Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Farmacia

Su búsqueda de Farmacia ha devuelto los siguientes resultados.

Detenido en Granada un activo ladrón de farmacias y otros establecimientos comerciales

Agentes de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)
Agentes de la Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)

El presunto autor fue identificado por una patrulla policial durante su servicio habitual de prevención de la delincuencia siendo detenido en ese mismo momento

3 de abril de 2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 33 años y nacionalidad española, con numerosas detenciones y antecedentes policiales por hechos similares acaecidos en varios distritos de Granada, como presunto autor de al menos seis robos con fuerza cometidos en farmacias y otros establecimientos comerciales. En todos los casos se habría apropiado de la recaudación de los locales tras forzar las persianas de cierre y llevarse las cajas registradoras. El detenido ya ha ingresado en prisión.


Especial predilección por robar en farmacias

El pasado 27 de marzo fue detenido, tras ser localizado e identificado por una patrulla policial, el presunto autor de los robos cometidos en dos farmacias de la capital, ambas en la zona norte. En la primera de ellas el detenido habría llevado a cabo su acción delictiva durante la madrugada, cuando amparándose por la oscuridad habría forzado la persiana metálica de entrada al local. Una vez en su interior se habría dirigido directamente hacia la caja registradora, sin prestar atención a ningún otro producto de los que allí se vendían, para hacerse con ella y con la recaudación contenida en su cajón, un total en metálico de más de 300 euros.

Una segunda farmacia fue robada siguiendo el mismo patrón, actuando de madrugada, forzando la persiana y llevándose la caja registradora con su recaudación correspondiente, pero con la particularidad de que esta acción delictiva fue repetida en dos ocasiones consecutivas en el plazo de una semana. Nuevamente el botín conseguido en ambas ocasiones, guardado en el interior de la caja registradora,  superaba los 300 euros. Al menos en uno de estos robos el presunto autor habría huido del lugar conduciendo un ciclomotor.

Otros negocios fueron objeto de robo con el mismo modus operandi

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de policía han podido determinar su supuesta participación en otros robos con fuerza de la zona norte y centro de la ciudad. El primero de ellos tuvo lugar en un establecimiento de hostelería en el que, además de causar daños al forzar la persiana, el presunto autor se llevó la caja registradora con 1.000 euros en su interior. Una óptica de la zona centro fue otro de los negocios elegidos por el ladrón, reproduciéndose el robo bajo las mismas circunstancias, sustrayendo la recaudación del día y otros 300 euros en efectivo. Por último un bazar, también en la zona centro, sufrió el asalto del presunto autor durante la madrugada, quien nuevamente consiguió llevarse la caja registradora con la recaudación depositada en su interior.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial, habiéndose decretado por la misma su ingreso en prisión.

 

Las víctimas de violencia de género podrán solicitar ayuda en las más de 530 farmacias de Granada con la clave ‘Mascarilla 19’

IAM
IAM

El IAM y el Colegio de Farmacéuticos de Granada -a través del Consejo Andaluz- ponen en marcha esta medida por el estado de alarma

27 de marzo de 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, puedan solicitar ayuda en las farmacias de su barrio usando la clave ‘Mascarilla 19’. En Granada hay un total de 534 farmacias repartidas de forma homogénea por toda la provincia y en el conjunto de Andalucía hay 3.878. La medida estará a pleno funcionamiento desde este lunes.

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha explicado que “ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, con el confinamiento en nuestros hogares por la declaración del estado de alarma, los organismos que estamos en primera línea en la lucha contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor”. Asimismo, Martos ha agradecido la colaboración y apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Granada y del conjunto de la profesión farmacéutica en Andalucía y ha destacado que “hay que continuar buscando estrategias para seguir acercándonos a las mujeres víctimas de violencia de género, y a través de los servicios de farmacia, tenemos un potente aliado que nos va a servir de puerta de entrada y ayuda para poder atender a estas mujeres”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes, ha asegurado que por su cercanía física al ciudadano (hay 534 farmacias distribuidas homogéneamente por toda la provincia), y en muchos casos también por la cercanía afectiva de la persona con su farmacéutico y farmacéutica de confianza, y “porque además el servicio farmacéutico se mantiene durante la crisis por ser un servicio sanitario esencial para la población”, la oficina de farmacia representa un punto idóneo para esta primera atención a las mujeres que están sufriendo violencia de género en esta situación de confinamiento por el coronavirus.

La iniciativa ‘Mascarilla 19’ pone a disposición de las mujeres granadinas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una ‘Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha establecido un protocolo de actuación que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos distribuirá entre todos los colegios provinciales así como las 3.878 farmacias andaluzas. Además, en estos establecimientos se pegarán carteles informativos en lugares visibles y estratégicos para una mayor difusión. Por su parte, el IAM publicará este iniciativa en sus redes sociales así como su página web.

Esta medida forma parte de las iniciativas urgentes que ha impulsado el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género. La asesora de programa del IAM ha recordado que “el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; así como los recursos de acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados). Además, se han activado la vía telefónica y las videollamadas para continuar las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia, al mismo tiempo que hemos habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para las víctimas de violencia sexual”.

Ruth Martos ha concluido con un llamamiento a la implicación de toda la sociedad: “Si alguna mujer necesita nuestra ayuda, que sepa que estamos ahí. Y si alguien del entorno de alguna mujer sospecha que está siendo víctima de violencia de género, le pido que dé la voz de alarma. La lucha contra la violencia machista nos implica a toda la ciudadanía. Todas las personas unidas vamos a vencer esta situación”.

 

Detienen a dos individuos por robar en una farmacia de Ogíjares

Guardia Civil
Guardia Civil

Uno de los detenidos formaba parte de la banda criminal que perpetró 16 robos con fuerza en las localidades de Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega

25 de marzo de 2020

En una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional han sido detenidos dos individuos de 40 y 33 años de edad respectivamente, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito robo con fuerza en las cosas, de un delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de autoridad, de un delito de atentado a agentes de la autoridad, de un delito contra la seguridad vial, de un delito de robo de uso de vehículo a motor y de un delito de daños, después de que robaran en una farmacia de Ogíjares y en la huida embistieran contra un coche policial.

A consecuencia del golpe uno de los detenidos ha tenido que ser ingresado en el hospital de Traumatología de Granada; mientras que uno de los policías sufrió heridas leves.

El robo se produjo en Ogíjares sobre las obre las 00:40 horas del día 24 de marzo. Un empleado del servicio de recogida de basura alertó a la Guardia Civil de que dos personas encapuchadas habían robado en una farmacia y habían huido en un turismo de color rojo granate.

La Guardia Civil movilizó a todas las patrullas desplegadas en la zona sur del Área Metropolitana y una de éstas localizó este vehículo circulando a gran velocidad hacia Granada a la altura del kilómetro 131 de la A-44. 

Las patrullas de la Guardia Civil salieron tras él e intentaron interceptarlo, pero no consiguieron que el coche parara. El vehículo abandonó la autovía en la salida de La Chana y allí se encontró con otras patrullas del Cuerpo Nacional de Policía que habían sido alertadas. El conductor al verse bloqueado decidió no parar y embistió a uno de los coches patrulla.

En ese momento los dos sospechosos, que todavía llevaban puestos  pasamontañas y guantes, abandonaron rápidamente el coche e intentaron huir a pie. Sin embargo fueron inmediatamente detenidos, uno por los agentes de la Policía Nacional y el otro por los de la Guardia Civil. Ambos se resistieron con fuerza, uno de ellos a pesar del golpe que había sufrido en la cabeza antes al chocar contra el coche patrulla, y tuvieron que ser reducidos para poder ponerle los grilletes.

Los agentes al registrar el coche encontraron los cajones de las dos cajas registradoras que habían forzado en la farmacia, así como una mochila con las herramientas que presuntamente habían utilizado en el robo.

También comprobaron que el vehículo había sido robado en Adra (Almería), pero su robo aún no había sido denunciado por las circunstancias actuales derivadas del estado de alarma, ya que el propietario está confinado en su casa y no sabía que le habían sustraído el coche.

Ambos individuos además han sido denunciados por una infracción administrativa en materia de seguridad ciudadana por incumplir el Real Decreto 463/2020, por el que se declara estado de alarma con motivo del COVID-19.

Investigados por tres robos más

La Guardia Civil, además de por los delitos descritos anteriormente, va a investigar a ambos detenidos por tres robos más después de descubrir que antes de robar en la farmacia de Ogíjares en la madrugada del día 24, estos dos individuos a lo largo de todo el día 23 de marzo asaltaron un supermercado en Las Gabias, un establecimiento de hostelería en Padul y otra farmacia en Ambroz.

Requisitoriado por la Policía Nacional

Por otra parte la Policía Nacional de Granada había puesto en requisitoria a uno de los detenidos, al que se le buscaba por un robo perpetrado el pasado día 20 de marzo en la capital. 

Operación Zeletasuna

Uno de los detenidos estaba en búsqueda y captura por la Policía Nacional del pasado día 20 de marzo por otro robo perpetrado en Granada.

Y este mismo individuo ya fue detenido el pasado mes de febrero por la Guardia Civil en el marco de la operación Zeletasuna. Formaba parte de una banda criminal especializada en robos cuyos integrantes perpetraron 16 delitos de robo con fuerza en las cosas en las localidades de Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega, donde consiguieron un botín superior a los 120 000 euros.

Los dos detenidos han sido puestos hoy a disposición judicial.

 

Vegas del Genil pide a sus vecinos que no arrojen basura fuera de los contenedores y desinfecta sus calles por el coronavirus

Un operario municipal desinfecta las calles (AYTO. VEGAS DEL GENIL)
Un operario municipal desinfecta las calles (AYTO. VEGAS DEL GENIL)

La concejalía de Obras y Servicios limpia todas las calles y edificios públicos del municipio, así como todos los edificios municipales (aún estando cerrados), incluyendo centros médicos y alrededores de supermercados y farmacias

19 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha pedido a sus vecinos que, durante el tiempo que dure el estado de alarma por el coronavirus, tengan especial precaución de no arrojar basura fuera de los contenedores correspondientes, para poder prestar un mejor servicio de recogida.

Además, la concejalía de Obras y Servicio está acometiendo las labores de limpieza y desinfección de todas las calles y plazas del municipio con una disolución de hipoclorito de sodio, para proteger a los vecinos frente al COVID-19, y se desinfectarán todos los edificios municipales (aún estando cerrados), incluyendo colegios y centros médicos, con disolución de ozono.

Supermercados y farmacias
El concejal de Obras y Servicios vegueño, Antonio José Carmona, destaca que los operarios municipales también están desinfectando zonas de uso frecuente de personas, como paradas de autobús, alrededores de los comercios que están abiertos (supermercados y farmacias) y todas las calles y parques en general. 

“Todo el personal municipal, a quien agradecemos enormemente el gran trabajo que están realizando, cuenta con EPIs (equipos de protección individual) que se exigen desde sanidad para protegerse del COVID-19”, destaca el concejal vegueño, quien afirma que el Ayuntamiento pondrá todos los medios y recursos necesarios con el fin de desinfectar y acelerar la desaparición del coronavirus”.

Por su parte, el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, agradece a los vecinos del municipio “que estén colaborando activamente en la lucha contra el coronavirus, siguiendo los consejos del Gobierno de no salir de casa para plantar cara a esta pandemia”. 

 

El Ayuntamiento de Granada desinfectará el mobiliario urbano y reforzará la limpieza de contenedores

Pepa Rubia, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA / ARCHIVO)
Pepa Rubia, concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA / ARCHIVO)

La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha anunciado que se priorizará “las zonas de más concentración de población como hospitales, centros de salud, farmacias o supermercados”

18 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Granada  da un paso más en las medidas de higiene enla ciudad y opta por desinfectar también el mobiliario urbano,   una medida para la que contará, desde hoy mismo con el refuerzo de dos camiones lavacontenedores. Además, se mantiene el Plan de Baldeo de calles que se está desarrollando desde el sábado en todos los distritos de la capital.

Los camiones lavacontenedores de refuerzo saldrán adiario desde hoy a las calles, recorriendo todos los barrios donde hay contenedores de carga lateral en la vía pública para lavarlos y garantizar su higiene.

A esta nueva medida de limpieza se sumará ladesinfección de: papeleras, bancos, contenedores, barandillas… “todo aquello que pueda estar a la mano y pudiera ser objeto de contagio para el ciudadano y priorizando las zonas de más concentración de población como hospitales, centros de salud, farmacias o  supermercados., explicó la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia.

A esta tarea se dedicarán a partir de mañana 10operarios de Inagra que se desplazarán con motocarros por todos los barrios, portando mochilas con agua mezclada con lejía para esparcir con un difusor el desinfectante teniendo la mayor precaución, para lo que están siendo hoy formados en medidas de prevención, seguridad y salud por parte de la empresa.

Todo ello se realiza a diario en paralelo al Plan deBaldeo de calles que se viene haciendo desde el sábado para toda la ciudad, con el objetivo de aumentar la higiene en lo posible en las calles y así ayudar a disminuir la presencia que pudiera darse del virus.

El Plan de Baldeo de calles ha sido puesto en marcha por el área de Medio Ambiente y ahora da un paso más en la decisión municipal de tomar medidas que ayuden a aumentar el nivel de limpieza e higiene.

El área de MedioAmbiente sigue apostando por la higiene a fondo de las calles, utilizando para ello el baldeo de las mismas durante todo el día- en turno de mañana y tarde- y estableciendo como prioridad para empezar esta misma tarde las zonas donde se produce mayor concentración de población, alrededores de los hospitales, centros de salud, mercados de abastos y resto de zonas donde se detecta una presencia de personas importante, descartándose los centros educativos mientras no exista actividad de los mismos, tras el decreto de la Junta de Andalucía.

Pepa Rubia explicó que el Plan de Baldeo se seguirá realizando todos los días, de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde, “extendiéndose a los 23 distritos existentes en Granada capital, a lo largo de cada día de actuación.

Para ello la empresa Inagra pondrá a disposición de esta labor de limpieza y baldeo a diario, tanto los medios propios, como los que se van a adquirir para este plan especial, que estarán la semana que viene,  con lo que contaremos con el siguiente dispositivo: 3turnos de cubas baldeadoras, que incluirá operario con manga, 4 baldeaceras, 12hidrolimpiadores con uso más intensivo de desinfectante, 1 barredora con doble pértiga y1 fregadora, teniendo en cuenta que todos los equipos van a doblar turno, estarán en horario de mañana y de tarde.Para tomar una medida del cambio que supone en los servicios, se están duplicando los que habitualmente se vienen haciendo. A este dispositivo hay que añadir los cinco distritos de baldeo nocturnos, ya existentes a lo que se ha añadido un operario de baldeo para el Albaicín.

En la mañana de hoy, a través del jefe de la policía local, se ha coordinado con la UME, para no coincidir en las actuaciones que han realizado, como por ejemplo la estación de trenes y así se hará en cada actuación que tengan previsto hacer.

La edil de Medio Ambiente ha insistido en que “el Ayuntamiento de Granada va a dar máxima prioridad a la higiene con agua en las calles por encima de otras labores habituales que desarrollan los servicios de limpieza de la empresa Inagra, se van a sustituir distritos de limpieza viaria con carro porta cubos, por servicios de baldeo.

 

La UGR acoge la reunión del proyecto COPHELA

UGR
UGR

Plataforma docente virtual y gratuita para estudios de especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial para universidades iberoaméricanas

9 de marzo de 2020

Representantes de la Universidade de Lisboa; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México); Universidad de Valparaíso (Chile); Universidad Andrés Bello (Chile); Universidade Federal Fluminense (Brasil); Universidade Federal de São Paulo (Brasil); Instituto Racine (Brasil) se han reunido en Granada del 2 al 6 de marzo para el desarrollo del proyecto COPHELA, un proyecto en el que se están elaborando cursos a distancia (MOOC) para el desarrollo profesional de los farmacéuticos. El proyecto es financiado por la Unión Europea y coordinado por el profesor Antonio Sánchez Pozo de la Universidad de Granada.

Enmarcado en la Acción Clave 2, Cooperación para la innovación y el intercambio de nuevas prácticas, Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la Educación Superior del programa Erasmus+, el proyecto COPHELA creará una plataforma docente on-line para estudios de especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial que se ofrecerá gratis a toda Iberoamérica y al resto del mundo. Con ella, se pretende no dejar a nadie sin formación, lo que redundará en una mejor prestación farmacéutica.

La plataforma albergará cursos tipo MOOC que serán probados en las universidades participantes y que, finalmente, esperamos tengan un reconocimiento internacional muy amplio. Para ello se cuenta, además de con las universidades participantes en el grupo de trabajo, con otras numerosas universidades europeas e iberoamericanas, así como muchas otras instituciones relacionadas con la farmacia, entre las que cabe destacar la  Academia Iberoamericana de Farmacia, la  Academia de Ciencias Farmacêuticas do Brasil, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Academia de Farmacia de Castilla-León, la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Paraguay, la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, el Istituto Italo-Latino Americano, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la European Association of Hospital Pharmacy, la European Association of Faculties of Pharmacy, la European Pharmacy Students Association y la Erasmus Mundus Association Latin America Chapter.

La UGR es la responsable de la coordinación del proyecto gracias al decidido apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización. Las principales unidades de la UGR implicadas en la ejecución del proyecto son la Oficina de Relaciones Internacionales, en la que recae la gestión administrativa y financiera, el CEPRUD, que coordina los aspectos técnicos y, por último, el coordinador académico y general del proyecto será  el profesor Antonio Sánchez Pozo de la Facultad de Farmacia.

 

La juez retoma el próximo martes las declaraciones por supuestos medicamentos sin trazabilidad

Edificio judicial de La Caleta (EUROPA PRESS)
Edificio judicial de La Caleta (EUROPA PRESS)

La juez, según han indicado fuentes del caso, ha citado a dos administrativos de farmacia del Virgen de las Nieves, y a un trabajador de la compañía

7 de febrero de 2020

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada retoma este próximo martes, 11 de febrero, las declaraciones a investigados previstas en el marco de la investigación que lleva adelante sobre supuestos problemas en la trazabilidad de medicamentos en el hospital Virgen de las Nieves, después de las que ya tomó en diciembre y en los últimos días de enero.

Tras la toma de declaraciones de personal tanto de la empresa distribuidora como del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la juez, según han indicado a Europa Press fuentes del caso, ha citado a dos administrativos de farmacia del Virgen de las Nieves, y a un trabajador de la compañía.

En la primera tanda de declaraciones de investigados, que son en total 14, un técnico que estaba como Farmacéutico Interno Residente (FIR) señaló que, en su periodo de formación, tuvo participación en la gestión del servicio de farmacia del hospital, si bien no fue consciente de ninguna supuesta irregularidad.

Entre los testimonios, un facultativo especialista en farmacia del SAS y otro FIR negaron irregularidades en su gestión. Estas declaraciones, tanto de responsables de la empresa Centro Farmacéutico Canario como de personal del SAS, forman parte de la primera fase de las investigaciones por unos hechos que habrían tenido lugar entre los años 2014 y 2016.

Precisamente el empresario de la distribuidora de Islas Canarias no prestó declaración en su primera citación, el lunes 2 de diciembre, aduciendo que había documentación que creía que debía de revisar antes. Ese mismo día, un técnico del SAS dijo ante la juez, según fuentes del caso, que no estaba "físicamente" en el Virgen de las Nieves cuando se utilizaron supuestamente sus claves para hacer algunos pedidos que se investigan.

Fue en 2016, cuando, en el marco del proceso de fusión hospitalaria, que finalmente se derogó, este investigado tenía el encargo de montar el servicio de farmacia del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

No habría tenido conocimiento, en este sentido, de las posibles irregularidades de carácter administrativo que se hubieran podido llevar a cabo por debajo de su escalafón.

PLATAFORMA PROVINCIAL
Estas diligencias de investigación penal, en las que el SAS ejerce la acusación particular, tratan de dilucidar qué ocurrió con estos medicamentos que llegaban para su uso al Virgen de las Nieves, donde se centraliza la plataforma de distribución de la provincia.

Antes del inicio de la instrucción, la Fiscalía había recibido un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

En declaraciones a los medios a principios de diciembre, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó que la Junta llevó a la Fiscalía las dudas sobre la trazabilidad de estos medicamentos en el Virgen de las Nieves en años anteriores, y que, durante la instrucción, estaba dando y e iba a dar "toda la información" de la que dispone al respecto.

 

María Teresa Pagés, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada

UGR
UGR

Es doctora en Farmacia por la Universidad de Granada y posee dos diplomaturas en Sanidad y en Comunidades Europeas

3 de febrero de 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, a propuesta del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, el nombramiento de María Teresa Pagés como presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada.

María Teresa Pagés Jiménez (Granada, 1956) es doctora en Farmacia por la Universidad de Granada y posee dos diplomaturas en Sanidad y en Comunidades Europeas, según ha informado la Junta en una nota.

Partiendo de una formación en investigación experimental, farmacología e información de medicamentos, su actividad profesional ha girado en torno a la elaboración, aplicación y seguimiento de la legislación y la reglamentación española y europea en el ámbito farmacéutico y sanitario, participando en la creación de las agencias de medicamentos que rigen la autorización de medicamentos en España y en la Unión Europea (UE).

Asimismo, tiene experiencia en relaciones internacionales, en particular con los Estados miembros de la UE y los países iberoamericanos; además de en gestión administrativa, negociación y coordinación de actividades.

En 1989 ingresó en la administración central como farmacéutica de Sanidad Nacional y, a lo largo de su trayectoria administrativa, Pagés Jiménez ha ocupado puestos relevantes en varios ministerios. Entre 2009 y 2019, ha sido vocal asesora de la Secretaría de Estado de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y en 2005 fue nombrada directora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, donde también ostentó en 2004 la vocalía asesora del gabinete del subsecretario.

En 2001 se incorporó como consejera técnica a la Subdirección General de Asuntos Internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo, siendo responsable del área de UE y de la preparación de la Presidencia Española de la UE. En 1999 se integró en el grupo de coordinación para la creación y puesta en marcha de la Agencia Española del Medicamento como subdirectora general adjunta. Con anterioridad, entre 1990 y 1998, fue responsable de la Secretaría de Asuntos Europeos e Internacionales en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En su experiencia en la administración europea, adquiere relevancia su puesto como delegada de España en el Consejo de la Unión Europea en la elaboración de normas sobre medicamentos, entre ellas las dirigidas a crear la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos. Ha sido miembro del Consejo de Administración de la Agencia Europea del Medicamento hasta el año 2000 y del Comité Farmacéutico de la Comisión Europea. En 2002 entró a formar parte de la Comisión Europea como administradora principal en la Unidad Farmacéutica de la Dirección General de Empresa.

En el ámbito de la Junta de Andalucía, fue fundadora del Centro Andaluz de Información y Documentación de Medicamentos.

 

Detenido el presunto autor de un atraco a una farmacia en Guadix

Guardia Civil
Guardia Civil

Los agentes recuperaron el cuchillo con el que amenazó a la trabajadora

13 de enero de 2020

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en una farmacia de Guadix (Granada), un individuo de 53 años de edad y con antecedentes al que se localizó en una carretera secundaria en las afueras del pueblo cuando trataba de escapar.

Según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, el atraco se produjo sobre las 11,00 horas del 9 de enero, cuando una persona irrumpió en la farmacia con un cuchillo de grandes dimensiones, amenazó a la trabajadora que se encontraba detrás del mostrador y consiguió un botín de 20 euros, huyendo inmediatamente después.

La trabajadora alertó entonces a la Guardia Civil y las patrullas de Seguridad Ciudadana que se encontraban de servicio en Guadix se desplegaron por la localidad.

Una de las patrullas acudió a la farmacia, se entrevistó con la
farmacéutica y los agentes revisaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad, en las que reconocieron al presunto atracador al ser un conocido delincuente.

Los guardias civiles accitanos recorrieron el pueblo y sus extrarradios y este domingo localizaron al sospechoso andando por una carretera secundaria cuando había abandonado la localidad. Al cachearlo descubrieron que llevaba consigo el cuchillo con el que había perpetrado el robo.

 

La EASP apuesta por garantizar la calidad asistencial frente a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Imagen del encuentro sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EASP)
Imagen del encuentro sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EASP)

Los encuentros han reunido a profesionales de la neumología, medicina y enfermería de atención primaria, profesionales de emergencias, de fisioterapia, de economía de la salud y de farmacia, junto a pacientes del aula de Epoc de la Escuela de Pacientes

7 de enero de 2020

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha planteado como "imprescindible" reforzar la atención por procesos a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) durante un encuentro de grupos profesionales sanitarios de Granada, Málaga y Sevilla que han tenido como tema central abordar las mejoras del proceso asistencial en esta enfermedad.

Según ha informado la EASP en una nota de prensa, los encuentros han reunido a profesionales de la neumología, medicina y enfermería de atención primaria, profesionales de emergencias, de fisioterapia, de economía de la salud y de farmacia, junto a pacientes del aula de Epoc de la Escuela de Pacientes de Andalucía.

Los colectivos profesionales han destacado los avances realizados en la coordinación entre inter-niveles e inter-equipos, pero han apostado por seguir en el camino de priorizar y monitorizar los objetivos. A lo largo de los encuentros, también se ha destacado la necesidad de aumentar la oferta formativa para los equipos profesionales que trabajan en la atención a personas con Epoc.

El número de pacientes incluidos en el proceso asistencial Epoc ha ido aumentado incrementándose a lo largo de los años, por lo que los equipos profesionales han defendido un modelo de clasificación de la gravedad de la Epoc, atendiendo a un esquema multidimensional.

Como necesidades de mejora, se ha planteado "la necesidad de mejora de la plataforma de registro de la Historia Digital (Diraya), la relación de la historia clínica con otros proveedores, la necesidad de trasladar objetivos e indicadores a los contratos-programas, la continuidad en las líneas estratégicas de los contratos-programas en el tiempo, la necesidad de disminuir la variabilidad inter-centros en la priorización de los procesos".

A lo largo de los encuentros, según ha informado la EASP, se ha analizado el papel de la fisioterapia y la rehabilitación, que los pacientes apoyaron activamente, se han planteado estimaciones de infra-diagnóstico de la enfermedad y se ha recomendado incrementar el uso y la calidad de la espirometría como un apoyo al diagnóstico y valoración del estado del paciente, entre otras actividades.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) es una patología caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación al flujo aéreo, debidos a anormalidades de los alvéolos y/o de las vías aéreas, generalmente causadas por una exposición significativa a partículas nocivas de los gases.

Según la EASP, esta es la cuarta causa de muerte en España y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. "Existen importantes y crecientes repercusiones socioeconómicas. La prevalencia real está subestimada. Se prevé que aumente en las próximas décadas, principalmente en las mujeres", ha asegurado.

 
17 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR