Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Comedores

Su búsqueda de Comedores ha devuelto los siguientes resultados.

IU exige a la Junta el aumento de las plantillas de los comedores escolares

Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández (IU)
Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández (IU)

Han denunciado la pésima situación de este servicio educativo que en la capital ha supuesto su cierre en 17 centros

12 de septiembre de 2020

Izquierda Unida ha trasladado a la Junta de Andalucía la preocupación de Ampas y equipos directivos de la provincia “ante la grave situación que atraviesan los profesionales de los comedores escolares de nuestros colegios”. El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha exigido que “de una vez por todas se aumenten las plantillas, puesto que es la única vía para garantizar el mantenimiento de las clases burbuja también en estos espacios y evitar contagios”.

Desde la formación de izquierdas han instado al Ejecutivo andaluz a la contratación de monitores y monitoras “ya que es fundamental que para evitar los contagios el aislamiento se efectúe en todos los espacios de los centros, no solo en el aula, por lo que es necesario contar con más profesionales”. 

De igual modo Fernández ha recordado la situación de los 17 centros de la capital que “están atravesando una situación de incertidumbre y caos, ya que los centros iniciaron ayer el curso escolar sin este servicio por la baja de dos de las empresas concesionarias”. 

El parlamentario granadino ha subrayado que “este servicio ha de ser gratuito y de gestión directa, que funcione con cocina in situ y de una vez destierre a las empresas privadas que solo buscan el beneficio económico mermando la calidad en el servicio”. “Sueldos precarios y falta de calidad, estas son las características principales bajo el actual sistema”, ha apostillado. 

 

IU Albolote exige a la Junta la "inmediata" puesta en funcionamiento de los comedores escolares de la localidad

Grupo municipal de IU Albolote (IU ALBOOLOTE)
Grupo municipal de IU Albolote (IU ALBOOLOTE)

La formación de izquierdad propone que la Junta de Andalucía asuma de forma directa el servicio de comedor para los centros alboloteños, como se hace en centros de la provincia como el CEIP Sierra Elvira

11 de septiembre de 2020

Para Izquierda Unida es un auténtico despropósito por parte de la empresa adjudicataria el anuncio de su renuncia a poner en funcionamiento los comedores escolares en nuestro municipio, noticia que llega el mismo día del inicio del curso escolar 2020/2021. IU ve en esta forma de actuar una clara mala intención, ya que se podía haber gestionado esta cuestión desde el final del anterior curso, y no hacerlo cuando las posibilidades de reacción, por parte de administración autonómica es casi nula. Una cuestión esta, que es una clara muestra de las situaciones que provocan la privatización de servicios, que ponen por encima de todo el beneficio empresarial, y cuando este no se puede conseguir se abandona a la ciudadanía a su suerte. 

Según IU esta es una situación muy similar a la acaecida el curso pasado en la provincia de Jaén, y supuso el inicio de un procedimiento de urgencia por parte de la Junta de Andalucía para licitar los servicios, ante la renuncia de la empresa adjudicataria, lo que supuso varios meses en los que los comedores escolares no funcionaron. El portavoz del Grupo Municipal de IU, Juan Francisco Arenas de Soria, afirma que “las familias alboloteñas no pueden permitirse esperar meses a la apertura de los comedores, que son elementos clave en la conciliación familiar y un elemento de apoyo social a las familias con menos recursos”.

Izquierda Unida propone que la Junta de Andalucía asuma de forma directa el servicio de comedor para los centros alboloteños, como se hace en centros de nuestra provincia como el CEIP Sierra Elvira (Granada). Según Arenas “los comedores escolares de gestión directa son ejemplo de calidad en la alimentación y en el servicio, elaborando diariamente los menús con productos frescos y que ponen por delante de todo, la salud”.

 

CSIF reivindica que el servicio de comedor vuelva a estar gestionado directamente desde los colegios públicos

Comedor escolar (AYUNTAMIENTO DE TORRES)
Comedor escolar (AYUNTAMIENTO DE TORRES)

El sindicato realiza esta petición de forma que, en aquellos centros con comedores con catering, se creen en la RPT los puestos necesarios para eliminar la externalización del servicio a la vez que pide más monitores para los comedores de gestión directa

11 de septiembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada reclama que el servicio de comedor escolar vuelva a estar gestionado de forma directa desde los colegios públicos, tras los incidentes detectados en varios colegios de la provincia en el primer día de vuelta a las aulas.

En este sentido, el responsable del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF Granada, Alejandro Rodríguez, exige que, "en aquellos centros con servicio de comedor con catering, se creen en la RPT los puestos necesarios para eliminar la externalización, dando garantía de continuidad al servicio y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. De este modo se evitarían situaciones como las de los CEIP Abencerrajes y Fuentenueva de la capital, entre otra decena de colegios, donde los equipos directivos y las familias se han "topado" con el cese de la empresa de catering adjudicataria".

El sindicato subraya que el reducido número de comedores de colegios públicos que siguen siendo atendidos de forma directa por el personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía –en torno al 20 % del total en la provincia-- obtienen una clasificación de sobresaliente, tanto por la calidad de los alimentos y su preparación, como por la dedicación y esmero del personal de apoyo de los comedores. Sin embargo, "la Administración no ha sido previsora para hacer frente a la situación actual dotando de suficiente personal a los comedores escolares para atender tanto la normativa como las medidas de seguridad contempladas en el Protocolo Covid de los centros escolares".

Por ello, el responsable sindical considera que es "el momento de apostar por los servicios públicos, retornar el comedor escolar a la gestión directa desde los colegios públicos de la provincia y reforzar las plantillas, además de crear en la RPT de aquellos centros que prestan servicio de comedor con catering los puestos necesarios para poder eliminar así esa externalización".

 

El colegio Taxara de Huétor Tájar contará con una nueva pérgola para hacer actividades al aire libre

Imagen de las obras en el Colegio (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Imagen de las obras en el Colegio (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El Ayuntamiento invertirá más de 200 .000 euros en sus colegios durante las próximas semanas para arreglar patios, comedores y aulas y ponerlos a punto para el nuevo curso

12 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Huétor Tájar está aprovechando los meses de verano para acometer obras de mejora en todos los colegios del municipio. Unas obras que, en el caso del colegio Taxara de Venta Nueva, servirán para instalar una nueva pérgola de más de cien metros cuadrados en el patio para poder acoger actividades al aire libre y tener sombra en los meses de más calor.

En el colegio Padre Manjón, las obras servirán para reponer la zona de tapices del pavimento infantil, y también se limpiarán y repararán los tejados y canalones del centro, mejorando las cubiertas.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar también ha realizado obras de mejora en el colegio San Isidro, consistentes en la limpieza y reparación de cubiertas y canalones; la reposición del vallado perimetral del centro y el arreglo del pavimento del porche al aire libre, además de un nuevo acceso al edificio de Infantil. 

Como explica la concejala de Educación hueteña, María Dolores López, “el importe total de todas estas actuaciones ascenderá a más de 200.000 euros, que el Ayuntamiento financiará con fondos procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER,  por lo que servirán también para dar empleo a muchos vecinos del municipio”.  

La edil apunta que, con estas actuaciones, “en solo tres semanas todos nuestros centros educativos tendrán unas mejores infraestructuras para el arranque del nuevo curso escolar tras las vacaciones de verano”. 

 

Trabajadores de comedores escolares piden salir del ERTE y que la Junta asuma su coste salarial

Comedor escolar (AYUNTAMIENTO DE TORRES)
Comedor escolar (AYUNTAMIENTO DE TORRES)

La situación afecta en la provincia de Granada a unos 1.200 trabajadores entre monitores y personal de cocina

4 de mayo de 2020

Trabajadores de comedores escolares de la provincia de Granada han reclamado a la Junta que "cumpla con lo comprometido" y asuma su coste salarial, ya que en la actualidad se encuentran inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados por las empresas que prestan este servicio a raíz del cierre de centros educativos por la crisis sanitaria del coronavirus.

La situación afecta en la provincia de Granada a unos 1.200 trabajadores entre monitores y personal de cocina cuya inclusión en los ERTE les deja en determinados casos con sueldos inferiores a los cien euros, según ha explicado a Europa Press la responsable comarcal de Costa y Alpujarra de UGT, Elvira Rodríguez.

Este colectivo censura que la Junta no vaya a reembolsar a estas empresas el coste salarial de sus trabajadores para que puedan mantener el empleo como inicialmente se pensó, lo que, según relata la representante sindical, ha llevado a estas entidades a promover expedientes de regulación temporal de empleo que están siendo aceptados por la autoridad laboral pero cuya duración en el tiempo ponen en duda.

Rodríguez, que también es miembro del comité de empresa de la principal entidad que presta este servicio en la provincia --con 116 centros-- incide en que "El ERTE es revisable" y si se producen casos en que no se dé por bueno los trabajadores deberán devolver las cantidades cobradas que, además, están muy por debajo de un salario que ya de por sí no suele sobrepasar los 200 euros.

Por todo ello, los trabajadores de comedores escolares reivindican salir del ERTE y que el Gobierno andaluz asuma el coste de su salarios y se lo reembolse a las empresas como, según afirman, se está produciendo con otros colectivos.

 

La UGR mantiene la suspensión de las prácticas clínicas y refuerza la limpieza

Cimborrio del Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR)
Cimborrio del Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR)

Se ha decidido reforzar sustancialmente los servicios de limpieza en bibliotecas, salas de estudio, aulas y comedores y elementos sensibles de las zonas comunes de los centros universitarios

11 de marzo de 2020

La comisión de seguimiento y actuación de la Universidad de Granada (UGR) frente a la situación epidemiológica creada por el coronavirus ha decidido mantener la suspensión temporal de las prácticas clínicas, de acuerdo con las instrucciones emitidas la semana pasada por las autoridades sanitarias, y reforzar sustancialmente los servicios de limpieza.

Como conclusión general de una reunión mantenida este miércoles, y según informa la UGR en un comunicado que da cuenta de la situación a fecha de 11 de marzo a las 15,00 horas, la comisión ha decidido "mantener la situación de normalidad en lo referente a la actividad académica y administrativa, insistiendo en la importancia de observar ciertas medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias".

En este contexto, se ha decidido reforzar sustancialmente los servicios de limpieza en bibliotecas, salas de estudio, aulas y comedores y elementos sensibles de las zonas comunes de los centros universitarios, como son griferías, barandas, tiradores de puertas, interruptores, o pulsadores de ascensores.

También se revisará con mayor frecuencia el estado de "los dispositivos necesarios para una correcta higiene personal". Se ha instruido en este mismo sentido a los concesionarios de las cafeterías de los centros. "Todo ello podría ocasionar alguna molestia puntual", ha agregado la institución académica andaluza.

Por otra parte, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, la UGR ha recomendado "encarecidamente" el aplazamiento de reuniones de un volumen de personas considerable o que impliquen desplazamientos nacionales o internacionales. Asimismo, se limitará la concesión de licencias y comisiones de servicio a los casos estrictamente necesarios.

TESIS POR VIDEOCONFERENCIA
La UGR contempla habilitar sistemas de videoconferencia para la defensa de tesis doctorales. Todos los asuntos relacionados con movilidad internacional serán directamente gestionados por el Vicerrectorado de Internacionacionalización.

Insiste en la necesidad de mantener una correcta higiene personal, mediante un lavado frecuente de manos o, cuando esto no sea posible, mediante uso de geles eficaces.

 

Emasagra entrega cestas de Navidad en comedores sociales de la ciudad

Imagen de la entrega de cestas de Navidad de Emasagra a Cáritas Granada (EMASAGRA)
Imagen de la entrega de cestas de Navidad de Emasagra a Cáritas Granada (EMASAGRA)

Esta iniciativa se realiza cada año en Navidad y forma parte de la responsabilidad social corporativa que Emasagra "desarrolla mediante acciones solidarias"

26 de diciembre de 2019

La Empresa Municipal de Aguas de Granada, Emasagra, ha desarrollado una campaña solidaria de entrega de cestas de navidad en los comedores sociales de la ciudad nazarí, concretamente los gestionados por Cáritas Diocesanas y por la Orden de San Juan de Dios.

Según ha informado la empresa en una nota de prensa, el director-gerente de la compañía, Federico Sánchez, ha hecho entrega de cestas navideñas de alimentos, y además ha aportado cheques con donaciones económicas a los responsables de las citadas organizaciones humanitarias.

Esta iniciativa, que según la empresa encargada de la gestión del agua se realiza cada año en Navidad, forma parte de la responsabilidad social corporativa que Emasagra "desarrolla mediante acciones solidarias".

Entre estas acciones se encuentran el desarrollo de "convenios de colaboración con Cruz Roja, apoyos a colectivos como Asogra, bonificaciones a familias con dificultades económicas, respaldo a iniciativas como la Carrera contra el Cáncer de Mama o acuerdos con Unicef para recaudar fondos destinados al tercer mundo".

 

Granada celebra una jornada sobre comedores escolares que pondrá sobre la mesa sus carencias en Andalucía

Granada acogerá unas jornadas sobre comedores escolares (FAMPA ALHAMBRA)
Granada acogerá unas jornadas sobre comedores escolares (FAMPA ALHAMBRA)

El colegio público Gómez Moreno, referente nacional de gestión de comedor ecológico y de proximidad, acogerá este simposio el sábado 23 de noviembre

21 de noviembre de 2019

¿Qué calidad tienen los menús que se sirven en los comedores andaluces?¿Funciona el sistema de gestión actual a través de grandes empresas de catering? ¿Qué repercusiones tiene la alimentación escolar hoy día sobre la salud del alumnado y del planeta? Cuestiones como estas se pondrán sobre la mesa durante la jornada sobre comedores escolares que se celebra en Granada el próximo 23 de noviembre, a partir de las 11.30 horas.

Durante el encuentro, organizado por la federación provincial de asociaciones de madres y padres, FAMPA Alhambra, junto a colectivos como Justicia Alimentaria, la Mesa por el Clima de Granada o la asociación Amigos de una Escuela Mejor del colegio público Gómez Moreno, se presentará un informe sobre la situación actual de los comedores escolares en Andalucía, elaborado gracias a los datos aportados por las familias de la comunidad. Además se pondrá el acento en los problemas que genera dejar este servicio público esencial en manos de grandes empresas de catering que priman los beneficios sobre la calidad. Se analizarán, asimismo, las ventajas del consumo de productos locales y de cercanía en los comedores, así como las consecuencias de la producción actual de alimentos para la emergencia climática.

La jornada se aprovechará, paralelamente, para dar a conocer la campaña DEFIÉNDEME sobre la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de la población infantil y del planeta. 

El CEIP Gómez Moreno, referente a nivel nacional de gestión del comedor a través de la asociación de familias que apuesta por la producción local y ecológica, será el escenario de este encuentro, que permitirá fijar con sus conclusiones peticiones concretas para la Consejerías de la Junta de Andalucía con competencias en Educación, Agricultura y Medio Ambiente.

Participarán en las jornadas Olga Leralta Piñán, presidenta de FAMPA Alhambra y experta en Promoción de la Salud; Miguel Royo Bordonada, profesor del Instituto de Salud Carlos III y miembro del grupo de trabajo de Nutrición de la Salud de la Sociedad Española de Epidemiología; Philippe Cardón, profesor de Sociología en la Universidad de Lille (Francia) y Juan Manuel Arcos Martín, técnico de la Delegación Territorial de Agricultura y cooperativista de Valle y Vega, cooperativa agroecológica de la Vega de Granada.

Entre todas las personas asistentes se hará un debate abierto al público, moderado por Lucía González Urien, integrante de la Comisión del Comedor del CEIP Gómez Moreno.

 

CGT denuncia que 37 Centros escolares de la provincia se queden sin comedor hasta después de Navidad

Comedor escolar (JUNTA)
Comedor escolar (JUNTA)

El Sindicato exige la gestión directa de los Comedores Escolares en los Centros Docentes Públicos

25 de octubre de 2019

Si no fuese tan serio el problema, calificaríamos de tomadura de pelo la respuesta que desde APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación) y la Delegación Territorial de Educación dieron ayer a los Equipos Directivos de los Centros afectados.

Por supuesto que hay que emprender acciones legales contra la empresa de catering por incumplimiento de contrato y haber dejado sin servicio de comedor a más de 1900 alumnos y alumnas y a casi 150 trabajadoras en el paro, pero no nos creemos que sea una situación sobrevenida y extraordinaria ante la que no han podido hacer nada; más bien es una chapuza en toda regla por cuanto desde el 4 de septiembre la empresa ya había comunicado a la APAE su cesión de contrato a Mediterránea Catering y la Administración no hizo nada hasta que el 14 de octubre, más de un mes después, la empresa dio su último servicio y la Delegación comunicó ese mismo día a los Centros escolares que se quedaban sin comedor.

Desde CGT consideramos que esto que está ocurriendo es un ejemplo palmario de las consecuencias de la privatización y externalización de los Servicios Públicos Básicos, en este caso los comedores escolares a grandes empresas de catering, muchas de ellas multinacionales, cuyo modo de conservación de las comidas (en línea de frío) está provocando quejas y denuncias de las familias por la baja calidad de los menús: raciones con poca cantidad, incumplimiento de los menús aprobados, poca fruta fresca, no diferencia entre Infantil y Primaria, no utilización de productos ecológicos, casi siete días entre la elaboración de las comidas y la fecha en que es servida, monitores/as insuficientes con condiciones laborales precarias, etc, etc.

Desde CGT pedimos que el servicio de comedor sea de gestión directa por parte de la Administración y/o las AMPAS y la elaboración de las comidas se realice en los mismos centros educativos, de tal forma que se podría elaborar comidas más saludables y adecuadas a las edades de los menores, fomentar el uso de productos ecológicos y de cercanía, favoreciendo así el comercio local, la estabilidad laboral y la participación de las familias en el servicio a través de las AMPAS y los Consejos Escolares.

 

El colegio Taxara de Venta Nueva (Huétor Tájar) amplía sus aulas de infantil

Obras en el Colegio Taxara (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Obras en el Colegio Taxara (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El Ayuntamiento invertirá más de 20.000 euros en sus colegios durante este verano para arreglar patios, comedores y aulas

26 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Huétor Tájar está aprovechando los meses de verano para acometer obras de mejora en todos los colegios del municipio. Unas obras que, en el caso del colegio Taxara de Venta Nueva, servirán para ampliar las dos aulas de infantil, que a partir de septiembre serán más amplias y cumplirán la ratio establecida, como venían pidiendo los padres y madres.

En el colegio Padre Manjón, las obras servirán para cambiar el suelo del comedor por otro menos resbaladizo que el que existía; crear un nuevo despacho y un baño para los profesores y mejorar la fontanería. También se limpiarán y repararán los tejados y canalones del centro, mejorando las cubiertas.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar también ha realizado obras de mejora en el colegio San Isidro, consistentes en la limpieza y reparación de cubiertas y canalones; la sustitución del suelo de las aulas de Infantil y la mejora en la carpintería del centro.

Como explica la concejala de Educación hueteña, María Dolores López, “el importe total de todas estas actuaciones ascenderá a más de 20..000 euros, que el Ayuntamiento financiará con fondos procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER,  por lo que servirán también para dar empleo a muchos vecinos del municipio”.  

La edil apunta que, con estas actuaciones, “en solo dos semanas todos nuestros centros educativos estarán a punto para el arranque del nuevo curso escolar tras las vacaciones de verano”. 

 
11 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR