Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Montefrio

Su búsqueda de Montefrio ha devuelto los siguientes resultados.

Montefrío ofrecerá un ‘servicio de limpieza de tumbas’ con motivo de la festividad de Todos los Santos

Una familia pone flores en un nicho del cementerio de Montefrio (AYTO. MONTEFRIO)
Una familia pone flores en un nicho del cementerio de Montefrio (AYTO. MONTEFRIO)

El Ayuntamiento también colocará flores en los nichos de los familiares de aquellos vecinos que no puedan ir al cementerio y así lo soliciten

24 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Montefrío abrirá el cementerio de manera ininterrumpida de 8 a 20 horas del 26 de octubre al 3 de noviembre con motivo del Día de Todos los Santos, para evitar aglomeraciones frente a la COVID-19.

Además, en este municipio del Poniente granadino no habrá ni una sola tumba sin arreglar en los próximos días, porque el Consistorio ha puesto en marcha un servicio especial para que todos los vecinos que, por cualquier circunstancia, no puedan adecentar los nichos de sus familiares, tengan la posibilidad de solicitar a los técnicos municipales que realicen esta tarea por ellos.

La idea es ayudar a los vecinos más mayores del pueblo, o aquellos que sean dependientes y que, por lo tanto, no puedan valerse por sí mismos para desplazarse hasta el cementerio municipal. Desde esta semana y hasta el 3 de noviembre, los interesados pueden solicitar este peculiar “servicio de limpieza de tumbas” dirigiéndose al Ayuntamiento de Montefrío. 

El concejal de Obras y Servicios, Agustín García, explica que esta iniciativa se puso en marcha hace unos años y resultó todo un éxito entre los vecinos, ya que cerca de un centenar de personas solicitan cada año que les limpien las tumbas de sus allegados. 

“El Ayuntamiento destinará durante estos días a dos técnicos municipales para que dediquen parte de su jornada laboral a este menester”, destaca el edil montefrieño, quien señala que este año, además, se reforzará el servicio de limpieza y desinfección frente al coronavirus. 

Flores a demanda
Los técnicos municipales de Montefrío sólo limpiarán las tumbas: también colocarán flores en aquellas cuyos familiares lo soliciten. “Sólo tienen que traernos las flores al Ayuntamiento, o dejarnos el dinero e indicarnos qué tipo de flores quieren y qué día desean que las coloquemos”, explica García. 

“Dadas las circunstancias que estamos viviendo debido a la pandemia del coronavirus, este año serán muchos los vecinos que no podrán desplazarse hasta el camposanto en estos días tan señalados para ellos, por lo que creemos que esta medida les resultará de gran utilidad”, indica el edil.

Al camposanto podrán acceder un máximo de 4 personas por grupo de convivencia, que podrán permanecer un máximo de una hora en el recinto y deberán mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. El Ayuntamiento pondrá a varios operarios municipales a vigilar que se cumplan estas condiciones, y el uso de mascarilla será obligatorio. 

El cementerio municipal de Montefrío cuenta en la actualidad con cerca de 1.500 nichos, después de que el Ayuntamiento acometiera su ampliación hace unos años.  

 

Montefrío denuncia a varias familias que celebraron una fiesta sin mascarillas

Imagen panorámica de Montefrio (AYTO. MONTEFRIO)
Imagen panorámica de Montefrio (AYTO. MONTEFRIO)

La Policía Local y la Guardia Civil han identificado ya a estos vecinos, que celebraron en mitad de la calle una multitudinaria fiesta con la música muy alta

20 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Montefrío ha denunciado ante la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a varias familias del municipio por celebrar una fiesta sin mascarillas ni distancia social, cuyos vídeos han compartido, además, en las redes sociales. 

La Policía Local de Montefrío y la Guardia Civil han procedido esta mañana a la identificación de estos vecinos, que en la madrugada del domingo al lunes celebraron en mitad de la calle una multitudinaria fiesta con la música muy alta. 

Ahora, será la Junta de Andalucía la encargada de denunciar a estos vecinos por un delito contra la salud pública en plena pandemia de COVID-19. 

En los vídeos (que compartieron los propios participantes en sus redes sociales y que muchos vecinos han puesto en conocimiento del Ayuntamiento) pueden verse a numerosas personas bailando y consumiendo alcohol en la calle sin usar mascarilla. También había niños en esta fiesta. 

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha señalado que la Policía Local “será implacable con este tipo de comportamientos tan irresponsables, que ponen en riesgo la salud de todos en un momento muy delicado por la incidencia de la pandemia de coronavirus”. 

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Toné Jiménez, hace un llamamiento a los vecinos de Montefrío “para respetar las normas que las autoridades sanitarias han establecido”, y recuerda la necesidad de limitar al máximo los contactos sociales y emplear mascarillas y distancia de seguridad.  

 

El Ayuntamiento de Montefrío organiza un concurso literario de relato corto contra la violencia de género

Cartel del concurso literario (AYTO. MONTEFRIO)
Cartel del concurso literario (AYTO. MONTEFRIO)

Los interesados en participar deberán presentar sus relatos antes del próximo 20 de noviembre

14 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Montefrío, en colaboración con el Centro Municipal de la Mujer, ha organizado un concurso literario con el objetivo de que jóvenes y mayores escriban relatos cortos para sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género, y concienciar en valores de respeto e igualdad.

Se trata de una de las actividades organizadas por el Centro de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

Hasta el día 20 de noviembre está abierto el plazo de presentación de trabajos. Podrán participar tanto el alumnado a partir de segundo de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos como cualquier persona, de dentro o fuera del municipio, mayor de 18 años. Y es que, aunque esta actividad se organiza en colaboración con el IES Hiponova de la localidad, el Ayuntamiento desea abrirla a toda la sociedad en general.

Una gran participación

En años anteriores, este concurso literario organizado con motivo del Día contra la Violencia de Género contó con una enorme respuesta por parte de los vecinos y escolares, con más de 100 cartas sólo de los centros educativos, todas ellas de una gran calidad literaria.

Las personas interesadas en participar deberán enviar por correo electrónico sus relatos a las direcciones cmimeva@montefrio.org o cmimlidia@montefrio.org, o llamar por teléfono al 958 313 61 36, extensión 311 o 313.

Los ganadores se conocerán el próximo 25 de noviembre en el transcurso de un acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, y recibirán como premios una tablet y unos auriculares (en el caso de los escolares, como primer y segundo premio) y un libro electrónico y unos auriculares (en la categoría de mayores de 18 años).

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío, Míriam Ortega, anima a todos los aficionados a la escritura, independientemente de su edad y lugar de residencia, "a formar parte de esta iniciativa, que cada año logra emocionarnos debido a la enorme calidad de los trabajos que se presentan y con la que queremos concienciar a la sociedad de la necesidad de combatir con fuerza la violencia de género y educar en igualdad".

 

 

Montefrío inicia las obras de su nueva depuradora, que supondrá una inversión de casi 3 millones de euros

Obras de la nueva depuradora de Montefrío, que acaban de comenzar (AYTO. MONTEFRÍO)
Obras de la nueva depuradora de Montefrío, que acaban de comenzar (AYTO. MONTEFRÍO)

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento inician las obras de esta nueva instalación, que acabará con los problemas de malos olores que hasta la fecha se generaban en el cauce del río Milanos

12 de octubre de 2020

El municipio granadino de Montefrío acabará muy pronto con los problemas de vertidos de aguas residuales y malos olores que ha padecido siempre. La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Montefrío han iniciado esta semana, tras un largo proceso administrativo, las obras de construcción de la nueva depuradora de aguas del municipio, una demanda histórica en Montefrío que pronto será una realidad.

Este proyecto supondrá una inversión de casi 3 millones de euros, y acabará con los problemas de malos olores que hasta la fecha se generaban en el cauce del río Milanos debido a los vertidos. El plazo de ejecución de la obra será de 30 meses, contando los seis de puesta en marcha.

La construcción de la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montefrío “ha sido una de las principales reivindicaciones de nuestro Equipo de Gobierno,  para que esta importantísima infraestructura sea muy pronto una realidad”, apunta la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez.

La nueva depuradora montefrieña supondrá un importante paso en la política medioambiental de Montefrío y en la consecución de un municipio sostenible, tras el importante desarrollo turístico que ha experimentado en los últimos años.

En el mismo lugar donde se instalará la depuradora montefrieña, en el nacimiento del río Milanos, se construyó  una depuradora en los años 70, si bien finalmente está no llegó a ponerse en funcionamiento.

Resumen de las obras
Las obras consisten en la construcción de sendos colectores, Sur y Norte, sensiblemente paralelos a los arroyos del Puente y Fuente Molina. Estos son esenciales para recoger y agrupar los vertidos de las aguas residuales de los distintos núcleos urbanos del municipio.

Se instalarán tuberías de 315 milímetros de diámetro, en el caso del colector principal y emisarios de residuales provenientes de los aliviaderos, y de 800 y 1.000 en el caso de los emisarios de las aguas aliviadas que desembocan en los arroyos.

En cuanto a la EDAR, el proyecto prevé con un caudal medio de 1.390,14 metros cúbicos al día.

El proyecto se completará con la construcción de edificios para albergar las instalaciones; conexiones a sistemas generales y acometidas de agua.

El Ayuntamiento de Montefrío ha tramitado la adquisición  de los terrenos a los vecinos donde se construirá la depuradora, “a quienes agradecemos su gran disposición y colaboración por el bien de esta infraestructura tan importante para nuestro municipio”, señala el concejal de Obras y Servicios de Montefrío, Agustín García.

 

Montefrío impartirá un curso para enseñar habilidades sociales a sus vecinas para mejorar su autoestima

Imagen de la inauguración del curso (AYTO. MONTEFRÍO)
Imagen de la inauguración del curso (AYTO. MONTEFRÍO)

Está organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Montefrío, dentro del programa ‘Actívate’, y las clases comenzarán la semana que viene

9 de octubre de 2020

Un grupo de mujeres del municipio de Montefrío participarán a partir de la semana que viene en un curso de autoestima y habilidades sociales para personas mayores, en el que aprenderán, de la mano de expertos, a saber escuchar, pedir ayuda cuando la necesiten o a dar las gracias. 

La iniciativa, promovida por el Centro Municipal de Información a la Mujer de Montefrío, forma parte del programa ‘Actívate’ del Ayuntamiento montefrieño, dirigido a los pensionistas de la localidad. 

Durante varios meses, en una clase a la semana, las mujeres trabajarán temas tan distintos como aprender a relacionarse con otras personas; a reconocer el síndrome de la “abuela esclava” y cómo reaccionar cuando lo sufran, o a escuchar a los demás y tener empatía. 

Y es que, como apuntala concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montefrío, Míriam Ortega, “este taller se viene impartiendo desde hace años, y son las propias vecinas las que nos pidan que sigamos haciéndolo, ya que es un tema que les interesa mucho”. 

Las interesadas en participar en este taller, que será impartido por las técnicas del centro de la mujer, deberán inscribirse en los Servicios Sociales de Montefrío. 


Controlar el estrés
Entre los temas que se abordarán en el mismo destacan también la resolución de conflictos en la pareja, el control del estrés, la violencia de género o las dinámicas de relajación.

El curso está dirigido a vecinas mayores, y se imparte en el Centro de Día Los Arrayanes desde el próximo miércoles, 14 de octubre. Las clases tendrán lugar todos los miércoles de 11:00 a 12:30 horas, con todas las medidas de distanciamiento social e higiene frente al coronavirus. 

Míriam Ortega se muestra muy satisfecha con este curso, “ya que en las anteriores ediciones los alumnos, la mayoría mujeres, nos han felicitado por lo útil que les ha resultado la información que han aprendido en él”. 

 

Alfonso Gracia gana una nueva edición del tradicional Concurso de Tirachinas de Montefrío

Imagen de los tres ganadores (AYTO, MONTEFRIO)
Imagen de los tres ganadores (AYTO, MONTEFRIO)

En él participaron más de 30 personas llegadas, incluso, desde otras provincias, y el ganador recibió un jamón como premio

24 de septiembre de 2020

Alfonso Gracia, un vecino de Montefrío, se ha proclamado ganador una vez más del tradicional Concurso de Tirachinas de este municipio, que se acaba de celebrar en el cine de verano de la localidad.

En este encuentro, que cada año cuenta con más adeptos, han participado más de 30 tiradores llegados, incluso, desde diversos puntos de España, como Barcelona o Mallorca. La cita fue en la Plaza del Zanjón, y el objetivo estaba muy claro: demostrar quién tiene más puntería para atinar con la 'china'.

El segundo premio fue para Gerardo Tirado, y el tercer clasificado fue Pedro Peregrina. Los tres ganadores del Concurso de Tirachinas de Montefrío recibieron como premio, respectivamente, un jamón, un queso y una garrafa de aceite. Premios muy de la tierra para un concurso que también lo es.

Este original concurso lleva celebrándose más de 20 años en la localidad, donde existe una enorme afición por esta disciplina. Tanto en la Feria de Verano –que este año no ha podido celebrarse debido al coronavirus- como en las fiestas de agosto y también en las de septiembre (que debían haberse celebrado en estos días), en este evento participan aficionados al tirachinas de distintas provincias.

La mecánica es bien sencilla: a través de un peculiar aparato diseñado por los propios organizadores del certamen, los concursantes tienen que romper el mayor número de platos, similares a los que se emplean en el tiro al plato. Cada participante dispone de 3 tiradas de 10 chinas cada una.

Este certamen es una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Montefrío con motivo de sus fiestas de septiembre, que, como ocurrió con las de junio y agosto, el Ayuntamiento ha suspendido debido a la pandemia de coronavirus.

"Sin embargo, en estos días hemos organizado varias actividades culturales, como una exposición de pintura en el Convento de San Antonio, o la entrega de los premios literarios Villa de Montefrío, que se ha celebrado en la biblioteca municipal", señala el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Camacho.

 

El gaditano Alfonso Barragán gana el Certamen Literario "Villa de Montefrío", uno de los más antiguos del país

entrega de premios del certamen literario `Villa de Montefrío` (AYTO. MONTEFRIO)
entrega de premios del certamen literario `Villa de Montefrío` (AYTO. MONTEFRIO)

El jurado ha hecho entrega de los premios correspondientes a las distintas categorías en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal, en la que es la edición número 38 de este certamen

21 de septiembre de 2020

El Certamen Literario "Villa de Montefrío", uno de los más antiguos y con más solera de toda España, ha celebrado este año su XXXVIII edición, de la que ya se conocen los ganadores.

En la categoría general, el ganador de esta edición ha sido Alfonso Sergio Barragán Rincón, de Los Barrios (Cádiz), que ha recibido un premio dotado con 500 euros. En la categoría local de relato, el premio ha sido para María Soledad Gómez Vílchez (premio de 200 euros), y en la categoría local de poesía, Cristina Pérez Sánchez (200 euros).

En un acto celebrado en la Biblioteca Municipal, el jurado ha hecho entrega de los premios a los escritores que han ganado las categorías de relato corto, poesía y local.

Han quedado pendientes para el próximo mes de octubre las categorías de alumnos del IES Hiponova de Montefrío, del colegio público La Paz y del Centro de Educación Permanente de Adultos, que se entregarán 'on line'

El concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, ha destacado que, a pesar de la situación derivada de la pandemia del coronavirus, "este año hemos superado el centenar de participantes, procedentes de toda España, con una calidad literaria impresionante".

Escritores aficionados

"El Certamen Literario es una de nuestras actividades más emblemáticas, y desde que se instauró, hace ahora la friolera de 38 años, ha adquirido un enorme reconocimiento por parte de los mejores escritores aficionados de nuestro país", apuntó Camacho.

"Este año, debido a la pandemia de coronavirus, no hemos podido entregar los premios en nuestra feria de agosto, como es tradición, pero hemos querido celebrar este acto en pequeño formato para hacer entrega de los premios", ha destacado el edil, quien recuerda que este certamen está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montefrío y la Diputación de Granada.

Durante el acto de entrega de premios, que estuvo presidido por el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas y la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, los propios autores fueron los encargados de leer a todos los asistentes todos los textos premiados.

El concejal de Cultura agradece a todos los participantes del Certamen Literario "Villa de Montefrío" "que hayan enviado sus trabajos, porque ellos hacen grande este certamen cada año, y han conseguido que llegue a cumplir 38 ediciones con una salud envidiable".

 

Montefrío inaugura la exposición “Paraísos perdidos” de Jacinto García y José Antonio Muñoz

Exposición en Montefrío (AYTO. MONTEFRÍO)
Exposición en Montefrío (AYTO. MONTEFRÍO)

La muestra puede contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en el claustro del convento San Antonio

19 de septiembre de 2020

El claustro del convento San Antonio de Montefrío, más conocido como La Máquina, acogió anoche la inauguración de la exposición de pintura “Paraísos perdidos”, de los artistas Jacinto García y José Antonio Muñoz.

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en horario de 17:00 a 20:30 horas. Durante la inauguración, actuó el Trío de cañas “Äglae”, por gentileza de la Diputación de Granada en el Programa cultural “Live 360”.

Jacinto García nació en Íllora (Granada) en el año 1954. Desde niño manifestó interés por la pintura, y desde los 7 años asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Granada de la mano de una alumna de Gabriel Morcillo, que le aceptó en sus clases sin tener la edad necesaria para matricularse oficialmente. De la mano de María del Pilar pintaba en la Alhambra y el Albaicín.

Sin duda esas vivencias de la infancia y abrir los ojos al color de la escuela granadina es una influencia que ha perdurado en toda su obra. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas: Almuñécar, Granada y Vergara (Guipúzcoa), entre otros lugares.

Por su parte, la trayectoria de José Antonio Muñoz empieza por el cómic de ciencia ficción, con esas historias de mundos lejanos y misteriosos. Después pasó a la pintura, donde quiere trasladar toda esa fantasía del cómic, con una técnica de hiperrealismo, que con el tiempo cada vez le gusta menos. Influencias que le vienen del periodo de aprendizaje con una beca de la fundación Arauco en Madrid y más tarde en Chinchón, con el maestro Guillermo Muñoz Vera.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, anima a todos los vecinos y visitantes del municipio “a acercarse hasta La Máquina durante estos días, y conocer de primera mano los paisajes y los retratos de estos dos pintores, cuyo singular universo nos acercan en esta magnífica exposición”.

 

El tren turístico de Montefrío vuelve a recorrer las calles por primera vez desde marzo

Tren turístico de Montefrío (AYTO. MONTEFRÍO)
Tren turístico de Montefrío (AYTO. MONTEFRÍO)

Este atractivo turístico dejó de funcionar cuando se declaró el estado de alarma, y vuelve a acoger grupos de turistas con todas las medidas de seguridad necesarias

18 de septiembre de 2020

El tren turístico de Montefrío, uno de los atractivos turísticos de esta localidad del Poniente granadino que lleva a los visitantes a los principales monumentos, ha vuelto a recorrer esta semana las calles del municipio por primera vez desde el pasado 11 de marzo.

Desde que se declarara el estado de alarma, el tren dejó de funcionar, aunque la localidad ha seguido recibiendo turistas y visitantes este verano. Ahora, el empresario responsable de esta iniciativa, Jorge Manuel Pedregosa Ortiz, ha retomado la actividad de este tren, gracias al que los turistas que llegan a Montefrío pueden visitar monumentos como el Mirador National Geographic, el Castillo de la Villa o la Iglesia de la Encarnación. 

“En estos primeros días la acogida ha sido muy buena, y hemos tenido grupos llegados desde todas las provincias de Andalucía, e incluso desde otras comunidades autónomas, como Valencia”, explica el empresario montefrieño, quien destaca que en el tren “se mantienen todas las medidas de seguridad y distancia social necesarias frente al coronavirus, como agrupar a las distintas familias o grupos por vagones; desinfección del tren en cada viaje o uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico”.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, califica esta vuelta del tren turístico como “una excelente noticia para nuestro municipio, ya que cada vez son más los turistas que vienen a conocer Montefrío y este tren es un atractivo más, que facilita su visita”. 

 

Montefrío acoge la exposición “Paraísos perdidos” de Jacinto García y José Antonio Muñoz

Una de las obras expuestas (AYTO. MONTEFRÍO)
Una de las obras expuestas (AYTO. MONTEFRÍO)

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en el claustro del convento San Antonio

17 de septiembre de 2020

El claustro del convento San Antonio de Montefrío, más conocido como La Máquina, acogerá mañana viernes, 18 de septiembre, a las 20,30 horas la inauguración de la exposición de pintura “Paraísos perdidos”, de los artistas Jacinto García y José Antonio Muñoz.

La muestra podrá contemplarse hasta el próximo 27 de septiembre en horario de 17:00 a 20:30 horas. Durante la inauguración, actuará el Trío de cañas “Äglae”, por gentileza de la Diputación de Granada en el Programa cultural “Live 360”.

Jacinto García nació en Íllora (Granada) en el año 1954. Desde niño manifestó interés por la pintura, y desde los 7 años asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Granada de la mano de una alumna de Gabriel Morcillo, que le aceptó en sus clases sin tener la edad necesaria para matricularse oficialmente. De la mano de María del Pilar pintaba en la Alhambra y el Albaicín.

Sin duda esas vivencias de la infancia y abrir los ojos al color de la escuela granadina es una influencia que ha perdurado en toda su obra. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas: Almuñécar, Granada y Vergara (Guipúzcoa), entre otros lugares.

Por su parte, la trayectoria de José Antonio Muñoz empieza por el cómic de ciencia ficción, con esas historias de mundos lejanos y misteriosos. Después pasó a la pintura, donde quiere trasladar toda esa fantasía del cómic, con una técnica de hiperrealismo, que con el tiempo cada vez le gusta menos. Influencias que le vienen del periodo de aprendizaje con una beca de la fundación Arauco en Madrid y más tarde en Chinchón, con el maestro Guillermo Muñoz Vera.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho, anima a todos los vecinos y visitantes del municipio “a acercarse hasta La Máquina durante estos días, y conocer de primera mano los paisajes y los retratos de estos dos pintores, cuyo singular universo nos acercan en esta magnífica exposición”.

 
147 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR