Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Incendio

Su búsqueda de Incendio ha devuelto los siguientes resultados.

Dos investigados por el incendio ocurrido en el puerto de Jubiley de la Alpujarra

Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo (GUARDIA CIVIL)
Agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo (GUARDIA CIVIL)

Una hoguera con restos de poda mal apagada desencadenó el incendio

25 de febrero de 2021

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigados a dos personas, padre e hijo, de ochenta y cinco y cincuenta y tres años de edad, como presuntos autores de un delito grave de incendio ocurrido el pasado mes de diciembre en el puerto de Jubiley de la Alpujarra.

El incendio comenzó durante la madrugada del pasado día 28 de diciembre y fue controlado dos días y medio después, el 30 de diciembre, y en él ardieron 644 hectáreas de los términos municipales de Torvizcón, Almegíjar y La Tahá.

El incendio provocó, además de cortes de carretera, que tuvieran que ser evacuados veintiún ancianos y los seis trabajadores de una residencia situada en las afueras de Almegíjar; así como los tres moradores de un cortijo de ese mismo término municipal al que las llamas se acercaron peligrosamente.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Órgiva acudió al lugar del incendio en calidad de Policía Judicial Medioambiental Especifica y abrió una investigación. Los agentes del Seprona localizaron el punto de inicio del incendio en una finca particular y comprobaron que pudo ser provocado por una hoguera con restos de poda mal apagada. El fuerte viento que esa noche soplaba en la zona provocó que las ascuas prendieran y que las llamas se propagaran rápidamente al barranco cercano.

Además de las evidencias encontradas en la finca donde se sitúa el punto de inicio del fuego, la Guardia Civil ha encontrado testigos que aseguran haber visto al hijo de propietario de la finca quemar restos de poda el día anterior al incendio.

Por ese motivo la Guardia Civil ha investigado al propietario de la finca y a su hijo como presuntos autores de un delito grave de incendio con riesgo para la vida de las personas. Ninguno de los dos ha querido declarar al respecto.

El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.

 

Dos atendidos por humo en el incendio de una vivienda en Granada capital

Ambulancia del 061 (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Ambulancia del 061 (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El fuego, se ha producido por causas y en circunstancias que se desconocen, en una vivienda de la última planta de un edificio de seis pisos

24 de febrero de 2021

Dos personas, cuyos datos de filiación no han trascendido, han sido atendidos este martes por intoxicación causada por el humo que se ha producido en el incendio de una vivienda en el entorno de la Plaza de Toros de Granada capital.

Fuentes del Cuerpo de Bomberos de Granada han informado a Europa Press de que los hechos han tenido lugar en torno a las 14,00 horas, cuando se ha producido el fuego, por causas y en circunstancias que se desconocen, en una vivienda de la última planta de un edificio de seis pisos.

Trasladados los bomberos al lugar del suceso, en la calle Doctor Sánchez Mariscal, han confirmado la atención a dos intoxicados y cómo el fuego ha afectado principalmente a uno de los dormitorios, donde se había originado, con expansión de las consecuencias de las llamas al resto del piso.

 

El fuego de Vélez de Benaudalla afectó a menos de una hectárea y quedó en conato

 Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)
Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)

En el incendio llegaron a trabajar 36 bomberos con medios terrestres y aéreos, y el origen pudo estribar en la caída de un rayo sobre un pino, que habría provocado las llamas

23 de febrero de 2021

El fuego declarado este lunes en un paraje de Vélez de Benaudalla, en la comarca de la costa de Granada, afectó a menos de una hectárea de superficie y ha sido calificado finalmente como conato de incendio forestal, después de que fuera extinguido a las 18,45 horas de este pasado lunes.

Así lo ha indicado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en su cuenta oficial de Twitter, consultada por Europa Press. En la provincia de Granada, también trabajó en otro conato, en este caso en Albuñuelas.

En el de Vélez de Benaudalla, llegaron a trabajar 36 bomberos con medios terrestres y aéreos, y el origen pudo estribar en la caída de un rayo sobre un pino, que habría provocado las llamas, de las que el Infoca recibía aviso a las 14,08 horas.

A los 30 bomberos, tres camiones autobombas y tres agentes de medio ambiente movilizados en un inicio, se sumaron posteriormente un helicóptero de transporte y extinción, otro grupo de seis bomberos y un técnico de operaciones.

Así lo detalló, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Plan Infoca, que indicó a Europa Press que el conato fue en un paraje cercano a la presa de Rules. Se declaró después de que, este pasado domingo, se diera por extinguido, en la Alpujarra de Granada, otro que calcinó seis hectáreas desde el pasado viernes en el término municipal de Pampaneira.

 

Extinguido el fuego forestal de Vélez de Benaudalla, que se pudo originar por la caída de un rayo

Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)
Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)

Será la brigada de investigación de incendios forestales la que determinará en concreto su causa

22 de febrero de 2021

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido el incendio declarado este lunes en un paraje de Vélez de Benaudalla, en la comarca de la costa de Granada, donde han llegado a trabajar 36 bomberos con medios terrestres y aéreos, y que pudo originarse por la caída de un rayo sobre un pino.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Infoca, que han detallado que la dirección ha dado por extinguido el fuego a las 18,45 horas de este lunes, después de que se declarara a las 14,08 horas. Será la brigada de investigación de incendios forestales la que determinará en concreto su causa.

A los 30 bomberos, tres camiones autobombas y tres agentes de medio ambiente movilizados en un inicio, se han sumado posteriormente un helicóptero de transporte y extinción, otro grupo de seis bomberos y un técnico de operaciones.

Así lo ha detallado, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Plan Infoca, que indicó a Europa Press que el incendio ha estado ubicado en un paraje cercano a la presa de Rules. Se ha declarado después de que, este pasado domingo, se diera por extinguido, en la Alpujarra de Granada, otro que calcinó seis hectáreas desde el pasado viernes en el término municipal de Pampaneira.

 

Ayuntamiento de Granada conmemora el bicentenario de los bomberos, que son los más antiguos de España

Celebración del bicentenario de los bomberos (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Celebración del bicentenario de los bomberos (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

Los actos arrancan este mes con una declaración institucional del Pleno en el que se rendirá tributo y homenaje al servicio de prevención de incendios por su profesionalidad y solidaridad

22 de febrero de 2021

El Ayuntamiento conmemora este añoel bicentenario de la fundación del Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada con “una completa programación de eventos y actos”, a través de los que, tal y como ha destacado el alcalde de Granada, Luis Salvador, “la ciudad quiere rendir homenaje por su profesionalidad y su historia, al que ha sido el cuerpo precursor y el antecedente de todos los servicios organizado de extinción de fuegos de España”.

Constituido el 21 de febrero de1821, el Cuerpo de Zapadores Bomberos de Granada, en palabras de Luis Salvador, es un motivo de orgullo para la ciudad “por su pasado, siendo el primero de España, a partir del que se sustentaron el resto” -ha especificado-,   y por un presente, en el que “gracias a suprofesionalidad y solidaridad, con un ámbito de actuación que se extiende a 53 municipios del Área Metropolitana y la provincia y con grupos especializados, cuya utilidad se ha demostrado importantísima en esta pandemia, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional”, ha dicho.

Acompañado por el concejal deProtección Ciudadana y Movilidad, César Díaz, el jefe del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Granada, Gustavo Molina, y el coordinador de la Comisión de la Organización del Bicentenario, Juan de Dios Fajardo,   el alcalde, durante la presentación hoy en elsalón de Plenos del programa de actuaciones y actos organizados con motivo del bicentenario de la fundación del cuerpo de bomberos, ha animado a la ciudadanía a participar, “en la medida en que las posibilidades médicas y sanitarias lo permitan en los actos organizados a través d ellos que van a poder conocer la historia del cuerpo para poder valorar su presente”.  

Los actos, consensuados a travésde la Comisión Organizadora del Bicentenario de Bomberos, se han estructurado, según ha explicado el jefe del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de granada, con el objetivo de “reconstruir el pasado para dar a conocer nuestro presente”, por los que actividades previstas girarán en torno a la historia del cuerpo, su profesionalización, la cultura y el deporte y el reconocimiento y homenaje a su trayectoria como servicio público.

En este sentido, el concejalde Protección Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha indicado la necesidad de que la ciudad se “implique y conozca lo que los profesionales del servicio de bomberos representan en la historia de Granada”, sobre todo, según ha   indicado, “en un año, donde el trabajo y la solidaridad para su ciudad, siempre ha estado presente en este pandemia”. 

El concejal ha informado de que, dentro de los actos programados, se encuentran el proyecto para la construcción de un centro de coordinación de emergencias,  con un helipuerto en un terreno del Parque Norte; destinar un espacio público en homenaje al cuerpo, concretamente ha citado la rotonda de la Avenida de Las Alpujarras, en las que se ubicará una autoescala, y la instalación de una estatua en tributo al servicio de extinción de incendios. 

Los actos conmemorativos arrancarán este mes, coincidiendo con la constitución, según acta del cabildo de 21 de febrero de 1821, del cuerpo de bomberos, con una declaración institucional del Pleno en el que “dejaremos constancia del homenaje y tributo de la ciudad a sus bomberos”, según ha asegurado César Díaz, para continuar con la entrega del guión de la ciudad. 

A su vez, se ha propuesto la composición musical, obra del director de la Banda Municipal de Granada, Ángel López Carreño, como himno del cuerpo; a la vez que se prevé la celebración de exposiciones pictóricas, un simulacro sísmico, congresos, carreras urbanas de orientación conciertos y representaciones teatrales, a cargo de bomberos, dirigidas al público infantil para formar en la prevención de incendios. 

Asimismo, se prevé que tanto la ONCE con la Organización Nacional de Loterías dediquen uno de sus sorteos a la conmemoración del bicentenario del cuerpo de bomberos.  

 

El Infoca trabaja por tierra contra un fuego declarado en Vélez de Benaudalla

Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)
Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)

El aviso de este incendio cercano a la presa de Rules se ha recibido a las 14,08 horas, poniéndose entonces en marcha el operativo, que ha movilizado a 30 bomberos forestales

22 de febrero de 2021

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha destinado cinco grupos de bomberos forestales para un incendio declarado en un paraje de Vélez de Benaudalla, en la comarca de la costa de Granada, donde trabajan por tierra con tres camiones autobombas y tres agentes de medio ambiente.

Así lo ha indicado, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Plan Infoca, que ha detallado a Europa Press que el aviso de este incendio cercano a la presa de Rules se ha recibido a las 14,08 horas, poniéndose entonces en marcha el operativo, que ha movilizado a 30 bomberos forestales.

El fuego se ha declarado después de que, este pasado domingo, el Infoca diera por extinguido, en la Alpujarra de Granada, otro que calcinó seis hectáreas desde el pasado viernes en el término municipal de Pampaneira.

 

Extinguido el incendio de Pampaneira tras calcinar seis hectáreas

Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)
Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)

El fuego ha afectado a una zona de difícil acceso con fuertes pendientes donde además existe una gran cantidad de vegetación que arde con facilidad

21 de febrero de 2021

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido en la mañana de este domingo el incendio declarado el viernes en el Barranco de Poqueira, en el término municipal de Pampaneira, en la Alpujarra granadina.

El Infoca ha informado en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, que el director de extinción lo ha dado por extinguido y que, según las primeras estimaciones, la superficie afectada es de unas seis hectáreas.

El fuego ha afectado a una zona de difícil acceso con fuertes pendientes donde además existe una gran cantidad de vegetación que arde con facilidad. Así, en las tareas de extinción han trabajado hasta 66 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cinco agentes de Medio Ambiente, tres vehículos autobomba, una Unidad Médica para Incendios Forestales y un helicóptero de transporte y extinción.

El incendio se declaró por causas que se desconocen en torno a las 11,45 horas del viernes en este paraje de la Alpujarra granadina con fuertes pendientes y provisto de una gran cantidad de maleza y matorral.

 

Controlado el incendio en el barranco de Pampaneira

Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)
Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)

El director de extinción lo ha dado por controlado y que el operativo desplegado continúa trabajando sobre la zona, ahora ya, para su remate y liquidación

20 de febrero de 2021

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 17,12 horas de este sábado el incendio declarado el viernes por la mañana en el Barranco de Poqueira, en el término municipal de Pampaneira, en la Alpujarra granadina.

El Infoca ha informado en un mensaje en Twitter, consultado por Europa Press, que el director de extinción lo ha dado por controlado y que el operativo desplegado continúa trabajando sobre la zona, ahora ya, para su remate y liquidación.

Se trata de una zona de difícil acceso con fuertes pendientes donde además existe una gran cantidad de vegetación que arde con facilidad. Así, en las tareas de extinción han trabajado hasta 66 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cinco agentes de Medio Ambiente, tres vehículos autobomba, una Unidad Médica para Incendios Forestales y un helicóptero de transporte y extinción.

El incendio se declaró por causas que se desconocen en torno a las 11,45 horas del viernes en este paraje de la Alpujarra granadina con fuertes pendientes y provisto de una gran cantidad de maleza y matorral.

 

El PSOE pide el “refuerzo” del dispositivo del Infoca en la Alpujarra y que “no se desmantele en invierno”

Imagen de la visita a la Alpujarra (PSOE)
Imagen de la visita a la Alpujarra (PSOE)

Los socialistas piden a Moreno Bonilla “más medios aéreos y materiales” tras registrarse tres incendios “de manera repetitiva” en plena temporada invernal

20 de febrero de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía el “refuerzo” del dispositivo del Infoca en la comarca de la Alpujarra y ha pedido que, especialmente, “no se desmantele en invierno” tras haberse registrado tres incendios “de manera repetitiva” desde diciembre hasta la fecha.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha hecho esta petición al Gobierno andaluz para que destine “más medios aéreos y materiales para que si se produce algún conato o incendio más como el que estamos viviendo estos días en Pampaneira tengamos una respuesta más rápida y eficiente”.

De visita a la zona afectada por el último incendio, junto a la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez y el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, Sánchez ha apuntado que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene que “tomar nota de lo ocurrido para anticiparse a incidencias de este tipo y dar respuesta a las mismas con las máximas garantías, más aún cuando los efectos del cambio climático pueden estar detrás”.

“Nos genera una enorme preocupación este nuevo incendio, tenemos que recordar que el de Pampaneira es el tercero que tiene lugar en la comarca durante este invierno, tras los registrados en Órgiva y Juviles. Gracias a la enorme profesionalidad del dispositivo del Infoca, de esos hombres y mujeres que lo integran, ha quedado estabilizado”, ha apuntado.

No obstante, según ha dicho, “tienen que contar con más medios y, al mismo tiempo, la Junta debe analizar el origen de los incendios y qué medidas hay que adoptar de manera urgente”, como la disponibilidad de más medios aéreos de guardia, con carácter permanente, para la Alpujarra y el resto de la provincia con la idea de evitar la propagación de nuevos posibles casos en el futuro.


Por su parte, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, que ha recordado que en los últimos meses ya se han calcinado más de 700 hectáreas en la comarca en los incendios de Órgiva y Juviles, ha indicado que la prevención “debe ser una prioridad para la Junta, más aún en una zona de alto valor paisajístico”.

“Esta comarca está padeciendo los efectos de la crisis social y económica derivada de la pandemia al haber caído el turismo, Moreno Bonilla debería ser más sensible ante esta cuestión porque ya solo faltaría que las llamas arrasaran el patrimonio natural de primer nivel que aquí existe, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada y a escasos kilómetros del Parque Nacional”, ha concluido Jiménez.

 

Estabilizado el incendio forestal declarado en un barranco de Pampaneira

Incendio declarado en el Barranco de Poqueira, en la Alpujarra de Granada (INFOCA)
Incendio declarado en el Barranco de Poqueira, en la Alpujarra de Granada (INFOCA)

Se trata de una zona de difícil acceso con fuertes pendientes donde además existe una gran cantidad de vegetación que arde con facilidad

19 de febrero de 2021

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 20,00 horas el incendio declarado este viernes por la mañana en el Barranco de Poqueira, en el término municipal de Pampaneira, en la Alpujarra granadina.

Para esta noche, el Infoca ha consignado, hasta las 2,00 horas, un operativo conformado por 46 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un vehículo autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica de Incendios Forestales. A partir de esa hora, quedarán 16 bomberos, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel García, se ha desplazado este viernes hasta el Puesto de Mando Avanzado para conocer de primera mano la evolución del incendio.

Se trata de una zona de difícil acceso con fuertes pendientes donde además existe una gran cantidad de vegetación que arde con facilidad. Así, en las tareas de extinción han trabajado hasta 66 bomberos forestales --una treintena más que en la mañana--, seis técnicos de operaciones, cinco agentes de Medio Ambiente, tres vehículos autobomba, una Unidad Médica para Incendios Forestales y un helicóptero de transporte y extinción.

El incendio se ha declarado por causas que se desconocen en torno a las 11,45 horas de este viernes en este paraje de la Alpujarra granadina con fuertes pendientes y provisto de una gran cantidad de maleza y matorral.

El incendio ha evolucionado en las últimas horas a favor de estas pendientes y los efectivos han centrado su labor en evitar que las llamas lleguen al fondo del barranco, según han detallado las mismas fuentes.

 
388 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR