Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Motril

Su búsqueda de Motril ha devuelto los siguientes resultados.

Motril estrena su Jardín de Cactus y Suculentas llamado a ser una de las mejores colecciones del mundo

Imagen del Jardín de Cactus (AYTO. MOTRIL)
Imagen del Jardín de Cactus (AYTO. MOTRIL)

Lleva en nombre de 'Teresa' en honor de quien fuese la esposa del donante de la mayoría de los ejemplares, el profesor universitario Manuel Soler, a quien la alcaldesa Luisa María García Chamorro expresó su gratitud en nombre de toda la ciudad

13 de junio de 2021

Han sido necesarios tres años de preparación de las especies en su enclave original, traslados (en ocasiones de ejemplares de gran porte) y adaptación a su nuevo hogar. Paralelamente, el Ayuntamiento de Motril acometía la construcción de espacio destinado a albergar la colección de cactus y suculentas, el el extremo sur-este del Parque de los Pueblos de América; un espacio tan singular que exigió, desde el principio, un tratamiento y adecuación totalmente diferenciado del conjunto del parque.

En todo este tiempo, la actuación del personal de Parques y Jardines ha sido tan decisiva como comprometida, hasta el extremo de haber diseñado y planificado un recinto en el que el mimo y el preciosismo dejan ver, perfectamente, que ha sido uno de los mejores trabajos realizados en la ciudad en muchos años.

Este sábado, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, procedía a inaugurar el jardín en presencia de quien ha donado la gran mayoría de todas sus especies, el profesor universitario Manuel Soler Cruz. Pero, curiosamente, se trata de la primera inauguración de un espacio público que se produce en pleno proceso de ampliación del mismo, cuyas obras se ejecutan ya en toda la fachada este del Parque y que va a alcanzar la hectárea de superficie. De hecho, desde el Gobierno Municipal se planteó rebasar, con creces, la idea inicial para planificar un lugar de excepcional interés botánico, cultural y turístico, por lo que se inició la ampliación del mismo.

“Desde el Gobierno Municipal que presido está siendo una constante el impulsar un cambio profundo de la ciudad, en su realidad económica, social y cultural pero, junto a las grandes infraestructuras, renovaciones y transformación del municipio debe haber, necesariamente, una política del detalle, de lo especial, de aquello que es extraordinario o de lo que yo misma defino como pequeñas joyas como este Jardín de Cactus y Suculentas que lleva el nombre de Teresa”, expresó la alcaldesa Luisa María García Chamorro.

Se trata de un proyecto que supondrá la consolidación de un espacio único en Europa, al albergar una gran colección de Cactus y Suculentas con mas de 1.000 especies diferentes, siendo unos de los grandes retos del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Motril en los próximos años, al entender este espacio como único y con un gran interés turístico, botánico y didáctico. La colección-jardín de cactus y suculentas, gestionado por el ayuntamiento de Motril se ha creado gracias a la donación realizada por Manuel Soler Cruz, coleccionista de cactus y otras suculentas durante cuarenta años. Los contactos para la donación se iniciaron en la primavera de 2018 y, tras el acuerdo entre ambas partes, la formalización de la donación tuvo lugar en Junio de 2019. Incluía un total de casi 1400 plantas pertenecientes 1181 especies o variedades encuadradas en 237 géneros distintos. El traslado a Motril de las plantas de pequeño-mediano tamaño se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2018 y, las plantas grandes, se trasladaron entre Julio y Agosto de 2019. La plantación en los terrenos dedicados al jardín se inició en Abril de 2019 y continuó en adelante.

El nombre, “Teresa” fue sugerido por Manuel Soler en memoria de su esposa, María Teresa Ortiz Vázquez, muerta en accidente de tráfico en 2001, madre de sus tres hijos y que fue la persona que le enseñó a apreciar la belleza de estas plantas. Con ella compartió casi treinta años de vida en común y las primeras dos décadas como coleccionista de cactus.

Este hecho revistió de una especial emoción la inauguración del recinto, en presencia de la práctica totalidad del Gobierno de Motril así como de numerosos familiares de Manuel Soler, quienes lo arroparon en un momento de especial y sentido recuerdo a Teresa. La alcaldesa motrileña no fue ajena a este recuerdo e insistió en el respeto a la memoria de una mujer excepcional cuyo legado figura, para siempre, en la placa instalada dentro del recinto: “Y le miro a usted, D. Manuel Soler Cruz, cuya generosidad define este jardín que refleja su esfuerzo y amor por estas plantas; y todo ello con el recuerdo hermoso de su esposa María Teresa Ortiz Vázquez, persona que le enseñó a apreciar la belleza de estas plantas y cuyo nombre quedará a perpetuidad en este jardín que, por este motivo, simboliza ese amor por la naturaleza en una de sus expresiones más llamativas y coloristas”. Dicho esto, Luisa María García Chamorro otorgó, a la inauguración, un matiz aún más personal: “Inaugurar un jardín que nace del amor y la dedicación merece, pues, que la ciudad lo acoja con cariño para mostrarlo como un gran escaparate vegetal y, al mismo tiempo, humano”.

Un sueño
El profesor universitario Manuel Soler, es uno de los pocos científicos españoles reconocidos en todos los ámbitos internacionales, con numerosas publicaciones en prestigiosas revistas. Catedrático de Zoología, implantó la cátedra de Etología en la Universidad de Granada; siendo una persona honesta, discreta y a la vez brillante. Durante su intervención, en el momento previo al corte de la cinta que daba por inaugurado el jardín 'Teresa', Soler dio las gracias al pueblo de Motril por el tratamiento dispensado a su colección, al esfuerzo de los trabajadores municipales de Parques y Jardines y, de manera muy especial, a Joaquín Bustos Gutiérrez como jefe de área. Gratitud que extendió a la alcaldesa, que no ha habido semana que no siga la evolución de los trabajos, y gobierno de la ciudad: “soy yo quien tiene que estar agradecido, porque habéis contribuido a que yo cumpla un sueño al mismo tiempo que realizar un proyecto maravilloso”, dijo el profesor quien aseguró que su importante colección debía tener un destino mucho más amplio y universal. Pero Manuel Soler fue a más al describir la ampliación, ya en curso, como un recinto con amplias zonas bio geográficas y muchas especies “lo que le permitirá ser el jardín-colección de cactus más importante del mundo; no el más grande, pero sí el que que tendrá mayor número de especies y el mejor organizado; hasta el punto de que estará en la mira de coleccionistas y estudiosos”.

La inauguración formal y el descubrimiento de las placas conmemorativas dejó no pocos momentos emocionantes y llenos de sentimiento que dieron paso, de inmediato, a la apertura al público del nuevo jardín motrileño que tendrá horario de apertura de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00h. /Tardes martes y jueves, de 17:30 a 20:30h en verano / Visitas de Grupo previa cita concertada en el correo parquesjardines@motril.es y en la Oficina de Turismo de Motril.

 

Detenido un varón que llevaba 22 papelinas de cocaína escondidas dentro de un calcetín

Imagen de las papelinas intervenidas (POLICÍA NACIONAL)
Imagen de las papelinas intervenidas (POLICÍA NACIONAL)

Los hechos ocurrieron durante una patrulla en prevención de la seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes desarrollada en la barriada de San Antonio de Motril

11 de junio de 2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Motril a un varón de 50 años de nacionalidad española y con antecedentes policiales como presunto autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes ocurrido en la barriada de San Antonio de dicha ciudad, tras incautarle 22 papelinas de cocaína que escondía en el interior de un calcetín que vestía. La identificación tuvo lugar en la vía pública mientras el varón caminaba por dicha barriada.

Identificado cuando caminaba con 22 papelinas de cocaína

Pasaban las ocho de la mañana cuando agentes de la comisaría de Motril se encontraban realizando una patrulla en servicio de prevención de la delincuencia y contra el tráfico de sustancias estupefacientes por la zona de la barriada de San Antonio de Motril, observaron a un varón que caminaba solo por la calle quien, al percatarse de su presencia, mostró una actitud extraña. Los agentes identificaron al varón y, durante un cacheo preventivo de seguridad, hallaron una bolsa de plástico que contenía 22 envoltorios del mismo material escondida en el interior de uno de los calcetines bajo el pantalón que vestía. Ante la evidencia de encontrarse frente un delito de tráfico de estupefacientes, detuvieron al varón y lo trasladaron a dependencias policiales.

Al parecer, la sustancia en polvo que contenían las 22 papelinas, las cuales arrojaron un peso de 13,5 gramos, se trató de cocaína, la cual se presume que se habría adquirido momentos antes y que llevaría ocultas con la intención de su posterior venta al menudeo en otro punto, posiblemente en una localidad próxima a Motril, donde el detenido tiene fijada su residencia.

El detenido ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial.

 

Exportan este año desde Motril 200.000 toneladas de mineral de celestita de canteras de la provincia

Exportación de celestita desde el Puerto de Motril (AUTORIDAD PORTUARIA)
Exportación de celestita desde el Puerto de Motril (AUTORIDAD PORTUARIA)

La exportada desde Las Gabias es una materia prima con una pureza que oscila entre el 70 y 77 por ciento de ley que luego es usado en la fabricación de semiconductores o chips

11 de junio de 2021

El Puerto de Motril, en la costa de Granada, ha registrado el mayor embarque de mercancía en forma de granel sólido de su historia, con la exportación a China de cerca de 50.000 toneladas de dos tipos de celestita semi-concentrada procedente de las minas de Montevive, en el municipio granadino de Las Gabias, en el área metropolitana de Granada. En total, son 200.000 toneladdas las que salen desde la dársena granadina este año de este tipo de mineral de canteras de la provincia.

La exportada desde Las Gabias es una materia prima con una pureza que oscila entre el 70 y 77 por ciento de ley que los clientes de Canteras Industriales, propietaria de la mercancía y establecida en Granada desde 1972, emplean para la elaboración de un producto que luego es usado en la fabricación de semiconductores o chips, tan habituales para el funcionamiento de teléfonos móviles, pantallas, tablets, ordenadores y ánodos para las baterías de vehículos eléctricos, entre otras utilidades. "Debido a la gran demanda, esperamos cerrar el año con una exportación de 200.000 toneladas", ha augurado el administrador de la empresa Jens Bruno, en una nota de prensa del Puerto de Motril.

Por otra parte, Canteras Industriales está tramitando la puesta en servicio de una planta de concentración por medios densos con capacidad de producir entre 50.000 y 80.000 toneladas anuales de mineral del 90 por ciento de ley, procedente del reciclado de las escombreras y del mineral de rechazo, denominado pasivo ambiental.

En la actualidad, la empresa genera ocho empleos directos y serán más cuando entre en servicio esta planta de concentración. A este número se suman otros tantos indirectos, como portuarios, consignatarios y transportistas. Como ejemplo, para el traslado de este volumen de mercancía desde la mina al puerto han sido necesarios en torno a 2.000 viajes de camión, a cargo de la empresa local Transportes Sabio. "Embarques de este tipo también demuestran la eficacia de la operativa y elevan el nivel de prestigio del Puerto de Motril entre el sector", ha asegurado su presidente, José García Fuentes.

Canteras Industriales siempre ha apostado por el Puerto de Motril para sus exportaciones y más ahora que se ha acortado en 10 kilómetros la distancia entre la mina y el muelle, gracias a la reciente puesta en servicio del nuevo tramo de la A-44. "Esto es fundamental a la hora de ofrecer un precio más competitivo al cliente", ha indicado Bruno.

Terminal Marítima Granada es el operador logístico que se encarga de la mercancía en el Puerto de Motril, una empresa que cuenta con la infraestructura necesaria para la carga y descarga de todo tipo de buques oceánicos. De hecho, en 2019 incorporó una nueva grúa móvil a su parque de maquinaria con una capacidad de izado de 100 toneladas.

Esta característica la convierten en la de mayor tonelaje de las que existen en la dársena granadina y permite trabajar con nuevas mercancías y buques de mayor capacidad de carga en sus bodegas. Por otra parte, dispone de 30.000 metros cuadrados de naves en la zona portuaria y una instalación con 32.000 metros cúbicos de tanques de líquido ubicada a escasos 50 metros del cantil del muelle.

 

Javi Mota conquistará el corazón de Motril con el espectáculo ‘A la española’

Imagen de la presentación del concierto (AUTO. MOTRIL)
Imagen de la presentación del concierto (AUTO. MOTRIL)

Será el próximo sábado, a las 20.30 horas, en el Auditorio Juan Carlos Garvayo. Para el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, “es una maravillosa oportunidad de arropar a un gran artista”

10 de junio de 2021

Veinte años de trayectoria artística ininterrumpida, apasionante y de mucho esfuerzo y superación personal. Para el cantante motrileño Javi Mota no se puede entender su propia historia sino es desde la constancia y el amor por una vocación arrolladora. 

El próximo sábado, a las 20.30 horas y en el Auditorio Juan Carlos Garvayo del CDT, el artista presentará en su pueblo su espectáculo ‘A la española’ en el que tendrá un extraordinario reflejo toda la trayectoria musical de Mota, así como un guiño inevitable a los momentos que más han marcado el camino de quien, muy joven, pisó por primera vez los escenarios.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, indicaba hoy que este espectáculo “es una satisfacción para todos, porque somos conocedores del esfuerzo que has empleado, y a fondo, durante toda tu vida”. El edil animó a todos los motrileños y motrileñas “a que den apoyo, cariño y calor a un artista que merece todos nuestros respetos y admiración por una trayectoria admirable y ejemplar”. Para Muñoz Pino, “hay que seguir mostrando nuestro respaldo y apoyo al sector de la cultura y, sobre todo, cuando tienen nombres propios que además de ser muy conocidos son parte de nuestra ciudad”.

Las entradas están disponibles en la taquilla del Teatro Calderón de 10 a 13 y de 18 a 20 horas, al igual que en el CDT una hora antes en la taquilla.

Una cita que su protagonista espera “con mucha ilusión, compromiso y respeto hacia mi público”, decía Javi Mota para quien este espectáculo ‘A la española’, integrado en su gira ‘Yo soy Mota 20’, como su proyecto más internacional, “es un single que he llevado al festival de Albania, donde España quedó entre los cinco finalistas”.

El espectáculo tendrá distintos bloques donde tendrán cabida diferentes momentos y estilos, pero donde el cantante dará lo mejor de si en una noche que promete ser inolvidable.

 

 

Nancys Rubias y Locobongo, Loquillo y ‘Queen Generation’, las nuevas confirmaciones de 'Motril en Vivo'

Espectáculo `Queen Generation` (MOTRIL EN VIVO`
Espectáculo `Queen Generation` (MOTRIL EN VIVO`

Continúan sumándose actuaciones a la programación del mayor evento musical de la Costa Tropical

10 de junio de 2021

Motril en Vivo no deja de sorprender a los que ya cuentan los días para el comienzo de este ciclo musical que acaba de anunciar tres nuevas actuaciones musicales para los meses de julio y agosto. El mayor evento musical de la Costa Tropical continúa programando una completa agenda de espectáculos para todos los públicos sumando al rockero español Loquillo El Último Clásico, al grupo musical de pop glam y electrónica liderado por Mario Vaquerizo, las Nancys Rubias, junto con Locobongo y un afamado tributo de Queen llegado desde Italia, titulado ‘Queen Generation’.

Motril vivirá su particular fiesta del Orgullo LGTBI con ‘Vivo en colores’ el próximo 25 de julio. Para ello, la organización ha querido contar con las Nancys Rubias y Locobongo que serán, en esta primera edición, los encargados de poner la nota musical en este evento con el que además de disfrutar de sus grandes éxitos, se quieren promover valores como la igualdad y la tolerancia para construir una sociedad más diversa e igualitaria.

Loquillo El Último Clásico, todo un icono de los 80, pura poesía y rock, actuará en Motril en Vivo el próximo 5 de agosto. Carismático, valiente, ecléctico, todoterreno, audaz, libre. Un icono transversal, ajeno a las modas y superviviente a las tendencias regresa para hacernos disfrutar de un viaje hacia la eternidad y para poner sobre el escenario su nuevo trabajo, El último Clásico, una colección de diez temas en colaboración con los mejores compositores nacionales.

La reencarnación de Mercury sobre un escenario llega directo desde Italia con el espectáculo ‘Queen Generation’ el próximo 12 de agosto. Dos horas de pura energía musical y solo una oportunidad para sentirse más cerca que nunca de esta leyenda inmortal del rock en un concierto vibrante, en el que sonarán temas tan populares como ‘Don’t stop me now’ o ‘Bohemian Rhapsody’, combinando a la perfección proyecciones en vídeo, cambios de vestuario, música y voces en directo.

La confirmación de estos tres artistas subraya la apuesta de Ciclo en Vivo por ofrecer una programación para todos los públicos y gustos, con conciertos y espectáculos diseñados en formatos íntimos y aforos reducidos para respetar así, todas las medidas sanitarias establecidas.

 

Diputación apoya las reivindicaciones de los agricultores de Motril, Carchuna y Calahonda

Imagen de la reunión (S. BÁRCENA / DIPGRA)
Imagen de la reunión (S. BÁRCENA / DIPGRA)

El presidente se reúne con una representación de este sector para ofrecer el respaldo de la institución provincial a la agricultura de la zona

10 de junio de 2021

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mantenido hoy una reunión con una representación de Agricultoras del Llano y de la Unión de Agricultores Independientes para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de este sector en Motril, Carchuna y Calahonda. Entre sus demandas está establecer precios justos a los productos del campo, mayores controles de entrada y etiquetado de productos de terceros países. 

También han participado en el encuentro la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, la vicepresidenta de Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, y el portavoz del PSOE en la ELA de Carchuna y Calahonda, Juan Alberto Ferrer.

Entrena ha escuchado las propuestas de este colectivo, y se ha mostrado dispuesto a apoyar sus reivindicaciones.

Igualmente, ha señalado que el próximo pleno provincial debatirá en torno a las necesidades de los agricultores de la Costa, con el objetivo de acordar una declaración institucional en defensa de la agricultura granadina. 

El presidente también ha explicado algunos detalles en torno a la marca de productos agroalimentarios avalada por la Diputación, Sabor Granada, y a su colaboración con numerosas cooperativas y empresas agrícolas de la Costa y de toda la provincia.

Tanto Agricultoras del Llano como Unión de Agricultores Independientes llevan tiempo movilizándose para exigir a las administraciones públicas una respuesta a sus demandas. De hecho, el pasado mes de abril el Parlamento de Andalucía debatió, a propuesta del grupo socialista, una Proposición No de Ley (PNL) sobre la necesidad de proteger la agricultura de la zona.

 

 

La Junta de Andalucía refuerza la vacunación en Motril con un punto móvil adicional junto al Pabellón de Deportes

Nuevo punto de vacunación en Motril (AYTO. MOTRIL)
Nuevo punto de vacunación en Motril (AYTO. MOTRIL)

Se están suministrando las segundas dosis de AstraZéneca a diversos colectivos, por lo que la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha agradecido el interés de la Delegación de Salud

10 de junio de 2021

La alcaldesa motrileña, Luisa María García Chamorro, ha reiterado hoy la voluntad del Gobierno Municipal de “seguir priorizando la vacunación y la atención sanitaria a los vecinos de Motril y continuar poniendo a disposición del Área Sanitaria Sur todas las instalaciones que sean necesarias, y cuantas nos demanden para ello”. De hecho, en esta jornada de 10 de junio no sólo se está utilizando, como desde hace semanas, el pabellón deportivo municipal, sino que hoy se ha habilitado un espacio exterior, debidamente acondicionado, dado que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha desplazado un vehículo anteriormente dedicado a los cribados masivos y que, ahora, está facilitando una labor complementaria de vacunación de las segundas dosis de AstraZéneca a colectivos como profesores, Policía Local, personal del Infoca, etc.  
“La vacunación va a muy buen ritmo en Motril y estamos realmente contentos de cómo va el proceso en nuestro municipio, de la gestión que se está haciendo y ya vemos cómo la presión obligatoria va descendiendo”, dijo la alcaldesa en alusión a la celeridad de la Junta de Andalucía, al tiempo que aseguró que no habría mejor noticia que escuchar, muy pronto, que el Hospital de Motril está libre de pacientes Covid”. Es más, la primera edil comentó cómo ha tenido conocimiento, desde la gerencia del centro hospitalario, de que van a comenzar las operaciones de mañana y tarde.

Por otro lado, no sólo el pabellón deportivo, sino también el Centro Cívico de la Matraquilla está siendo utilizado por el Distrito Sanitario Granada Sur para descargar labores y funciones de los centros de salud locales. En relación al uso de los espacios deportivos, el concejal del área Daniel Ortega Moreno, es una satisfacción colaborar estrechamente con las autoridades sanitarias “y es muy de agradecer el interés de la Junta de Andalucía en acelerar al máximo la vacunación en nuestra ciudad; el ritmo es bueno y será la única forma de combatir el virus”. Para Ortega, la llegada del refuerzo fue respondida por el Área de Deportes con la total disposición a colaborar.

 

Motril alcanza el ecuador de su mandato desde la unidad y en un momento de "impulso histórico"

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)
Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, ha agradecido “el compromiso y la valentía” de su Equipo de Gobierno, durante el balance de la gestión de los dos primeros años en el Ayuntamiento

9 de junio de 2021

“Nada hubiese sido posible si no es por el compromiso, la valentía y la unidad que exhiben los hombres y mujeres de este Equipo de Gobierno”. La frase ha expresado la gratitud de la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Motril, Luisa María García Chamorro, al evaluar la gestión del Gobierno Local durante los dos primeros años de gestión municipal, que acaban de cumplirse. Con esas palabras, la primera edil ha reafirmado no sólo la unidad, sino la conjunción de intereses y esfuerzos de los tres partidos que conforman el arco político del equipo, más los concejales no adscritos: “el resultado es el que es, el que pueden ver todos los motrileños y motrileñas y que no es otro que el espectacular cambio físico de la ciudad y sus anejos, el compromiso inquebrantable mostrado hacia los más vulnerables y la convertir la capacidad de soñar en una realidad de ciudad imparable”, destacaba García Chamorro.

En su intervención, la alcaldesa no escatimó en elogios hacia un equipo humano “que vuelve a presentarse aquí no sólo con los deberes hechos, sino con el aval de haber puesto a Motril en uno de los momentos más cruciales y ambiciosos del último siglo. Amenazados por una crisis de dimensiones globales, esta alcaldesa, sus tenientes de alcalde y concejales han tenido muy claro que no íbamos a detener, bajo ningún concepto, ni la maquinaria municipal y mucho menos la vida de la ciudad”, subrayó la primera autoridad motrileña quien destacó que nada más que en este último año, el volumen de inversión pública y privada en todo el término municipal se ha triplicado con respecto al año anterior a la irrupción del Covid. “Pero esto no ha sido algo fortuito, no. Desde este gobierno nos marcamos una hoja de ruta que no sólo incluía las promesas con las que accedimos dirigir la institución municipal, sino que ha rebasado ampliamente sus expectativas porque todos los que formamos parte de este equipo hicimos el mejor de los pactos posibles: el convertir el presente y el futuro de Motril en un objetivo de despegue sin precedentes”, argumentó la alcaldesa. 
Para atestiguar todo lo anterior, aludió a la concordia y lealtad institucional como una de las claves fundamentales de un mandato en el se han abierto que las puertas de las diferentes administraciones “que han visto y entendido que este es un gobierno municipal serio que lo único que hace es trabajar, por encima de siglas políticas”. En este sentido, aludió al desbloqueo e inicio inminente de la Ronda Sur o el hecho de que el polígono industrial 'Ciudad de Motril' arranque de nuevo. Uno y otro proyecto tras más de quince años de paralización por parte de una Junta de Andalucía que ahora, sí ahora, está apostando por Motril como no lo había hecho en toda su historia. 

Llega la hora de ‘presumir de Motril’
“Pero hay más, los objetivos comunes que compartimos con la administración autonómica han servido para sacar adelante proyectos turísticos que sólo eran eso; a que podamos decir que muchos de ellos no serán más humo, sino realidades inminentes o a corto plazo. Ya sí podemos soñar en el Motril que antes se nos vendía como un potencial sin viso alguno de traducirse en hechos concretos”, añadió García Chamorro quien señaló que “sólo hay que salir a la calle y ver de qué estamos hablando”, dijo en alusión a los nuevos accesos a la ciudad desde el camino de las Ventillas o la transformación del cinturón verde del sur de la ciudad que, en pocas semanas, se comenzará a estrenar con la inauguración de un Parque de los Pueblos de América totalmente transformado. Le seguirán las Explanadas, el nuevo edificio de la Policía Local y renovación del Parque de Bomberos, los importantes convenios con las administraciones para nuevas sedes “que nos vuelven a colocar en la cabecera provincial de prestación de servicios y en un rango de capitalidad indiscutible”. Junto a ello, la alcaldesa se refirió al cambio total del centro histórico que ya ha arrancado en la Plaza de España y se extenderá de manera radial hasta alcanzar, en muy pocos meses, la plaza de la Tenería. Un Mercado Municipal de Lujo y la continuación de la descentralización municipal hacia el norte de la ciudad, con la finalización del nuevo edificio de Servicios Sociales. Sin embargo, y frente a las realizaciones visibles de una ciudad en expansión “que ha triplicado el nivel de inversión externa tanto en la actividad empresarial y comercial como en el sector turístico”, García Chamorro quiso destacar cómo la principal inversión que su gobierno ha hecho en dos años difíciles “ha sido el que nos ha hecho crecernos como colectividad: esa inversión son las personas. No hemos dejado jamás a nuestros mayores, jamás. Ni los dejaremos”, de la misma forma que se refirió a la importante línea de apoyo a un comercio golpeado, a nivel global, por la crisis o la actuación decidida en los centros escolares de Motril.

“Rebasamos el ecuador del mandato municipal dando la cara, con evidencias, con orgullo y muy preparados para afrontar dos años ilusionantes a cuyo término -pueden ustedes estar seguros- todos podremos presumir de Motril”, concluyó la máxima representante de la ciudad”.

La seriedad como clave
Sería el portavoz del Grupo Popular y teniente de Alcalde de Economía, Hacienda y Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, quien destacase la seriedad como la principal característica del gobierno de la ciudad: “Lo han visto y comprobado las diferentes administraciones, las empresas que trabajan con el ayuntamiento y la totalidad de los ciudadanos. Somos serios porque somos un equipo responsable que no viene a vender humo, sino proyectos que se ejecutan, que se inician y concluyen cuidando hasta el más mínimo detalle”, explicó Navarro. De hecho, el teniente de alcalde reveló la excelente coordinación de todas las áreas municipales “como una clave fundamental para que todo funcione y para Motril tome un ritmo imparable de ciudad con espítiru de capitalidad”, por lo que enumeró los principales cambios drásticos que ya son plenamente visibles como los nuevos accesos de la zona este, a punto de iniciar su segundo tramo; el Mercado Municipal “que ha sido sometido a la mayor remodelación de su historia”, la transformación del Parque de los Pueblos de América e incluso anunciando que ya existe un anteproyecto para la reforma del Paseo de Las Explanadas, que será sometido a una transformación histórica.

Nicolás Navarro aludió a la responsabilidad de un gobierno “ilusionado y tan eficaz que se lo plantea todo y no le tiene miedo a nada, ni incluso a arriesgar porque Motril lo merece”. Al mismo tiempo, tuvo una sentida dedicatoria hacia la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, de quien ensalzó “su fortaleza, capacidad de trabajo y el valor de haber estado en primera línea durante los momentos difíciles y sin olvidarse de nadie”. Una fortaleza inspiradora, según Navarro, “que hace que cada día este equipo se ponga las pilas”, comentó de manera emocionada al dirigirse a la primera autoridad municipal.

No hay más interés que Motril
En el turno del portavoz de PMAS, el teniente de alcalde de Agricultura, Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Escámez Rodríguez, desgranó el grueso de actuaciones de las áreas que quedan bajo el paraguas de los tenientes de alcalde y concejales de esta formación política, incluida Seguridad Ciudadana, Formación y Empleo, Deporte y Cultura. Más aún, Escámez se mostró feliz y convencido de que “en dos años este equipo humano, entregado y muy responsable, ha estado a la altura tanto de las circunstancias como de los ciudadanos. Somos gente que no nos mueve más interés que Motril y eso se nota, se ve en la calle”, dijo el teniente de Alcalde. En efecto, varias de las actuaciones globales más importantes del actual mandato municipal se han dado en todas estas áreas: “La inversión privada y pública en la ciudad, el pasado año, superó los cuarenta millones de euros y esto conlleva un cambio espectacular de la imagen de Motril hacia dentro y hacia afuera”. La Seguridad Ciudadana “ha apostado decididamente por su policía y por sus bomberos, dotándoles de instalaciones modernas, capitalinas y con extraordinaria visión de futuro”. En materia de Formación y Empleo, Escámez aludió a lo que es una evidencia: “la actividad se ha multiplicado y la formación es una apuesta tan seria como es nuestra preocupación por el empleo tanto de los jóvenes como de quienes encuentran un escollo serio por su preparación o falta de ella”. De la misma forma destacó la extraordinaria actividad desplegada por el Área de Agricultura, a nivel físico de infraestructuras como de potenciación de un sector “que todos tenemos muy claro que es nuestro gran motor económico”. En cuanto a la Cultura, Escámez no escatimó en elogios hacia un área que ha revolucionado la cartelera motrileña, situándola en el primer nivel “y no hay nada más que comprobar el ‘no hay billetes’ una y otra vez”, dijo el teniente de alcalde, de la misma forma que destacó la impresionante labor del Área de Deportes.

Crecimiento planificado

Desde el grupo político de Ciudadanos, su portavoz José Lemos Perea exhibió su gratitud hacia el equipo liderado por la alcaldesa, Luisa María García Chamorro. “Sí, estamos creciendo y mucho, pero no dejamos nada al azar, sino que todo se planifica, se consensua y se hace pensando a largo plazo porque así los proyectos son mucho más sólidos”, dijo Lemos para quien Motril y todo su término municipal “ha iniciado un camino sin retorno hacia el protagonismo turístico que siempre mereció tener y que ahora está conquistando al situarse en primera línea de una apuesta decidida, firme y comprometida con el medio ambiente”. Lemos hizo mención a los proyectos de desarrollo náutico-deportivo “que nos van a poner no ya en el mapa turístico nacional, sino internacional” y que ya ha generado un importante efecto llamada sobre la zona. “Aquí no se improvisa, sino que todo tiene su proceso y ese proceso se lleva a cabo bajo la unidad de un gobierno local competente y muy eficaz que actúa como un todo”, subrayó el teniente de alcalde de Turismo y Desarrollo del Litoral, quien además puso de relieve los importantes avances que ha llevado a cabo el Área de Mantenimiento y la de Educación “y que están dando resultados espectaculares porque, simplemente, se juegan las bazas de la responsabilidad, la entrega y el servicio al ciudadano”. 

 

El Consorcio Provincial de Bomberos ampliará el Parque de Motril para incorporar un centro de emergencias

Imagen de la visita al Parque de Bomberos de Motril (DIPUTACIÓN)
Imagen de la visita al Parque de Bomberos de Motril (DIPUTACIÓN)

La reforma de las instalaciones, que prestan servicio a casi 100.000 personas de 13 municipios de la Costa y la Alpujarra, supone una inversión de 733.000 euros y estará finalizada en menos de un año

9 de junio de 2021

El diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, ha visitado hoy las obras de reforma del Parque de Bomberos de Motril, que incluye una ampliación para albergar un centro de emergencias. La inversión total será de 733.401 euros a través del Consorcio Provincial y los trabajos estarán finalizados en menos de un año.
Giralte ha estado acompañado de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, Flor Almón, y el diputado provincial del PP, Fernando Pérez, además de otros miembros de la Corporación municipal.  
Se trata, según han explicado, de una ampliación del edificio administrativo existente, que tendrá 343 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas. La zona de recepción y administración se situarán en la planta baja, y servirán de control de accesos a la parte más privada y de uso exclusivo del Parque de Bomberos. En la planta alta estará el centro de emergencias propiamente dicho y la sala de comunicaciones y pantallas que servirá de uso habitual de control del propio parque. En esta misma planta se ubicará una nueva zona de descanso exterior. Además, este espacio quedará estructuralmente preparado para posibles futuras ampliaciones del inmueble.
Junto a estos usos preferentes, en la planta baja se situará un espacio destinado de Junta Local de Protección Civil y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Igualmente, se reformará y mejorará el edifico existente, con la eliminación del núcleo de escaleras, la ampliación de zona de vestuarios, aseos y dormitorios, y la redistribución de áreas administrativas.

Este parque da cobertura a 13 municipios de  la Costa y la Alpujarra (Motril, Lanjarón, El Pinar, Los Guájares, Gualchos, Salobreña, Vélez, Albuñol, Sorvilán, Rubite, Polopos, Lújar y Torrenueva Costa). En total, 97.764 personas.

 

Más de 1.200 empresas tienen convenios de colaboración con centros educativos de FP Dual

Imagen de la visita a Cooperativa La Palma (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen de la visita a Cooperativa La Palma (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El delegado en funciones de Educación y Deporte y la delegada de Empleo visitan la Cooperativa La Palma, una de las empresas en las que se desarrollan proyectos de FP Dual del IES La Zafra de Motril

8 de junio de 2021

La Formación Profesional, a través de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y de los proyectos de Formación Profesional (FP) Dual, ofrece al alumnado del segundo curso de los ciclos formativos de FP Básica, Media y Superior la oportunidad de entrar en contacto con las empresas y con el mercado laboral.

En Granada, un total de 7.559 alumnos y alumnas han cursado durante este curso 2021-22 la Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, un módulo profesional o asignatura que está presente en todos los ciclos formativos de FP que se cursa una vez superados el resto de materias impartidas en el centro educativo. De estos, 723 están matriculados en 2º curso de Formación Profesional Básica (FPB), 2.792 en 2º curso de Grado Medio y 4.044 en 2º curso de Grado Superior.

En concreto, un total de 511 alumnos y alumnas están cursando alguno de estos ciclos con un proyecto de FP Dual, una modalidad de formación que permite al alumnado formarse durante el aprendizaje en un entorno real de trabajo, en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica y mejorando no sólo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad. Para ello, un total de 1.237 empresas de Granada han firmado un acuerdo de colaboración con distintos centros de la provincia para desarrollar estos proyectos de FP Dual.

Con motivo de los proyectos de FP Dual desarrollados a partir  del convenio de colaboración entre el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Zafra de Motril y la Cooperativa La Palma, el Delegado Territorial en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez y la Delegada de Territorial de Empleo y Economía, Virginia Fernández, han visitado las instalaciones de la empresa en Carchuna, acompañados de la Alcaldesa de Carchuna-Calahonda, Concepción Josefa Abarca, el Presidente de la Cooperativa, Pedro Ruiz y la directora del centro educativo, Filomena Rivas.

El convenio de colaboración, firmado para el presente curso escolar entre el centro docente IES La Zafra de Motril y la Cooperativa La Palma, tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto de FP Dual correspondiente al Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de ‘Producción Agroecológica’ que, dirigido por el profesor Néstor Vázquez, ha desarrollado la formación de dos alumnos en esta especialidad, conforme a unos criterios objetivos académicos, de madurez, motivación, iniciativa, predisposición a esta modalidad formativa, y acordes con la actividad de dicha empresa, dedicada a obtener el máximo beneficio para los agricultores a través de la especialización de cultivos, ofreciendo productos únicos y de calidad.

Este centro educativo desarrolla otros Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) vinculados a la Cooperativa La Palma y con otras empresas locales: Transporte y Logística, Administración y Finanzas y Prevención de Riesgos Profesionales. Asimismo, el instituto oferta FP Básica de Agro-jardinería y Composiciones Florales, dirigido hacia el sector de la jardinería y la planta ornamental.

Durante la visita, el delegado en funciones de Educación y Deporte, Gustavo Rodríguez, ha felicitado al centro educativo IES La Zafra por haber desarrollado con excelencia la FP Dual, “una oferta educativa que se incrementa para el próximo curso escolar con 14 proyectos más y con la incorporación de 4 nuevos ciclos, y que supone la perfecta combinación de formación entre el centro educativo y la empresa, ofreciendo al alumnado conocimiento y contacto directo con la realidad profesional, además de la consecución de una titulación equivalente a la de un ciclo formativo en cualquier otra modalidad”. Asimismo, Rodríguez ha destacado la labor imprescindible de la Cooperativa La Palma, “un centro que cuida nuestro ecosistema para garantizar un futuro saludable y sostenible y que está comprometido con la formación de las generaciones más jóvenes para continuar con la producción y comercialización de productos agrícolas de primera calidad y tan apreciados en Europa, como el tomate cherry y los minivegetales”.

Por su parte, la Delegada Territorial de Empleo y Economía, Virginia Fernández, ha destacado “el valor de esta empresa granadina, que recientemente ha recibido el premio ‘Cooperativa del Año’ otorgado por  Cooperativas Agro-alimentarias de España” y ha manifestado el creciente interés del alumnado por la FP, una oferta que crece en los centros educativos de Granada para acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado, actualizando los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y renovando la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda”.

21 nuevas ofertas en centros públicos de FP en Granada (curso 2021-22)

El próximo curso escolar 2021-22, la provincia de Granada contará con 21 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 8 nuevos ciclos de Grado Medio, 9 de Grado Superior, 1 Programa Específico de FPB y 3 Cursos de Especialización.

Entre las nuevas ofertas para el próximo curso escolar, destacan los Grados FP Superiores de Educación Infantil en el IES Francisco Giner de los Ríos (Motril), el de Transporte y Logística en el IES Ángel Ganivet y el de Vestuario a Medida y de Espectáculos en el IES Luis Bueno Crespo (Armilla); este último es el primero en autorizarse en Andalucía. A esta oferta se suma el Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia en el IES Alpujarra (Órgiva) y un nuevo ciclo de FP Básica de Informática de oficina en el IES Arjé (Chauchina).  Por su parte, el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural se actualiza por el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. En total, son 6 ofertas en la provincia granadina las que se adaptan a los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico.

Respecto a la FP Dual, Granada contará el próximo curso con 78 proyectos, 14 más que en el curso anterior. Se incorporan 4 nuevos ciclos en dual en Granada, siendo 100% dual y con todo el alumnado becado: el Grado FP Medio de Carrocería en el IES Pedro Jiménez Montoya (Baza) y los Grados FP Superiores de Transporte y Logística en el I.E.S. Luis Bueno Crespo de Armilla, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el I.E.S. Politécnico Hermenegildo Lanz y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el I.E.S. Padre Suárez, ambos en Granada.

Además, se impartirán en centros públicos un total de 5 Másters o postgrados de la Formación Profesional, 3 más que en el curso anterior. Como novedad, el próximo curso se implantarán en Granada 3 Cursos de Especialización relacionados con el sector de la tecnología, como es el caso del curso Implementación de Redes 5G y Mantenimiento y Seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos en el IES Virgen de las Nieves de Granada y el curso Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Zaidín Vergeles de Granada.

Por otra parte, Granada contará con 15 aulas bilingües para mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Estas aulas se añaden a los 13 ciclos bilingües que ya existían en la provincia, de 9 familias profesionales. Además, la Consejería de Educación y Deporte apoyará a los jóvenes con la creación de 13 nuevas aulas de emprendimiento en Granada, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos andaluces en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismos aportan.

 
1370 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR