Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia
 
 

Resultado de la búsqueda de Pensiones

Su búsqueda de Pensiones ha devuelto los siguientes resultados.

UGT señala que unos 1.900 jubilados y jubiladas de Granada que trabajaron a tiempo parcial pueden optar a cobrar una compensación por su mínima pensión

Miembros de UGT en rueda de prensa (UGT)
Miembros de UGT en rueda de prensa (UGT)

Se trata de una iniciativa motivada por una sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la aplicación de coeficientes reductores para las pensiones de personas que en algún momento de su vida hayan trabajado a tiempo parcial

20 de noviembre de 2019

El Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, José Luis Morales, acompañado por el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, y la Secretaria de Igualdad de UGT Granada, Rosa Mª Muñoz, han presentado este miércoles la campaña "Pensionista ¡Reclama! Es de justicia, es tu derecho". Se trata de una iniciativa motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional dictada el 3 de julio de 2019 en la que se declara nula, por ser discriminatoria, la aplicación de coeficientes reductores para las pensiones de personas que en algún momento de su vida hayan trabajado a tiempo parcial.

Juan Fco. Martín, el Secretario General de UGT Granada, estima que unos 1.900 granadinos y granadinas, (uno de cada diez jubilados, en su gran mayoría mujeres), pueden beneficiarse por la sentencia del Tribunal Constitucional que da pie a esta reclamación, que pide se extienda a más pensionistas, si se aplica retroactividad a dicha sentencia como marca la jurisprudencia europea. El aumento en el importe percibido puede llegar a ser, de media, de un 20% mayor, ha indicado el ugetista, que ademáss recuerda los requisitos para que la persona afectada realice dicha reclamación: haber desempeñado trabajos a tiempo parcial, estar jubilada/jubilado, habiéndose dictado resolución administrativa firme de reconocimiento de la pensión de jubilación, y que  en el cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación se haya determinado un coeficiente de parcialidad inferior al 67%, no quedando compensado por la aplicación del coeficiente del 1,5.   La Secretaria de Mujer, Igualdad y Participación Social  de UGT Granada, Rosa Mª Muñoz, ha señalado que UGT ha iniciado una campaña de información para restituir un derecho, que afecta a pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor (coeficiente de parcialidad) a la hora de calcular la cuantía de su prestación. Un coeficiente declarado nulo por la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de 2019. Esta sentencia, además, salva una clara discriminación por sexo, puesto que un 70% de los empleos a tiempo parcial lo ocupan las mujeres.

Sin embargo, en su opinión, esta sentencia se queda corta y limita su aplicación solo a las nuevas pensiones, y desde el 12 de agosto de 2019 (fecha de publicación de la sentencia), negando el carácter retroactivo de este derecho, en contra de lo que dicta el Tribunal de Justicia de la UE, en una sentencia anterior. Una doctrina, que debe prevalecer sobre lo que digan los tribunales nacionales, incluido el Tribunal Constitucional español, ha dicho Muñoz (UGT).

Por su parte, José Luis Morales, ha  reivindicado las subidas de las pensiones con respecto al IPC y  ha puesto un ejemplo práctico de cómo esta resolución afectará a partir de ahora a los pensionistas. Una persona que haya trabajado durante 20 años con una jornada a tiempo parcial y hubiera tenido una base media de cotización de 700 euros, con la anterior regulación -la que ha estado en vigor hasta ahora-, cobraría una pensión de 350 euros. Ahora, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, pasaría a tener una pensión de 429 euros, apunta. 
Por eso, señala que se deben revisar también, a demanda de los afectados por el coeficiente de parcialidad que ha reducido la cuantía de sus prestaciones, las pensiones anteriores a la sentencia del TC. El representante sindical exige también que se recalcule la pensión sin el coeficiente de parcialidad para toda la vida del pensionista porque la Seguridad Social no lo va a hacer de oficio.

Por último, el representante de UGT reconoce que esta sentencia ayuda, pero no resolverá los problemas con las pensiones que existen en nuestro país. El Gobierno  que se configure tras las elecciones del 10N, debe corregir esta injusticia, por lo que sigue  defendiendo una profunda reforma en el sistema público de pensiones, concluye.

 

VOX alerta de que las políticas de los gobiernos de PP y PSOE llevan a España a una nueva crisis económica

Macarena Olona
Macarena Olona

Granada registra un total de 83.118 desempleados, un 3,40% más que en septiembre, y hace evidente que necesitamos un nuevo modelo fiscal que garantice el bienestar de las familias y las pensiones

5 de noviembre de 2019

En el día en el que conocemos que Granada registra un total de 83.118 desempleados, un 3,40% más que en el mes de septiembre, VOX Granada quiere denunciar las políticas económicas de los gobiernos de PSOE y PP que llevan a España a un nuevo periodo de crisis.

Para combatir el paro y asegurar el bienestar de las familias y los pensionistas, Macarena Olona, candidata de VOX al Congreso por Granada, defiende un sistema fiscal “progresivo” que favorezca a los menos pudientes y “alejándose de diseños confiscatorios”, y centrando el objetivo redistributivo en los verdaderamente necesitados. “Proponemos una rebaja radical del Impuesto sobre la en la inmensa mayoría de hogares españoles”, ha explicado Olona.

Dentro de las medidas económicas urgentes que propone VOX está incluida la “minimización de los trámites burocráticos para la implantación y aprobación administrativa de las Pymes, así como el apoyo a las Pymes para que no se las penalice a la hora de recibir financiación”. Y para el desarrollo de la nación, es imprescindible “fomentar la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación empresa-estado y así aumentar el peso de la industria en el PIB”.

Ayuda a las familias

“Es imprescindible desarrollar un amplio sistema de beneficios fiscales para las familias, en especial para las numerosas, como la reducción mínima del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas, o el tratamiento conjunto de la renta familiar repartida entre los dos cónyuges, para no penalizar que uno de los miembros de la familia se dedique al cuidado de los hijos o de los dependientes”, ha destacado Macarena Olona.


“Es importante para nuestro proyecto la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en todo el territorio nacional, así como el apoyo a los trabajadores autónomos, haciendo una rebaja en las cotizaciones en todos sus tramos salariales y cuota progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos o la bonificación del 100% de la cuota mientras el trabajador por cuenta propia esté de baja”, ha insistido la diputada nacional por Granada.

Como eje de esta política económica se impulsará que “las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral. Y sentaremos las bases de un nuevo modelo para nuestras pensiones basado en la solidaridad, garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida, y la propiedad, asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas”.

 

Más País presenta su programa para Granada

Más País ha presentado su programa electoral (MÁS PAÍS)
Más País ha presentado su programa electoral (MÁS PAÍS)

La formación de Errejón elige La Chana para presentar su estrategia para la provincia. Movilidad sostenible, blindaje de las pensiones y prestaciones sanitarias son parte del paquete de medidas

30 de octubre de 2019

Ana Terrón, número uno de Más País al Congreso por Granada en las elecciones del próximo 10 de noviembre, ha presentado en La Chana, su barrio natal, la estrategia que el partido de Errejón ha elaborado para la provincia, y que tiene un importante carácter social y medioambiental.

El fomento de las startups, las energías renovables, la lucha por un aire más limpio, el tren a Baza y a Motril, la ejecución de corredores turísticos ciclables, una reserva starlight, el blindaje constitucional de las pensiones, y la gratuidad de la sanidad bucodental,  son algunas de las medidas que Más País ha confeccionado en la provincia nazarí.

En el plano económico, Terrón aboga por un “plan de choque” que “revierta los datos de empleo”. “Granada continúa siendo una de las provincias con mayor paro del país. Concretamente, es la sexta de España en mayor número de desempleados. Urge un desarrollo económico sostenible e inclusivo que asegure el futuro de nuestros jóvenes”, ha asegurado ante los medios.

En cuanto a movilidad, la candidata al Congreso considera el tren como “mejor catalizador para la vertebración territorial de la provincia y la mejor integración de esta con el resto de España”. Las propuestas en este sentido pasan por la conexión ferroviaria con Motril y con el Corredor Mediterráneo, así como la recuperación de la línea con Baza y la conexión con el Levante y Barcelona. También, una apuesta decidida por la segunda línea del metro y por la instalación de redes ciclistas en las localidades de la provincia.

Más País considera que la “irresponsabilidad” de “quienes nos han llevado a la actual situación” de bloqueo institucional y a la repetición electoral “han dado la espalda a Granada”. “Los granadinos y granadinas no podemos esperar, hace falta un gobierno de progreso que dé respuestas a las necesidades de nuestra provincia. Por ello presentamos esta estrategia integral para desarrollar todo su potencial” ha concluido Terrón.

 

El PSOE destaca su compromiso de subir las pensiones de acuerdo con el IPC y aumentar el salario mínimo interprofesional

Miembros del PSOE se han reunido con los sindicatos (PSOE)
Miembros del PSOE se han reunido con los sindicatos (PSOE)

Los socialistas garantizan a los casi 168.000 pensionistas granadinos blindar constitucionalmente sus pensiones

29 de octubre de 2019

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, se ha reunido hoy con los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Francisco Martín y Ricardo Flores, respectivamente, para exponerles el compromiso del PSOE con la revalorización de las pensiones, así como aquellas propuestas que en materia laboral contempla el programa electoral socialista para mejorar la calidad en el empleo y a reducir las cifras de desempleo.

Durante el encuentro, en el que también han participado los candidatos y candidatas a Cortes Generales, Entrena ha subrayado que las pensiones son “una cuestión de Estado” para las y los socialistas y ha recordado que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno en 2019, los pensionistas han ganado poder adquisitivo y recuperado lo perdido años anteriores.  

“Si la ciudadanía vuelve a confiar en el PSOE el 10-N, en diciembre actualizaremos las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real, frente al ridículo 0,25 por ciento que aplicaba Rajoy y aumentaremos las pensiones mínimas y no contributivas”, ha dicho el dirigente provincial para añadir que además, derogaremos la reforma que, en 2013, impuso el PP cuando gobernaba. 

Queremos que los aproximadamente 168.000 pensionistas de Granada que se beneficiarían de esta medida, “tengan la certeza y la tranquilidad de que blindaremos constitucionalmente las pensiones públicas, como también garantizaremos la viabilidad financiera del sistema, logrando nuevos ingresos y reordenando partidas ya existentes”. 

 

 

Unidas Podemos de Granada defiende que las pensiones se blinden por ley conforme al IPC

Miembro de Unidas Podemos han visitado el Centro de Participación activa del Zaidín (UNIDAS PDOEMOS)
Miembro de Unidas Podemos han visitado el Centro de Participación activa del Zaidín (UNIDAS PDOEMOS)

Los candidatos denuncian las “demoras y el desamparo” al que se enfrentan las personas dependientes, y trasladan la necesidad de que las pensiones no contributivas alcancen el salario mínimo interprofesional

22 de octubre de 2019

Los candidatos al Congreso por Unidas Podemos de Granada para las elecciones generales del 10N, han visitado un Centro de Participación Activa del barrio del Zaidín para recoger las impresiones y propuestas de usuarios pensionistas que se enfrentan a las consecuencias de la progresiva desmantelación del Sistema Público de Pensiones y las políticas de Dependencia. La confluencia ha defendido que si el sistema de pensiones no puede sostenerse vía cotizaciones, recogen entre sus propuestas la reivindicación de los colectivos de pensionistas, que aboga por “la integración vía Presupuestos Generales del Estado tal y como se hace con sanidad y educación”.

En el encuentro, los usuarios afectados han trasladado a la candidata al Congreso Matilde Ramiro la situación que atraviesan muchos de sus compañeros mayores y dependientes de la provincia. Tal y como ha comentado, “el principal tema que han trasladado engloba cómo afectan los tiempos de espera y demora en la dependencia, enfrentándose a situaciones de desamparo ante unos presupuestos de la Junta, que no invierten lo suficiente y no apuestan por una dependencia que se refleje en la vida y bienestar de nuestros mayores”. 

Los candidatos, han subrayado cómo afectan las denominadas “pensiones menores” al desarrollo de nuestros mayores. Matilde Ramiro ha explicado que “las pensiones de viudedad que afectan en mayor medida a las mujeres, siguen siendo pensiones menores; unas pensiones no contributivas que no alcanzan el salario mínimo interprofesional ya que en su mayoría son de 400 euros”. Así, la candidata ha defendido que “uno de nuestros retos es que estas pensiones no contributivas alcancen el salario mínimo interprofesional”. En esta línea, Pedro Honrubia, ha defendido que “es urgente subir las pensiones no contributivas que afecta a las mujeres que han trabajado, en la mayoría de ocasiones, en empleos informales o invisibilizados por el trabajo de los cuidados”.

El candidato al Congreso ha subrayado que “Unidas Podemos hace suyas todas las propuestas de los colectivos de pensionistas que llevan reivindicando sus derechos desde hace más de un año”. Así, ha restado que “la ley debe sostener la revalorización de las pensiones conforme al IPC ya que, no puede ser que los pensionistas estén cada fin de año a la expectativa de cuánto va a suponer esa subida”. Además, “defendemos la derogación del factor de sostenibilidad” ya que, según ha explicado asocia la duración mayor de la vida de las personas a la obtención de pensiones menores. Según ha apostillado el candidato “esto supone una aberración ya que, más que un factor de sostenibilidad es un factor de empobrecimiento”.

El candidato ha subrayado cómo a situación del mercado laboral incide directamente en la situación de las pensiones, “cobrando sueldos de miseria y con trabajos precarios no se puede garantizar una financiación de la seguridad social”. Por ello, ha incidido en que “necesitamos otro modelo laboral que garantice sueldos altos y dignos que generen empleo estable y a partir de ahí, producir cotizaciones suficientes que garanticen el sistema”. Pedro Honrubia ha defendido que “las pensiones no son una dádiva que se ofrece sino que son un derecho ganado por los trabajadores y trabajadoras con su aportación a la sociedad durante toda una vida”. Además, “son la máxima expresión de respeto y cuidado que constituye algo puramente relacionado con la dignidad y respeto por los derechos humanos”.

 

El PSOE promoverá mociones para que parejas de hecho tengan garantizadas sus pensiones de viudedad

Miembros del PSOE sechan reunido con la asociación Vida de Mujeres Viudas y Madres de Hijas o Hijos Huérfanos (PSOE)
Miembros del PSOE sechan reunido con la asociación Vida de Mujeres Viudas y Madres de Hijas o Hijos Huérfanos (PSOE)

Elvira Ramón considera necesario adaptar la legislación vigente a “la realidad social de muchas familias de la provincia”

21 de octubre de 2019

El PSOE de Granada va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en defensa de la reivindicación de las parejas de hecho para garantizar su pensión de viudedad, al considerar que "es necesario evolucionar" una ley que cumplió diez años el pasado 1 de enero de 2018 y "ajustarla al tiempo que vivimos y a la realidad social y familiar vigente".

Así lo ha señalado en una nota de prensa, tras una reunión con la asociación Vida de Mujeres Viudas y Madres de Hijas o Hijos Huérfanos al que han asistido la candidata socialista al Congreso Elvira Ramón y los candidatos al Senado Javier Aragón y Abelardo Vico, entre otros representantes orgánicos del PSOE a nivel provincial.

Ramón ha señalado que esta realidad "desprotege a las mujeres, principalmente, y a los hijos e hijas de estas familias". Por su parte, la presidenta de la asociación Vida de Mujeres Viudas y Madres de Hijas o Hijos Huérfanos, Silvia Oñate, ha aludido a la "necesaria" reforma del artículo 221 de la Ley de Seguridad Social.

"Deja a muchas familias castigadas de por vida, sin derecho a la pensión de viudedad, no por ser parejas de hecho, sino por haber cobrado un céntimo más que nuestra pareja en el año de su fallecimiento", ha afirmado Oñate.

 

El PCA de Granada valora positivamente la participación en la marcha en defensa de las pensiones

Miembros de IU Albolote han estado en la manifestación (PCA GRANADA)
Miembros de IU Albolote han estado en la manifestación (PCA GRANADA)

Señalan como "tomadura de pelo" del gobierno, el incremento en un 0,25, dígase, que puede afectar en 075 euros/mes, 5 euros en el cómputo general de todo el año.

16 de octubre de 2019

El Partido Comunista en la provincia de Granada valora muy positivamente la marcha que los/as pensionistas han venido realizando en las últimas semanas hacia Madrid, culminándose en el día de hoy con una gran manifestación que partía de la Puerta del Sol hacia el Congreso de los Diputados.

Una marcha que reivindica garantizar las pensiones y el poder adquisitivo de los/as pensionistas desde un sistema público de pensiones fuerte, eliminando todas las trabas que se han venido poniendo en los últimos años, como el índice de sostenibilidad, que impedía el ajuste/actualización necesario de las pensiones en función de elementos coyunturales. 

Desde el PCA hemos venido denunciando la situación que se está dando con este importante colectivo de la ciudadanía, que día tras día veía como se precarizaba su vida por medidas que desde los diferentes gobiernos llevaban a la privatización del sistema y al vaciado de la “hucha de las pensiones”. Entre las últimas tomaduras de pelo las del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE), que garantizaría la subida de las pensiones, una actualización que supondría a día de hoy un incremento en un 0,25, dígase, que puede afectar en 075 euros/mes, 5 euros en el cómputo general de todo el año. 

Desde el PCA, se propone la necesidad de:

- Garantizar la revalorización de las pensiones con el IPC de manera inmediata y el compromiso de blindar esa garantía en la Constitución de forma expresa.

- Derogar el factor de sostenibilidad para evitar que su entrada en vigor ajuste las nuevas pensiones a la baja y retrase la edad de jubilación. Las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral.

- Fortalecer los ingresos del sistema de Seguridad Social revisando el sistema de reducciones y bonificaciones, y eliminando los topes de cotización.

- Compensar lagunas de cotización que perjudican principalmente la trayectoria de las mujeres. También se considerará período cotizado el empleado en el servicio militar obligatorio.

- Jubilación anticipada antes de los 65 años sin penalización en sectores especialmente duros y precarios. Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse también anticipadamente sin penalización

Así en la mañana de hoy ha estado presente en la manifestación de Madrid una delegación granadina encabezada por Julio Bernardo Castro, miembro de la dirección granadina del PCA, junto con miembros de diferentes agrupaciones. 

 

200 pensionistas de Granada irán el 16 de Octubre a Madrid

Concentración anterior de lso pensionistas
Concentración anterior de lso pensionistas

La manifestación es para reivindicar que las pensiones deben incluirse en los presupuestos, actualizarse con el IPC y dejar de estar sometidas a los informes y estudios del "Pacto de Toledo"

9 de octubre de 2019

A la concentración convocada por la COESPE -Coordinadora Estatal de Pensionistas- para el día 16 de Octubre en Madrid ya se han apuntado, y pagado su correspondiente asiento, 200 personas en Granada. Para el correspondiente desplazamiento, la Plataforma de Pensionistas de Granada tiene contratados 4 autobuses, uno de los cuales partirá desde la Costa. Los frecuentes mensajes que se emiten, desde diferentes partidos políticos, sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones y los esfuerzos de la banca, apoyada por los estados de la UE, para privatizar el sistema, han motivado a los pensionistas de todo el Estado para concentrarse en Madrid. Los objetivos prioritarios de la convocatoria del 16O, un episodio más de la lucha de los pensionistas por defender un derecho básico para toda la ciudadanía, son reivindicar que las pensiones deben incluirse en los presupuestos, actualizarse con el IPC y dejar de estar sometidas a los informes y estudios de ese invento de la Transición llamado "Pacto de Toledo".

Entre las diversas actividades que la Plataforma de Granada está llevando a cabo para preparar la concentración en la capital, se encuentra el apoyo a la "columna Sur" -pensionistas de Rota que están haciendo el desplazamiento a pie- en la localidad de Santa Elena (Jaen). Allí se desplazaron, el día 5 de octubre,  18 personas acompañadas de un fisioterapeuta para convivir, animar y facilitar la necesaria recuperación de estos pensionistas. El desplazamiento desde Rota a Madrid tienen previsto hacerlo en 25 etapas. Otro grupo de pensionistas -la columna Norte- están marchando desde Bilbao. A Madrid Vamos, y allí estaremos para decirle a los políticos que "las pensiones se defienden gobierne quien gobierne".

 

Sindicatos piden a la subdelegación del gobierno que la subida de las pensiones conforme al IPC sea una prioridad

La subdelegada del gobierno se ha reunido con los sindicatos (CCOO)
La subdelegada del gobierno se ha reunido con los sindicatos (CCOO)

CCOO y UGT han entregado a la Subdelegada de Gobierno un documento con las principales reivindicaciones de este colectivo en la provincia

1 de octubre de 2019

El responsable del sindicato de Pensionistas de CCOO Granada, Juan Pérez Abella, ha pedido al Gobierno central que "se marque como prioridad la subida de las pensiones con carácter retroactivo a 2019 y acorde al IPC para garantizar, al menos en parte, la recuperación del poder adquisitivo de las personas pensionistas". En este sentido, el responsable sindical ha recordado que las pensiones son el sustento principal de más del 25% de los hogares, cifra que aumentó exponencialmente con la crisis debido a la pérdida de empleo que se ha producido en estos años. En el caso de Granada, con un número total de 188.357 pensiones, la cuantía media se sitúa en 837,98 euros, por debajo del SMI y de la media andaluza, que alcanza los 890 euros. En el caso de la pensión de viudedad, en Granada la perciben unas 45.733 personas, siendo de las más bajas de todo el país de unos 605,14 euros.

Además, desde CCOO exigimos el fortalecimiento de los servicios públicos que han sido  muy castigados por la crisis y los recortes, como es el caso del sistema de dependencia. Así lo recoge el Manifiesto presentado esta mañana a la Subdelegada del Gobierno de Granada, un documento en el que “reclamamos el impulso de los sistemas públicos de salud, dependencia y servicios sociales, ya que son elementos esenciales para un envejecimiento activo, saludable y digno, además de elementos para luchar contra las desigualdades en todas las etapas de la vida”, ha explicado Pérez Abella (CCOO)

En el caso concreto del sistema de dependencia, CCOO ha reclamado un Plan para acabar con las listas de espera que en la provincia de Granada se situaba en el pasado mes de agosto en 19.003 personas. 

También se han referido los representantes de CCOO al sistema de pensiones que tiene un déficit que procede, en más del 50%, de la destrucción de empleo como consecuencia de la crisis, a lo que hay que sumar otro tanto por ciento procedente de la devaluación salarial que sufren los trabajadores y trabajadoras que tienen empleo. Por lo que CCOO hace un llamamiento a mejorar los ingresos que proceden de cotizaciones y salarios de las personas trabajadoras.

Por su parte, José Luis Morales, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, ha recordado que en Granada hay 188.289 personas pensionistas y que la pensión media en nuestra provincia es de 837,41€, cifra no sólo inferior al SMI, sino también a la correspondiente a Andalucía (889,30€) y a España (992,35€), siendo nuestra provincia la novena con una pensión media más baja (cuarta en nuestra Comunidad Autónoma). Además, según estimaciones del Sindicato, el 38% de los pensionistas se sitúa bajo el umbral de la pobreza, y cuatro de cada diez pensiones han contribuido a sostener a sus familias. El representante de UGT ha recordado que además, la brecha salarial se agrava con la jubilación, de hecho, las pensionistas cobran un 24,20% menos que la pensión de un hombre (3.512€ menos al año), y el 73,57% de quienes perciben pensiones más bajas son mujeres.
  
Los pensionistas, afirma el ugetista, han sido fundamentales en la defensa y promoción de los derechos e intereses de millones de personas en nuestro país,  y son uno de los colectivos más vulnerables y más golpeados por las políticas de recortes de los últimos años, ha afirmado.. Y, en este sentido, ha reiterado que para UGT es una condición necesaria devolver el sistema de pensiones a 2011, año en que el Sindicato  hizo una apuesta muy seria por consolidar el sistema de pensiones. Es el momento que se restituya el acuerdo alcanzado ese año, que la revalorización de las pensiones sea automática, que el IPC sea el elemento que sitúe esa revalorización, para asegurar un nivel de pensiones digno, garantizando la sostenibilidad del sistema- reforzar nuestro Estado de Bienestar, reivindica Morales (UGT).

Otras reivindicaciones del Sindicato en esta materia, apunta, es que el colectivo reciba unos servicios públicos de calidad, en especial en lo referente a la atención sanitaria y a la dependencia, que se reconozca el derecho a una vivienda y a una muerte dignas, y que s e implementen medidas que palien la lacra de la soledad en la vejez, entre otras.  Así, concluye el representante de UGT, hay que poner de relieve la importante contribución que las personas mayores han realizado a lo largo de su vida, para mejorar la sociedad en la que vivimos, por lo que debemos utilizar este día para concienciar a la sociedad en general y a las personas mayores en particular, sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento en el mundo actual.

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR