Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE tilda de “insuficientes” las ayudas de la Junta y reclama “un plan en exclusiva para los sectores más afectados”

Rueda de prensa de los COncejales del PSOE (PSOE)
Rueda de prensa de los COncejales del PSOE (PSOE)

El exalcalde exige al Gobierno Andaluz un plan especial diferenciado del resto de Andalucía y la puesta en marcha de proyectos como la nueva línea del metro por el centro o el plan de Calidad de Aire para hacer frente a la contaminación y a los problemas

30 de noviembre de 2020

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha vuelto a tildar de insuficientes las ayudas de la Junta para Granada y señalado que el plan Andalucía en Marcha "vendido por el gobierno de Moreno Bonilla es un brindis al sol que no mejorará la situación en la que se han quedado miles de empresas granadinas tras la medidas excepcionales que se han tenido que tomar en Granada a causa de la pandemia, y de la pasividad del Gobierno Andaluz por no adoptar medidas a su debido tiempo para contener los contagios".

Para el máximo responsable del PSOE en la ciudad, "no pueden tratar a los granadinos como al resto de Andaluces porque la situación en Granada a todas luces ha sido totalmente, con una medidas mucho más restrictivas que merecen medidas y ayudas especial y diferenciadas". Al respecto, ha apuntado que "es el momento de demostrar que los granadinos importamos, y eso se hace impulsado los grandes proyectos pendientes como puede ser la nueva línea de metro por el centro o el plan de Calidad del Aire, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, una de nuestras lacras que afecta directamente a la salud de los granadinos".

Cuenca ha insistido en que, "el sacrificio de muchas personas ha provocado la mejora en unos datos que deben seguir preocupándonos. Por eso, hay que dar las gracias a los granadinos y a las granadinas y, muy especialmente a quienes han tenido que cerrar sus negocios estas semanas, desgraciadamente sin ningún tipo de ayuda de Junta y Ayuntamiento. Ese sacrificio tienen el mérito de esta mejora que, en ningún caso, nos debe llevar a la relajación".

Al respecto, ha criticado la falta de sensibilidad de Moreno Bonilla quien esperó a ayer a ultima hora para anunciar el cese del cierre obligatorio de la hostelería y comercios, en ejemplo más "de que tanto PP como CS desconocen la situación real por la que están pasando las empresas granadinas. Hoy nos hemos encontrado como muchas cafeterías y comercios cerrados porque no les ha dado literalmente tiempo a abrir, podrían haber anunciado esta apertura el viernes y los negocios habrían tenido un margen de dos días para prepararse".

Por otro lado, el socialista se ha referido al "nulo peso de actual alcalde en Sevilla", al tiempo que le ha echado en cara que no haya reclamado un plan especial de ayudas para la ciudad, así como inversiones que vengan a aliviar la situación en la que se ha quedado nuestra economía". El portavoz del PSOE ha tildado de lamentable la actitud del señor Salvador quien agacha la cabeza "ante el Plan Andalucía en Marcha, convertido desde su anuncio en un brindis al sol".

Respecto a este plan, Cuenca se ha preguntado dónde está la necesaria ampliación del Metro por la ciudad de Granada, dónde está el apoyo de la Junta al soterramiento del AVE por la Chana, dónde está el Plan Metropolitano de Calidad del Aire para Granada y su Área Metropolitana, "ya que les recuerdo que, tal y como confirmó el bipartito, Granada está apercibida por el Gobierno de España por la pésima calidad de su aire, algo que no ha motivado ni una sola medida por parte de Junta y bipartito".  

Para el máximo responsable del PSOE, Granada se ha convertido en la gran olvidada de la Junta de Andalucía, "y, ni siquiera, en esta situación tan crítica Moreno Bonilla mira por nuestra ciudad, como hemos visto estos últimos dos años cuando se recortó 5 millones en el Consorcio Metropolitano de Transportes, o cuando se llevaron la gestión del Parque de las Ciencias a Sevilla o trata de cerrar la Escuela Andaluza de Salud Pública".

Para Cuenca, no sólo la Junta debe adoptar medidas "específicas y extraordinarias para Granada, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se tienen que dar ya los pasos para proceder a la exención de impuestos, algo que tanto PP como Cs llevan demorando más de ocho meses en un ejemplo más de su incapacidad para gestionar Granada, una incapacidad que nos ha llevado a una situación límite de la pandemia por no tomar medidas cuándo era necesario".

 

Rodríguez (PP) aplaude las medidas de la Junta que “vienen a dar respuesta a las demandas de los granadinos”

Miembros del PP tras las medidas anunciadas por la Junta (PP)
Miembros del PP tras las medidas anunciadas por la Junta (PP)

El presidente del Partido Popular de Granada asegura que “hoy es un gran día para Granada que se equipara, tras un enorme esfuerzo colectivo para reducir la incidencia del virus, al resto de provincias andaluzas

29 de noviembre de 2020

El presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez ha celebrado hoy las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno para la provincia que “vienen a dar respuesta a las demandas de los granadinos y a la necesidad de iniciar un camino de la recuperación tras veinte días de necesario cierre”. Así, lo ha explicado Francisco Rodríguez, quien se ha acercado hasta la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía junto al secretario provincial del PP, Jorge Saavedra para recibir al presidente en su visita a la capital.

“Hoy es un gran día para Granada que, tras un enorme esfuerzo colectivo, se equipara al resto de provincias andaluzas” ha dicho Rodríguez quien ha valorado además “muy positivamente” el paquete de medidas económicas para autónomos y pymes dedicadas especialmente a comercio y hostelería anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía para “rescatar a los sectores que se han visto más perjudicados en Granada tras veinte días de duras pero muy necesarias restricciones para salvar vidas”.

“Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se dedica a poner palos en las ruedas de la recuperación, a crear cortinas de humo para tapar su nefasta e irresponsable gestión de la pandemia, Juanma Moreno se anticipa una vez más con responsabilidad y liderazgo para dar respuesta a las necesidades de los andaluces y, debido a la situación tan delicada que hemos afrontado en nuestra provincia, de los granadinos”.

Por último, el presidente del PP de Granada ha agradecido también a la sociedad granadina también su esfuerzo en el cumplimiento de las medidas que, sin duda, “ha sido clave” para afrontar una nueva fase. “Entre todos hemos colaborado a que las cifras de hospitalizados así como las ratios de los contagios sean muy inferiores a semanas anteriores” ha manifestado antes de hacer un llamamiento a la responsabilidad “para que sigamos este camino y podamos encarar la Navidad y los próximos meses de la mejor manera posible”.

 

La Junta publica el BOJA extraordinario con las medidas vigentes en la provincia desde medianoche

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

La nuevas normas permitirán desde las 00,00 horas las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18,00 horas en los 174 municipios de la provincia

29 de noviembre de 2020

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado pasadas las 16,00 horas de este domingo una edición extraordinaria con las medidas vigentes en la provincia de Granada desde la medianoche de este lunes 30 de noviembre y que modula los niveles de alerta 3 y 4.

La nuevas normas permitirán desde las 00,00 horas las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18,00 horas en los 174 municipios de la provincia, que se equipara de este modo al nivel de restricciones vigentes en el resto de la comunidad.

En este marco, Granada contará con las mismas excepciones a las restricciones generales que entraron en vigor en el resto de la comunidad el 10 de noviembre para flexibilizar el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21,30 horas exclusivamente para recogida de pedidos y la ampliación del horario de la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20,00 horas.

Estas medidas que recoge el BOJA han sido anunciadas este mismo domingo por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras presidir en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia de Covid-19 en la provincia.

La provincia mantiene vigente desde el 10 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial durante toda la jornada a excepción de los 43 municipios del distrito Granada Sur, donde desde el pasado martes 24 han sido autorizadas hasta las 18,00 horas, algo que también estará permitido en el resto de la provincia --Granada capital, área metropolitana y distrito Granada nordeste-- a partir de esta medianoche.

Moreno detalló que la provincia de Granada mantiene el resto de limitaciones vigente en Andalucía, el toque de queda entre las 22,00 y las 7,00 horas y el cierre perimetral de todos los municipios, que se sitúan en nivel 4 de alerta grado 1.

 

VOX pide al Gobierno "no ceder a la injerencia de Angela Merkel" y abrir Sierra Nevada

El presidente de VOX en Granada, Manuel Martín Montero (VOX)
El presidente de VOX en Granada, Manuel Martín Montero (VOX)

Manuel Martín Montero recuerda que es competencia de cada país decidir la apertura de sus estaciones de esquí e insta a la Junta de Andalucía a que garantice las medidas de protección para evitar contagios por COVID19

29 de noviembre de 2020

VOX Granada ha instado al Gobierno de España a que no ceda ante la exigencia de la canciller alemana Angela Merkel de cerrar todas las estaciones de esquí europeas, una decisión que retrasaría la apertura de Sierra Nevada y supondría un golpe difícil de superar para este motor de la economía de la provincia del que dependen cientos de familias granadinas.

El presidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de VOX en Granada, Manuel Martín Montero, ha defendido la necesidad de "abrir la estación de esquí de Sierra Nevada lo antes posible, en cuanto lo permitan las restricciones de movilidad derivadas de la normativa COVID19 que decretó la Junta de Andalucía, para reanudar así la actividad deportiva al público en general y posibilitar la apertura de los negocios".

Ante la injerencia de la canciller alemana, desde VOX Granada han insistido en que, tal y como declaró la Comisión Europea (CE) esta misma semana, "cada país miembro de la UE debe decidir si abre sus estaciones de esquí, porque la decisión de permitirlo es una competencia nacional", así que es el Gobierno de España quien debe poner en marcha todos los mecanismos para que así se haga.

Este fin de semana los equipos de competición de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) han entrenado en las pistas de Borreguiles de Sierra Nevada. “Esto demuestra que siguiendo los protocolos de seguridad y protección para evitar contagios por COVID19 la práctica del deporte es segura en la estación de esquí granadina”, ha apostillado Manuel Martín Montero.

Desde VOX Granada han exigido a la Junta de Andalucía que "asuma su responsabilidad y haga todo lo posible para iniciar la temporada en Sierra Nevada con todas las medidas de protección para los deportistas y sus familias, y que pueda salvarse la campaña de Navidad, tan importante para la estación de esquí".

 

 

 

La Junta permite hostelería y comercio hasta las 18 horas en toda la provincia desde medianoche

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa en Granada (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa en Granada (EUROPA PRESS)

La tasa de incidencia se ha rebajado hasta los 444 casos, lo que supone un descenso del 65%, y se ha reducido a casi a la mitad la cifra de hospitalizados

29 de noviembre de 2020

La Junta de Andalucía ha decidido flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia de Granada para frenar el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 y permitirá desde las 00,00 horas de este lunes 30 de noviembre las actividades no esenciales como pequeño comercio, hostelería y restauración hasta las 18,00 horas en los 174 municipios de la provincia, que se equipara de este modo al nivel de restricciones vigentes en el resto de la comunidad.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras presidir en Granada la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia de Covid-19 en la provincia.

La provincia de Granada mantiene vigente desde el 10 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial durante toda la jornada a excepción de los 43 municipios del distrito Granada Sur, donde desde el pasado martes 24 han sido autorizadas hasta las 18,00 horas, algo que también estará permitido en el resto de la provincia --Granada capital, área metropolitana y distrito Granada nordeste-- a partir de esta medianoche.

Moreno ha recordado que la provincia de Granada ha llegado a ser la provincia española con mayor tasa de incidencia durante la segunda ola de la pandemia con un pico de 1.280 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días el pasado 3 noviembre, que se ha reducido gracias a las "fuertes medidas" adoptadas por la Junta y al "esfuerzo y sacrificio colectivo" de los ciudadanos de Granada hasta rebajar la incidencia hasta los 444 casos, lo que supone un descenso del 65%, y reducir casi a la mitad la cifra de hospitalizados, que ha pasado de 888 a 488 este domingo.

Moreno ha recordado que la provincia de Granada mantiene el resto de limitaciones vigente en Andalucía, el toque de queda entre las 22 y las 7 horas y el cierre perimetral de todos los municipios, que se sitúan en nivel 4 de alerta grado 1, "una circunstancia preocupante ante la que no podemos relajarnos", ya que ha advertido de que todo lo avanzado se puede perder en 14 días si "no asumimos nuestra responsabilidad individual y colectiva".

Moreno se ha dirigido a los granadinos para agradecer "el esfuerzo admirable" que han hecho a lo largo de estos días y ha lamentado el perjuicio para la economía local que ha supuesto el cierre de toda actividad no esencial durante estas tres semanas, incidiendo en que ha sido una medida "obligada" para combatir el virus, proteger la salud de los ciudadanos y evitar que el sistema sanitario colapsara, lo que "afortunadamente no ha ocurrido" gracias a las medidas adoptadas.

Como apoyo a los sectores afectados, ha anunciado un plan de ayudas específico para los autónomos y pequeñas empresas de Granada que se han visto obligados a cerrar, para los que se hará, según ha dicho, "un esfuerzo económico importante para intentar que estos negocios puedan subsistir". Según ha avanzado, serán ayudas complementarias a las impulsadas desde la Junta y el Gobierno central.

Preguntado sobre si el cierre de toda actividad no esencial debió tomarse antes dada la alta incidencia registrada en Granada, Moreno ha defendido que se adoptó "en el momento adecuado", atendiendo a los diversos parámetros que deben converger a la hora de valorar la evolución de la pandemia, como el número de hospitalizados, camas UCI, positivos y fallecidos.

Además, ha hecho hincapié en que en Granada se ha decidido flexibilizar las medidas antes del día 10 de diciembre --cuando se revisarán en el conjunto de Andalucía-- porque existe "una tendencia a la baja" que ha permitido tomar esta decisión y que se espera que se mantenga, de modo que con las restricciones que aún existen, como en el resto de la región, siga bajando la incidencia y esta provincia no se quede "rezagada" del resto de la comunidad si se produce una relajación de las medidas.

 

El PSOE exige a la Junta que autorice la apertura de los centros de Estética en Granada

Imagen de la reunión con las estéticas (PSOE)
Imagen de la reunión con las estéticas (PSOE)

La viceportavoz de PSOE, Raquel Ruz, se hace eco de las reivindicaciones de la plataforma de Esteticistas integrada por más de 500 centros “ante una situación que es injusta y que les obliga a permanecer cerradas a pesar de contar con todas las garantía"

28 de noviembre de 2020

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, se ha hecho eco de las reivindicaciones de la plataforma de Esteticistas de Granada integrada por más de 500 centros en la provincia, de los que una gran mayoría se encuentran en la ciudad de Granada, después de que la Junta de Andalucía decretara el cierre de estos negocios, mientras permanecen abiertas clínicas y otros centros de similares características. La socialista ha señalado que se trata de “una injusticia”, que está causando graves daños económicos al sector y ha reclamado al Gobierno Andaluz que “les permita abrir de inmediato”.  

Así, Ruz ha pedido al Gobierno de Moreno Bonilla que reconsidere su postura “y permita que los centros de estética en Granada puedan reabrir sus puertas, tal y como hacen otros centros que realizan funciones análogas”. En este sentido, ha avanzado que la plataforma ha reclamado por escrito al Ayuntamiento de Granada la devolución de la parte proporcional de la tasa de basura industrial “correspondiente al periodo de tiempo que los centros han permanecido cerrados como consecuencia de los decretos dictados por las autoridades en diferentes momentos de esta crisis sanitaria”. 

Para la socialista, estamos ante una reivindicación “totalmente legitima, a la que el equipo de gobierno de PP y CS deberían haber contestado hace meses”. En este sentido, la viceportavoz socialista ha señalado que la plataforma ha pedido además al gobierno de Salvador “de cara al año 2021, que se apruebe un conjunto de medidas en materia impositiva que tenga en cuenta la delicada situación de la empresas granadinas y proponga rebajas de impuestos y bonificaciones fiscales que les permitan la recuperación económica, reivindicación en la que saben encontrarán las complicidad de los socialistas”. 

Ruz ha explicado que la situación de cierre de estos centros está llevando a más de 2.500 familias a una situación límite, máxime cuando tras la reapertura provocada por el fin del confinamiento el pasado mes de junio, “realizaron una serie de inversiones para acondicionar sus centros de trabajo y hacer de ellos espacios higiénico sanitarios seguros, con un protocolo de seguridad y guía de buenas prácticas, que fue reconocido por las autoridades sanitarias y que, por su rigor, fue incluso empleado como modelo en otros países de la UE”. 

La concejala del PSOE ha recordado además a la Junta que no consta la incidencia de contagios en entornos vinculados a los centros de estética profesional, “mientras que su cierre supone un durísimo golpe a un sector de nuestra economía especialmente vulnerable, pues la mayoría de los mismos están regidos, gestionados o administrados por mujeres”. 

Por todo ello, Ruz ha instado a la Junta a que reconsidere una decisión “incomprensible” y ha reclamado también al equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento que pidan “a sus homólogos en la Junta dar marcha atrás a la medida porque están haciendo un daño irreparable al sector”. 

 

La Junta moviliza 160 profesionales para velar por las carreteras de Granada durante el invierno

Presentación del plan invernal para Granada (JUNTA)
Presentación del plan invernal para Granada (JUNTA)

Marifrán Carazo recalca el esfuerzo inversor realizado para ampliar el equipo y la maquinaria para hacer frente a nevadas y heladas

28 de noviembre de 2020

Un equipo formado por 160 profesionales y 24 vehículos quitanieve conforman el dispositivo especial para hacer frente a las nevadas y heladas en las carreteras de la provincia de Granada. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado el Centro de Conservación de carreteras de la zona Norte, en Guadix, para supervisar el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal para la provincia, que está en funcionamiento desde principios de noviembre. En la visita la consejera ha destacado el incremento de material disponible para mejorar el servicio durante el periodo invernal: “Hemos incorporado dos máquinas quitanieves que nos ayudarán en la tarea de tener las carreteras seguras y transitables”, ha manifestado. 

La red viaria de Granada consta de 1.600 kilómetros, de los que más de 600 kilómetros, un 35 por ciento, se desarrolla a una altitud superior a los 1.000 metros de altitud, que es donde hay probabilidades de nieve. Este dispositivo prestará especial atención a 66 kilómetros de carreteras donde se supera la cota de los 1.500 metros, que se concentran en los accesos a Sierra Nevada, algunos tramos del norte de la provincia y de la Alpujarra, especialmente el puerto de La Ragua. 

La administración autonómica dispone de 160 efectivos, unos 60 correspondientes a la administración y un centenar más procedente de las empresas colaboradoras de los centros de conservación situados en Guadix, Cádiar, Cúllar, Santa Fe y Sierra Nevada. De material móvil, se dispone de 24 equipos quitanieve, es decir, dos más que hace un año, con 21 equipos quitanieve de empuje y tres dinámicos. A ellos se suman dos todoterrenos con hoja quitanieves y esparcidor de fundente, 13 palas mixtas y más de una veintena de vehículos ligeros. Además, la Junta de Andalucía tiene repartidos 20 depósitos de sal por la provincia con capacidad de 4.950 toneladas, además de un suministro de sal cercano en las salinas de La Malahá en caso de necesidad.

El plan se sustenta además en tres aspectos: el control exhaustivo de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios. Sobre este último punto, existe un servicio de información público a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902333092, que está operativo las 24 horas de los 365 días del año.  

El Plan de Vialidad Invernal de la Delegación Territorial se engloba dentro del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas de Granada, en la que están integrados las administraciones estatal, autonómica y provincial. Esta campaña activa a unas 600 personas en toda la provincia pertenecientes a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca. A todos ellos se suman miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.

 

Granada solicitará la subvención de la Junta para acometer la Tercera fase de Santa Adela

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Granada, Luis González, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Granada, Luis González, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El concejal de Urbanismo, Luis González, se ha felicitado por la entrada en vigor de la nueva orden de la consejería de Fomento “que permitirá al gobierno local enviar con urgencia la documentación para pedir la subvención e iniciar los trámites"

27 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía las ayudas para acometer la tercera fase de Santa Adela, una vez se ha publicado en el BOJA de hoy viernes 27 de noviembre la Orden de la consejería de Fomento por la que se regulan las áreas de regeneración y renovación urbana en la comunidad, y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a estas áreas.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Urbanismo, Luis González, quien se ha felicitado por la entrada en vigor de esta orden “que permitirá al gobierno local preparar y enviar con urgencia la documentación preceptiva para solicitar la subvención e iniciar los trámites que hagan realidad la continuidad del plan de transformación y mejora de este emblemático barrio granadino”

González ha definido el proyecto de Santa Adela como “una iniciativa de carácter urbanístico de gran calado social, decisiva para la regeneración del barrio del Zaidín y un modelo de cambio urbanístico y de transformación en las ciudades”

Al referirse a la actuación en concreto que el Consistorio granadino propondrá a la Consejería, el edil ha asegurado que se trata de la continuación de la fase 1 y parte de la 2, que fueron entregadas en octubre de 2018: “esto posibilitará la regeneración de 94 viviendas más, -que serán demolidas- y su sustitución por un nuevo edificio de 122 viviendas protegidas”.

Según ha recordado, las nuevas 122 VPOs proyectadas ahora; mas los 156 inmuebles ya transformados durante los años 2016 a 2018, suman un total de 250 viviendas previstas para esta unidad de ejecución.

Luis González ha recordado que “todo ello implica una labor que toma en consideración realojos, seguimiento de la población afectada, actuaciones de carácter social, así como la reurbanización de la zona colindante y la creación de nuevas zonas verdes”.

Por último, el concejal ha reiterado que “los Servicios Técnicos Municipales procederán de forma inmediata al análisis de la citada Orden, y a enviar con urgencia cuanta documentación sea necesaria, una documentación que ya tiene muy avanzada el área de Urbanismo, dado el interés que tiene dicho proyecto para la ciudad”

 

Baza pide a la Junta la apertura de comercio y restauración tras la "reducción de los contagios"

Pedro Fernández, Alcalde de Baza (CARMELO MATEOS)
Pedro Fernández, Alcalde de Baza (CARMELO MATEOS)

Pedro Fernández ha expuesto que "la información del Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste relativa a la evolución de los positivos por Covid-19 en nuestra ciudad refleja una disminución de los contagios"

27 de noviembre de 2020

El alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández (PSOE), ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la apertura de los comercios y establecimientos de restauración de la ciudad bastetana, en el norte de la provincia de Granada, en base a la "reducción de los contagios" por Covid-19 que se reflejan en su comarca.

En una carta enviada al presidente de la Junta de Andalucía, la segunda tras la que le remitió el pasado lunes, Pedro Fernández ha expuesto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, que "la información del Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste relativa a la evolución de los positivos por Covid-19 en nuestra ciudad refleja una disminución de los contagios".

Ha considerado que esta realidad "refuerza la necesidad de cambiar las restricciones que afectan a los establecimientos de Baza y equipararlas a las del resto de la comunidad", en tanto que actualmente sigue compartiendo con toda la provincia menos los municipios del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur la suspensión de la actividad no esencial. En el resto de territorios andaluces, comercio y restauración puede abrir hasta las 18,00 horas.

Esta situación "se debe abordar en la próxima reunión que mantenga con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para la revisión de las limitaciones de actividad y movilidad en nuestro territorio", ha manifestado el alcalde bastetano.

El regidor ha insistido en que las características del comercio de proximidad pasan por los de "espacios con facilidad para controlar los accesos, garantizar la desinfección y cumplir el resto de medidas de protección que se imponen para el resto de establecimientos que sí permanecen abiertos", y en que "la práctica totalidad de los empresarios han realizado la adaptación de sus locales para convertirlos en espacios más seguros".

Fernández ha concluido señalando que, en el caso de que no se atienda esta petición, la Junta al menos debe "prever una batería de medidas específicas" para las actividades que están sufriendo mayores restricciones, así como para que el Ayuntamiento pueda "hacer frente a los gastos extraordinarios" que está asumiendo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

 

El PSOE presenta 5.200 firmas en el registro de la Junta para exigir el refuerzo “real” de la Atención Primaria

Olga Manzano y María José Sánchez Rubio han entregado las firmas (PSOE)
Olga Manzano y María José Sánchez Rubio han entregado las firmas (PSOE)

La formación socialista demanda además la ampliación de horarios en este servicio y la recuperación de la asistencia presencial

27 de noviembre de 2020

El PSOE de Granada ha presentado hoy en el registro de la Delegación de la Junta de Andalucía en la provincia un total de 5.200 firmas que avalan la reclamación que exige el refuerzo “real” de la Atención Primaria en la provincia, además de que se amplíen horarios en este servicio y se recupere la asistencia presencial.

“Estas firmas constatan cómo la población granadina está preocupada por la nefasta gestión sanitaria del Gobierno de Moreno Bonilla, que está siendo un fiasco porque está desatendiendo todo lo relacionado con el Covid-19 y sigue sin atender el resto de patologías”, ha señalado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio.

En su comparecencia en la que ha mostrado los documentos con las rúbricas de la ciudadanía, la parlamentaria andaluza ha incidido en que “urge la mejora de la Atención Primaria para dotarla de los medios humanos necesarios para cubrir las bajas y vacaciones del personal sanitario, la ampliación de horarios en aquellos centros que están abiertos y que prestan servicios mínimos, y la recuperación de la asistencia presencial con suficientes garantías para profesionales y usuarios”.

“No puede ser que, en la mayoría de los centros, sobre todo en los consultorios, estén basando la atención a través de la vía telefónica o para acceder a una consulta haya que esperar quince días. Apremia la recuperación de la atención presencial, especialmente a aquellos pacientes crónicos y pluripatológicos”, ha incidido.

Sánchez Rubio ha confiado en que los responsables autonómicos en Granada tengan en cuenta estas firmas porque reflejan el clamor social que existe en la provincia. “Lo está diciendo la ciudadanía, por lo que el delegado del Gobierno, Pablo García, y el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, tienen que dar la cara ante la población”.

“Hay que estar preparados para no volver a recaer nuevamente con peores datos. Estamos sufriendo el azote de la pandemia, además de las fuertes restricciones, y su prórroga, impuestas por la Junta, que está dañando la economía y sectores clave de la misma. Todo ello no va a servir para nada si siguen sin aplicarse medidas, refuerzos o contrataciones suficientes en materia sanitaria”, ha indicado.

La parlamentaria andaluza ha criticado que la Junta esté “racaneando, pese a disponer de recursos económicos transferidos por el Gobierno de España, en algo tan importante y delicado como es la salud”.

“Están deteriorando el sistema público sanitario, que está en una situación sin precedentes y es el instrumento más poderoso, junto a los centros sanitarios y los hospitales, para luchar contra el virus y salvar vidas, al tiempo que las residencias siguen siendo focos de contagios y fallecimientos”, ha expuesto.

Tras subrayar que siguen haciendo falta más pruebas y rastreadores y ayudas a los sectores de la provincia más afectados por las medidas, “urge que la Junta complemente el esfuerzo que está haciendo la población y los sectores afectados, asumiendo los costes que ello representa”.

“El Gobierno de Moreno Bonilla debe anticiparse a lo que está por venir. Las cifras en octubre ya empezaron a ser alarmantes en la provincia, el incremento de contagios ya se atisbaba, pero la Junta no las vio. ¿Va a pasar ahora igual?”, se ha preguntado.

Vacunación

Sánchez Rubio, que ha recordado que el Gobierno de España ya ha anunciado que la estrategia única de vacunación contra el Covid-19 se llevará a cabo a través de los centros de salud, ha denunciado además la preocupante situación que están viviendo los centros de Atención Primaria por la “escasez de vacunas de la gripe para los menores de 65 años, aún estando en situación de vulnerabilidad”.

“Están anulando citas dadas previamente para dichas vacunaciones, instrucciones que, según está trascendiendo, se han recibido por parte del Distrito sanitario Metropolitano. Algo intolerable en estos momentos de extrema complejidad sanitaria”, ha lamentado.

Por ello, ha exigido a la Junta que “corrija inmediatamente la falta de suministro y los problemas en materia de vacunación, porque difícilmente podremos enfrentarnos a la vacuna de la Covid-19 con esta realidad”.

 
1572 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR