Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de OTURA

Su búsqueda de OTURA ha devuelto los siguientes resultados.

Los presupuestos de Otura para 2021 blindan a los más vulnerables frente a los efectos del coronavirus

Fachade del Ayuntamiento de Otura (AYTO. OTURA)
Fachade del Ayuntamiento de Otura (AYTO. OTURA)

El Ayuntamiento aprueba sus cuentas para este año, por valor de 6,5 millones de euros, un 13,77% más que en 2020, que incluyen importantes ayudas sociales y de apoyo al comercio local

26 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Otura acaba de dar luz verde a sus presupuestos municipales para el año 2021, los primeros de la era de la COVID-19, que contemplan importantes ayudas sociales para los más vulnerables y de apoyo al comercio local para paliar los devastadores efectos de la pandemia.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las cuentas con el voto a favor de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos; la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox. Unas cuentas que el alcalde otureño, Nazario Montes, ha calificado de “históricas” para el municipio, “porque con ellas vamos a ayudar a muchos vecinos a salir adelante, al mismo tiempo que continuaremos transformando Otura, abonando la enorme deuda financiera que arrastramos y realizando importantes inversiones para nuestra localidad”.

Los presupuestos de 2021 ascienden a 6.555.825,36 euros (lo que supone un incremento del 13,77% respecto a 2020), y contemplan la creación de una partida específica de “Apoyo y Fomento al Comercio Local” dotada con 55.000 euros; otra de “Ayudas a Escolares” para niños en situación de vulnerabilidad (20.000 euros) o una nueva partida de “Impulso a la contratación” para vecinos y vecinas en situación de emergencia social (20.000 euros).

“Gracias a estas cuentas, seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de sanear los déficits ocasionados por corporaciones anteriores, que nos dejaron una tremenda losa que los otureños arrastraremos durante muchísimos años – señala el alcalde de Otura-. No en vano, en 2021 el Consistorio destinará 536.704,29 euros a sanear déficits ocasionados por corporaciones anteriores, si bien desde 2015 ya ha saneado más de 2,1 de los 6,16 millones de euros de pagos que se habían realizado sin consignación presupuestaria”. 

Pero, a pesar de ello, los presupuestos de 2021 destinarán más de 800.000 euros a realizar inversiones en el municipio, generadoras de riqueza y empleo, como la conexión peatonal Otura-Urbanización Suspiro del Moro; la nueva biblioteca y Espacio Joven; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; la eliminación de puntos de vertido; la instalación de cámaras de vigilancia del tráfico de vehículos, la actuación en fotovoltaica o las actuaciones producidas por la DANA.

Nazario Montes destaca que el Ayuntamiento “no subirá ni un céntimo los impuestos a los vecinos de Otura, en un momento tan difícil como el que atravesamos, y además mantendremos todos los puestos de trabajo y los sueldos de los trabajadores municipales”. 
Gastos extraordinarios por la COVID-19

Además, las cuentas de 2021 incluyen una partida específica para todos los gastos extraordinarios que el Ayuntamiento está teniendo debido a la COVID-19, “como la limpieza y desinfección de los colegios, que aunque no es competencia nuestra hemos asumido desde el principio, o el refuerzo de la limpieza del centro de salud”.  

“El coronavirus no va a ser una excusa para dejar de transformar Otura, porque estamos ante un presupuesto que refleja los compromisos en educación, cultura, deporte, medioambiente, empleo y juventud, las políticas sociales y el apoyo al comercio local del Programa de Gobierno de este Ayuntamiento”, señala Nazario Montes. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados, sino a continuar con este ilusionante proyecto que iniciamos hace seis años y con el que estamos cambiando nuestro municipio”.  

Con este nuevo presupuesto, “seguiremos cumpliendo con nuestra obligación de trabajar intensamente para aliviar la complicada situación económica generada por la pandemia, con el propósito de que la misma tenga el menor impacto posible sobre las economías familiares de los vecinos y vecinas de Otura”, concluye Montes.

 

Los Premios ‘28 de febrero’ de Otura reconocen la labor de todos los colectivos que luchan contra la pandemia

Imagen de los galardones que se entregarán (AYTO. OTURA)
Imagen de los galardones que se entregarán (AYTO. OTURA)

Entre los premiados de este año se encuentran Protección Civil, Policía Local, el personal del Ayuntamiento o los hospitales Virgen de las Nieves, San Cecilio y el centro de salud de Otura

23 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Otura ha otorgado su máximo reconocimiento, los Premios “28 de Febrero”, a todos los colectivos y entidades que luchan para combatir la pandemia de coronavirus desde el pasado mes de marzo. 

Estos galardones, que se entregan desde hace seis años, este año no han podido celebrarse en el Centro Cultural ‘Federico García Lorca’ de Otura como en todas las ediciones anteriores, en una multitudinaria gala que cada año reúne a cientos de vecinos. 

En su lugar, el Ayuntamiento hará llegar su premio a todos los galardonados, y ha preparado un vídeo conmemorativo en el que aparecen todos ellos. 

 “En este año tan duro, en el que tantas personas han perdido a sus familiares y también su empleo, y en el que todos hemos visto amenazada nuestra salud, estos premios ’28 de febrero’ nos permiten compartir públicamente nuestro agradecimiento a quienes han trabajado para garantizar la normalidad en el día a día; a quienes han dado su tiempo para paliar la soledad, el aislamiento o la falta de recursos; a quienes nos han ayudado a luchar contra el contagio y a quienes se han esforzado en seguir manteniendo la ilusión de los más pequeños”, señala el alcalde de Otura, Nazario Montes.

Así, el Ayuntamiento de Otura ha otorgado sus premios ’28 de febrero’ a la agrupación de Protección Civil de Otura, por su permanente disponibilidad durante la pandemia para ayudar a los vecinos que lo han necesitado, y al Grupo de Voluntarios COVID, vecinos que durante el confinamiento ayudaron a garantizar la salud de los más vulnerables, mayores y enfermos, acercando a sus domicilios alimentos y  medicinas; cosiendo mascarillas o desinfectando las calles con sus tractores. 

También ha reconocido el trabajo de la Policía Local de Otura, por el imprescindible trabajo que han realizado desde que se inició la crisis sanitaria, y al servicio municipal de Ayuda a Domicilio, por haber sabido estar cerca de los más vulnerables, los mayores y dependientes de Otura, viviendo en primera persona sus miedos y angustias ante esta situación tan difícil que nos ha tocado vivir.

Personal municipal y militar

Otro de los Premios ’28 de Febrero’ del Ayuntamiento de Otura ha recaído en el personal laboral del Consistorio, por haber garantizado los servicios públicos en el municipio en unas circunstancias tan complicadas, ante las que han demostrado una gran  profesionalidad que ha beneficiado a todos los otureños. 

Igualmente, el Ayuntamiento ha reconocido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el II Escuadrón del Grupo de Caballería de la Legión (que durante el confinamiento estricto ayudaron a desinfectar las calles y edificios municipales y a garantizar la seguridad de todos), así como la Compañía de la Guardia Civil de Armilla, por su disponibilidad permanente para colaborar con la Policía Local en las tareas de vigilancia. 

En último lugar, estos premios han reconocido la labor de todo el personal de los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada y del centro de salud de Otura, por su profesionalidad y el excelente trato humano que han dado a todos los enfermos y a sus familiares. 

El alcalde de Otura ha agradecido a todos los galardonados “su trabajo y dedicación en este año tan difícil para todos”, y ha señalado que los premiados “son un verdadero orgullo para el pueblo de Otura, que ha querido reconocer con estos premios la labor de todos ellos”. 

 

Detenidos dos individuos acusados de robar en gasolineras de Alhendín y Otura

Agente de la Guardia Civi
Agente de la Guardia Civi

La Guardia Civil ha recuperado el coche que los atracadores robaron en Granada

22 de febrero de 2021

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos de veintiocho años de edad, con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de dos robos perpetrados en dos gasolineras de Alhendín y Otura; de un robo con intimidación de un vehículo en Granada; de un delito contra la seguridad vial y de un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Uno de los detenidos estaba en requisitoria por el Juzgado de lo Penal número 6 de Granada, que ordenaba su búsqueda, detención e ingreso en prisión para cumplir condena.

Los hechos sucedieron el pasado sábado sobre las 20:00 horas. La Guardia Civil recibió una llamada desde una gasolinera de Alhendín porque acababan de ser víctimas de un robo con intimidación. Dos individuos encapuchados y con mascarilla acababan de intimidar a una empleada para después apoderarse de la máquina de tabaco, introducirla en un turismo de color blanco descapotable y huir. 

Cuando una patrulla de la Guardia Civil de Armilla se estaba entrevistando con la víctima del robo en la gasolinera de Alhendín para obtener datos sobre los atracadores y el vehículo en el que habían huido, la Guardia Civil recibe una nueva llamada alertando de un otro robo en una gasolinera del municipio de Otura, donde estos mismos individuos se habían apoderaron de una máquina para recargar tarjetas prepago de telefonía móvil.

Inmediatamente la Guardia Civil desplegó un dispositivo de cierre en toda la zona en el que participaron varias patrullas de la Compañía de Armilla y una patrulla de la Policía Local de Ogíjares. 

La Guardia Civil detectó poco después el vehículo de los atracadores  en las inmediaciones de Ogíjares y salieron tras ellos. Los atracadores al ver a los agentes emprendieron la huida a gran velocidad por las calles de esa localidad, poniendo en riesgo a cuanto vehículo y personas se cruzaron con ellos. En la travesía de Ogíjares los agentes consiguieron cerrarle el paso al vehículo y los atracadores, no solo no pararon sino que intentaron atropellar a dos guardias civiles, chocaron luego con el coche patrulla de la Policía Local y después contra un coche de la Guardia Civil. En el momento de la detención los dos atracadores se resistieron de forma violenta y lesionaron a dos guardias civiles. Antes, a consecuencia del intento de atropello y posterior choque contra los vehículos policiales, tres guardias civiles y dos policías locales también habían resultado heridos.

Una vez detenidos, la Guardia Civil averiguó que el turismo Audi A3 que habían utilizado los ladrones había sido robado en Granada el pasado día 19 de febrero tras intimidar al propietario con un destornillador; que el individuo que conducía el vehículo carecía de permiso de conducir y que el otro atracador estaba reclamado judicialmente para que ingresara en prisión a cumplir condena.

 

Otura llevará a los mayores que no tengan coche hasta Armilla para que puedan vacunarse

Una vecina de Otura recibe la vacuna del coronavirus (AYTO. OTURA)
Una vecina de Otura recibe la vacuna del coronavirus (AYTO. OTURA)

El Ayuntamiento, en colaboración con Protección Civil, pone en marcha un servicio de transporte para que los vecinos de más de 80 años puedan ir a vacunarse contra la COVID-19

20 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Otura ofrecerá transporte gratuito a todos los mayores de 80 años del municipio para desplazarse hasta Armilla, donde la Junta de Andalucía ha establecido el punto de vacunación para los vecinos de esta localidad metropolitana.

Durante los próximos días y hasta que finalice la vacunación de los mayores de 80 y 90 años, todo aquel vecino/a de Otura que tenga que desplazarse hasta Armilla y no tenga forma de hacerlo podrá solicitárselo al Ayuntamiento, que en colaboración con Protección Civil pondrá a su disposición un servicio de transporte a Armilla para el día y la hora a la que tenga la cita para vacunarse.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, señala que son 290 los mayores de 80 años que viven en Otura, y muchos de ellos no tienen coche o familiares que los lleven hasta Armilla. 

“Nosotros pensamos que el centro de salud de Otura reúne todas las condiciones sanitarias para que nuestros mayores se vacunaran aquí, lo que haría el proceso más fácil y ágil para nuestros vecinos, pero la Junta de Andalucía ha decidido vacunar en Armilla y desde el Ayuntamiento haremos todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros vecinos puedan desplazarse hasta allí”, apunta el regidor.

Recuperar la libertad

Montes confía en que todos los mayores de Otura estén vacunados muy pronto, “y puedan así ir recuperando poco a poco su libertad de movimiento y salir de sus casas con tranquilidad”. El alcalde agradece, además, a los miembros de Protección Civil de Otura “la imprescindible labor que vienen realizando desde que comenzó la pandemia, ayudando siempre a los más vulnerables”. 

 

 

Otura organiza un concurso virtual de disfraces para celebrar el Carnaval

AYUNTAMIENTO DE OTURA
AYUNTAMIENTO DE OTURA

La concejalía de Fiestas premiará los mejores disfraces, que en caso de ser en grupo tendrán que ser únicamente entre convivientes y un máximo de cuatro personas

13 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Otura, desde su Concejalía de Fiestas, ha organizado un concurso virtual de disfraces con motivo del Carnaval, que este año no podrá celebrarse debido a la pandemia de coronavirus.

Hasta el próximo viernes, 19 de febrero, los otureños podrán enviar sus mejores fotos para participar en este concurso, en el que habrá tres premios para las mejores imágenes, valorados en 90, 70 y 50 euros.

El concejal de Fiestas de Otura, Ángel García Gamarra, explica que, en el caso de que los participantes opten por disfrazarse en grupo, “deberán hacerlo exclusivamente con los convivientes y en un grupo máximo de 4 personas, para evitar contactos en estos momentos en los que debemos extremar la prudencia”.

Los interesados en participar en el concurso virtual de disfraces deberán enviar sus imágenes al correo electrónico concejaliadejuventud.otura@gmail.com, junto a sus datos personales.  

El alcalde de Otura, Nazario Montes, anima a los vecinos a participar en esta actividad, “que hemos organizado para mantener el espíritu de nuestro Carnaval, que cada año reúne a cientos de vecinos en las calles de nuestro municipio con charangas, pasacalles y la colaboración de muchas asociaciones de la localidad”. 

El primer edil confía en que el año que viene “podamos volver a celebrar nuestro carnaval en su formato tradicional, como tantas otras fiestas que hemos tenido que suspender debido a la pandemia de COVID-19”. 

 

 

El alcalde de Otura pide a la Junta "claridad" en los criterios para retirar restricciones

Fachada del Ayuntamiento de Otura (AYUNTAMIENTO)
Fachada del Ayuntamiento de Otura (AYUNTAMIENTO)

Nazario Montes ha afirmado, asimismo, que ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Delegación de Salud de la Junta en Granada que se vacune de manera inmediata al personal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento

9 de febrero de 2021

El alcalde de Otura, Nazario Montes (PSOE), ha pedido a la Junta de Andalucía "claridad y transparencia" a la hora de decidir qué municipios entran y salen del confinamiento perimetral por el número de casos de coronavirus, cuestiones que, a juicio del regidor, no están dándose en estos momentos.

El municipio de Otura ya tenía la semana pasada una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por debajo de 500 casos de coronavirus, que es límite que marca la Consejería de Salud y Familias para cerrar perimetralmente un municipio.

"Sin embargo, nuestro municipio ha permanecido cerrado una semana más porque, según me ha trasladado el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, hay que permanecer 14 días en cada fase, y el comité de expertos se reunió el 1 de febrero", ha apuntado Montes en una nota de prensa, en que ha resaltado que, con las restricciones, "está en juego el alimento de muchas familias",

La "sorpresa" para el alcalde ha sido "mayor" cuando Otura tampoco ha aparecido este martes en el listado de municipios que salen del cierre perimetral facilitado por la Junta, pese "a tener una incidencia acumulada de 358,1 casos, pero sí se han abierto otros pueblos como Cájar (con una incidencia acumulada de 441,9), Lecrín (463,8) o Almuñécar (366,4), todos ellos casualmente gobernados por el Partido Popular".

"Si los municipios debemos permanecer 14 días en cada fase, como nos ha dicho la Junta, por qué a estas localidades se les quita el cierre perimetral desde hoy y a nosotros, que tenemos mejores datos de incidencia, se nos mantiene una semana más cerrados perimetralmente", se ha preguntado Nazario Montes.

"No quiero pensar que detrás de una decisión tan importante como esta, que afecta a la vida de tantas personas, existen criterios de afinidad política en función de qué partido gobierne en cada Ayuntamiento", ha señalado el alcalde de Otura, que ha exigido "explicaciones urgentes y claras" a la Junta de Andalucía, "y unas reglas claras del juego, que sean exactamente iguales para todos los municipios, gobierne quien gobierne en ellos".

Montes ha afirmado, asimismo, que ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Delegación de Salud de la Junta en Granada que se vacune de manera inmediata al personal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, "que todavía están esperando sus vacunas, cuando en otros municipios ya hace semanas que se administró al menos la primera dosis".

Igualmente, el regidor otureño ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía "que facilite al Ayuntamiento el listado de los vecinos que están contagiados de covid-19 y deben guardar cuarentena en sus domicilios, algo que llevamos meses demandando para que la Policía Local pueda llevar un correcto control de los casos y que a día de hoy aún no tenemos".

 

Vecinos de Otura cumplen con la tradición y llevan sus roscas a San Blas, el patrón del municipio

Imagen de San Blas, patrón de Otura (AYTO. OTURA)
Imagen de San Blas, patrón de Otura (AYTO. OTURA)

Cada 3 de febrero, los otureños colocan en el brazo del santo una rosca de pan en recuerdo a la curación de un niño que, según la leyenda, se clavó unas espinas en la garganta, y a quien el santo salvó de morir asfixiado al darle unas migas de pan

3 de febrero de 2021

Cientos de vecinos de Otura han cumplido a pesar de la pandemia con la tradición de San Blas, patrón del municipio cuya festividad se celebra hoy, llevando sus roscas de pan a la iglesia de Nuestra Señora de la Paz para ser bendecidas. 

Durante todo el día, los otureños se han acercado al templo, donde se han celebrado varias misas, para que el párroco de Órgiva-Torvizcón, el otureño David Salcedo, y el párroco de Otura, Luis Miguel Sánchez, bendigan sus roscas, como manda la tradición.

Cada 3 de febrero, el municipio de Otura coloca en el brazo a su patrón, San Blas, una rosca de pan en recuerdo a la curación de un niño que, según la leyenda, se clavó unas espinas en la garganta, y a quien el santo salvó de morir asfixiado al darle unas migas de pan.

La procesión, cancelada

“Desde entonces, los vecinos de Otura y de muchos municipios limítrofes traen sus roscas cada año a la iglesia para ser bendecidas, y participan después en la multitudinaria procesión de San Blas por las calles del municipio que este año, debido a la pandemia de coronavirus, no hemos podido celebrar”, señala el alcalde de Otura, Nazario Montes.

El regidor, acompañado de otros miembros del Equipo de Gobierno, ha visitado esta mañana la iglesia de Nuestra Señora de la Paz para cumplir con la tradición de las roscas y asistir a la misa que se celebra en honor al patrón de Otura. 

Montes ha lamentado que este año la procesión se haya tenido que suspender por primera vez en la historia, pero se muestra convencido de que “el año que viene, la banda de música Villa de Otura volverá a acompañar a nuestro patrón por las calles del municipio para que los otureños le rindan homenaje”. 

 

 

Voluntarios de Otura prestan apoyo y acompañan por teléfono a los mayores que viven solos

la concejala Aurora Sousa y el alcalde de Otura, junto a uno de los voluntarios de Cruz Roja, reparten un detalle a los mayores del municipio que han participado en el programa `Acompañando en la distancia` (AYTO. OTURA)
la concejala Aurora Sousa y el alcalde de Otura, junto a uno de los voluntarios de Cruz Roja, reparten un detalle a los mayores del municipio que han participado en el programa `Acompañando en la distancia` (AYTO. OTURA)

Gracias al programa “Acompañando en la distancia”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad junto a la Diputación de Granada y la Cruz Roja

30 de enero de 2021

Un grupo formado por una decena de voluntarios de Otura presta atención telefónica a los mayores del municipio que viven solos gracias al programa “Acompañando en la distancia”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad junto a la Diputación de Granada y la Cruz Roja.

Desde el confinamiento de la pasada primavera, los voluntarios han acompañado a las personas mayores de la localidad llamándolas cada día para darles compañía y saber cómo se encuentran. “Muchas de estas personas son muy mayores y viven completamente solas, y la mayoría de ellos ni siquiera tiene internet en su casa.

Gracias a este programa, se sienten acompañadas, algo que les fue especialmente útil durante el confinamiento domiciliario de marzo”, explica Aurora Sousa, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Otura.

Ahora, el proyecto realizado con la Diputación y la Cruz Roja ha finalizado, “pero la red de voluntarios del Ayuntamiento de Otura, entre los que gente de perfiles muy variados, sigue prestando apoyo telefónico a más de una treintena de mayores de nuestro municipio, que cada vez que se sienten solos o necesitan sentirse acompañados pueden llamar al Consistorio para recibir esta ayuda psicológica”, explica Aurora Sousa. 

Ejercicios de memoria

El alcalde de Otura, Nazario Montes, y la propia concejala, han participado en un acto en el que han hecho entrega a los voluntarios otureños de un pequeño detalle para todos los mayores del municipio que han participado en el programa “Acompañando en la distancia”, consistente en un cuaderno con ejercicios de memoria, una caja de lápices y otra de mascarillas higiénicas.

El alcalde ha agradecido a la Diputación de Granada y a la Cruz Roja “este programa que tan bien ha funcionado en nuestra localidad desde el pasado mes de abril”. 
Montes ha destacado “la importancia de esta red de voluntarios otureños, que gracias a su labor desinteresada han servido y sirven de bastón emocional a todos los mayores de nuestro municipio que cada día reciben su llamada para saber cómo están”.

 

 

Otura soluciona 2.500 incidencias comunicadas por sus vecinos en los últimos cuatro años gracias a la ‘Línea Verde’

La concejala de Medio Ambiente y el alcalde de Otura repasan los datos de la Línea Verde (AYTO. OTURA)
La concejala de Medio Ambiente y el alcalde de Otura repasan los datos de la Línea Verde (AYTO. OTURA)

El Consistorio ha solucionado casi el 90 por ciento de las incidencias enviadas por los otureños a través de sus smartphones, la mayoría de ellas relacionadas con incidencias en la vía pública

25 de enero de 2021

Los vecinos de Otura han comunicado casi 2.500 incidencias al Ayuntamiento a través de sus smartphones, gracias al servicio de “Línea Verde” que se puso en marcha justo hace cuatro años. La mayoría de ellas tienen que ver con incidencias en la vía pública, como problemas en “Aceras y Calzadas”, “Mobiliario Urbano”, o “Parques y Jardines”. Además, en la actualidad el 90 por ciento de estas incidencias ya están solucionadas, y el resto se encuentran en proceso. 

Estos son algunas de las cifras arrojadas en estos cuatro años por este innovador sistema de comunicación directo entre el ciudadano y la administración local, gracias al que los otureños pueden plantear al Ayuntamiento sus consultas sobre temas medioambientales (basuras, reciclaje, contaminación acústica, etc.) y comunicar cualquier incidencia que vean en el equipamiento urbano a través de sus smartphones. 

El funcionamiento de este servicio es muy sencillo. Los vecinos deben descargarse en sus móviles la app de la Línea Verde, disponible para Android y Iphone. “Cuando vean alguna incidencia (una farola rota, baches en el asfalto, papeleras o bancos dañados, etc.) sólo tienen que entrar en ella y enviar un mensaje a través de la aplicación. Gracias a las nuevas tecnologías, pueden adjuntar al mismo fotografías y vídeos, así como la localización geográfica exacta donde se encuentra y añadir una breve descripción de la incidencia”, explica la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Otura, Ángeles Valladares. 

Diferentes categorías

La aplicación incluye distintas categorías, como basuras, alumbrado, limpieza, alcantarillado, contenedores, etc. Una vez que el ciudadano envía la incidencia, el Ayuntamiento de Otura recibe notificación de la misma, y a partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Una vez resuelta, el ciudadano recibe un mensaje en su móvil.

“Animamos a nuestros vecinos a que sigan empleando esta aplicación, cuyo número de usuarios no ha dejado de incrementarse desde que la pusimos en marcha, y que también nos sirve para establecer la planificación de las actuaciones prioritarias en el municipio”, señala el alcalde de Otura, Nazario Montes.

La Línea Verde, que el Ayuntamiento de Otura implantó en 2017, además de ser un canal de comunicación directa de consultas e incidencias, ofrece amplia información sobre legislación medioambiental, así como sobre trámites administrativos, ayudas y subvenciones. 
“Con la implantación de este servicio, el Consistorio ofrece a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directa,  para así lograr un municipio que cumpla las normas básicas de convivencia y con una mejor comunicación con el ciudadano”, concluye el alcalde de Otura.

 

Otura reconoce la labor del ceramista que midió la Alhambra para hacer su réplica exacta en Arabia Saudí

Imagen de uno de los alfareros (AYTO. OTURA)
Imagen de uno de los alfareros (AYTO. OTURA)

A sus 84 años, Isidro Ruiz Muros, junto a su hermano Manuel y su sobrino Manuel Francisco, ha cocido en su ollería de Otura azulejos para la Alhambra, la Basílica de las Angustias, el Hospital Real, el Cuarto Real de Santo Domingo, la Mezquita de Córdoba

21 de enero de 2021

A sus 84 años, el ceramista otureño Isidro Ruiz Muros es historia viva de Granada. Sus azulejos han servido para restaurar la mismísima Puerta de la Justicia o la Torre de las Infantas Cautivas de la Alhambra, el Palacio de los Condes de Gabia, la Basílica de las Angustias, el Hospital Real, el Cuarto Real de Santo Domingo o el Carmen de los Mártires. También ha fabricado cerámica para restaurar la Mezquita de Córdoba o el Acueducto de Segovia, y ha trabajado en la restauración de La Cartuja de Sevilla.

Pero en este extenso currículum como ceramista que atesora Isidro Ruiz destaca un proyecto único y singular: junto a su hermano Manuel y su sobrino Manuel Francisco, él fue el encargado de fabricar pieza a pieza y cocer en el horno de su ollería de Otura toda la cerámica que contiene la única réplica exacta de la Alhambra que existe en el mundo, que el  entonces príncipe de Arabia Saudí Abdelaziz Bin Fahd, hijo del rey Fahd, mandó construir en el año 1998  en mitad del desierto de Riyadh. 

Un proyecto en el que ambos estuvieron trabajando durante cinco años (las obras se iniciaron en 1999 y finalizaron en 2003) en medio de un enorme secretismo, para el que Isidro y su hermano Manuel tuvieron que medir y reproducir pieza a pieza todos los azulejos y ladrillos del monumento granadino, lo que les llevó a estudiar minuciosamente cada palmo del mismo. No en vano, los alfareros de Otura estuvieron durante tres años enteros acudiendo cada noche a la Alhambra, donde medían cada pieza para después reproducirla. 

La réplica de la Alhambra que hay en Arabia Saudí tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados, y para ella se emplearon 1,6 millones de ladrillos fabricados y más de 4.500 metros cuadrados de loza de barro para los suelos, buena parte de los cuales fueron fabricados en la ollería de Otura. 

Del Albaicín a Otura
Isidro y Manuel Ruiz Muros pertenecen a una familia emparentada con los artífices de la famosa cerámica Fajalauza de Granada, que comenzó a fabricar a azulejos en el siglo XVI en un local de la calle San Luis, en el Albaicín. Sus tatarabuelos se mudaron a Otura, en el Área Metropolitana de Granada, en el año 1871, primero en la Placeta El Sol y después en la Cuesta del Barranco, donde durante décadas estuvo el local de su ollería, en la que trabajaba junto a su hermano Manuel, ya fallecido, y el hijo de este, Manuel Francisco.   

Cuando hace más de 20 años anunció que se jubilaba, el entonces director del Patronato de la Alhambra, Mateo Revilla, le pidió que fabricara en su horno de Otura réplicas de los azulejos y cerámicas del monumento nazarí, “y les cocí azulejos, ladrillos y tuberías para los próximos tres siglos, que tendrán guardados en algún almacén, junto a 50 toneladas de chinos que les llevé para que pudieran renovar los empedrados de la Alhambra”, recuerda el ilustre vecino de Otura.

Ahora, Isidro Ruiz sigue viviendo en Otura, donde se encarga de cuidar con mimo de su mujer, que padece Alzheimer, y guarda en su casa miles de documentos relacionados con los colores, medidas y proporciones del monumento nazarí, que están recogidos en sus anotaciones como solo un artesano sabe hacerlo.

Premio 28 de Febrero

El alcalde de Otura, Nazario Montes, destaca que Isidro Ruiz Muros “es una persona muy querida y apreciada en nuestro municipio, porque representa a una generación de artesanos que se estableció hace más de un siglo y medio en Otura, y que ha llevado con orgullo nuestro nombre por todo el mundo”. No en vano, el Ayuntamiento otureño le concedió en el año 2018 (a la Ollería de los hermanos Ruiz Muros) su premio 28 de Febrero, la distinción más alta que otorga el municipio. 

El regidor recuerda que la Ollería de los hermanos Ruiz Muros “ha sido y es toda una institución en Otura, a pesar de que dejó de funcionar como tal hace años”, y destaca que Isidro Ruiz “ha medido hasta el último ladrillo de la Alhambra para fabricar la réplica de Arabia Saudí, porque el príncipe Abdelaziz Bin Fahd quiso fabricar una copia exacta del monumento, que incluía, incluso, las grietas y desperfectos del mismo”.

 

 
121 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR