Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de IU

Su búsqueda de IU ha devuelto los siguientes resultados.

Confirmada la sentencia que reconoció la pensión de viudedad a un hombre casado por el rito gitano

Fachada del edificio del Tribunal Supremo (JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS)
Fachada del edificio del Tribunal Supremo (JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS)

La pareja, que estaba unida por el rito gitano, convivía desde 1997 y tenía cinco hijos, aunque no estaban inscritos como pareja de hecho, de forma que el Instituto Nacional de la Seguridad Social determinó que no existían relación alguna

2 de junio de 2020

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoció el derecho de un hombre a cobrar una pensión de viudedad tras la muerte de su mujer, a la que estaba unida por el rito gitano, al considerar que, aunque en el Libro de Familia constaba que estaban solteros, existían otros documentos públicos, como el certificado de defunción y el certificado municipal de convivencia, que acreditaban la convivencia como matrimonio de la pareja.

El hombre solicitó la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su mujer en 2005. La pareja, que estaba unida por el rito gitano, convivía desde 1997 y tenía cinco hijos, aunque no estaban inscritos como pareja de hecho, de forma que el Instituto Nacional de la Seguridad Social determinó que no existían relación alguna que diera lugar a la pensión de viudedad y que se habían excedido los plazos para pedirla, según consta en la sentencia, consultada por el Europa Press.

El hombre llevó el asunto ante el Juzgado de lo Social 1 de Granada, que desestimó su demanda al considerar que no cumplió dicho plazo marcado por la ley y luego recurrió ante el TSJA, que reconoció su derecho a percibir una pensión de viudedad y afirmó que el fallo cumplía con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Ahora la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha inadmitido por falta de contradicción el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) contra la sentencia del TSJA, que queda así confirmada.

El tribunal concluye que el recurso de casación para la unificación de doctrina incurre en causa de inadmisión, y por lo tanto no entra en el fondo del asunto, porque no existe la contradicción exigida entre la sentencia recurrida y la de contraste, cuyos hechos no son idénticos.

En este sentido, afirma que, aunque es cierto que en ambos casos existía un Libro de Familia en el que se indicaba que la fallecida y el demandante estaban solteros, en el planteado en la sentencia recurrida existían otros datos que acreditaban la convivencia como matrimonio de la pareja.

La Sala explica que esos datos eran el certificado de defunción, en donde consta que la fallecida estaba casada, y el certificado municipal de convivencia en el que se indica que el demandante convivía con su cónyuge. En cambio, añade la Sala, en la sentencia de contraste no hay ningún dato, procedente de autoridades públicas, que pongan de manifiesto la condición de casados o cónyuges de la pareja.

 

Motril realiza actuaciones de mejora y mantenimiento en los colegios de Motril durante la crisis

Mejoras en los colegios de Motril (AYTO. MOTRIL)
Mejoras en los colegios de Motril (AYTO. MOTRIL)

Los conserjes y el personal del área de Mantenimiento han desarrollado trabajados de pintura, electricidad y fontanería en todos los colegios de la ciudad

2 de junio de 2020

La teniente de alcalde de Mantenimiento y Educación, Débora Juárez, ha visitado a lo largo de la jornada de ayer varios centros de Educación Infantil y Primaria para comprobar la marcha de los trabajos de mantenimiento, sobre todo de repintado, además de reparaciones de fontanería, electricidad o repaso de persianas. Estas actuaciones de mejora y mantenimiento en los colegios de la ciudad se han venido realizando por parte del Ayuntamiento de Motril desde que las clases fueron suspendidas tras la aprobación inicial del decreto del estado de alarma. El mantenimiento en estos centros públicos corresponde al Ayuntamiento de Motril. 

Así, los conserjes y el personal del área municipal de Mantenimiento han desarrollado en este tiempo trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, cerrajería, jardinería o pintura. Desde el Ayuntamiento se trabaja en coordinación con dos grupos de trabajadores. Por una parte, los conserjes de los propios centros educativos que actualmente están dedicados a las tareas de pintura y pequeñas reparaciones en los centros donde realizan tareas de conserjería y, por otra, en los Centros que no tienen conserje en la actualidad, son los pintores del área de Mantenimiento los que asumen estas tareas de repintado.  

El arreglo de las instalaciones eléctricas, la reparación de lámparas, la reposición de tubos fluorescentes corren a cargo de los electricistas de Mantenimiento. El resto de reparaciones de fontanería, persianas o puertas, en función de su entidad, se reparan en coordinación entre las áreas de Educación y Mantenimiento.

Tras la aprobación del Real Decreto 463/2020 y la no asistencia de alumnos a los centros educativos, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anunció que se acometería un plan de mantenimiento por parte de los conserjes y del personal perteneciente al Ayuntamiento, adelantando así las tareas de mantenimiento y mejora que habitualmente se realizan durante los meses de las vacaciones escolares de verano. 

La Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía recoge en su artículo 9.20 c) que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial es competencia municipal.

 

Vox acusa al Ayuntamiento de "falta de sensibilidad" al no prescindir de sus "enchufados"

Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)
Onofre Miralles, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada (VOX)

La formación denuncia que estos cargos cuestan 690.000 euros a las arcas municipales, un dinero que podría destinarse a paliar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia en nuestra ciudad.

1 de junio de 2020

Onofre Miralles, portavoz del grupo municipal de VOX, ha  lamentado falta de sensibilidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada por querer omitir el debate sobre la reducción del gasto en enchufados del PP y Ciudadanos sin tener en cuenta el drama de las familias, empresarios, autónomos y trabajadores granadinos que padecen a causa de la crisis del Coronavirus.

El portavoz del grupo municipal de VOX ha respondido así al primer teniente alcalde de la ciudad, Sebastián Pérez, porque “los vecinos no son los que deben hacer el ERE político, como usted dice, sino que el Ayuntamiento tiene capacidad organizativa para llevarlo a cabo y eliminar a los enchufados del PP y Ciudadanos”.  Además, “cuando el PP presentó su programa electoral en las Elecciones Municipales, a Sebastián Pérez se le olvidó mencionar que iban a poner a siete tenientes alcaldes, nueve coordinadores de áreas y siete directores generales y el montante de sus sueldos, antes de que los granadinos le votaran”.

Onofre Miralles ha presentado una pregunta al Pleno celebrado hoy para exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada un ERE político que elimine a los enchufados del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e incluso VOX.

El portavoz del grupo municipal de VOX ha explicado que en el Pleno de Organización del Ayuntamiento de Granada, celebrado el 19 de julio de 2019, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, "desglosó el importe de las cantidades percibidas por los miembros del equipo de gobierno y las del staff directivo a cargo de las distintas áreas municipales, que en más de una ocasión hemos solicitado liquidar para que el dinero revierta directamente en los ciudadanos y no los enchufados de PP y Cs".

En concreto, Onofre Miralles ha especificado que "los salarios del alcalde, los siete tenientes de alcalde y los tres concejales del PP y Cs ascienden a 597.000 euros, a lo que debemos sumar la macroestructura a sus órdenes y designada 'a dedo' que cuestan a las arcas municipales un total de 699.000 euros entre los nueve coordinadores de áreas y siete directores generales".

Moción para destinar todas las subvenciones a los afectados por el coronavirus

Por otra parte, el grupo municipal de VOX ha defendido una moción en el Pleno de mayo para pedir al Ayuntamiento de Granada suspenda cualquier ayuda o subvención a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones, o entidades privadas cuyo proyecto, actividad, programa o actuación no tengan por objeto ayudar a los afectados por el coronavirus o la creación de empleo, para dedicar estas partidas presupuestarias a paliar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia en nuestra ciudad.

Ante la situación excepcional que afronta nuestro país, Onofre Miralles ha considerado conveniente que “los grupos municipales de los ayuntamientos puedan también destinar sus esfuerzos y recursos en solucionar la crisis sanitaria y económica que asola nuestra nación, siempre que con ello no se perjudique el empleo”, y “excepcionalmente también se debe poder destinar estas subvenciones a la lucha contra el coronavirus y sus fatales consecuencias”.

Por ello, la moción propone que el Ayuntamiento granadino “autorice a que, excepcionalmente y por el tiempo que dure la declaración del Estado de Alarma, los Grupos políticos puedan, sin perjudicar al empleo, destinar íntegra o parcialmente la dotación económica establecida legalmente a su favor a cualesquiera asociaciones de afectados por el coronavirus o proyectos sociales de ayuda a los afectados por el coronavirus, lo cual deberá acreditarse documentalmente en forma”, ha afirmado Onofre Miralles.

 

IU-Equo Motril reclama transparencia en la selección de los auxiliares de control de playas

Valora positivamente que, desde la Junta de Andalucía, se pongan en marcha medidas e iniciativas para el fomento del empleo, en este caso para la realización de labores de información y control de acceso a las playas de Motril, Carchuna y Calahonda

1 de junio de 2020

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo se cuestiona la transparencia y la eficacia de la selección a través de la bolsa única de empleo de la Junta de Andalucía para cubrir las 86 plazas de auxiliares de información y control de acceso y aforo de las playas de Motril, Carchuna y Calahonda.

Su portavoz Inma Omiste, ha señalado que, a juicio de su formación, carece de sentido utilizar una bolsa de empleo de la que forman parte más de 600 mil personas de toda Andalucía, de las que se desconoce la baremación asignada a cada una de ellas y que, en principio, no asegura que los solicitantes se encuentren en situación de desempleo.

Omiste ha recordado que, en el mes de abril en Motril, 6.480 personas figuraban registradas como desempleadas en las oficinas del SAE, un elevado número de personas que se prevé que se incremente con los datos del mes de mayo. Una selección de ámbito provincial, a su juicio, permitiría una mayor eficacia en el proceso selectivo y, sin lugar a duda, la agilización de los plazos previstos para su incorporación.

Se prevé que los trabajadores y trabajadoras contratadas se incorporen el próximo día 15 de junio, un plazo que parece poco realista, ya que las personas seleccionadas tendrán que recibir formación específica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en Sevilla. 

Para la portavoz de IU-Equo, son muchas las dudas e incertidumbres que plantea el anuncio de contratación de este personal por parte de la Junta de Andalucía, dada la escasa información que se está facilitando al respecto. 
Entre otras, la categoría y el perfil profesional a partir de los que se va a realizar el proceso selectivo y las condiciones de trabajo de estos auxiliares, que velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.
Inma Omiste ha criticado que no se esté detallando información suficiente sobre estas cuestiones, pero, sin embargo, se destaque sobremanera el salario que percibirán de 1.900 euros netos, una cuantía que no se corresponde con la de ningún grupo profesional de los recogidos en el Convenio Colectivo del Personal Laboral.
La portavoz de IU-Equo ha reclamado al Ayuntamiento de Motril información relativa al convenio que se tiene que suscribir entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para concretar las funciones de este personal y para coordinar sus actuaciones con la Policía Local y Protección Local.

No se debe olvidar que de lo que se trata, lo esencial y prioritario, es garantizar que nuestras playas sean seguras para su disfrute y para el baño de los usuarios, vecinos y visitantes y que todas las medidas que se adopten deben ir en esa dirección, ha afirmado.

En este sentido, todavía resulta necesaria la adaptación de las playas conforme a los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias y a los planes de contingencia elaborados. Actuaciones, éstas, que requieren de importantes inversiones económicas por parte de los ayuntamientos. 

Esperamos que estas actuaciones de adecuación de nuestras playas cuenten con el soporte financiero de las administraciones públicas, de forma especial de la Junta de Andalucía, que debe estar a la altura de las circunstancias y hacer efectivo su compromiso con el turismo andaluz, con sus playas, con Motril y la Costa de Granada, tal y como se viene proclamando insistentemente, ha concluido la portavoz de IU-Equo.

 

La viuda del agente asesinado de un tiro pide "justicia" antes del inicio del juicio popular

misa funeral por el guardia civil fallecido tras ser disparado en Huétor Vega en acto de servicio, cuyo juicio ha empezado este lunes (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
misa funeral por el guardia civil fallecido tras ser disparado en Huétor Vega en acto de servicio, cuyo juicio ha empezado este lunes (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

Se trata del primer juicio con jurado popular convocado en España desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus

1 de junio de 2020

La viuda del agente José Manuel Arcos ha pedido que se haga "justicia" en este caso antes del inicio del juicio que tiene previsto comenzar este lunes en la Audiencia de Granada por la fórmula del jurado popular contra el acusado de acabar con su vida pegándole un tiro con su arma reglamentaria durante una persecución en 2018, hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 27 años de cárcel.

Se trata del primer juicio con jurado popular convocado en España desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y para llevarlo a cabo se aplicarán medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social, entre ellas, el uso obligatorio de mascarillas por parte de todos los asistentes y la separación de los miembros del jurado unos de otros a través de una especie de cajas individuales de metacrilato. También, del tribunal, la fiscalía y los letrados.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, la mujer del agente fallecido, Raquel Pérez, ha confiado en que en este juicio, que se le hace "muy duro" y para el que ha tratado de "mentalizarse", "se haga justicia" y que el desenlace del proceso se acerque "a lo que sea más justo", tanto por su marido, como por los dos hijos que ha dejado y por el resto de miembros del Instituto Armado.

"Ellos son unos héroes grandísimos pero detrás de ellos hay unas guerreras que nunca los vamos a dejar solos, esto que lo sepa todo el mundo", ha remachado la viuda de este agente, que perdió la vida a los 48 años en la madrugada del 15 de octubre de 2018 en acto de servicio, después de que se iniciara una persecución con el acusado a raíz de que hiciera una maniobra extraña con el coche robado que conducía y en el que llevaba un arma "de guerra".

La mujer del agente ha dicho sentirse "muy arropada" por el Cuerpo desde aquel fatídico día y que "nunca" la han dejado sola. Se muestra consciente de que este juicio "hay que pasarlo, hay que hacerlo" y "cuanto antes pase mejor", por lo que lleva mentalizándose todo este tiempo.

A la llegada del acusado a la Audiencia de Granada se han vivido momentos de tensión durante su traslado a los juzgados, cuando una de las hijas del agente fallecido se ha lanzado hacia él y varios agentes han tenido que impedir que se le acercara.

EL JUICIO
El juicio está previsto hasta el 5 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia de Provincial de Granada y la Fiscalía ha solicitado para el acusado un total de 27 años de prisión por delitos de homicidio, daños, robo de vehículo a motor y otro de depósito de armas de guerra.

El fiscal mantiene que aquella noche, sobre las cuatro de la madrugada, el acusado empuñó, en el marco de una persecución, "el arma a corta distancia del agente y, con intención de acabar con su vida, efectuó un disparo hacia la zona situada entre el abdomen y la ingle" que le provocó la pérdida masiva de sangre y el fallecimiento por shok hipovolémico.

La persecución se inició cuando supuestamente el acusado "aceleró" tras darle el guardia civil el alto, junto con la agente en prácticas que lo acompañaba, después de que realizara "una maniobra que resultó sospechosa (...) probablemente porque manejaba un vehículo robado y porque portaba una mochila con un arma" considerada de guerra que arrojó durante la huida.

Junto a la pena de cárcel, la Fiscalía reclama para el acusado el pago de multas por algo más de 2.000 euros y más de 334.000 euros en indemnizaciones para la mujer y los dos hijos que dejó el agente fallecido.

La acusación particular, que ejerce la familia de la víctima representada por el bufete HispaColex, ha solicitado 42 años y medio de prisión; y la Abogacía del Estado, que representa los intereses de la guardia civil en prácticas que acompañaba al fallecido, 37 años.

A ello se suman las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (que pide 23 años) y la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, que se adhiere a la petición del fiscal.

 

IU denuncia que "la Junta fomenta la ludopatía en plena pandemia"

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)

La formación de izquierdas ha denunciado que con esta medida el Gobierno andaluz pone en peligro la salud pública y no impulsa al sector de la hostelería

1 de junio de 2020

El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha denunciado una de las últimas medidas recogidas por el Ejecutivo andaluz que vía decreto-ley bonifica al 100% la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar. Según ha recogido el parlamentario, “la Junta vía tuit ha anunciado que esta medida se lleva a cabo para beneficiar a la hostelería y a los establecimientos de juego, ya que según han explicado no van a generar los recursos necesarios para afrontar las tasas, pero desde Izquierda Unida nos preguntamos si es la vía acertada para ayudar al sector hostelero, puesto que con ella se vuelve a dar un golpe a las familias que luchan contra la ludopatía”.

Por otro lado, Fernández ha reivindicado la necesidad de ayudar al sector de la hostelería “que en ningún caso debe pasar por poner en riesgo la salud pública a través de la incentivación de los juegos de azar, sino diseñando y fomentando líneas de ayuda específicas”.

Al hilo de la medida adoptada por el ejecutivo de Moreno Bonilla, Fernández ha recalcado que “la Junta nunca ha querido luchar contra la lacra de la ludopatía y nunca lo hará, ya que lanza al juego como vía de escape en momento de crisis en el que la situación económica de muchas familias es dramática”. Según ha subrayado el parlamentario granadino “no han contemplado la adicción y problemas estructurales que generan estas prácticas, destrozando a miles de familias trabajadoras en Andalucía”.

 

Desarticulado un grupo que se dedicaba al robo con fuerza en domicilios por todo el territorio nacional

POLICÍA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

Se han esclarecido hasta el momento catorce robos con fuerza en viviendas de Granada, Mérida, Plasencia, Ciudad Real, Almería, Alzira, Xátiva, Puzol, Benifaió y San Antonio de Benageber

30 de mayo de 2020

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal, dedicados al robo con fuerza en viviendas no habitadas, por todo el territorio nacional. Se han detenido a siete personas, dos mujeres y cinco hombres de entre 22 y 49 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza. Se realizaron dos registros en los domicilios de los detenidos, en los que se intervinieron cinco bolsos de marca, una tablet, dos consolas de juego, cinco bolígrafos de alta gama, dos instrumentos musicales, dos equipos fotográficos profesionales, una pistola de “airsoft”, varios teléfonos móviles, gran cantidad de joyas y munición del calibre 12, además de perdigones. En la detención del último sospechoso, se localizaron escondidas en la terraza comunitaria de sus domicilios, tres escopetas de caza y una carabina de aire comprimido.

Las investigaciones se iniciaron por parte de los agentes al tener conocimiento de que un grupo de personas se estaría dedicando a la comisión de robos con fuerza en domicilios por todo el territorio nacional los cuales podrían estar viviendo en Mislata-Valencia, así como en el transcurso de las mismas, se cometieron dos robos con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa, en la localidad valenciana de Xátiva, que permitió cerrar el cerco sobre siete personas sospechosas.

Los agentes determinaron que hasta el momento se había logrado relacionar a los sospechosos con catorce robos con fuerza cometidos en viviendas de Granada, Mérida, Plasencia, Ciudad Real, Almería, Alzira, Xátiva, Puzol, Benifaió y San Antonio de Benageber.

Una vez averiguaron la identidad de los sospechosos y la cantidad de delitos recopilados, además de tener conocimiento de la venta por parte de algunos de ellos, de diversas joyas, los agentes localizaron y detuvieron a los siete integrantes de la organización.

Finalmente los policías realizaron dos registros en los domicilios de los detenidos en la localidad valenciana de Mislata, en los que intervinieron cinco bolsos de alto prestigio, una tablet, dos consolas de juego, cinco bolígrafos de marcas de lujo, dos instrumentos musicales, un violín y un saxofón, dos equipos fotográficos profesionales, una pistola de “airsoft”, varios teléfonos móviles, gran cantidad de joyas y munición del calibre 12, además de perdigones. La última de las detenciones se produjo ayer, y se intervinieron tres escopetas de caza y una carabina de aire comprimido que se encontraban escondidas en una terraza comunitaria.

De los siete detenidos, cinco de ellos con antecedentes policiales, uno ha sido puesto en libertad no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando para ello fuese requerido, otros cinco han pasado a disposición judicial, que ha decretado prisión para cuatro y el último detenido ayer, pasará a disposición judicial.

 

IU se reúne con los agentes sociales para la reconstrucción económica y social en la provincia

Reunión telemática de IU con agentes económicos y sociales de Granada (IU GRANADA)
Reunión telemática de IU con agentes económicos y sociales de Granada (IU GRANADA)

Los responsables políticos han debatido acerca del diseño e implantación de un Plan de Reconstrucción en la provincia que "se nutra del documento 'Horizonte País'

29 de mayo de 2020

Integrantes de la dirección provincial de Izquierda Unida en Granada han mantenido un encuentro virtual con el secretario provincial de UGT en Granada, Juan Francisco Martín García, en el que han intercambiado análisis sobre las posibles salidas de la actual crisis económica y social, así como la "necesaria implicación de todas las instituciones para hacer frente a la pandemia".

Así, los responsables políticos han debatido acerca del diseño e implantación de un Plan de Reconstrucción en la provincia que "se nutra del documento 'Horizonte País', un programa que es resultado del trabajo colectivo de Izquierda Unida y que se ha elaborado de las aportaciones de diversos espacios de militancia y redes de activistas", según ha indicado en una nota la federación de izquierdas.

Según han explicado, estos encuentros tienen como fin establecer una ronda de análisis para recoger propuestas económicas y materiales que afiancen una colaboración estrecha entre los agentes sociales.

"Se trata en definitiva de garantizar tres ejes claves de actuación en la provincia: el impulso de planes de empleo, el diseño de acciones contra los barrios ignorados y la garantía de una lucha firme contra la despoblación de nuestras zonas rurales", han apostillado.

Por otro lado, la reunión se ha centrado en la inquietud por los posibles futuros recortes en prevención y seguridad laboral, "por lo que hay que instar a su mejora y ampliación y no a un retroceso por falta de fondos debido al covid-19".

Al hilo de las consecuencias económicas y sociales a las que se enfrenta la provincia por los efectos de la pandemia, han subrayado "la especial preocupación que tenemos todos los agentes sociales acerca de cómo será el escenario económico, la situación de los empleos y la imperiosa necesidad de que los ayuntamientos cuenten con los recursos suficientes para poner en marcha una reactivación económica que no olvide las zonas rurales, ya que nuestros consistorios constituyen el eje principal para proteger a nuestros vecinos".

Desde Izquierda Unida también han reivindicado la estrecha cooperación que mantienen con todas las administraciones provinciales y locales para conseguir dinamizar proyectos que pongan en el centro de las políticas el cumplimiento de unas condiciones laborales justas que "logren erradicar la precariedad de una vez por todas".

Por último, la diputada y coordinadora provincial, María Carmen Pérez, ha manifestado su solidaridad con los sindicalistas "ante la brutal agresión del sindicalista de Málaga de UGT perpetrada por el odio más mezquino e indeseable: desde Izquierda Unida reiteramos nuestro apoyo a los compañeros, además de garantizar que siempre señalaremos estas escenas como delitos de odio; seguiremos luchando contra el fascismo y el silencio de sus protagonistas", ha zanjado.

 

Podemos-IU critica el nuevo presupuesto de Gegsa, "el primer trágala" al PSOE tras acuerdo de presupuesto

  El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

Puentedura denuncia que la empresa mantiene entre su organigrama cuatro puestos directivos, elegidos a dedo mediante el procedimiento de libre designación, y que cuestan a los granadinos al año cerca de 300.000 euros

29 de mayo de 2020

Podemos-IU ha criticado la aprobación este viernes del nuevo presupuesto de la empresa Granada Eventos Globales (Gegsa), dependiente del Ayuntamiento, con el que ha sostenido que el PSOE ha aceptado "el primer trágala" de la etapa iniciada con su acuerdo para apoyar unas cuentas municipales para este año 2020.

Según ha indicado Podemos-IU en una nota de prensa, la empresa mantiene entre su organigrama cuatro puestos directivos, elegidos a dedo mediante el procedimiento de libre designación, y que cuestan a los granadinos al año cerca de 300.000 euros entre sueldos y costes de Seguridad Social y un total de 1.200.000 euros en este mandato.

El concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura ha relatado que, "con la abstención en la Junta General de Gegsa para la aprobación de sus cuentas, el PSOE ha permitido que se mantengan estos puestos directivos cuando Granada necesita dinero para proteger a las familias ante la crisis económica".

Para Puentedura, el PSOE, "al igual que cuando gobernaba, sigue permitiendo que se mantengan puestos directivos que forman parte de la red clientelar del alcalde y de su equipo de gobierno", ahora de PP y Cs, "puestos nombrados no por las necesidades organizativas de esta sociedad y del ayuntamiento sino por su afinidad política".

El edil denuncia que estos cargos directivos "se pagan con las transferencias que el Ayuntamiento hace a Gegsa, dinero que viene de los impuestos que pagan los granadinos".

Para Puentedura, la mejor demostración de la existencia de esta red clientelar, es que el nuevo gerente de Gegsa "fue candidato por Granada del PP en las elecciones municipales, quedándose a las puertas de ser elegido concejal, y como compensación se encontró esta regalía".

El grupo resalta, además, que, "a lo largo de estos cuatro años de mandato, estos puestos directivos costarán 1.200.000 euros, dinero que bien podría destinarse a atender a la población más vulnerable por el coronavirus".

 

Cenes de la Vega aprueba medidas para hacer frente al impacto económico provocado por el Covid-19

Pleno del Ayuntamiento de Cenes de la Vega (AYUNTAMIENTO CENES)
Pleno del Ayuntamiento de Cenes de la Vega (AYUNTAMIENTO CENES)

Entre las medidas se encuentra la rebaja del IBI para reducir la presión fiscal a la ciudadanía, la suspensión de la tasa de basura durante 2020 para locales y establecimientos, bares y cafeterías, que tampoco pagarán la tasa por terrazas

29 de mayo de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Cenes de la Vega ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales una batería de medidas para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19, de la que se beneficiaran todos los vecinos del municipio, así como  los comercios, empresas y el sector de la hostelería.

El pleno, celebrado ayer, acordó la rebaja del IBI, pasando el tipo de gravamen del 0’55% al 0,50%, a partir del ejercicio 2021, con la finalidad de reducir la presión fiscal de los contribuyentes como medida para hacer frente al impacto económico causado sobre ellos por la pandemia del COVID-19.

De igual modo, según explica Juan Ramón Castellón, alcalde del municipio, se acordó la modificación de créditos para dedicarlos a emergencias sociales y atención a personas vulnerables, lo que supone un incremento de más de 90.000 euros en  las partidas  municipales destinadas a tal fin. “Como responsables públicos vamos a luchar para impedir que esta pandemia acabe con el bienestar social alcanzado y logrado con el esfuerzo de todos”, señala.

Para el sector comercial, hostelería y las empresas del municipio, el pleno también ha aprobado suspender la tasa de basura para  locales y establecimientos y para el parque acuático Acuaola, desde el primer devengo posterior a la entrada en vigor de la presente disposición hasta el último devengo del ejercicio 2020.

En el caso de la hostelería además, se ha establecido la exención del pago de la tasa por terrazas, (la tasa que cobra el ayuntamiento por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de terrenos del dominio público local con mesas y sillas), durante los ejercicios 2020 y 2021.

“Queremos ayudar desde nuestras competencias municipales a nuestro pequeño comercio y empresas, así como a bares y restaurantes, para los que también el Ayuntamiento permite la ampliación de la superficie de las terrazas, para que los establecimientos puedan disponer así de una mayor superficie para colocar las mesas siguiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria competente”, según informa el alcalde.

Además, también se ha suprimido la tarifa correspondiente para la obtención de los certificados de padrón.

Declaración institucional

Toda la corporación municipal guardó un minuto de silencio por  las víctimas del coronavirus, atendiendo al luto nacional decretado por el Gobierno, para después dar lectura a la declaración institucional ante la emergencia de salud pública causada por la pandemia del  COVID-19, para expresar su apoyo y cercanía hacia los afectados de forma directa por esta enfermedad, así como a sus familias y allegados, e igualmente trasladar sus condolencias a quienes, a causa de ella, han perdido a algún ser querido.

“La situación a la que nos estamos enfrentando en estos momentos está siendo muy difícil de asimilar y supone un desafío para todos. Por ello, toda la Corporación Municipal, quiere transmitir un mensaje unánime de ánimo y fuerza  para seguir  trabajando juntos y avanzando en esta lucha contra un virus, al que estamos convencidos que venceremos desde la unidad y con la fuerza conjunta de la ciudadanía”, señala la declaración, que también destaca la ejemplaridad de los profesionales sanitarios, de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y de todos los colectivos profesionales que han estado desde el principio encarando esta dura situación, así como de trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, Policía Local, Protección Civil y empleados  municipales del servicio de mantenimiento y limpieza.

Además, la corporación municipal expresó su “reconocimiento a los ceneros y ceneras por su responsabilidad ante esta situación, así como por demostrar  su solidaridad y ejemplaridad cuando un momento como este lo ha requerido, con distintas iniciativas y actuaciones como la donación de materiales de protección, la fabricación de mascarillas y otras iniciativas puntuales que nos muestran una vez más el valor de nuestra ciudadanía y su altruismo”.

 
1127 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR