Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Jura

Su búsqueda de Jura ha devuelto los siguientes resultados.

El presunto asesino de su ex con 20 puñaladas en Maracena se enfrenta a 25 años de prisión

Real Chancillería de Granada, sede del TSJA (EUROPA PRESS)
Real Chancillería de Granada, sede del TSJA (EUROPA PRESS)

Está previsto que los hechos sean enjuiciados, con la fórmula del jurado popular, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial los días 21, 22 y 23 de septiembre

8 de agosto de 2020

El supuesto autor del asesinato con 20 puñaladas de su ex mujer, de 39 años, en septiembre de 2018 en Maracena, en el área metropolitana de Granada, se enfrenta a una petición del fiscal, que incluye las agravantes de parentesco y discriminación de género, de 25 años de prisión.

Está previsto que los hechos sean enjuiciados, con la fórmula del jurado popular, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial los días 21, 22 y 23 de septiembre. Según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado, que asestó las 20 puñaladas con dos cuchillos, había obtenido el divorcio días antes de los hechos.

En la sentencia de divorcio, además de la custodia compartida respecto de un hijo menor, se le adjudicaba al procesado el uso y disfrute de la vivienda común, de tal modo que debía abandonarla la víctima antes de ese mes de octubre.

Fue el 25 de septiembre de 2018, pasadas las 9,30 horas, y después de haber llevado al niño al colegio, cuando el acusado "coincidió en la vivienda" con su ex, "iniciándose entre ambos, en la zona de la cocina, una conversación" en la que éste supuestamente, y según el relato del fiscal, "reclamó" a la mujer que "le devolviera 800 euros que eran de su propiedad".

"En el transcurso de esta conversación, y al no ser del agrado del acusado las excusas que le estaba dando" la mujer, "decidió acabar con la vida" de ella, precisa posteriormente la Fiscalía.

Así, y al estar "ambos solos en el domicilio, y actuando de forma súbita y repentina, el acusado cogió un cuchillo de cocina de 10,3 centímetros de largo de hoja y comenzó a acuchillarla de forma repetida" y "sin posibilidad de defensa" por parte de ella, quien sin que "pudiese prever" que "iba a actuar de esta manera", estuvo "pidiendo socorro y auxilio".

Como se desprendió supuestamente la hoja del cuchillo del mango de plástico, cogió otro "aún más grande, de 21,5 centímetros de largo" de tal modo que habría continuado "propinándole cuchilladas hasta que acabó con su vida" por heridas en cuello, tórax, abdomen y extremidades.

El Ministerio Público, que considera, conforme al informe forense, la "causa precipitante inmediata de la muerte" una puñalada que lesionó corazón y pulmón, apunta a su vez que, "por lo prolongado de su acción y por el número de cuchilladas", el procesado "pretendió incrementar de forma intencionada el dolor y sufrimiento".

Por la presunta comisión de un delito de asesinato, interesa, además de los 25 años de prisión, la pérdida de la patria potestad de su hijo, así como la imposición de una medida de prohibición de alejamiento al menos 500 metros y de comunicación del menor por 30 años.

 

La subdelegada acude al Acto de jura del cargo de agentes ascendidos a Subinspectores en Granada

La Subdelegada del Gobierno con los nuevos subinspectores (POLICÍA NACIONAL)
La Subdelegada del Gobierno con los nuevos subinspectores (POLICÍA NACIONAL)

Los cinco nuevos subinspectores pertenecen a la XXVIII promoción de la Escala de Subinspección, compuesta por un total de 365 agentes, quienes han superado el periodo de formación en Madrid y el de prácticas en distintas dependencias policiales

31 de julio de 2020

5 agentes pertenecientes a la XXVIII promoción de la escala de subinspección que han culminado su periodo de formación práctico en las plantillas policiales de Granada, Motril y Jaén han jurado o prometido su cargo en el día de hoy, 31 de julio a las 12:00 horas en la sede de la  Jefatura Superior de Policía Oriental. El acto ha sido presidido por el Jefe Regional de Operaciones D. Julio Ros Almirón, junto con la Subdelegada del Gobierno en Granada, Dña. Inmaculada López Calahorro, estando acompañados por el Comisario Principal, Jefe Provincial de Jaén D. José Miguel Amaya Tébar y el Comisario, Jefe Provincial de Granada, D. Jorge A. Infantes Guerrero.

Todos han finalizado con éxito su promoción interna

Estos agentes dan por finalizado su periodo de promoción interna como nuevos subinspectores de la Policía Nacional una vez superado el proceso selectivo desde la categoría de oficial, el período de formación en Madrid y el de prácticas en diferentes plantillas del territorio nacional.

En la ciudad de Granada han sido 2 los subinspectores de la XXVIII promoción quienes han realizado su periodo de prácticas durante este último año, en Motril lo han completado otros dos, a los que hay que añadir un quinto miembro en la capital jienense. 

Tras formalizar este acto, todos los miembros de esta promoción se incorporarán en breve a distintas plantillas repartidas por toda la geografía nacional, donde continuarán su andadura profesional como miembros de la escala subinspección de pleno derecho.

Dentro del ámbito territorial de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental también han sido designadas como sedes para realizar este acto de jura o promesa de cargo otras Comisarías Provinciales que forman parte de esta Jefatura; Almería y  Málaga.

Excepcionales medidas de seguridad e higiene

Además de evitar la concentración masiva de agentes y familiares en Madrid, diseñando actos descentralizados con una afluencia de personas significativamente menor, se ha garantizado que en todos ellos se cumplan las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. De esta forma se exigirá el uso de mascarillas homologadas a todos aquellas personas que participen en el acto, incluidos los familiares. Por otra parte, la disposición de los agentes que van a jurar el cargo, así como las autoridades que presidirán el acto y ,aquellas otras que han sido invitadas al mismo, guardarán un distanciamiento social adecuado a las circunstancias, hecho que se ha visto propiciado por el reducido número de participantes. Tampoco se ha olvidado la higiene de manos, además de haberse limitado el número de familiares asistentes al acto únicamente a dos por agente, distribuidos en núcleos convivenciales en los que se han cumplido las medidas de distanciamiento social.

 

 

El jurado declara culpable de asesinato a la madre de la bebé hallada muerta en un vertedero

Primera sesión del juicio por el crimen del bebé hallado muerto en un vertedero (EUROPA PRESS)
Primera sesión del juicio por el crimen del bebé hallado muerto en un vertedero (EUROPA PRESS)

La Fiscalía mantuvo su petición de prisión permanente revisable para los dos acusados

9 de julio de 2020

Un jurado popular ha declarado este jueves culpable de asesinato a la madre de la bebé hallada muerta el 16 de enero de 2018 en el vertedero de Alhendín (Granada), después de que la joven reconociera en la primera sesión del juicio que golpeó a su hija contra una pared nada más nacer y que fue su padre, el abuelo materno de la pequeña, el que tiró el cadáver a un contenedor.

El jurado ha declarado culpable a este último de un delito de abandono de menor, según han informado a Europa Press fuentes del caso. Ha leído su veredicto sobre las 18,30 horas en la Audiencia de Granada tras deliberar durante toda la jornada, después de que el jueves la Fiscalía mantuviera su petición de prisión permanente revisable para los dos acusados.

En la primera sesión del juicio ambos declararon que, aunque la joven pidió a su padre que no llamara a una ambulancia y que le ayudara en el parto, él decidió marcharse, de forma que dio a luz por sus propios medios en una habitación de la vivienda familiar, en Talará, en la localidad de Lecrín (Granada), en presencia de su hija de 18 meses entonces.

Según su testimonio, cortó el cordón umbilical con unas tijeras, cogió a la bebé y la golpeó contra la pared. "Estoy muy arrepentida, ojalá pudiera volver atrás", llegó a decir la joven, de 25 años, que justificó su forma de proceder ante la falta de apoyo familiar y de medios económicos para sacar adelante a la que iba a ser su segunda hija.

Cuando el abuelo materno llegó ya estaba muerta y, según su propio testimonio, limpió los vestigios del parto y se deshizo del cadáver introduciéndolo en una bolsa de basura que tiró en un contenedor en el municipio de Albuñuelas, tras caminar durante dos horas.

Durante el juicio los peritos ratificaron el informe de la autopsia, que determinó que la niña nació viva y sana y que la causa fundamental de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico y la causa inmediata, un shock postraumático. Según los forenses, el bebé presentaba diversas lesiones y fracturas, unas ocasionadas en vida que le produjeron su muerte y otras después de fallecer, como consecuencia del paso por distintos lugares hasta que fue encontrada en el vertedero de Alhendín por un operario.

 

Fiscalía mantiene petición de prisión permanente revisable para madre del bebé hallado en vertedero

Primera sesión del juicio por el crimen del bebé hallado muerto en un vertedero (EUROPA PRESS)
Primera sesión del juicio por el crimen del bebé hallado muerto en un vertedero (EUROPA PRESS)

La previsión es el que objeto del veredicto se entregue este jueves a los miembros del jurado

8 de julio de 2020

La Fiscalía ha mantenido la petición de prisión permanente revisable para la madre de la bebé hallada muerta el 16 de enero de 2018 en el vertedero de Alhendín (Granada) por un delito de asesinato, después de que la joven reconociera en la primera sesión del juicio que golpeó a su hija contra una pared nada más nacer y de que los forenses hayan ratificado este miércoles que la pequeña nació viva y sana.

El Ministerio Público ha elevado así a definitiva su petición de prisión permanente revisable tanto para la madre, Fátima A.O. de 25 años, como para el abuelo materno de la bebé, aunque ha modificado el relato de hechos tras la confesión de ella y el resto de la prueba practicada en el juicio, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En la primera sesión ambos declararon concretamente que, aunque ella le pidió que no llamara a una ambulancia y que le ayudara en el parto, él decidió marcharse, de forma que la joven dio a luz por sus propios medios en una habitación de la vivienda familiar, en Talará, en la localidad de Lecrín (Granada), en presencia de su hija de 18 meses entonces. Según su testimonio, cortó el cordón umbilical con unas tijeras, cogió a la bebé y la golpeó contra la pared.

Cuando el abuelo materno llegó ya estaba muerta y, según su propio testimonio, limpió los vestigios del parto y se deshizo del cadáver introduciéndolo en una bolsa de basura que tiró en un contenedor en el municipio de Albuñuelas, tras caminar durante dos horas.

La Fiscalía atribuye por ello ahora al abuelo materno un delito de abandono de menor, tanto por la bebé como por su otra nieta, según precisan las mismas fuentes. La previsión es el que objeto del veredicto se entregue este jueves a los miembros del jurado.

Durante la sesión de este miércoles, los peritos han ratificado el informe de la autopsia, que determinó que la niña nació viva y sana, y que la causa fundamental de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico y la causa inmediata, un shock postraumático. Según los forenses, el bebé presentaba diversas lesiones y fracturas, unas ocasionadas en vida que le produjeron su muerte y otras después de fallecer, como consecuencia del paso por distintos lugares hasta que fue encontrada en el vertedero de Alhendín por un operario.

 

Seleccionado el jurado que juzgará desde este martes el crimen del bebé hallado en un vertedero

Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS)
Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS)

La vista oral comenzará el martes a partir de las 9.30 horas en la sala Antonio Angulo, situada en la sede judicial de La Caleta

6 de julio de 2020

La Sección Primera de la Audiencia de Granada ha seleccionado en la mañana de este lunes los miembros del jurado popular que juzgarán a partir de este martes a la madre y el abuelo materno de la recién nacida hallada muerta el 16 de enero de 2018 en el vertedero de Alhendín (Granada) dentro de una bolsa de basura, después de que supuestamente la golpearan hasta acabar con su vida y la arrojaran a un contenedor.

Seis mujeres y tres hombres han sido elegidos este lunes en un proceso que se ha desarrollado en la sede de la Audiencia de Granada, además de una suplente y de un suplente que también asistirán a la vista oral hasta el momento del inicio de las deliberaciones, según ha detallado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La vista oral comenzará el martes a partir de las 9.30 horas en la sala Antonio Angulo, situada en la sede judicial de La Caleta. Allí se realizarán el resto de declaraciones y periciales, así como los informes finales, mientras que la entrega del objeto de veredicto y el comienzo de las deliberaciones del jurado popular serán en la Audiencia de Granada. El juicio está señalado hasta el 10 de julio.

La Fiscalía pide para los dos acusados prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. De producirse, sería la primera condena de estas características en la provincia de Granada.

EL CASO
El fiscal sostiene en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, que la madre, Fátima A.O.de 25 años, y el abuelo materno, Miguel A.F., decidieron desde un principio, "en ejecución de un plan preconcebido", deshacerse del bebé que venía en camino e intentaron "ocultar por todos los medios el embarazo", no acudiendo a control médico alguno.

La bebé, fruto de una relación "tormentosa" con un joven con el que la madre tiene otra hija, nació entre el 14 y el 16 de enero de 2018 en una vivienda situada en Talará, en la localidad de Lecrín (Granada), donde residían los dos acusados junto a la abuela materna, de unos 83 años, y la otra hija de la acusada, de 18 meses en aquel momento.

Una vez que se produjo el alumbramiento, cortaron el cordón umbilical con un objeto afilado y golpearon a la bebé "fuertemente con ánimo de acabar con su vida hasta ocasionarle la fractura del hueso occipital, así como una hemorragia en tiroides y riñones, lo que inevitablemente, y en situación de total indefensión, produjo su muerte".

A continuación, según el relato del fiscal, se deshicieron del cuerpo introduciéndolo en una bolsa de basura anudada y arrojada a un contenedor. Fue localizada el 16 de enero en la citada planta de reciclaje.

Posteriormente limpiaron los vestigios que había en la habitación donde se produjo el parto y trasladaron al cuarto del abuelo materno la cama de matrimonio donde había nacido la pequeña.

Para "evitar sospechas del crimen atroz", la acusada envió esa misma mañana por Facebook un mensaje a su pareja y padre biológico de la bebé diciéndole que el día anterior se había caído en la ducha y en consecuencia la había perdido. Posteriormente, llegó a darle hasta tres versiones distintas de lo ocurrido, por lo que el padre de la pequeña llegó al convencimiento de que la había asesinado.

Según la autopsia, la niña nació viva y sana. La causa fundamental de la muerte fue un traumatismo cráneo-encefálico y la causa inmediata, un shock postraumático.

El bebé presentaba diversas lesiones y fracturas, unas ocasionadas en vida que le produjeron su muerte y otras después de fallecer, como consecuencia del paso por distintos lugares hasta que fue encontrada en el vertedero.

La Audiencia Provincial decretó hace un año la puesta en libertad provisional del abuelo materno tras solicitarlo su defensa, alegando que su cliente no ha participado ni directa ni indirectamente en los hechos y que no existe "ninguna prueba" que le vincule con su muerte al margen de la declaración de su hija.

 

El juicio del crimen del bebé hallado en un vertedero comienza este lunes con selección de jurado

Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS)
Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS)

La selección del jurado se realizará en la Audiencia de Granada a puerta cerrada

5 de julio de 2020

El juicio contra la madre y el abuelo materno de la recién nacida hallada muerta el 16 de enero de 2018 en el vertedero de Alhendín (Granada) dentro de una bolsa de basura, después de que supuestamente la golpearan hasta acabar con su vida y la arrojaran a un contenedor, comienza este lunes con la constitución del jurado popular que enjuiciará el caso.

La selección del jurado se realizará en la Audiencia de Granada a puerta cerrada y no será hasta el martes cuando se produzca el interrogatorio a los dos acusados, para los que la Fiscalía pide prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. De producirse, sería la primera condena de estas características en la provincia de Granada.

La sesión del martes con el interrogatorio de los acusados se trasladará a la Sala Antonio Angulo del edificio judicial de La Caleta, que es mucho más grande que la sala de vistas de la Sección Primera de la Audiencia de Granada donde debería de celebrarse el juicio. Con ello se facilitará la aplicación de las medidas de distanciamiento social y prevención necesarias frente al coronavirus.

El resto de declaraciones y periciales, así como los informes finales, se realizarán en La Caleta, mientras que la entrega del objeto de veredicto y el comienzo de las deliberaciones del jurado popular serán en la Audiencia de Granada. El juicio está señalado hasta el 10 de julio.

EL CASO
El fiscal sostiene en su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, que la madre, Fátima A.O.de 25 años, y el abuelo materno, Miguel A. F., decidieron desde un principio, "en ejecución de un plan preconcebido", deshacerse del bebé que venía en camino e intentaron "ocultar por todos los medios el embarazo", no acudiendo a control médico alguno.

La bebé, fruto de una relación "tormentosa" con un joven con el que la madre tiene otra hija, nació entre el 14 y el 16 de enero de 2018 en una vivienda situada en Talará, en la localidad de Lecrín (Granada), donde residían los dos acusados junto a la abuela materna, de unos 83 años, y la otra hija de la acusada, de 18 meses en aquel momento.

Una vez que se produjo el alumbramiento, cortaron el cordón umbilical con un objeto afilado y golpearon a la bebé "fuertemente con ánimo de acabar con su vida hasta ocasionarle la fractura del hueso occipital, así como una hemorragia en tiroides y riñones, lo que inevitablemente, y en situación de total indefensión, produjo su muerte".

A continuación, según el relato del fiscal, se deshicieron del cuerpo introduciéndolo en una bolsa de basura anudada y arrojada a un contenedor. Fue localizada el 16 de enero en la citada planta de reciclaje por un operario dentro de una bolsa de basura.

Posteriormente limpiaron los vestigios que había en la habitación donde se produjo el parto y trasladaron al cuarto del abuelo materno la cama de matrimonio donde había nacido la pequeña.

Para "evitar sospechas del crimen atroz", la acusada envió esa misma mañana por Facebook un mensaje a su pareja y padre biológico de la bebé diciéndole que el día anterior se había caído en la ducha y en consecuencia la había perdido. Posteriormente, llegó a darle hasta tres versiones distintas de lo ocurrido, por lo que el padre de la pequeña llegó al convencimiento de que la había asesinado.

Según la autopsia, la niña nació viva y sana; causa fundamental de la muerte fue un traumatismo cráneo-encefálico y la causa inmediata un shock postraumático.

El bebé presentaba diversas lesiones y fracturas, unas ocasionadas en vida que le produjeron su muerte y otras después de fallecer, como consecuencia del paso por distintos lugares hasta que fue encontrada en el vertedero.

La Audiencia Provincial decretó hace ahora un año la puesta en libertad provisional del abuelo materno tras solicitarlo su defensa, alegando que su cliente no ha participado ni directa ni indirectamente en los hechos y que no existe "ninguna prueba" que le vincule con su muerte, al margen de la declaración de su hija.

 

El juicio por el crimen del bebé hallado en el vertedero de Alhendín se alternará entre dos sedes

Real Chancillería de Granada (ARCHIVO)
Real Chancillería de Granada (ARCHIVO)

La previsión es que el juicio arranque el próximo lunes 6 de julio con la constitución del jurado popular en la sala de vistas de la Audiencia de Granada

2 de julio de 2020

El juicio con jurado popular contra la madre y el abuelo materno de la bebé hallada muerta el 16 de enero de 2018 en el vertedero de Alhendín (Granada), dentro de una bolsa de basura después de que supuestamente la golpearan hasta acabar con su vida, se celebrará entre la Audiencia de Granada y el edificio judicial de La Caleta con medidas de seguridad frente al coronavirus. La Fiscalía pide para ambos prisión permanente revisable.

La vista oral, señalada del 6 al 10 de julio, debía celebrarse en la sala de vistas de la Sección Primera de la Audiencia de Granada, si bien trasladará la mayor parte de sus sesiones a la Sala Antonio Angulo del edificio judicial de La Caleta, que es mucho más grande, a fin de aplicar las medidas de distanciamiento social y prevención necesarias frente al coronavirus, según detallaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De salir adelante, sería el primer juicio con jurado popular que se celebra en Granada desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia, después de que el pasado 1 de junio se suspendiera el que había previsto por el crimen de un guardia civil en Huétor Vega (Granada) tras alegar las partes "falta de medidas de seguridad" en la sala para evitar contagios.

La previsión es que el juicio arranque el próximo lunes 6 de julio con la constitución del jurado popular en la sala de vistas de la Audiencia de Granada. Esta sesión será a puerta cerrada, según ha informado el TSJA.

El martes tendrá lugar el interrogatorio de los acusados en el edificio judicial de La Caleta y al día siguiente, miércoles, será el turno de testigos y funcionarios de Policía y Guardia Civil, en esta misma sede judicial.

Para el jueves en La Caleta se han fijado las declaraciones periciales y, si es posible, los informes finales y conclusión de la vista oral. La entrega del objeto de veredicto y el comienzo de las deliberaciones del jurado popular serán en la Audiencia de Granada.

EL CASO
La Fiscalía ha solicitado prisión permanente revisable para los dos acusados por un delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco, lo que de producirse sería la primera condena de estas características en la provincia de Granada.

La pequeña, que nació viva y sana en la vivienda familiar de los acusados, situada en Talará, en la localidad de Lecrín, fue localizada dentro de una bolsa de basura, desnuda y con el cordón umbilical cortado.

El fiscal sostiene en su escrito de acusación provisional que la madre, Fátima A.O.de 25 años, y el abuelo materno, Miguel A. F., decidieron desde un principio, "en ejecución de un plan preconcebido", deshacerse del bebé que venía en camino e intentaron "ocultar por todos los medios el embarazo", no acudiendo a control médico alguno.

La bebé, fruto de una relación "tormentosa" con un joven con el que la madre tiene otra hija, nació entre el 14 y el 16 de enero de 2018 en la citada vivienda, donde residían los dos acusados junto a la abuela materna, de unos 83 años, y la otra hija de la acusada, de 18 meses en aquel momento.

Una vez que se produjo el alumbramiento, cortaron el cordón umbilical con un objeto afilado y golpearon a la bebé "fuertemente con ánimo de acabar con su vida hasta ocasionarle la fractura del hueso occipital, así como una hemorragia en tiroides y riñones, lo que inevitablemente, y en situación de total indefensión, produjo su muerte".

A continuación, según el relato del fiscal, se deshicieron del cuerpo introduciéndolo en una bolsa de basura anudada y arrojada a un contenedor. Fue localizada el 16 de enero en la citada planta de reciclaje por un operario.

Posteriormente limpiaron los vestigios que había en la habitación donde se produjo el parto y trasladaron al cuarto del abuelo materno la cama de matrimonio donde había nacido la pequeña.

Para "evitar sospechas del crimen atroz", la acusada envió esa misma mañana por Facebook un mensaje a su pareja y padre biológico de la bebé diciéndole que el día anterior se había caído en la ducha y en consecuencia la había perdido. Posteriormente, llegó a darle hasta tres versiones distintas de lo ocurrido, por lo que el padre de la pequeña llegó al convencimiento de que la había asesinado.

Según la autopsia, la causa fundamental de la muerte fue un traumatismo cráneo-encefálico y la causa inmediata un shock postraumático.

El bebé presentaba diversas lesiones y fracturas, unas ocasionadas en vida que le produjeron su muerte y otras después de fallecer, como consecuencia del paso por distintos lugares hasta que fue encontrada en el vertedero.

La Audiencia Provincial decretó hace ahora un año la puesta en libertad provisional del abuelo materno tras solicitarlo su defensa, alegando que su cliente no ha participado ni directa ni indirectamente en los hechos y que no existe "ninguna prueba" que le vincule con su muerte, al margen de la declaración de su hija.

 

Sandra García da la bienvenida a los nuevos Policías en su incorporación al “patrimonio de la democracia”

Sandra García ha acudido al acto de jura de los nuevos Policía (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)
Sandra García ha acudido al acto de jura de los nuevos Policía (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)

La delegada del Gobierno de España en Andalucía ha presidido el acto de jura del cargo de la XXIV promoción tras finalizar su formación en la Escuela de Ávila

30 de junio de 2020

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha presidido hoy el acto de jura o promesa del cargo de los nuevos efectivos de la Policía Nacional tras finalizar su formación en la Escuela de Ávila, a quienes la delegada les ha dado la bienvenida por formar parte a partir de ahora del “patrimonio de la democracia, de una institución imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro país, como se ha demostrado en los meses pasados”.  

Durante el acto, García, que ha estado acompañada por el subdelegado del 

Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; el Jefe Superior de la Policía Nacional en 

Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; y el jefe  provincial accidental  de  la Comisaría  Provincial  de  Sevilla, Emilio  Mateos, ha iniciado su intervención reconociendo “el trabajo y el esfuerzo con el que la Policía Nacional se ha entregado durante la pandemia, convertidos en garantes de la estabilidad y de seguridad sanitaria”, a lo que ha sumado otras “cotas impresionantes” alcanzadas por estos profesionales en Andalucía, “como la lucha contra el narcotráfico, delitos de odio y la violencia de género”. 

La delegada ha reconocido además el incremento progresivo de mujeres en el Cuerpo, “lo que supone un reto que se va superando, años tras años, gracias al compromiso por la igualdad”. De hecho, de los 628 nuevos efectivos que juran o prometen su cargo toda Andalucía, 129 son mujeres. Por zonas, en Andalucía Occidental –Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla--, de los 306 funcionarios que juran o prometen el cargo, 58 son mujeres y en Andalucía Oriental –Almería, Granada, Jaén y Málaga--, de un total de 322, 71 son mujeres.    

                                         

 

Tras felicitarlos por su incorporación, Sandra García ha pedido a los nuevos profesionales “lealtad a la Constitución y responsabilidad porque de vosotros depende la calidad de nuestra democracia”. “De vosotros depende que la Policía Nacional siga siendo una institución cercana y cálida con la sociedad”, ha añadido. 

La XXXIV promoción de la Escala Básica está compuesta por 3.176 agentes, de los que 2.400 son hombres y 776 mujeres, que tras haber superado el periodo de formación y las prácticas en distintas dependencias policiales se incorporarán en breve a sus destinos por toda España. 

Con motivo de la COVID-19, este año no se celebra el acto habitual de jura en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, por lo que se ha organizado actos descentralizados en todas aquellas provincias donde los agentes han realizado su periodo formativo de prácticas. 

 

La Policía Nacional celebra por primera vez el acto de jura del cargo en la provincia

Jefatura de Policía de Andalucía Oriental (POLICÍA NACIONAL)
Jefatura de Policía de Andalucía Oriental (POLICÍA NACIONAL)

Los nuevos agentes dan por finalizada su formación como nuevos agentes de la Policía Nacional una vez superada la oposición y los periodos de formación

30 de junio de 2020

El acto de jura del cargo de Policía Nacional se celebra de manera descentralizada por primera vez, en el actual contexto de pandemia de covid-19, en todas aquellas provincias donde los agentes han realizado su periodo formativo de prácticas y no en la Escuela Nacional de Policía de Ávila como venía marcando la tradición.

Así, según ha informado la Policía Nacional, este martes a las 20,00 horas en la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Oriental, con sede en Granada, 65 policías-alumnos pertenecientes a la 34 promoción de la escala básica, que han culminado su periodo de formación práctico en las plantillas policiales de la capital granadina y Motril, juran o prometen el cargo.

El acto estará presidido por el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo Sanz, junto con la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el comisario jefe provincial, Jorge Infantes Guerrero.

Los nuevos agentes dan por finalizada su formación como nuevos agentes de la Policía Nacional una vez superada la oposición y los periodos de formación, como son el teórico en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y el de prácticas en diferentes plantillas del territorio nacional.

En la ciudad de Granada han sido 25 los policías-alumnos quienes han realizado su periodo de prácticas durante este último año, mientras que en Motril han sido 40 los que han completado dicho periodo formativo.

Del total de 65 policías-alumnos, 13 son mujeres y 52 son varones. Tras formalizar este acto, todos ellos se incorporarán en breve a distintas plantillas repartidas por toda la geografía nacional, donde comenzarán su andadura profesional como policías de pleno derecho.

 

Un jurado popular enjuiciará en febrero al exalcalde de Castril por supuestas llamadas eróticas

Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS)
Real Chancillería de Granada (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones, según consta en un reciente auto

22 de junio de 2020

Un jurado popular enjuiciará el próximo 9 y 10 de febrero de 2021 al exalcalde socialista de Castril (Granada), José Juan López Ródenas, de un delito de malversación de fondos públicos en relación al presunto uso, durante su etapa de gestión, de líneas telefónicas del Ayuntamiento para contratar servicios ajenos a la actividad municipal, como productos de televisión y eróticos.

Será la Sección Primera de la Audiencia de Granada la que acoja el juicio por esta causa, en la que Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones, según consta en un reciente auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

La acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Castril, pide para el exregidor nueve meses de prisión, multa de 804 euros e inhabilitación especial para cargo o empleo público durante nueve meses; alternativamente, solicita que se aplique la pena del Código Penal vigente a la fecha de los hechos de multa de 3.240 euros y suspensión de empleo o cargo público por 21 meses.

La causa gira en torno a una facturas de las líneas que usaba en el Ayuntamiento el entonces alcalde, entre diciembre de 2008 y enero de 2011, en las que se reflejaban importes por conceptos ajenos a la actividad municipal, como servicios de televisión o de "cámara oculta sexy", entre otros, por un importe de 1.579 euros.

La causa se ha archivado y reabierto varias veces y en ella se ha tratado de valorar si contrató de forma consciente y voluntaria los servicios o si por el contrario fue víctima de una práctica fraudulenta, como ha venido alegando el exregidor, que ha negado haber contratado ninguno de los servicios por los que se le ha tarifado.

Mantiene que en cuanto tuvo noticias de que se habían incluido estos irregulares conceptos en la facturación de su teléfono, abonó en la cuenta municipal 1.579 euros, de modo que no ha existido perjuicio al Ayuntamiento de Castril.

El juicio arrancará el 9 de febrero de 2021 a las 9,30 horas, con la constitución del jurado, a lo que le seguirá el interrogatorio del acusado y la práctica de las pruebas propuestas y admitidas. Al día siguiente, quedará visto para sentencia.

 
63 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR