el número de efectivos, pero se hubiera podido hacer bastante más en extinción en una fase más inicial", ha asegurado el coordinador.

Álvarez ha remarcado el compromiso de la Diputación de Granada por la seguridad de los habitantes de la provincia y ha asegurado que la institución trabaja para poder garantizar "una dotación mayor de efectivos en nuestros parques, pero como en este caso con este tipo de incendio no podríamos hacer más".

 

Sindicatos continúan con las movilizaciones contra los recortes del SAS

Concentración sindical en el Centro de Salud de Santa Fe (CCOO)
Concentración sindical en el Centro de Salud de Santa Fe (CCOO)

CCOO, CSIF y UGT se han concentrado en las puertas del Centro de Salud de Santa Fe

28 de noviembre de 2019

Los tres sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, CSIF y UGT, han acordado continuar con las movilizaciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contra la política de recortes llevada a cabo por la Consejería de Salud. Como ha explicado Félix Alonso, secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, “es cierto que el SAS está contratando personal desde el pasado 25 de noviembre para cubrir el período de Navidad, pero son contratos que no pasan del 31 de enero”. En definitiva, el problema persiste y siguen sin cubrir las bajas laborales, tampoco cubren las reducciones de jornada por cuidado de hijos, de mayores y discapacitados. Y continúan sin dar contratos de larga duración e interinidades para cubrir las jubilaciones que se producen. Por todo ello nos movilizamos, advierte el responsable sindical, porque siguen faltando profesionales de todas las categorías tanto en hospitales como en centros de salud.

Para los tres sindicatos, las causas objetivas para extender el calendario de movilizaciones no han cambiado desde el mes de octubre hasta la fecha. El cese del gerente del SAS no es justificación para desconvocar las movilizaciones y dichas causas se mantienen, es decir, la reducción del número de contratos eventuales y su duración y la no cobertura de las ausencias del personal (vacaciones, incapacidad transitoria, permisos y licencias y la no cobertura de las vacantes existentes).

Como consecuencia de la política restrictiva en materia de personal, mantienen CCOO, CSIF y UGT, se ven sensiblemente deterioradas las condiciones laborales de los profesionales del SAS y la calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía andaluza. Si no se cambia la política de contratación el futuro del SAS pinta negro. Y por ello seguiremos con las concentraciones semanales en hospitales y centros de salud. 

De esta forma, en base a la situación que atraviesan los centros sanitarios, los sindicatos han decidido extender el calendario de concentraciones a los días 28 de noviembre, 5, 12 y 18 de diciembre y 9 y 16 de enero en las puertas de hospitales y centros de salud y se realizarán de forma alterna una semana en atención hospitalaria y la siguiente en Primaria.

 

 

CCOO descubre una placa en homenaje a las víctimas de la dictadura franquista

La placa ya luce en Víznar (CCOO)
La placa ya luce en Víznar (CCOO)

En la placa se puede leer la inscripción “Vivís en nuestros genes, en nuestros recuerdos, en nuestra mirada, y sobretodoen nuestro empeño por construir un camino libre”

28 de noviembre de 2019

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores han descubierto esta mañana una placa “En memoria de las víctimas de la dictadura franquista”, situada en Víznar, en la zona del Barranco conocida como lugar de Memoria Histórica. En la misma se puede leer la inscripción “Vivís en nuestros genes, en nuestros recuerdos, en nuestra mirada, y sobretodoen nuestro empeño por construir un camino libre”.

Asistieron al acto miembros de la Comisión Ejecutiva de CCOO Granada y de CCOO Andalucía, compañeros de los distintos sindicatos provinciales de la Unión Provincial de CCOO Granada así como el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero.

En el acto intervino Nuria López quien definió este acto como un reconocimiento que hacemos desde CCOO a todos esos hombres y mujeres, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras que defendieron la libertad, la democracia y un orden más justo en este país, en una Dictadura. CCOO refuerza su compromiso con nuestra joven democracia recordando a todos aquellos hombres y mujeres que dieron la vida luchando por ella y recordando que sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay derechos para la clase trabajadora. López ha insistido que hay que recordarlo y hacerlo sobre todo en estos momentos en los que una parte de la historia se pone en cuestión. Porque, en su opinión, es importante reforzar los valores democráticos y recordar a aquellas personas que dieron la vida por defender la libertad y la legalidad republicana. Derechos y libertades democráticas que las CCOO siempre vamos a estar defendiendo. 

Por su parte, Ricardo Flores, quiso destacar la importancia del lugar “en el que nos encontramos hoy” ya que, afirmó, en el mismo se encuentran varias fosas comunes en las cuales fueron arrojados los cuerpos de cientos de personas que defendieron los valores de la libertad y la democracia durante la Dictadura Franquista, un momento histórico que ha definido como “una larga noche de 34 años” y que algunos quieren recuperar. A través de este acto, explicó Flores (CCOO), pretendemos recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida por su compromiso para construir un mundo mejor, más solidario y justo”, ideas que desde CCOO honramos, recordamos y continuamos defendiendo.

Tras su intervención, se procedió al descubrimiento de la placa, por parte de la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López. El acto estuvo amenizado por la artista Sara Nievas con su actuación musical. 

 

CCOO y UGT protestan en Granada contra la sentencia que avala el despido por estar de baja médica

Concentración sindical en la puerta de Subdelegación (CCOO
Concentración sindical en la puerta de Subdelegación (CCOO

Para ambos sindicatos, las prioridades que avala esta sentencia son los beneficios por encima de la salud, y la productividad de la empresa por encima de las personas

27 de noviembre de 2019

Este miércoles, 27 de noviembre, en la Subdelegación de Gobierno de Granada, delegados/as de UGT y CCOO han celebrado una concentración de protesta por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en consonancia con el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas médicas justificadas. Y es que para ambos Sindicatos, las prioridades que avala esta sentencia son los beneficios por encima de la salud, y la productividad de la empresa por encima de las personas. 
27/11/2019 CCOO Granada
Ricardo Flores, Secretario General de CCOO, ha explicado que el contenido del artículo 52.d fue una más de las razones que nos llevaron a los sindicatos a convocar dos huelgas generales en 2012 para exigir la derogación de la reforma laboral, algo que seguimos reivindicando en la actualidad viendo las desastrosas consecuencias que ha tenido para la clase trabajadora en estos años. Pero, ha insistido Flores, la sentencia del Tribunal Constitucional es una vuelta de tuerca más, porque consagra una preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, como pueden ser, el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad.
Y es que las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla. Siendo esta una situación que afecta al conjunto de la población trabajadora, el secretario general de CCOO Granada ha advertido que lo hace de una forma más aguda en el caso de las trabajadoras, porque son ellas las que desempeñan profesiones y actividades con una mayor incidencia de patologías que exigen periodos de recuperación cortos y discontinuos, convirtiéndose en objetivos perfectos para la aplicación del 52.d.
Por último, Flores ha advertido que difícilmente se van a poder evitar despidos por la vía del 52.d en un contexto de subregistro de enfermedades profesionales, que sistemáticamente son notificadas como comunes por las Mutuas, o de deterioro de las condiciones de trabajo en las empresas.
Para José Antonio Enríquez, Secretario de Organización de UGT Granada, esta sentencia supone no solo violar el derecho constitucional al trabajo que tiene toda persona, sino sobre todo violentar el derecho a la salud de las personas trabajadoras cuando están enfermas, y aunque parece ridículo explicarlo, ha dicho, hay que recordar que cuando los trabajadores están de baja lo están porque un médico así lo prescribe en un documento público, como es el parte de baja. Y es que además, tanto la sentencia como el artículo 52.D del estatuto de los trabajadores contravienen un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que no puede haber despidos basados en bajas motivadas por una cuestión de salud.
El sindicalista ha resaltado que la sentencia afectara de forma especial a las mujeres trabajadoras porque este tipo de bajas cortas intermitentes fundamentalmente tienen que ver con posiciones forzadas y con puestos de trabajo que suelen estar feminizados. Además, las mujeres suelen tener dobles jornadas laborales que agravan las consecuencias de estas dolencias aparentemente contraídas en la vida personal, pero que muchas veces sabemos que tienen un origen profesional, y que por tanto puedan ser injustamente despedidas.
Por todo ello, Enríquez (UGT), ha exigido la derogación completa de la reforma laboral de 2012, y también la de 2010, pero de manera inmediata de los aspectos más lesivos para los intereses de la clase trabajadora, y esto es algo que debe constar de manera expresa en el acuerdo para constituir el próximo gobierno de España.    
Esto es escandaloso, y supone un auténtico atropello a los derechos de los trabajadores, dando un barniz de legalidad a uno de los aspectos más regresivos e inhumanos de la reforma laboral de 2012, y que ya está provocando despidos. Por este motivo, desde CCOO y UGT llevamos a cabo esta protesta, ante la sede de la Subdelegación de Gobierno de Granada y pedimos la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. 

 

 

CCOO pide el cese inmediato como concejal de empleo de Manuel Olivares

Manuel Olivares, concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio (AYTO. GRANADA)
Manuel Olivares, concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio (AYTO. GRANADA)

Ante las declaraciones realizadas a través de su cuenta de twiter en las que de forma velada acusa al sindicato de “ser movilizada por el PSOE” y de “atacar el trabajo de técnicas del ayuntamiento” y “linchar” a estas trabajadoras

27 de noviembre de 2019

Para CCOO se tratan de acusaciones graves que un representante público no está legitimado para verter, más aun cuando el máximo responsable de las políticas de empleo de la capital no ha tenido desde su nombramiento la decencia de reunirse con los sindicatos más representativos de Granada para abordar las mismas. CCOO recuerda a Olivares que es un sindicato autónomo e independiente, reconocido como más representativo en virtud de la Constitución española y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Es habitual el desprecio público y el cuestionamiento de la representatividad de las organizaciones sindicales que hace este concejal, pero el sindicato considera que estas declaraciones son graves. CCOO denuncia que desde que asumió el cargo la ausencia de dialogo social con los agentes representativos en materia de empleo es absoluta.

Respecto a la cancelación “Granada en Clave de Empleo”, el sindicato ha denunciado que se dejarán de atender a cerca de 1700 personas desempleadas en situación de vulnerabilidad en el marco de las ayudas del Fondo Social Europeo. Ante esta situación, CCOO solicito una reunión al Alcalde y al propio Concejal una reunión para conocer de primera mano la situación y buscar alternativas. La misma nunca ha llegado a producirse. CCOO recuerda que el sindicato participo en el diseño de este programa. Respecto a los informes técnicos, el sindicato los respeta y por ello solicitó una reunión para buscar alternativas. Para CCOO, es el propio Olivares el que pone “en la picota” a dos trabajadoras del Ayuntamiento de Granada por su incapacidad para asumir responsabilidades sobre sus decisiones, situando en el ámbito de lo técnico una decisión política.

CCOO recuerda que tras seis meses desde la constitución del grupo de Gobierno del Ayuntamiento, el concejal de Gobierno aun no ha convocado el Pacto Local por el Empleo, espacio donde desde el dialogo social y de forma consensuada se abordaban estas cuestiones entre todas las entidades que participan del empleo en la capital. En este sentido CCOO recuerda las recientes declaraciones del Concejal Olivares “no hay mejor ayuda que el autoempleo. Esa es la mejor ayuda que puede recibir un desempleado. Una ayuda para el autoempleo y ser independiente. Yo no quiero que nos deban la vida. No quiero que sean cautivos”. Para CCOO estas declaraciones revelan una ignorancia absoluta sobre el mercado de trabajo y la legislación laboral vigente, y son un desprecio a las más de 22.000 personas desempleadas de la capital granadina, que sin duda son las que más sufren su nefasta política desde que está en el cargo. 

Por todo ello, CCOO no considera apto al concejal Olivares para mantener su responsabilidad como concejal de empleo y pide su cese inmediato. CCOO anuncia además que pone su sede a disposición de todas las asociaciones y partidos políticos para debatir esta tarde acerca de las políticas de empleo que hasta ahora está desarrollando el Ayuntamiento.

 

 

UGT y CCOO reafirman de Granada su condena a todas las violencias machistas

Concentración sindical contra la violencia de género (UGT)
Concentración sindical contra la violencia de género (UGT)

Los sindicatos han guardado 5 minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra

25 de noviembre de 2019

Este lunes, 25 de noviembre, se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados/as sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos Sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia 35 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2019 (1 en lo que llevamos de este año).

Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Mujer y Igualdad de UGT Granada, recuerda que el acoso sexual en el trabajo y el acoso por razón de sexo, constituyen otra manifestación más de la violencia de género que sufren las mujeres y suponen la vulneración de varios derechos fundamentales; de hecho, apunta, el 90% de las víctimas de acoso sexual son mujeres y que un tercio del acoso sexual contra las mujeres se produce en el trabajo.

Muñoz (UGT), subraya que a pesar de estar prohibido, el acoso sexual y el acoso sexista, en muchos casos, no llega a denunciarse como consecuencia de la escasa sensibilización social al respecto, el miedo al despido, la dificultad para conseguir pruebas, unos insuficientes canales de denuncia o la ausencia de protección de las víctimas.

Por ello, la ugetista considera que es imprescindible poner en marcha políticas activas y eficaces que prevengan y combatan cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluidos el acoso sexual y el acoso sexista, destacando la necesidad urgente de establecer un tratamiento normativo integral contra la violencia de género, en el que se recoja también el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, e incluyendo el ciberacoso. También, en el marco de la Negociación Colectiva, opina que deben implantarse en las empresas protocolos de actuación que se recojan formación específica, medias preventivas, procedimientos eficaces, transparentes y confidenciales para gestionar las denuncias, así como sanciones duras y disuasorias para los agresores,

La representante sindical ha exigido tolerancia cero contra la violencia de género, reafirmando el compromiso del Sindicato con la lucha por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que se debe denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas. Concluye exigiendo igualmente que se actúe con la mayor celeridad posible sobre las causas y las aterradoras consecuencias que esos ataques acarrean a la seguridad, la salud, la integridad física y psíquica, la dignidad, y la vida personal y laboral de las mujeres.

Desde CCOO, la responsable de Mujer, Eva Calderón reitera la exigencia al Gobierno  que resulte después de las EEGG de 10Nov, que ratifique los Convenios 189 y 190 de la OIT, para proteger del acoso sexual, abusos sexuales y atentados contra la dignidad de todas las trabajadoras, en especial a las trabajadoras del servicio doméstico, que son las más vulnerables, están más expuestas y tienen las peores condiciones laborales, porque tal vez en los domicilios privados sea donde mayor número de abusos y acoso sexual se cometa y donde exista una mayor dificultad para denunciarlo.

Calderón (CCOO) reclama que se redoblen los esfuerzos por parte de Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del empresariado de nuestra provincia, para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de género, de sus hijos e hijas. 2018 ha sido el año que mayor número de contratos bonificados se realizaron, 49, pero sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta el número de víctimas de violencia de género con necesidades de empleo. También apunta, la representante sindical, que el exiguo número de contratos de sustitución pone de manifiesto que se trata de una medida que no está funcionando adecuadamente, así como el Programa de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia de Género (aprobado en 2008) que apenas se ha desarrollado.

Desde la Secretaría de Mujer de CCOO exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía al cumplimiento de la Ley 7/2018 que modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género donde se amplía el concepto de víctima de violencia de género asumiendo el Convenio de Estambul (2011) sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra "todos" los tipos de violencia contra las mujeres, sean de carácter sexual, laboral, institucional, económica, acoso sexual u otras violencias infligidas por la pareja o expareja.

Al nuevo Gobierno de España, igualmente exigimos la activación de todos los mecanismos con los recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas (sean mujeres, hijas e hijos). Que se traslade al Parlamento Español un Proyecto de Ley con definiciones claras y sanciones efectivas, para quienes atenten contra la dignidad física y psíquica de las mujeres por el hecho de serlo, así como la necesaria modificación del Código Penal que elimine la figura del abuso sexual y considere violación toda agresión sexual sin consentimiento.

Por último, ambas representantes sindicales han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de Granada, a participar hoy lunes, 25 de noviembre, en la Manifestación que saldrá a las 19:00h. desde La Normal hasta el Kiosco de la Música (Paseo del Salón) convocada por la Plataforma 25 de noviembre de Granada, de la que ambos Sindicatos forma parte activa.

Por su parte, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha concentrado esta mañana en las puertas de su sede para sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la concentración, la responsable provincial de Igualdad, Ascensión Serrano, ha leído el manifiesto con el que el sindicato se suma a esta jornada reivindicativa bajo el lema “De tu lado. A tu lado”.

Tal como ha recordado Serrano, “afrontamos esta jornada con preocupación ya que el bloqueo político e institucional de los últimos meses también ha afectado a la lucha contra la violencia de género de modo que los temas relacionados con la violencia machista se han apartado durante este tiempo de la agenda política de fondo y nos encontramos con un Pacto de Estado en el Congreso que lleva igualmente paralizado más de dos años por la coyuntura política”.

La responsable provincial también ha señalado que “asistimos con preocupación a la ruptura del consenso en el debate político que afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla”.

Por ello, CSIF Granada ha hecho un llamamiento generalizado a trabajadores y trabajadoras para sumar esfuerzos, reforzar y ampliar la conciencia colectiva frente a esta lacra social durante los 365 días del año.

El sindicato recuerda que, según un estudio realizado recientemente en los centros de trabajo, muchas mujeres trabajadoras conviven a diario con situaciones machistas, destacando el 9 por ciento de las que reciben ‘whatsapp’ con contenido sexual. Ante esta situación, CSIF considera urgente desarrollar estrategias para estrechar el cerco sobre los maltratadores, también en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas. Por ello propone el desarrollo de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad en las empresas.

 

CCOO exige al Ayuntamiento de Granada que el Protocolo de actuación de emergencia ante llegadas colectivas de migrantes no sea desmantelado

CCOO
CCOO

El PECOL ofrece una acogida y atención integral a las personas inmigrantes que llegan a las costas granadinas

21 de noviembre de 2019

Desde su puesta en marcha el PECOL, del que CCOO Granada forma parte, ha dado servicio a más de 130 inmigrantes. La próxima semana en el próximo Consejo Municipal de las Migraciones, CCOO Granada preguntará sobre la situación en la que se encuentra este protocolo y desde el sindicato insistiremos en la necesidad de mantenerlo para lograr una sociedad más igualitaria y tolerante. Impulsado por 46 organizaciones sociales y por el Ayuntamiento de nuestra ciudad, el PECOL ofrece una acogida y atención integral a las personas inmigrantes que llegan a nuestras costas. De hecho, este Protocolo solo se activa en estas situaciones y la mayoría de las acciones que se realizan son de forma voluntaria, con lo que, a pesar de estar presupuestado por el anterior equipo de gobierno, el gasto ha sido mínimo.

El PECOL solo se activa ante la llegada de personas inmigrantes a nuestras costas y la mayoría de las acciones que se ponen en marcha se realizan por personas voluntarias, por lo que el gasto que supone al Ayuntamiento es mínimo. El presupuesto con el que está dotado este protocolo es 10.000 euros, aunque no se ha agotado. El dispositivo cuenta con profesionales, organizados y coordinados que de forma voluntaria ofrecen una atención digna a estas personas, intentando integrarlos y acogerlos con el respeto y dignidad que merecen.

Es por ello, que desde CCOO apelamos a la responsabilidad del Ayuntamiento para que estas acciones que hablan de una Granada integradora, solidaria, inclusiva y comprometida no desaparezcan. Y pedimos que se convoque una reunión de todos los integrantes del PECOL para poder hacer un balance de la actividad realizada y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento y de las organizaciones en esta iniciativa. 

CCOO considera que hoy más que nunca son necesarios estos mecanismos de apoyo para contrarrestar los discursos maliciosos en contra de los inmigrantes y es por ello que le pedimos a Ciudadanos, actual equipo de gobierno, que se desvincule de estos discursos xenófobos y racistas que lo único que hacen es fomentar la exclusión, el temor hacia el extranjero, el odio y el antagonismo generando una involución en materia de igualdad de trato y no discriminación que lleva consigo la alteración de  la convivencia y la paz social. 

 
79 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR