Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de CGE

Su búsqueda de CGE ha devuelto los siguientes resultados.

La CGE constituye un Gabinete para la Reconstrucción Económica con los presidentes de las asociaciones sectoriales y territoriales

Foto de familia tras la reunión de presidentes (CGE)
Foto de familia tras la reunión de presidentes (CGE)

El presidente de la CGE ha celebrado esta mañana una reunión de trabajo para analizar la situación de los distintos sectores y territorios y su papel en la reactivación de la economía

14 de julio de 2020

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) creará un Gabinete de Seguimiento para la Reconstrucción Económica con los presidentes de sus asociaciones empresariales sectoriales y territoriales, un grupo de trabajo que evaluará de forma la situación económica de Granada, canalizando las propuestas y peticiones de los distintos sectores para agilizar la recuperación tras la profunda crisis provocada por el COVID-19. La constitución de este Gabinete, una propuesta que se hará extensiva a los sindicatos en el marco del diálogo social, ha sido tratada hoy en la reunión de trabajo que el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha mantenido con una treintena de presidentes de organizaciones miembro de la Confederación, en la que han analizado el impacto de la paralización de la actividad en sus sectores y han planteado el papel que deben jugar en la reactivación económica de Granada. 

“Desde la CGE, como entidad que reúne a todos los sectores y a todos los territorios, estamos dando un paso adelante para liderar el proyecto de reconstrucción de Granada”, ha explicado Gerardo Cuerva. Como punto de partida, la Confederación ha realizado un informe en el que refleja las perspectivas económicas de una treintena de sectores y territorios, recogiendo también sus propuestas de cara a la reactivación de la economía granadina.  

“No habrá reconstrucción económica sin empresas. No habrá reactivación real si no recuperamos antes todo el tejido empresarial que hemos perdido durante la crisis; si no facilitamos, con medidas económicas y laborales eficaces, que las empresas recuperen la actividad y, con ello, el empleo”, ha explicado el presidente de la CGE. 

El impacto del COVID-19 en Granada se ha traducido en la pérdida de casi 3.000 empresas (se ha pasado de 29.563 empresas inscritas en la Seguridad Social en febrero a 26.603 en mayo), que representan un 10% del tejido productivo de la provincia. “Tenemos que redoblar esfuerzos para que esas empresas vuelvan a subir la persiana y, sobre todo, para evitar que los empresarios que están intentando por todos los medios sacar adelante su negocio se vean abocados al cierre en los próximos meses”, ha indicado Cuerva, recordando que de las empresas depende el mantenimiento del empleo y la reducción de las cifras del paro, que vuelven hoy a superar la barrera de los 100.000 desempleados. 

El presidente de la CGE ha indicado que la economía granadina, al igual que la española, necesita que se adopten medidas que pueden agruparse en tres grandes bloques: urgentes, necesarias e imprescindibles. “Lo urgente es salvar la empresa, y eso solo es posible si hacemos que la liquidez llegue a las pymes y a los autónomos y permitimos que se adapten a las circunstancias económicas con una mayor flexibilidad laboral y con medidas eficaces que puedan implementarse”, ha explicado Cuerva. 

Además, hay que adoptar medidas necesarias para la creación de un marco jurídico estable que facilite la actividad empresarial y que haga a Granada “atractiva para la inversión”. Por último, Gerardo Cuerva ha calificado como imprescindible la modernización de la economía, con la puesta en marcha de reformas estructurales, la mejora de la reforma laboral y la lucha contra la economía sumergida; así como una apuesta decidida por la innovación, la digitalización, la internacionalización y la conexión Universidad-Empresa. 

La Confederación Granadina de Empresarios, a través de su Gabinete para la Reconstrucción, ‘monitorizará’ las actuaciones de las administraciones públicas y trabajará para que durante los próximos meses se den los pasos necesarios para construir la Granada del futuro. “Estamos en un momento crítico. Tenemos que tomar una decisión: o recorrer el camino del cortoplacismo, que no sabemos dónde nos va a llevar, o adoptar decisiones valientes que nos lleven a una economía moderna, sostenible y más fuerte”, ha subrayado Cuerva. En opinión de los empresarios granadinos, la provincia debe apostar por la Industria del Conocimiento, que tiene como bases un potente sector tecnológico, una Universidad de prestigio internacional y el futuro proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES; pero también tiene que potenciar sus sectores tradicionales, modernizando actividades claves para el PIB provincial como el turismo, el comercio y la construcción. 

El presidente de la CGE, que ha destacado el potencial de la unidad empresarial como motor de desarrollo, ha pedido también “eficiencia” a las administraciones públicas. “No podemos permitirnos que haya proyectos que se queden en el cajón por la falta de eficiencia de los organismos públicos”, ha señalado Gerardo Cuerva, que ha asegurado que “este es el momento de invertir en la empresa si queremos un modelo económico sostenible”. 

En el encuentro de trabajo han participado representantes de las organizaciones empresariales de turismo y hostelería; comercio; industria agroalimentaria; almazaras; construcción; automoción y talleres; sector TIC; autoescuelas; estaciones de servicio; instaladores; ingenieros técnicos industriales; economistas; centros de formación; transporte de viajeros; publicidad y  marketing; seguridad privada; mediadores de seguros; empresas familiares; jóvenes empresarios; y de los polígonos industriales de Juncaril y Asegra; además de las organizaciones territoriales de la Costa Tropical, Sierra Nevada, Loja, Altiplano, Guadix, Ribera Baja del Genil y Río Monachil. 

 

La CGE señala que la creación de empresas "toca suelo" en Granada con la crisis del COVID-19

Miembros de la driectiva de la CGE en rueda de prensa (CGE)
Miembros de la driectiva de la CGE en rueda de prensa (CGE)

La pandemia marca el balance del primer cuatrimestre, que arroja una caída interanual del 25%

23 de junio de 2020

Más desempleo, cierre de compañías y frenazo en seco del dinamismo empresarial. El impacto de la crisis del coronavirus en la economía de Granada ha supuesto la práctica paralización de la constitución de nuevas sociedades mercantiles, que ha tocado suelo con la declaración del estado de alarma. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), durante el mes de abril el tejido empresarial granadino solo ha sumado 25 nuevas sociedades mercantiles, una cifra que marca el mínimo de la serie histórica, que se remonta al año 2001. 

El COVID-19 y las restricciones a la actividad económica han congelado el espíritu emprendedor de los granadinos, que han cancelado o pospuesto sus planes a la espera de un contexto más propicio para iniciar un proyecto empresarial. Ya en marzo la estadística de creación de sociedades mercantiles reflejó una caída inusual del 33,5% fruto de la paralización total de la economía, pasando de las 155 empresas creadas en 2019 a solo 103. Pero ha sido en abril cuando el efecto del coronavirus se ha dejado notar con fuerza en los datos de creación de empresas: apenas 25 emprendedores han puesto en marcha su proyecto, frente a los 136 que lo hicieron en abril de 2019. El dinamismo empresarial se ha reducido, por tanto, más de un 81%. 

Los datos del IECA reflejan que Granada se ha comportado peor que el conjunto andaluz. En Andalucía, el descenso en la creación de sociedades mercantiles del mes de abril ha sido del 73,6%, ocho puntos menos que lo registrado en la provincia. Solo Córdoba (-83,8%) y Huelva (-88,9%) han reducido el ritmo de creación de empresas más que Granada. 

El desplome en la creación de nuevas sociedades mercantiles de marzo y abril han afectado al balance del primer cuatrimestre. Pese a que en enero y febrero se constituyeron en la provincia 297 nuevas empresas (lo que supuso un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo del año pasado), el impacto del coronavirus ha cambiado el signo de este balance, que arroja un descenso del dinamismo empresarial del 24,7% en comparación con el primer cuatrimestre de 2019. Entre enero y abril el tejido empresarial granadino ha sumado 425 compañías, frente a las 565 del año pasado.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha explicado que los datos son lógicos en un contexto de actividad económica mínima y de grandes dificultades para las empresas, especialmente en sectores como el turismo y el comercio. “Es evidente que una pandemia no es el contexto idóneo para poner en marcha una nueva compañía. Miles de empresas han tenido que bajar la persiana y acogerse a un ERTE, y muchas otras están intentando sobrevivir y recomponerse para afrontar la recuperación”, ha indicado Vera, que ha destacado el hecho de que 25 emprendedores sí hayan dado el paso adelante en plena crisis. 

“Lo importante ahora es que las empresas que se han visto paralizadas retomen la actividad y el empleo; y que las administraciones hagan todo lo posible para favorecer que los emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos”, ha señalado María Vera. “Nuestro tejido empresarial se ha visto muy afectado por el coronavirus, así que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en reactivar la economía recuperando las empresas perdidas y facilitando el emprendimiento. No podemos permitirnos que ninguna buena idea se quede en el cajón por falta de apoyo”, ha indicado. En esa línea, la CGE continuará apostando por emprendedores y futuros empresarios facilitándoles asesoramiento, apoyo y formación gratuitos a través de su Unidad de Creación de Empresas. 

 

CGE destaca el papel estratégico de IFMIF-DONES en la reconstrucción económica de España

Reunión de miembros de la CGE con el ministro Pedro Duque (CGE)
Reunión de miembros de la CGE con el ministro Pedro Duque (CGE)

Gerardo Cuerva agradeció al ministro de Ciencia, Pedro Duque, el impulso del Gobierno central al proyecto durante el encuentro celebrado el pasado 10 de junio en Madrid entre el Ministerio, CEPYME y CEOE

12 de junio de 2020

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha agradecido el apoyo firme del Gobierno central a la candidatura de Granada para albergar el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES, una infraestructura científica clave para el desarrollo de la fusión nuclear como fuente de energía. Así se lo trasladó Cuerva al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en el marco de la reunión celebrada en Madrid el pasado 10 de junio entre el Ministerio, CEPYME y CEOE para abordar el papel de la I+D+i en la reactivación económica. 

“IFMIF-DONES no solo es un proyecto clave para el futuro de Granada, también lo es para la reconstrucción económica de España”, indicó el presidente de la CGE y CEPYME a Pedro Duque, aplaudiendo que el Ministerio de Ciencia haya incluido la instalación del acelerador de partículas entre sus objetivos estratégicos. “Esta infraestructura científica pondrá a Granada y España en el mapa de la fusión nuclear y la alta investigación científica, revolucionará nuestra industria y atraerá inversión y talento vinculados con la I+D+i”, señaló Cuerva. 

El presidente de la CGE ha destacado el impulso que ha recibido el proyecto en las últimas semanas con la autorización por parte del Consejo de Ministros de la constitución del consorcio entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, así como de la aportación de 16,3 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia y el CIEMAT. “En los últimos días hemos dado dos pasos de gigante para impulsar la candidatura de Granada como sede de IFMIF-DONES”, ha explicado Cuerva, que ha recordado que la Unión Europea avala la iniciativa conjunta de España y Croacia para que el acelerador  de partículas se construya en Escúzar. 

Gerardo Cuerva informó al ministro de que “el acelerador de partículas es una oportunidad única para Granada, el impulso definitivo para consolidar una industria basada en el conocimiento”, y subrayó “el trabajo que han desarrollado durante los últimos años las entidades granadinas, especialmente la Universidad de Granada, la Diputación Provincial y los ayuntamientos implicados”, para conformar la candidatura en colaboración con el Ministerio de Ciencia y la Junta de Andalucía. 

“Si hoy estamos más cerca de que IFMIF-DONES llegue a Granada es porque hemos conseguido que este sea un proyecto de consenso. El acelerador de partículas es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr si somos ambiciosos y trabajamos unidos”, destacó el presidente de la CGE, que recordó que las organizaciones empresariales han apostado desde el primer momento por este gran proyecto, y que siguen trabajando para que su construcción en Escúzar sea una realidad. De hecho, Cuerva ha recordado que el clúster tecnológico OnGranada forma parte del proyecto europeo DONES-PreP, la fase preparatoria de IFMIF-DONES financiada por la Comisión Europea. 

“Los empresarios tenemos claro el papel del acelerador de partículas para construir la Granada del futuro. Por eso hemos trabajado para impulsar el proyecto desde sus inicios. Y, por eso, ahora seguiremos exigiendo a las administraciones que tomen las medidas necesarias para que IFMIF-DONES se construya en Granada y para que la provincia acoja todos los proyectos españoles y andaluces relacionados con la infraestructura”, indicó Gerardo Cuerva durante la reunión con Duque. 

 

La CGE ofrece asesoramiento personalizado a los empresarios para hacer frente a la crisis del COVID-19

Gerardo Cuerva (CÁMARA DE GRANADA - ARCHIVO)
Gerardo Cuerva (CÁMARA DE GRANADA - ARCHIVO)

También ha reorientado su programa formativo, que ha permitido a 280 empresarios conocer en profundidad las distintas medidas ante la pandemia

9 de junio de 2020

Desde que comenzó el estado de alarma, la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha asesorado a más de 450 empresarios a través de su servicio personalizado de consultas relacionadas con el COVID-19. Los técnicos de la Unidad de Creación de Empresas de la CGE han resuelto a diario las dudas de emprendedores y empresarios sobre los efectos de las medidas de confinamiento y de paralización económica decretadas por el Gobierno, así como sobre el alcance del plan de reactivación que comenzó el pasado 4 de mayo. 

Este servicio de consultas, canalizado a través del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+Empresas, ha resuelto principalmente dudas prácticas sobre la aplicación de los ERTE de fuerza mayor; sobre la obligación de paralización de la actividad durante las primeras semanas del estado de alarma; sobre el acceso a los Equipos de Protección Individual (EPIs); y sobre las distintas líneas de ayuda y financiación puestas en marcha tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía. 

Además, en materia de financiación la Confederación Granadina de Empresarios ha gestionado más de 200 solicitudes de pymes y autónomos para acceder a los créditos de la línea especial de financiación COVID-19 de la  Junta de Andalucía avalados al cien por cien por Garántia. 

La irrupción de la crisis del coronavirus también ha llevado a la CGE a reorientar su programa de formación dirigido a emprendedores y empresarios, centrando sus actuaciones en asuntos relacionados con la gestión empresarial en tiempos del COVID-19. Así, desde mediados de marzo la Confederación ha organizado una decena de webinars con expertos laborales y jurídicos que han abordado asuntos como las medidas extraordinarias de carácter laboral decretadas por el Gobierno central; las medidas jurídicas y tributarias ante el coronavirus; o las implicaciones societarias, contables y contractuales derivadas de la crisis. 

En esta nueva programación formativa relacionada con la respuesta empresarial a la pandemia están incluidas cuatro jornadas online que han reunido a más de 280 empresarios y que les han permitido conocer en profundidad la línea de avales de Garántia; las ayudas para I+D y proyectos industriales de la Agencia IDEA; las estrategias para la supervivencia empresarial, y las características de la Ley Concursal como herramienta de reestructuración y de continuidad de la actividad. Todas estas actividades se enmarcan en el proyecto CEA+Empresas, gestionado por la Confederación de Empresarios de Andalucía y financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. 

La secretaria general de la CGE, María Vera, ha explicado que en tiempos de crisis es cuando se pone de manifiesto la importante labor que desarrollan las organizaciones empresariales. “La CGE, así como las organizaciones sectoriales, profesionales y territoriales que forman parte de ella, están esforzándose al máximo para dar respuestas ágiles y eficaces a nuestros empresarios, para resolver sus dudas y para trasladar sus reivindicaciones a las administraciones competentes”, ha indicado Vera. 

 

La reactivación de la construcción devuelve el empleo a 1.014 personas tras el confinamiento

CGE
CGE

La CGE ha resaltado que la industria también ha reducido su cifra de parados en 126 personas, dejando el total en 5.183

2 de junio de 2020

La reactivación de las obras ha permitido sacar del paro a 1.014 personas en la provincia de Granada, situándose la cifra total de parados de la construcción en 10.063, según ha destacado la Confederación Granadina de Empresarios, incidiendo en que el cambio de comportamiento laboral de mayo conocido este martes se debe a la evolución de este sector y, en menor medida, a la de la industria.

En este sentido, la CGE ha resaltado que la industria también ha reducido su cifra de parados en 126 personas, dejando el total en 5.183. Sin embargo, ni la agricultura (+207) ni el sector servicios (+358) han contribuido a la caída del desempleo en 217 personas este mes en la provincia de Granada, un descenso del 0,21 por ciento.

"Esperamos que en junio, a medida que avancemos en el plan de reactivación y sectores clave como el comercio y la hostelería recuperen cierta normalidad, mejore la situación y consigamos volver a alejarnos de la barrera de los 100.000 parados", ha indicado la secretaria general de la CGE, María Vera.

En mayo, la caída del paro ha sido paralela a la creación de puestos de trabajo. La Seguridad Social ha recuperado en Granada 2.879 empleos, alcanzando los 319.971 afiliados medios, un 0,91 por ciento más. "Esto es una buena noticia, pero se trata de una mejora claramente insuficiente. En febrero, antes de que el covid-19 cambiara nuestras vidas y nuestra economía, Granada registraba más de 338.000 afiliados".

"En los próximos meses tenemos que multiplicar el ritmo de creación de empleo, y para ello será necesario que las administraciones públicas apoyen a la empresa", ha agregado Vera, que ha puesto también el acento en que los datos de paro y afiliación de mayo confirman que "la reactivación laboral no se está produciendo al mismo ritmo en Granada que en el conjunto de Andalucía".

En este sentido, ha valorado positivamente que mayo haya puesto fin a la escalada del desempleo, pero ha indicado que se trata de un descenso mínimo que "apenas logra amortiguar las subidas de los dos meses anteriores".

"La crisis del coronavirus provocó un aumento del paro de más de 18.000 personas en solo dos meses, una cifra que apenas se ha reducido un 1,2 por ciento con el descenso de mayo. Queda todavía mucho recorrido para conseguir revertir los efectos de la crisis del covid-19 en nuestra economía", ha constatado Vera, que ha abundado en "la importancia de que toda la comunidad autónoma recupere la normalidad al mismo ritmo" tras la crisis sanitaria.

 

Cámara Granada y CGE lamentan que Granada permanezca en fase 1

Gerardo Cuerva durante el pleno telemático (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva durante el pleno telemático (CÁMARA GRANADA)

El presidente de las dos entidades cree que “solo puede interpretarse que hay arbitrariedad, si los informes sanitarios indican estamos mejor que otros territorios que sí entran en Fase 2”

22 de mayo de 2020

El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha censurado hoy que el Gobierno central haya castigado a la provincia dejándola durante al menos una semana más en la Fase 1 del plan de reanudación de la actividad. “Se trata de una decisión lamentable por más que el Ministerio de Sanidad indique que los territorios tienen que estar 14 días en cada fase. Si los informes sanitarios indican que hoy ya estamos en mejores condiciones que otras provincias que sí pasan a Fase 2, solo puede interpretarse que hay arbitrariedad”.

“Una vez más se perjudica a Granada con falta de transparencia y claridad”, ha explicado el presidente de la CGE y de la Cámara, que ha lamentado de nuevo no conocer los datos que sustentan la decisión del Ministerio de Sanidad.

“Estamos en un momento en que es básico contar con la confianza de los consumidores, de las empresas y de los viajeros tanto internacionales como nacionales”, ha indicado Gerardo Cuerva, que ha mostrado su preocupación por las consecuencias que esta decisión puede tener para el sector turístico. “Ante una campaña veraniega que va a ser mala, pero que tenemos que intentar salvar de la mejor manera, se está transmitiendo que en Granada pasa algo que aquí sabemos que no pasa, se trasmite que no estamos preparados cuando lo estamos perfectamente”.

El presidente de Cámara Granada y de la CGE ha apuntado que las empresas están poniendo todo de su parte para que la recuperación sea lo más rápida y eficiente posible, pero se topan con una situación marcada por la inseguridad y la incertidumbre. “Esta decisión es desoladora para los empresarios, que están pasando por situaciones críticas, que están haciendo esfuerzos para recuperar la actividad… y que ahora nuevamente ven ralentizada la reactivación”.

El principal problema, según Gerardo Cuerva, no son tanto los retrasos, “que por supuesto son nefastos” para la economía granadina, sino “el daño que se está haciendo a la reputación de la provincia de una manera absolutamente injustificada”.

 

CGE valora positivamente el cambio de fase y advierten de que Granada debe avanzar al mismo ritmo que el resto de provincias

Gerardo Cuerva durante el pleno telemático (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva durante el pleno telemático (CÁMARA GRANADA)

Gerardo Cuerva recuerda que la reapertura limitada no paliará los graves problemas que ha provocado la pandemia e insiste en que las administraciones locales deben adoptar medidas para apoyar al tejido empresarial

15 de mayo de 2020

 El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, se ha felicitado por el hecho de que Granada vaya a entrar en la Fase 1 el próximo lunes, tal y como ha anunciado esta tarde el Ministerio de Sanidad. 

Para Gerardo Cuerva es necesario que, una vez controlada la enfermedad, las empresas granadinas comiencen a recuperar la actividad lo más rápido posible, aunque ha recordado que determinados sectores como la hostelería ya han advertido de la dificultad de la reapertura en las condiciones establecidas por el Gobierno.

Por eso, Cuerva ha insistido en la importancia de que Granada pase a la siguiente fase de reactivación de la economía al mismo ritmo que la mayoría de las provincias españolas, el lunes 25. "Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos por recuperar el tiempo perdido", ha apuntado. 

En todo caso, el presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios ha recordado que la reapertura limitada "no paliará los graves problemas que la pandemia ha causado a las empresas granadinas y que ha generado una grave caída del empleo" y, en ese sentido, ha insistido en las medidas que las administraciones locales deben adoptar "para apoyar al tejido empresarial de la provincia".

 

Las Cámaras granadinas y la CGE consideran que el no cambiar de fase perjudica ‘gravemente ’ a la economía de la provincia

Gerardo Cuerva durante el pleno telemático (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva durante el pleno telemático (CÁMARA GRANADA)

Gerardo Cuerva se queja del “limbo” en el que han quedado los empresarios y autónomos

11 de mayo de 2020

Las Cámaras de Comercio de Granada y Motril y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) han señalado hoy que la incertidumbre generada con motivo del cambio de fase de la provincia, “perjudica gravemente a la economía granadina”.

Las organizaciones que presiden Gerardo Cuerva y Ángel Gijón han lamentado que no haya existido transparencia y claridad en relación con los criterios por los que la totalidad del territorio de Granada se ha quedado en la Fase 0, “a pesar de que algunas zonas al parecer claramente cumplían los requisitos sanitarios para estar en Fase 1”.

“Objetivamente es bueno saber los datos que justifican la decisión”, ha señalado Cuerva.

El presidente de Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios se ha quejado del “limbo” en el que los empresarios y autónomos de la provincia se sienten, “con un Gobierno que no explica las decisiones y unas autoridades autonómicas o locales que no podemos saber si están cumpliendo con las medidas idóneas que nos permitirían cumplir los criterios y, por tanto, avanzar en la reanudación de nuestra actividad”.

“Los que nos encontramos indefensos somos nosotros, que no sabemos ni por qué nos hemos quedado en la Fase 0, ni qué es lo que deberíamos hacer para pasar a las siguientes fases”, ha señalado Cuerva, quien ha insistido en la situación de inseguridad, dudas e incertidumbre generada por el Gobierno en la mayor parte de los aspectos económicos y empresariales de la crisis del COVID-19.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha señalado que la “desescalada asimétrica sin criterios previos y certeros” está originando además un “claro perjuicio” a sectores esenciales para la economía provincial como el turístico y la hostelería, el comercio minorista o la industria agroalimentaria.

“Con esta decisión opaca, y en un momento en el que los ciudadanos son muy sensibles a la información que se transmite, se puede estar generando una pérdida de imagen para nuestra provincia que no tiene que ver ni con la calidad de nuestras empresas, ni con la de los servicios que podemos prestar, y de la que nos puede costar recuperarnos”, ha argumentado Gijón.

Por ello, y haciéndose eco de pronunciamientos similares de organizaciones sectoriales y territoriales de la provincia, las dos Cámaras y la Confederación Granadina de Empresarios, han apuntado a la necesidad de que empiecen a conocerse también los criterios que se seguirán para superar las siguientes fases en las próximas semanas”.

“La falta de transparencia previa en los criterios, sólo puede dar lugar a sospechas de discrecionalidad”, ha señalado el presidente de Cámara de Motril

Cuerva y Gijón han señalado que con esa información y “en representación de decenas de miles de empresarios y autónomos de la provincia”, las organizaciones que presiden exigirán a las autoridades que cumplan lo más rápidamente con dichos criterios “al objeto de que la economía de Granada pueda recuperarse lo antes posible”.

 

La CGE informará y asesorará a pymes y autónomos sobre los préstamos que 'GARÁNTIA' avalará hasta el 100%

Gerardo Cuerva, Presidente de la CGE (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva, Presidente de la CGE (CÁMARA GRANADA)

Esta iniciativa se enmarca en el servicio puesto en marcha por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con motivo de la crisis del COVID-19

6 de abril de 2020

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) informarán y asesorarán a micropymes, pymes y autónomos, afectados en su actividad empresarial por la crisis sanitaria del Covid-19, sobre los préstamos que GARÁNTIA, en colaboración con la Junta de Andalucía, avalará hasta el 100% de sus cuantías. Esta iniciativa de información y asesoramiento se desarrolla conjuntamente con las ocho organizaciones territoriales provinciales de CEA.

En concreto CEA y sus organizaciones territoriales miembros habilitarán un servicio de asesoramiento, que permitirá tanto trasladar información, como resolver las dudas que puedan surgir, con el objetivo de agilizar los procedimientos normales que este tipo de operaciones lleva aparejado, ofreciendo así un servicio cercano a pymes y autónomos en unos momentos de especial incertidumbre y necesidad.

GARÁNTIA, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, a través de los avales que concede, ofrece un instrumento financiero fundamental en estos momentos, con capacidad para poner en el mercado, en colaboración con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, un producto diseñado a medida para que la liquidez llegue de forma ágil al tejido productivo andaluz y paliar así las repercusiones del parón en la actividad a causa del coronavirus.

GARÁNTIA, como entidad avalista, desarrollará una línea de financiación (Línea especial de financiación COVID-19) que permitirá avalar operaciones financieras a pymes y autónomos con un efecto multiplicador por importe de hasta 500 millones de euros, que podrá alcanzar a 20.000 operaciones de financiación.

El aval, la llave para la concesión del préstamo
Las empresas que necesiten recurrir a los avales de GARÁNTIA podrán beneficiarse de este apoyo mediante el crédito que soliciten los afectados y les concedan todas las entidades financieras, bancos y Cajas Rurales que operan en Andalucía con las que la SGR andaluza mantiene acuerdos. Se trata de una iniciativa abierta a todas las entidades financieras que quieran participar.

Al asumir GARÁNTIA el papel de avalista, con el respaldo de la Junta de Andalucía en estas circunstancias excepcionales, las entidades financieras quedan protegidas frente a un eventual impago futuro de esos préstamos por parte de las pymes y autónomos que los reciban.

Como SGR evita así que a las empresas afectadas les cierren el grifo del crédito en estos difíciles momentos ya que ese dinero va a ser específicamente para cubrir problemas de liquidez despejando el peligro de la morosidad para la entidad que lo concede.

 

CGE constata las dificultades de los distintos sectores productivos como consecuencia de la crisis sanitaria

Gerardo Cuerva, Presidente de la CGE (CÁMARA GRANADA)
Gerardo Cuerva, Presidente de la CGE (CÁMARA GRANADA)

Comercio y hostelería son los sectores más afectados desde el inicio de la crisis

30 de marzo de 2020

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha elaborado un informe que confirma el enorme impacto del COVID-19 en la economía de la provincia. A partir de la información recogida por las distintas asociaciones y federaciones empresariales que forman parte de la CGE, con las que se está manteniendo un contacto permanente y fluido desde que se declaró el estado de alarma, la Confederación ha constatado las dificultades que están teniendo los distintos sectores productivos como consecuencia de la crisis sanitaria y la limitación de movimiento de los ciudadanos. 

Los técnicos de la CGE, que están resolviendo cientos de dudas y consultas sobre el coronavirus y las distintas medidas económicas aprobadas por las administraciones públicas, confirman en su informe que la incidencia del COVID-19 está siendo transversal. Evidentemente, los sectores más perjudicados son aquellos que se han visto afectados desde el principio por la declaración del estado de alarma, como hostelería y comercio de proximidad, pero el resto de actividades productivas no se está librando de los efectos negativos de esta crisis sin precedentes. Además, la ampliación del confinamiento aprobada el pasado domingo ha ‘cerrado’ otras actividades consideradas no esenciales, como la construcción y la industria, que afrontan un escenario de gran incertidumbre debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno central en el terreno laboral.

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, apunta que “las empresas granadinas han estado haciendo todo lo posible por mantener viva la llama de la economía y por preservar el empleo”, pero  “la falta de demanda, la caída de la facturación y las dificultades para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores” han incidido de lleno en el día a día de la mayoría de las empresas durante las dos primeras semanas de confinamiento. 

La extensión del parón económico aprobada el pasado domingo, junto a las últimas medidas laborales que prohíben el despido procedente y la suspensión de contratos temporales y dificultan el acceso a los ERTEs de cientos de compañías, dibujan un panorama poco halagüeño para la economía granadina. “Desde la CGE respetamos las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, puesto que lo primero en esta crisis es la salud y la seguridad de las personas. Pero también necesitamos que se articulen nuevas medidas económicas que salven la economía, que ha entrado en una parálisis absoluta de la que no saldremos sin estímulos y ayudas eficaces para la empresa, las pymes y los autónomos”, indica Vera. 

Con la excepción de la industria agroalimentaria, que sigue trabajando casi a pleno rendimiento para surtir la despensa granadina, la mayoría de los sectores sondeados por la Confederación Granadina de Empresarios han visto condicionada su actividad desde el inicio de la crisis del COVID-19. El sector turístico, que se ha quedado a cero, es el que está afrontando la situación más grave: no solo ha parado por completo la actividad, sino que se han producido cancelaciones masivas en un periodo, el inicio de la temporada alta, del que depende más del 50% de la facturación del sector. El comercio también está atravesando una situación muy delicada que ha afectado a las empresas mayoristas: pese a que durante las dos primeras semanas de confinamiento sí pudieron seguir trabajando, vieron desplomarse la demanda y, por tanto, la actividad. Los comerciantes granadinos piden nuevas medidas para reactivar el sector, alertando de que, en caso contrario, serán muchos los comercios tradicionales que no podrán volver a abrir sus puertas una vez que pase esta crisis. 

Construcción y metal también han tenido serios problemas para desarrollar su actividad como consecuencia de la falta de suministro de piezas y materiales y las dificultades para cumplir con las normas de seguridad y salud laboral en sus espacios de trabajo. En el caso de construcción, además, el endurecimiento del confinamiento ha obligado a paralizar las obras, pero alertan de que para el sector será muy difícil recuperar las horas perdidas y que, si se impide su acceso a los ERTEs de fuerza mayor, será difícil mantener el empleo una vez se recupere la normalidad. 

Los centros de formación privada están atravesando un momento complicado: alrededor de 23.000 alumnos han tenido que paralizar la formación que estaban realizando, lo que ha provocado que las empresas del sector dejen de facturar alrededor de 27 millones de euros. En el caso de los centros educativos concertados, subvencionados y privados, la paralización de la actividad afecta fundamentalmente a los servicios no relacionados con la docencia (comedores, aula matinal, actividades extraescolares), que están siendo suspendidos. Los centros privados, además, afrontan también una clara pérdida de ingresos que puede dificultar el mantenimiento del empleo. 

El impacto del COVID-19 en las empresas de alimentación es muy desigual, ya que depende del mercado en el que trabaje cada compañía. Las que están orientadas hacia el sector hostelero han paralizado por completo su actividad, mientras que las que trabajan con el sector de la distribución alimentaria sí mantienen la normalidad. 

El sector TIC es quizá uno de los menos afectados de forma directa e incluso se está registrando un repunte de demanda en sectores como los de telecomunicaciones, soporte web o protección de datos. Sin embargo, la falta de actividad económica también ha afectado a las empresas tecnológicas por la caída de demanda nacional e internacional, las cancelaciones de eventos o la incertidumbre ante penalizaciones o resoluciones de contratos. 

 
24 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR