Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia
 
 

Resultado de la búsqueda de Guadix

Su búsqueda de Guadix ha devuelto los siguientes resultados.

Decretan prisión provisional para el detenido por el crimen de Benalúa de Guadix

Guardia civil
Guardia civil

El joven de 19 años está siendo investigado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones

18 de noviembre de 2019

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Guadix, estando en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido como presunto autor de la muerte de un hombre de 26 años y de nacionalidad venezolana ocurrida en el municipio de Benalúa de Guadix.

Según han informado fuentes judiciales, el joven de 19 años y también de nacionalidad venezolana está siendo investigado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones.

El suceso ocurrió en la tarde del viernes, sobre las 15,30 horas, en la vivienda en la que ambos hombres residían, además de la madre del presunto agresor y la novia del asesinado, prima a su vez del supuesto agresor.

Los hechos sucedieron tras una discusión entre el detenido y la novia del fallecido por las tareas domésticas, en la que este se sumó a la discusión, cogió un cuchillo de grandes dimensiones y lo apuñaló causándole la muerte.

Durante la discusión también resultó herida en la cabeza la novia del fallecido, también de 26 años, que tuvo que ser evacuada hasta el hospital de Guadix para que le dieran puntos de sutura.

La Guardia Civil detuvo inmediatamente al presunto homicida y recuperó el cuchillo con el que supuestamente había apuñalado a la víctima. El equipo de homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Granada se hizo cargo de la instrucción de diligencias.

 

Diputación lanza la campaña “Yo cuido mi pueblo” para evitar el vandalismo en el mobiliario urbano

Presenatción de la campaña `Yo cuido mi pueblo` (J. GROSSO / DIPGRA)
Presenatción de la campaña `Yo cuido mi pueblo` (J. GROSSO / DIPGRA)

Dirigida principalmente a los jóvenes, la campaña se difundirá a través de medios digitales y tendrá presencia física en Ogíjares, Salobreña, Huétor Tájar, Baza y Guadix

18 de noviembre de 2019

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente y Protección Animal encargada de gestionar la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), impulsa la campaña “Yo cuido mi pueblo”, dirigida principalmente a los jóvenes con la intención de difundir el mensaje de “Si cuidas tu imagen y tu reputación…¿por qué no contribuyes a cuidar la de tu pueblo?”.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, ha presentado la iniciativa en la sede de la institución provincial junto a la concejala de Medio Ambiente, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ogíjares, Alejandra Olmedo, y el director de Senttia, empresa dedicada al asesoramiento personal,  Jorge Blanco. 

La diputada ha explicado que la campaña planteada trata de provocar una reacción en la ciudadanía a través de emociones, porque para que alguien aprenda a valorar las consecuencias que su actos tienen en un tercero, que en este caso serían los recursos económicos públicos destinados a reparación, es importante que primero comprenda las consecuencias que va a propiciar en uno mismo. 

Por ello, la idea principal que promueve la campaña es que “A todos nos gusta gustar (a tu municipio también) y proteger lo que es valioso para nosotros (el mobiliario urbano también lo es)”.  Idea que nace de la demanda realizada por los miembros del grupo de trabajo de medio ambiente urbano de la Red GRAMAS para sensibilizar a la población sobre el elevado coste que supone paliar los destrozos ocasionados en bancos, papeleras, parques y jardines públicos, contenedores, marquesinas, paredes o farolas. 

Esta es la idea central de la campaña que se promueve ya que el principal público objetivo es el colectivo de jóvenes y adolescentes, cuyo índice de actos vandálicos es mayor. Para cumplir con el objetivo se usan eslóganes con un lenguaje más desenfadado con los que se quiere hablar con naturalidad en lugar de trasladar un mensaje políticamente correcto. 

Con eslóganes como “No te pases 3 pueblos, ¡cuida el tuyo!”, “Tú sí que tienes pocas luces”, “Al parque a vacilar, ¡no!”, “Vaya 3 patas pá un banco”, “Menudas pintas me llevas” el objetivo es recordar que cuando se estropean cosas en la casa, hay repercusiones sobre la economía familiar; y de la misma manera, cuando se destrozan farolas, bancos o papeleras, o se ensucian parques y jardines, el dinero destinado a arreglar los desperfectos deja de usarse en cosas que pueden ayudar a tu pueblo a tener más oportunidades; porque si das, recibes. 

La campaña, como ha explicado la diputada, se difunde para toda la provincia a través de medios digitales y tendrá presencia física en varios municipios de la Red GRAMAS. El mismo 18 de noviembre, día de lanzamiento de la campaña, llegará a Huétor Tájar, el 20 estará en Salobreña, el 21 en Guadix, el 26 en Baza y el 29 en Ogíjares. En todos ellos las actividades se realizarán en los Institutos de Enseñanza Secundaria, establecidos por los correspondientes ayuntamientos, y un entrenador personal trabajará con los jóvenes el sentimiento de pertenencia, compromiso y valor hacia aquellos que les rodea, para posteriormente hacer una sesión de fotos de los chavales con los elementos decorativos diseñados junto en el photocall de la campaña. 

El director de Senttia, y encargado de dirigir las actividades, comentó la importancia de trabajar el compromiso de los jóvenes con su alrededor “porque si todos trabajamos en una misma línea, todos vamos a sumir y, teniendo en cuenta que Granada es un referente en turismo, es importante no solamente cuidar la Alhambra sino que mantener todo el entorno de la provincia”. 

Además, en todos ellos se ha puesto en marcha el concurso de fotografía yocuidomipueblo con el que los jóvenes podrán denunciar algún acto vandálico de su municipio para que no se vuelva a repetir, o por el contrario, imágenes con las que presumir de rincones, parajes o edificios más bonitos de su entorno urbano. Para ello, deberán utilizar los hashtags yocuidomipueblo y yocuido(y el nombre del municipio). Para poder seguir las actividades que se realizarán y las imágenes subidas a la red social se ha creado la cuenta en Instagram @yocuidomipueblo. 
Las tres fotos que consigan más “likes” en en cada municipio recibirán un pack de regalo con artículos biosostenibles. Y la fotografía que más “likes” consiga a nivel provincial recibirá una suscripción de 6 meses a Spotify Premium. 

Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo a partir del lunes 18 de noviembre hasta el sábado 14 de diciembre ya que durante la siguiente semana se conocerán los ganadores y se repartirán los premios. 

El espacio web de la campaña www.yocuidomipueblo.es permite dar soporte a todos los recursos realizados para la misma: videos, dípticos, mensaje, etc. 

 

 

El detenido por el asesinato de Benalúa de Guadix pasará a disposición judicial este lunes

Guardia Civil
Guardia Civil

La Benemérita mantiene arrestado al acusado después de que haya trascendido este suceso

16 de noviembre de 2019

La Guardia Civil pondrá este lunes a disposición judicial a joven de 19 años que permanece detenido como presunto autor del asesinato de un joven de 26 años en la localidad de Benalúa de Guadix (Granada), ambos de nacionalidad venezolana y que vivían en el mismo domicilio.

Así lo detalla en una nota de prensa la Benemérita, que mantiene arrestado al acusado en su cuartel de Guadix después de que haya trascendido este suceso, ocurrido en la tarde del viernes sobre las 15,30 horas en la vivienda en la que ambos residían, además de la madre del presunto agresor y la novia del asesinado, prima a su vez del supuesto agresor.

Los hechos sucedieron tras una discusión entre el detenido y la novia del fallecido por las tareas domésticas, en la que este se sumó a la discusión, cogió un cuchillo de grandes dimensiones y lo apuñaló causándole la muerte.

Durante la discusión también resultó herida en la cabeza la novia del fallecido, también de 26 años, que tuvo que ser evacuada hasta el hospital de Guadix para que le dieran puntos de sutura.

La Guardia Civil detuvo inmediatamente al presunto homicida y recuperó el cuchillo con el que supuestamente había apuñalado a la víctima. El equipo de homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Granada se ha hecho cargo de la instrucción de diligencias y el lunes 18 de noviembre pondrán al detenido a disposición judicial.

 

Detenido un varón acusado de matar al novio de su prima en la casa donde vivían en Benalúa de Guadix

Guardia Civil
Guardia Civil

Según ha adelantado el periódico 'Ideal', el agresor, presuntamente, mató al novio de su prima de varias cuchilladas tras una discusión entre ambos jóvenes en la vivienda

16 de noviembre de 2019

La Guardia Civil detenido a un varón de 19 años en la tarde de este viernes en Benalúa de Guadix (Granada), acusado de asesinar al novio de su prima en la vivienda donde vivían ellos tres y la madre del agresor.

Como han relatado a Europa Press fuentes municipales y confirmado la Benemérita, todos ellos habían emigrado recientemente de su país de origen, Venezuela, y se habían asentado en el pueblo, de unos 3.200 habitantes, donde vivían como "gente normal" que "no había creado ningún problema" hasta este viernes, cuando se produjo este suceso sobre las 16,00 horas.

Según ha adelantado el periódico 'Ideal', el agresor, presuntamente, mató al novio de su prima de varias cuchilladas tras una discusión entre ambos jóvenes en la vivienda, en la calle Sierra Nevada.

Seguidamente, la novia del fallecido, de 26 años, fue trasladada al Hospital de Guadix tras resultar también herida en el incidente, aunque recibió el alta médica esa misma tarde, como han informado a Europa Press fuentes hospitalarias y del servicio de Emergencias 112.

Mientras esto ocurría, al lugar de los hechos también se desplazaron la Policía Local y la Guardia Civil, que han detenido al primo por este asesinato y lo mantienen en el cuartel de la Benemérita en Guadix a la espera de pasar a disposición judicial, que ocurrirá probablemente este domingo o el lunes. El fallecido tenía 26 años.

 

 

 

La explosión de la pirotecnia con tres muertos en Guadix hace un año sigue a la espera de juicio

El sepelio tuvo lugar en la Catedral de Guadix
El sepelio tuvo lugar en la Catedral de Guadix

En una causa de especial complejidad, los trámites continúan adelante, y el juez sigue pendiente de recibir algunas aclaraciones de los especialistas del Tedax sobre las causas de la deflagración

16 de noviembre de 2019

La instrucción judicial sobre la explosión con tres muertos registrada hace un año en la Pirotecnia María Angustias de Guadix (Granada) sigue abierta a la espera de, entre otros trámites, recibir algunas aclaraciones de los especialistas del Tedax sobre las causas y tomar declaración como testigos a miembros de la familia propietaria de la empresa, que no tiene previsto retomar su actividad.

Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han señalado que la instrucción de este accidente laboral, que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre de 2018, sigue tramitándose desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Guadix, que lleva también la investigación del registrado a finales del pasado mes de septiembre en otra pirotecnia accitana, la de Francisco López Franco, que se encuentra muy próxima a la otra empresa y se saldó con dos trabajadores muertos.

En una causa de especial complejidad, los trámites continúan adelante, y el juez sigue pendiente de recibir algunas aclaraciones de los especialistas del Tedax sobre las causas de la deflagración para poder avanzar en la investigación.

La explosión de hace un año se registró en torno a las 18,30 horas y se sintió tanto en esta como en otras localidades, cobrándose la vida de tres trabajadores de 30, 55 y 52 años; de este último era su primer día en la empresa, mientras que el de 55 años tenía una extensa experiencia a sus espaldas. La tercera víctima era uno de los gerentes de la pirotécnica, parte de la cuarta generación de la familia propietaria.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que varios familiares propietarios, que aseguran que se cumplían todas las medidas de seguridad, están a la espera de ser llamados a declarar como testigos, y que no se ha formalizado aún ninguna acusación particular en el procedimiento.

La familia no ha vuelto abrir el negocio desde hace un año, ni hay previsión de que vaya a hacerlo, en un momento en que el sector sufre continuos cambios en cuanto a la normativa que se va implementando sobre medidas de seguridad, las cuales los sindicatos han pedido que se refuercen tras los últimos accidentes que han afectado a Guadix.

El grupo de la Guardia Civil donde fueron depositados los explosivos rescatados de la pirotecnia solicitaron autorización para su destrucción, lo que propició que la Fiscalía pidiera un informe a los Tedax sobre si era necesario para la investigación de la causa mantenerlos guardados.

Junto a ello, el juzgado resuelve desde hace meses algunas peticiones de personación por parte de algunas mutuas de seguros que quieren ser parte en el procedimiento judicial, según han precisado las fuentes consultadas.

Los responsables de la Pirotecnia María Angustias, fundada en 1889, siempre han mantenido que cumplían con las medidas de seguridad estipuladas para la preparación de los cohetes voladores que se estaban manipulando en el momento de la explosión y que habían pasado inspecciones poco antes del suceso.

 

Diputación y Cáritas Diocesana firman un convenio para prestar ayuda a las personas y colectivos más desfavorecidos de la provincia

Firma del convenio (J. GROSSO/DIPGRA)
Firma del convenio (J. GROSSO/DIPGRA)

La aportación económica que realiza la Diputación es de unos 40.000 euros destinados a Cáritas Granada y a Cáritas Guadix-Baza

15 de noviembre de 2019

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la directora de Cáritas Diocesana de Granada, Luisa María Maeso y la directora de Cáritas Diocesana de Guadix-Baza, Adoración Morillas,  han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la creación de una red de solidaridad intermunicipal que preste apoyo a personas y familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Entrena ha destacado la importancia de este acuerdo ya que facilita la integración social plena de los colectivos más desfavorecidos de la provincia a través de la Red Provincial de Servicios Sociales Comunitarios cuya finalidad es promover la cohesión, inclusión, solidaridad y la participación social, haciendo partícipe a la ciudadanía de los problemas y soluciones de su entorno.

La aportación económica que realiza la Diputación es de unos 40.000 euros destinados a Cáritas Granada y a Cáritas Guadix-Baza para la creación del fondo solidario para familias que se encuentren en situación de exclusión social y para fomentar el voluntariado social, especialmente con personas mayores.

 

Dos detenidos acusados de robos en 29 trasteros de Guadix

Guardia civil
Guardia civil

Dos vecinos de Almería, dos hombres de 25 años, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad lituana, ambos con antecedentes policiales

15 de noviembre de 2019

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos como supuestos autores del robo de 29 trasteros en edificios de Guadix (Granada) en los que sustrajeron numerosas herramientas eléctricas y bicicletas de montaña y de carretera de alta gama.

En la denominada operación Traslasbicis, según ha informado la Guardia Civil en una nota, se ha descubierto que estos dos vecinos de Almería, dos hombres de 25 años, uno de nacionalidad española y otro de nacionalidad lituana, ambos con antecedentes policiales, habrían comenzado a robar en trasteros el pasado mes de abril.

Supuestamente "venían desde Almería en su coche, asaltaban esa madrugada un edificio donde robaban en varios trasteros y huían nuevamente a la ciudad almeriense, de ahí la dificultad que han tenidos los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación en identificarlos y, posteriormente, detenerlos".

Cuando la Guardia Civil constató que estos robos se repetían regularmente desplegó un dispositivo de vigilancia a lo largo de varias noches con la intención de localizarlos y abortar el elevado número de robos que se estaban produciendo.

Esta vigilancia dio sus frutos una noche en la que la Guardia Civil sorprendió 'in fraganti' a ambos individuos. Aunque esa noche no pudieron ser detenidos porque consiguieron huir, la Guardia Civil, no obstante, consiguió intervenir el vehículo en el que viajaban.

En este vehículo la Guardia Civil sacó huellas que coincidían con las que encontraron los agentes en las inspecciones oculares que realizaron en los trasteros en los que habían robado, huellas que han servido para identificar a ambos ladrones.

 

La Consejería de Cultura incoa la declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Hierro del Baúl

Puente de hierro de Baúl (AAF COMARCA DE BAZA)
Puente de hierro de Baúl (AAF COMARCA DE BAZA)

La declaración de produce a a instancia de los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Baza Histórica

14 de noviembre de 2019

A mediados del presente año 2019, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación Baza Histórica, promovieron ante la Delegación Provincial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico la declaración como Bien de Interés Cultural del Puente de Hierro del Baúl. Un procedimiento en el que destacaron que esta centenaria estructura de hierro forjado, de 145 metros de longitud y diseñada en los talleres del famoso Gustave Eiffel, es uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio ferroviario en el sureste peninsular, que merece ser preservado, protegido y puesto en valor por  su relevancia histórica, industrial, técnica y científica.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha valorado positivamente esta propuesta, por lo que incoará de oficio el procedimiento  para la inscripción del puente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés General (BIC), según acaba de comunicar  la propia Consejería a los promotores de la iniciativa.

Aprovechando esta coyuntura, además de solicitarle a la Consejería premura en los trámites de incoación, los mencionados colectivos han vuelto a reclamar la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, pidiendo en concreto la inmediata licitación y adjudicación del preceptivo Estudio Informativo contenido en los Presupuestos del Estado 2018.

 

Guadix se prepara para una carrera extraordinaria del Cascamorras este jueves

Carrera extraordinaria del Cascamorras
Carrera extraordinaria del Cascamorras

Se va a prescindir de plásticos para proteger los inmuebles, ya que se celebra con motivo del Congreso de Ecoturismo y la organización quiere contribuir "con prácticas sostenibles" al cuidado del entorno

14 de noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Guadix (Granada) tiene todo preparado para la carrera extraordinaria del Cascamorras que se celebra este jueves, con motivo del IV Congreso Nacional de Ecoturismo, y que cambiará las tradicionales pinturas negras con que se embadurnan sus participantes en verano por otras en polvo pero sin agua para no poner en riesgo la salud por las bajas temperaturas propias de la época.

Según ha informado el Ayuntamiento de Guadix en una nota de prensa, esta carrera tendrá salida desde el Palacio de Peñaflor a las 18,30 horas y continuará su recorrido por la Cuesta del Cristo de la Luz, las calles Ancha y Magistral Domínguez, Plaza de la Constitución, Catedral, Paseo, Arco de Palacio, Santa María del Buen Aire, Placeta del Conde Luque, Cuesta de las Angustias, calle San Miguel y Convento de Santo Domingo.

Con el objetivo de que la ciudad permanezca lo más limpia posible, la organización ha establecido los siguientes puntos para la tirada de los polvos y será allí mismo donde se repartan: Barradas, Plaza de la Catedral, en la carretera, Farola del Paseo, Plaza Conde Luque y San Miguel, junto a estatua del Cascamorras. Durante la carrera tendrán lugar varias juras de bandera.

También se va a prescindir de plásticos para proteger los inmuebles, ya que se celebra con motivo del Congreso de Ecoturismo y la organización quiere contribuir "con prácticas sostenibles" al cuidado del entorno.

En cualquier caso, las pinturas que se usarán son diferentes, los proveedores nos garantizan una eliminación fácil con agua y solo se tiran en las paradas en las que la organización las reparta. No obstante, se ha previsto un servicio de limpieza inmediatamente posterior al paso de la carrera.

 

El Gobierno destaca el papel del ecoturismo como "herramienta de cohesión social"

Inauguración del congreso de ecoturismo (GOBIERNO)
Inauguración del congreso de ecoturismo (GOBIERNO)

La localidad de Guadix acoge estos días el IV Congreso Nacional de Ecoturismo

13 de noviembre de 2019

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha destacado este miércoles, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que tiene lugar en Guadix, que "el ecoturismo es una herramienta de cohesión social y un elemento para luchar contra el reto demográfico".

Oliver ha explicado en una nota de prensa que, en España, la mitad de los municipios españoles cuenta con menos de 1.000 habitantes y gran parte del territorio está en riesgo de despoblación. "Debemos aprovechar nuestro enorme patrimonio natural para dinamizar la economía de estas zonas y fijar población", y "el ecoturismo representa una gran oportunidad laboral, económica y social para la España rural", ha aseverado la secretaria de Estado.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha ensalzado también al ecoturismo como "un producto turístico que contribuye a la diversificación de la oferta y a la conservación de los espacios naturales y el uso sostenible de la biodiversidad".

Bajo el lema 'Ecoturismo, una oportunidad para la España rural', el IV Congreso Nacional de Ecoturismo analiza desde este miércoles y hasta el día 15 las posibilidades de promoción y crecimiento en los pueblos de la España despoblada así como los avances del Observatorio de Ecoturismo en España.

Más de 300 profesionales del sector turístico del mercado español se dan cita en este encuentro que permitirá reforzar la difusión de la oferta de interior y naturaleza del destino Andalucía, según ha informado la Junta en una nota.

La cita, en la que colabora la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, está impulsada por la Asociación de Ecoturismo en España y responde a la necesidad del sector de trabajar en una línea común en un segmento en el que el país es una referencia mundial.

Durante la inauguración del congreso, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha destacado el desarrollo de este producto en Andalucía, "con una innumerable cartera de experiencias que ofrecer a un turista cada vez más exigente y más concienciado con el medio natural y social".

Ha explicado que Andalucía es la comunidad con mayor número de espacios protegidos en la Red Natura 2000. Así, el 30% de la superficie de la región está protegida y cuenta con 63 zonas de especial protección para aves, 189 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 141 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Muñoz ha asegurado por tanto que, basándose en la cantidad y calidad de los recursos que reúne el destino y las tendencias del mercado turístico hacia una mayor diversificación de la demanda, la Consejería "apoyará y promoverá el desarrollo del ecoturismo en su más amplia expresión".

Desde la organización resaltan la aportación de territorio de la comarca de Guadix al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2004, iniciativa que suma alrededor de una treintena de empresas en la actualidad.

En el encuentro se abordarán asuntos como el ecoturismo como herramienta contra la despoblación rural, las acciones de impulso y retos del segmento o gestión de destinos, tema este último en el que se dedicará una ponencia al espacio natural de Sierra Nevada.

También se analizarán casos de éxito de productos de ecoturismo, la promoción nacional e internacional de este producto y la formación relacionada con el segmento, para finalizar con una serie de talleres de trabajo para el intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes, así como con recorridos por la provincia.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido también a la inauguración en Guadix de este IV Congreso Nacional de Ecoturismo. En las diferentes ponencias y mesas redondas se analizará y debatirá la situación actual del turismo ecológico y de naturaleza y los retos a los que se enfrentan los actores públicos y privados en este ámbito, con especial atención al uso responsable del turismo como herramienta de lucha contra la despoblación.

Según ha informado la Diputación en una nota, la cuarta edición de este congreso se celebra en Guadix por iniciativa del Patronato Provincial de Turismo de Granada, que lo propuso como sede por pertenecer al área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, integrado activamente desde hace años en la Red de puntos acreditados de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

En el Teatro Mira de Amezcua de Guadix, José Entrena ha agradecido a la organización y a todos los participantes la selección de la ciudad para este evento y ha centrado su intervención en destacar la importancia que el turismo rural y de naturaleza tiene para el desarrollo de la provincia.

En opinión del presidente de la Diputación de Granada, "el ecoturismo es una fuente de empleo, riqueza y bienestar para los ciudadanos de las zonas más desfavorecidas, y una potente herramienta para combatir la creciente despoblación del medio rural".

Entrena ha mostrado su preocupación por el éxodo rural que está dando lugar a la denominada 'España vaciada' y que en el caso de Granada se manifiesta por el hecho de que 116 de los 174 municipios de la provincia han perdido población en los últimos veinte años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

"De hecho, nuestra prioridad es trabajar para que la gente no se vea obligada a abandonar su pueblo, apostando por políticas de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y medio ambiental. Y ahí encaja el turismo ecológico", ha indicado el presidente.

En este sentido, Entrena ha recordado que muchas de las zonas en riesgo de despoblación de la provincia de Granada "cuentan con un patrimonio natural extraordinario e innumerables recursos paisajísticos, culturales y turísticos". Un ejemplo es el territorio comprendido dentro del proyecto del Geoparque de Granada, que sin duda aportará notables beneficios para el desarrollo de las comarcas de la zona norte.

No obstante, el presidente de la Diputación de Granada se ha mostrado realista: "Un turismo ecológico fuerte y sostenible puede ser importante para combatir la despoblación, pero es sólo una parte de la solución. Debe ir acompañado del desarrollo de servicios públicos de calidad, mejora de las vías de comunicación provinciales y el acceso a servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura y el deporte".

 
169 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR