Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

Ayuntamiento de Granada destaca la labor de las organizaciones dedicadas a enfermos de alzheimer

José Antonio Huertas ha visitado una de las organizaciones para enfermos de Alzheimer (AYTO. GRANADA)
José Antonio Huertas ha visitado una de las organizaciones para enfermos de Alzheimer (AYTO. GRANADA)

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, resalta la importancia de que “la sociedad sea consciente de la gravedad de una enfermedad sobre la que es necesario avanzar en los diagnósticos,servicios y tratamientos de los enfermos de alzheimer"

20 de septiembre de 2020

El concejal de Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, ha querido agradecer la importante labor que realizan las organizaciones Altaamid y FEGRAFA (Federación Granadina de Alzheimer) tanto con los enfermos de Alzheimer como con sus familiares coincidiendo con la conmemoración mañana del Día Mundial del Alzheimer. 

José Antonio Huertas, que estos días ha visitado el centro de día de la asociación Altaamid y las instalaciones de FEGRAFA, ha destacado el trabajo que ambas realizan con pacientes de alzheimer y demencia en Granada. “Hablamos de una enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y a más de un millón en España. En Granada hay 14.000 personas afectadas por demencia o alzheimer”, ha aseverado.

El alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas de memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Altaamid y FEGRAFA (Federación Granadina de Alzheimer) desarrollan su actividad en un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Granada a fin de que  puedan ejercer su labor. Cuentan con amplia experiencia en su campo y profesionales de gran experiencia y ofrecen información y soluciones a los problemas derivados del avance de la enfermedad.

Así, Huertas ha agradecido el trabajo que proporciona Altaamid y FEGRAFA a los enfermos y sus familias. “Es fundamental el apoyo que prestáis en unas circunstancias especialmente difíciles y que muchas familias no saben cómo afrontar”, ha destacado el concejal.

La actual pandemia sanitaria de la Covid-19 ha agravado el estado de las personas que sufren demencia o alzheimer porque no son capaces de comprender la situación, lo cual se traduce en agitación, incremento de los problemas conductuales y aceleración en la degeneración o evolución de la dolencia.

El concejal ha destacado la importancia de que  “ la sociedad sea consciente de la gravedad de una enfermedad sobre la que es necesario avanzar en los diagnósticos, servicios y tratamientos de los enfermos de alzheimer para mejorar su calidad de vida ”, ha concluido el edil.

 

La Chumbera retoma en octubre su programación con la séptima edición de 'PatrimonionFlamenco'

La Concejala de Cultura, Lucía Garrido y Marian González han presentado `Patrimonio Flamenco` (AYTO. GRANADA)
La Concejala de Cultura, Lucía Garrido y Marian González han presentado `Patrimonio Flamenco` (AYTO. GRANADA)

La concejala de Cultura, Lucía Garrido, destaca el esfuerzo del Ayuntamiento de Granada en su apuesta por mantener una oferta cultural segura

20 de septiembre de 2020

El proyecto del Ayuntamiento de Granada para la promoción del flamenco emergente 'Patrimonio Flamenco' vuelve al centro cultural de La Chumbera a partir del próximo 3 de octubre con una nueva programación en la que se podrá disfrutar de parte de las actuaciones previstas para la primavera y verano pasados y que tuvo que ser aplazada   debido a la pandemia de la Covid-19.

El auditorio del centro cultural municipal situado en el Sacromonte arranca así la que será la séptima edición de 'Patrimonio Flamenco' con un total de doce actuaciones que arrancarán los días 3 y 10 de octubre con un concierto benéfico a favor de la asociación Almanjáyar en Familia (ALFA) en el que se contará con la presencia, entre otros, de Antonio Martín.

El certamen continuará el 17 de octubre con el espectáculo 'Metáfora' a cargo de Sara Sánchez, que dará paso el día 21 de octubre a Cristina Aguilera y Carmen Muñoz para concluir el último día del mes con Víctor Martín, miembro del Ballet Nacional de España, que llevará 'Nefelibata' hasta el escenario de La Chumbera, en el que contará con Laura Funez como artista invitada.

'Patrimonio Flamenco' continúa en noviembre con propuestas tan destacadas como 'De aquí y de allá', bajo la dirección artística de Eva Esquivel, prevista el día 28; '1922, una mirada al pasado', con dirección de Esther Crisol, el 21; 'Duplo', de Adrián Sánchez, el 14, mientras que David Carpio y Manuel Valencia serán los encargados el día 7 de inaugurar la programación prevista para ese mes.

La Chumbera volverá en diciembre a acoger tres actuaciones donde se podrá disfrutar de las denominadas zambombas flamencas, que estarán protagonizadas por Eduardo López y Antonio, 'El Pelón', el primer sábado del mes; Lela Soto Sordera, el día 12, para concluir con Fita Heredia, el 19.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido, ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para ofrecer una amplia programación cultural de calidad "con todas las garantías y protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias y los servicios de prevención de la salud" .

"Granada ha sido una de las pocas ciudades españolas que, pese a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, ha ofrecido durante todo el verano una programación cultural segura, tal y como se ha demostrado en eventos como el Festival Internacional de Música y Danza o el Festival Internacional de la Guitarra", ha manifestado.

Las entradas, con un precio de ocho euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro Isabel, la Católica y en redentradas.com. Todos los conciertos tendrán lugar en el auditorio de La Chumbera a  partir de las 21.00 horas.

 

Piden 25 años de cárcel para el acusado de matar en Guadix a su mujer y enterrarla

Fiscalía Provincial de Granada
Fiscalía Provincial de Granada

Está previsto que sea juzgado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada a partir del 26 de octubre por la fórmula del jurado popular

20 de septiembre de 2020

La Fiscalía pide 25 años de prisión para un hombre de 74 años al que acusa del asesinato de su mujer, de 56, el 4 de febrero de 2018, cuando supuestamente la habría matado en Guadix (Granada) asfixiándola con dos bolsas de plástico tras golpearla en múltiples ocasiones con un martillo de hierro tipo machota. Posteriormente, habría trasladado su cadáver en una carretilla para enterrarlo en un paraje cercano.

Así consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, en relación con este acusado, que está previsto sea juzgado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada a partir del 26 de octubre por la fórmula del jurado popular.

El 4 de febrero de 2018 el matrimonio visitó a la madre de ella y, entre las 1,30 y las 3,00 horas, de vuelta al domicilio que compartía la pareja en Guadix, el acusado, en prisión provisional por estos hechos desde un día después, inició una discusión con la víctima.

Creía que ella "pudiera estar manteniendo una relación con otro hombre al encontrar en su móvil fotos", lo cual, según especifica la Fiscalía, no se ha podido acreditar, dado que el procesado rompió y ocultó posteriormente el teléfono.

"Con total desprecio a su condición de mujer y el decidido y firme propósito de acabar con su vida, la golpeó de forma súbita e inesperada en la sien, haciéndola caer al suelo", y, según ha agregado el ministerio público, "dejándola inerte y sin posibilidad de defensa alguna".

Después, siempre según los datos que constan en el escrito de acusación del fiscal, la habría golpeado en la cabeza en múltiples ocasiones con un martillo de hierro de 13 centímetros tipo machota o maceta, con un mango de madera de 25 centímetros de longitud. Le produjo hasta 14 heridas de diversa consideración en la cabeza, detalla el informe de autopsia del médico forense.

"Con el propósito de asegurar su muerte, rodeó su cabeza con dos bolsas de plástico, una de las cuales ató con un nudo en la zona cervical, causándole la muerte", ha añadido la Fiscalía, que especifica que el procesado estaba en plenas facultades psíquicas aquella madrugada.

Entonces, el acusado supuestamente llevó el cuerpo "con total desprecio por su esposa" en un carrillo de mano hasta un paraje a un kilómetro aproximado de distancia conocido como El Diente y la Muela, en término municipal accitano, donde enterró el cadáver, con pico, pala y rastrillo.

Habría escondido estos artilugios en una zona de zarzas, mientras que la carretilla la habría arrojado en una balsa de riego. Tras regresar a casa y limpiar el salón, "lavando la colcha del sofá y el martillo-machota que utilizó", se dirigió en la mañana al cuartel de la Guardia Civil a denunciar la desaparición de su mujer.

Según trascendió en su día, ante las incoherencias de su relato, los agentes de la Guardia Civil decidieron acompañarlo a su domicilio, donde el hombre les habría confesado haber matado a su mujer, tras lo que los habría acompañado al lugar en que se encontraba oculto el cadáver.

El fiscal interesa por la presunta comisión del delito de asesinato, con agravantes de parentesco y de género, además de los 25 años de cárcel, una orden de alejamiento a al menos 500 metros por diez años de los cuatro hijos de la víctima, fruto de una relación anterior.

 

El alcalde de Granada anima a utilizar el metro como "transporte seguro" y pide a la Junta más líneas con la capital

Acto de presentación de la nueva zona cardioasegurada del metro de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Acto de presentación de la nueva zona cardioasegurada del metro de Granada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Luis Salvador ha realizado un llamamiento a los ciudadanos de Granada a que, "confiando en el Metropolitano por su certificado de calidad", vuelvan "a utilizar el metro como un transporte seguro"

19 de septiembre de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha realizado este sábado un llamamiento a la ciudadanía para que siga utilizando el metropolitano como un transporte "seguro" en el actual contexto de pandemia sanitaria, así como ha demandado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de nuevas líneas de este medio de circulación que ha cumplido su tercer aniversario en la capital.

En acto junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para presentar la nueva zona cardioasegurada del metro, el alcalde ha destacado los datos "envidiables" con los que este medio de transporte ha alcanzado su tercer aniversario desde su puesta en marcha en Granada, y la "absolutamente elevada" tasa de satisfacción que trasladan los usuarios sobre su funcionamiento.

El regidor ha explicado que, como alcalde de Granada, ha transmitido a la consejera cada vez que ha hablado con ella la petición de que "haya más líneas de metro", a lo que "ella siempre ha mostrado predisposición", según ha continuado el primer edil, que ha apostillado que él prefiere "líneas de metro viniendo de los municipios del área metropolitana a Granada", antes que "dentro de la propia ciudad".

Ha reconocido ser "consciente de que no se pueden desarrollar todas" las líneas "a la vez, y de que los recursos son limitados, de que hay que priorizar", de forma que "lo que hay que conseguir es ir poniendo líneas en marcha", según ha defendido.

"Queremos que (el metro) se expanda a muchos más municipios, que sea una forma de comunicación del área metropolitana con la ciudad de Granada, o sea, que sea la más utilizada y que, sobre todo, favorezca un nuevo modelo de movilidad mucho más sostenible", ha añadido.

En esa línea, Luis Salvador ha manifestado que "no hay mejor comunicación del área metropolitana de Granada con la ciudad que el metro", pero siempre también procurando que la línea de metro "se convierta mucho más segura y que también dé un salto de calidad en la prevención y en la atención a cualquier persona que en un momento determinado pueda tener un problema".

Finalmente, el primer edil ha realizado un llamamiento a los ciudadanos de Granada a que, "confiando en el Metropolitano por su certificado de calidad", vuelvan "a utilizar el metro como un transporte seguro", llevando a cabo "las medidas de autoprotección que tenemos que seguir manteniendo" en el actual contexto de pandemia, en referencia al uso de mascarillas o al lavado de manos, según ha recordado.

Hay que hacerlo "con responsabilidad, pero sin ningún temor, porque solamente el temor puede retraer los comportamientos y hacer que la actividad económica se frene y que, en este sentido, el problema de la sociedad sea todavía muchísimo más grande", según ha continuado el alcalde, quien ha concluido animando a mirar "al futuro con sentido de la responsabilidad, con medidas de autoprotección, pero sin miedo, y siendo determinantes en dar pasos adelante para recuperar nuestro modelo de convivencia".

"Porque solamente así mantendremos todos los puestos de trabajo y la actividad económica, y evitaremos tener una carga de servicios sociales y un retroceso de nuestra sociedad", ha concluido el alcalde de Granada.

 

PP urge la dimisión del portavoz de PSOE en Lújar al ser detenido por presunto cultivo de marihuana

El diputado provincial del PP, Fernando Pérez (PP)
El diputado provincial del PP, Fernando Pérez (PP)

El diputado provincial del PP, Fernando Pérez, pide explicaciones al secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y le exige el “cese y suspensión de militancia” del exregidor, actual edil y portavoz del PSOE en el municipio

19 de septiembre de 2020

El diputado provincial del PP en Granada Fernando Pérez ha exigido "urgentemente" la dimisión del exalcalde socialista de Lújar, actualmente concejal y portavoz de la formación en el municipio, tras ser detenido por estar presuntamente "relacionado con el supuesto cultivo de marihuana en un barranco".

En un comunicado, Pérez indica que se trata de un hecho "de gravedad extrema", por el que los populares solicitan que "automáticamente deje su acta de concejal en el Ayuntamiento de Lújar". "Hasta el momento el secretario general de los socialistas granadinos, José Entrena, guarda silencio por lo sucedido", afirma Pérez que le reprocha "esa actitud" y le pide "explicaciones" como máximo responsable de los socialistas en la provincia.

Así, el diputado provincial del PP ha exigido a Entrena, "al que se le llena la boca exigiendo ejemplaridad a todo el mundo", su "cese y suspensión de militancia". Pérez ha insistido en que "Entrena no puede esconderse, debe dar explicaciones públicas y aclarar si va a mantener en Lújar a su actual portavoz a pesar de los hechos ocurridos o por el contrario va a tomar medidas".

A su juicio, la detención por el presunto cultivo de marihuana hace que deba procederse de forma "inmediata" a la "destitución" del edil socialista en el municipio puesto que "no es precisamente un buen ejemplo para los vecinos de Lújar" y "no debe por tanto seguir con su responsabilidad pública".

 

La Universidad de Granada celebra el acto de apertura del Curso Académico

Pilar Aranda durante la apertura del curso académico (UGR)
Pilar Aranda durante la apertura del curso académico (UGR)

Debido a la pandemia no se ha realizado la tradicional procesión académica ni la Investidura de nuevos doctores y doctoras

19 de septiembre de 2020

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha reafirmado este sábado la "apuesta" de la institución académica por que el nuevo curso se desarrolle "con la máxima presencialidad posible en un entorno seguro".

Así lo ha trasladado la rectora durante su discurso en el acto de apertura del curso 2020-2021 en la Universidad de Granada, que se ha celebrado este sábado en el Crucero Bajo del Hospital Real con la asistencia de los consejeros andaluces de Transformación Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, así como del alcalde de Granada, Luis Salvador.

Este año, debido a la situación excepcional de pandemia, no se ha realizado la tradicional procesión académica ni la investidura de nuevos doctores, según ha informado la institución en una nota.

La rectora ha reivindicado la presencialidad como "elemento fundamental de la formación universitaria, porque creemos en el valor incontestable y necesario de la interacción personal durante el aprendizaje", según ha añadido.

"Ese es nuestro modelo de Universidad. Un modelo en el que aulas, talleres, laboratorios y bibliotecas se sitúan en el corazón de la vida universitaria, pero no solo como espacios físicos, sino como espacios de relaciones en las que el aprendizaje ocurre también porque se comparten experiencias y sentimientos", ha manifestado la rectora.

Pilar Aranda ha dedicado palabras de bienvenida a quienes este curso empiezan su etapa universitaria. "Queremos que os sintáis en una universidad lo más normal posible, dentro del sentido que la normalidad pueda tener en estos momentos", les ha dicho, a la vez que ha remarcado que desde la UGR están poniendo "todo" de su parte para que la incorporación de estos alumnos a la comunidad universitaria "sea exitosa y satisfactoria".

La rectora también ha defendido que, aunque el curso está "marcado por la incertidumbre de la evolución de la pandemia y cuáles serán sus consecuencias reales en nuestro ámbito universitario", se parte de "algunas certezas", ya que "durante los últimos meses se ha hecho un esfuerzo muy importante de planificación en todos los niveles y áreas para garantizar una presencialidad segura en este curso".

No obstante, ha reconocido que "pueden darse situaciones nuevas y complejas, imprevistos y contingencias a las que habrá que dar respuesta", pero ha asegurado que "estamos preparados para un curso que, combinando modalidades de actividades presenciales con virtuales, permita desarrollar nuestras enseñanzas con los niveles de rigor y calidad que caracterizan a nuestra universidad".

La rectora ha valorado la "extraordinaria" respuesta de la comunidad universitaria durante los meses "más duros" de la pandemia en el pasado curso, si bien ha reconocido que, "en un escenario tan amplio y complejo, hubo excepciones, fallos y errores", y "siempre se pueden hacer las cosas mejor", por lo que "aplicaremos lo aprendido a este curso que inauguramos hoy", según ha añadido antes de reivindicar que "la crítica y la autocrítica son necesarias e inherentes a nuestra condición de universitarios, y fundamentales para mejorar nuestra respuesta ante esta situación".

EJES DE ACTUACIÓN
Por otro lado, Pilar Aranda ha mencionado "dos ejes de actuación que antes eran importantes y que ahora se han convertido en urgentes"; en referencia a la transformación digital y la "atención a las dificultades socioeconómicas de nuestro entorno".

En esa línea, ha defendido "la necesidad de acelerar la transformación digital" de la universidad granadina, "especialmente en la necesaria introducción de nuevas metodologías e instrumentos docentes y nuevas capacidades para la gestión, pero también en todo aquello que nos permita nuevos modos de organización del trabajo, nuevos modelos de atención y de prestación de servicios y mejoras en la gestión de tiempos y horarios en nuestra institución", según ha abundado.

En cuanto al segundo eje, ha subrayado que, "como institución pública, es nuestro compromiso y nuestra prioridad, luchar contra las desigualdades y garantizar la igualdad de oportunidades", y la universidad presta "especial atención a aquellas personas o colectivos de la comunidad universitaria directamente afectados por la pandemia" para que "nadie puede verse discriminado por la falta de medios o recursos para poder seguir el curso académico".

REPROCHES A LA JUNTA
Por otro lado, la rectora ha reprochado al consejero Rogelio Velasco que, "precisamente en este momento, en el que la pandemia ha puesto en primera línea el valor del conocimiento y de la imprescindible multiplicación de la inversión en ciencia y tecnología, las universidades andaluzas hayan experimentado un recorte presupuestario al haber sido afectadas por la retirada de gran parte de sus remanentes".

Ha criticado también que, "cuando más que nunca se reconoce socialmente el valor de la ciencia, del conocimiento, cuando desde el fondo Covid y de los programas europeos de ecuperación se decide apostar por la inversión en conocimiento e innovación, se ponga a la universidad pública en una situación delicada que, además, amenaza con romper las frágiles costuras de sostenibilidad financiera del sistema universitario andaluz.

Ha añadido además que la UGR comparte "la preocupación junto al resto de universidades públicas andaluzas de que, a fecha de hoy, y a diferencia de lo ya realizado en otras comunidades autónomas, el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha establecido los criterios ni ha hecho la distribución del fondo Covid destinado a la enseñanza superior, aprobado por el Gobierno central, y gestionado por las comunidades autónomas y que debe ejecutarse antes de que finalice este año".

"Para las universidades públicas andaluzas es una apremiante necesidad que dichos recursos se distribuyan para atender las necesidades de digitalización, becas, infraestructuras, limpieza, que se han afrontado en este periodo y que aún quedan por asumir en lo que resta de este año", ha advertido la rectora.

En todo caso, Aranda ha garantizado al consejero de Universidades que "estamos y estaremos a su lado trabajando de forma cooperativa y estrecha para lograr un acuerdo que sirva de base para un modelo estable de financiación capaz de garantizar la sostenibilidad, la certidumbre y la convergencia de este sistema". "Pero también, con toda firmeza, reivindicamos lo que creemos nos corresponde con los resultados que cada año ofrecemos a la sociedad", ha apostillado.

LA JUNTA VALORA LA LABOR DE LA UGR
Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Conocimiento, Empresa y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de relieve el papel desempeñado en el contexto de esta pandemia por la Universidad de Granada, cuyos grupos de investigación han reorientado sus líneas de trabajo para abordar el Covid-19 desde todas las áreas del saber.

Asimismo, ha recordado que la UGR ha sido también una de las entidades con un mayor número de proyectos aprobados para la línea de ayudas, dotada con tres millones, que ha articulado la Consejería de Transformación Económica para apoyar actuaciones de investigación relacionadas con el virus y desarrolladas por entidades públicas de I+D.

También en materia de investigación, Velasco ha reafirmado el "compromiso" del Ejecutivo andaluz con el proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones, para el que ha aprobado una inversión de 16,3 millones. Según ha dicho, "se sigue avanzando en la iniciativa para que sea una realidad lo antes posible".

"Estamos seguros de que esta instalación científica supondrá un motor capaz de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en tres pilares fundamentales: las instituciones públicas que se dedican a la investigación, las universidades y la empresa privada", según ha abundado el consejero.

 

Salud notifica 79 nuevos positivos de Covid-19 en Granada

Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Vuelven a subir los hospitalizados tras registrarse 18 ingresos en un día

19 de septiembre de 2020

La provincia de Granada ha sufrido un leve descenso de los contagiados diarios de Covid-19, tras notificar la Consejería de Salud 79 positivos por Test PCR, 67 menos de los 146 que se registraron durante el viernes. 5942 personas han sido diagnosticadas en Granada de Covid-19.

Los hospitalizados vuelven a sobrepasar la centena, tras registrarse 18 ingresos nuevos que hace que el total se eleve hasta los 115 hospitalizados por Covid-19. Se mantienen doce en la UCI, los mismos que había el viernes.

Dieciséis personas han superado en las últimas 24 horas la infección por coronavirus y deja la serie histórica de curados en 3456 personas.

Por segundo día consecutivo no hay víctimas mortales por Covid-19 en Granada. 

 

 

El Metro de Granada celebra su tercer aniversario convirtiéndose en un pasillo cardiosaludable

Simulacro de primeros auxilios en una parada del metro (JUNTA
Simulacro de primeros auxilios en una parada del metro (JUNTA

Marifrán Carazo anuncia esta medida de seguridad y salud del metro coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2020

19 de septiembre de 2020

El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se ha convertido en un pasillo cardiosaludable de más de 16 kilómetros a lo largo del área metropolitana con la instalación de desfibriladores en todas sus paradas, estaciones y edificio administrativo de Talleres y Cocheras, así como con la formación del personal de operaciones para el uso de este equipamiento sanitario. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha asistido junto al alcalde de la ciudad, Luis Salvador, a un acto que coincide con la Semana Europea de la Movilidad y con el tercer aniversario del Metro de Granada, que se cumple este lunes 21 de septiembre.

La consejera ha apuntado, en la presentación de la Zona Cardioasegurada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, que dará cobertura a una población potencial de más de 130.000 personas que habitan en la zona de influencia del metro. Marifrán Carazo ha explicado que la gestión del Metro de Granada que lleva a cabo su consejería “da un nuevo paso en el binomio seguridad y salud, con la instalación de desfibriladores que darán cobertura a la población que habita a menos de 500 metros de una parada de metro”.

Para ello, el Metro de Granada, que ya disponía de desfibriladores en las tres estaciones subterráneas, ha instalado y ha contratado el mantenimiento de los 24 nuevos desfibriladores tanto en las 23 paradas en superficie como en el edificio de Talleres y Cocheras, por importe de 55.612 euros.

La Consejería de Fomento pretende así dar la mejor respuesta posible ante el riesgo de que ocurra un incidente asociado a una parada cardiorrespiratoria en el ámbito de la línea del metro. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias distingue como Zona Cardioasegurada a aquellos organismos que forman a sus profesionales e instalan desfibriladores en los lugares adecuados, tal y como ha hecho el Metro de Granada con el cien por cien de su plantilla de operaciones.

De esta forma, han sido formados por el 061 en la utilización de los equipos sanitarios tanto el personal técnico de Operaciones y Atención al Cliente, como los conductores y el personal de vigilancia dispuesto en la línea. La formación realizada también contempla una específica de primeros auxilios.

En el momento en que ocurra un episodio asociado a paradas cardiorrespiratorias, tanto en el interior de un tren, como en la zona de paradas y estaciones, se activa una llamada al 061 que dará indicaciones para el uso de los equipos desfibriladores. Mediante una aplicación del 112, esta incidencia se comunica al Puesto de Control Central del metro, que tiene la posibilidad de movilizar al personal correspondiente. De esta forma, se desarrollará el procedimiento de actuación de Emergencias, que implica el desplazamiento de personal del metro para colaborar en la resolución del incidente.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.

Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo. 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardíaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. Los equipos de emergencias del 061 en Granada atienden una media de un centenar pacientes en parada cardiorrespiratoria al año, el 72 por ciento de ellos varones. 

Tercer aniversario

Metro de Granada, que el próximo 21 de septiembre cumple su tercer aniversario, ha logrado en sus primeros tres años de vida fidelizar su base de viajeros, incrementando de manera sostenible su demanda (exceptuando el impacto en términos de movilidad de la pandemia a partir de mediados de marzo) y logrando una percepción cualitativa de notable alto por parte de los usuarios.

Metro de Granada ha transportado casi 29 millones de usuarios en los tres primeros años de funcionamiento. Desde el pasado mes de julio, el  metropolitano consolidó un umbral de usuarios que ya rebasaba el 50 por ciento del volumen habitual de viajeros con carácter previo a la declaración del Estado de Alarma con motivo del coronavirus.

De hecho, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, el metro ha transportado a un millón de usuarios, cifra que equivale a algo más del 56 por ciento de la cifra registrada el mismo año anterior.

 

La Fiscalía pide 20 años de prisión para el acusado de asesinar a su yerno en Deifontes

Fiscalía Provincial de Granada
Fiscalía Provincial de Granada

El juicio, que se celebrará por la fórmula del jurado popular, está señalado del 5 al 7 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada

19 de septiembre de 2020

La Fiscalía ha solicitado la pena de 20 años de prisión para el hombre acusado de asesinar en 2019 a su yerno junto a su domicilio en la localidad de Deifontes (Granada), donde le asestó una única puñalada que le seccionó la vena pulmonar y le produjo la muerte de forma casi instantánea.

Los hechos, que serán juzgados por un jurado popular, se produjeron el 19 de agosto del año pasado a raíz de una discusión telefónica que el acusado mantuvo con su yerno, al que "no tenía ningún aprecio", según relata la fiscalía en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press.

Tras este cruce de palabras, el acusado salió de su domicilio con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y se dirigió a casa de la víctima, que estaba casado con su hija. Una vez en su puerta le retó a gritos a que saliera a la calle y cuando finalmente lo hizo aprovechó para asestarle de repente una puñalada "con la intención de causarle la muerte", según mantiene el fiscal del caso.

La cuchillada le alcanzó el hemitórax derecho y le seccionó la vena pulmonar dando lugar a un shock hipovolémico, ocasionándole "en pocos segundos", la muerte. Según se pudo comprobar después, el cadáver de la víctima no presentaba signos de lucha o defensa.

Tras apuñalar a su yerno, el acusado, que no tiene ninguna enfermedad que afecte a sus facultades mentales, "abandonó apresuradamente el lugar" en dirección a su vivienda, en cuya azotea escondió el cuchillo.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato por el que, además de la pena de cárcel, también solicita 20 años de inhabilitación absoluta para él. El juicio, que se celebrará por la fórmula del jurado popular, está señalado del 5 al 7 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Sábado 19 de Septiembre
Agenda Informativa del Sábado 19 de Septiembre

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 19 de septiembre de 2020

18 de septiembre de 2020

-- 10,30 horas: La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presenta junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, la nueva zona cardioasegurada del metro. En la parada de la estación Ferrocarril, en la calle del Profesor Adolfo Rancaño.

-- 11,45 horas: El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, atienden a los medios antes del acto de inauguración del curso universitario 2020-2021. En el Salón de Rectores del Hospital Real.

-- 21,00 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, asiste al concierto inaugural del festival Música Sur. En el Teatro Calderón de la Barca.

 
4340 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR