Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de IU

Su búsqueda de IU ha devuelto los siguientes resultados.

Entrena apuesta por un cambio en la movilidad, que incentive el uso de vehículos no contaminantes en pueblos y ciudades

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (DIPUTACIÓN)
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (DIPUTACIÓN)

El presidente de la Diputación de Granada y de la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y ELAs de FAMP propone ayudas a empresas locales y un plan contra la exclusión digital

7 de julio de 2020

El presidente de la Diputación de Granada y de la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y ELAs de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Entrena, ha apostado por un cambio en la movilidad de los pueblos y ciudades, incentivando el uso de vehículos no contaminantes. Así lo ha afirmado en la reunión de las comisiones de trabajo de la FAMP celebrada esta mañana.  En ella, ha defendido la necesidad de un nuevo modelo de movilidad y energético, de ayudas para las empresas locales de la provincia y un frente conjunto contra la exclusión digital. 

Al encuentro telemático han asistido más de 80 representantes locales pertenecientes a las cinco Comisiones de Trabajo de la FAMP. En la reunión, el presidente de la Diputación de Granada y de la Comisión de Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Elas de la FAMP, José Entrena, ha adelantado algunas propuestas recogidas en este documento. En este sentido, ha abundado que es necesaria una transición hacia un nuevo modelo energético que beneficie al medio ambiente y genere riqueza y creación de empleo local en las áreas rurales y en los pequeños municipios.

“La movilidad en nuestros pueblos y ciudades debe cambiar aprovechando este momento para promover desplazamientos en entornos urbanos de pocos kilómetros y el uso de vehículos menos contaminantes. Es imprescindible incentivar el transporte público y colectivo de calidad y el uso de la bicicleta, así como devolver a los peatones más espacio. El uso de medidas blandas de cambio de usos del espacio público es  una medida de bajo coste con un alto potencial de cambio del urbanismo en los municipios que ofrece mucha flexibilidad”, ha remarcado.

Entrena también se ha referido al apoyo de las empresas locales con iniciativas como la entrega de vales para el consumo local a las personas que estén incluidas en ERTES  o situaciones de exclusión social: “Desde las diputaciones se debe jugar un papel fundamental en las políticas sociales, con la colaboración continua con asociaciones y otros colectivos sociales. Pero para ello, es necesario poner en marcha planes de empleo locales enfocados a disminuir la exclusión social en colaboración con otras administraciones públicas o con fondos propios o a través de la relajación del uso de superávit o remanentes”, ha concluido.

También ha planteado la necesidad de tomar medidas para evitar la exclusión digital territorial. En este sentido, se ha referido a la brecha digital entre el medio rural y urbano, que se ha evidenciado aún más con la implantación del teletrabajo durante el estado de alarma. “Todos los hogares deben tener acceso a internet”, ha indicado Entrena, quien  ha defendido un plan para digitalizar todos los municipios a través de acuerdo entre las administraciones central, andaluza y local. 

 

Podemos-IU reclama que se deje de hacer "política parasitaria" con el Pacto por la Ciudad

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril (PODEMOS-IU)

La coalición pide que el Ayuntamiento dé ejemplo si quiere una 'Granada central' completa y viable

7 de julio de 2020

Podemos-IU exige al equipo de Gobierno que frene en la dinámica de hacer suyas las propuestas de este partido, que fueron compartidas en las reuniones del Pacto por Granada para hacer una ciudad mejor. El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, exige que el PP deje de hacer "política parasitaria" con el trabajo ajeno, tal y como ha sucedido con el grueso del proyecto de movilidad que fue presentado ayer, por el que se delimitan las zonas de bajas emisiones en la ciudad.

Cambril recuerda que "no todo vale por una foto" y llama a la responsabilidad del portavoz popular, César Díaz, quien reconoció en la pasada Junta de Participación Vecinal ante los representantes de los barrios, "el valor de nuestro trabajo en las propuestas de movilidad" y ahora "nos deja fuera porque Cuenca declinó aparecer en la presentación".

El concejal de Podemos-IU sostiene que "el Pacto por Granada es mucho más importante que los caprichos o estrategias políticas del PSOE, que está dinamitando este acuerdo histórico desde dentro y desde el primer momento". Cambril exige al Bipartito que deje de usar el Pacto como un "mero instrumento de propaganda", y al PSOE de Cuenca que "empiece a codearse con la izquierda en lugar de con la derecha".

La coalición de izquierdas señala, además, que aunque este proyecto de movilidad sostenible es bueno, tiene que verse respaldado con políticas municipales en materia de transporte público. Cambril añade que "Díaz vende un 2021 sin coches, una 'Granada Central', en la que se acaban de comprar 39 autobuses híbridos que tan solo ahorran un 8% de emisiones". En el caso de la empresa municipal de limpieza, Inagra, el portavoz sostiene que el Ayuntamiento paga más de 6.000 euros al mes en concepto de alquiler por unas barredoras diesel, por lo que tacha de "incongruente la postura verde de este equipo de Gobierno".

"El Ayuntamiento tiene que ser consecuente y dar ejemplo desde su casa", enfatiza el portavoz de la coalición, quien alude a que pese a que Granada es de las ciudades más contaminadas de España, su gobierno municipal cae en despropósitos como la tala de 200 árboles por el proyecto del Eje Arabial-Palencia.

 

Cs ensalza el "respaldo absoluto" de la Junta, con más 16 millones, al proyecto del acelerador de partículas en Escúzar

Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de CS (CIDUADNOS)
Mar Sánchez, parlamentaria andaluza de CS (CIDUADNOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Mar Sánchez, subraya el "compromiso real" que la Junta de Andalucía demuestra tener con la candidatura del importante proyecto granadino

7 de julio de 2020

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada, Mar Sánchez, ha valorado de manera muy positiva el respaldo económico de más de 16 millones al proyecto del acelerador de partículas en Escúzar. Un impulso económico que fortalece el proyecto de innovación en la localidad granadina y que pretende ser un revulsivo científico y económico para toda la provincia. "La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, está demostrando con hechos la importancia que el IFMIF-Dones tiene y la apuesta económica de 16,3 millones es sólo un ejemplo", ha esgrimido la parlamentaria. 

Esa partida, ha explicado Sánchez, irá destinada para desarrollar las actividades previas a la candidatura de Granada destinadas a la preparación y construcción de las instalaciones. "El gobierno andaluz ya demostró en marzo del pasado año su implicación con el proyecto aumentando su participación en el consorcio al 50% y ahora, en un momento delicado y anómalo, vuelve a dar un paso con esta inyección económica".

Mar Sánchez, que hace unos días abordó el tema el acelerador en el Parlamento, ha hecho hincapié en el valor económico del proyecto que supone el retorno de entre tres y cuatro euros, por cada euro invertido y la creación de más de 12.000 puestos de empleo en un periodo de 12 años. "A su potencial económico, hay que añadirle el potencial científico e innovador que tiene el acelerador, que colocará a Granada en la senda internacional de la innovación y de las iniciativas energéticas", ha añadido. 

La diputada de la formación naranja ha subrayado que su partido puso el proyecto sobre la mesa y lo apoyó cuando "otras formaciones lo tenían en cajones", por eso, ha hecho manifiesta la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar con ahínco desde todas las instituciones para que, en la carrera por alojar el acelerador de partículas, sea Granada la que finalmente llegue a la meta antes que Tokio.

 

IU insta a establecer una moratoria de la deuda de los Ayuntamientos y destinar los fondos a la crisis sanitaria

la Coordinadora de IU, Mari Carmen Pérez atiende a los medios (IU)
la Coordinadora de IU, Mari Carmen Pérez atiende a los medios (IU)

La formación de izquierdas ha diseñado un paquete de propuestas para conseguir que las entidades locales que no presentaron superávit en 2019 puedan destinar los fondos liberados, a causa de dicho plazo, a la protección social de los vecinos

7 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha diseñado una moción que defenderá en los plenos de los ayuntamientos para conseguir apoyo e instar al gobierno a que aplique en las Entidades locales, que no presentaron superávit en 2019, una moratoria en el pago de las amortizaciones de préstamos al ejercicio 2020, “y poder así utilizar estos fondos a la realización de inversiones y gastos en políticas sociales destinadas a paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19, que incidan en la protección social de las personas afectadas por la misma”. La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha explicado que “los fondos que se destinen a los servicios sociales prestados por las diputaciones o corporaciones locales se formalizarán a través de la ampliación de los convenios existentes u otros nuevos”. 

Así, Pérez también se atiene a lo recogido en el texto del Real Decreto- ley 8/2020, de 17 de marzo, por el que se detallan las medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, y que fija un Fondo Social Extraordinario de 300 millones para la Protección a la familia, atención a la pobreza infantil y prestaciones básicas de servicios sociales. Según la diputada granadina, “el destino concreto de estos fondos será la financiación de proyectos y las contrataciones laborales necesarias para llevarlas a cabo, así como el refuerzo de servicios domiciliarios, incrementar y reforzar los dispositivos de teleasistencia y los de atención a personas sin hogar”. Además, ha añadido que “con estos paquetes también se podrán reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales”. 

De igual modo, la diputada ha explicado que el texto también contempla el destino del superávit de aquellas Entidades locales correspondientes a 2019 y aplicación en 2020, “puesto que el artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2020 incluye la posibilidad de que las corporaciones que presentaron este superávit presupuestario en 2019 puedan destinar estas sumas a la financiación de gastos de inversión incluidos en la política de gasto de Servicios Sociales y promoción social”.

La adquisición de material de protección sanitaria ha sido una constante por parte de los consistorios, por lo que “se podrán utilizar parte de los fondos a adquirir estos medios de prevención, EPI, de forma más ágil y continua”, ha apostillado Pérez, a lo que ha añadido que “también se favorecerá la implantación de las medidas que las Comunidades Autónomas, en colaboración con los Servicios Sociales de las entidades locales, consideren imprescindibles y urgentes para personas especialmente vulnerables por los efectos de la pandemia”. 

Por último, Pérez también ha rescatado que la regulación aprobada por el Ejecutivo central recoge en sus artículos “el establecimiento de moratorias para las deudas hipotecarias de quiénes están sufriendo extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis sanitaria, además de garantizar el suministro de agua y energía a consumidores vulnerables; medidas que deben poder ser contempladas, sin reparos, en nuestros pueblos”. En definitiva, ha recalcado la coordinadora provincial, “se trata de recabar todo el apoyo posible a nivel provincial, desde las administraciones locales y desde el ayuntamiento de ayuntamientos, Diputación, para exigir al gobierno a que aplique este moratoria en la deuda de nuestras administraciones más imprescindibles, cercanas y que constituyen verdaderos pilares para conseguir proteger los derechos de nuestros vecinos y vecinas; esta moción es una herramienta fundamental para apoyar la fuerza y lucha incansable de nuestros ayuntamientos durante la crisis sanitaria”.

 

Podemos-IU pide que el Ayuntamiento "haga cumplir" las medidas de seguridad ante los rebrotes de Covid-19

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS -IU)

La coalición exige que se ponga en marcha la figura del inspector y que Rober provea de mascarillas a los usuarios del bus

5 de julio de 2020

Podemos-IU exige al equipo de Gobierno que actúe y haga cumplir las medidas de seguridad para frenar los contagios de Covid-19 ante los rebrotes que se están produciendo en la ciudad. Granada es la provincia con mayor número de focos de coronavirus del país, y la mayoría de los contagiados son personas de menos de 45 años, por lo que, en opinión de la formación, urge que las instituciones como el Ayuntamiento intervengan y comiencen a hacer cumplir las normas sanitarias para que la ciudad no dé un paso atrás. 

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, señala que “esta situación es muy grave, y es responsabilidad de este gobierno municipal vigilar el cumplimiento de las medidas de sanidad”. El edil recuerda que el portavoz del PP, César Díaz, reconoció en la pasada reunión de la Junta de Participación Vecinal que esta ciudad necesitaba aumentar la vigilancia ante la cantidad de personas que no usan mascarilla, o la usan indebidamente. Cambril exige, por tanto, que ya que el equipo de Gobierno conoce la situación, ponga en marcha la figura de los inspectores dado que la obligatoriedad del uso de protección debe ir acompañada por una labor de vigilancia.

“Es inaceptable que la empresa Rober, concesionaria del autobús en Granada, no provea de mascarillas a los granadinos que por falta de medios no puedan contar con ellas, como por ejemplo, a los parados”, sentencia el portavoz, al tiempo que denuncia la sinrazón de que los dispensadores de gel hidroalcohólico no se encuentren a la entrada del autobús, si no a la salida. 

El concejal tilda de “insensata” la actuación de esta alcaldía que “parece que no se toma en serio la magnitud de esta pandemia y la posibilidad de su reactivación, tal como empieza a suceder con los rebrotes en la provincia”. Para la coalición, la situación es sumamente delicada, por lo que esta ciudad debe actuar antes de que se tengan que lamentar tanto nuevas muertes, como un paso atrás en medidas de contención social. 

La formación pide, además, que la Policía Local ponga especial atención a las concentraciones de personas en los bares, ya que, en muchas ocasiones no se llega a respetar el metro y medio de distancia, tanto entre grupos como entre mesas. 
Podemos-IU hace, además, un llamamiento a la responsabilidad social y recuerda la importancia de cumplir todas las medidas recomendadas por Sanidad, como el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad. “Tan solo con compromiso y solidaridad hacia los más vulnerables, Granada recuperará la normalidad completa”, sostiene el portavoz. 

 

 

El Ayuntamiento de Granada extiende a los autobuses la campaña contra la violencia de género

Un autobús urbano con la imagen de la campaña (AYUNTAMIENTO GRANADA)
Un autobús urbano con la imagen de la campaña (AYUNTAMIENTO GRANADA)

José Antonio Huertas, concejal de Igualdad, apela a la ciudadanía para que colabore en la erradicación del maltrato contra las mujeres

4 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Granada extiende a los autobuses urbanos la campaña contra la violencia de género 'No esperes a no oír nada' emprendida durante el período de confinamiento a causa de la crisis sanitaria de la Covid 19.

José Antonio Huertas, concejal de Igualdad y Derechos Sociales, ha explicado que ya desde su inicio la campaña preveía varias fórmulas de difusión para que el mensaje de colaboración llegase al conjunto de la población granadina. En este sentido, el edil ha apelado a la ciudadanía para que asuma el compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género. El traslado de la campaña a los vehículos del transporte urbano pretende recordar que “la erradicación del maltrato contra las mujeres, especialmente en el entorno vecinal, es una obligación moral de toda la sociedad”, ha añadido Huertas.

“Para acabar con esta lacra social, debemos concienciarnos de que necesitamos la implicación de todos”, ha precisado el concejal, quien ha destacado la importancia de denunciar las situaciones conocidas de maltrato. “La indiferencia sólo beneficia al maltratador·, ha subrayado Huertas, quien ha animado a “actuar desde casa”, llamando a los teléfonos 016 (no deja rastro en la factura) o 112, sean testigos o víctimas.

El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamientode Granada se mantiene en guardia permanente de auxilio y ayuda a quienes comunican o solicitan atención por casos de agresión contra las mujeres. Este servicio presta atención social, psicológica y jurídica a las víctimas de violencia de género. También atiende a través del teléfono 958 248 116 y el correo electrónico cmam@granada.org.

La imagen de la campaña 'No esperes a no oír nada', enmarcadadentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, muestra a un hombre, con aspecto de preocupación, escuchando lo que sucede al otro lado de la pared. El lema 'No esperes a no oír nada' intenta combatir la indecisión o laindiferencia frente a una actitud activa, solidaria y de complicidad con las víctimas.  

 

El espíritu emprendedor llega a Alhambra Venture con Vincent Rosso y J. López Villén

Vincent Rosso en una imagen de archivo (ALHAMBRA VENTURE)
Vincent Rosso en una imagen de archivo (ALHAMBRA VENTURE)

Según concreta la organización el evento, los conocimientos y la experiencia siempre son valores importantes a la hora de conseguir éxito, pero "si hay una cualidad necesaria para triunfar, esa es el espíritu emprendedor"

4 de julio de 2020

El espíritu emprendedor llega a Alhambra Venture con J. López Villén, con más de 15 años de experiencia en la gestión de nuevos negocios y que dará una ponencia en el congreso el miércoles 8 de julio a las 16,00 horas, y Vincent Rosso, fundador e inversor de BlabBlaCar España y quien realizará su ponencia el jueves 9 de julio a las 16,00 horas.

Según concreta la organización el evento en una nota de prensa, los conocimientos y la experiencia siempre son valores importantes a la hora de conseguir éxito, pero "si hay una cualidad necesaria para triunfar, esa es el espíritu emprendedor". Así las cosas, resalta haber conseguido reunir en una misma edición a dos de los nombres más destacables del panorama nacional, ambos con un gran espíritu y pasión emprendedora, como son Vincent Rosso y José Luis López Villén.

De Villén destaca su experiencia en la gestión de nuevos negocios y en la aceleración de la transformación digital de empresas. Actualmente, es Director del Programa de Innovación y Asociación de IO en Etisalat, uno de los principales grupos de telecomunicaciones del mundo en los mercados emergentes y el más importante de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"He tenido la fortuna de trabajar en interesantes proyectos durante mi carrera profesional, siempre vinculado a la innovación y los nuevos negocios. La mayoría han sido exitosos, pero también reconozco aquellos que fracasaron y que resultaron ser un gran aprendizaje", explica el propio empresario, quien afirma creer que los elementos que componen un buen tejido de emprendimiento deben estar muy cerca de la innovación, generación de valor y crecimiento empresarial.*

"España es un país donde las pymes tienen un peso fundamental en el PIB y, no obstante, cuentan en algunos casos con menos ayudas gubernamentales de las que deberían, especialmente si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, donde las exenciones fiscales y ayudas durante los primeros años de lanzamiento y maduración de las empresas emergentes son clave para garantizar su supervivencia", asegura.

Por otro lado, José Luis destaca el valor no solo económico, sino también social que tiene el ecosistema de innovación. "Las universidades y la educación juegan un papel primordial y soy optimista en ese sentido, ya que veo cada vez más y mejores profesionales poniendo en marcha sus ideas o buscando nuevos mercados donde poner en marcha sus proyectos. Esta claro que la persistencia es un valor que todo emprendedor debe tener bien interiorizado; no obstante, también considero clave saber dónde poner los mayores esfuerzos y entender que la madurez de la startup y del propio emprendedor van de la mano en paralelo", añade.

Vincent Rosso por su parte se conectará a Alhambra Venture para realizar su ponencia el jueves 9. El fundador e inversor en compañías como BlabBlaCar España, SeedPop Capital y Consentio, opta siempre por 'startups' digitales con un modelo escalable y un equipo potente con dos cofundadores mínimos.

Rosso es Ingeniero Superior Industrial con formación en Dirección de empresas en SJSU de Silicon Valley y ex consejero delegado de BlablaCar, cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector TIC, actualmente es inversor y advisor de múltiples 'startups' de la Economía Digital, entre ellas The Brubaker, onTruck, SocialCar o Micocar, y desde 2017 está dedicado principalmente a Consentio, su nuevo proyecto fintech.

Hace ya 25 años que Vincent se dedica al mundo tech y digital, y 10 años que es emprendedor. "Fue la crisis de 2007 que me impulsó a iniciar mi carrera en el emprendimiento. Desde entonces, he pasado por casi todas sus fases. Califico mi experiencia en España de extensa y muy enriquecedora", aseguró Rosso en una entrevista al diario 'Ideal', recogida por Europa Press.

A los nuevos emprendedores, Rosso les anima a "invertir su energía en buscar talentos que sean siempre mejores que él o ella; empezando con un cofundador que le complemente en su formación y sus habilidades sociales". Sobre los buenos inversores, piensa que es esencial analizar el equipo, tanto en su actitud como en sus habilidades. "Para mí, el rol de Business Angel es fundamental para el ecosistema de startups, permite aportar algo de capital. Un buen inversor no tiene que ser un buen emprendedor, pero en mi caso ambos mundos me ayudan a entender mejor las oportunidades, y quizás a tomar mejores decisiones", agrega.

Sobre su forma de invertir, aseguró que en las fases iniciales de los proyectos es clave identificar al equipo ganador. "No sigo un proceso académico en mis decisiones y por eso no creo en el pitch perfecto, sino en un proyecto que tenga buena base", indica.

Esta nueva edición 2020, organizada por 'Ideal', contará con el apoyo y el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), ElReferente, AWS Cloud Computing, Cevi Pyme, Red Eléctrica Española, Enisa, Acciona, la Universidad de Granada (UGR), Garantia y Oficina española de Patentes y Marcas.

"El ecosistema emprendedor español está en plena efervescencia y ha evolucionado mucho en los últimos diez años. Está en el buen camino. Hay talento humano y muy buena formación, falta que el mundo financiero se anime a invertir más en ello, y sobre todo de forma diferente. En las fases iniciales de una startup del mundo digital es importante apoyar al proceso creativo sin poner demasiado el foco sobre otros parámetros como la facturación o los márgenes*", concluye Vincent Rosso.

 

IU denuncia que “se expolia el dinero de la Alhambra y no hay dinero para ampliar ni sustituir a sus trabajadores”

Jesús Fernández atiende a los medios (IU)
Jesús Fernández atiende a los medios (IU)

La formación de izquierdas ha lamentado que tanto Junta como Ayuntamiento utilicen el superávit del monumento nazarí “para tapar sus vergüenzas en la gestión de la ciudad y olviden algo tan fundamental como es la planificación de las vacaciones"

4 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha denunciado que “no se ha llevado a cabo la planificación de las sustituciones por vacaciones de los trabajadores de la Alhambra”. Tras el anuncio del pasado Consejo de Gobierno, celebrado en el monumento nazarí, en el que se hacía efectivo que el dinero de la Alhambra se destinaría para reformar y mejorar enclaves de la ciudad, el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha recalcado que “se sigue expoliando el dinero que genera la Alhambra para tapar agujeros que demuestran la ineficacia de PP y Ciudadanos en la gestión de la ciudad, pero no se utiliza para garantizar y salvaguardar los derechos de los trabajadores, que no tienen garantizada las sustituciones de sus vacaciones”.

El parlamentario granadino ha denunciado que “esta última artimaña escenifica un episodio más en la vulneración de derechos fundamentales a la que tiene acostumbrada la Junta a la plantilla de la Alhambra, pues en la planificación de horarios existen puestos sin cubrir en algunos turnos tanto de mañana como de tarde, cuando deberían haber sido previstos en tiempo y forma mediante la contratación de más personal”.

Esta situación, según ha recalcado Fernández, “hace que las vacaciones de la plantilla estén en peligro, ya que además de no contratar a los sustitutos han pedido a la plantilla que las aplacen”. Así, el aplazamiento de los más de 100 contratos de sustitución para este verano 2020, ha explicado Fernández, “demuestra una total falta de previsión y planificación, ya que se debería haber hecho el llamamiento con, al menos, una antelación mínima de diez días”. 

Por otro lado, Fernández ha recordado que “ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones que la plantilla está a un tercio de su cobertura, por lo que exigimos a la Junta que deje de lanzar iniciativas ofensivas para los trabajadores y apueste por, al menos, no vulnerar sus derechos fundamentales”.

 

Otura adquiere la Casa del Marqués, un palacio del siglo XVIII al que dará un uso cultural

Fachada de la Casa del Marqués (AYTO. OTURA)
Fachada de la Casa del Marqués (AYTO. OTURA)

Este edificio, que forma parte del Patrimonio Histórico de Andalucía, perteneció a Antonio Pérez de Orozco Álvarez, uno de los Caballeros XXIV de la ciudad de Granada

3 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Otura ha adquirido la Casa del Marqués, uno de los edificios más valiosos desde el punto de vista arquitectónico de este municipio metropolitano y construido en la segunda mitad del siglo XVIII, que rehabilitará para albergar en el futuro un nuevo espacio cultural. 

El alcalde otureño, Nazario Montes, ha firmado esta mañana la compra de este inmueble a la familia Garrido Ros, “en el que sin duda es un día histórico para nuestro municipio, porque en él hemos puesto a disposición del pueblo de Otura un edificio de innegable valor histórico, que forma parte del Patrimonio Histórico de Andalucía y del que esperamos que pronto puedan disfrutar todos nuestros vecinos”.

La Casa del Marqués (también conocida como Huerta del Marqués) está situada en la calle Acequia número 2, y en su fachada aparece el escudo nobiliario de las familias Pérez de Orozco y Álvarez González. Precisamente, Don Antonio Pérez de Orozco Álvarez fue uno de los Caballeros XXIV de la ciudad de Granada, cargo equivalente durante el Antiguo Régimen al de regidor o concejal, asociado a la nobleza y posición social de quien lo ostentaba.

Fue colegio tras la Guerra Civil

Este palacete consta de más de 1.300 metros cuadrados distribuidos en dos módulos (almacén y vivienda), cada uno de ellos con dos plantas. A lo largo de su historia, ha tenido diversos usos, llegando a ser, incluso, un colegio después de la Guerra Civil, por lo que varias generaciones de otureños estudiaron en él. Su estado actual es ruinoso.

“Tras este primer paso, que es la adquisición para que sea una propiedad municipal, desde el Ayuntamiento de Otura nos ponemos hoy mismo a trabajar para buscar fondos y subvenciones que nos permitan rehabilitar la Casa del Marqués y convertirla en un espacio cultural de enorme belleza para disfrute de nuestros vecinos”, destaca el alcalde de Otura.

Nazario Montes agradece expresamente a la familia Garrido Ros, hasta ahora propietaria del inmueble, “su buena disposición, voluntad y capacidad de entendimiento para que este bien haya podido ser adquirido por el Ayuntamiento de Otura y pueda ser desde hoy de todos los otureños y otureñas”.

 

 

IU exige a la Junta que restablezca los servicios de transporte público en la provincia

Miembros de IU reclamando el transporte pùblico (IU)
Miembros de IU reclamando el transporte pùblico (IU)

La formación de izquierdas ha denunciado que pueblos del cinturón metropolitano no tienen servicios de autobús por la tarde, “imposibilitando la conciliación laboral, personal y familiar”.

3 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha exigido al Ejecutivo andaluz “que escuche las demandas de los vecinos y las vecinas de Granada ante el bloqueo y falta de servicios de líneas de transporte público en la provincia, que afecta con especial incidencia a los municipios de la Vega Sur”. El diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha lamentado que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carrazo, “delibere el restablecimiento de servicios y líneas dependientes del Consorcio Metropolitano en base a criterios de demanda, sin apostar por fomentar su uso público y facilitar que los trabajadores y trabajadoras de la provincia puedan usar el transporte público en vez del vehículo privado”.

Tal y como ha remarcado el parlamentario granadino, “en pueblos como Huétor Vega, Cájar, Monachil y la Zubia hay franjas horarias en las que no existen servicios de transporte, imposibilitando que las personas que trabajan por la tarde, por ejemplo, puedan utilizar el transporte público para ir a sus puestos de trabajo”. Además, ha añadido que Víznar ha sido uno de los municipios más afectados, “puesto que han sido suprimidas las líneas durante los fines de semana, perjudicando la gran afluencia de visitantes al municipio”.

La vertebración del territorio y la despoblación son aspectos a considerar según Fernández, “no entendemos como municipios de la Zona del Poniente Granadino como Salar no cuenten con servicios de transporte que conecten el pueblo con la ciudad”. Izquierda Unida ha reclamado desde hace semanas servicios de transporte en el municipio salareño, “ya que no existe ni una línea que conecta al pueblo con Granada, situación que está muy lejos de beneficiar a nuestras zonas rurales facilitando las visitas”. 

Por último, Fernández ha espetado que “la Junta debe apostar por los servicios públicos y restablecer y ampliar tanto los servicios como las líneas existentes antes de la pandemia”. Según ha subrayado, “es del todo inconcebible que se entorpezca tanto la educación en un hábito como es el de la apuesta por el transporte público, hábito que es a todas luces necesario en nuestra sociedad tal y como han demostrado los índices de contaminación durante la crisis sanitaria, que se han visto reducidos por la reducción del tráfico”.

 
1253 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR