Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de CSIF

Su búsqueda de CSIF ha devuelto los siguientes resultados.

CSIF denuncia ante la Inspección de Trabajo la desprotección que sufren los vigilantes de seguridad en varias empresas de la provincia

Vigilante de Seguridad
Vigilante de Seguridad

El sindicato alerta del estrés e indignación que muestran los trabajadores al tener que prestar sus servicios en centros hospitalarios como el PTS, metro de Granada y superficies de alimentación sin guantes, mascarillas o gafas de protección suficientes

31 de marzo de 2020

CSIF exige protección para los vigilantes de seguridad privada que trabajan en Granada y que atraviesan una “situación de absoluta desprotección al no disponer del material necesario para afrontar con garantías su labor ante el Covid-19”.

La Central Sindical ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a las empresas Vigilant y Grupo Control en Granada. Precisamente, el pasado viernes se produjo el fallecimiento de un vigilante de seguridad en esta última empresa en Málaga por coronavirus.

“Los miembros de este colectivo salen a la calle a realizar su trabajo, que es esencial en las circunstancias en las que nos encontramos, y se juegan la vida sin tener las mínimas medidas de seguridad para prevenir el contagio”, según ha manifestado la responsable del sector de Empresa Privada en CSIF Granada, Trinidad González Bailón.

“Es imprescindible que se dote a estos profesionales de equipos de protección individual (EPI) y desde CSIF hacemos un llamamiento urgente a todas las empresas del sector para que tomen medidas al respecto de forma inmediata”, subraya la responsable sindical.

En concreto, las denuncias presentadas por CSIF Granada ante la Inspección de Trabajo alertan de la falta de “guantes, mascarillas FPP2, FPP3 y gafas de protección que garanticen la salud y protección de los profesionales” ante la negativa injustificada de ambas empresas a proveer a sus trabajadores de los EPIS necesarios ante el evidente riesgo de contagio del COVID-19.

La responsable sindical explica que “los profesionales se encuentran desbordados y con falta de medios para la protección de su salud, con un altísimo riesgo de contagio y, con ello, con un peligro exponencial de contagio a terceros, como usuarios o familiares, al poder convertirse en fuente de contagio”.

“Siendo profesionales que desarrollan una atención directa al público en zonas comerciales y hospitalarias de alta frecuentación, las direcciones de ambas empresas deberían considerar el grado de exposición de este colectivo y dotarles de equipos de protección que les permita trabajar en condiciones mínimas de seguridad”, añade González. “Están contraviniendo de forma rutinaria la normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales, vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores en materia de integridad física e incluso pudiera ser constitutivo de ilícito penal”.

Tal como recoge el sindicato en su denuncia, en el caso de la empresa Vigilant, la dirección “no solo no les facilita mascarillas, e incluso les prohíben el uso de los guantes traíd0s por los propios trabajadores y trabajadoras”. Actualmente “solo se les ha facilitado un par de guantes de plástico y se continúan realizando rondas de fichaje por orden del responsable de equipo en contra de lo recomendado e indicado por el protocolo de la propia empresa ante el coronavirus”. De igual modo, “los trabajadores están obligados a hacer el descanso en una sala cerrada y sin ventilación, no se desinfecta ningún material a disposición de ellos como emisoras, llaves o teléfonos”. Por último, la dirección se niega a facilitar información al representante de los trabajadores del centro, siendo modificados los cuadrantes y dando vacaciones forzosas a parte de la plantilla.

En esta misma línea, desde CSIF Granada se han enviado distintos escritos a la dirección y al responsable de Prevención de Riesgos Laborales de otras empresas de seguridad de la provincia como Prosegur, Proviset o Security World para que doten a sus plantillas de las medidas de seguridad necesarias - guantes de protección, botes de geles hidroalcohólicos y mascarillas de protección- sin poner en riesgo la salud e integridad física de sus trabajadores.

 

CSIF Granada alerta sobre la enorme desprotección laboral de las empleadas del servicio doméstico

Una empleada del hogar pasa la aspiradora (ELESPAÑOL.COM)
Una empleada del hogar pasa la aspiradora (ELESPAÑOL.COM)

El sindicato recuerda la histórica precariedad que sufren las trabajadoras de este sector, que son más de 42.900 en Andalucía, y reclama una mayor visibilidad de este colectivo en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

30 de marzo de 2020

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el sindicato CSIF Granada alerta de la “enorme desprotección laboral” que padece históricamente este colectivo y que se ha puesto de relieve, aún más, con motivo de la crisis del Covid-19. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, en Granada hay 5.313 personas acogidas al régimen especial de empleados del hogar, un total de 42.960 en Andalucía, de las que más del 95% son mujeres.

La responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, subraya que “este colectivo altamente feminizado sufre de manera estructural una situación de precariedad e infravaloración”, y ha demandado para estas trabajadoras una mayor visibilidad y la de sus circunstancias, entre las que se encuentran, por ejemplo, no tener acceso a la prestación por desempleo.

De hecho, según ha subrayado, estas empleadas se han quedado fuera de los primeros paquete de ayudas del Gobierno ante la crisis del Coronavirus, al no tener acceso a dicha prestación, si bien el que el Ejecutivo central planea conceder un subsidio extraordinario que las equipare a los trabajadores y trabajadoras que han quedado en el desempleo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), siempre y cuando puedan acreditar que su empleador las ha despedido o suspendido de empleo.

Serrano indica que “hay casos de mujeres que siguen teniendo que ir a trabajar y a quienes la Policía ha empezado a exigir el certificado de desplazamiento, que muchas no han podido aportar ya que cerca de un 30% de ellas trabaja en la economía sumergida”.

La responsable de Igualdad incide en que “en la actualidad las trabajadoras del hogar pueden ser despedidas sin causa, carecen de prestación por desempleo, cotizan muy poco --por lo que las pensiones que tienen son bajas-- y no cuentan con una protección especial para las embarazadas”.

Por todo ello, la responsable sindical argumenta que “la actual normativa sobre empleadas de hogar constituye un caso claro de discriminación indirecta por razón de sexo y supone una menor protección de sus derechos laborales y de la Seguridad Social”. A todas estas circunstancias hay que añadir en muchos casos “jornadas extenuantes, acoso sexual y riesgos psicosociales graves”, ha añadido, al tiempo que ha pedido el cumplimiento de la Ley de Protección de Riesgos Laborales en el caso de estas trabajadoras.

 

CSIF denuncia que el Coronavirus deja 'fuera de juego' a más de 550 empleados públicos en Granada

CSIF
CSIF

El sindicato alerta de que aproximadamente siete de cada diez profesionales que han tenido que dejar de prestar servicio pertenecen al sistema sanitario

30 de marzo de 2020

CSIF Granada cifra en 552 los trabajadores y trabajadoras de los distintos sectores públicos que han tenido que dejar de prestar servicio como consecuencia de la crisis del Covid-19, por haber dado positivo (258), o bien por tener que guardar cuarentena debido al haber tenido contacto con personas que tenían el virus en su entorno (294.

La mayoría de los trabajadores y trabajadoras que se han visto obligados a no acudir a su puesto por este motivo pertenece al sector de la sanidad pública. Concretamente, de los 587 que en total han resultado contagiados o guardan cuarentena -según indican los datos disponibles hasta este momento-, 383 son profesionales de la sanidad pública (229 contagiados y 154 en cuarentena), lo que supone el 69,38% del total y quiere decir que aproximadamente siete de cada diez trabajadores que han quedado fuera de juego en esta crisis pertenecen al sistema sanitario.

Ello resulta altamente preocupante, ya que es precisamente el personal de la sanidad pública el que tiene que atender en primera línea a las personas afectadas por la pandemia y que, además, lo continúa haciendo sin las mínimas condiciones preventivas ni los mínimos medios de protección para evitar contraer el virus.

La pasada semana, CSIF Granada ya alertó sobre la elevada cifra de profesionales del sistema sanitario público andaluz contagiados por Covid-19. En este sentido, CSIF reclama que “sin más demora” se facilite a los profesionales los medios de protección necesarios para frenar esta “preocupante propagación del virus entre el personal de la sanidad”.

Entidades públicas estatales, muy afectadas

Además de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, otros colectivos profesionales se están viendo altamente afectados y han tenido que dejar de prestar servicio, bien por contagiarse o por deber permanecer en cuarentena. En concreto, uno de los sectores más afectados es el de las entidades públicas estatales (EPE) –en el que se enmarcan, por ejemplo, los empleados de Correos o de Renfe--, en el que 11 trabajadores o trabajadoras de la provincia han dado positivo y 39 se encuentran en cuarentena, lo que suma medio centenar de profesionales fuera de juego.

En cuanto a los empleados que están al servicio de las corporaciones locales, entre los que están, por ejemplo, los agentes de la Policía Local, según los datos recabados por CSIF Granada, han tenido que dejar de trabajar un total de 82 (12 por dar positivo y 70 por tener que guardar cuarentena).

Por su parte, en el Sector de la Administración de Justicia, los afectados han sido 18 en total, de los que dos estaban contagiados y otros 16 guardan cuarentena. Respecto al Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA), hay contabilizados 16 trabajadores cuya labor se ha visto interrumpida (2 positivos y 14 en cuarentena); y en Prisiones se han detectado 3 (2 positivos y 1 en cuarentena).

Ante esta realidad, desde la Unión Provincial de CSIF Granada se ha decidido interponer una batería de denuncias ante los juzgados y la Inspección de Trabajo por incumplimiento en materia de prevención de riesgos frente al Covid-19, solicitando medidas cautelares para el reparto inmediato de equipos de protección individual (EPI).

“Es intolerable el nivel de trabajadores y trabajadoras que están contrayendo el virus o están teniendo que verse separados de su servicio por haber tenido contacto con personas contagiadas”, se mantiene desde el sindicato, que asegura que “va a estar muy vigilante para velar por la protección de todos los profesionales que desempeñan servicios básicos en esta difícil situación”.

 

CSIF denuncia que miles de trabajadores de RENFE siguen trabajando sin mascarilla

Tren Avant (RENFE)
Tren Avant (RENFE)

El sindicato prepara acciones jurídicas para proteger a la plantilla encargada del mantenimiento de los trenes

27 de marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha dado un ultimátum a Renfe para corregir la desprotección con la que trabajan los empleados de talleres en plena crisis del COVID-19.

Si la empresa pública no les dota de material adecuado, el sindicato llevará a cabo acciones legales para proteger a una plantilla de cerca de 3.000 empleados destinados en talleres, que van a trabajar a diario en labores de mantenimiento de los trenes de cercanías que siguen funcionando.

La empresa no ha facilitado las cifras, pero CSIF constata que el número de contagios crece a diario en los talleres, donde trabajan mecánicos, ingenieros, eletricistas..., algunos de los cuales vienen con sus propias mascarillas de casa por miedo a contagiar o ser contagiados.

El sindicato denuncia que los empleados no han recibido ni una sola mascarilla por parte de la empresa pública ferroviaria, que también desconoce el paradero de las 680.000 mascarillas que el Gobierno prometió el pasado 21 de marzo para los trabajadores de RENFE

Los trabajadores de talleres están expuestos a condiciones de trabajo muy arriesgadas antes y después de empezar a trabajar, pues comparten vestuario y taquillas en las que no siempre hay espacio para cumplir la distancia mínima de seguridad de dos metros que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La única medida, que ha adoptado la empresa para paliar la situación ha sido establecer turnos de trabajo. Pero el grueso de la plantilla continúa trabajando y exponiendo su salud al haber sido decretado el transporte ferroviario como un servicio público necesario en el Estado de Alarma. CSIF ha exigido por escrito a la Dirección de RENFE su deber de cumplir con las medidas de seguridad que exige el Real Decreto.

 

CSIF Granada pide nuevas medidas de protección para la policía local ante los primeros casos oficiales de positivos

Policía Local
Policía Local

El sindicato plantea la incorporación de alumnos en formación para tareas no operativas y también ha puesto a los liberados sindicales de este sector a disposición de la Administración

25 de marzo de 2020

Desde el pasado lunes, CSIF Granada, primera fuerza sindical en la Administración Pública, ha reclamado que se realicen test rápidos de detección del COVID-19 a todos los agentes de la Policía Local, que son más de 1215 en el conjunto de la provincia, “para que puedan prestar sus servicios en condiciones de seguridad tanto para ellos mismos, como para la ciudadanía”.

Tras conocerse los primeros casos positivos por coronavirus en este cuerpo de seguridad, el sindicato en Granada ha vuelto a trasladar a la Administración Local propuestas de medidas organizativas y de protección para reducir el riesgo de contagio entre el colectivo.  

La responsable de Administración Local de CSIF Granada, Carmen Ramos, explica que “el delegado de Seguridad Ciudadana presentó ayer un cambio en la distribución de los turnos que implica la reducción del personal operativo, medida que está en la línea de los cambios que desde CSIF hemos exigido al Jefe de Policía local, pero que se podrían haber adoptado mucho antes. Además, esta medida sigue siendo insuficiente para reducir el riesgo de contagio porque estamos ante una ausencia de directrices claras y se improvisa con pequeñas medidas que se anuncian con cuentagotas”.

CSIF Granada considera que es momento de adoptar otras medidas para reducir el contacto entre agentes dentro de la jefatura como “escalonar los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones en zonas comunes y disminuir los cambios de turno al mínimo mediante turnos de 12 horas como ya se ha hecho en municipios como Ogíjares y en provincias de todo el país como Almería, Málaga o Mallorca”.  

Ramos denuncia que “si bien hace unos días el delegado anunciaba a los agentes la existencia de un stock de alrededor de 5000 guantes, 1500 mascarillas y 150 litros de gel, la dotación para cada agente es de un par de guantes y una mascarilla de tela no homologada para todo el turno y con este equipo tiene que atender a todas la personas e incidencias que se presenten durante su jornada”.

Asimismo, “ayer martes el delegado advirtió de la existencia de unos 40 agentes en cuarentena, lo que supone un 10% de la plantilla, sin embargo, desde otros departamentos se estima que esta cifra podría ser superior al no estar confirmados oficialmente por la falta de pruebas de COVID-19”.

Por último, CSIF Granada sugiere que se establezca un canal de coordinación con la jefatura de bomberos, dada su cualificación específica en materia de prevención y abordaje ante contaminación por agentes biológicos, para elaborar protocolos o procedimientos de asepsia e higiene en las instalaciones policiales y para con su material.

Policía locales alumnos como refuerzo

CSIF ha solicitado a la Consejería de Presidencia, Interior y Administración Pública que autorice a todos los alumnos y alumnas de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y las escuelas de Policía Local de la comunidad que se encontraban realizando el curso preceptivo para su incorporación a las plantillas de sus municipios, que puedan incorporarse para tareas no operativas, de manera que se conviertan en un refuerzo necesario en estos momentos para las policías locales de toda la región.

Igualmente, el sindicato considera que los opositores y opositoras a Policía Local que hayan aprobado sus respectivas oposiciones y aún no se hubieran incorporado a sus respectivos centros formativos, también podrían ser nombrados funcionarios en prácticas e incorporarse a sus respectivos ayuntamientos para realizar tareas no operativas.

 

CSIF lamenta que la Junta no acerque los test rápidos a los trabajadores del sistema público de salud

Test del Covid-19
Test del Covid-19

El sindicato considera esencial que los laboratorios móviles se ubiquen en puntos cercanos a los dos centros hospitalarios de la capital para facilitar su uso al personal de la sanidad granadina

24 de marzo de 2020

CSIF Sanidad Granada reclamó el pasado viernes a la Junta de Andalucía que realice la prueba del Covid-19 a todo el personal de la sanidad de la provincia, sin excepción, como medida esencial para frenar la cadena de contagios de forma que “no se discrimine a ningún trabajador, independientemente de su categoría laboral o área en la que esté adscrito, en la realización de estas pruebas, que deben ser prioritarias entre los trabajadores del sistema público de salud y del sector sociosanitario”.

Por este motivo, CSIF Granada considera “insuficientes” las medidas habilitadas hasta el momento, que responden a un laboratorio móvil instalado en el centro de salud de Huétor Vega. La responsable de Sanidad del sindicato mayoritario en la sanidad pública andaluza, Matilde Núñez, subraya que “se debe tener en cuenta que las plantillas afrontan momentos duros, con jornadas maratonianas, casi imposibilidad de conciliación familiar y es un imperativo facilitarles los test rápidos con puntos cercanos a sus centros de trabajo y no con laboratorios que distan hasta diez y quince minutos en coche de ambos hospitales o de más de 20 kilómetros de los centros de salud de la zona norte”.

A este aspecto se une que “los profesionales no han recibido instrucciones claras sobre dónde y cómo inscribirse para solicitar la prueba rápida ya que, por ejemplo, el personal de centros hospitalarios debe dirigirse a medicina preventiva que ahora mismo es una unidad que está colapsada, sin posibilidad de atención telefónica a todo el personal”.

CSIF Granada espera que la Administración ubique nuevos puntos de test rápidos de forma “práctica y efectiva” ya que “esta medida es vital para frenar los contagios, que siguen en aumento también entre los profesionales, con más de 120 casos en la provincia, por la deficiente inversión en prevención y salud por parte de la administración y la demora en facilitar equipos de protección individual, así como mascarillas para toda su jornada diaria”.

CSIF denuncia que, además del miedo y la sobrecarga que soportan los trabajadores en los centros hospitalarios, se suma la incertidumbre de los constantes cambios de protocolo, que se van adaptando a la disponibilidad del material sanitario. Así, “hemos visto cómo se ha pasado de pedir que todo el personal lleve mascarilla a limitar este recurso básico a aquel profesional que está en contacto con un paciente positivo o con sintomatología respiratoria”, denuncia Matilde Núñez, responsable de CSIF Sanidad Granada, que añade que “es de sobra conocido que personas asintomáticas o con síntomas leves pueden contagiar el virus”.

 

CSIF pide test rápidos de COVID-19 para los más de 1.215 agentes de la Policía Local en Granada

Policía Local
Policía Local

El colectivo quiere que los agentes que están en cuarentena, por enfermedad de un familiar directo o por sospecha de portar el virus, descarten esta posibilidad y puedan prestar servicio

23 de marzo de 2020

CSIF Granada, primera fuerza sindical en la Administración Pública, ha reclamado este lunes que se realicen test rápidos de detección del COVID-19 a todos los agentes de la Policía Local, que son más de 1.215 en el conjunto de la provincia, “para que puedan prestar sus servicios en condiciones de seguridad tanto para ellos mismos, como para la ciudadanía”.

Desde el Sector de Local de CSIF Granada, se considera “esencial” que estas pruebas estén disponibles para poder ser realizadas a todos los agentes locales que prestan su servicio en los municipios granadinos, ya que, “actualmente existen efectivos que se encuentran en cuarentena en sus casas, al haberse detectado algún positivo en su entorno familiar directo o bien por sintomatología compatible con el virus”.

El hecho de que estas pruebas no se realicen de manera generalizada a los agentes hace que exista un riesgo cierto de contagio, que finalmente pueda dar lugar a “confinamientos masivos, ya que, si no hay certeza de la presencia del patógeno, cualquier agente en caso de sospecha o síntomas compatibles con el COVID-19, tendría que quedarse en casa por responsabilidad”.

“Podría darse el caso de que estos cuerpos se vean impedidos a prestar el servicio que les corresponde y que localidades de la provincia pudiesen quedar sin cobertura de estos agentes en un momento tan delicado como el actual”, argumenta el sindicato, que reclama “que las pruebas del virus estén disponibles ya y puedan ser realizadas al conjunto de las plantillas de Policías Local”.

Igualmente, la central sindical advierte que los agentes de la Policía Local trabajan en turnos y que, si se detecta un positivo, por ejemplo, es el turno entero de profesionales el que debe quedarse en cuarentena. Asimismo, señala que podría darse el caso de tener que cerrarse jefaturas de Policía Local enteras, ya que la existencia de algún positivo obliga a aislamiento del resto de personal y a desinfección de las instalaciones.

 

CSIF exige que se haga la prueba del Covid-19 a todos los profesionales del SAS

Covid-19
Covid-19

El sindicato considera esencial descartar la enfermedad entre todos los trabajadores del sistema sanitario para frenar los contagios

20 de marzo de 2020

CSIF Sanidad Granada ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud que se realice la prueba del Covid-19 a todo su personal en la provincia, sin excepción, como medida esencial para frenar la cadena de contagios. A juicio del sindicato “no puede discriminarse a ningún trabajador, independientemente de su categoría laboral o área en la que esté adscrito, en la realización de estas pruebas, que deben ser prioritarias entre los trabajadores del sistema público de salud y del sector sociosanitario”.

CSIF ha reclamado formalmente que se realice la prueba del Covid-19 a los profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores, por el especial riesgo que presenta su trabajo, tanto para ellos como para las personas a las que atienden. Para CSIF, esta medida es vital para frenar los contagios, que siguen en aumento también entre los profesionales por la deficiente inversión en prevención y salud por parte de la administración.

CSIF denuncia que, además del miedo y la sobrecarga que soportan los trabajadores en los centros hospitalarios, se suma la incertidumbre de los constantes cambios de protocolo, que se van adaptando a la disponibilidad del material sanitario. Así, “se ha pasado de pedir que todo el personal lleve mascarilla a limitar este recurso básico a aquel profesional que está en contacto con un paciente positivo o con sintomatología respiratoria”, denuncia Matilde Núñez, responsable de CSIF Sanidad Granada, que añade que “es de sobra conocido que personas asintomáticas o con síntomas leves pueden contagiar el virus”.

A este respecto, la responsable sindical insiste en que “para atender con seguridad al enfermo que llega a nuestros hospitales, los profesionales del SAS necesitan descartar su propio contagio, ya que sólo una criba real puede parar esta pandemia”. Por ello, CSIF ha pedido al SAS que no deje fuera de las pruebas del Covid-19 a ningún trabajador del SAS para evitar que los propios profesionales se conviertan en verdaderos vectores de transmisión de la enfermedad.

 

CSIF urge a que el personal que trabaja en residencias de mayores y centros de menores cuente con equipos de protección

Un sanitario con un traje de protección (JERRY WOLFORD)
Un sanitario con un traje de protección (JERRY WOLFORD)

El sindicato pide a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la cobertura inmediata de las bajas del personal en los centros de menores y residencias de mayores para mantener las necesidades cubiertas de estos usuarios tan vulnerables

20 de marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Junta de Andalucía que tome medidas urgentes para dotar al personal que trabaja en residencias de mayores de los equipos de protección oportunos para poder realizar su tarea con las mayores garantías posibles, tanto para los propios trabajadores y trabajadoras como para las personas usuarias de dichos centros. En concreto, la red de centros residenciales de personas mayores de gestión directa y a través de conciertos suma en Andalucía más de 20.000 plazas. En Granada, cuenta con 89 plazas en la residencia de mayores de Armilla.

Ante la crisis del Covid-19 y su incidencia en este tipo de centros debido precisamente a la vulnerabilidad que presentan las personas mayores, CSIF exige que el personal que trabaja este centro de manera más directa con los usuarios y usuarias disponga de equipos de protección individuales (EPI) de carácter integral, de forma que se minimice la posibilidad de contagio del virus, y que estén formados por traje aislante especial, gafas, guantes y mascarillas.

“El personal que trabaja en estas residencias está desconcertado y teme, más allá de por que pueda producirse su propio contagio, por el de las personas usuarias”, según testimonios recabados por el sindicato “aunque de momento en la residencia de Granada solo hay dos mayores asilados en distintas habitaciones como medida de prevención tras haber estado días atrás en centros hospitalarios”. Además, en esta residencia “se han establecido dos turnos para la alimentación de los residentes de forma que se minimice el contacto entre ellos”.

El sindicato pide a la Administración, “que tome cartas en el asunto y comience a actuar de manera urgente para preservar la seguridad de los profesionales y de los propios residentes, disponiendo los medios materiales necesarios y cubriendo de forma urgente las bajas de trabajadores y trabajadoras del personal de riesgo que han utilizado su derecho de baja laboral”.

Centros de menores

Asimismo, junto al resto de sindicatos presentes en la Administración General de la Junta de Andalucía, CSIF reclama urgentemente el suministro de EPIs para el personal, la implantación de protocolos de actuación y el refuerzo de la vigilancia en los 18 centros de protección de menores de gestión directa de Andalucía; Bermúdez de Castro y Ángel Ganivet en la capital de Granada con un total de 31 plazas.

Como principales medidas, los sindicatos de la Administración General de la Junta de Andalucía requieren a las autoridades tanto del Gobierno Central como del Autonómico “contar con el test de detección de la enfermedad y con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas; un protocolo de actuación ante la crisis Covid-19 homólogo para todos los centros que garantice la seguridad de las trabajadoras y trabajadores, así como de los menores; cobertura urgente de puestos para dotar las plantillas que están quedando bajo mínimos debido a las bajas de personal sensible, así como que cualquier nuevo ingreso de un menor venga acompañado de la correspondiente prueba de COVID-19.

 

CSIF denuncia la falta de organización en la plantilla de la Policía Local de Granada

Policía Local de Granada
Policía Local de Granada

Desde el sindicato se considera fundamental que se adopten medidas de forma estructurada y con unos criterios claros, tal como se está haciendo en otros cuerpos y servicios municipales como en el de bomberos

20 de marzo de 2020

Delegados de CSIF en el Ayuntamiento de Granada denuncian la insuficiente organización en la policía local de Granada para afrontar el estado de alarma y las consecuencias que implican para la salud y seguridad de la plantilla. Así, detallan “las deficiencias en la distribución de EPIs entre el colectivo de agentes operativos provoca la exposición permanente al riesgo por contagio”.

Los equipos de protección “solo consisten en un par de guantes desechables, una mascarilla, un bote atomizador con lejía para la desinfección de vehículos y en algunos casos un mono/buzo desechable”, añaden, “cuando la dotación de guantes y mascarillas apenas sirve para cubrir las necesidades de una jornada, por lo que, a partir de su uso, los agentes quedan totalmente desprotegidos ante los riesgos por contagio”.

El sector de Administración Local de CSIF Granada considera que el cuerpo de policía es un grupo de elevado riesgo de contagio y por consiguiente de propagación de la epidemia. Por ello, y al igual que se ha hecho en otras plantillas como en el ervicio de Bomberos, se debería reestructurar el servicio de manera que se eviten los contagios masivos y simultáneos con medidas que pasan por “racionalizar el personal disponible en cada turno, ampliar los turnos a 12 horas para disminuir la rotación de los agentes, impedir el solapamiento de turnos de entrada y salida modificando los horarios y estableciendo criterios de circulación de personas dentro de la jefatura, evitar la aglomeración de personal en zonas comunes, reducir las reuniones al mínimo, establecer instrucciones de uso y desinfección de vehículos y equipos de trabajo individuales y colectivos, así como facilitar instrumental para la toma de temperatura corporal a la entrada y salida del turno de trabajo”.

 
62 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR