Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

El PP instará al Gobierno a que los servicios de AVE a bajo coste se extiendan a Granada

Los diputados nacionales del PP por Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán (PP)
Los diputados nacionales del PP por Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán (PP)

Los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán anuncian que registrarán una PNL en la Cámara Baja para que la provincia cuente con este servicio, incentivando el turismo y las inversiones

5 de diciembre de 2019

El PP instará al Gobierno central a que los servicios de alta velocidad a bajo coste anunciados para la línea Madrid-Barcelona se extiendan a la línea Madrid-Granada.

Según ha asegurado el PP en una nota de prensa, así lo han manifestado los diputados nacionales del PP por Granada, Carlos Rojas y Pablo Hispán, quienes han avanzado que registrarán una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que Granada cuente con este servicio de trenes 'low cost', que supondrá la atracción de nuevos usuarios, "incentivando el turismo y las inversiones económicas".

De esta forma, ha subrayado Pablo Hispán, "los granadinos
podrán beneficiarse de estas tarifas bajas y asequibles de este servicio" y, a su vez, se consiga también la consolidación de Granada como "capital de Congresos".

En esta misma línea, ha insistido en que, de este modo, la provincia podrá disfrutar de las "ventajas que tiene el AVE a precios asequibles" y que "no solo Barcelona pueda hacerlo, sino también los granadinos, que es lo que merecen".

A través de esta iniciativa, los diputados por la provincia también pedirán que se realicen los estudios técnicos y se adopten las medidas necesarias para reducir el tiempo de trayecto del AVE Granada-Madrid por debajo de las tres horas; así como que se estudie la viabilidad técnica y económica para incrementar las frecuencias
de la línea.

En este sentido, Carlos Rojas ha incidido en el "fuerte compromiso" del PP con la provincia. Los populares habían anunciado que, en cuanto se constituyese el Congreso, se registrarían las iniciativas necesarias para que Granada cuente con las infraestructuras que merece.

Hace unos días, Rojas avanzó que el PP instaría también al Gobierno para que las canalizaciones de la Presa de Rules sean una realidad cuanto antes y finalicen con inmediatez las obras de la Segunda Circunvalación.

Este jueves se ha referido al AVE, una infraestructura "clave" por la que el Partido Popular apostó de modo decisivo y a la que "queremos darle un impulso político también desde el Congreso". El diputado del PP ha incidido en que su formación hizo una "apuesta política fortísima" para que la Alta Velocidad llegase a Granada.

Por ello, una vez que gracias a ese trabajo y esfuerzo inversor de los gobiernos del PP el AVE es una realidad, los populares trabajan ahora para "mejorarlo" y que la provincia goce de un AVE "más competitivo".

En este sentido, el propio Rojas ya había exigido al Gobierno una mayor transparencia y ampliación de los horarios para mejorar las conexiones ferroviarias de Granada.

 

La Mesa por el Clima de Granada y la Plataforma Salvemos la Vega piden proteger los suelos fértiles

Agricultores labrando la tierra en la Vega de Granada (CÁRITAS)
Agricultores labrando la tierra en la Vega de Granada (CÁRITAS)

Ambas organizaciones han mostrado su sorpresa porque no exista en España una norma que tutele los valores de los suelos fértiles y que fomente su restauración

5 de diciembre de 2019

La Mesa por el Clima de Granada y la Plataforma Salvemos la Vega-VegaEduca han hecho un llamamiento a la opinión pública este jueves, coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, sobre la importancia de proteger los suelos fértiles.

Según han asegurado mediante una nota de prensa, según el Panel de Expertos de la ONU, en su informe especial sobre 'Cambio Climático y Uso de la Tierra', han asegurado que "la tierra es un recurso decisivo, que se encuentra sujeto a la presión del ser humano y del cambio climático, aunque con diferentes alternativas de actuación".

Ambas organizaciones han mostrado su sorpresa porque no exista en España una norma que tutele los valores de los suelos fértiles y que fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión.

"La Red Estatal InterVegas (formada por numerosos colectivos de las 17 Comunidades Autónomas españolas) elaboró y consensuó la 'Proposición de Ley de Protección de Suelos de Agrarios' para su tramitación en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de febrero, pero al disolverse, estamos a la espera de volverla a presentar, una vez que se conforme y estabilice la acción política estatal", han asegurado.

Esta surgió como una medida temprana (pero urgente) ante la necesidad de defender las importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales del suelo, por su decisiva contribución a la gestión sostenible del territorio, a la seguridad y soberanía alimentarias, así como a la lucha contra el cambio climático.

Se busca que se pueda desarrollar la agricultura y la ganadería con la garantía de permanencia, y de este modo, asegurar una producción anclada en el territorio, próxima o de cercanía. Ello permitirá que las poblaciones puedan abastecerse de productos frescos, locales, de calidad y asociados a la dieta mediterránea.

También han asegurado que reducirá los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa.

"Los suelos fértiles como la Vega de Granada son claves para impulsar políticas agroalimentarias locales, favorecer la creación de empleo y riqueza, fomentar el auge de la economía local y mantener los paisajes de nuestros pueblos", ha comentado.

Con su aprobación, se daría protección a los paisajes agrarios frente a los procesos especulativos, se conseguiría el reconocimiento de la importante labor de la agropecuaria, y se impulsarían las políticas orientadas a conseguir una alimentación saludable y de proximidad.

Para promover el máximo consenso de cara a la aprobación de la propuesta de Ley, InterVegas ha puesto en marcha de manera paralela la campaña 'Protejamos los suelos fértiles', que pide el apoyo expreso de Administraciones públicas, Organizaciones No Gubernamentales, Entidades privadas y personas a título particular.

La agricultura, bosques y otros usos de la tierra, junto con las emisiones asociadas a las actividades previas y posteriores a la producción de los sectores agrícola y forestal representaron en el período 2007-2016 entre el 21 y 37 por ciento del total de las emisiones netas de gases de efecto invernadero antropogénicas.

Pero la tierra no solo es una fuente de emisiones, sino también actúa como sumidero de esos gases. Para ese mismo período absorbió el equivalente al 29 por ciento.

Estos datos "ponen de manifiesto que el planeta se encuentra sujeto a una presión creciente del ser humano, que el cambio climático acentúa". La actuación que se lleve a cabo en los suelos influirá decisivamente, no solo ya en la degradación de la tierra, la desertificación y la seguridad alimentaria, sino también en los efectos del cambio climático", han concluido.

 

Analiza adquiere el Centro de Diagnóstico Granada S.A.-Grupo CEDISA

Fachada de Cedisa
Fachada de Cedisa

Cuenta con una plantilla de cerca de 150 empleados de los cuales 80 son profesionales de la salud entre médicos especialistas en radiodiagnóstico, anatomía patológica, bioquímica clínica, microbiología, patología mamaria y medicina nuclear

5 de diciembre de 2019

La sociedad de diagnóstico Analiza ha adquirido el Centro de Diagnóstico Granada S.A.-Grupo CEDISA, como un paso más en su plan estratégico, que complementa a las realizadas durante este año en Brasil y Suiza, informa la compañía.

Centro de Diagnóstico Granada S.A., una empresa familiar fundada en 1988 por el doctor Fernando Machado Quintana actualmente gestionada y dirigida por la segunda generación familiar, que continuará en la dirección tras la adquisición, realiza cerca de 200.000 estudios anuales dediagnóstico por la imagen.

Cuenta con varios centros en la provincia de Granada, gestiona los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear de dos hospitales privados de la región y opera además en otras comunidades autónomas: País Vasco, Extremadura, Navarra y Aragón. En la ciudad de Granada, se encuentra su sede central en un edificio de 6.000 m2 construidos, en donde también se realizan ciclos formativos de grado superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Radioterapia y Dosimetría.

Cuenta con una plantilla de cerca de 150 empleados de los cuales 80 son profesionales de la salud entre médicos especialistas en radiodiagnóstico, anatomía patológica, bioquímica clínica, microbiología, patología mamaria y medicina nuclear, licenciados en enfermería, farmacia, técnicos superiores en imagen para el diagnóstico.

El presidente de Analiza, Marcelo Weisz Brassay, afirma que "contar con la trayectoria y experiencia del Centro de Diagnóstico Granada es un valor añadido clave para la división de diagnóstico por imagen y para el proyecto global de la compañía, beneficiando de este modo tanto al paciente como a nuestros colaboradores".

 

Diputación propone “disfrutar con todos los sentidos” en una campaña para consumir productos de la provincia

Inauguración del Mercado de Navidad (SABOR GRANADA)
Inauguración del Mercado de Navidad (SABOR GRANADA)

“Sabor Granada” organiza en el Humilladero por cuarto año un mercado navideño con productos agroalimentarios granadinos, que estará abierto desde hoy hasta al 8 de diciembre

5 de diciembre de 2019

“Disfruta con todos tus sentidos de los productos agroalimentarios de Granada” es el eje de promoción elegido este año por la marca promocional de los productos agroalimentarios que impulsa la Diputación Provincial, “Sabor Granada”, para la época navideña.
“Toca, escucha, mira, huele, saborea y disfruta” son las apelaciones que lanza “Sabor Granada” a las personas que se plantean adquirir productos agroalimentarios en estas fechas proponiéndole a los consumidores que se acerquen a los productos granadinos y los incluyan en su cesta de la compra.
La Diputación mantiene a lo largo de todo el mes de diciembre una importante campaña publicitaria en los medios de comunicación de la provincia. Desde el 5 hasta el 30 la prensa diaria y de periodicidad variable, radio, televisión y medios digitales acogerán anuncios que incentiven el consumo de productos de Granada.
La campaña incluye un spot de televisión en el que se propone el disfrute de los productos de Granada “con todos los sentidos” aprovechando imágenes reales de eventos en los que ha participado “Sabor Granada” a lo largo de 2019.
También se incluye una campaña de radio con una cuña que apela igualmente a que todos los sentidos humanos pueden contribuir al disfrute de los productos agroalimentarios de la provincia de Granada.  Además se insertarán microespacios en las emisoras de radio provinciales que incluyen el sorteo de cestas de Navidad con productos aportados por empresas de la marca “Sabor Granada”.
Mercadillo navideño
Además, “Sabor Granada” ha organizado un mercado navideño en el que se podrán adquirir vinos, licores, cerveza artesanal, quesos, embutidos, jamones, conservas gourmet, salsas, dulces, mermeladas y frutos secos de Granada. A partir de hoy, y hasta el domingo día 8, estará abierto en la Plaza del Humilladero para que todas las personas que quieran llenar sus mesas de los productos de la marca Sabor Granada puedan hacerlo cómodamente. 
Un total de 34 empresas productoras granadinas -en 24 puestos-, están integradas en esta iniciativa de la Diputación de Granada, y durante estos cinco días y en horario de 11 de la mañana a 8 de la tarde ofrecerán una amplia gama de productos de consumo tradicional de cara a la Navidad.
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha asistido hoy a la inauguración de este espacio de Sabor Granada, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz,y  ha manifestado que “es muy relevante para la Diputación como impulsora de la marca de productos agroalimentarios granadinos, Sabor Granada, esta feria que nace como un espacio que favorece la relación entre productores y consumidores en unas fechas y en entorno muy interesantes”.  
“Aprovechamos así unos días festivos en los que se espera una afluencia muy importante de personas”, ha apuntado el presidente, que se ha referido a este mercado como “una enorme oportunidad de mostrar lo mejor que tenemos en esta provincia”.
Además, ha hablado del respaldo que la Diputación está ofreciendo a la industria agroalimentaria de la provincia, “como una de las posibilidades de desarrollo del mundo rural, que encaja con el gran proyecto político de la institución, que es combatir la despoblación”.  
Con esta acción además se ofrece a los productores de diferentes puntos de la provincia la posibilidad de vender sus productos en un lugar céntrico y a los granadinos se les facilita la posibilidad de adquirir de forma directa a los fabricantes sus mejores ofertas.

 

 

VOX pide más medios para combatir las pintadas vandálicas contra el patrimonio de Granada

Pintadas en una calle de Granada (VOX)
Pintadas en una calle de Granada (VOX)

Insta a modificar la ordenanza municipal en materia de sanciones para los que ataquen con pintadas los muros y fachadas, algunas de muy considerable valor histórico, patrimonial y cultural

5 de diciembre de 2019

El grupo municipal de VOX ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que se amplíe el número de agentes de la Policía Local destinados a la lucha contra las pintadas vandálicas, a la vista de la proliferación de los grafitis en los barrios históricos de la ciudad que, en algunos casos, suponen un delito contra el patrimonio.

Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX, ha relatado como "en 2011 se creó una unidad Medio Ambiental de la Policía Local que vigilaba, prevenía y combatía a todos los grafiteros vándalos que atentan contra nuestro patrimonio, no respetando ningún espacio público no sólo con pintadas, sino también con mensajes ofensivos. Tras su disolución en 2016, esta Unidad se reactivó en el mes de junio, y aún así no es suficiente el número de personal disponible para poder combatir estos grafitis, cada vez más abundantes en nuestra cuidad".  

Según ha comprobado VOX tras visitar las calles y plazas del casco histórico de la ciudad, “es un problema grave que afecta a todos los barrios de Granada, en especial al Albaicín, que es Patrimonio de la Humanidad, y que corre el riesgo de perder este preciado título. No son pocos los vecinos y comerciantes que denuncian este hecho, desesperados por levantarse cada mañana con sus negocios pintados. Pero la rapidez de las actuaciones de estos grafiteros impiden que se puedan coger a tiempo", ha denunciado Mónica Rodríguez Gallego. 

Desde el grupo municipal de VOX “manifestamos nuestro total apoyo a los vecinos que piden más medios para combatir las pintadas vandálicas, ya que somos conscientes de que se trata de un trabajo muy complicado y que requiere de una coordinación y colaboración entre todos importante". Por ello, “solicitamos que se amplíe el personal de la Policía Local que combate este delito, pidiendo a su vez que se inicie una gran campaña de concienciación social no sólo para que no haya más pintadas, sino también para denunciar las ya existentes”.

A su vez,  VOX insta al equipo de gobierno a que se apruebe un cambio en la normativa mediante modificación de la ordenanza en materia de imposición de sanciones para todos aquellos que ataquen con pintadas los muros y fachadas, algunas de muy considerable valor histórico, patrimonial y cultural.

 

 

 

Granada suscribe un convenio con la FEMP para mejorar la gestión de la tramitación de multas a extranjeros

El concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
El concejal de Seguridad Ciudadana de Granada, César Díaz (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha anunciado que la medida, que supondrá unos ingresos estimados de en torno a un millón de euros

5 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Granada ha suscrito un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la gestión de la tramitación de infracciones cometidas por personas procedentes de fuera de España, ya que, hasta ahora, "quedaban impunes" por la imposibilidad de los servicios de recaudación "dada la complejidad" de proceder a la localización y notificación de los infractores.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha anunciado que la medida, que supondrá unos ingresos estimados de en torno a un millón de euros, "garantiza el trato igualitario de todos los ciudadanos", a la vez que se pone fin a una "indeseable ineficacia en el cumplimiento de las normas de seguridad en nuestra ciudad".

Según ha explicado, esta situación se ha producido hasta ahora por la "complejidad" de la tramitación de la sanciones en el caso de que el infractor resida fuera de España dadas "las dificultades que entraña la identificación y localización del infractor" que se requieren para proceder "a la preceptiva notificación de la multa".

César Díaz ha informado de que durante 2018 el área Movilidad ha tramitado un total de 43.000 sanciones que corresponden a personas con residencia fuera de España.

Cabe resaltar que, la mayoría de estas sanciones se imponen por el acceso indebido al centro de la ciudad en la zona controlada por 18 cámaras que velan porque se respeten los carriles bus y resto de carriles reservados para lograr la fluidez del transporte público de Granada y la rapidez en los desplazamientos de las personas que apuestan por la movilidad sostenible.

El convenio suscrito permitirá al Ayuntamiento acogerse al contrato que la FEMP mantiene a través del central de contratación con determinadas empresas para la gestión de las multas de titulares residentes en el extranjero con un coste del 40 por ciento del total de las sanciones que sean pagadas, "sin que tengamos que abonar nada por los costes de tramitación de las mismas".

 

Intervenidas 900 plantas de cannabis sativa en las localidades de Huétor Vega y Fuente Vaqueros

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil (GUARDIA CIVIL)

Durante el pasado mes de noviembre la Guardia Civil ha relizado 18 intervenciones de cannabis sativa en la provincia de Granada, en las que se intervinieron 6458 plantas y 36 personas fueron puestas a disposición judicial

5 de diciembre de 2019

La Guardia Civil ha realizado dos operaciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en las localidades granadinas de Huétor Vega y Fuente Vaqueros, en las que se ha incautado de 620 y 385 plantas respectivamente en avanzado estado de floración y se ha investigado a cuatro individuos de entre 29 y 69 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la primera operación tuvo lugar en el municipio de Huétor Vega después de que varios vecinos denunciaran en el puesto de la Guardia Civil de La Zubia que en un domicilio de esa localidad se pudiera estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva por el fuerte olor que venían sufriendo.

Los agentes del Área de Investigación de La Zubia pusieron en marcha una investigación y averiguaron que lo denunciado era cierto, tras lo que se entrevistaron con el propietario de la vivienda, un hombre de 29 años, y tras registrar su domicilio, se encontraron dos habitaciones habilitadas al cultivo de cannabis sativa donde crecían 620 plantas.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente con la colaboración de la Policía Local de Fuente Vaqueros, averiguaron que en un domicilio de esta última localidad los propietarios estaban cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

Tras registrar el domicilio sospechoso, los agentes descubrieron una plantación con 385 plantas en avanzado estado de floración.

También aquí, con la ayuda de Endesa, la Guardia Civil descubrió un enganche ilegal a la red eléctrica.

La compañía eléctrica Endesa y la Guardia Civil colaboran de forma permanente en la detección de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.

Durane el pasado mes de noviembre la Guardia Civil ha relizado 18 intervenciones de cannabis sativa en la provincia de Granada, en las que se intervinieron 6458 plantas y 36 personas fueron puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública.

Las operaciones se han realizado en Fuente Vaqueros, Huétor Vega, Granada, Ugíjar, Las Gabias, Armilla, Pinos Puente, Atarfe, Víznar, Jerez Del Marquesado, Cájar, Purullena y Alhendín.

La actuación más importante tuvo lugar en Atarfe, donde la Guardia Civil intervino en un domicilio 943 plantas y recuperó una escopeta de caza robada.

 

El PSOE presenta una demanda contra el acuerdo que otorgó “más poder y dinero” al concejal tránsfuga de Churriana

Olga Manzano en rueda de prensa (PSOE)
Olga Manzano en rueda de prensa (PSOE)

Olga Manzano pide un pronunciamiento de estos hechos “supuestamente ilegales y sucios” al máximo responsable del PP de Granada, Sebastián Pérez

5 de diciembre de 2019

El Grupo Municipal Socialista de Churriana de la Vega ha presentado una demandada contra el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de esta localidad para que se anule la asignación económica aprobada para el concejal tránsfuga Juan Antonio Yeguas de 2.8000 euros brutos mensuales en 14 pagas, así como las atribuciones de poder que le fueron otorgadas, en concreto la cuarta tenencia de alcaldía. 
Para los socialistas dichas decisiones son “supuestamente ilegales” por lo que además solicitan que el importe que este señor está cobrando, presuntamente de manera indebida, sea devuelto a las arcas municipales. 
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Churriana de la Vega y concejala, Rosi Montero, ha indicado que en el citado municipio “el PP ha subvertido los principios democráticos incumpliendo presuntamente la Ley de Bases de Régimen Local”. 
Una norma que establece que un concejal cuando se convierte en tránsfuga no puede cobrar más ni tener mayores responsabilidades de gestión municipal de las que tendría siendo concejal del grupo político por el que se presentó a los comicios electorales, en este caso el PSOE. 

 

Así, ha recordado que Juan Antonio Yeguas concurrió a las pasadas elecciones municipales por el PSOE pero, una vez salió elegido, no tomó posesión como concejal del grupo socialista, es decir por el partido que se presentó, si no que rechazó permanecer en él para pasarse al grupo de los no adscritos.
Posteriormente en el pleno de organización -al que hace referencia la denuncia-, fue designado por el alcalde del PP Antonio Narváez cuarto teniente de alcalde, con la retribución ya mencionada. Y anteriormente y por decreto, fue nombrado concejal de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías.
Por tanto, ha asegurado Manzano, una situación supuestamente ilegal, puesto que el alcalde “ha premiado” al tránsfuga con más dinero y más poder, olvidando la jurisprudencia ya existente en este sentido. Un estatus de determinación legal que no es el que le corresponde tras haberse presentado inicialmente por el PSOE, ha indicado.
“Estamos ante un PP el de Churriana que falto de ética y de moral y también irrespetuoso con los principios democráticos y haciendo lo imposible por seguir pegado a la silla del poder y de la alcaldía a toda costa, ha obviado que los concejales no adscritos no pueden obtener derechos económicos ni políticos superiores que si hubieran permanecido en su grupo original”, ha subrayado la socialista.
Una razón, ha insistido, por la que el Grupo Municipal Socialista de Churriana de la Vega ha interpuesto una demanda contencioso administrativo para que el alcalde de Churriana eche marcha atrás de manera inmediata en estos acuerdos.
Un contexto, en el que la socialista ha instado a Narváez a que explique a la ciudadanía por qué no respetó su voluntad expresada en las unas y se ha preguntado qué tienen que decir el máximo representante del PP en Granada, Sebastián Pérez, ante estos hechos tan graves desde el punto de vista moral, político y legal. 


Es inadmisible que Sebastián Pérez permita que el PP en Granada actúe de manera sucia, una estrategia que entre otras cuestiones desprestigia la vida política municipal. “Aunque no es muy de extrañar sabiendo el `apego ´que éste tiene a los sillones y al poder”, ha concluido.
“Supuesta compra de voluntades”
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Churriana de la Vega y concejala, Rosi Montero, ha criticado que el alcalde Antonio Narváez, con el objetivo de “blindarse en el cargo, supuestamente prefirió comprar la voluntad de un concejal del grupo socialista”.
Un regidor “fantasma”, según ha dicho, que “cada día demuestra lo poco que le importa Churriana, que en tan solo medio año ha dejado constancia de que no tiene ni tiempo ni ganas de gobernar”.
“Todavía no ha atendido los problemas más acuciantes de nuestro municipio y los más demandados por la ciudadanía, caso de la falta de efectivos de Policía Local, el retraso en el pago a proveedores, el gasto de 200.000 euros en “comidas y derroche” o la necesaria puesta en marcha del servicio de comedor en el CP San Roque, tras “promesas reiteradas en el tiempo que ha incumplido”.
Ante esa situación, Montero ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando como oposición “responsable, señalando las continuas inoperancias y deslealtades que el alcalde y su equipo de gobierno muestran a diario a sus vecinos y vecinas”.

 

El PSOE denuncia un incremento del 40% en las horas extras de la Policía Local de Granada del 1 de Octubre al 15 de Noviembre

Raquel Ruz
Raquel Ruz

La viceportavoz socialista, Raquel Ruz ha lamentado que a estas alturas, aún no se haya puesto en marcha el 'Plan Reno, que es el dispositivo de la Policía Local que se encarga de la seguridad y la movilidad en Granada desde el encendido navideño

5 de diciembre de 2019

“Día a día se ven más evidencias de la incapacidad y la parálisis de este equipo de gobierno en cada una de sus áreas”. Así se ha expresado la viceportavoz socialista, Raquel Ruz, que hoy ha denunciado un incremento desmesurado de horas extras en el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre. Al menos es lo que se desprende de la respuesta a una pregunta de nuestro grupo durante el pasado pleno de noviembre. El dato es el siguiente: mientras las horas extras en el mismo periodo de 2018 costaron a las arcas municipales un total de 59.344,15 euros , en 2019 el coste ha llegado a 81.276,39 euros, es decir más de un 37% de incremento. Para Ruz “esto obedece al descontrol en el seno de la policía y a la ausencia de dirección por parte de un bipartito que se preocupó más de devolver a la policía a la época del clientelismo, antes de apostar por continuar con la linea de profesionalización y mejora de la calidad iniciada por el gobierno anterior”.

Para Ruz “la justificación que el bipartito da para justificar ese incremento es por el número de eventos que la ciudad ha organizado o ha sido objeto en ese tiempo, tomándonos el pelo pues, como todo el mundo sabe, y gracias a las medidas de Luis Salvador y Sebastián Pérez, la ciudad ya no tiene la actividad en sus calles que llegó a tener durante el mandato anterior, y eso es muy evidente”.

La concejala socialista ha denunciado que “César Díaz tenía muy claro que lo primero que había que hacer era colocar a los afines en los puestos de dirección, introduciendo al cuerpo en su conjunto en un caos absoluto, que se evidencia con ese incremento de un 40% en las horas extras solo en ese periodo de tiempo. No hay más policía en la calle, tal y como confirma UGT, donde ya informó de la gran cantidad de plazas que han quedado sin cubrir, especialmente en los puestos de policía en la calle, los del 092 y actuando con una absoluta opacidad al respecto, lo que nos hace pensar muy mal”.

 

Evalúan la regeneración con 'humus de lombriz' de áreas no recuperadas tras el vertido de Aznalcóllar

Los profesores Francisco Martín, Manuel Sierra y Javier Martínez, en el Laboratorio del Departamento de Edafología de la UGR.(UGR)
Los profesores Francisco Martín, Manuel Sierra y Javier Martínez, en el Laboratorio del Departamento de Edafología de la UGR.(UGR)

Investigadores de las universidades de Granada, Miguel Hernández, en Elche, y Agrícola de Tokyo aplican vermicompost, una enmienda biológica que combina restos orgánicos procedente de la acción de gusanos y microorganismos, en suelos del Corredor Verde

5 de diciembre de 2019

El grupo de investigación en formación y degradación del suelo del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada (UGR) ha aplicado un abono procedente de la transformación de restos orgánicos por lombrices denominado vermicompost a suelos afectados por contaminación residual tras el vertido minero de Aznalcóllar. Con esta aportación, que complementan con otras de tipo inorgánico, han conseguido resultados positivos en la reducción de la toxicidad potencial de estos suelos afectados por metales pesados.

También conocido vulgarmente como 'humus de lombriz', el vermicompost puede ayudar a retener los metales pesados y, de este modo, reducir sus efectos dañinos en el suelo y en el resto de componentes del ecosistema, como el agua y los seres vivos, ha explicado a la Fundación Descubre el investigador de la UGR Francisco Martín Peinado, uno de los autores de estos trabajos.

Realizado en colaboración con equipos investigadores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández y de la Facultad de Bioindustria de la Agrícola de Tokyo (Japón), el estudio actual apunta los beneficios de esta enmienda biológica, frente a otros trabajos previos que alertaban que la adición de esta materia orgánica sobre determinados contaminantes podía ser negativa al potenciar la toxicidad de ciertos metales.

Este nuevo estudio apunta en una dirección que abre nuevas posibilidades para la descontaminación total de suelos como los de Aznalcóllar. "En concreto, en nuestro trabajo, hemos visto que la aplicación de vermicompost reduce la solubilidad de cobre, zinc, cadmio y plomo, pero puede potenciar la biodisponibilidad a largo plazo de arsénico y plomo, por lo que hay que aplicarlo de forma conjunta con otras enmiendas inorgánicas para completar la regeneración de los suelos", ha indicado Martín Peinado, que ha liderado los trabajos junto con Minerva García-Carmona, actualmente en la Universidad Miguel Hernández, en Elche (Alicante), y Manuel Sierra Aragón, de la UGR, entre otros.
 
Los resultados de esta investigación, desarrollada en invernadero, como fase previa a la aplicación sobre el terreno, han sido publicados en la revista Chemosphere, bajo el título 'The role of organic amendment in soils affected by residual pollution of potentially harmful elements'.
 
Zona de especial protección

El Corredor Verde del río Guadiamar, el último de los grandes afluentes que recibe el Guadalquivir por su margen derecha, antes de su desembocadura, es una zona de especial protección que se estableció en el año 2003 por la Junta de Andalucía después de la restauración de los suelos afectados por el accidente de la mina de Aznalcóllar.
La zona fue cubierta por lodos y aguas ácidas cargadas de metales pesados y otros elementos acompañantes, como el plomo, el zinc, el arsénico, el cobre o el cadmio. Después del accidente, se realizó una de las mayores actuaciones de restauración de suelos realizada en España y se consiguió recuperar un total de más de 4.600 hectáreas.
Los investigadores precisan que las consecuencias del vertido persisten. "Debido a la contaminación residual que permaneció en los suelos, principalmente de arsénico, tanto los suelos agrícolas afectados, como el resto de suelos tuvieron que ser reconvertidos en esta zona protegida para limitar su uso exclusivamente al de recreativo", ha relatado a la Fundación Descubre el profesor Martín Peinado.

En este contexto, los investigadores exponen las ventajas de las enmiendas con compuestos de materia orgánica principalmente, que se utilizan para mejorar las propiedades de los suelos degradados, promover el restablecimiento de su actividad biológica y favorecer la retención de determinados metales pesados en la matriz del suelo.

Los investigadores apuntan que la mayor parte de la zona restaurada ha evolucionado favorablemente y los suelos y la vegetación se han recuperado de forma satisfactoria. "Sin embargo, en el primer tercio de la zona afectada, desde la mina hasta unos 18 kilómetros aguas abajo, aparecen manchas de suelo en los que no crece nada de vegetación todavía, 20 años después del accidente", ha especificado Martín Peinado.

Las áreas contaminadas son manchas bastante dispersas, que tienen una superficie que va desde algunos a varias decenas de metros cuadrados, y que se reparten de forma muy heterogénea entre los suelos recuperados.

Para analizar su evolución ante la presencia del vermicompost, los investigadores trabajaron en el Laboratorio de Edafología y en el Centro de Instrumentación Científica de la UGR con muestras recogidas en suelos del Corredor Verde del Guadiamar afectados por la contaminación residual.

Se ensayaron de forma conjunta distintos tratamientos, no sólo la aplicación del 'humus de lombriz', sino también de otro tipo de enmiendas con compuestos inorgánicos –aquellos cuya composición no giran en torno al carbono y al hidrógeno–  y se seleccionaron aquellos que dieron mejor resultado. Actualmente ya se están aplicando en el terreno en distintas parcelas de experimentación, con resultados, según estos científicos, positivos.

La aplicación conjunta de enmiendas orgánicas e inorgánicas es necesaria en el caso del plomo y arsénico, para reducir su toxicidad potencial de estos dos elementos a largo plazo.

En el  plomo, su movilidad aumenta enormemente en medios ácidos, como es el caso de estos suelos afectados con contaminación residual, por lo que se están aplicando compuestos como el lodo del corte y el pulido del mármol o el denominado yeso de rechazo de la industria extractiva de este material para reducir su toxicidad a largo plazo.
 
Óxidos procedentes de las minas de Granada
En el caso del arsénico, su movilidad se ve muy reducida con la presencia de óxidos de hierro, lo cual disminuye el riesgo de que su potencial tóxico pueda llegar a ser contaminante.

En este caso, los científicos andaluces están ensayando con la aplicación de enmiendas ricas en óxidos de hierro, como los procedentes de las escombreras de las minas de Alquife, en la comarca de Guadix de la provincia de Granada.

Si estas medidas de recuperación para la definitiva consolidación de la regeneración de los suelos afectados en terrenos del Parque Nacional y Natural de Doñana se aplicaran de forma extensiva, la reducción de los suelos afectados por contaminación residual sería muy efectiva, ha afirmado el investigador de la UGR. "Con las dosis y seguimiento adecuados, se podría recuperar la zona al cien por cien en unos dos o tres años", ha agregado.

La investigación se ha financiado con fondos del grupo de investigación y con el proyecto del Plan Nacional de I+D titulado 'Restauración de suelos contaminados por metales pesados: una estrategia basada en la revalorización de residuos y la biorremediación', en el que los investigadores de la UGR han colaborado con colegas de la Estación Experimental del Zaidín, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, también en Granada.

Tras los resultados de este estudio las líneas de investigación pasan por profundizar en la utilización de residuos procedentes de diversas actividades extractivas como la minería, la industria o la agricultura para la recuperación de suelos contaminados.

Esta estrategia encaja dentro de la dinámica que se abre en el campo de la investigación y de la organización social con el concepto de economía circular, basado en darle valor a los residuos y convertirlos en recursos útiles para la regeneración de ecosistemas degradados.

Actualmente el grupo de investigación en formación y degradación del suelo perteneciente al del departamento de Edafología y Química Agrícola de la UGR avanza en esta línea a través de un proyecto del Plan Nacional de I+D y tres tesis doctorales.
 
La última de estas tesis está centrada en el uso de residuos orgánicos como el alperujo, el compost de residuos agrícolas, o los lodos de depuradoras urbanas, e inorgánicos, como los lodos de Macael (Almería), los óxidos de hierro de Alquife o el yeso de rechazo de Escúzar, también en la provincia de Granada. El objetivo último es también la generación de los denominados 'tecnosoles', o suelos artificiales construidos a la carta para favorecer la recuperación de zonas gravemente degradadas.

 
1703 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR