Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Geoparque

Su búsqueda de Geoparque ha devuelto los siguientes resultados.

El Ayuntamiento de Guadix acoge la presentación del programa de educación ambiental “Geoparque abierto a la sociedad”

Presentación de la campaña (AYTO. GUADIX)
Presentación de la campaña (AYTO. GUADIX)

Las rutas tendrán una duración de unas dos horas y estarán guidas por personal especialista

16 de julio de 2020

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero, junto con el responsable de la empresa Azimut Sur, Antonio López, han presentado esta mañana el programa de visitas interpretadas en el medio urbano y natural de Guadix vinculadas a la geología del Geoparque de Granada denominado “Geoparque abierto a la sociedad”, una iniciativa de educación ambiental que pretende dar a conocer a las ciudadanía las peculiaridades geológicas de la comarca de Guadix, especialmente ahora que el Geoparque de Granada ha sido incluido en la Red de la Unesco.

El programa es totalmente gratuito y está dirigido a público de todas las edades, incluidos menores que deberán ir acompañados de un adulto. Las rutas tendrán una duración de unas dos horas y estarán guidas por personal especialista. Las personas interesadas deben inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Guadix o través del correo electrónico otguadix@gmail.com. Las plazas son limitadas, ya que la actividad está sujeta al protocolo de prevención frente al Covid-19.

Los itinerarios contemplados en el programa están divididos en cuatro bloques. El primero de ellos “Geológicos urbanos” y comprende una serie de rutas por Guadix. La salida de este bloque de las rutas será desde el paseo Ismael Gómez de la Serna

 

El Geoparque de Granada entra en la Red Mundial de la Unesco en un día "histórico para la provincia"

Panorámica del Geoparque de Granada (ALBERTO TAUSTE)
Panorámica del Geoparque de Granada (ALBERTO TAUSTE)

Este nombramiento puede traducirse en oportunidades y en potencial turístico y económico

10 de julio de 2020

El Geoparque de Granada ha entrado este viernes formalmente en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, en un día "histórico para la provincia" a tenor del "prestigio mundial" y la proyección internacional que este reconocimiento supondrá para este enclave que se extiende sobre un territorio de 4.700 kilómetros y abarca cuatro comarcas del norte de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha sido el encargado de trasladar este viernes en rueda de prensa la decisión de la Unesco, que llega tras "muchos años de trabajo" y que supone la entrada del Geoparque de Granada en un "selecto grupo" de 148 geoparques mundiales, 15 de ellos en nuestro país.

Entrena ha hecho hincapié en que se trata de un día "histórico para la provincia de Granada", en tanto que este reconocimiento otorga no sólo un prestigio mundial y una proyección internacional y de imagen, sino porque puede traducirse en oportunidades y en potencial turístico y económico.

El territorio del Geoparque ocupa una superficie de 4.700 kilómetros cuadrados, abarca las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y parte de los Montes, cuenta con más de 100.000 habitantes y con 72 Lugares de Interés Geológico, de los que diez son de prestigio internacional, nueve más de los que exige la Unesco para poder optar a la declaración.

"El reconocimiento por la Unesco nos permite difundir la riqueza geológica, paisajística y patrimonial del Geoparque y abre nuevas oportunidades para los 47 municipios del territorio que lo conforman" después de que hayan sabido ponerse de acuerdo para conseguir que su riqueza paisajística, cultural y patrimonial sea "una herramienta para mejorar el presente y el futuro de un territorio afectado también por los problemas de despoblación".

Según Entrena, la Diputación "ha estado al servicio del territorio con la convicción de que los proyectos que surgen de abajo a arriba son los que tienen éxito" y "a partir de hoy se abre un horizonte esperanzador para los habitantes del Geoparque".

"Contamos con una nueva marca reconocida internacionalmente que nos posiciona en una red de prestigio científico y divulgativo y nos ayuda en el objetivo fundamental de diferenciarnos en el competitivo mundo de la promoción turística nacional e internacional", ha indicado.

PROMOCIÓN TURÍSTICA
Entrena ha destacado la importancia que tiene la declaración de la Unesco para la promoción turística de la zona. De hecho, según ha señalado, el número de viajeros se había duplicado antes de la pandemia. En este sentido, ha explicado que el Geoparque cuenta con 5.422 plazas disponibles de alojamiento y en 2019 más de 130.000 personas visitaron la zona, con un impacto económico que alcanzó los 59 millones de euros. "Todo ello, sin tener el reconocimiento formal de Unesco".

El presidente del Grupo de Desarrollo de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ha señalado que para la zona incluida en el Geoparque, "tradicionalmente bastante olvidada", es un "día histórico".

"Es un día de lanzar las campanas al vuelo porque hemos conseguido una licenciatura que ha costado muchísimos años de trabajo por parte de las gentes del territorio y que ha costado superar muchísimos exámenes, internos y externos", ha indicado.

Por su parte, el presidente del Grupo de Desarrollo del Altiplano, Juan Francisco Torregrosa, ha subrayado que es un "día de celebración" para todo un territorio que ya cuenta con el sello de calidad de la Unesco.

"A partir de este momento tenemos una magnífica oportunidad", ha indicado, y ha destacado que este reconocimiento es una magnifica herramienta "que hay que saber aprovechar desde los ayuntamientos, las empresas y el tejido social".

 

El PSOE valora el “impulso” que supone para la zona norte de la provincia la entrada del Geoparque en la Red Mundial de la Unesco

 Imagen del embalse del Negratín (DIPUTACIÓN)
Imagen del embalse del Negratín (DIPUTACIÓN)

La declaración llega en un momento “muy importante” ante la necesidad de situar los destinos de interior como referencia para el turismo

10 de julio de 2020

El PSOE de Granada ha valorado hoy el “impulso” que supone para la zona Norte de la provincia la declaración del Geoparque de Granada como Geoparque Mundial de la Unesco y ha expresado su satisfacción por esta distinción que representa “un estímulo que hemos de aprovechar como una oportunidad de presente y de futuro”.

Los socialistas han felicitado a toda la población granadina, especialmente a la de los 47 municipios implicados de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y los Montes, por este logro, que pone de manifiesto “la singularidad paisajística de esta zona”.

Así, queda recogido en la resolución del Comité encargado de certificar la consecución de este destacado objetivo, que “desde hoy mismo posibilita una ocasión extraordinaria para conservar y difundir los recursos orográficos y naturales que se extienden por más de 4.700 kilómetros cuadrados”.

“La provincia contaba ya con un atractivo de primer orden que ahora se ve reforzado con el respaldo de una organización de reconocido prestigio como es la Unesco”, ha apuntado el secretario comarcal del PSOE de Granada en Baza-Huéscar y senador, Abelardo Vico, que ha resaltado que la declaración llega además en un momento “muy importante, ante la necesidad de situar los destinos de interior como referencia para el turismo, ante la elevada demanda que ha experimentado el turismo rural en este verano atípico”. 

“Para alcanzar esta meta ha sido clave el trabajo coordinado que se ha llevado a cabo desde la Diputación de Granada, como ente proponente, y el resto de instituciones, agentes implicados”, ha señalado tras subrayar el “papel fundamental que en todo momento han jugado los ayuntamientos, a quienes se les ha escuchado en cada paso que se ha dado”.

 

Una labor “opuesta”, ha apuntado, a la que desarrolló el PP durante su mandato en la institución provincial, cuando pretendió impulsar la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad. 

“Una ocasión en la que la derecha y el por entonces presidente, Sebastián Pérez, aplicó el rodillo para imponer criterios y actuaciones sin dar voz al municipalismo ni escuchar el sentir de la población y colectivos afectados, en su mayoría contraria a las formas con las que arrancó ese frustrado procedimiento”, ha dicho.

Por último, Vico ha incidido en que el PSOE de Granada, “igual que antes, seguirá respaldando todos aquellos proyectos, y en concreto éste del Geoparque de Granada, que contribuyan al avance, progreso y generación de riqueza en el territorio, de una manera participada y equilibrada con el desarrollo y el respeto al medio ambiente”.

 

Juanma Moreno traslada su apoyo para consolidar el Geoparque de Granada como un "atractivo turístico y económico"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita Guadix (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita Guadix (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Este territorio cuenta con el mejor registro de Cuaternario continental de Europa y uno de los mejores del mundo

9 de julio de 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha saludado la inminente entrada del Geoparque de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco y ha trasladado la disposición del Gobierno andaluz de colaborar en todo lo que suponga una mejora para este enclave que permita consolidarlo como un "atractivo" desde el punto de vista turístico y económico.

A preguntas de los periodistas en Guadix (Granada), Moreno ha acogido "con alegría" que la Unesco vaya a tomar en consideración al Geoparque de Granada, "un hito muy positivo", ha dicho, desde el punto de vista social, económico y de impacto de imagen.

Ha garantizado así que el Gobierno andaluz está dispuesto a colaborar en todo lo que suponga la mejora y consolidación de este enclave, y también para convertirlo en un atractivo "desde el punto de vista turístico y económico".

El proyecto del Geoparque de Granada implica a 47 municipios de la provincia de Granada y abarca un territorio de unos 4.500 kilómetros cuadrados, con 72 lugares de interés geológico.

Este territorio cuenta con el mejor registro de Cuaternario continental de Europa y uno de los mejores del mundo. En el proyecto también se funde el patrimonio ecológico y arqueológico que encierra este enclave salpicado de yacimientos vinculados a la evolución de la humanidad.

 

Nace la plataforma 'Di No a las Torres en los Altiplanos del Geoparque'

Imagen del geoparque
Imagen del geoparque

Los miembros de la plataforma compuesta por tres comarcas se han unido para defender su territorio ante lo que consideran que es una "especulación" de grandes empresas eléctricas

7 de julio de 2020

Se unen numerosas personas de las comarcas de Guadix, Baza y Huescar, ante la destrucción paisajística, económica y de la biodiversidad que supondrá para esta zona, la ejecución de la Línea de Alta Tensión Baza-Caparacena , la subestación de Baza y los más de 3000 molinos eólicos y demás proyectos de fotovoltaicas que tienen cabida.

Mientras los políticos auguran que este proyecto será esencial para el desarrollo de puestos de trabajo , la plataforma asegura que proyectos así no dan trabajo, ejemplo de ello es la zona del Marquesado y comarcas de Guadalajara y el alto Aragón donde ya existen proyectos de renovables y los pueblos sufren cada día más despoblación.

También desmienten que una línea de alta tensión traiga mayor capacidad energética para la zona, dicen haber consultado a técnicos del sector, los cuales afirman que en estas comarcas lo que mejoraría una mayor capacidad sería una modernización en las redes de distribución comarcales y locales, no una línea de alta tensión creada para la evacuación de energía creada en la zona y destinada a la exportación. Miembros de la plataforma además temen que se hagan nuevos proyectos de campos de fotovoltaicas , los declaren de utilidad pública y sus tierras de labor se vean sometidas a expropiaciones forzosas, como ya está pasando con dos proyectos en Huéneja.

Además aseguran que proyectos así rompen con la armonía de un entorno único en nuestro planeta, por contar con registros cuaternarios continentales y muy conservado por el paso del tiempo, tanto su geología, como su biodiversidad, como su cultura tradicional, estas carcaterísticas pueden ser un reclamo turístico y más ahora que está a punto de ser catalogada como Geoparque por la UNESCO “ otros zonas que ya son geoparque si están fijando población, por eso tenemos que valorarlo, protegerlo y conservarlo”.

Los miembros de la plataforma compuesta por tres comarcas se han unido para defender su territorio ante lo que consideran que es una especulación de grandes empresas eléctricas, con la excusa de las energías renovables y en detrimento de los territorios y sus gentes.

“Apostamos por las enegías renovables claro, pero con un modelo basado en el autoconsumo y abastecimiento local” Nos dice una de las coordinadoras.

Pensamos que a la ciudadanía de los territorios ocupados no se nos está dando una información objetiva, ni si quiera los afectados han tenido la oportunidad para alegar, antes de someterse a sus expropiaciones y nos gustaría ser más partícipes en decidir el modelo de desarrollo que queremos para nuestras comarcas.

 

El Geoparque prepara su incorporación a la Red Unesco en julio

Imagen del embalse del Negratín (DIPUTACIÓN)
Imagen del embalse del Negratín (DIPUTACIÓN)

La adhesión a la Red Mundial de Geoparques es el culmen de un trabajo realizado de abajo arriba, dado que han sido los municipios del norte de la provincia los que han dinamizado a iniciativa propia el proceso que ha dado cuerpo a la candidatura

28 de junio de 2020

El proyecto del Geoparque de Granada, que implica a 47 municipios de la provincia, prepara su incorporación a la Red Mundial auspiciada por la Unesco, en la cual será incluida entre los próximos días 9 y 10 de julio.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la candidatura, que han destacado que las buenas expectativas que ha tenido en su recta final la candidatura se verán de este modo sancionadas con la incorporación a la Red Mundial de Geoparques en una sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco convocada para esos días.

Este mismo mes de junio, el presidente de la Diputación y del Geoparque de Granada, José Entrena, recibió la notificación de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco de que tendría lugar este reconocimiento, en el marco de una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entre los días 29 de junio y el 10 de julio.

La adhesión a la Red Mundial de Geoparques es el culmen de un trabajo realizado de abajo arriba, dado que han sido los municipios del norte de la provincia los que han dinamizado a iniciativa propia el proceso que ha dado cuerpo a la candidatura, que deja numerosos ejemplos de desarrollo local sostenible en el territorio.

De hecho, el objetivo principal de la iniciativa ha sido favorecer un "desarrollo sostenible desde el territorio" basado en el valor del patrimonio geológico y los recursos naturales y culturales de la zona.

El hecho de que este medio centenar de municipios, que abarcan un territorio de unos 4.500 kilómetros cuadrados, se hayan aliado para este proyecto común "no es casualidad", según se explicó en febrero de 2019 en rueda de prensa en Guadix, pues todos pertenecen a una misma cuenca geológica que ha condicionado su historia y cultura.

Este territorio cuenta con el mejor registro de Cuaternario continental de Europa y uno de los mejores del mundo, y aunque este valor es clave para la declaración de la Unesco, en el proyecto también se funde el patrimonio ecológico y arqueológico que encierra este enclave salpicado de yacimientos vinculados a la evolución de la humanidad.

La zona prioritaria del Geoparque abarca una extensión de unos 2.000 kilómetros cuadrados donde se concentran los 72 lugares de interés geológico, coincidiendo con los valles encajados en el territorio y donde se tiene acceso a este registro del Cuaternario, especialmente la amplia variedad de fósiles existentes.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos, hizo alusión en ese encuentro con periodistas al crecimiento empresarial que se había venido registrando en torno al Geoparque y al aumento de visitantes a la zona atraídos por este proyecto.

Así, argumentó que el reconocimiento de la Unesco llegaría "antes o después, pero la oportunidad" estaba materializada ya, al tiempo que reconoció la importancia de la ayuda europea.

La participación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se plasmó de forma directa en dos proyectos integrales puestos en marcha por los GDR de Guadix (400.000 euros) y por el GDR del Altiplano de Granada (430.000 euros), además de un proyecto de cooperación (100.000 euros) que se han ido concretando en diversas acciones.

Entre ellas se encuentran la señalización del Geoparque de Granada y de sus hitos; la puesta en valor de Lugares de Interés Geológico e iniciativas de dinamización como visitas guiadas, jornadas, iniciativas de formación, elaboración de material didáctico y de promoción entre otras.

El presidente del GDR Altiplano de Granada, Juan Francisco Torregrosa, hizo hincapié en la importancia de este proyecto que busca un desarrollo sostenible del entorno para, entre otros retos, luchar contra la despoblación en el ámbito rural y ayudar también a que las gentes de este entorno "redescubran su propio territorio" y sus potencialidades.

El director geólogo del proyecto Geoparque de Granada, Francisco García, desgranó algunos de los detalles más técnicos de este territorio en el que los científicos llevan trabajando desde hace más de un siglo por sus peculiaridades geológicas. Explicó, no obstante, que el proyecto de Geoparque también supuso un revulsivo desde el punto de vista científico y son numerosos los investigadores internacionales que han puesto sus ojos en la zona para desarrollar programas de investigación.

El pasado 11 de junio, Entrena comunicaba la noticia de la adhesión a la Red Mundial de la Unesco a los alcaldes de los 47 municipios que abarca el Geoparque de Granada, a los que convocó a una reunión por videoconferencia, junto al Comité de Coordinación del Geoparque, compuesto por Grupos de Desarrollo de Altiplano, Guadix, Consorcio de los Montes, Universidades (Granada y Jaén) y organizaciones empresariales.

Los GDR de Altiplano y de Guadix llevan trabajando en la candidatura del Geoparque desde hace más de diez años, aunque la candidatura para ser reconocida por la Unesco se presenta formalmente en 2017, con la asistencia técnica de Diputación, en colaboración también con científicos de reconocido prestigio. El proyecto toma especial relevancia en el actual contexto de nueva normalidad tras la crisis sanitaria por la pandemia de covid.

 

Diputación plantea la inclusión del Geoparque en la Red Mundial como una oportunidad para impulsar el turismo

José Entrena durante la reunión telemática (R. MARTÍNEZ / DIPUTACIÓN)
José Entrena durante la reunión telemática (R. MARTÍNEZ / DIPUTACIÓN)

El presidente de la institución se reúne con los municipios, grupos de desarrollo y entidades implicadas en el proyecto para avanzar en una estrategia común después de que la Unesco haya informado que la candidatura granadina será reconocida oficialmente

17 de junio de 2020

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido hoy, mediante videollamada, con alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados en el Geoparque de Granada y representantes de entidades del territorio que forman parte del Comité de Coordinación para avanzar en una estrategia común para el proyecto, después de conocerse que Unesco va a incluir la candidatura granadina en la Red Mundial de Geoparques.
En el encuentro han estado, además de alcaldes y alcaldesas de 46 municipios y una ELA, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de Altiplano, Guadix y los Montes, las universidades  de Granada y Jaén, organizaciones empresariales y mancomunidades. 

Durante la reunión, el presidente se ha referido al Geoparque de Granada como una oportunidad para impulsar el turismo en la zona durante la “nueva normalidad post Covid”. “Este tipo de turismo será clave; sin aglomeraciones, un turismo de experiencias, en familia conectado con la naturaleza y lo rural: eso es, precisamente, lo que ofrece el Geoparque de Granada”, ha señalado el presidente, que ha subrayado la importancia de   trasladar la confianza en un territorio “con muy escasa incidencia de contagios, aislado y seguro”. “En nuestras manos está actuar de forma que podamos compatibilizar la conservación de nuestros recursos más preciados con la posibilidad de que la ciudadanía pueda disfrutar de las maravillas que alberga y su gente pueda vivir dignamente sin perder la calidad de su forma de vida, sino mejorarla”, ha manifestado.

Entrena ha recordado que la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco comunicó la semana pasada que en los próximos días el Geoparque de Granada será reconocido como miembro de la Red Mundial de Geoparques. La notificación emitida al presidente de la Diputación, como presidente del Geoparque de Granada, señalaba que el Consejo Ejecutivo de la Unesco había sido convocado para su próxima reunión del 29 de junio al 10 de julio y que en esa sesión (209 a) se formalizaría la adhesión del Geoparque de Granada al Programa Mundial de Geoparques Unesco.

Éxito colectivo

El presidente ha relatado que durante la reunión “se ha compartido la alegría del éxito y de un trabajo bien hecho, colectivo y coordinado, desde la lealtad entre las instituciones, los agentes económicos y el movimiento asociativo”. “Hemos llegado a la meta pero nos sigue quedando mucho trabajo y muy intenso”, ha afirmado el presidente, que ha hecho referencia a la despoblación y a la importancia de utilizar el Geoparque como  instrumento en la lucha contra el reto demográfico. 

“Vamos a seguir invirtiendo en la promoción de este territorio para que sea un ejemplo de cómo se hacen las cosas bien”, ha anunciado y ha agradecido la implicación y dedicación de todas las entidades que han trabajado para llevar la candidatura a buen término. Se ha referido especialmente a los Grupos de Desarrollo Rural, que desde hace 15 años están trabajando en el proyecto, y más intensamente desde 2017 con la preparación y presentación de la candidatura ante Unesco, y con la asistencia de la Diputación y la participación de los científicos. 
Por último, José Entrena ha animado a los ayuntamientos a implicarse en el Geoparque “todo lo posible y desde todos los ámbitos de desarrollo: educativo, científico, cultural y turístico”. 

En cuanto al contenido de la reunión, se ha avanzado en cuestiones relativas al proyecto como la creación de una red de colaboración con el Comité Técnico para consensuar, organizar y dinamizar las actividades que se realicen en entornos naturales del Geoparque, la gestión de la comunicación para la reactivación turística “post Covid”, una exposición itinerante y virtual para el conocimiento del valor de ser Geoparque, la web de Patrimonio y Turismo y la necesidad de una participación activa en la aportación de contenidos, un programa de acciones formativas en el territorio, el estado del proyecto TurInGranada de señalización inteligente para el Geoparque y una propuesta de visita anual a otros geoparques españoles para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

 

 

Cúllar diseña una ruta guiada gratuita del Humedal 'El Saladar'

Imagen del Humedal `El Saladar` (IU)
Imagen del Humedal `El Saladar` (IU)

Desde el consistorio invitan a la participación en esta iniciativa que pretende fomentar el turismo natural de la zona impulsando el proyecto Geoparque de Granada

12 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Cúllar, a través de la Concejalía de Turismo, ha promovido el desarrollo una ruta guiada gratuita en el ámbito del Humedal del Saladar de El Margen, una iniciativa que está funcionado desde el pasado mayo. Abel Castillo, edil de Turismo, ha subrayado que “mediante este proyecto buscamos el impulso del turismo natural unido, indiscutiblemente, al disfrute de la riqueza paisajística, botánica, zoológica y etnográfica y que se enmarca dentro del proyecto Geoparque de Granada”. Además, desde este proyecto “también se busca concienciar y generar identidad en un nuevo marco de desarrollo en el que se integran las comarcas septentrionales de la provincia”.

Desde el consistorio han garantizado que esta ruta cumple con todos los requisitos sanitarios exigibles y que “siempre se ha diseñado respetando la precaución que se debe tener en estos tiempos de incertidumbre”. Castillo también ha reseñado la “gran acogida que ha tenido la iniciativa, que desde el pasado mayo hasta la fecha ya son 138 personas de la provincia las que han visitado El Humedal, manifestando el redescubrimiento de nuestro propio patrimonio natural”.

La profesionalidad de la guía que acompaña a los senderistas en la travesía ha sido uno de los puntos destacados por el equipo de gobierno, “desde las concejalías encargadas estamos barajando la posibilidad de ampliar la oferta de este tipo de actividades, ya que tenemos especial precaución en garantizar condiciones sanitarias óptimas al ser grupos reducidos y no dar lugar a aglomeraciones”, ha añadido Castillo. 

Por último, desde el equipo de gobierno han resaltado la idoneidad de fomentar este tipo de rutas que “tantos beneficios reporta a los vecinos y a proyectar la imagen de nuestro entorno natural como algo apetecible y necesario”. Así, Abel ha explicado que “además de favorecer la realización de ejercicio físico, apostamos por la labor divulgativa y de concienciación en la protección de nuestro tesoro natural del que todos y todas somos responsables, y que merece la pena valorar y conocer”, ha zanjado. 

 

El Geoparque de Granada, a un paso de su entrada en la Red Mundial

Imagen del embalse del Negratín (DIPUTACIÓN)
Imagen del embalse del Negratín (DIPUTACIÓN)

La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco comunica al presidente de la Diputación que la adhesión se formalizará entre el 29 de junio y el 10 de julio

11 de junio de 2020

El Geoparque de Granada está ya a un paso de su entrada en la Red Mundial de Geoparques.  El presidente de Diputación, José Entrena, ha recibido la notificación de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco de que en las próximas semanas el Geoparque de Granada será reconocido como miembro de la Red Mundial de Geoparques. La notificación emitida al presidente de la Diputación, como presidente del Geoparque de Granada, indica que el Consejo Ejecutivo de la Unesco ha sido convocado para su próxima reunión del 29 de junio al 10 de julio y que en esa sesión (209 a) se formalizará la adhesión del Geoparque de Granada al Programa Mundial de Geoparques Unesco.

La candidatura granadina estaba a la espera de la convocatoria de la sesión del Consejo Ejecutivo de Geoparques, pospuesta por la Covid 19. Cada año, en el marco de ese encuentro, se conocen las nuevo geoparques reconocidos por Unesco. “Estamos a punto de poder decir que somos Geoparque reconocido por la Unesco, solo queda el paso de la formalización de la adhesión”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas. 

Esta misma mañana, la Diputación de Granada ha comunicado la noticia a los alcaldes y alcaldesas de los 47 municipios que abarca el Geoparque de Granada, a los que ha convocado a una reunión por videoconferencia para la próxima semana, junto al Comité de Coordinación del Geoparque, compuesto por Grupos de Desarrollo de Altiplano, Guadix, Consorcio de los Montes, Universidades (Granada y Jaén) y organizaciones empresariales. 

La Diputación de Granada también ha trasladado la información a los agentes económicos y empresas del territorio, con los que mantendrá a una reunión virtual para avanzar en el desarrollo de los trabajos que requiere un proyecto de la envergadura del Geoparque. Estas reuniones ya estaban previstas, pero por el proceso de confinamiento de coronavirus no se pudieron celebrar. “Ahora con más motivo tenemos que trabajar juntos para que el Geoparque sea una oportunidad para el territorio”, ha asegurado Muñoz.

Los Grupos de Desarrollo Rural de Altiplano y de Guadix llevan trabajando en la candidatura del Geoparque desde hace más de diez años, aunque la candidatura para ser reconocida por la Unesco se presenta formalmente en 2017, con la asistencia técnica de Diputación de Granada, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural y científicos de reconocido prestigio. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible ha subrayado que se trata de un proyecto del territorio y ha agradecido la implicación y dedicación de todas las entidades que han trabajado para llevar la candidatura a buen término.    

El Geoparque de Granada posee un inmenso y singular patrimonio natural y cultural, con unos valores medioambientales de primer nivel. Una de sus principales fortalezas es su potencial para impulsar un turismo sostenible y de calidad, que será clave en la ‘nueva normalidad’ postcovid 19. “El Geoparque ofrece un turismo sin aglomeraciones, de experiencias, en familia, conectado con la naturaleza y lo rural”, ha precisado Ana Muñoz. 

“Después de casi tres años de trabajo, solo queda esperar unas semanas a la celebración de la 209ª sesión del Consejo Ejecutivo de Unesco para poder tener la comunicación formal de que el Geoparque de Granada pertenece a la Red Mundial”, ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible. “Será un hito muy importante, como lo fue la presentación de la candidatura, pero también será el inicio de otra etapa donde el trabajo será ingente porque estamos obligados a cumplir unos parámetros de calidad para mantenernos en la Red”, ha explicado.

 

 

El Geoparque de Granada solicita adherirse a la Asociación de Ecoturismo de España

Geoparque de Granada (DIPUTACIÓN)
Geoparque de Granada (DIPUTACIÓN)

La solicitud forma parte de la estrategia para la reactivación turística post Covid-19 para promocionar el Geoparque como un espacio aislado y seguro

6 de junio de 2020

El Geoparque de Granada ha iniciado los trámites adhesión a la Asociación de Ecoturismo de España como parte de la estrategia de promoción para la reactivación turística post Covid-19.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado en un comunicado que la Diputación tiene como objetivo promocionar el Geoparque de Granada en coordinación con el Patronato de Turismo, "con el fin de activar las visitas turísticas a un entorno aislado y seguro, garantizando la salud de la población local".

"Es importante trasladar la confianza en un territorio con muy escasa incidencia de contagios y con multitud de opciones para la práctica de numerosas actividades de ecoturismo y turismo rural sin aglomeraciones", ha explicado, a la vez que ha considerado que "estar adheridos a esta asociación va a proporcionar al Geoparque de Granada un plus a la hora de respaldar su posicionamiento como destino turístico sostenible".

Muñoz ha explicado que el ecoturismo es una modalidad turística "ambientalmente responsable", dirigida a viajeros que visitan áreas naturales "con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar sus atractivos naturales y cualquier manifestación cultural local; y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente, y en el beneficio económico de las poblaciones locales". Por ello, ha indicado que este producto turístico "encaja perfectamente" con la filosofía de los Geoparques.

La Asociación de Ecoturismo desarrolla proyectos y actividades para impulsar el ecoturismo en España y algunas de las iniciativas que gestiona, apoyadas por la Secretaría de Estado de Turismo, son el Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Anual Nacional de Ecoturismo, cuya última edición se celebró en el Geoparque de Granada, en Guadix.

La diputada ha asegurado también que durante el estado de alarma se ha seguido trabajando "por y para el territorio". "Queremos un producto de turismo sostenible, generar, tanto en el visitante como en la población local, confianza y seguridad, y, sobre todo, queremos contribuir a la reactivación económica de todos los municipios del Geoparque", ha concluido.

 
32 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR