Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de IAM

Su búsqueda de IAM ha devuelto los siguientes resultados.

El IAM ofrece en Granada atención psicológica a 460 víctimas de violencia de género en 2019

IAM
IAM

Las sesiones con las mujeres en los servicios especializados del IAM se han multiplicado por cuatro con respecto a 2018

20 de febrero de 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en 2019 en Granada a 460 mujeres en los diferentes programas de ayuda psicológica para víctimas de violencia de género, frente a las 92 de 2018, 368 usuarias más y un incremento del 400%. Asimismo, el pasado año se pusieron en marcha en la provincia dos nuevos grupos de intervención psicológica: uno para situaciones de ruptura y dependencia emocional y otro para la autonomía y empoderamiento.

En este sentido, la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que "la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género constituye una de las principales líneas de actuación del Instituto Andaluz de la Mujer para la recuperación integral de estas mujeres". Además, ha puesto en valor que "estos programas ofrecen intervenciones especializadas, integrales y gratuitas con una metodología donde se parte de una visión amplia de la violencia de género que incorpora factores explicativos multicausales para tratar de dar respuesta a las necesidades de las usuarias".

Martos ha hecho "un llamamiento para que los casos de violencia de género se denuncien, no solo por parte de la mujer víctima, sino de su entorno más cercano: amigos, compañeros de trabajo, familia...". "El Instituto Andaluz de la Mujer seguirá apostando por la atención integral a las mujeres víctimas de violencia como la mejor herramienta para su recuperación y normalización de sus vidas", ha incidido.

Así, el programa de atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género, tanto en el Centro Provincial del IAM en Granada como en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), ofreció apoyo psicológico a 265 mujeres frente a las 92 de 2018, lo que implica 173 usuarias más y un incremento del 188,04%. Los objetivos de este servicio son lograr que las mujeres víctimas comprendan el proceso de violencia como primer paso hacia su desvictimización, trabajar sobre las consecuencias de dicho proceso, favorecer la reconstrucción de la autoestima, orientar la búsqueda de apoyo social y de sus redes sociales, fomentar las conductas de independencia y autonomía, apoyar y orientar a las mujeres en el proceso de reestructuración personal que debe afrontar y, por último, potenciar la escucha activa de las mujeres asistentes a los grupos. El programa se desarrolla a través de grupos de talleres (de reflexión, terapéuticos y para la autonomía personal) que siguen el protocolo para la intervención psicológica grupal con las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía.

Además, en 2019 en Granada se han creado dos nuevos programas de intervención psicológica con grupos de mujeres. El primero es para situaciones de ruptura y dependencia emocional donde la atención psicológica se centra en el apoyo psicológico grupal, acompañado de forma puntual de asesoramiento jurídico, asesoramiento para acceso a recursos sociales y asesoramiento para la empleabilidad, realizado por las distintas áreas del Centros Provincial de Granada, si así lo precisa la atención a realizar a la usuaria. En 2019 hubo un total de 84 mujeres en el grupo.

Mientras que la intervención psicológica con grupos para la autonomía y el empoderamiento de las mujeres tiene como propósito favorecer ambos aspectos desde una perspectiva de género. Y es que la socialización de género ha desfavorecido la autonomía y el empoderamiento en muchas mujeres creando situaciones de aislamiento, malestar y déficits en sus relaciones. En su desarrollo en el Centro Provincial se emplean técnicas de reestructuración cognitiva, de relajación, técnicas de conexión emocional, habilidades sociales... para que las mujeres puedan cuestionar su socialización y desarrollen su autonomía personal. En este programa ha habido 111 mujeres participantes.

A nivel regional, el Instituto Andaluz de la Mujer atendió el pasado año a 2.226 mujeres en los diferentes programas de ayuda psicológica para mujeres adultas víctimas de violencia de género, frente a las 1.350 de 2018, 876 usuarias más y un incremento del 64,88%.

 

“Senderos de Igualdad” continúa con un curso sobre estrategias para hablar en público dirigido a fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres

Imagen del curso de estrategias para hablar en público (SULAYR)
Imagen del curso de estrategias para hablar en público (SULAYR)

Este proyecto de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)

19 de febrero de 2020

Un grupo de mujeres de diferentes asociaciones de la comarca de Guadix participan desde este miércoles 19 de febrero en el curso “Estrategias para hablar en público” organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix “Sulayr” en el marco del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Las clases se imparten en las dependencias del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix, en el edificio de la antigua azucarera, y contemplan un total de siete sesiones con una duración de tres horas cada una de ellas. Esta formación se enmarca en el bloque B del proyecto, denominado “Participación social y política”, y se marca como objetivo, precisamente, fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres. Para su desarrollo se cuenta con José Antonio Meca, periodista, actor de doblaje, experto en voz y comunicación y docente con dilatada experiencia en este ámbito; un docente de gran calidad y de reconocido prestigio que ya en la primera sesión, eminentemente práctica, ha aportado a las asistentes algunas claves para afrontar con seguridad sus intervenciones en público.  

El programa “Senderos de Igualdad” se estructura en seis bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista; entre ellos este bloque que contempla sesiones de formación en el aula dirigidas a mujeres con el fin de mejorar su participación en los ámbitos político, económico y cultural. Se centran, para ello, en liderazgo, inteligencia emocional, técnicas de comunicación y habilidades de intervención en público. 

La nueva formación iniciada este miércoles se suma al encuentro celebrado la semana pasada en el marco del bloque planificado bajo el título “Abre los ojos a la igualdad”, en el que los elementos audiovisuales y el debate en torno a los mismos son el pilar fundamental. Una sesión que contó con la participación de la coordinadora provincial del IAM, Ruth Martos, y que concluyó con un taller de empoderamiento a través de la danza.  

“Senderos de Igualdad” contempla acciones con asociaciones de mujeres de toda la comarca, pero también actividades abiertas a la ciudadanía en general. El objetivo general es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino gracias a un completo programa de acciones dividido, como se señalaba anteriormente, en varios bloques.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

El IAM y la Universidad de Granada fomentan la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres a través del programa Univergem

Foto de famila de los participantes en el curso (JUNTA)
Foto de famila de los participantes en el curso (JUNTA)

Este proyecto se dirige a 35 universitarias cuya formación concluye con prácticas en empresa durante tres meses

19 de febrero de 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Granada fomentan este curso una nueva edición del programa Univergem, dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral. El programa se dirige a 35 alumnas y concluye con un periodo de prácticas durante tres meses. El IAM subvenciona este proyecto con 75.000 euros.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha destacado en la presentación que "el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas".

Asimismo, Martos ha subrayado durante la presentación junto a Antonio Delgado, director de la unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad de Granada, que "la educación es un eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres".

El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las 10 universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales.

La Universidad de Granada implementa este programa formativo con una metodología que busca el desarrollo de las capacidades necesarias para que las universitarias puedan situarse, decidir y posicionarse respecto a su vida personal y profesional para poner en marcha una estrategia de desarrollo de su carrera. El programa concluye con unas prácticas académicas externas extracurriculares de tres meses, preferentemente en empresas cuya actividad empresarial sea la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

A las participantes, a través de diferentes talleres y actividades, la Universidad de Granada les proporciona herramientas y conocimientos en competencias, inglés y comunicación eficaz. Además, se realizarán visitas a empresas de la provincia, se celebrará un encuentro en la próxima Feria de Empleo Universitario con el objetivo de favorecer una Red-Univergem compuesta por participantes del programa de las demás universidades andaluzas, así como la asistencia a eventos relacionados con la empleabilidad.

Las sesiones formativas girarán en torno al fomento del emprendimiento femenino e igualdad, la innvovación en modelo de negocios, gestión del tiempo y conciliación, financiación de las mujeres emprendedoras y experiencias sobre emprendimiento femenino. Asimismo, se realizarán acciones específicas de mentorización y networking para las emprendedoras.

 

Un millar de mujeres de la comarca de Guadix se benefician de un programa para fomentar la igualdad

Imagen del inicio de las actividades (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen del inicio de las actividades (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Esta iniciativa está subvencionada con 50.000 euros por el IAM y está destinada a un millar de mujeres de la comarca de la provincia granadina

18 de febrero de 2020

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha asistido a la puesta en marcha del proyecto 'Senderos de Igualdad' de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Guadix 'Sulayr', formada por 31 entidades, con el objetivo de fomentar la participación social de la mujeres y la promoción de la igualdad de género.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta iniciativa está subvencionada con 50.000 euros por el IAM y está destinada a un millar de mujeres de la comarca de la provincia granadina.

Martos ha explicado que "esta iniciativa se enmarca en la línea de subvenciones del IAM a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género para 2019 que contó con un presupuesto de 1.500.000 de euros".

Asimismo, ha valorado que "este tipo de proyectos persiguen la creación de redes de asociaciones de mujeres con el fin de facilitar su participación social así como la promoción de la igualdad de oportunidades".

El objetivo general de 'Senderos de Igualdad' es promover e impulsar la participación social, política, económica y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino.

La iniciativa incluye un completo programa de acciones dividido en seis bloques planteados desde una metodología participativa y con enfoque de género. De esta forma se pretende contribuir a la construcción de una red andaluza de procesos de empoderamiento para la participación, así como generar instrumentos y herramientas tanto para conseguir ese empoderamiento como para fomentar la participación, siempre con enfoque de género.

El proyecto, destinado a un millar de mujeres de la comarca, consta de un bloque en el que se organizarán unas jornadas de reflexión, con distintas dinámicas de participación y debate, con la participación de las asociaciones y abiertas a la ciudadanía en general, en las que se pretende exponer y recabar aportación para luchar contra la despoblación.

Otro segundo bloque prevé sesiones de formación en el aula dirigidas a mujeres y con el fin de mejorar su participación en los ámbitos político, económico y cultural. Se centrarán por tanto en liderazgo, inteligencia emocional, técnicas de comunicación y habilidades de intervención en público. Este apartado incluye además la visita al Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos el Instituto Andaluz de la Mujer en Baeza (Jaén).

Uno de los puntos contempla una ruta guiada con carácter piloto por la ciudad de Guadix desde la mirada de género, en colaboración con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad. En el apartado de cinefórum se desarrollarán las diferentes sesiones para el visionado de recursos audiovisuales y un posterior coloquio desde la perspectiva de género, también con una metodología dinámica y participativa.

Asimismo, está prevista la celebración de encuentros con las compañeras de otros proyectos y otros lugares y el proyecto culmina con la creación de pequeñas piezas audiovisuales para dar voz a reivindicaciones, así como para conocer y profundizar en historias cotidianas de mujeres que ayuden a desarmar las desigualdades existentes.

La iniciativa 'Senderos de igualdad', cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de julio, ha comenzado esta tarde con el visionado de un audiovisual realizado con la participación de las asociaciones de mujeres de la comarca en el que se evidencia la importancia de la formación y del trabajo en red.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix, que lleva en funcionamiento desde hace más de 15 años, está formada por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

El IAM pone el foco en el acoso sexual y sexista en el trabajo y lanza la campaña 'Digámoslo alto y claro'

Imagen de la presentación de la campaña (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen de la presentación de la campaña (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Ruth Martos ha subrayado que "el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder"

14 de febrero de 2020

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, ha presentado este viernes la campaña de sensibilización e información 'Digámoslo alto y claro' con el objetivo de "poner fin a las situaciones de acoso laboral que sufren las mujeres".

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, Martos ha subrayado que "el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder".

Con esta campaña, compuesta por nueve imágenes, un vídeo de sensibilización y píldoras informativas para redes sociales, el Gobierno andaluz pone en marcha un itinerario de acción que continuará con la divulgación de un manifiesto donde las empresas que se adhieran se comprometen a trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral.

La campaña hace referencia a situaciones que en algunos casos tienden a ser normalizadas y que incluso no son percibidas como una forma de violencia hacia la mujer.

Como los abrazos y besos no deseados, los abusos, vejaciones o humillaciones, los tocamientos y los acorralamientos, las presiones para obtener favores sexuales a cambio de mejoras laborales o amenazas de pérdida de derechos o incluso el despido.

Además, pone el foco en otras formas de acoso, aún más sutiles, que afectan a la mujer. Por ejemplo, un trato desfavorable en situaciones de embarazo, maternidad o cuando tenemos que asumir otras cargas familiares a través de la creación de un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Ante esta situación, Ruth Martos ha animado a todas las empresas a "generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres, ofreciendo la ayuda y el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer, como referente en materia de igualdad y de violencia de género, para poder encontrar empresas que se conviertan en agentes de cambio, y lo digan alto y claro, que no toleren actitudes de hostigamiento por razón de sexo, ni represalias".

En una primera fase de sensibilización e información se difundirán los materiales de la campaña, que también estarán disponibles en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Mientras que en la segunda fase se procederá a la divulgación y posterior adhesión al manifiesto por parte de las empresas, compuesto por una declaración y un decálogo de compromisos para trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral.

Esta campaña va dirigida tanto a las trabajadoras, como a los trabajadores y el mundo empresarial, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como al funcionariado de la administración pública.

No en vano, en la presentación ha habido representantes sindicales y del mundo empresarial. Una unidad que la asesora de programa ha considerado imprescindible para erradicar la violencia de género en todas sus expresiones, incluido el acoso contra las mujeres en el ámbito laboral.

Asimismo, Martos ha recordado que esta iniciativa responde al objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que pretende poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres en los ámbitos público y privado, en este caso, en el laboral.

La asesora de programa del IAM en Granada ha destacado que "desde la Consejería de Igualdad y el IAM hemos querido poner el foco en este tipo de situaciones, que tradicionalmente han permanecido más invisibilizadas y que requieren también de una labor de información y concienciación".

A este respecto, un estudio de la Unión Europea de 2016, último dato disponible, con encuestas a 42.000 mujeres en todo Europa, apunta que al menos el 38 por ciento de mujeres entre 18 y 29 años habían sufrido acoso por razón de género en el último año y un 24 por ciento entre mujeres de 30 a 38 años.

Al mismo tiempo, el sindicato UGT alertaba de que solo hay un ocho por ciento de denuncias en España cuando un 63,5 por ciento de mujeres reconoce haber sufrido algún acoso físico o psicológico en el trabajo e incluso un 26 por ciento reconoce algún tipo de agresión sexual o física.

La asesora de programa ha señalado que "el acoso sexista en el trabajo supone la vulneración de derechos fundamentales de las personas, como son el derecho a la dignidad, a la intimidad, a la libertad sexual, a la no discriminación por razón de sexo, a la salud y a la seguridad en el trabajo. El acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral debe ser entendido como una manifestación más de desigualdad y de violencia contra la mujer".

En concreto, el Servicio de Formación y Empleo del IAM ofrece asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa), un servicio gratuito de asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

También cuenta con el Servicio de Defensa Legal de la Mujer en caso de discriminación laboral por razón de sexo, que además de proporcionar información y asesoramiento sobre derechos laborales o sobre los procedimientos y cómo actuar en caso de problemas con la empresa, el servicio actúa en caso de discriminación y de acoso sexual. Y, por último, el asesoramiento en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Este proyecto forma parte del desarrollo de la Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que en su artículo 30.1 apunta que las Administraciones Públicas adoptarán, en el ámbito de su competencia las medidas necesarias para que exista en el sector privado un entorno laboral libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo. Y para tal fin se establecerán campañas y acciones formativas.

Además, la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, entiende como actos de violencia de género el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en cualquier ámbito incluido el laboral.

 

La coordinadora provincial del IAM comparte con distintas asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix una sesión formativa

Imagen de la sesión formativa (SULAYR)
Imagen de la sesión formativa (SULAYR)

El encuentro, que resultó todo un éxito de asistencia, se completó con una sesión de empoderamiento a través de la danza en la que las mujeres realizaron dinámicas participativas

14 de febrero de 2020

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ruth Martos, participó este jueves en la nueva sesión formativa del proyecto “Senderos de Igualdad” subvencionado por el IAM a la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr”. Un encuentro que resultó todo un éxito de asistencia y en el que tomaron parte diversas asociaciones de la comarca. Ruth Martos animó a las asistentes a seguir trabajando en red a través de proyectos como el que ahora mismo se encuentra en marcha, al tiempo que les manifestó su apoyo y su disposición a seguir trabajando con ellas. 

Por su parte, la Presidenta y Vicepresidenta de la Federación Sulayr, Mari Carmen Salamanca y Encarnación Membrilla, se encargaron de detallar los diferentes apartados en los que se estructura el proyecto, agradecieron la participación de todas las asistentes y recordaron que, además de llevarse a cabo acciones con asociaciones de mujeres de toda la comarca, se realizarán acciones abiertas también a la ciudadanía en general. La sesión concluyó con un taller de empoderamiento a través de la danza en la que, con una serie de dinámicas participativas por parejas y en grupo, las mujeres descubrieron que siempre hay una mujer en la que encontrar apoyos, que siempre es posible tejer redes femeninas y que a veces es necesario decirse cara a cara las cosas buenas que vemos en las demás. 

También se visionó un audiovisual realizado con la participación de las asociaciones de mujeres de la comarca en el que se evidencia la importancia de la formación y del trabajo en red. Esta acción se engloba dentro del marco de formación itinerante que contempla el proyecto en el bloque planificado bajo el título “Abre los ojos a la igualdad”, en el que los elementos audiovisuales y el debate en torno a los mismos son el pilar fundamental. 

En su intervención, la Presidenta de la Federación explicó que el objetivo general de “Senderos de Igualdad” es promover e impulsar la participación social, política, económica  y cultural de las mujeres a través del empoderamiento femenino. Se ha diseñado para ello un completo programa de acciones dividido en varios bloques planteados desde una metodología participativa, con enfoque de género y feminista. 

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix se constituyó el 7 de julio de 2004 y en sus 15 años de existencia ha pretendido ser un mecanismo de coordinación entre las asociaciones integrantes coincidiendo en todas una misma finalidad: la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas sus facetas. Para ello se han venido desarrollando a lo largo de estos años numerosos proyectos, la mayoría apoyados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como es el caso de “Senderos de Igualdad”. En la actualidad la Federación está compuesta por 31 asociaciones de mujeres de la comarca de Guadix, movimiento asociativo que está compuesto por 1.797 mujeres.

 

Toni Nadal, Lucía Lantero y Miriam Fernández, protagonistas del congreso ‘Lo que de verdad importa’ que se celebrará en Granada

Toni Nadal estará en el congreso `Lo que la evrdad importa` (LO QUE LA VERDAD IMPORTA)
Toni Nadal estará en el congreso `Lo que la evrdad importa` (LO QUE LA VERDAD IMPORTA)

Se abre el plazo de inscripción gratuita para este evento para jóvenes, que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en el Palacio de Congresos

10 de febrero de 2020

Tras más de diez años celebrando congresos por las principales ciudades españolas y en diferentes lugares del mundo, este año, por fin, llega a Granada el congreso para jóvenes ‘Lo que de verdad importa’, organizado por la fundación de este mismo nombre, y que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en el Palacio de Congresos de la capital nazarí.

Los organizadores del evento esperan reunir a cerca de 2.000 jóvenes para escuchar, de manera totalmente gratuita, las increíbles historias de vida que hablan de superación, esfuerzo, compromiso, solidaridad y optimismo.

Todos los interesados en asistir al congreso de Granada, del que el juez Emilio Calatayud es presidente de Honor, pueden inscribirse desde hoy, 10 de febrero, a través de la APP de ‘Lo que de verdad importa’, que se pueden descargar para móviles y tablets en IOS y Android.

Los invitados de esta primera edición que se celebra en Granada son:

Lucía Lantero: Joven cooperante que viajó a Haití después de un gran terremoto y allí no pudo dar la espalda a la realidad que estaban viviendo muchos niños. Descubrió que muchos de ellos habían quedado huérfanos y ahora eran víctimas de explotación sexual, tráfico de órganos y esclavitud. Sin ninguna experiencia ni recursos puso en marcha una ONG que a día de hoy ayuda a decenas de niños ofreciéndoles educación, sanidad y sobre todo cariño.

Toni Nadal: Conocido por ser el entrenador y tío de Rafa Nadal, contará cómo con esfuerzo, constancia y pasión ha conseguido que su sobrino haya logrado ser una gran figura del tenis a nivel mundial. Hablará también de la importancia de preparar a la persona que hay detrás del deportista, inculcándole valores humanos, ya que la estrella del deporte es efímera, pero la persona que hay detrás deberá sobrevivirla.

Miriam Fernández: Fue diagnosticada de parálisis cerebral al nacer y dada en adopción. Con mucho esfuerzo, tenacidad y una energía positiva arrolladora llegó a participar en el programa de talentos de ‘La Voz’, a ganar la segunda edición de ‘Tú sí que vales’, a convertirse en una gran actriz y escritora y a inspirar a otras personas a hacer realidad sus sueños.

A la entrada del congreso se realizará una recogida solidaria de material escolar que será donado a la Fundación Lestonnac-Montaigne, con iniciativas educativas dirigidas a los colectivos más vulnerables, por lo que animamos a todos los asistentes a sumarse a esta bonita campaña

Colaboradores

Este congreso llega a Granada de la mano de la Escuela Internacional de Gerencia y, muy especialmente, de su presidente y delegado de ‘Lo que de verdad importa’ en la ciudad, Antonio Sánchez Iglesias, gran impulsor de esta primera edición.

Además, cuenta con el apoyo de Cantabria Labs como uno de sus impulsores principales. Cantabria Labs y su marca de fotoprotectores, Heliocare, además de estar comprometidos con la labor de la Fundación para la promoción de los valores humanos universales, buscará poner su grano de arena en la importancia de unos buenos hábitos al sol, gracias a su campaña específicamente dirigida a los jóvenes, con la intención de frenar el aumento de los casos de cáncer de piel en España mediante la prevención.

Bankia, colaborador principal del Congreso, lleva cinco años junto a la Fundación ‘Lo que de verdad importa’, apostando por el voluntariado juvenil para que los jóvenes se movilicen ante necesidades urgentes de la sociedad. Juntos, han llevado a cabo la convocatoria Historias en Red (www.historiasenred.es), dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, que ha apoyado a más de 30 equipos de jóvenes de 15 provincias.

Movistar, patrocinador de los congresos ‘Lo que de verdad importa’, se une a Gonvarri y Gestamp, partners en Seguridad Vial, para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de usar de manera responsable el móvil al volante con el objetivo de fomentar la conducción segura y evitar accidentes de tráfico, principal causa de muerte entre los 18 y 24 años.

Además, estos congresos cuentan con el apoyo desde su inicio de los `socios fundadores que son la Fundación Rafael del Pino y Fundación AXA.
Por su parte, Libera es el colaborador medioambiental de la fundación.

A nivel local, esta primera edición en Granada cuenta con el patrocinio de Dhul, la colaboración especial del Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada, la colaboración de las empresas Bidafarma y Lactalis, así como del Hotel Barceló, Palacio de Congresos y Cetursa, y de otros muchos apoyos, como el del Grupo Abades y Cosentino. La entidad aliada que ha impulsado esta primera edición es la Escuela Internacional de Gerencia.

 

Rocío Ruiz condena el asesinato machista de la vecina del Zaidín y el IAM ofrece apoyo psicológico a la familia

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)

La Consejera de Igualdad ha lamentado a través de un este nuevo crimen machista y ha mostrado su apoyo a la familia de la joven asesinada

9 de febrero de 2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha condenado este domingo el presunto asesinato de una mujer en Granada, un caso que supone el segundo por violencia machista en 2020 en Andalucía, los dos se han producido en la provincia de Granada, y noveno en España. La mujer de 38 años recibió varias puñaladas por parte de su expareja, un hombre de 24 años que ya ha sido detenido. No existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha ofrecido apoyo psicológico al entorno de la víctima.

Rocío Ruiz ha lamentado a través de un este nuevo crimen machista y ha mostrado su apoyo a la familia de la joven asesinada: "Tenemos que volver a condenar y mostrar nuestra más absoluta repulsa por estos asesinatos y quiero transmitir mis condolencias y afecto a toda la familia de esta joven".

La consejera ha recordado que no había denuncia previa. "No existían denuncias previas en ninguno de los nueve casos y tampoco estaba en ninguno de los recursos del IAM. Por lo tanto tenemos que volver a insistir en la importancia de que se denuncie, que se llame al Teléfono de Atención 900 200 999 que está 24 horas al día, 365 días al año operativo, ya sea por parte de la víctima o por parte del entorno: amigos, personas con las que trabaja...", ha asegurado Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad ha vuelvo a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "con la implicación de todos y todas podemos acabar con esta terrible lacra y esta terrible tragedia que asola a tantas mujeres y a tantos niños y niñas que también son víctimas de esta violencia".

"Aquí no sirven divisiones, no sirven confrontaciones políticas, la división solo sirve para crear más miedo e inseguridad a las mujeres que tanto nos necesitan", ha subrayado Ruiz.

Ha recordado que a través del Instituto Andaluz de la Mujer se ponen a disposición todos los recursos para atender de manera gratuita e inmediata a la familia y el entorno de la víctima.

La provincia de Granada cerró 2019 con 1.549 casos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen). Desde 2003, cuando se inició la contabilización de los casos de víctimas mortales por violencia de género, un total de 35 mujeres han sido asesinadas en Granada por sus parejas o exparejas.

Andalucía acumula 209 mujeres, seis niños asesinados y 55 menores huérfanos por violencia machista. En España el número asciende a 1.042 en los últimos 16 años.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer piden la colaboración de la ciudadanía para acudir a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno: Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016.

 

Inmaculada Hernández asume la portavocía del grupo popular en la Diputación y toma las riendas con el objetivo marcado de “dignificar” la Institución Provincial

Inmaculada Hernández, portavoz del PP en Diputación (PP)
Inmaculada Hernández, portavoz del PP en Diputación (PP)

“Iniciamos una nueva etapa con el entusiasmo y la ilusión que nos despierta trabajar por nuestra tierra, por Granada, por nuestros pueblos”, señala la nueva portavoz

8 de febrero de 2020

La alcaldesa de La Zubia y portavoz del PP de
Granada, Inmaculada Hernández, ha sido nombrada nueva portavoz del grupo
popular en la Diputación Provincial, en sustitución de José Robles,
quien dejó el acta como diputado provincial para centrarse en el Senado
de España y la alcaldía de Güéjar Sierra.

Así, la nueva configuración del grupo popular quedará con Inmaculada
Hernández como portavoz; la diputada por la Alpujarra y concejal de
Lanjarón, Carmen Lidia Reyes, como portavoz adjunta; y Joaquín Ordoñez,
diputado provincial y edil por Loja, como coordinador de grupo. Por su
parte, el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ocupará el puesto de
José Robles como diputado provincial por el Área Metropolitana.

Hernández es diputada provincial desde el año 2011, cuando entró a
formar parte del primer gobierno del Partido Popular en la Diputación,
mandato durante el cual estuvo al frente de las áreas de Economía, Obras
y Contratación. La ya nueva portavoz del grupo popular ha manifestado
que asume su nueva responsabilidad “con mucha responsabilidad y ganas de
seguir trabajando por la provincia de Granada”.

Asimismo, ha reconocido que parte con un objetivo claro, que no es otro
que “dignificar” la Institución Provincial, “mancillada por las nefastas
políticas socialistas y hundida en una parálisis absoluta desde hace
cinco años, que se evidencia en la ausencia de proyectos de futuro e
iniciativa propia, nula inversión pública y en la política de José
Entrena de vivir de las rentas, primero de la excelente herencia de la
gestión del PP y ahora de los fondos y programas de otras
administraciones, como la Unión Europea”.

“Tenemos que recuperar el papel de la Diputación Provincial de Granada
porque su función está absolutamente desdibujada, a causa de que José
Entrena carece de proyecto político para la provincia, no tiene hoja de
ruta ni se le conoce un solo proyecto nuevo”, ha recalcado Hernández,
quien ha afirmado que el presidente socialista de la Institución
Provincial “no gobierna ni gestiona, sino que deja transcurrir el tiempo
sumiendo a la Diputación en la apatía”.

Para ello, ha destacado Inmaculada Hernández, el Partido Popular cuenta
“con el mejor equipo de hombres y mujeres, dispuestos a trabajar por los
174 pueblos de Granada y defender sus intereses frente a la inacción
socialista”.

“Iniciamos una nueva etapa con el entusiasmo y la ilusión que nos
despierta trabajar por nuestra tierra, por Granada, por nuestros
pueblos, con la tarea de representar a todos y cada uno de sus vecinos
con políticas e iniciativas encaminadas a la creación de empleo y
riqueza, la lucha contra la despoblación y potenciar las posibilidades
de futuro y desarrollo de nuestra provincia”, ha concluido Inmaculada
Hernández.

 

'Nos beneficiamos todos', lema de la campaña de la Diputación para apoyar al comercio local de la provincia

José Entrena ha presentado la campaña (J. GROSSO / DIPGRA)
José Entrena ha presentado la campaña (J. GROSSO / DIPGRA)

La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Federación de Comercio y la Cámara de Comercio, persigue subrayar las ventajas de comprar en el comercio de cercanía y el beneficio social, económico y medioambiental que representa

3 de febrero de 2020

Con el lema 'Nos beneficiamos todos', la Diputación de Granada, en colaboración con Federación Provincial de Comercio y la Cámara de Comercio, han puesto en marcha una campaña de apoyo al comercio local, que comenzará esta semana y se desarrollará durante un mes.

Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, la iniciativa ha sido presentada por el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, y la vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Inmaculada Martín.

Entrena ha destacado que la campaña, que se desarrolla por tercer año, "se enmarca a la perfección" en la estrategia de la institución contra la despoblación.

"Las tiendas y los pequeños negocios de un pueblo constituyen un derecho de ciudadanía, y también, un espacio económico esencial para el mantenimiento y la generación de empleo", ha señalado.

Se trata, según Entrena, de "concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para la economía local y para la propia supervivencia del municipio el comercio de proximidad".

La campaña, que incluye el hastag '#YoComproEnMipueblo', persigue subrayar las ventajas de comprar en el comercio local y el beneficio social, económico y medioambiental que representa. Por ello, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, la campaña destaca la diversidad del comercio local, la calidad de la oferta, la atención personalizada y el ahorro de tiempo que supone comprar en comercios de proximidad por su comodidad y accesibilidad.

Entrena se ha referido a la importancia del sector del comercio de proximidad en los pueblos y en los barrios y en la generación de empleo, un sector del que ha dicho "que afronta, en muchos casos, una situación de inestabilidad debido a la despoblación, a los cambios de hábitos de los consumidores, la competencia con grandes distribuidoras, la proliferación de grandes centros comerciales o las circunstancias particulares de determinados municipios".

Por su parte, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, ha destacado la importancia de la campaña para promocionar y apoyar al sector. Según ha señalado, en la provincia existen 18.000 establecimientos pequeños y medianos que dan empleo a 56.000 personas.

"El comercio también vertebra", ha afirmado, y se ha referido a las ventajas de comprar en el comercio de cercanía, lo que "ahorra tiempo y reduce la contaminación".

También ha indicado que el sector debe aprovechar las nuevas tecnologías y subirse al carro para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.

En la misma línea que el presidente de la Diputación y la presidenta de la Federación Provincial de Comercio, se ha pronunciado Inmaculada Martín, vocal del Comité Ejecutivo de Cámara Granada, para quien "sólo la actividad económica, la generación y mantenimiento de actividades empresariales pueden frenar el despoblamiento".

Por eso, Martín ha abogado por complementar "iniciativas fundamentales como esta campaña de concienciación, con el ofrecimiento a los comerciantes de herramientas que les ayuden a mejorar sus negocios".

En ese contexto ha recordado los 25 diagnósticos de innovación comercial y los 15 talleres especializados, que la entidad realizó en 2019 dentro de su Programa de Comercio Interior, así como la formación en el terreno comercial de 40 desempleados, a través del programa 'Procom'.

"Desde la Cámara formamos y asesoramos a los comerciantes para que puedan adaptarse a lo que hoy está demandado el consumidor", ha concluido.

 
41 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR