Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de IU

Su búsqueda de IU ha devuelto los siguientes resultados.

Cs destaca que el turismo y las cofradías recibirán un “gran respaldo económico” por parte de la Junta

El parlamentario andaluz de Ciudadanos, Raúl Fernández (CS)
El parlamentario andaluz de Ciudadanos, Raúl Fernández (CS)

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía por Granada, Raúl Fernández, celebra la aprobación del decreto de 140 millones de euros, que beneficiarán a miles de empresas y entidades granadinas para impulsar el patrimonio turístico y cultural

17 de abril de 2021

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Raúl Fernández, ha aplaudido la reciente aprobación del decreto de ayudas al sector turístico y cultural, por valor de 140 millones de euros, para “respaldar, entre otros, a dos de los colectivos granadinos más golpeados por la crisis del coronavirus”, el de las agencias de viaje y el de cofradías y hermandades.

“El Gobierno de Cs en la Junta de Andalucía vuelve a respaldar económicamente y de manera decidida al sector turístico y cultural de nuestra tierra, que está atravesando serias dificultades durante esta crisis económica”, ha explicado Fernández, tras asegurar que una “importante partida” de esa cifra de 140 millones de euros acabará beneficiando a cientos de empresas turísticas granadinas, así como a las cofradías y hermandades que lo requieran, “las cuales han dedicado sus recursos a ayudar a los más necesitados de la sociedad”.

Por otro lado, el diputado de la formación naranja ha celebrado que la provincia de Granada sea además “una de las principales beneficiadas” en las subvenciones recién aprobadas por la Consejería naranja de Turismo, tras cifrar en más de 823.000 euros el importe de la primera línea, dedicada al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural, y en 870.000 la segunda línea, destinada al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y a la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales. “De este modo, casi 1,7 millones de euros llegarán a nuestros municipios granadinos para mejorar la oferta turística”, ha explicado el diputado de Cs. Además, Fernández ha indicado que aparte de estas dos líneas de subvenciones provincializadas hay que añadir los importes destinados a los ‘Municipios Turísticos de Andalucía’, a los que recientemente se ha incorporado Lanjarón, así como la cuantía de las ayudas al litoral, por las que “el turismo granadino también saldrá muy reforzado de cara a la temporada estival”.  

Ante esta “sensibilidad completa con el sector turístico y cultural” que demuestra constantemente la Consejería naranja de Turismo en el Gobierno andaluz, Fernández ha lamentado la “falta de apoyo continua” tanto de PSOE y Adelante Andalucía. “Pese a que una oposición irresponsable intente obstaculizar la llegada de medidas que son buenas para los andaluces y los granadinos, y en este caso para el asfixiado sector turístico de nuestra tierra, desde Cs seguiremos trabajando para que las pymes que conforman nuestro tejido productivo puedan seguir generando riqueza y empleo”.

 

Policía Nacional incoa en lo que va de año diez procesos por infracciones de la Ley de Extranjería

Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)
Policía Nacional (POLICÍA NACIONAL)

Las infracciones más comunes son las relativas a falsos empadronamientos realizados en Granada y su provincia, requisito previo para solicitar fraudulentamente autorizaciones diversas o cartas de invitación a ciudadanos extranjeros

16 de abril de 2021

La Policía Nacional ha incoado en Granada, en lo que va de año, diez procedimientos sancionadores por infringir la Ley de Extranjería vigente, oscilando las penas aparejadas, en el caso de las infracciones más lesivas, en multas que van de los 501 a los 100.000 euros.

Igualmente, la incorporación de documentación fraudulenta, como es el caso de empadronamientos simulados, a los expedientes de regularización, puede acabar con la extinción de las autorizaciones de residencia concedidas y obtenidas en fraude de ley, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

Una de las conductas ilícitas más comunes llevadas a cabo para infringir la Ley de Extranjería consiste en facilitar el empadronamiento de un ciudadano extranjero en situación irregular por parte de los titulares de una vivienda. Dicha inscripción genera un registro fraudulento en el padrón municipal, siendo el comienzo de una cadena de ilegalidades que pueden derivar no solo en infracciones administrativas sino también en penales.

El empadronamiento simulado puede conllevar multas que van desde los 10.001 a los 100.000 euros, en el caso de cobrar por este acto e independientemente de la cantidad solicitada, cuando se trata de empadronamientos de ciudadanos extranjeros que no residen realmente en el domicilio de la persona que autoriza dicho empadronamiento.

Por otra parte, estos "empadronamientos ficticios" se hallan relacionados en muchos casos con investigaciones de tipo penal, de tal forma que la Brigada de Extranjería y Fronteras a través de la Oficina de Extranjería de Granada puede instar la extinción de autorizaciones de residencia ya concedidas, independientemente de si estas se han conseguido por vía administrativa o contencioso-administrativa.

 

Ayuntamiento y Fundación 'la Caixa' promueven conciertos solidarios y familiares con la OCG

Nuevas actividades sociales de la OCG (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Nuevas actividades sociales de la OCG (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El alcalde, Luis Salvador, ha afirmado que la OCG es “parte del corazón de la ciudad y una herramienta de cultura para hacer comprender y amar la música no sólo a los niños, sino a su entorno familiar”

16 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Granada y la Fundación 'la Caixa' han renovado su convenio de colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para la actual temporada 2020/21 en virtud del que se desarrollará
un concierto solidario que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla este sábado 17 de abril, a las 10,00 horas.

Será una sesión exclusiva y previa al concierto familiar de la OCG con el clown Lolo Fernández y la dirección musical de Salvador Vázquez, que tendrá lugar a las 12,00 horas y en el que se darán cita diversos colectivos, pertenecientes a instituciones sociales, con los que la Fundación "la Caixa" mantiene una estrecha relación en la ciudad de Granada, según ha informado el Ayuntamiento en una nota tras la presentación de estas actividades.

Este modelo tendrá su continuación en mayo de 2021, coincidiendo con el segundo concierto familiar del ciclo, con Quiquemago como maestro de ceremonias y la dirección musical de Lorenzo Ferrándiz, con una nueva sesión exclusiva para similares colectivos. Tendrá lugar el 14 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla.

Paralelamente a estas actividades se desarrollarán cuatro conciertos-talleres, con fecha aún por determinar, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y la residencia de Discapacitados San José de Guadix, donde se potenciará la mejora de la expresión musical, la atención selectiva, la concentración e imaginación, la creatividad a través del cuento, el humor y la música como herramientas pedagógicas.

El convenio cuenta con la colaboración de CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación 'la Caixa' (#accionsocialCABK), y se centra concretamente en el ciclo de primavera de la OCG. Con él, el Ayuntamiento se mantiene como Colaborador Principal de la Orquesta, desarrollando diversas actuaciones con un matiz social, encaminadas a favorecer a colectivos granadinos en riesgos de exclusión.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha resaltado el importante papel que la OCG desarrolla "como corazón, instrumento y herramienta cultural de la ciudad, y una herramienta de cultura para hacer comprender y amar la música no sólo a los niños, sino a su entorno familiar, pero también como embajadora no solo a nivel regional, sino nacional y provincial, trabajando siempre para dar a conocer y amar la música en diferentes entornos, y contribuyendo así a que Granada sea una ciudad merecedora de la ansiada capitalidad cultural".

Salvador, que es presidente del consorcio Granada para la Música, ha agradecido, igualmente, el papel colaborador que siempre han tenido Fundación 'la Caixa' y CaixaBbank en el ámbito social y cultural en nuestra ciudad y provincia. El acuerdo ha sido suscrito con la presencia de Mar Porcel, directora de Área de Negocio de Granada y Rosa Márquez Sánchez, directora de Instituciones de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla de CaixaBank.

También ha contado con la presencia de Lucía Garrido, concejala de Cultura de Granada, y del gerente de la OCG, Roberto Ugarte, quien se ha mostrado muy ilusionado con la proyección social de esta colaboración que contempla diversas actuaciones que se desarrollarán en Granada y su provincia durante los próximos meses.

 

Granada presenta 'Albaicín paraíso abierto', una ventana digital para conocer de forma interactiva el “singular” barrio granadino

Dos personas paseando por el Albaicín (AYTO. GRANADA)
Dos personas paseando por el Albaicín (AYTO. GRANADA)

El concejal de Turismo, Manuel Olivares, destaca que se trata de "una nueva propuesta didáctica y diversificada completamente digitalizada con la que acercar el carácter singular y único del Albaicín a los ciudadanos"

16 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Granada, coincidiendo con la celebración el próximo 18 de abril, del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, ha presentado la actualización de  'Albaicín Paraíso Abierto', una nueva propuesta "didáctica y diversificada completamente digitalizada" a través de la que se acerca al ciudadano al carácter "singular y único" del histórico barrio granadino.  

Se trata de un proyecto que comenzó a crecer en 2019, año de conmemoración del 25 aniversario d ella declaración por parte d ella Unesco del Albaicín como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que, en palabras del concejal de Turismo y Comercio, Manuel Olivares, da un paso más para adaptarse a la nueva situación de paralización de la actividad turística y cultural generada por la crisis sanitaria de la Covid-19.

"Albaicín Paraíso Abierto' supone, según ha destacado, una propuesta novedosa que pone a disposición de los ciudadanos a través de plataformas digitales y visitas virtuales conocer de forma interactiva "no solo los monumentos, lugares emblemáticos, rutas culturales o donde comer y alojarse, sino la idiosincrasia de este barrio único en el mundo", ha dicho.

Así, el proyecto presenta como novedad la posibilidad de conocer el barrio del Albaicín a través de mapas interactivos, realizados mediante tecnología Google My Maps,  desde la mirada de sus vecinos, sus artesanos, empresarios y vida vecinal. Una información atractiva y accesible que, según Olivares, "va más allá de los clásicos mapas de monumentos o rutas".

Hasta ahora la propuesta de 'Albaicín Paraíso Abierto' , cuya puesta en marcha estuvo financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte', consistía en una "revista digital  y un primer número de esta en formato papel con una edición muy cuidada para su distribución gratuita entre la ciudadanía y visitantes de Granada. El Ayuntamiento con la web https://albaicinparaiso.com se adapta, según ha afirmado Olivares, a la nueva realidad virtual generada por la pandemia.

El concejal de Turismo ha destacado la versatilidad de los contenidos que se pueden consultar a través de un menú principal con una cabecera integrada por una serie de secciones (Inicio, Historia, El barrio, Cultura, Descubre y Albaicín Educa) y también mediante la utilización de mapas interactivos, a través de los que de forma dinámica y participativa, podrán conocer el barrio desde diferentes perspectivas.

"Albaicín Paraíso Abierto" es una propuesta impulsada por la Agencia Albaicín-Granada, que ha podido rediseñarse gracias al programa  de empleo Aire, desarrollado por el Ayuntamiento de Granada por medio de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos. Se ha contando, así, con un equipo de trabajo integrado por un historiador en Arte, un fotógrafo, un diseñador gráfico y un técnico en publicidad, que han estado tutorizados por el técnico en Patrimonio Histórico y el director-gerente de la Agencia Albaicín-Granada.

 

IU exige la reapertura y acondicionamiento del Parque Zen de Granada

Imagen de la visita al Parque de la ZEN (IU)
Imagen de la visita al Parque de la ZEN (IU)

Junto a la Asociación Por Un Realejo Habitable y la Asociación de Amigos del Parque Zen, han instado al Ayuntamiento y Consejería de Cultura la remodelación y mantenimiento de este espacio “vital para el desarrollo cultural y para la salud de las vecinas

16 de abril de 2021

Izquierda Unida Granada ha mantenido un encuentro, organizado por miembros de la Asamblea Granada Ciudad, junto a integrantes de las asociaciones granadinas Por un Realejo Habitable y Amigos del Parque Zen para elevar propuestas al Parlamento que incidan en el mantenimiento y reapertura del Parque Zen, que ahora se encuentra en un estado “calamitoso” desde hace más de un año, ya que está vallado, inaccesible y con infraestructuras, árboles y plantas en deterioro. 

Tal y como han explicado las vecinas y vecinos del barrio, exigen una remodelación sencilla y funcional, así como el establecimiento de un canal de comunicación fluido por parte de las autoridades municipales “para que este espacio pueda ser disfrutado y conservado como merece”. Han advertido además que el espacio corre peligro, “puesto que el silencio de las autoridades municipales y el deterioro progresivo del parque puede suponer su clausura definitiva”.

Desde las asociaciones han apelado a la “vital importancia” de este parque ubicado en uno de los barrios históricos y céntricos de la ciudad. Así, han subrayado que no hay espacios verdes más allá de la Alhambra y el Parque de los Príncipes, “por lo que es prioritario protegerlo y conservarlo promoviendo herramientas desde las instituciones”.

Desde la Asociación de Amigos del Parque Zen, Carmen Gracia, ha recordado que desde que cerraron el parque desde hace un año y medio están esperando que se retome su apertura. “Nos dijeron el 14 de 2019 que sería para cuatro meses, que enseguida estaría bien, pero continuamos en pandemia y con el parque cerrado”. 

“No podemos vivir así, tenemos que buscar una solución rápida para poder disfrutarlo”, ha insistido Gracia, a lo que ha añadido que el cierre o anexión con el parque monumental de al lado “supondría una pérdida para la ciudadanía que no vamos a consentir mientras nos queden fuerzas, ya que necesitamos un parque público para todas las granadinas y granadinos”.

Margarita Arango, representante de la Asociación Por Un Realejo Habitable, ha recordado que llevan más de un año y medio luchando por recuperar este espacio vecinal “que el Ayuntamiento pretende arrebatarnos”. Arango ha explicado la voluntad de “rescatar este espacio para nuestros hijos, vecinos y personas mayores y no para el turismo voraz” que, según ha alertado, “ya ha demostrado que hace un agujero bastante importante a nivel social y humano”.

El parlamentario de IU en UP, Chus Fernández, ha subrayado que van a diseñar “todos los mecanismos necesarios a través de iniciativas parlamentarias para dar respuesta a las demandas del colectivo vecinal”. Además, ha reivindicado la postura de la formación en cuanto a los espacios públicos “que han de estar en buen estado, accesibles para la población y, sobre todo, en este tiempo de pandemia que ha demostrado que los lugares de esparcimiento natural son vitales para la salud y bienestar de la población”. 

Por su parte, la diputada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha defendido la necesidad de “blindar” los espacios verdes y abiertos y más en un barrio con las características urbanísticas del Realejo. Ha abogado además por favorecer un uso “íntegro” del parque y por “abandonar” el discurso de “falta de recursos”. 

Pérez ha reiterado que hay presupuesto para llevar a cabo las mejores que solicita la sociedad civil, “pedimos que no se engañe a las vecinas y vecinos y que se ejecuten las competencias municipales; aunque estemos en pandemia la vida funciona y no hay parálisis política.” Además, ha afeado a las instituciones que “más que una cuestión de bloqueo a causa de la pandemia, parece una cuestión de voluntad”. 

 

Motril incorpora un poema de Gabriel Salguero Mezcua a su patrimonio cultural y humano inmaterial

Imagen de la recepción del poeta (AYTO. MOTRIL)
Imagen de la recepción del poeta (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha agradecido al artista el gesto de una donación que trasciende el ámbito de lo literario para ubicarse en el contexto del legado emocional de la ciudad

16 de abril de 2021

Un poema del polifacético artista Gabriel Salguero Mezcua pasará a formar parte del patrimonio inmaterial de Motril, toda vez que aquel ha decidido donarlo a la institución municipal al considerarlo una pequeña obra de fuerte inspiración y vinculación sentimental hacia la ciudad.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recibido hoy a su autor al que ha agradecido “lo que es algo más que un detalle y que hemos de considerar como un regalo valioso que debe ser difundido y mostrado a todos los motrileños y visitantes”. Para García Chamorro “desde el ayuntamiento queremos dar la relevancia que merece cada eslabón de nuestro patrimonio inmaterial, por le buscaremos un enclave urbano que de visibilidad a este poema”.

Precisamente, el poema de Gabriel Salguero fue fruto de la inspiración durante un paseo por el motrileño Parque de Los Pueblos de América. Él mismo expresaba, durante la recepción de la que ha sido objeto hoy por parte de la alcaldesa, que “he tenido mucha vinculación con Motril, tanto personal como profesionalmente, y ese cariño está muy cercano en mi desde que vi el mar, por primera vez, a los once años”. Ese “algo especial”, como define Salguero su relación con Motril, dio como resultado un poema que ahora pasa a formar parte del patrimonio local.

El carácter versátil de Gabriel Salguero lo ha llevado a desarrollar su labor artística en campos como la escultura, la pintura o la fotografía.

 

Podemos-IU Padul impulsa la campaña “por un Padul limpio”

Cartel de la campaña (PODEMOS-IU)
Cartel de la campaña (PODEMOS-IU)

A través de un didáctico vídeo, los más pequeños enseñan y conciencian a los vecinos y vecinas a mantener limpio el municipio

16 de abril de 2021

Desde el Grupo Municipal Podemos-IU de Padul impulsan la segunda campaña de limpieza “Por un Padul limpio” que contempla una serie de actividades a lo largo de este mes de abril. Tras el éxito de la primera edición, el portavoz municipal, Emilio José Santiago, destaca la importancia de continuar concienciando a los vecinos y vecinas de Padul a todos los niveles, desde los más pequeños a través de la escuela hasta los mayores con una implicación activa en el cuidado del entorno. En este sentido, Alejandra Durán, concejala de Padul y diputada provincial, señala que “saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y saber qué podemos hacer para preservar nuestro entorno son algunas de las grandes enseñanzas y legado que los adultos podemos y debemos pasar a los niños y niñas de nuestro municipio”.

Enmarcado en las actividades de la campaña, los más pequeños han elaborado un simpático y didáctico vídeo en el que enseñan y conciencian a los paduleños y paduleñas a mantener limpio el municipio. Además el próximo domingo 18 de abril se celebrará una jornada de voluntariado para limpiar el pueblo. La cita es a las 10 h. en la puerta del Ayuntamiento. La campaña contempla también la difusión de cartelería y paneles informativos por el pueblo. 

 

Granada incorpora dos vehículos especiales para acceder a incendios en zonas forestales y rurales de la ciudad

Luis Salvador ha presentado el nuevo vehículo de bomberos (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Luis Salvador ha presentado el nuevo vehículo de bomberos (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El alcalde de Granada, Luis Salvador, destaca la "apuesta real" del equipo de gobierno para garantizar que el cuerpo de Bomberos continúe a la vanguardia del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de España

15 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Granada incorpora al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios de Granada dos nuevos vehículos, dotados de un chasis especial 4x4, autotanque con capacidad para 3.500 litros de agua y de mayor recursos tecnológicos, con los que acceder a la superficie forestal y agrícola de la ciudad, como son el bosque de la Alhambra, la Dehesa del Generalife, el Cerro del Sol, el Llano de la Perdiz, Jesús del Valle o el propio Fargue.  

Los nuevos vehículos, que han sido presentados hoy en el Parque Norte de Bomberos, en un acto al que han asistido, entre otras personalidades, el alcalde de Granada, Luis Salvador; el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz; el subdirector general del Servicio de Emergencia 112 de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Rodríguez; y el director del cuerpo de bomberos, Gustavo Molino, se suman a los seis que, dentro del proyecto de remodelación de la flota del SPEIS de Granada impulsado por el equipo de gobierno, se han adquirido en los dos últimos años.

Se trata, en palabras del máximo responsable municipal, de la "apuesta real" del equipo de gobierno por dotar al cuerpo de bomberos de todos "los recursos y medios necesarios para que puedan desarrollar en las mejores condiciones su labor, teniendo en cuenta precisamente que nuestros bomberos están participando en muchos ámbitos de la vida cotidiana no solo de Granada, sino de toda la provincia".

Así, ha destacado, entre otras intervenciones, su actuación durante "los tiempos más duros de la pandemia" en la que colaboró activamente con la UME o la Legión, en las labores de limpieza y desinfección de las residencias, o "su diligencia, rapidez de acción y su capacidad para dar seguridad en la ola de terremotos que hemos sufrido recientemente".

Para Luis Salvador, el cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada, que este año conmemora su bicentenario, "convirtiéndose en el más antiguo de España", se sitúa a la vanguardia nacional "por su fantástica preparación y formación, con unos bomberos que además son capaces de dar respuesta a la sociedad ante nuevas situaciones como ha sido la pandemia o los terremotos", de ahí que ha reiterado su compromiso para "dotarlo de los mejores medios para que continúe siendo uno de los mejores servicios de extinción de incendios de nuestro país".

"Con estos nuevos vehículos, damos un paso más para que este Cuerpo de Bomberos, que ha sido el pionero, siga siendo vanguardia, siendo uno de los servicios mejor formados e instruidos, y al mismo tiempo con las mejores dotaciones técnicas, humanas y materiales", ha apostillado.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha recordado que "en menos de dos años" el equipo de gobierno ha sumado a la flota del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Granada ocho vehículos "de última generación", de los que cuatro corresponden a vehículos de bombas urbanas ligeras de reducidas dimensiones -dos de ellas de equipamiento y las otras dos de asistencia- adaptados a las "particularidades de los barrios históricos de nuestra ciudad".

Una bomba urbana ligera, con capacidad de 2.000 litros, "con la que atender mejor nuestros servicios y con más eficacia" y una autoescalera, dotada de un brazo articulado con capacidad para alcanzar 32 metros de altura, completan las nuevas incorporaciones de vehículos adquiridos recientemente por el Ayuntamiento, según ha explicado César Díaz, a los que ha sumado "nuevos equipos técnicos y de autoprotección".

El concejal de Movilidad y Protección Ciudadana se ha mostrado convencido de que "hoy por hoy, situaría, y no me equivoco, a nuestro cuerpo de bomberos a la vanguardia a nivel nacional e incluso internacional".

Los dos nuevos vehículos, con una inversión de 566.280 a través de fondos UNESPA en el marco del Consorcio Provincial de Bomberos, están indicados para zonas forestales y rurales, con tecnología Euro6, con una soportería y cuba realizada con material reciclable, una cabina con sistema antivuelco y antifuego y un sistema de rociadores apto para lanzar agua aún en movimiento de la cuba.  En definitiva, en palabras de César Díaz, unos vehículos "con la máxima maniobralidad y versatilidad, en la medida que permite su movilidad tanto en pistas forestales como en carreteras o calzadas convencionales".

Según los datos aportados por el edil, el pasado año el cuerpo de Bomberos realizó 610 servicios relacionados con incendios, de los que 170 eran de tipo forestal, en vegetación o en pastos, lo que representa 28 por ciento del total de las intervenciones.  

 

El PSOE de Dílar inicia una campaña contra la “desproporcionada” subida de tasas que se pretende aplicar en el cementerio

Aureliano Martín, Portavoz del PSOE en Dílar (PSOE)
Aureliano Martín, Portavoz del PSOE en Dílar (PSOE)

Los socialistas invitan a la ciudadanía a presentar el máximo de reclamaciones posible ante el incremento “abusivo” que plantea el Consistorio dilareño

15 de abril de 2021

El PSOE de Dílar ha iniciado una campaña informativa contra la “desproporcionada” subida de tasas que el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP, pretende aplicar en el cementerio con precios “disparatados”, más aún en un momento inapropiado por la crisis social y económica que ha generado la pandemia.

“Queremos que los vecinos y vecinas de Dílar conozcan de primera mano los planes del alcalde José Ramón Jiménez que quiere aumentar la ordenanza fiscal de cementerios en un 300 por ciento. No es de recibo que en plena pandemia la prioridad sea aplicar un incremento de este tipo y menos en este servicio”, ha señalado el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento dilareño, Aureliano Martín.

Tras censurar que la prioridad del equipo de gobierno sea ahora aumentarle a la ciudadanía las tasas del cementerio, el socialista ha detallado que el precio de un nicho que se sitúa en 465 euros pasaría a ser de 1.070 euros.

“Toda una barbaridad en tiempos difíciles de pandemia, con más paro y más defunciones entre los más desfavorecidos. Este plan no es más que una ocurrencia del alcalde de Dílar a la que hemos presentado reclamaciones, coincidiendo con el periodo de exposición pública, y si fuera necesario trasladaremos a los tribunales esta propuesta por “abusiva”.

Martín ha incidido en que “técnicamente tiene bastantes deficiencias la justificación económica de esta subida por lo que pretenden jugar con algo tan serio como la muerte y el dolor de las personas, sin ruborizarse”.

 

Ciudadanos destaca que hay "más de 2.000 los comercios granadinos que han confiado en estas ayudas del Gobierno andaluz"

La parlamentaria andaluza de Cs, Concha Insua (CIUDADANOS)
La parlamentaria andaluza de Cs, Concha Insua (CIUDADANOS)

La diputada de la formación naranja en el Parlamento andaluz por Granada, Concha Insúa, destaca la “gran aceptación del tejido productivo granadino” de las diferentes ayudas que están impulsando las Consejerías de Ciudadanos en la Junta de Andalucía

15 de abril de 2021

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz por Granada, Concha Insúa, ha celebrado esta mañana la “gran aceptación” con la que el tejido productivo granadino está recibiendo las “múltiples líneas de ayudas” que las Consejerías naranjas de Economía, Empleo, Administración Local y Turismo están poniendo a disposición de las pymes que lo requieran. En concreto, ha celebrado que ya sean más de 2.000 los comercios granadinos que han solicitado la línea de subvenciones para empresarios de artesanía, comercio y hostelería en la provincia.

“Consciente de la dificilísima situación económica actual, especialmente para nuestros autónomos y pymes, el Gobierno andaluz está poniendo todo de su parte para paliar los efectos de esta devastadora crisis en nuestras empresas”, ha señalado Insúa, incluyendo en entre estas subvenciones tanto las ayudas para empresas afectadas por ERTE para el mantenimiento del empleo, que en el caso de Granada ascienden ya a 1.816 solicitudes, como los incentivos de entre 3.000 y 10.000 euros para cooperativas y sociedades laborales que contraten a personas desempleadas.

En este sentido, fue precisamente la diputada granadina quien defendió ayer ante la Cámara andaluza la “imperiosa necesidad” de aprobar el Decreto Ley 4/2021 mediante el que se adoptarán nuevas medidas de carácter urgente y extraordinario por la situación que estamos atravesando”. “Nuestra responsabilidad y deber como políticos y como representantes públicos es estar a la altura de las circunstancias, eso es lo que se espera de nosotros y es lo que esperan los andaluces, altura de miras”, ha afirmado, tras lamentar que tanto el partido socialista como Adelante Andalucía se hayan abstenido en la votación del mismo.

“Pese a la falta de apoyo de PSOE y AA, este decreto traerá nuevas ayudas por valor de más de 372 millones de euros, para salvar empleos, para salvar empresas, para contener la sangría económica motivada por estas necesarias restricciones que tenemos”, ha afirmado la diputada de Ciudadanos, para añadir que esta nueva ley se perseguirá el objetivo marcado por la Junta de Andalucía para proteger al comercio, al transporte, la hostelería, los servicios sociales, a las empleadas de hogar, el sector turístico, etc.” “Se trata de compensar a los trabajadores que tan mal lo están pasando, para que respiren las empresas, que están absolutamente asfixiadas. Esto es lo que quieren los andaluces y los granadinos”, ha zanjado Insúa.

 
2225 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR