Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Podemos-IU

Su búsqueda de Podemos-IU ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE y PODEMOS-IU llevaran a pleno una moción sobre el 8 de marzo para defender los derechos de las mujeres

Elisa Cabrerizo y Maria de Leyva han presentado la moción (PODEMOS-IU)
Elisa Cabrerizo y Maria de Leyva han presentado la moción (PODEMOS-IU)

Las formaciones lamentan que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento no lleve a Pleno una declaración institucional con motivo del 8 M

24 de febrero de 2021

Los Grupos Municipales de PSOE y Podemos-IU e Independientes elevarán al próximo Pleno municipal una moción conjunta en la que solicitan, como cada 8 de marzo, la defensa activa de los derechos de las mujeres. Para las formaciones de izquierdas, este año y a consecuencia de la pandemia, es urgente reivindicar la igualdad laboral, ya que esta crisis “ha puesto aún más de manifiesto la división sexual del trabajo y los roles y estereotipos de género que perviven en nuestra sociedad patriarcal”, cita el documento.

En base a la situación agravada de las granadinas en esta crisis exigen al Bipartito que cumpla y ejecute las acciones acordadas en el V Plan de Igualdad y el Plan de Igualdad de Empresa del Ayuntamiento, así como que el equipo de Gobierno lleve a cabo sus políticas con una visión feminista trasversal que repercuta tanto a nivel social como económico.

La concejala del PSOE, María de Leyva, ha avanzado que la moción tiene como objetivo resaltar la situación de desigualdad de la Mujer acrecentada en tiempos de pandemia. Así, ha detallado que este año las Naciones Unidas ha elegido como lema para el 8 de marzo Por Un Futuro Igualitario en el Mundo de la Covid-19, “concepto que los grupos municipales de PSOE y Podemos-IU asumimos y hacemos nuestro ya que la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha desencadenado una crisis económica y social de magnitudes desconocidas, lo que ha puesto aún más de manifiesto la división sexual del trabajo,a brecha salarial entre mujeres y hombres, la precarización de la situación laboral de la mujer y la perpetuación de los roles y estereotipos de género que perviven en la sociedad, como el de la mujer cuidadora de las personas enfermas”. 

La concejala de Podemos-IU e Independientes, Elisa Cabrerizo ha recordado que el Día Internacional de la Mujer reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos y reconocimiento en pie de igualdad.

“La Pandemia por COVID ha puesto de manifiesto una mayor tasa de paro de las mujeres, similar en estos momentos al año 2007 (1.4 puntos porcentuales) La tasa de paro alcanza un valor de 14.39% para los varones y un 18.39% para las mujeres. La brecha salarial de género es de un 21.1%, las mujeres ganan 826€ mensuales por cada 1000€ que gana el varón”, ha defendido la edil.
Cabrerizo ha añadido que “las mujeres trabajan en aquellas profesiones que, o bien, han aumentado su carga laboral como las profesiones sanitarias, de limpieza, de asistencia en residencias y ayuda a domicilio, o bien en puestos de trabajo donde ha aumentado el paro como los servicios, la hostelería, el comercio, el turismo o la cultura”.

De Leyva, por su parte, ha precisado que “como cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, reivindicamos la igualdad entre mujeres y hombres como un derecho humano por el que todas las democracias deben avanzar para que nuestra sociedad avance”. Para la edil del PSOE, la crisis sanitaria de la COVID ha provocado una crisis económica y social que se ha cebado especialmente con las mujeres, incrementando la brecha salarial y digital, así como la pérdida de empleos y la precariedad. En este sentido, ha recordado como la mujeres en estos casi doce meses de pandemia han asumido en su mayoría los cuidados, la atención y la educación de hijos y personas dependientes. Por otro lado, ha incidido en la violencia en el seno familiar provocado por el confinamiento, y las consecuencias económicas que han golpeado brutalmente  a las mujeres que, “una vez más han tenido que hacer un sobre esfuerzo para enfrentarse a las necesidades propias y ajenas”. 

La concejala de Podemos-IU ha puesto atención en los problemas del campo laboral y su afectación durante la pandemia, que enfatiza que tanto las excedencias y los permisos para el cuidado de menores y mayores en este tiempo han sido pedidas mayoritariamente por mujeres.

“El teletrabajo más el cuidado del hogar al mismo tiempo y en el mismo espacio, se hace mayoritariamente por mujeres”, ha añadido Cabrerizo que ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del sistema de cuidados y la desigualdad existente entre hombres y mujeres.
“Este 8M debe reivindicar que las Administraciones recojan los cuidados como servicios públicos, la corresponsabilidad del varón, la transversalidad y el desarrollo de los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres, en la Administración y en las empresas que se contratan”, ha pedido la edil de la coalición.

Por otro lado, De Leyva ha lamentado que por segundo año consecutivo el Ayuntamiento no lleve al pleno una declaración institucional con motivo del día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, como si hizo en el último lustro. Para la socialista, “la pasividad del equipo de gobierno que no ha obligado a presentar esta moción que debería haber sido firmada por todos los grupos del Consistorio pero tristemente no ha sido así, no ha habido consenso, en parte porque el concejal delegado de Igualdad se le ha olvidado que las iniciativas relativas al día de la mujer se realizan en el pleno de febrero o quizá también porque no quiere comprometerse con una declaración por el día de la Mujer que hasta la llegada de VOX siempre ha despertado consensos”. 

 

 

Podemos-IU pide el cambio hacia unos comedores escolares "saludables y con alimentos de Granada"

La concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo (PODEMOS-IU)
La concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Elisa Cabrerizo (PODEMOS-IU)

La moción propone que se impulse el modelo del Colegio Gómez Moreno

23 de febrero de 2021

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes pedirá en el Pleno del próximo viernes una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Granada y las Junta de Andalucía para activar un modelo de comedores escolares que impulse la economía local y defienda la salud de los escolares. La concejala Elisa Cabrerizo sostiene "es una situación urgente, porque lo que está en juego es el desarrollo de los menores". "Por desgracia, en la mayoría de colegios públicos, se les da comida recalentada y ultraprocesada, que viene, como muy cerca, desde Sevilla, y se basa en una dieta muy calórica y con escasa cantidad de frutas y verduras", añade.

La coalición señala que instalar comedores escolares en los propios centros o en sus cercanías es esencial, en primer lugar porque "el sistema endocrino y cardiovascular de los niños y niñas se ve gravemente afectado por la dieta que reciben ahora mismo", y, además, "porque este cambio de modelo favorecería la economía de Granada ya que generaría empleo directo y el comercio de cercanía se impulsaría con la compra de productos locales, que además, son mucho más saludables".

Cabrerizo explica que la apuesta del Ayuntamiento debería ser "tender a que se favorezca la dieta mediterránea, cocinada en el día con productos locales, de cercanía y sin sobreelaboraciones ni conservaciones que alteren sus capacidades nutritivas o produzcan toxicidad", por lo que mantiene que "la comunidad científica y sanitaria recomienda una alimentación ecológica y una cocina in situ".

La concejala recuerda que "en Granada existen precedentes de este modelo, se trata del comedor del Colegio Público Gómez Moreno, con cocina propia donde se elaboran los menús a diario con productos ecológicos y de proximidad, de los comercios del barrio". Además, continúa, "no solo se ayuda a la economía local, si no que el coste es inferior al de las empresas de catering".

Con esta moción la coalición de izquierdas pide al Equipo de Gobierno que apoye este cambio de modelo favoreciendo las licencias para los espacios de las empresas locales, divulgando a todas las empresas agrícolas y ganaderas, de cultivo, manufactura y distribución y empresas de catering granadinas, así como otorgando el sello de calidad a colegios en cuyos comedores exista la dieta mediterránea.

En cuanto al papel de la Junta, Cabrerizo añade que se le debe para que abra una vía de estudio de cambio legislativo que permita que para el próximo curso exista la posibilidad de optar a comedores escolares saludables, de la misma manera que existen en el Colegio Público Gómez Moreno, o se dan en las Asociaciones Gastronómicas para otros colegios concertados de Granada.

 

Podemos-IU pide en la Comisión para los nuevos presupuestos que sean cuentas "sensibles y justas"

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La coalición propone rebajas fiscales y exenciones de tasas, y la potenciación de políticas sociales

22 de febrero de 2021

Podemos-IU e Independientes acudirá hoy a la Comisión Extraordinaria para empezar a trabajar en unos presupuestos para 2021 que deben estar terminados en primavera, tal como pidió este grupo municipal en Pleno. El concejal Paco Puentedura, defenderá en la reunión de hoy la necesidad urgente de crear unas cuentas adaptadas a la realidad a la que se enfrentan comerciantes, hosteleros, trabajadores de la cultura y el turismo, y las familias con rentas más bajas. "El trabajo que vamos a realizar desde hoy es el más necesario ahora mismo para Granada, no hay nada más perentorio que plantear ayudas para la ciudadanía, y anticiparnos a la dura crisis económica que viene", sentencia el concejal.

Puentedura señala que "que desde la oposición hemos sentado las bases para que exista esta mesa de trabajo que permita que el Presupuesto para 2021, las ordenanzas fiscales y el Plan de Ajuste, se adecúen a las necesidades de quienes peor lo están pasando". El nuevo presupuesto, recuerda el concejal, debe tener muy en cuenta la potenciación de las políticas sociales y las ayudas a los sectores económicos más dañados.

"El alcalde y el equipo de Gobierno tienen hoy la oportunidad de consensuar una gestión económica que sirva para que haya unos impuestos, tasas y presupuestos sensibles y justos", añade el edil que menciona que Podemos-IU e Independientes ha presentado numerosas iniciativas en este sentido y muchas de ellas han sido aprobadas en Pleno. Puentedura recuerda algunas de las propuestas como la bajada del 13% de la factura del agua, la devolución de tasas injustas e indebidamente cobradas en basuras y terrazas, la bajada de impuestos o el aumento del fraccionamiento de los pagos para las economías más debilitadas.

 

Podemos-IU se une a la plantilla en la defensa de la Escuela de Salud Pública

El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)
El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, en imagen de archivo (PODEMOS-IU)

La coalición pide a la ciudadanía que presione y evite su "disolución"

18 de febrero de 2021

Podemos-IU e Independientes apoyan al Comité de Empresa de la Escuela de Salud Pública (EASP) en su demanda de que el organismo permanezca en la ciudad así como que no se modifique su identidad, actividad y fórmula jurídica, tal y como expone el anteproyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Salud (IAS). La coalición exige que, de producirse la integración en el IAS, la sede del mismo radique en Granada y la Escuela no pierda autonomía, financiación ni competencias.

El portavoz Antonio Cambril sostiene que “el Bipartito de la Junta de Andalucía está acabando con los pocos organismos que quedan en la ciudad”. También pide al alcalde, Luis Salvador, que deje de “ponerse de perfil y plante cara al Gobierno andaluz esta vez, y no suceda como con el caso del Parque de las Ciencias, cuando su desidia ofreció una coartada perfecta”.

La concejala de la formación Elisa Cabrerizo añade que “la Junta no puede pretender engañarnos, no se protege la EASP cuando plantean una ley que habla de disolverla”. La edil señala que “la Escuela no puede perder ni un centímetro de competencias, porque se trata de una institución señera, la única de España en Salud Pública”. Cabrerizo enfatiza en que “la EASP no se dedica solamente a formación, hace una actuación integral también de investigación, difusión y asesoría en Salud Pública de nivel internacional”. Desde la Diputación de Granada, la diputada Alejandra Durán, se une a esta reivindicación y al apoyo a los trabajadores.

El portavoz hace un llamamiento a la ciudadanía, medios de comunicación, colectivos sociales, asociaciones empresariales y partidos políticos para que “presionemos todos juntos y evitemos que Granada se convierta en sede de la Andalucía vaciada. “Tenemos de plazo hasta el 5 de marzo para hacer llegar nuestras opiniones sobre este tema a la Junta de Andalucía al correo consultas.previas.csafa@juntadeandalucia.es” completa Cabrerizo, que señala que con esta disolución llegará también una gran pérdida dinero que trae la EASP con su proyección internacional.

Cambril denuncia que el “centralismo andaluz lleva desde los años 80 provocando que la provincia pierda conexiones ferroviarias, y todas las instituciones propias de la capitalidad administrativa judicial, administrativa y comercial de Andalucía Oriental que antes ostentaba Granada”. Y sostiene que “ahora PP y Cs están acelerando al máximo el proceso de enajenación de los organismos que quedan”.

 

Podemos-IU exige “acciones reales” para frenar los cortes de luz en Norte

El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO GRANADA)
El Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín (EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO GRANADA)

La formación apoya la protesta de esta tarde en la plaza del carmen y pide que las Mesas de Trabajo aporten soluciones

17 de febrero de 2021

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes apoya la concentración contra los cortes de luz en la Zona Norte que tendrá lugar hoy a las 17 horas en la plaza del Carmen con motivo del Día Internacional contra la Pobreza Energética. La coalición se suma a las reivindicaciones de los vecinos y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, en las que exigen que este distrito sea tratado con justicia y las instituciones dejen de permitir que cientos de vecinos y vecinas sufran cortes de electricidad a diario, pagando sus facturas. 

La formación mantiene su compromiso para seguir pidiendo que se cumplan las legislaciones desde todas las instituciones, además de exigir que las mesas de trabajo para frenar los cortes de luz, que cuentan con representación de todas las administraciones de Granada, “establezcan realmente líneas de trabajo para cada uno de los agentes que influyen en este problema”. 

El distrito Norte tiene su origen en los años 60, y mantiene desde entonces su tendido eléctrico, ahora más que obsoleto. Es una zona de Granada “abandonada por el Ayuntamiento”, que permite que los servicios públicos sean deficientes como el saneamiento o el transporte y lo que es más grave, “mira hacia otro lado cuando hay vecinos y vecinas que llevan sin luz desde el pasado domingo”.

“Se trata de menores que no pueden seguir las clases online, personas mayores en ocasiones también dependientes que no pueden salir de sus casas porque no funciona el ascensor”, recuerda la formación que sentencia que “no quedan más excusas, desde las administraciones se debe trabajar en cuestiones muy concretas de acción directa”.

Este problema no solo afecta a las familias dentro de sus casas, señala el grupo municipal, también afecta a centros sociales y escuelas que están obligadas por Endesa a trabajar sin luz a diario. “La empresa debe procurar una red eléctrica adecuada, modernizada y acorde a las necesidades y pagos actuales”, continúa el grupo que recuerda que estos granadinos y granadinas llevan años exigiendo por todas las vías la justicia eléctrica. 

 

 

Podemos-IU denuncia que el Ayuntamiento "excede" en un millón y medio el pago de horas de extra

El Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El Concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La confluencia reprocha la mala organización del Bipartito en los servicios de Bomberos y Policía Local

16 de febrero de 2021

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes denuncia que el Ayuntamiento en el año 2020 pagó 1.658.359 euros en horas extra. La coalición explica que, según los datos del área de Intervención municipal, mientras que el gasto que se contemplaba para estos servicios extraordinarios era de 100.000 euros, el equipo de Gobierno ha decidido pagar 17 veces más de lo presupuestado, "haciendo el agujero negro de la deuda aún más profundo".

El concejal de la formación Paco Puentedura se pregunta, además, "dónde lucen esas horas extra por ejemplo de la Policía Local, cuando vemos imágenes como las del pasado fin de semana en el entorno de la calle Ganivet". "Si cualquier tarde, a la mínima, se descontrola una aglomeración de personas, ¿dónde está la Policía Local que tantas horas extra está costando a la ciudad?, reprocha al Bipartito.

El edil informa de que, además, con respecto a los datos del 2019, la subida del gasto en horas extra ha sido de más de 250.000 euros, cuando el gasto fue de 1.428.182 euros y que, de este "excesivo" millón y medio para horas extra, aún se debe más de un millón a los trabajadores.

Puentedura sostiene que de estos servicios extraordinarios, más del 90% corresponden al Bomberos y Policía Local. "El dato más curiosos llega en la subida de las horas de extinción de incendios, donde el gasto se ha incrementado en casi 300.000 euros, mientras que en la Policía Local ha bajado unos 20.000 euros respecto al ejercicio anterior". El concejal entiende que en el año de la pandemia, y más aún durante el confinamiento, estas cifras son insostenibles y además, incomprensibles, ya que "este desborde no puede ser justificado ya que los servicios en mercadillos, el Corpus, la Semana Santa o las fiestas de barrio no se han producido".

Al concejal le parece inaudito que se haya llegado "al punto de que al área de Intervención le hayan saltado todas las alarmas al ver estas cifras" y continúa diciendo que "el propio Interventor en su informe ha señalado que se tiene que vigilar este gasto porque entiende que es desmesurado y por encima de los presupuestado".

"Nos encontramos ante el problema de que el Ayuntamiento, por no ordenar de forma adecuada los servicios que tiene que prestar, al final acaba convirtiendo las horas extra en un pozo sin fondo para la economía municipal", sentencia el edil que recuerda que "será la ciudadanía quien pague los platos rotos a costa de recortes en la calidad de servicios esenciales para que el Bipartito pueda pagar su desorden y mala gestión".

Para Puentedura, este caos en las horas extra perjudica gravemente a la creación de empleo, ya que no se generan nuevos puestos de trabajo tanto en la Policía Local como en los Bomberos.

 

Podemos-IU pide la remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio

Rueda de prensa de Podemos-IU y CCOO sobre el servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Granada (PODEMOS-IU)
Rueda de prensa de Podemos-IU y CCOO sobre el servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Granada (PODEMOS-IU)

En una comparecencia informativa junto al sindicato CCOO de Granada, han denunciado "la desidia y la irresponsabilidad" del equipo de gobierno local,

15 de febrero de 2021

La concejal del Grupo de Podemos-IU e Independientes en el Ayuntamiento de Granada Elisa Cabrerizo ha criticado este lunes el nuevo pliego de condiciones del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, y ha señalado que "esta gestión que perjudica tanto a plantilla como a usuarios, podría ser subsanada si al menos se hubiera planteado la municipalización del servicio".

"Se trata de un gran contrato de esta ciudad, aunque no se reconozca como tal, que cuesta en total más de 70 millones de euros", ha explicado Cabrerizo, que ha apuntado que, "de hacer una gestión pública, se ahorraría al año más de un millón y medio de euros".

En una comparecencia informativa junto al sindicato CCOO de Granada, la edil ha denunciado "la desidia y la irresponsabilidad" del equipo de gobierno local, de PP y Cs, en su trabajo con el nuevo pliego de condiciones del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio.

En este sentido, la licitación, "pese a llegar con más de un año de retraso y saltándose todas las prórrogas legales, queda aún muy lejos de ser justa para la plantilla". Así, "no solamente perjudica con este contrato a las trabajadoras, que seguirán percibiendo un sueldo inferior al exigido por CCOO, también a las personas dependientes de la ciudad, que según lo que recoge el pliego, recibirán unas 45.300 horas menos de servicios de ayuda respecto a lo que obtuvieron en 2019".

Sobre los salarios, el secretario general de CCOO Sanidad, Félix Alonso, ha expuesto que, "aunque bien es cierto que el precio por hora del servicio, a 14,99 euros, está por encima del precio oficial de la Junta de Andalucía, aún queda lejos de los 16 euros que el sindicato reclama para el año 2021, y que deberían alcanzar los 18 euros en 2023".

 

Podemos-IU denuncia que las "irregularidades urbanísticas" en Albaicín y Centro se "multiplican"

Imagen de un edificio del Albaicin (PODEMOS-IU)
Imagen de un edificio del Albaicin (PODEMOS-IU)

Piden la creación de un Plan de Inspección y una actualización urgente de los Planes Especiales

9 de febrero de 2021

El grupo Podemos-IU e Independientes denuncia la proliferación de las irregularidades y las aberraciones urbanísticas en Granada sin que haya un Plan de Inspección que las regule, y sin que exista la más mínima intención del Bipartito por controlarlo. El concejal Paco Puentedura señala que en estos meses de pandemia, con la implantación del teletrabajo, los servicios de inspección son las áreas que están teniendo más dificultades para ejercer sus funciones, y "esto lo aprovechan algunos promotores que no atienden a la normativa".

El concejal explica que "están llegando numerosas quejas vecinales sobre malas praxis por toda la ciudad, sobre todo en Centro y Albaicín, zonas protegidas por Planes Especiales, que relatan cómo se están produciendo alteraciones de fachadas, modificaciones estructurales y de volúmenes o edificabilidad". Esta situación se agrava cuando las irregularidades se producen en estos dos ámbitos, que definen los barrios patrimoniales de la ciudad y son bienes a proteger en sí mismos.

Algunos de los ejemplos son las alteraciones de fachadas en el Albaicín donde se han instalado ventanales irregulares, o en el centro, con la proliferación de pancartas publicitarias en el edificio patrimonial del Colegio Mayor San Bartolomé, donde según el Plan Especial están prohibidas, y nunca deben ser para actividad comercial ni publicitaria. Puentedura recuerda que cada una de estas acciones requieren una autorización o licencia previa y de una inspección del Área de Urbanismo que "no se están produciendo por dejación del equipo de Gobierno".

"El Bipartito no puede poner como excusa la pandemia para hablar de la falta de disponibilidad de personal a la hora de establecer un plan de inspección que proteja los barrios históricos y evite que estas irregularidades se multipliquen, porque quienes las cometen se sienten cada vez más impunes", aduce el concejal.

Puentedura señala como urgente, además, que "el Ayuntamiento inicie las actualizaciones de los distintos planeamientos urbanísticos en la ciudad y abandone la desidia en su mandato" y recuerda que "el año pasado el Bipartito se comprometió a iniciar los trabajos para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Hace unas semanas él mismo anunció un nuevo equipo de trabajo entre el Consistorio y la Consejería de Fomento de la Junta para esta tarea, y sin embargo, el gobierno municipal no ha rendido cuentas de la periodicidad de las sesiones, los trabajos, quiénes componen ese grupo o la participación ciudadana planteada.

"Además, creemos que modificar el PGOU sin actualizar los planes especiales Centro y Albaicín significa que cualquier propuesta quedará coja, no solo en cuanto a participación, también a la hora de tener una ordenación eficaz y evitar que cada vez más estos barrios queden despoblados y se conviertan en parques temáticos", sostiene Puentedura que hace hincapié en que estos planeamientos tienen ya más de 30 años y "es urgente su renovación".

El edil finaliza diciendo que hace tres años se hizo una consulta pública para que se presentasen propuestas para los criterios de un nuevo Plan Especial Albaicín, y en esta convocatoria participaron asociaciones vecinales, ecologistas, el Centro Artístico y especialistas en patrimonio que realizaron informes muy detallados. "El Ayuntamiento aún no ha hecho nada con todo este trabajo, ha abandonado este Plan Especial y exigimos al alcalde que deje el postureo y las fotos, porque la indolencia del concejal de Urbanismo y del alcalde son el mejor aliado de la especulación urbanística".

 

Podemos-IU pide la expulsión del Ayuntamiento como acusación en el caso Mulhacén por ‘boicotear’ la causa

El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambrils (PODEMOS-IU)
El portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambrils (PODEMOS-IU)

La coalición se niega a que el Consistorio sea declarado responsable civil subsidiario y la ciudadanía “pague cantidades millonarias”

4 de febrero de 2021

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes, como acusación popular en la pieza judicial Mulhacén, se suma a la petición de los abogados de Ramón Arenas de que el Ayuntamiento de Granada sea expulsado como acusación particular, ya que entiende que sus servicios jurídicos están actuando como defensa y obstaculizan la investigación. 

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, por otro lado, señala su negación a que, tal como piden los acusados y Arenas, el Ayuntamiento sea declarado responsable civil subsidiario, osea, que los ciudadanos acaben pagando “las supuestas fechorías de los políticos en un caso con costes millonarios”.

El equipo jurídico del grupo municipal, tras el dictado de la providencia del juez instructor para que las partes se manifiesten sobre la petición de Arenas, ha solicitado en un escrito con fecha de ayer, día 3 de febrero, que estime la expulsión del Ayuntamiento como acusación particular, o en su caso, “sea advertido y amonestado contundentemente” y que, bajo ningún concepto, “se le atribuya la condición de responsable civil subsidiario”. 

Cambril, además, muestra su “asombro” y tilda como “antiestético cuanto menos”, que el jefe de los Servicios Jurídicos del Consistorio, rescatado por el actual equipo de Gobierno en 2019, fuera quien ocupara el mismo cargo durante el mandato de Torres Hurtado, momento en el que sucedieron los hechos que se investigan. “Bonito no es y llega a ser incluso sospechoso”, señala el portavoz que reprocha al Bipartito y su equipo jurídico “que no actúe con fuerza y haga una acusación contundente en un caso que puede costarle a la ciudad millones de euros precisamente en un momento de extrema gravedad económica”. 

El portavoz advierte que si se permite que el Ayuntamiento sea finalmente quien pague por los delitos de los acusados, en el caso de demostrarse ciertos, “la ciudad no saldrá jamás de la ruina” y subraya que “una vecina del Albaicín o de la Chana no tiene por qué pagar los desmanes de los dirigentes públicos”. 

 

 

Podemos-IU denuncia el aumento de 10 millones en la deuda a proveedores en 3 meses

El Concejal de Podemos-IU en el Ayuntameinto de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El Concejal de Podemos-IU en el Ayuntameinto de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

La coalición sostiene que el Bipartito deja al transporte público con facturas en el cajón de más de 8 millones

3 de febrero de 2021

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes denuncia que el alcalde de Granada y el equipo de gobierno "siguen engañando a la ciudadanía con los datos de la economía municipal". El concejal Paco Puentedura sostiene que presumen de bajar el Periodo Medio de Pago pero "se olvidan de la otra cara de la realidad", que la deuda a proveedores en los últimos tres meses ha aumentado en más 10 millones de euros, según las cifras de Tesorería.

El concejal advierte que se están "falseando los datos con ingeniería económica" y señala que la deuda a los empresarios que prestan servicios al Ayuntamiento ha pasado de 68 millones de euros en septiembre, a más de 78 millones en noviembre.

Puentedura añade que "las últimas facturas piden que se presenten con cargo a ejercicios anteriores o simplemente, se pagan facturas atrasadas, con lo cual se disminuye el periodo medio de pago, pero la deuda municipal aumenta considerablemente", explica el edil.

La coalición, además, informa de que los datos de Intervención señalan que hay más de 8 millones de euros de operaciones pendientes, es decir, facturas en el cajón de años anteriores que no han sido tramitadas y que se cargarán en este ejercicio económico. Puentedura denuncia que la mayoría de estos cargos corresponden a transporte público, lo que implica que en 2021, que no tiene presupuesto, no se puede garantizar la suficiencia financiera para pagar estas facturas, por lo que "ya nace la partida del transporte en Granada con un tijeretazo de 8 millones".

Para el concejal, esta es otra manera de asfixiar a la ciudadanía, que no deja de ver cómo se suben sus impuestos mientras sus servicios públicos empeoran y exige que "dejen de hacer trampas a la ciudad en campañas de marketing y solucionen su ineficiencia trabajando en unos presupuestos para este año".

Esta situación, continúa Puentedura, no se puede corregir ya que el Bipartito no presenta presupuestos para este año, y si se pretende prorrogar el de 2020 no se puede asegurar que se puedan abonar las deudas con el transporte, lo que implicará recortes en un servicio esencial para la ciudad.

"Esta ingeniería económica es pan para hoy y hambre para mañana, porque reduce el periodo medio de pago pero se siguen acumulando deudas millonarias en facturas y, al final, este plazo de abono se incrementará en los próximos meses junto al déficit global", sentencia Puentedura.

 
171 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR