Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Medicamentos

Su búsqueda de Medicamentos ha devuelto los siguientes resultados.

Finalizan las declaraciones por supuestos medicamentos sin trazabilidad, que continúan en febrero

Edificio judicial de La Caleta (EUROPA PRESS)
Edificio judicial de La Caleta (EUROPA PRESS)

Estas diligencias de investigación penal, en las que el SAS ejerce la acusación particular, tratan de dilucidar qué ocurrió con estos medicamentos que llegaban para su uso al Virgen de las Nieves

4 de diciembre de 2019

Un técnico que estaba como Farmacéutico Interno Residente (FIR) en el periodo en que se investigan posibles problemas en la trazabilidad de medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa de Islas Canarias ha cerrado este miércoles la primera ronda de declaraciones de estas diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital granadina, que las retomará previsiblemente en febrero.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del caso, que han señalado que el FIR ha mantenido que, en su periodo de formación, tuvo participación en la gestión del servicio de farmacia del hospital, si bien no fue consciente de ninguna supuesta irregularidad.

Esta declaración tiene lugar después de la que prestó otro FIR, este pasado martes, y un facultativo especialista en farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), este pasado lunes, quienes también negaron irregularidades en su gestión.

El resto de declaraciones de los 14 investigados, tanto de responsables de la empresa Centro Farmacéutico Canario como de personal del SAS, se prevén para febrero, mientras continúan las investigaciones, aún en fase embrionaria, por unos hechos que habrían tenido lugar entre los años 2014 y 2016.

Precisamente el empresario de la distribuidora de Islas Canarias citado el pasado lunes no prestó declaración aduciendo que hay pendientes atestados que cree que debe de revisar antes.

Por su parte, el técnico del SAS, el otro llamado a declarar el pasado lunes, dijo que no estaba "físicamente" en el Virgen de las Nieves cuando se utilizaron supuestamente sus claves para hacer algunos pedidos que se investigan. Fue en 2016, cuando, en el marco del proceso de fusión hospitalaria, que finalmente se derogó, este investigado tenía el encargo de montar el servicio de farmacia del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

No habría tenido conocimiento, en este sentido, de las posibles irregularidades de carácter administrativo que se hubieran podido llevar a cabo por debajo de su escalafón.

Estas diligencias de investigación penal, en las que el SAS ejerce la acusación particular, tratan de dilucidar qué ocurrió con estos medicamentos que llegaban para su uso al Virgen de las Nieves, donde se centraliza la plataforma de distribución de la provincia.

Antes del inicio de la instrucción, la Fiscalía había recibido un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

Por su parte, este pasado lunes, en Granada capital, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la Junta llevó a la Fiscalía las dudas sobre la trazabilidad de estos medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves en años anteriores, y que, durante la instrucción, está dando y dará "toda la información" de la que dispone al respecto.

 

Empresario no declara sobre supuestos medicamentos ilegales y técnico niega irregularidades en su gestión

Edificio judicial de La Caleta (EUROPA PRESS)
Edificio judicial de La Caleta (EUROPA PRESS)

El responsable de Centro Farmacéutico Canario, empresa encargada de la distribución, se ha acogido a su derecho a no declarar aduciendo que hay pendientes atestados que cree que debe de revisar antes

2 de diciembre de 2019

El empresario de la distribuidora de Islas Canarias al que se investiga por problemas en la trazabilidad de medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar, en el marco de las diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital granadina, mientras que un facultativo especialista en farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha negado irregularidades en su gestión.

Según han indicado a Europa Press fuentes del caso, el responsable de Centro Farmacéutico Canario, empresa encargada de la distribución, se ha acogido a su derecho a no declarar aduciendo que hay pendientes atestados que cree que debe de revisar antes.

Por su parte, el técnico del SAS, el otro llamado a estas primeras declaraciones, en el marco de esta investigación judicial sobre supuestos medicamentos ilegales, que han comenzado a las 10,00 horas y se han prolongado por unas dos horas, ha negado irregularidades en su gestión.

No estaba "físicamente" en el Virgen de las Nieves cuando se utilizaron supuestamente sus claves para hacer algunos pedidos que se investigan, han indicado estas mismas fuentes, que han detallado que los hechos se remontan a 2016, cuando, en el marco del proceso de fusión hospitalaria, que finalmente se derogó, este investigado tenía el encargo de montar el servicio de farmacia del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

No habría tenido conocimiento, en este sentido, de las posibles irregularidades de carácter administrativo que se hubieran podido llevar a cabo por debajo de su escalafón. Las declaraciones continúan este martes, cuando está prevista la de un técnico que estaba como Farmacéutico Interno Residente (FIR), mientras que las dos administrativas se aplazarán por cambio en su abogado de defensa.

PLATAFORMA PROVINCIAL

El miércoles, último día de esta semana en el que hay previstas declaraciones, están llamados otro FIR, y un director técnico de la empresa. Estas diligencias de investigación penal, en las que el SAS ejerce la acusación particular, tratan de dilucidar qué ocurrió con estos medicamentos que llegaban para su uso al Virgen de las Nieves, donde se centraliza la plataforma de distribución de la provincia.

Antes del inicio de la instrucción, la Fiscalía había recibido un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

Por su parte, este mismo lunes, en Granada capital, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la Junta llevó a la Fiscalía las dudas sobre la trazabilidad de estos medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves en años anteriores, y que, durante la instrucción, está dando y dará "toda la información" de la que dispone al respecto.

 

Aguirre resalta que la Junta dará "toda la información" en investigación de supuestos medicamentos ilegales

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes del inicio de su comparecencia (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)

El Consejero de Salud ha recalcado que en la Consejería de Salud surgieron "dudas" sobre la trazabilidad de los medicamentos que se habían adquirido en una distribuidora de las Islas Canarias

2 de diciembre de 2019

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado este lunes que la Junta llevó a la Fiscalía las dudas sobre la trazabilidad de medicamentos en el Hospital Virgen de las Nieves, por las que se abrió una investigación judicial cuyas declaraciones han comenzado este lunes en Granada, y que, durante la instrucción, está dando y dará "toda la información" de la que dispone al respecto.

A preguntas de los periodistas en la capital granadina, al hilo del inicio de estas declaraciones, este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, Jesús Aguirre ha recalcado que en la Consejería de Salud surgieron "dudas" sobre la trazabilidad de los medicamentos que se habían adquirido en una distribuidora de las Islas Canarias.

Aguirre ha contextualizado sus valoraciones en que el asunto está "sub iudice" y ha recordado que fue la propia Junta, "en su momento y en tiempo y forma", la que "lo manifestó a la Fiscalía para que se hicieran las investigaciones oportunas" en torno a estas adquisiciones de hace varios años.

"Lógicamente, cualquier petición de información que se nos está haciendo la vía judicial, nosotros estamos a su entera disposición y le estamos dando toda la información", ha indicado Aguirre, quien ha resaltado que la denuncia se formuló para asegurar "la garantía de la calidad de la medicina" y sin que ello supusiera que hubieran podido ser perjudiciales para los pacientes.

"A nosotros lo que nos da la garantía de la calidad de la medicina basada en evidencias científicas es la trazabilidad" de los medicamentos, y así saber "dónde se adquirían, con qué elementos" se estaban fabricando, o cómo se mantenía "la cadena de frío".

DUDAS SOBRE TRAZABILIDAD
"Nosotros expusimos en Fiscalía que teníamos dudas referentes a trazabilidad. No significa que sean, hayan sido o dejen de ser perjudiciales para la salud. Lo demás tienen que ser los juzgados quienes tengan que decirlo", ha agregado el consejero.

A las 10,00 horas de este lunes, han dado comienzo las declaraciones de los investigados en las diligencias que lleva a cabo por la supuesta "dispensación de medicamentos ilegales" sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.

Lo han hecho con la declaración del primero de los dos investigados citados este lunes. Hay previstas declaraciones también este martes y este miércoles de un total de 14 personas, entre los que están el responsable y los directores técnicos de los almacenes del Centro Farmacéutico Canario, empresa encargada de la distribución, y funcionarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ejercieron funciones como jefe de servicio de Farmacia o administrativos, han detallado fuentes del caso a Europa Press.

En las declaraciones, en las que han participado las acusaciones pública y particular, que ejerce el propio SAS, se trata de avanzar en las diligencias de investigación penal abiertas sobre estos medicamentos que llegaban al Virgen de las Nieves, donde se centraliza la plataforma de distribución de la provincia.

Antes del inicio de la instrucción, la Fiscalía había recibido un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

 

Comienzan este lunes las declaraciones por supuesta "dispensación de medicamentos ilegales"

Juzgados de La Caleta
Juzgados de La Caleta

En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de la empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves

1 de diciembre de 2019

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada toma declaración desde este lunes a los investigados en las diligencias que lleva a cabo por la supuesta "dispensación de medicamentos ilegales" sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, las declaraciones están programadas para tres días, estos próximos dos, tres y cuatro de diciembre. En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación penal tras recibir un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

En el decreto de apertura, consultado por Europa Press, la Fiscalía Superior de Andalucía acordó la incoación de diligencias y se designa al fiscal que se encargará del caso, el cual deberá llevar a cabo las actuaciones que estime conveniente para investigar el asunto.

La investigación, que estuvo bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, parte de una denuncia que la Fiscalía presentó hace prácticamente un año y ha incluido la entrada y registro en las empresas de este empresario, que tiene sociedades en Canarias y Granada, según detallaron a Europa Press en su momento fuentes del TSJA y del Ministerio Público.

Desde la Fiscalía precisaron que serían las empresas que operan en Granada las que no contarían con la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de los fármacos. La querella del Ministerio Público se dirige, entre otros, contra el empresario, sus tres sociedades y contra quienes gestionaban la compraventa de los medicamentos.

La investigación está siendo realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ahora está analizando el contenido de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros.

Desde la Fiscalía explicaron que la investigación se inició a raíz de que fuera el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que presentara diversa documentación señalando que existía una pérdida de trazabilidad en algunos medicamentos, que son los que provienen de las sociedades con las que este empresario opera en Granada.

Desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada rehusaron pronunciarse sobre este asunto al tratarse de una investigación abierta, si bien recalcaron que la seguridad del paciente "está garantizada" y que están a disposición de la Justicia para seguir colaborando en lo que sea necesario.

 

La Alpujarra se vuelca en la campaña "Medicamentos Solidarios" para Kenia

Campaña solidaria en `Calor y Café` (LANJARÓN MIRA AL MUNDO)
Campaña solidaria en `Calor y Café` (LANJARÓN MIRA AL MUNDO)

La ONG Lanjarón-Mira al Mundo ha recogido medicamentos y donaciones para adquisición de material sanitario que se enviarán a zonas desfavorecidas de Kenia

27 de noviembre de 2019

La Alpujarra se ha volcado en la campaña "Medicamentos Solidarios" organizada por la ONG Lanjarón-Mira al Mundo en colaboración con la asociación Calor y Café Granada. Las farmacias de Lanjarón, Órgiva y Bubión han recogido medicamentos y donaciones para la adquisición de material sanitario, que se destinarán a Amakuriat y Chelopoy en Kenia .

La presidenta de la ONG Lanjarón Mira al Mundo, Lidia Rivas ha agradecido "a todas las personas solidarias que han hecho posible que consigamos numerosos un gran cantidad de medicamentos y material sanitario como jeringuillas de un solo uso, gasas, etc." y ha añadido que "también se han recaudado 365 euros que se destinarán a comprar medicamentos que no pueden ser trasladados como por ejemplo los líquidos".

En la sede de la asociación Calor y Café de Granda, su presidenta, Ana Sánchez, ha recibido el material de esta campaña y ha manifestado "la importancia de sensibilizar sobre la solidaridad y los derechos humanos". Sánchez ha anunciado que "el próximo viernes, miembros la Comisión de Cooperación al Desarrollo de Calor y Café se van a Kenia a realizar la evaluación anual a Kenia durante dos meses para comprobar, in situ el funcionamiento de los proyectos, reunirse con la contraparte Friends of Calor y Café y con otras entidades de la zona".

Ambas han subrayado la importancia de colaborar "entidades sociales" en proyectos tan importantes como el mantenimiento de los dispensario médicos de Amakuriat y Chelopoy a través de la movilización de mucha gente solidaria que ha colaborado con medicamentos en especie y en donaciones en efectivo para su compra.

Finalmente, Lidia Rivas ha agradecido "a todas las personas que han brindado su tiempo, esfuerzo y trabajo para preparar y organizar cada caja de medicamentos con su material correspondiente", y ha concluido deseando un "buen viaje a los miembros de la Comisión de Cooperación de Calor y Café que trasladarán estos medicamentos, llevando salud a estas zonas y cambiando lágrimas por sonrisas, que es el lema de la ONG alpujarreña".

Dispensario de Amakuriat:

Se encuentra situado en el Noroeste de Kenia, en el Valle del Rift, una de las más pobres del Cuerno de África. En este territorio no hay hospitales y hay muy pocos dispensarios, siendo la mayoría privados.

En 1995 la asociación Calor y Café Granada ayudó a mejorar el dispensario público básico construido hace más de 30 años por misioneros combonianos, y en la última década esta asociación ha colaborado activamente en la compra de medicinas y material de curas, así como en subvencionar a las personas enfermeras para su permanencia en el mismo.

Este dispensario atiende a una población que supera los 10.000 habitantes. Está regido por la misionera Sister Gabriela, que está al frente de un equipo de profesionales que oscilan, según las necesidades, entre 8 y 10 personas. Este dispensario es de puertas abiertas, si alguien puede pagar lo hace y si no tienen no pagan, les dan las medicinas en incluso comida durante la estancia y cuando se van para el viaje de regreso a sus casas.

Dispensario de Chelopoy:

Hace más de 10 años, la asociación Calor y Café vio la necesidad de construir un nuevo dispensario en esta zona de chelopoy, ya que en esta población hay tres escuelas de primaria con más de 1000 alumnos, una escuela de secundaria con más de 300 alumnas, otras dos escuelas de primaria a 9 y 12 kilómetros desde Chelopoy y dos guarderías con aproximadamente 150 niños.

Construyó el dispensario, lo habilitó con placas solares para electricidad, compró frigoríficos para las vacunas, contrató una ATS y a un Diplomado en laboratorio y análisis clínicos, compró el material necesario para la práctica de enfermería, y lo dotó con 10.000 € anuales para la compra de medicinas, pago de salarios y mejoras en las instalaciones.

 

 

Fiscalía investiga una denuncia sobre fármacos sin trazabilidad

Fiscalía Provincial de Granada
Fiscalía Provincial de Granada

La denuncia de este colectivo se produjo a raíz de que trascendiera que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada está investigando la supuesta dispensación de medicamentos sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves

11 de octubre de 2019

La Fiscalía ha incoado diligencias de investigación penal tras recibir un escrito denuncia del Defensor del Paciente en la que se advertía de una presunta "dispensación de medicamentos ilegales" a un hospital de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia y se solicitaba que se investigara en "cuántos hospitales de Andalucía ha ocurrido o está ocurriendo lo mismo".

En el decreto de apertura, consultado por Europa Press, la Fiscalía Superior de Andalucía acuerda la incoación de diligencias y se designa al fiscal que se encargará del caso, el cual deberá llevar a cabo las actuaciones que estime conveniente para investigar el asunto.

La denuncia de este colectivo se produjo a raíz de que trascendiera que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada está investigando la supuesta dispensación de medicamentos sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.

En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016, estando previsto que declaren por este asunto en la primera semana de diciembre.

La investigación, que ha estado bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, parte de una denuncia que la Fiscalía presentó hace prácticamente un año y ha incluido la entrada y registro en las empresas de este empresario, que tiene sociedades en Canarias y Granada, según detallaron a Europa Press en su momento fuentes del TSJA y del Ministerio Público.

Desde la Fiscalía precisaron que serían las empresas que operan en Granada las que no contarían con la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de los fármacos. La querella del Ministerio Público se dirige, entre otros, contra el empresario, sus tres sociedades y contra quienes gestionaban la compraventa de los medicamentos.

La investigación está siendo realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ahora está analizando el contenido de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros.

Desde la Fiscalía explicaron que la investigación se inició a raíz de que fuera el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que presentara diversa documentación señalando que existía una pérdida de trazabilidad en algunos medicamentos, que son los que provienen de las sociedades con las que este empresario opera en Granada.

Desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada rehusaron pronunciarse sobre este asunto al tratarse de una investigación abierta, si bien recalcaron que la seguridad del paciente "está garantizada" y que están a disposición de la Justicia para seguir colaborando en lo que sea necesario.

 

Aguirre defiende que fue la Junta la que denunció en enero la dispensación de medicamentos sin trazabilidad

Jesús Aguirre, Consejero de Sanidad (JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS)
Jesús Aguirre, Consejero de Sanidad (JESÚS PRIETO / EUROPA PRESS)

En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de la empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves

4 de octubre de 2019

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido que fue su departamento quien el pasado enero llevó a la Fiscalía la supuesta dispensación de medicamentos sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, el consejero ha señalado que el caso, que ahora investiga el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, "se destapó cuando estaba el anterior gobierno socialista", y que en enero la Consejería, viendo el expediente, lo puso en manos de la Fiscalía porque "vimos que había irregularidaes sobre todo a nivel de la trazabailidad de los medicamentos que se estaban dando".

Así, ha abundado en que la trazabilidad "no estaba clara" por lo que "vimos una posible problema de salud pública", y ha añadido que han mandado al juzgado "toda la documentación que tenían". "Papel que nos pide la jueza, papel que le mandamos", ha agregado.

Cabe recordar que según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de la empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016, estando previsto que declaren por este asunto en la primera semana de diciembre.

La investigación, que ha estado bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, parte de una denuncia que la Fiscalía presentó hace prácticamente un año y ha incluido la entrada y registro en las empresas de este empresario, que tiene sociedades en Canarias y Granada, según detallaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Las mismas fuentes precisaron que serían las empresas que operan en Granada las que no contarían con la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de los fármacos. La querella de la Fiscalía se dirige, entre otros, contra el empresario, sus tres sociedades y contra quienes gestionaban la compraventa de los medicamentos.

La investigación está siendo realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que está analizando el contenido de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros.

 

Investigan la supuesta dispensación hace varios años de medicamentos sin trazabilidad a un hospital

Hospital Virgen de las Nieves
Hospital Virgen de las Nieves

En la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves

2 de octubre de 2019

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada está investigando la supuesta dispensación de medicamentos sin control de trazabilidad desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada procedentes de una empresa distribuidora sin licencia hace varios años.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la causa están investigadas un total de 14 personas, el propietario de esta empresa distribuidora de medicamentos y 13 cargos del Hospital Virgen de las Nieves en el momento de los hechos, entre 2014 y 2016, estando previsto que declaren por este asunto en la primera semana de diciembre.

La investigación, que ha estado bajo secreto de sumario hasta el pasado 24 de septiembre, parte de una denuncia que la Fiscalía presentó hace prácticamente un año y ha incluido la entrada y registro en las empresas de este empresario, que tiene sociedades en Canarias y Granada, según han detallado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Las mismas fuentes precisan que serían las empresas que operan en Granada las que no contarían con la autorización de la Agencia Española del Medicamento para la distribución de los fármacos. La querella de la Fiscalía se dirige, entre otros, contra el empresario, sus tres sociedades y contra quienes gestionaban la compraventa de los medicamentos.

La investigación está siendo realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que está analizando el contenido de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros, según añaden fuentes judiciales.

Según ha avanzado 'El Confidencial', el caso afecta a la empresa Centro Farmacéutico Canario, que durante varios años ha servido medicamentos y productos sanitarios en Granada, donde se perdía la trazabilidad, lo que los convierte en productos ilegales. Según este medio habría servido desde antitumorales a productos sanitarios como vendas entre 2014 y 2016 y la cantidad que el hospital reclama ahora al distribuidor supera el medio millón de euros.

Desde la Fiscalía explican que la investigación se inició a raíz de que fuera el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que presentara diversa documentación señalando que existía una pérdida de trazabilidad en algunos medicamentos, que son los que provienen de las sociedades con las que este empresario opera en Granada.

Desde el Hospital Virgen de las Nieves de Granada han rehusado pronunciarse sobre este asunto al tratarse de una investigación abierta, si bien han recalcado, en declaraciones a Europa Press, que están a disposición de la Justicia para seguir colaborando en lo que sea necesario.

 

En buen estado los niños que tomaron omeprazol contaminado, cuatro tras confirmarse un nuevo caso

Lobo farmacia
Lobo farmacia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol

27 de agosto de 2019

El número de niños que han resultado con síntomas de hipertricosis o exceso de vello en la provincia de Granada tras ser tratados con una fórmula magistral con base a un principio activo de omeprazol contaminado con minoxidil, compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia, se eleva a cuatro, tras confirmarse este martes un nuevo caso de un menor de siete años, aunque todos se encuentran en buen estado.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que también han precisado que los otros tres afectados son tres lactantes de cuatro, ocho y nueve meses, toda vez que han insistido en que "todo está controlado" y que se han retirado los lotes en 27 farmacias andaluzas, aunque esta cifra podría variar si se confirma que alguna de las farmacias a las que llegó el principio activo ha distribuido a otras la fórmula magistral potencialmente afectada.

Así, en el caso de la provincia de Granada fueron retirados lotes potencialmente afectados en 22 farmacias, según los datos facilitados por Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, después de que el Departamento de Inspección y Control de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya confirmado que ha habido dos farmacias en Granada --una en Granada capital y otra en Motril-- que han recibido lotes afectados del principio activo para elaboración de fórmulas magistrales, y que aunque una de ellas no fabrica para terceros, la otra sí, por lo que han identificado otras 20 farmacias que han recibido la fórmula.

Además, hay otras cinco farmacias que recibieron lotes del principio activo --ocho en total en Andalucía-- afectados y ya retirados. Así, una en Beas (Huelva), otra en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una en Málaga capital, una en Lucena (Córdoba) y otra en la capital jiennense, según los datos facilitados por la Consejería.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró a principios de agosto 23 lotes de este principio activo omeprazol, fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionados por Farma-Química Sur, tras detectarse 14 casos de hipertricosis o exceso de vello en niños que usaron estos productos, tres de ellos en ese momento en Granada.

No hay ninguna afección grave y, como marca el procedimiento estipulado en estos casos, se han analizado las partidas retiradas y cuándo se podría haber producido la contaminación, han indicado fuentes sanitarias.

Esta agencia trabaja en coordinación con las comunidades autónomas en estos casos y las fuentes consultadas han asegurado que la Consejería de Salud y Familias ha contactado con todos los afectados, en los que solo ha habido efectos secundarios leves que han ido desapareciendo una vez han dejado de tomar las fórmulas de omeprazol.

 

Detenido en Granada un fugitivo con una orden de detención europea por pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico de medicamentos y hachís

Policía Nacional
Policía Nacional

Según la reclamación el varón, que en la actualidad cuenta con 70 años, habría formado parte de un entramado criminal al cual en el año 2000 se le intervinieron 30 kilogramos de hachís

19 de julio de 2019

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 70 años de origen español con antecedentes policiales por tráfico de drogas en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades judiciales de Italia por presunta pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico ilícito de medicamentos y hachís.

Los hechos se iniciaron cuando agentes adscritos al Grupo de Fugitivos de la Comisaría Provincial de Granada, cuya misión principal encomendada es la de localizar y detener en su caso a aquellas personas sobre las que pese una orden europea de detención y entrega, (O.E.D.E.) así como una orden internacional de detención para extradición, (O.I.D.E.), recibieron una información acerca de un ciudadano de nacionalidad española que podría encontrarse por la zona de Granada con una orden europea de detención y entrega decretada por las autoridades judiciales de Italia por la presunta pertenencia a una organización criminal destinada al tráfico ilegal de medicamentos y de hachís.

Al parecer el día 29 de marzo de 2000 el detenido, junto con otros habría organizado y formado parte del trasporte de 30 kilogramos de hachís en una ruta entre Barcelona y la ciudad de Cagliari en la isla italiana de Cerdeña.

Tras realizar las comprobaciones oportunas a través de la oficina de SIRENE España y determinada la vigencia de la orden, los policías han llevado a cabo las gestiones necesarias que han dado lugar a la localización del varón, quien actualmente cuenta con 70 años de edad y que ha sido detenido en Granada.

El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Dos de Madrid.

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR