Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Granada

Su búsqueda de Granada ha devuelto los siguientes resultados.

Entrena agradece a la militancia su “alta” participación en las primarias y su comportamiento “ejemplar”

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena (PSOE)
El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena (PSOE)

El secretario general del PSOE de Granada traslada su enhorabuena a Juan Espadas y asegura que toda la Organización “trabajará con unidad, compromiso y lealtad”

13 de junio de 2021

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha agradecido a toda la militancia de la provincia su “alta” participación y comportamiento “ejemplar” en las primarias en las que se ha elegido al candidato socialista para las próximas elecciones autonómicas.

Así, ha destacado que el proceso haya transcurrido con transparencia, garantías y normalidad en los 114 centros de votación habilitados, al tiempo que ha señalado que el desarrollo de la jornada de hoy es “un buen síntoma de democracia interna en este partido que evidencia, además, la ilusión y la implicación de la militancia”.

Tras conocerse los resultados de las elecciones primarias en la provincia en los que el dato de participación ha sido del 74,4 por ciento (al 93 por ciento del escrutinio), y de un total de 4.565 votos emitidos: Juan Espadas ha conseguido 2.808 votos (61,54%), Susana Díaz ha obtenido 1.417 (31,05%) y Luis Ángel Hierro ha recibido 296 (6,49%), el dirigente provincial ha resaltado el trabajo realizado por los equipos de las tres candidaturas, así como la labor de todas y todos los miembros que han formado parte de los centros de votación.

Entrena, que ha trasladado su enhorabuena al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha felicitado a la militancia por “tomar la voz libremente y protagonizar otro hito en nuestra Organización” y ha reconocido el trabajo y compromiso de los compañeros Susana Díaz y Luis Ángel Hierro. 

“Hemos dado un claro ejemplo de funcionamiento democrático y de voluntad colectiva para construir un proyecto que ilusione a la ciudadanía, que a partir de ahora secundaremos desde Granada para que el PSOE vuelva a gobernar esta tierra lo antes posible”, ha asegurado.

 


En este contexto, Entrena ha manifestado que, “una vez finalizado este proceso interno, toda la Organización trabajará desde la unidad, el compromiso y la lealtad de la mano de Juan Espadas para redefinir un proyecto colectivo y común que devuelva las políticas progresistas al Gobierno andaluz, las mismas que han contribuido a la transformación y progreso de nuestra tierra y al bienestar de la ciudadanía que nos espera y nos ve como alternativa de gobierno”. 

A partir de ahora, “comienza una nueva andadura en el que todas y todos salimos reforzados y nos debemos sentir representados”, ha asegurado Entrena, que ha apuntado a la derecha como el “adversario político que está castigando con sus recortes e ineficaz gestión a esta tierra”.

 

El PP señala que "Granada dice no a los indultos del PSOE por vulnerar el orden constitucional"

El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, firmando este domingo contra los indultos (PP DE GRANADA)
El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, firmando este domingo contra los indultos (PP DE GRANADA)

El presidente provincial del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha participado en la recogida de firmas contra los indultos a los condenados por sedición en el bulevar de la Constitución

13 de junio de 2021

El presidente provincial del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha participado este domingo en la recogida de firmas contra la hoja de ruta que Pedro Sánchez va a llevar a efecto con los independentistas.

"Un acto para que todos los vecinos de la provincia, que no hayan podido desplazarse a Madrid para participar en la concentración convocada, puedan decirle alto y claro que no están dispuestos a seguir de rodillas ante aquellos condenados por sedición y malversación que aún no han pedido perdón y que aseguran que lo volverían a hacer", ha apuntado Rodríguez, ante lo que ha descrito como "la última deriva de un gobierno que pretende seguir siéndolo a cualquier precio con tal de permanecer en La Moncloa", según una nota de este partido.

Durante el acto, el presidente provincial ha animado a los granadinos a seguir firmando para que "el desgobierno tenga claro que no solo están en contra del pronunciamiento del Tribunal Supremo y la Fiscalía, sino también del sentir general de la población española".

La recogida de firmas, que se suma a las ya realizadas a lo largo de la semana en la capital y en diferentes puntos de la provincia, ha tenido lugar en el bulevar de la Constitución coincidiendo con la concentración de este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, y ha contado con la participación de numerosos cargos públicos, militantes, simpatizantes y vecinos de la capital granadina "que podrán seguir firmando a través de internet o bien, en las mesas que los populares hemos habilitado por toda la provincia".

"Hoy Sánchez tiene que escuchar alto y claro el no que los granadinos le estamos diciendo a esta nueva vulneración de Estado de Derecho ante el llamativo silencio de los socialistas de la provincia que miran para otro lado pese a que los indultos planteados a los condenados por sedición carecen de justificación jurídica", ha apostillado durante el encuentro mantenido con la sociedad civil en el que se ha defendido una "Cataluña libre donde es necesaria la concordia".

Ha animado a los socialistas a sumarse pese a la "vergüenza que están sufriendo por esta decisión sin sentido del líder del clan en el que se ha convertido el socialismo".

El PSOE, y el PSOE de Granada, ha dejado de ser, asegura, "el Partido Socialista Obrero Español. Primero, acercando a los presos de ETA en su pacto con Otegui, y ahora, indultando a unos políticos que se saltaron la ley y el orden constitucional".

Rodríguez ha recordado que, además de las firmas y mociones que se van a presentar en todos los ayuntamientos de la provincia, se van a tomar todas las acciones judiciales que impidan esta vulneración del orden constitucional y jurídico.

"Nunca esta tarde. Y Sánchez y sus compañeros del PSOE de Granada aún están a tiempo de animarle a rectificar poniéndose así al lado de los españoles abandonando los peajes políticos", ha afirmado.

 

Fiscalía pide dos años a un acusado de quedarse con cinco pedidos de leche por 68.086 euros

La Fiscalía Superior de Andalucía (TSJA)
La Fiscalía Superior de Andalucía (TSJA)

Está previsto que los hechos sean enjuiciados el próximo 1 de julio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada

13 de junio de 2021

La Fiscalía de Granada ha pedido dos años de prisión y el pago de 1.920 euros de multa a un hombre de 62 años al que acusa de utilizar "un sello de empresa inexistente y un CIF inventado" para supuestamente estafar a un intermediario de productos alimentarios quedándose con cinco pedidos de leche valorados en más de 68.086 euros que no habría abonado.

Habría actuado "con ánimo de obtener ilícito beneficio y aparentando una solvencia de la que carecía, a finales del mes de abril de 2018", según consta en el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, se habría puesto en contacto telefónico y por correo electrónico con el supuestamente estafado "efectuando al mismo el 4 de mayo y el 29 de junio siguiente hasta cinco pedidos de leche", todo ello sin haber "creado empresa alguna, ni habiéndose dado de alta, ni teniendo trabajador alguno".

"Para reforzar la apariencia de solvencia empresarial de la que carecía", el acusado, según prosigue el fiscal, "utilizó" un nombre comercial no registrado por él, "un sello de empresa inexistente y un CIF inventado", recibiendo posterior y "puntualmente los cinco pedidos" en una nave alquilada en Peligros, en el área metropolitana de Granada, y facilitando un número de cuenta para el pago convenido a 45 días.

"El acusado dispuso de la mercancía sin abonar hasta la fecha su precio, abandonando incluso la nave en junio de 2018 y haciendo imposible su localización", concluye el fiscal. Está previsto que los hechos sean enjuiciados el próximo 1 de julio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada.

 

Avanzan las obras del Maristán, cuyo pabellón sur se prevé que esté recuperado antes de fin de año

Obras en el Maristán (EUROPA PRESS)
Obras en el Maristán (EUROPA PRESS)

El Maristán de Granada es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana en el siglo XIV

13 de junio de 2021

Los trabajos de rehabilitación del Maristán, en el barrio del Albaicín de Granada, avanzan de tal modo que las tareas de reconstrucción, utilizando nuevos materiales pero también maderas que se han conservado durante centurias, para la recuperación de lo que fue el pabellón sur del antiguo hospital nazarí levantado en el siglo XIV podrían estar listas antes de final de año.

Los plazos se han visto afectados por el parón de los trabajos en la primera ola del coronavirus, ha explicado a Europa Press el arquitecto responsable del proyecto, Pedo Salmerón, que ha detallado que las obras, que lleva adelante el Patronato de la Alhambra y Generalife, tratan de recuperar esta instalación, cubierta en los últimos años hasta el inicio del proyecto constructivo por una estructura de uralita, de la manera "más fidedigna posible".

También el protocolo covid ha conllevado que la semana pasada hubieran de parar unos días los trabajos, que estaban ya a buen ritmo este último lunes. Pese a que algunos habían sido protegidos ante los efectos del paso de los años, los pilares fueron desmontados para volver a colocarse. En concreto, los de la planta alta son los mismos que había, y se reponen tras haber sido conservados por partes.

Hay pocas maderas de la época nazarí recuperadas pero hay algunas, en concreto, alrededor un diez por ciento de las que se podrán contemplar una vez esté íntegramente recuperado el pabellón sur, el situado en la parte del solar más cercana a la Carrera del Darro y, por ende, a la ladera de la Alhambra. Son pocas pero son "oro", subraya gráficamente el arquitecto.

En el artículo que firma Salmerón con Francisco Campos, Diego Garzón y Rosa Pérez de la Torre sobre el Maristán en el número 49 de 'Cuadernos de la Alhambra', en el monográfico que dedicaba al 150 aniversario del recinto nazarí como Monumento Nacional en 2020, se explica el proyecto de consolidación y restauración del pórtico sur del Maristán, el único sector del edificio original que sobrevivió "como una estructura de cierto porte".

"Pese a su situación ruinosa", presenta "un valor en sí mismo" en tanto "permite seguir paso a paso la actuación sobre cada material constitutivo sea madera, fábrica de ladrillo o tapial, que se puede desmontar, remontar o reforzar", explican los expertos.

"Los muros no se demuelen, sino que se dotan de resistencia mediante envolventes compatibles con el original, para recuperar su valor portante y funcional", agregan para concluir dando las directrices para "una recuperación integral del espacio patrimonial".

Siguiendo las técnicas que se vienen desarrollando para este tipo de enclaves patrimoniales en los últimos tiempos, y con la rehabilitación del Corral del Carbón como modelo en cuanto al resultado, también en la capital granadina, en general será "muy parecido" al que pudieron ver los antepasados de los vecinos del Albaicín de hoy, habiendo "un poco más de innovación" en la cubierta.

Los muros de tapial estaban en condiciones "deficientes" por su exposición a los agentes atmosféricos, y quedarán tras los trabajos reforzados con revestimiento de cal hidráulica armada con una malla metálica, teniendo en cuenta también las técnicas que marca la normativa para resistir mejor a los terremotos.

Se prepara, asimismo, una ventana arqueológica para que el visitante pueda contemplar didácticamente las partes menos deterioradas con el tiempo y que se adecentarán manteniendo su esencia para su exposición.

Como ya informó el Patronato de la Alhambra y Generalife a principios de año, el exhaustivo seguimiento arqueológico que se está llevando a cabo en la parcela donde se ubicaba el antiguo hospital nazarí, mandado a construir por Muhammad V en 1367, ha permitido igualmente descubrir un acceso por la calle Bañuelo de época medieval y unas escaleras en la esquina suroeste del edificio, y conocer el perfil de la alberca que preside el patio.

Los trabajos en el Maristán de Granada, cuya primera fase es la que se está desarrollando en principio hasta final de año, ayudan a vislumbrar la composición arquitectónica del edificio tras la reconstrucción de los muros de la planta baja y el lateral oeste, punto de partida de la recuperación volumétrica del pórtico sur.

La viguería también ha sido revisada completamente y, tras desmontar todas las maderas originales, se han seleccionado las que aún pueden reutilizarse, reparado las que presentaban defectos y sustituido las inutilizables por tablones de roble laminados y encolados.

El Maristán de Granada es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad hispanomusulmana en el siglo XIV, por ser el único hospital de al-Andalus del que se tiene suficiente información.

El edificio estuvo organizado en torno a un patio rectangular con alberca y, a lo largo de su historia, sufrió numerosas modificaciones.

 

La Diputación de Granada promociona la provincia como destino de turismo familiar

Imagen de Turismo familiar (DIPUTACIÓN)
Imagen de Turismo familiar (DIPUTACIÓN)

El diputado de Turismo, Enrique Medina, explica que “los blogtrips se han convertido en los últimos años en una estrategia de relaciones públicas de primer orden en el sector turístico"

13 de junio de 2021

El Patronato de Turismo de la Diputación de Granada organiza del 11 al 13 de junio un viaje para dar a conocer la oferta de turismo familiar de la provincia a tres de los blogueros más influyentes de España especializados en este segmento de vacaciones con niños. Durante los tres días, los ‘influencers’ de Viajando con Manuela, Con los niños en la Mochila y Mil Viatges, todos ellos con páginas en Internet que cuentan con miles de lectores y seguidores en redes sociales, tendrán la oportunidad de visitar y disfrutar actividades en diferentes lugares del arco noreste de la vega de Granada, ya que la acción promocional está diseñada por el Patronato conjuntamente con el Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, explica que “los blogtrips se han convertido en los últimos años en una estrategia de relaciones públicas de primer orden en el sector turístico y una manera eficaz y económica de que se hable sobre un negocio o destino turístico”. En opinión del vicepresidente del Patronato, “los blogtrips son el presente y el futuro y una forma de conocer un destino o un producto generando gran impacto en las redes sociales o en canales de comercialización online vía blogueros y líderes de opinión, que invaden con sus tweets, posts y fotos toda la Red”. 

El Patronato lleva años trabajando en la diversificación de la promoción turística del destino Granada, apostando por segmentos de mercado menos conocidos como es el caso del turismo familiar, sobre todo si se tiene en cuenta que el viajero que viaja a nuestra provincia es una persona con una edad media de 40,6 años y que viene mayoritariamente en pareja (44%) o en familia (28%). Por ello creó recientemente en su web (www.turgranada.es) una sección específica de ‘Planes con niños’ en la que se recoge la gran variedad de actividades en familia existente en todas las comarcas. Asimismo, ha publicado un atractivo folleto de turismo familiar disponible tanto en formato impreso como digital, en español y en inglés, que recopila 40 propuestas con actividades de todo tipo: lúdicas, deportivas, culturales, o científicas. “Intentamos dar respuesta a una de las preguntas más recurrentes que se reciben en las oficinas de turismo: ¿dónde se puede ir y qué se puede hacer en Granada para que los niños se lo pasen bien? Y les ofrecemos desde el emblemático Parque de las Ciencias, a fáciles rutas de senderismo, parques de cuerdas y acuáticos, pasando por yacimientos arqueológicos, museos en cuevas, paseos en globo y actividades en la nieve y el mar”, detalla Medina.

A lo largo de 2021, el organismo autónomo de Diputación se ha propuesto promocionar el turismo familiar también en Internet y en las redes sociales con una serie de viajes de familiarización en los que participarán profesionales de medios de comunicación online. Para ello desarrollará varias acciones en cada una de las comarcas, en las que se pondrá en valor la variedad de recursos y establecimientos turísticos atractivos para familias con los que cuenta cada zona. 

El primero de esta serie de blogtrips es el que se desarrolla esta semana con un programa organizado junto a Alfanevada. Los participantes llegaron el viernes por la tarde y se alojaron en un hotel rural de Güéjar Sierra, desde donde se están desplazando para disfrutar en Monachil de una visita teatralizada al yacimiento arqueológico Cerro de la Encina, colgarse de los árboles en el parque de cuerdas Aventura Amazonia de Víznar, ver las estrellas con una empresa de astroturismo, recorrer la Ruta del Tranvía de Sierra Nevada y realizar diferentes actividades en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Como complemento, no podrá faltar la gastronomía, con visitas a un secadero de jamones, a un productor de quesos, a una almazara, degustaciones de cervezas artesana, miel y pan de Alfacar, así como tapeo y cocina típica local.

Los autores del blog Mil Viatges, además, prolongarán su estancia un día más para para conocer La Alpujarra. Todos ellos recomendarán a sus lectores la visita a la provincia de Granada mediante la publicación de ‘posts’ en sus páginas y comentarios en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales. 

Enrique Medina ratifica la importancia de este tipo de acciones promocionales: “En un mundo cada vez más interconectado en tiempo real a través de Internet, los turistas buscan ahora información sobre los destinos en blogs y redes sociales, ávidos de opiniones de otros viajeros, en las que se ensalzan o critican las cualidades y debilidades de los servicios y atractivos turísticos”. Además, una de las ventajas de este tipo de promoción es que se obtiene una ‘feedback’ instantáneo de las impresiones de los participantes y se pueden cuantificar los resultados obtenidos de manera inmediata, mediante la medición del volumen y la calidad de las publicaciones, así como de las veces que son compartidas y los ‘me gusta’. 

 

Juventudes Musicales Granada clausura la temporada con el Coro Tomás Luis de Victoria

Imagen del coro Tomás Luis de Victoria (JUVENTUDES MUSICALES)
Imagen del coro Tomás Luis de Victoria (JUVENTUDES MUSICALES)

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Claustro de la Curia Metropolitana de Granada

13 de junio de 2021

Tras una intensa temporada con once conciertos realizados y seis cancelaciones por la situación sanitaria entre los meses de enero a marzo, el próximo día 16 de junio Juventudes Musicales llega al final de su temporada 20/21 con un concierto del Coro Tomás Luis de Victoria. Cita Rafael Ruiz de Pablos, presidente de Juventudes Musicales: "Es un orgullo y una inmensa satisfacción haber podido realizar esta atípica temporada con todas las dificultades que se nos han presentado y haber podido llevar a cabo once conciertos de los diecisiete previstos. Sin duda seguiremos luchando y ganando este pulso a la pandemia por la Música y la Cultura en nuestra ciudad".

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en el Claustro de la Curia Metropolitana de Granada (entrada por la Plaza Alonso Cano) y será organizado en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio.

El programa elaborado por el coro bajo el título Oh, dulce contemplación, estará dirigido por su director Pablo García Miranda y estará compuesto por obras de Juan del Encina, Juan de Anchieta, Juan Vásquez y Francisco Guerrero.

El acceso es libre hasta completar aforo. Tendrán preferencia de entrada los socios de Juventudes Musicales y, en este caso, también los adscritos en la lista de inscripción pública del Centro Cultural Nuevo Inicio. El aforo será reducido y se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias necesarias.

El concierto también se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Centro Cultural Nuevo Inicio.

CURRÍCULUM

El Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada fue fundado en 1997, con la finalidad de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua, fruto de haber realizado cursos de especialización con numerosos directores y cursos de perfeccionamiento con  grupos como Ensemble Plus Ultra, Voces 8 o The Marian Consort.

Los programas que ofrece el grupo tienen como objetivo la coherencia desde el punto de vista estilístico, litúrgico y poético. Asimismo participa en numerosas iniciativas  de recuperación del patrimonio musical hispano con la interpretación de obras inéditas en tiempos modernos, con un ámbito cronológico que abarca desde el siglo XVI hasta principios del XIX. 

Ha actuado en numerosos festivales y encuentros dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con distintos grupos instrumentales y vocales, entre los que destaca el Ensemble instrumental La Danserye, los Zenobia Scholars, el Íliber Ensemble y El Parnaso Español, la Málaga Camerata, entre otros.

 

Agenda Informativa

Agenda Informativa del Domingo 13 de Junio
Agenda Informativa del Domingo 13 de Junio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstas en Granada y su provincia para el día 13 de junio de 2021

12 de junio de 2021

-- 11,00 horas: El presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, acompañado del secretario general en la provincia, Jorge Saavedra, asiste a una recogida de firmas contra de los indultos a los presos del 'procés'. En el bulevar de la Constitución.

-- 12,00 horas: Salida de una manifestación de motos por el derecho a la vida y a la movilidad en libertad organizada por la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas. En el Palacio de Exposiciones y Congresos.

 

Cs Andalucía asegura que el pacto de gobierno 2+2 en Granada "no existía" y "se lo ha sacado PP de la manga"

Guillermo Díaz, responsable de Comunicación de Cs en Andalucía, en rueda de prensa en una imagen de archivo (CS MÁLAGA)
Guillermo Díaz, responsable de Comunicación de Cs en Andalucía, en rueda de prensa en una imagen de archivo (CS MÁLAGA)

Guillermo Díaz asegura que hay vídeos donde los 'populares' felicitan a Luis Salvador cuando tomó la alcaldía y donde afirman "que han votado a un alcalde de cuatro años"

12 de junio de 2021

El responsable de Comunicación de Cs Andalucía y diputado en el Congreso, Guillermo Díaz, ha asegurado que el pacto de alternancia entre Cs y PP de dos años en el gobierno local de Granada "no existía hasta ahora", por lo que afirma que los 'populares' "se lo han sacado de la manga".

En rueda de prensa este sábado en Málaga, Díaz ha achacado lo sucedido en la capital granadina a "un fenómeno casi mágico" en el que miembros del PP de Granada aluden a un acuerdo "que nadie encuentra, nadie ha escuchado y que, además, es contradicho a declaraciones previas", ha explicado.

De este modo, el edil naranja asegura que hay vídeos donde los 'populares' felicitan a Luis Salvador cuando tomó la alcaldía y donde afirman "que han votado a un alcalde de cuatro años"; por lo que para Díaz, este acuerdo de gobernanza partida en "un dos más dos", "puede ser fruto del multiverso o de la teletransportación a otros lugares de un acuerdo que ni existía ni se había oído hablar hasta ahora".

"Esto es una cosa que se han sacado de la manga, no tiene sentido y ni se basa en nada que existiera hace tres meses", ha zanjado el responsable de Comunicación de Cs Andalucía.

Cuestionado por periodistas sobre una posible la pérdida de estabilidad en el partido ante estos sucesos, Guillermo Díaz ha aludido a la estabilidad en el gobierno autonómico y a las políticas sacadas durante la legislatura a través del consenso.

Así, ha advertido de que "las intrigas palaciegas, la lucha por los sillones, la falta de lealtad y los cambios sobrevenidos de opinión, no lo pueden pagarlo los andaluces", al tiempo que ha asegurado que Cs "va a impedir que esto suceda".

 

Piden once años de prisión a siete acusados de tráfico de droga y tenencia ilícita de armas

La Fiscalía Superior de Andalucía (TSJA)
La Fiscalía Superior de Andalucía (TSJA)

Está previsto que los hechos sean enjuiciados entre los próximos días 29 de junio a 2 de julio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada

12 de junio de 2021

La Fiscalía ha pedido penas de cárcel por once años de prisión para siete acusados de dedicarse, "previo común acuerdo, al tráfico de sustancia estupefacientes", en concreto al cultivo y posterior distribución de marihuana, en el marco de un grupo criminal asentado en Granada, con supuestos "tenencia y depósito de armas" como un AK-47 o un fusil de asalto CZ.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los acusados, entre ellos una mujer, habrían pertenecido a una organización a la que se ha investigado también por "importar droga a otros países" en un proceso separado de la Audiencia Nacional.

En el marco de la investigación realizada en Granada, se produjo, con auto judicial de 15 de diciembre de 2016, un total de ocho registros en varias viviendas de Granada y Las Gabias en que se incautaron un total de 13.130 gramos de marihuana, que habrían alcanzado un valor de 20.000 euros en el mercado ilícito, así como dinero en metálico, además de revólveres y los mencionados arma de guerra AK-47 y fusil de asalto CZ.

Todo ello conlleva para el fiscal peticiones de penas de cuatro años y medio de prisión y pago de multa de 30.000 euros por la presunta comisión del delito contra la salud pública, y sanción económica de 1.800 euros por supuesta defraudación de fluido eléctrico.

Se suman las peticiones de cinco años de prisión por la supuesta tenencia ilícita de armas en concurso con delito de depósito de armas reglamentadas y de guerra, y de otro año y medio más por la presunta pertenencia a grupo criminal.

Está previsto que los hechos sean enjuiciados entre los próximos días 29 de junio a 2 de julio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.

 

Completan los trabajos ante terremotos en la Catedral con la revisión de tres pináculos en Diego de Siloé

Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

Dos pináculos de la fachada principal del templo metropolitano de Granada resultaran dañados a finales de enero

12 de junio de 2021

El Arzobispado de Granada va a completar en junio los trabajos preventivos ante terremotos en un conjunto de unos 20 pináculos de los techos de la Catedral con la revisión de tres de ellos en el pasaje Diego de Siloé, y una vez finalizada sin novedades de relieve la de los laterales de Pasiegas, Cárcel Baja y Oficios, además de haberse repasado y consolidado elementos de cornisas de las diferentes fachadas para "evitar caída de fragmentos".

Así lo ha indicado a Europa Press el arquitecto conservador de la Catedral de Granada, Pedro Salmerón, quien ha detallado que hacia la alienación de Pasiegas, adonde da la puerta de entrada principal de la Catedral de Granada, se han reparado ocho pináculos, y otros tres en el frente de la calle Cárcel, además de dos colindantes con Capilla Real, y cuatro en su parte alta hacia Oficios. En ellos, dentro de trabajos que se prolongaron hasta este pasado mes de mayo, se han realizado consolidaciones o desmontajes parciales para asegurar la estabilidad ante los movimientos sísmicos.

"Todo lo que hemos encontrado ha sido coherente" con el estudio previo de estos elementos arquitectónicos, y los trabajo han ido "por el camino que pensábamos", partiendo además de la base de que "no han seguido los terremotos fuertes", ha detallado Salmerón.

Dos pináculos de la fachada principal del templo metropolitano de Granada resultaran dañados a finales de enero, cayendo un trozo a la parte interior de la cancela que separa el templo de la plaza de Pasiegas, tras la sucesión de seísmos que se dejaron notar en la capital granadina en el marco del enjambre sísmico que ha afectado a su área metropolitana.

Con estos trabajos de prevención se han reforzado los pináculos, algunos restaurados tras la Guerra Civil, para que no se produzcan más desprendimientos. La zona del acceso principal, en la plaza de las Pasiegas, estuvo cortada al paso en el inicio de estos trabajos.

Algunos de estos pináculos tienen dos toneladas de peso sin incluir las peanas, y se refuerzan en su parte inferior con aros de pletina, que se separan de la piedra con una cinta de neopreno, que los dotan de una "fuerza extra de compresión" para evitar posibles caídas ante el "efecto látigo" de los seísmos que, al ser superficiales, provocan un cimbreo vertical especialmente dañino para este tipo de construcciones.

El grupo de trabajo que dirige Salmerón, responsable también de las obras ya terminadas en archivo y aseos para la visita pública de la Catedral, también revisó los "elementos frágiles" y decorativos de las cornisas, que se suman a los daños que, más allá de los movimientos de tierra, sufre la piedra por las "condiciones climáticas" extremas como las de Granada.

Asimismo, sustituyeron los vástagos --piezas en forma de varillas que sirven para articular o sostener otras piezas-- de hierro que van dentro de los pináculos, por otros de acero inoxidable, agregó el arquitecto al inicio de los trabajos, cuando explicó a los periodistas que algunos de estos remates piramidales están siendo desmontados.

Además se ha evaluado el estado de la construcción para un proyecto de restauración a largo plazo que Salmerón dijo que tendría que contar con un presupuesto de "cientos de miles de euros" para los que afirmó que pedirán ayuda a Gobierno y Junta, después de "15 años sin medios públicos" en que ha sido la Curia la única responsable de estos trabajos de conservación.

El informe de valoración para que la Curia pueda activar esa movilización de fondos, tras un periodo de meses sin generación de ingresos por visitas públicas a causa de la pandemia del coronavirus, lo tendrá listo el equipo de Salmerón previsiblemente este mes de junio.

TORRE MIRADOR EN LA CATEDRAL
En cuanto a la preparación de un proyecto para restaurar en su totalidad la torre del templo metropolitano y rehabilitar la parte superior como mirador, en un edificio patrimonial considerado una de las obras cumbres del Renacimiento español, también podría estar listo en próximas fechas, si bien quedaría pendiente de una tramitación administrativa que se prevé "larga" e igualmente de financiación con cargo a iniciativas como el uno por ciento cultural del Gobierno.

 
7121 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR