Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de PSOE

Su búsqueda de PSOE ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE exige al Gobierno Local que se "ponga al corriente" de los recibos comunitarios de Santa Adela

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid (PSOE)

Los socialistas elevan una pregunta al pleno para conocer detalles de la gestión tras la "falta de transparencia" municipal desde hace un año

25 de octubre de 2020

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha elevado una pregunta al pleno de octubre para conocer los planes municipales en Santa Adela una vez los vecinos han denunciado que el Ayuntamiento no hace frente a las cuotas de la comunidad de vecinos y que tiene plazas de aparcamiento cerradas sin poner a la venta a pesar de la demanda que hay entre los vecinos. Así, el socialista ha detallado que ha sido los propios residentes los que han mostrado su malestar en una visita reciente del grupo a la zona.

Fernández Madrid ha detallado que los vecinos nos informan que las plazas de garaje existentes no pueden utilizarlas ya que “el Ayuntamiento las tiene cerradas, y no las ha puesto en el mercado de alquiler o venta, a pesar de que, según manifiestan, existe demanda”. Por otro lado, el Ayuntamiento debe abonar también la cuota de la comunidad en el edificio, al tiempo que ha recalcado que “es necesario aclarar en qué situación se encuentra la liquidación con la Junta de Andalucía en concepto de aportación de cada administración.

Respecto a la comunidad de vecinos, el socialista ha indicado que al no pagar las cuotas los vecinos no pueden hacer frente en solitario a los gasto que supone el mantenimiento dela calefacción, “por lo que reclaman al gobierno Bipartito que abone las cuotas como el resto de propietarios de las promociones afectadas”.

En este sentido, Fernández Madrid se ha quedado de la falta de transparencia que orbita en estos asuntos desde hace un año y ha indicado que “tendrá que explicar porqué no se paga la comunidad, o porqué no se saca las plazas de aparcamiento a la venta, en un nuevo ejemplo de la incapacidad de gestión de PP y CS en el Ayuntamiento de Granada”. 

El socialista ha recordado que Santa Adela es uno de las intervenciones urbanísticas más importantes realizadas en un barrio del panorama nacional y ha apuntado que la pregunta al pleno también busca aclarar cómo tiene previsto la Derecha hacer frente a la serie de compromisos en la intervención del Zaidín relacionados con el desarrollo de proyectos socioeducativos, sociales, de fomento del empleo, etc. En este sentido, el edil ha recordado que, “igualmente, dentro de esta primera subfase de la tercera fase de la intervención en Santa Adela, es preciso realizar un seguimiento, en términos de pedagogía del hábitat, sobre normas de funcionamiento de la comunidad, control del pago de la misma, etc”.

Para concluir, el concejal del PSOE ha señalado que el gobierno municipal tienen el deber “de mimar y cuidar esta intervención que ha sido un ejemplo nacional, y abandonar la política de oscurantismo y falta de gestión que impera desde que PP y CS están al frente del gobierno municipal”. 

 

PSOE traslada a los empresarios el objetivo de que Granada sea referente tecnológico, científico y empresarial

Imagen de la reunión telemática (PSOE)
Imagen de la reunión telemática (PSOE)

La llegada de acelerador de partículas a Escúzar debe ser el impulso definitivo para que Granada se convierta en la capital tecnológica del sur de Europa

23 de octubre de 2020

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha trasladado al presidente de los empresarios granadinos, Gerardo Cuerva, el objetivo de convertir a Granada en un referente europeo de primer nivel en tecnología, ciencia y desarrollo empresarial. Para el socialista, la prioridad en estos momentos es trabajar hacia un cambio de modelo productivo y “hacer de la capital un referente gracias también a la llegada del Acelerador de Partículas y al liderazgo de la Universidad de Granada”.

El socialista ha compartido con Cuerva además “la importancia de aprovechar la fortaleza de ser un referente en el desarrollo de Inteligencia Artificial de la mano del concejal del PSOE, Paco Herrera, uno de los grandes nombres mundiales en un área en la que Granada cuenta con un peso internacional de primer nivel. 

El encuentro ha servido para, según Cuenca, poner las bases de una estrategia compartida con la finalidad de lograr que Granada sea un referente empresarial de carácter tecnológico especialmente en el área de la Inteligencia Artificial y la rama biosanitaria, espacios donde Granada, gracias entre otras cosas, al prestigio alcanzado en todo el mundo por nuestra Universidad, tiene capacidad para liderar crecimiento, desarrollo y creación de empleo. Ambos espacios ofrecen una excelente oportunidad para la creación de empleo y el desarrollo de un tejido de pymes sólido y con mucho futuro.

Para Cuenca, “Granada tiene una oportunidad única que no podemos dejar escapar. El acelerador de partículas es un proyecto que repercutirá en toda Andalucía y del que Granada debe salir avalada como el referente de conocimiento e innovación más importante de nuestra región, siempre liderado por la UGR”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, coincidió con el portavoz socialista en que uno de los posicionamientos claves de la provincia, con su capital al frente, debe ser el de ser un referente "internacional" en el ámbito de la tecnología y la ciencia. 

"He defendido", argumentó Cuerva, "que la llegada del Acelerador de Partículas debe convertir a Granada en un enclave mundial para la más alta investigación científica y, a partir de ahí, generar todo un ecosistema empresarial y económico".

Cuerva recordó además que las dos organizaciones que preside están trabajando desde hace años en esa dirección, "a través de On Granada" y de los distintos programas que genera la red española de Cámaras de Comercio.

 

El PSOE insiste en la “falta de planificación” de la Junta y reclama medidas urgentes para contener los contagios

Imagen de la rueda de prensa (PSOE)
Imagen de la rueda de prensa (PSOE)

Los socialistas consideran “insuficientes e ineficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz y le pide que sea valiente

23 de octubre de 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha insistido hoy en la “falta de planificación” de la Junta de Andalucía en materia sanitaria y le ha reclamado “medidas urgentes” en este ámbito que “se encuentra al borde del colapso para contener la escalada de contagios de Covid-19 en la provincia”. 

“Granada tiene una cifra de contagios preocupante que va sin freno. Nuestra provincia está a la cabeza en Andalucía en número de brotes. Un total de 28 en una sola semana con 231 positivos”, ha detallado la socialista quien ha subrayado que solo ayer se registraron 786 contagios, 360 hospitalizaciones -51 de ellas en UCI- y 11 fallecimientos.

Datos que, a su juicio, evidencian la “gravedad” de la situación por la que pasa esta tierra, ante lo que ha denunciado que el Gobierno andaluz siga dando “palos de ciego” mientras la sanidad está “colapsada y sobrepasada”.

“Las medidas adoptadas ayer por la Junta son claramente insuficientes e ineficientes, además de llegar tarde porque tenemos un sistema sanitario al borde del colapso”, ha dicho.

Ramón ha incidido en que “lo están diciendo los profesionales, los sindicatos, la ciudadanía en general y hasta el propio presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que esta misma semana ha admitido que la atención primaria está sobrepasada”, ha indicado para exigirle a Moreno Bonilla que atienda de una vez el clamor que existe y refuerce con más personal y recursos el sistema sanitario.

Ramón ha criticado que ha habido tiempo de sobra para “reaccionar y rearmar” a los centros de atención primaria y a los hospitales de la provincia, al tiempo que le ha pedido al Gobierno andaluz que “sea valiente, que tome medidas ya y afronte su responsabilidad como Gobierno en Andalucía. No puede delegar ni esperar a que otros tomen las decisiones por ellos”.

“Resulta llamativo que en muchas ocasiones sean los alcaldes y alcaldesas los que están tomando decisiones que no les competen, como hacer un llamamiento a la ciudadanía al confinamiento voluntario”, ha remarcado.

Según la socialista, ha lamentado que la situación vaya “de mal en peor” mientras que nuestra tierra se sitúa a la cola en la realización de pruebas y, sin embargo, Granada cuente con 61 municipios que superan la tasa de los 500 casos.

“La evolución de la pandemia en la provincia ha empeorado progresivamente a lo largo de las últimas semanas, lo que da muestra de la nefasta gestión y de la lentitud en las medidas anunciadas por la Junta, que desde el pasado 21 de junio es la que ostenta el mando único”, ha comentado.

Ramón ha insistido en la realidad “caótica” que se vive en los centros de salud y consultorios, que están soportando una carga de trabajo extra por la falta de rastreadores dedicados en exclusiva a esta labor, los trámites administrativos que generan los casos positivos, así como las altas y bajas médicas por este motivo, la saturación del servicio de cita previa por vía telefónica, así como la escasez de profesionales. Un panorama que se ha trasladado a los centros hospitalarios, donde hay plantas confinadas como ha pasado en el servicio de Cardiología del Hospital San Cecilio del PTS.

Asimismo, se ha hecho eco de la realidad que viven muchos usuarios y pacientes vulnerables que en estos momentos lo están pasando “muy mal, porque no pueden recibir la atención médica que reciben de costumbre, pese al esfuerzo y la profesionalidad del personal sanitario”.

Por todo ello, la socialista ha considerado que si Moreno Bonilla “hubiera tomado medidas con mayor antelación se habría evitado la expansión del virus y, quizá no hubiéramos llegado a este momento crítico”. 

“Me causa rubor escuchar al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, hablar de salvar la Navidad cuando tenemos que hablar de salvar vidas humanas. Sin salud no hay economía y esa debe ser la ahora prioridad del Gobierno andaluz”, ha concluido.

 

VOX critica el cinismo del PSOE porque “piden más seguridad en el cinturón pero rechazan una Policía Metropolitana”

La portavox de Vox en Diputación, Cristina Jiménez (VOX)
La portavox de Vox en Diputación, Cristina Jiménez (VOX)

La diputada provincial de VOX, Cristina Jiménez, recuerda que los socialistas votaron en contra de una moción de VOX para constituir un Cuerpo de Policía Metropolitana

23 de octubre de 2020

El Grupo Provincial de VOX en la Diputación ha criticado el “cinismo” del PSOE de Granada, que hace pocas fechas registraba una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados exigiendo más seguridad en el Área Metropolitana de Granada, pero que hace escasos meses, desde el Gobierno de la Diputación Provincial de Granada, votaban en contra de una moción de VOX que formulaba una serie de medidas para hacer frente a la oleada de delitos que se estaban cometiendo en diversos puntos del área metropolitana. 

La portavoz de VOX en la Diputación, Cristina Jiménez, ha manifestado que “desde el Grupo Provincial de VOX presentamos hace unos meses una moción en el pleno de la Diputación para crear un nuevo Cuerpo de Policía Metropolitana que estuviera integrado por los distintos Cuerpos de Policía Local de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Granada, y que a su vez estuviera coordinada con los distintos Cuerpos de Seguridad, de forma que se creara una gran mesa de seguridad comarcal que prestara servicio de una forma eficiente, que lo hiciera donde ahora muchos municipios padecen severas deficiencias de efectivos, y todo ello sin incrementar el gasto público, sino reordenando y unificando aquello de lo que ya se dispone”.

Desde la formación lamentan que, sin embargo, “PSOE, Adelante Andalucía e Izquierda Unida votaron en contra, excusándose en argumentos falaces relativos a cuestiones competenciales, e incluso argumentando que las estadísticas no mostraban el clamor de inseguridad que vive la calle, dejando en la cuneta principalmente a los vecinos del cinturón de Granada, y desechando cualquier posibilidad de concretar una coordinación policial más eficaz. Paradójicamente, ahora el PSOE pretende llevar al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley reclamando más seguridad para la comarca metropolitana aduciendo el aumento de la delincuencia, y lo hacen sin el más mínimo rubor tras haber rechazado nuestra propuesta mediante argumentos peregrinos, que únicamente reflejaban que querían votarla en contra por el hecho de ser iniciativa de VOX. El problema de esa postura es que a VOX no nos perjudica como partido, sino que a quienes perjudica y mantiene en vilo es a los vecinos, que padecen este sinvivir”.

Cristina Jiménez ha afirmado que detrás de estos movimientos del PSOE solo hay una estrategia política, pero no una intención real de arreglar el problema: “el rechazo de los grupos de izquierdas a la iniciativa de VOX en la Diputación causó tal malestar y desasosiego entre los vecinos, que ahora pretenden enmendar el error lanzando un fuego de artificio en forma de Proposición No de Ley en el Congreso, pero ya no engañan a nadie: si al PSOE le preocupara la seguridad del Área Metropolitana, habrían apoyado la moción de VOX para impulsar una Policía Metropolitana”.

Por su parte, la diputada de VOX ha destacado el “poco poder de decisión que tiene el PSOE de Granada en Madrid si el PSOE realmente quisiera solventar el problema, como Gobierno de la Nación actuarían directamente reforzando los efectivos. Presentando una Proposición No de Ley, dan la impresión de que, o bien el PSOE de Granada no tiene la capacidad en Madrid para dar un puñetazo sobre la mesa a sus superiores para denunciar la grave situación de inseguridad que padece la Comarca, o bien se trata de un brindis al sol tras el que se esconde una estrategia política, cuya motivación estaría justificada al constatar que las encuestas están premiando el trabajo de VOX, y que en cada vez más municipios del Área Metropolitana es ya primera fuerza política en intención de voto, convirtiendo el “Cinturón Rojo” de Granada en el “Cinturón Verde” de VOX”.

 

 

 

El PSOE exige control antibotellón en el Albaicin “tras el descontrol y los problemas de seguridad ciudadana”

Miembros del PSOE con vecinos del Albaicin (PSOE)
Miembros del PSOE con vecinos del Albaicin (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, mantiene un encuentro con vecinos de la zona para recoger sus demandas ante la situación generada en la placeta de los Carvajales

22 de octubre de 2020

El ex alcalde y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, ha exigido al equipo de gobierno de PP y CS en el Ayuntamiento un dispositivo especial de seguridad para el Albaicín tras la situaciones de vandalismo y botellón que se están sucediendo en la última semana. Así lo ha reclamado tras una reunión mantenida con vecinos de la placeta de los Carvajales y alrededores, quienes llevan una semana padeciendo botellones descontrolado sin que el gobierno Bipartito haga nada por atajarlos.

En este sentido, el socialista ha recordado los esfuerzos realizados durante su gobierno para acabar con la imagen de ciudad del botellón, para pasar a ser la ciudad de la cultura, y ha lamentado que "en apenas un año el señor Salvador haya dado al traste con todo ese esfuerzo". En este sentido, ha pedido a la derecha que abandone la parálisis en la que está instalada "y solucione los problemas de la gente, en este caso con presencia policial e intesificando la atención a los barrios, literalmente abandonados desde hace meses".

El respecto, se ha hecho además eco de las quejas de los vecinos ante la falta de limpieza y mantenimiento, "la gran tónica que recogemos en todas las visitas de barrio que hacemos". Para el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, "el malestar vecinal tiene su origen en la falta de gestión de un gobierno al que le viene larga la situación, y que ha optado por la política de brazos cruzados en vez de solucionar los problemas de los ciudadanos".

Cuenca ha criticado que PP y CS hayan reducido a la mínima expresión la policía de barrio, "con las graves consecuencias que estamos viendo por toda la ciudad, el pasado fin de semana con imágenes bochornosas que han dado la vuelta a España y que de nuevo nos ponen en jaque con el problema de botellón que hay que atajar desde ya".

Para concluir, el socialista ha precisado que, "con esta visita, queremos exigir al gobierno de PP y CS que trabaje, que gestione y que tome decisiones para que los vecinos del Albaicín y de toda Granada puedan descansar y estar tranquilos. Lo que está claro es que es lamentable tener que sumar a lo que estamos padeciendo con la pademia, ahora situaciones de este tipo por toda la ciudad que aumentan el riesgo de contagio y de expansión de la enfermedad".

Por su parte, Sahara Díaz, vecina de la placeta de los Carvajales, ha trasladado a los medios el malestar de los vecinos por la situación que padecen a diario y ha apuntado que "el descontrol, los botellones y la situaciones de inseguridad hacen que todos los días tenga que llamar a la Policía Local incluso hasta tres veces, sin obtener respuesta". Díaz ha criticado la falta de efectivos policiales y ha denunciado que "la situación es insostenible e insoportable para los vecinos".

 

El PSOE pide a Moreno Bonilla que “abandone los discursos vacíos y refuerce de una vez la atención sanitaria en la provincia”

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares
El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares

Álex Casares lamenta que la Junta no haya aprendido “nada” de lo ocurrido desde marzo y lamenta la falta de compromisos concretos

21 de octubre de 2020

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “abandone los discursos vacíos y actúe de una vez para reforzar la atención hospitalaria y primaria de la provincia con todos los recursos posibles para la mejora del sistema sanitario y la labor de sus profesionales, que están haciendo un enorme trabajo, ante la escalada del Covid-19”.

Tras reconocer Moreno Bonilla, durante su intervención en el Debate sobre la Comunidad, que la situación epidemiológica en Granada es preocupante y que la atención primaria está desbordada, Casares ha señalado que “llega tarde, puesto que estas realidades son de sobra conocidas, tanto que desde distintos frentes llevamos meses advirtiéndolo y denunciándolo”.

“Vuelve a evidenciarse que el Gobierno de la Junta está desnortado y su máximo responsable vive al margen de la realidad”, ha dicho para incidir en las medidas hasta ahora adoptadas para frenar los contagios son insuficientes si no se acompasan con otras específicas en el terreno sanitario”.  

“Echamos de menos el refuerzo de la sanidad a todos los niveles”, ha subrayado el socialista, tras lamentar la “nefasta gestión” sanitaria del Ejecutivo andaluz. 

Las cifras de contagios e ingresos de estos días “son alarmantes” y requieren de “más recursos, personal y de una actuación integral y extraordinaria en la sanidad pública granadina por parte del Gobierno andaluz, que parece que nada ha aprendido de lo sucedido desde marzo”, ha señalado.

Según el socialista, “estamos en un momento crítico y seguimos viendo a diario colas a las puertas de los centros de atención primaria, la paralización y aplazamiento de la actividad quirúrgica, pacientes crónicos cuya salud está empeorando, el personal absolutamente desbordado por el incremento de tareas que ahora tiene que desempeñar, pese al esfuerzo que llevan ya realizado… Un panorama desalentador ante el que la Junta no reacciona”, ha dicho.

A su juicio, al margen de las medidas adoptadas y las llamadas a la prudencia, es “imprescindible” un esfuerzo en el ámbito sanitario y en el de la prevención. “Si el sistema público de salud sigue como hasta ahora, por mucho que se tomen decisiones en otros ámbitos, la atención, prevención y asistencia seguirán mermadas para hacer frente a la pandemia”, ha remarcado.

Ausencia de compromisos

Por último, Casares ha trasladado su “decepción” por la ausencia de compromisos e iniciativas con la provincia en la comparecencia de Moreno Bonilla, así como el hecho de que el Gobierno del PP y C’s siga sin resolver los problemas que aún persisten en el ámbito educación de la provincia o continúe sin promover iniciativas para que sectores clave de nuestra economía puedan sortear esta situación ante las restricciones, a pesar de que tienen fondos del Gobierno de España para hacerlo. 

 

El PSOE alerta del "riesgo" de perder los Edusi por la "dejadez e incapacidad" del equipo de gobierno

Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

El viceportavoz del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha mostrado su preocupación por la gestión de las ayudas europeas y ha resaltado el peligro “de perderlas porque el Bipartito no ha hecho absolutamente nada en más de un año”

21 de octubre de 2020

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha alertado del peligro de que la ciudad pierda los Fondos EDUSI que recibió de la Unión Europea debido a la dejadez e incapacidad del gobierno de PP y CS. Así, el socialista ha expresado en rueda de prensa su preocupación “por el futuro de los fondos, una preocupación cierta porque se puedan perder, algo que este equipo de gobierno ya conoce a la perfección pues renunció a los millones de la UE para el empleo que ahora mismo podrían estar amortiguando la caída de cientos de familias en Granada afectadas por la crisis generada por la COVID”.

El concejal del PSOE ha destacado que, “si bien, lo poco que se está gestionando es debido al impulso del anterior equipo de gobierno socialista, lo realmente grave es que para poder hacer frente a los EDUSI se tiene que trabajar con un plazo determinado, porque caducan, y si caducan, Granada se queda sin dinero para las obras previstas”. Al respecto, ha recordado que para que Europa nos siga financiando, “no podemos estar en fase de redacción o de estudio de viabilidad, sino que se debe estar ejecutando el proyecto, lo que nos genera serias dudas sobre el mantenimiento de los fondos, porque en un año no se ha hecho nada”.

Para Fernández Madrid, la absoluta incapacidad de PP y Cs tienen a Granada en el punto de mira de la Unión Europea y la ciudad puede perder decenas de millones de euros que, en teoría, llegaron a la ciudad para mejorar nuestros barrios”.

El socialista ha apuntado además que, a estas alturas, “ya nada nos sorprende. Por desgracia para Granada, el bipartito nos ha robado también la capacidad de asombro. Si dedicasen una mínima parte del tiempo que gastan en sus peleas internas, en sus 2+2, en sus mentiras, si Luis Salvador, en lugar de pasearse por los medios para hacer el ridículo cada vez que habla con frases incoherentes y evidenciando lo grande que le viene ser alcalde de Granada, estuviesen trabajando por el interés general, otro gallo nos cantaría”.

En este sentido, ha recalcado que “el señor Olivares, Cs, tiene el triste legado sobre sus hombros de ser el primer concejal de la democracia en devolver dinero a Europa de los fondos que recibimos para el empleo. Mucho nos tememos que no será el último dadas las circunstancias que denunciamos y los datos que tenemos”. Para concluir, Fernández Madrid ha mostrado su preocupación por la dejadez del Bipartito y porque esto también afecte a la hora de recibir Fondos Covid de la Unión Europea, “dado que somos de las pocas ciudades españolas que tiene sobre sus espaldas la renuncia y la devolución de fondos”. 

 

El PSOE exige en pleno que la Junta "no recorte" las aportaciones comprometidas al aula permanente de mayores de la UGR

Imagen de la rueda de prensa (PSOE)
Imagen de la rueda de prensa (PSOE)

Cuenca presenta la iniciativa que será debatida en la sesión de octubre junto a representantes de ALUMA con el objetivo de que el Gobierno Andaluz dé marcha atrás a los recortes perpetrados para este curso

20 de octubre de 2020

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha presentado esta mañana junto a representantes de la Asociación del Aula Permanente de la Universidad de Granada (ALUMA) una moción que la formación elevará al pleno de octubre con el objetivo de hacer frente a los recortes perpetrados por el gobierno de Moreno Bonilla contra la UGR. En concreto, la iniciativa del PSOE busca que el Gobierno Andaluz dé marcha atrás a la decisión de retirar su aportación a este programa que lleva vigente 26 años, y que el año pasado formó a más de 1.300 alumnos. 

En este sentido, Cuenca ha mostrado su preocupación “por los constantes ataques de la derecha en el gobierno Andaluz a una institución tan importante para Granada como es su universidad y queremos que el resto de grupo municipales se manifiesten al respecto, exigiendo lo que nos corresponde en el pleno”. Así, el portavoz ha recordado como hace unos meses Moreno Bonilla anunció que se eliminaba de un plumazo la aportación anual que venía concediendo al Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad, vía Consejería de Asuntos Sociales, poniendo en peligro su supervivencia y los programas asignados. 

El socialista ha recordado que “este año la UGR ha asumido los recortes de la Junta, algo que está en peligro para otros cursos, de ahí que sea muy difícil de entender la decisión de la Junta de recortar toda posibilidad de subsistencia de un programa consolidado y que da la oportunidad a miles de mayores de continuar con su formación”. 

Cuenca ha detallado que la moción recoge el apoyo del Ayuntamiento al Aula Permanente de Formación de Mayores de la Universidad de Granada “como forma de potenciar un envejecimiento activo que mantenga en óptimas condiciones todas las facetas de las personas, psicológicas, cognitivas, afectivas, de movilidad, etc. También como fomento de la calidad de vida, mejorando el entorno social y participativo de las personas mayores y el derecho a una educación para todas las edades”. 

Por ultimo, ha destacado el impulso que genera este programa en las personas mayores como dinamizadores de su propio contexto socioeconómico y cultural, “pues son a la vez generadores y beneficiarios de un impacto que redunda en el beneficio de distintos sectores clave de nuestra ciudad, evitando asimismo una soledad no deseada”. El texto de la iniciativa de pleno insta también a la Junta de Andalucía a garantizar una línea de financiación permanente que permita el mantenimiento del Aula Permanente de Formación de Mayores de la Universidad de Granada.

Por su parte, José Rodríguez, presidente de ALUMA, ha agradecido el apoyo del Grupo Municipal Socialista que tiene su reflejo “en la moción presentada al pleno” y el soporte en forma de iniciativa plenaria para que la Junta de Andalucía siga subvencionado el programa de mayores de la Universidad de Granada. 

 

El PSOE urge a la Junta el refuerzo del sistema de salud público y “redoblar” la atención en residencias para frenar los contagios

María José Sánchez Rubio, parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)
María José Sánchez Rubio, parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)

Sánchez Rubio reclama más recursos para centros hospitalarios y atención primaria y en el caso de las residencias actuaciones “inmediatas” si se producen nuevos brotes

20 de octubre de 2020

La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha urgido a la Junta de Andalucía el refuerzo del sistema de salud público en la provincia de Granada con más recursos para los centros hospitalarios y atención primaria y “redoblar” la vigilancia en las residencias de mayores y personas con discapacidad para frenar los contagios de Covid-19.

“Tenemos una grandísima preocupación por lo que está ocurriendo con los datos de la pandemia en nuestra provincia”, ha dicho la socialista quien ha reclamado al Gobierno andaluz un “mayor esfuerzo” ante la escalada de contagios.

Sánchez Rubio ha señalado que esta demanda también es la de las y los propios profesionales de la sanidad granadina, que a través de la concentración de los sindicatos como la de hoy a las puertas del Hospital San Cecilio del PTS, están pidiendo más medios y recursos.

“Desde el inicio de la pandemia lo están dando todo, están demostrando su profesionalidad pero no están contando con el respaldo real y efectivo de una Junta que parece no darse cuenta de la compleja situación en la que se encuentra la provincia”, ha dicho.

Un panorama que también está incidiendo con fuerza en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la provincia, por lo que Sánchez Rubio ha subrayado la necesidad de que el sistema público de salud “ofrezca todas las garantías y capacidad de respuesta a toda la ciudadanía en general y, especialmente, a las y los residentes, así como al personal de estos centros”.

 

 


Tras recordar que el número de fallecimientos en residencias ronda la mitad del total de los decesos que se han producido desde el pasado mes de marzo, Sánchez Rubio ha aludido a los brotes que “nuevamente está surgiendo en las residencias, en las que las personas usuarias y las y los profesionales están siendo los principales damnificados por el virus”.

Según datos publicados hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la provincia hay en estos momentos 122 casos confirmados entre las y los residentes, 11 de ellos ingresados, y 68 entre las y los trabajadores. Además, hay 220 residentes en aislamiento preventivo y 8 profesionales con síntomas de sospecha.

“Estos datos sumados a las informaciones que hoy hemos conocido por los medios eleva el grado de inquietud, puesto que los cuatro nuevos brotes en residencias de Granada capital, Huéscar, Peligros y Loja, hay que unirlos a la situación por la que han pasado centros residenciales de Ogíjares, Las Gabias o Benalúa, por no hablar del caso de La Zubia en la primera etapa del confinamiento”, ha apuntado.

Frente a esta situación, Sánchez Rubio ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a tomar medidas de manera “urgente”, en aspectos como el refuerzo de la atención primaria, la realización de más pruebas PCR para llevar un control semanal, como mínimo, del personal; control de las visitas y en caso de que se produzca un brote, la intervención “inmediata” con acciones como la medicalización de las residencias si fuera necesario o el traslado al centro hospitalario de referencia de las y los residentes. 

“Las personas mayores son las que están pagando la peor parte de esta crisis”, ha incidido para reclamar a la Junta que intervenga en la línea anteriormente expuesta y, principalmente, “fortalezca el sistema sanitario público con mayor personal y recursos, y en particular las medidas relacionadas con las residencias de mayores y de personas con discapacidad”.

La parlamentaria andaluza ha recordado que el Ejecutivo andaluz está obligado a emprender esas mejoras en el ámbito de las residencias, como quedó de manifiesto hace un mes cuando el Parlamento aprobó por unanimidad las medidas del Grupo Parlamentario Socialista para mejorar la atención sanitaria en las residencias de nuestra tierra.

 

El PP celebra la unidad alcanzada respecto al acelerador y pide al PSOE que no “enturbie” el consenso

José Robles durante una sesión en el Senado (PP)
José Robles durante una sesión en el Senado (PP)

La Comisión de Innovación y Ciencia respalda por unanimidad una transaccional, consensuada entre los grupos parlamentarios del PP y del PSOE y respalda por las restantes formaciones “en ningún caso una moción del Partido Socialista”

20 de octubre de 2020

El senador del PP por Granada, José Robles, ha celebrado la unanimidad alcanzada en el Senado respecto a una iniciativa relativa al acelerador de partículas y ha pedido al PSOE que, su “afán de protagonismo”, no “enturbie” el consenso alcanzado. Así, ha mostrado su “perplejidad” una vez que el PSOE, en un comunicado del senador de dicha formación Alejandro Zubeldia, afirme que la Comisión de Innovación, Ciencia y Universidades de la Cámara Alta ha respaldado de forma unánime una moción presentada por el grupo socialista.
 
Tal y como explica Robles, PP y PSOE presentaban sus respectivas mociones relativas al IFMIF-Dones para su debate en citada comisión. En concreto la moción del PP, instaba al Gobierno a adoptar diferentes medidas para que Granada sea la sede de dicha infraestructura científica y fortalecer aún más su candidatura. Finalmente, ambos grupos parlamentarios decidieron consensuar una única iniciativa. De este modo, la transaccional resultante es la que ha contado con el respaldo de la Comisión, “en ningún caso la moción del PSOE que, entre otras cosas, dejaba fuera a la Universidad de Granada, algo que para el Partido Popular era innegociable”.

Dejando a un lado esta actitud de los socialistas, “que deja mucho que desear”, Robles ha aplaudido la unanimidad alcanzada en la tarde de ayer en la Cámara Alta para impulsar en este último tramo la candidatura, convencido de que esa unidad “fortalecerá la propuesta e irá en beneficio de la comunidad científica en general, de España, de Andalucía y de Granada”. De ahí la importancia de “un último esfuerzo y remar al unísono para que finalmente seamos la sede definitiva del acelerador de partículas”.

Asimismo, ha remarcado la importancia de “contar con la participación de la Universidad de Granada” -tal y como se propone en el texto consensuado y que ha defendido el PP- en el consorcio que gestionará el emplazamiento de la infraestructura, al igual que ocurre con otras infraestructuras científicas ubicadas en otros puntos del país y donde las Universidades respectivas juegan también un papel fundamental. También ha considerado vital para fortalecer la candidatura de Granada asegurar la financiación. Un aspecto que al PP preocupa especialmente en lo referido a la aportación que corresponde al Gobierno de España, y de ahí que lo haya trasladado al Senado. 

Por ello, el senador del PP celebra “de forma sobresaliente” dicho consenso, pero “lamentamos la actitud de los socialistas”. “Lo que ha aprobado la Comisión con el respaldo de las distintas formaciones es una transaccional, que recoge de forma prácticamente idéntica, a excepción de algunas matizaciones aportadas por el PSOE, todos los puntos de acuerdo de la moción que presentamos desde el grupo popular”. Por ello, considera que “es ocasión de celebrar el consenso para impulsar en este último tramo la candidatura, no de que el PSOE intente colgarse medallas y menos tergiversando”.

“Una cosa es que el PSOE quiera difundir a la opinión pública que ha elevado al Senado una moción, como así ha hecho en su momento y como también hemos hecho desde el PP, y otra muy distinta, y totalmente fuera de lugar, que quieran liderar lo que no le corresponde y atribuirse el trabajo realizado por otras formaciones”. 

 
986 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR