Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Profesora

Su búsqueda de Profesora ha devuelto los siguientes resultados.

La Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte celebra su 30 aniversario

UGR
UGR

La profesora de la UGR Pilar Martos preside este organismo desde 2016

30 de abril de 2021

La Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), presidida por la profesora del Departamento de Sociología de la UGR Pilar Martos, ha celebrado de manera virtual sus 30 años de funcionamiento.

AEISAD fomenta el estudio del deporte como fenómeno social. Su carácter es multidisciplinar y desde 1991 aglutina a profesionales deportivos de diferentes ámbitos y administraciones.

El acto de celebración del 30 aniversario ha contado con la presencia de los anteriores presidentes de AEISAD, quienes han hecho balance de la actividad de la asociación, su finalidad, objetivos futuros y retos, además de presentar la nueva web: www.aeisad.org

También ha participado Manuel García Ferrando, atleta, ingeniero, economista, sociólogo del deporte y catedrático emérito de Sociología por la Universidad de Valencia.

García Ferrando fue el precursor de las encuestas de hábitos deportivos a nivel nacional que comenzaron en los años 80. El catedrático ha destacado durante el evento el entorno deportivo de la asociación, el "fair play", el juego limpio y la transparencia como ejes predominantes del trabajo de AEISAD.

 

Investigadores de la UGR estudian los beneficios para la salud cerebral del aprendizaje de idiomas

Imagen del equipo de investigación (UGR)
Imagen del equipo de investigación (UGR)

Un proyecto dirigido por la profesora de Psicología Experimental María Teresa Bajo analiza y divulga las ventajas que el bilingüismo aporta a nivel cognitivo y social

23 de abril de 2021

Los grupos 'Memoria y Lenguaje' (dirigido por Teresa Bajo) y 'ANACOR' (dirigido por Cristóbal Lozano) de la Universidad de Granada, integrados en la organización internacional 'Bilingualism Matters', han comenzado las actividades del proyecto '¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad', una iniciativa financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología que incentiva el estudio del bilingüismo y divulga sus resultados.

Las investigaciones señalan los grandes beneficios sociales, cognitivos y lingüísticos que aporta el aprendizaje de un segundo idioma. Los responsables del proyecto subrayan algunas claves: "Las implicaciones de conocer un segundo idioma van más allá del aspecto social ya que modulan el cerebro y la cognición de las personas. Las lenguas están continuamente activas en el cerebro bilingüe y no es sencillo apagar o desactivar una de ellas. Esto hace que el cerebro se reorganice o remodele para usar los idiomas de manera flexible evitando interferencias entre las lenguas que las personas conocen".

¿Cómo funciona ese mecanismo cerebral capaz de gestionar las lenguas que hemos aprendido? A través de la inhibición, por ejemplo, que se ha relacionado con áreas frontales del cerebro y actuaría como barrera que evitaría la mezcla de idiomas. Sin embargo, en ocasiones necesitamos emplear varias lenguas casi de manera simultánea, lo que añade otro punto de complejidad a la actividad cerebral, como detallan los investigadores: "Imagina que mientras hablas inglés con un amigo, otro amigo español que no es muy bueno en inglés se une a la conversación y necesitas cambiar de inglés a español para poder interactuar con ambos. En esta situación, inhibir el español no es lo más útil porque tienes que usarlo en tu conversación. Por tanto, otras estrategias deben usarse como por ejemplo la flexibilidad".

Estos escenarios son comunes en el cerebro de una persona bi/multilingüe y el órgano es capaz de representar tantos idiomas como la persona conozca. Sin embargo, dicha representación varía en función de multitud de características como el dominio del idioma o la edad de adquisición, según demuestran los estudios realizados.

La ingente actividad cerebral derivada del conocimiento de al menos una segunda lengua ayuda también a un envejecimiento saludable. Diversos estudios muestran cómo el trabajo del cerebro cambia incluso después de una corta exposición a un nuevo idioma y estas diferencias parece que se mantienen a lo largo de la vida. La reorganización cognitiva favorece nuevos aprendizajes. Además, a largo plazo, el conocimiento de idiomas ejerce de factor neuroprotector, beneficiando la salud cerebral.

Falsos mitos sobre el bilingüismo

La divulgación del proyecto '¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad' ayudará a desmontar mitos sobre los supuestos perjuicios que el aprendizaje de idiomas puede provocar, especialmente en niños.

Muchas creencias populares apuntan al retraso en el aprendizaje que supone conocer desde pequeños una segunda lengua o la confusión que los idiomas producen en los niños. También existe la creencia de que mezclar dos idiomas mientras se habla es perjudicial. Dichas afirmaciones carecen de base científica alguna, como apuntan las investigaciones.

"También hay otros mitos sin sentido como el que señala que las personas bilingües deben tener un conocimiento perfecto de sus idiomas para ser consideradas como tal, que un bilingüe es aquella persona que nace en una familia con padres y madres de diferentes nacionalidades o que una persona bilingüe no tiene acento extranjero, entre otros", comentan los investigadores.

Granada, escenario ideal para el estudio del bilingüismo

Granada cuenta con una serie de características propicias para estudiar el fenómeno del bilingüismo. Entre ellas, que la propia Universidad de Granada recibe anualmente, en condiciones normales, un gran número de estudiantes ERASMUS procedentes de diferentes países.

Esto fomenta la diversidad lingüística en las aulas y los estudios centrados en la inmersión en un segundo idioma. Además, uno de los requisitos para obtener el título universitario es la obtención del certificado en idioma extranjero B1.

"Sumando esto a los grados universitarios focalizados en la enseñanza de idiomas, sólo en el ámbito de la UGR se aglutina población idónea para el estudio del bilingüismo. Además, en los últimos años, la ciudad cuenta con distintos centros de educación bilingües en los que los alumnos reciben las enseñanzas en diversos idiomas haciendo que familias, hablantes únicamente de español, se impliquen en el conocimiento de nuevas lenguas como el inglés o el francés, pero también el chino".

Granada, además, ha sido históricamente un lugar en el que diferentes culturas se han encontrado y unido. En la actualidad, muchas personas migrantes han abandonado su país de origen para establecerse en Granada, sin dejar de lado su lengua materna mientras están inmersos en el nuevo entorno lingüístico en el que conviven ambos idiomas.

Acercar el bilingüismo a la sociedad

Teniendo en cuenta todo este contexto, el proyecto '¿Cómo conviven varios idiomas en el cerebro? Transfiriendo la investigación desde el laboratorio a la sociedad', que ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de FECYT, organiza encuentros de divulgación en centros educativos tanto para alumnado como para familias, charlas online dedicadas a la difusión del bilingüismo para un público general o jornadas de puertas abiertas en laboratorios para que las personas conozcan cómo se investiga el bilingüismo y el aprendizaje de idiomas.

También se ha puesto en marcha la organización de un concurso de cuentos donde los niños y niñas deben imaginar 'La Ciudad de los Idiomas'. "Consideramos que esta actividad fomentará la normalización de un entorno de interacción entre idiomas en su contexto próximo. En nuestras redes sociales estamos compartiendo esta experiencia y todas las actividades que vamos a desarrollar con la gente de Granada y que, esperamos, sea enriquecedora para la sociedad tanto como lo está siendo para nosotros", concluyen los investigadores.

 

La Junta celebra el día del Libro con un coloquio dedicado a Mariluz Escribano, Autora Clásica Andaluza 2021

Presentación de las actividades por el dia del libro (JUNTA)
Presentación de las actividades por el dia del libro (JUNTA)

Antonio Granados destaca que comienzan a coger fuerza los actos dedicados a la profesora y poeta granadina desaparecida

20 de abril de 2021

El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha presentado el recital coloquio dedicado a la figura y la obra de Mariluz Escribano, que tendrá lugar el 22 de abril a las 18.30 en la sala Val de Omar de la Biblioteca Provincial de Granada, acto del ha destacado su oportunidad dado que la homenajeada es Autora Clásica del Año en Andalucía, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. “Espero que esta iniciativa se suma a las diversas y numerosas actividades previstas a lo largo de los próximos meses”, ha manifestado.

En la presentación ha estado acompañado por el director de la Biblioteca Provincial de Granada, Mariano Boza, quien ha organizado el acto para conmemorar el Día del Libro y ha contado con la profesora de Literatura de la Universidad y codirectora del Festival de Poesía, Remedios Sánchez para coordinar la actividad, dado que es la albacea y legataria de los derechos de autor e imagen de “la primera mujer granadina ganadora del Premio de la Crítica (con su obra Umbrales de otoño) y del Premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras”, ha precisado.

Asimismo, la presentadora ha explicado que con este coloquio se inician las actividades en torno “a la que ya está considerada la poeta española de la memoria y la concordia civil con una mesa redonda bajo el título ‘Mariluz Escribano: tiempo de paz y de memoria’ en la que intervendrán las poetas Ángeles Mora, Teresa Gómez y Trinidad Gan”. “No podría pensar en un mejor plantel para hablar ella o para leer sus poemas”, ha destacado, así como ha recalcado su agradecimiento a las tres poetas por participar en el homenaje.

Remedios Sánchez ha expresado su “emoción por el compromiso auténtico de las instituciones granadinas en torno a una mujer que hizo del compromiso con una Granada capaz de avanzar sin perder su identidad y la reivindicación de la memoria para evitar horrores pasados, su bandera”. En el acto, las intervinientes debatirán sobre la situación de las mujeres escritoras en la España contemporánea, de los temas esenciales en la poesía de Mariluz Escribano y sobre su papel dentro de la lírica andaluza, aparte de leer algunos de sus textos predilectos de la autora.

Mariano Boza ha finalizado la presentación haciendo referencia a la necesidad de inscribirse para poder acudir al coloquio en la la dirección de correo informacion.bp.ccul@juntadeandalucia.es. Asimismo, ha recordado que tomarán todas las medidas necesarias para que la actividad pueda realizarse con seguridad para el personal participante y el público.

 

La Confederación de Personas Sordas, satisfecha por la decisión judicial de adaptar el puesto de una profesora

Lenguaje de signos (REPARATUDEUDA2019 )
Lenguaje de signos (REPARATUDEUDA2019 )

la sentencia contempla el derecho de esta docente a "contar con un intérprete de lengua de signos durante su práctica profesional"

16 de abril de 2021

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) se ha mostrado su satisfacción ante la decisión de un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Granada de "obligar" a la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía a adaptar el puesto a una profesora sorda.

Según ha explicado el CNSE en una nota, la sentencia contempla el derecho de esta docente a "contar con un intérprete de lengua de signos durante su práctica profesional y a disponer de las adaptaciones que precise para desempeñar su trabajo en igualdad de condiciones que el resto del profesorado".

Es una accesibilidad que, pese a estar reconocida en la Constitución Española en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, y en distintas normas específicas como el Estatuto de Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en opinión de la CNSE, "dista mucho de ser una realidad".

"Las personas sordas nos enfrentamos a serias desventajas para acceder y progresar en el mercado laboral", ha manifestado su presidenta, Concha Díaz. "Los prejuicios, la falta de accesibilidad en la formación para el empleo y en la formación continua, la escasa promoción interna de las y los trabajadores sordos, y las barreras de comunicación de nuestro entorno, nos impiden demostrar de lo que somos capaces".

Díaz ha recordado que la CNSE y su red asociativa llevan años reclamando la incorporación en los centros de trabajo de intérpretes de lengua de signos y de las ayudas técnicas que se precisen, así como el acceso de los trabajadores sordos al servicio de videointerpretación SVIsual en el desempeño de su labor.

En este sentido, confía en que sentencias como esta sirvan de ejemplo para evitar posibles situaciones de discriminación. "Las personas sordas no podemos depender de voluntades individuales", ha apuntado. "Es responsabilidad de la empresa, sea esta pública o privada, adaptar el puesto de trabajo a las circunstancias personales y físicas de cada trabajador", ha finalizado Díaz.

 

La Junta diseñará el Plan Andaluz de Innovación Educativa junto al profesorado

JUNTA DE ANDALUCÍA
JUNTA DE ANDALUCÍA

A partir del 6 de abril se facilitará a todos los docentes el acceso a un cuestionario para evaluar el estado actual de la innovación en Andalucía

5 de abril de 2021

La Consejería de Educación y Deporte pondrá a disposición del profesorado andaluz, a partir del 6 de abril, un cuestionario que permitirá disponer de una fotografía del estado actual de la innovación educativa en Andalucía para realizar la elaboración del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021– 2027, que en estos momentos se encuentra en la fase de diagnóstico. El cuestionario estará abierto hasta el 20 de este mes. 

Esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez, es por tanto una invitación a la participación de profesorado andaluz en la elaboración del futuro Plan de Innovación Educativa desde la fase inicial de diagnóstico, detectando así las necesidades del sistema educativo. Trabajo conjunto y fundamental para el diseño de un plan efectivo que dé respuestas concretas a los retos del presente y del futuro. 

La formulación del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027 se marca como finalidad prioritaria facilitar que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo. 

El Plan Andaluz de Innovación Educativa pretende establecer un marco de referencia desde una dimensión conceptual, metodológica y normativa que servirá como guía a los centros educativos para propiciar una transformación del modelo educativo que se ajuste a las necesidades actuales y a los nuevos desafíos, así como facilitar la coordinación con los planes y estrategias de la Junta de Andalucía en el ámbito de la innovación en Andalucía. 

El proceso de elaboración del Plan permitirá conocer el estado de la innovación en el sistema educativo andaluz de forma global. Por este motivo, se va a realizar un profundo análisis de diagnóstico que sustente la posterior definición de líneas y objetivos estratégicos. 

El Plan ha optado por un modelo participativo de gobernanza que propiciará la implicación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en su elaboración; en el diagnóstico, primero, y posteriormente en las distintas fases a través de jornadas participativas por grupos focales y foros de innovación, entre otras estrategias. 

 

 

El Instituto Cervantes rinde un doble homenaje a Luis Rosales

Imagen del poeta granadino Luis Rosales (INSTITUTO CERVANTES)
Imagen del poeta granadino Luis Rosales (INSTITUTO CERVANTES)

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentará el acto, en que, además de los autores, también participarán Xelo Candel, poeta y profesora, y Jorge Jiménez-Zumalacárregui, director del centro de Bucarest

31 de marzo de 2021

El Instituto Cervantes ha informado que rendirá este próximo lunes un doble homenaje al poeta Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992), poeta y ensayista de la Generación de 1936, así como premio Cervantes 1982.

A las 11,00 horas, su hijo, el también escritor Luis Rosales Fouz, depositará en la Caja de las Letras un legado que contendrá primeras ediciones de poemarios como 'Abril' (1935) o 'La casa encendida' (1949), así como una edición de las obras completas de su padre. La emisión de la entrega del llegado 'in memoriam' será retransmitida en directo a través del canal Directo 1 del Instituto Cervantes y de su canal de YouTube.

A las 19,00 horas, se presentará el libro 'Desde que tus pasos me abren el camino. Un paseo por el Madrid de Luis Rosales' (Visor Libros), escrito por Luis Rosales Fouz y por la poeta Cova Sánchez-Talón. Recrea un paseo imaginario por los lugares más cercanos donde el académico de la RAE habitó, tanto en Madrid como en su refugio de Cercedilla, y relata hechos importantes y situaciones desconocidas sobre su vida.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentará el acto, en que, además de los autores, también participarán Xelo Candel, poeta y profesora, y Jorge Jiménez-Zumalacárregui, director del centro de Bucarest, cuya biblioteca lleva el nombre de Luis Rosales.

Recitarán poemas de Rosales el periodista Antonio Lucas y la poeta Rocío Acebal. Desde Bucarest también lo hará el poeta y traductor al rumano Dinu Flamand.

 

PSOE pide la cesión de la parcela junto al conservatorio de música "Ángel Barrios” para su ampliación

Imagen de la visita a la parcela (PSOE)
Imagen de la visita a la parcela (PSOE)

El ex alcalde y portavoz socialista, Paco Cuenca, mantiene un encuentro con FAMPA, representantes de las familias, profesorado, alumnado y resto de la comunidad educativa para conocer las necesidades de un centro concebido para 800 alumnos

12 de marzo de 2021

El ex alcalde y portavoz de Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha pedido hoy al PP y CS en el equipo de gobierno de la ciudad la cesión de una parcela contigua al Conservatorio de Música Ángel Barrios a la Junta de Andalucía con el objetivo de que se proceda a su ampliación. El socialista se ha hecho eco de la petición realizada hoy por colectivos de padres y madres, profesorado y demás personal, quienes denuncian la falta de espacios en un centro educativo que abrió sus puertas en 2005-2006 para atender a 800 alumnos, “y que hoy en día casi duplica su capacidad”.

En este sentido, Cuenca ha apuntado la necesidad de no demorar más esta ampliación por lo que el gobierno Bipartido debe comenzar a dar los pasos “para ceder la parcela a la Junta de Andalucía, y atender una demanda de toda la comunidad”. El máximo responsable del PSOE ha avanzado que durante su gobierno “ya iniciamos los contactos para la cesión de estos suelos, por lo que esperamos que PP y CS no se demoren”. No obstante, ha mostrado su preocupación porque en alguna ocasión el gobierno de la ciudad ha mostrado la intención de llevarse todos los conservatorios de la capital a una parcela en la zona de Forum, “una propuesta más que cuestionable e injustificada”.

“En los últimos meses hemos conocido como el Ayuntamiento ha planteado la ubicación del conservatorio en un parcela junto al edificio Forum, en la antigua parcela de la Opera, un planteamiento que nadie entiende, ya que hablamos de un desembolso desde el punto de vista económico muy considerable. Con este brindis al sol no hacen más que dar una patada para adelante y no resolver la situación”, ha detallado, al tiempo que ha incidido en que “se necesita una actuación urgente y el solar contiguo da solución a esta urgencia, con lo que se permite además ampliar el centro con un auditorio y un aulario”. Para Cuenca, “es además muy importante que el Zaidín no pierda este centro educativo que es una referencia para el barrio y su vida diaria”.

Por su parte, Nicolás Funes, representante del AMPA en el consejo escolar del Conservatorio, ha explicado el problema existente ante la falta de espacio y ha insistido en la necesidad de que se acometa su ampliación. Así, ha detallado que el edificio actual que se inauguró en 2005-2006 se construyó planificado para unos 800 alumnos y unos 80 o 100 profesores, “sin embargo, hoy hay 1350 alumnos y 141 profesores, por lo que se han doblado prácticamente el número de personas previstas inicialmente”.

Funes se ha referido a las consecuencias de esta falta de espacio, “que están provocando que no se garantice la seguridad y la normativa, dado que están usando 35 cabinas como aularios”, ha detallado, al tiempo que ha insistido en que “la falta de plazas y espacio hace que alumnos de la capital tengan que acudir a otros centro de la provincia como Motril o Guadix”. Además, ha relatado se da la circunstancia de que “la falta de espacio hace que alumnos que han superado las pruebas de acceso no puedan entrar en el conservatorio”.

Para concluir el representante del AMPA ha precisado que “los espacios es imprescindible ampliarlos, porque además las medidas del protocolo COVID no se pueden llevar a cabo, lo que ha provocado que la incidencia del virus en el profesorado sea sumamente alta”.

 

La Junta vuelve a reforzar la plantilla docente pública de Granada con 47 orientadores

La Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal (JUNTA)
La Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal (JUNTA)

Con la incorporación de este profesorado para luchar contra el fracaso escolar, el incremento extraordinario de profesionales para este curso asciende a 558 docentes

5 de marzo de 2021

El Consejo de Gobierno ha acordado la ampliación, con carácter extraordinario, de la plantilla docente de los centros públicos con la incorporación de 47 orientadores en la provincia de Granada por la implantación en Andalucía del Programa PROA+. Este personal reforzará los Departamentos de Orientación de 23 Institutos de Educación Secundaria (IES) y 24 Equipos de Orientación Educativas (EOE) de los colegios. La incorporación de los docentes está prevista desde el 8 de marzo hasta la finalización del presente curso.

Estos docentes se suman a los 284 maestros y a los 227 profesores ya contratados para este curso extraordinario por el Covid-19 en los centros públicos de la provincia, lo que supone un incremento para este curso 2020/21 de 558 docentes.

Con motivo de esta dotación extraordinaria de profesorado, la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha presidido la sesión informativa que ha organizado el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de la Delegación territorial de Granada con los equipos directivos, coordinadores de EOE, orientadores/as de IES y miembros de EOE implicados.

Durante la reunión, Ana Berrocal ha manifestado su satisfacción por “el refuerzo docente impulsado por el Programa PROA+, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) o que tengan planes de compensación educativa y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, que servirá para  fortalecer un total de 64 centros públicos de Granada con indicadores más altos de repetición y absentismo, desconexión de la escuela, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano”. Asimismo, la delegada ha indicado que “este refuerzo es esencial para los centros que necesitan apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente, compensando el impacto que el confinamiento y el cierre de los centros docentes tuvo el curso pasado sobre el alumnado”.

La financiación de esta ampliación será asumida con cargo al Programa de cooperación territorial, aprobado por la Conferencia Sectorial de Educación, y que destina a Andalucía 7,9 millones de euros.

El refuerzo en Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte ha reforzado la plantilla docente pública de los centros andaluces con 460 orientadores. Estos docentes se suman a los 6.949 maestros y profesores ya contratados para este curso extraordinario por el Covid-19 en la red pública (7.409 en total), a los que hay que sumar los 1.327 docentes de la red concertada (8.736). Además, se ha reforzado el personal de limpieza en los institutos de titularidad de la Junta (1.600) y 152 Personal Técnico de Integeación (PTIs). En total 10.488 profesionales se han incorporado al sistema educativo este curso.

 

Unos 11.000 profesionales educativos serán vacunados en Fermasa en dos semanas

La delegada de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, en el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Fermasa (JUNTA)
La delegada de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, en el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Fermasa (JUNTA)

La delegada de Educación y Deporte acompaña al profesorado en su primer día de vacunación

22 de febrero de 2021

Cerca de 11.000 profesionales de los centros educativos de los distritos sanitarios de Granada y Metropolitano están convocados desde esta tarde de lunes en la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus durante estas dos próximas semanas, con citas que se irán dando en horario de 15,30 a 20,30 horas.

Así lo ha detallado en una nota de prensa la Junta, cuya delegada de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, ha visitado Fermasa con motivo del inicio de la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 a la que están convocados los profesionales (docentes y no docentes) que trabajan en los centros educativos de la provincia de Granada.

El plan de vacunación ha sido establecido por la Consejería de Salud y Familias y organizado por los distritos sanitarios de la provincia de Granada. Este lunes da comienzo la vacunación del personal de los Distritos de Atención Primaria de Granada y Metropolitano. En el calendario previsto, cerca de 11.000 profesionales de la educación recibirán la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a partir de esta tarde. El personal de otros distritos de la provincia se vacunará a continuación, dentro plan de vacunación establecido.

En esta primera fase, con una duración prevista de dos semanas, se ha dado preferencia a los profesionales que trabajan en los centros de Educación Especial y a los centros que imparten docencia en la etapa de Infantil, dado que su alumnado no tiene obligación de usar la mascarilla.

La Delegación de Educación y Deporte ha colaborado con Salud en el envío masivo de un correo que incluye las citaciones del personal que recibirá la vacuna AstraZeneca, en el que se incluyen los menores de 55 años. El resto recibirá la primera dosis siguiendo el plan de vacunación establecido por Salud. Entre las instrucciones contenidas en el correo, se ha facilitado información sobre la vacuna AstraZeneca y la forma de proceder en la administración de la vacuna, que se hará en el propio vehículo y de manera individual, salvo que no se disponga de este o de carnet de conducir.

Durante la visita, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha agradecido a los profesionales de la educación y a los equipos sanitarios implicados su participación en esta campaña, y ha manifestado su alegría por "el inicio del dispositivo para que nuestros profesionales de los centros educativos continúen desempeñando su labor hasta que podamos alcanzar la inmunidad de la población completa".

Asimismo, Berrocal ha incidido en que "seguimos trabajando sin descanso y no se puede bajar la guardia, por lo que continuamos apelando a la responsabilidad individual y compartida para continuar haciendo frente a la pandemia".

Asimismo, la delegada ha agradecido "la coordinación y el trabajo conjunto de sendas Delegaciones, de Educación y de Salud, que está siendo fundamental en este camino", y muy especialmente al personal de Protección Civil de Armilla, un "equipo fundamental que está desempeñando un excelente trabajo, con una magnífica organización del dispositivo, facilitando una efectiva distribución de las vacunas".

FERMASA, "AL SERVICIO DE LOS GRANADINOS"
Por su parte, en una nota de prensa, la presidenta de Fermasa y alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha mostrado su satisfacción por que Fermasa cumpla con el objetivo que nació. "Desde su fundación hace más de 41 años, Fermasa siempre ha estado al servicio de los granadinos. Por eso, desde el primer de la pandemia hemos puesto nuestras instalaciones al servicio de las autoridades para fines sanitarios", ha indicado la regidora.

"En varias ocasiones hemos enviado cartas a las autoridades para poner a disposición todos los medios de los que dispone Fermasa", ha indicado Cañavate, que ha hecho referencia que, en la primera ola de la pandemia, la Feria de Muestras llegó a habilitarse para hospital de campaña, aunque finalmente este recurso no hizo falta.

El recinto permite el acceso peatonal, por lo que ahora se puede vacunar simultaneando esta modalidad y la de vehículos si fuera necesario. Con automóvil, se entra por la puerta principal de Fermasa, en la avenida Fernando de los Ríos.

"A través del bulevar de entrada van directamente hacia el pabellón II, donde habrá seis puntos de vacunación sin necesidad de bajarse del vehículo. Posteriormente, cuando sean vacunadas esas personas, pasarán a la parte trasera de Fermasa --el llamado parking de expositores-- donde esperarán quince minutos para ver si tienen alguna reacción adversa y si no es así saldrán por la puerta de salida que da al río", ha expuesto Cañavate.

 

La Junta propone reconocer al profesorado granadino con la ‘Bandera de Andalucía a los valores humanos’

La Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal (JUNTA)
La Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal (JUNTA)

Ana Berrocal ha propuesto al profesorado de los 856 centros educativos de la provincia por la labor desempeñada durante el año de pandemia

19 de febrero de 2021

La Delegación territorial de Educación y Deporte ha anunciado la solicitud de propuesta para reconocer la labor del profesorado granadino con la ‘Bandera de Andalucía a los valores humanos’, por “afrontar con ejemplaridad los retos e inconvenientes derivados de una transformación de la docencia presencial a semipresencial no exenta de dificultades”, según ha indicado la delegada, Ana Berrocal.  

Con esta propuesta, la Delegación reconoce el trabajo y compromiso de los profesionales docentes que, en coordinación con las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, están haciendo que “los centros educativos granadinos sean espacios seguros y que los procesos de enseñanza-aprendizaje se estén desarrollando en unos parámetros de calidad adecuados”, señala Berrocal.  

En esa línea, la delegada ha recordado que nuestros docentes “son pieza fundamental en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, haciendo de las aulas entornos libres de coronavirus tal y como demuestran los balances de incidencia COVID- 19 en los centros docentes de Granada”. “Teniendo en cuenta que nuestra provincia ha sido la más castigada por la segunda ola de la pandemia, los datos reflejan que, tras finalizar el primer trimestre, el 99,18% de los centros no tenían ningún aula cerrada o afectada por COVID y los últimos datos, correspondientes al registro más actual, recogen que el 97,18% de los centros educativos granadinos están libres de coronavirus”, ha añadido Berrocal.  

Las Banderas de Andalucía son distinciones que se conceden a personalidades, empresas, instituciones y proyectos, que han destacado en alguna de las modalidades premiadas.  Se proponen un total de diez banderas que representan la defensa y trayectoria a favor de la provincia de Granada.  

 

 
75 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR