Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Psoe

Su búsqueda de Psoe ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta licitará en breve la intervención en la A-337 con una inversión de 1,5 millones de euros

Imagen de archivo de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en Comisión Parlamentaria. (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Imagen de archivo de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en Comisión Parlamentaria. (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Carazo ha incidido en que se trata de un tramo en el que se "debería haber actuado la pasada legislatura" y de un proyecto constructivo aprobado que el "PSOE dejó pendiente"

5 de mayo de 2021

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles en comisión parlamentaria que está "a punto de licitarse" el proyecto de mejora en la A-337 en los términos municipales de Ferreira, Nevada y La Calahorra con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Carazo se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta del parlamentario andaluz socialista Gerardo Sánchez, que ha urgido a la Junta una serie de actuaciones para acabar con el "abandono" de las carreteras autonómicas de la provincia, entre las que ha citado la A-337 La Calahorra-Laroles y, previamente, la A-4050 entre Almuñécar, Jete y Otívar.

Sobre esta última, la consejera ha explicado que se ha priorizado una actuación en la A-4050 en un tramo de cinco kilómetros de concentración de accidentes donde hay una gran densidad de tráfico y de paso de vehículos pesados por el crecimiento de las explotaciones agrícolas en la zona, con un presupuesto de 525.313 euros. Los trabajos se prolongarán hasta el verano y se centran en la reparación del firme, la mejora de la señalización vertical y horizontal y el arreglo de zonas donde se producían anegaciones en periodo de lluvias.

Ha incidido en que se trata de un tramo en el que se "debería haber actuado la pasada legislatura" y de un proyecto constructivo aprobado que el "PSOE dejó pendiente" y que se ha impulsado "tal y como se ha encontrado", en respuesta a la crítica del PSOE por que las obras no lleguen hasta Jete por motivos políticos.

Respecto a la A-337 La Calahorra-Laroles, Gerardo Sánchez ha reclamado acciones dirigidas a reforzar la seguridad ante "la falta de quitamiedos con grandes barrancos, sin arcenes y con un estado del asfalto deplorable". Más aún, ha dicho, cuando el proyecto de la esperada intervención en la carretera de acceso a la Alpujarra desde la A-92 y la zona note de la provincia, a través del Puerto de la Ragua, está redactado por valor de 1,5 millones de euros.

La consejera ha indicado que su departamento está preparando la licitación, que va a ser en este ejercicio presupuestario de 2021, para la mejora de esta vía en los términos municipales de Ferreira, Nevada y La Calahorra con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en la línea de lo que ya anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en su última visita a la Calahorra, para arreglar esta carretera que actualmente está en una "situación deficitaria".

 

 

 

El PSOE pregunta al PP cuánto "va a soportar" la situación "surrealista" de un alcalde "que no tiene partido"

El portavoz del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)
El portavoz del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)

Tras felicitar al PP por sus resultados en Madrid, y abogar por la "autocrítica" interna por los del PSOE, Cuenca ha enfatizado que su partido trabaja en el Ayuntamiento de Granada "desde la cercanía"

5 de mayo de 2021

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha preguntado este miércoles al PP "hasta cuándo va a soportar esta situación tan surrealista" de dar "soporte" como alcalde "a un señor que no tiene partido" en referencia a Luis Salvador, coordinador provincial de Cs.

Preguntado en rueda de prensa sobre posibles efectos en el ámbito municipal de los resultados de los comicios autonómicos de Madrid, Cuenca ha enfatizado que "Cs ha dejado de existir" y que eso redunda, en su opinión, en la "falta de liderazgo" de Salvador, quien ha dicho que "no tiene partido a no ser que haya pasado ya al PP", en el marco de una situación que "está perjudicando a la ciudad".

Tras felicitar al PP por sus resultados en Madrid, y abogar por la "autocrítica" interna por los del PSOE, Cuenca ha enfatizado que su partido trabaja en el Ayuntamiento de Granada "desde la cercanía", en una rueda de prensa en que se ha mostrado partidario de "tejer alianzas" con otros sectores y con otras ciudades, lejos del "ruido" y la "polarización de la política".

Según Cuenca, el Gobierno de Juanma Moreno "ha descartado grandes proyectos para la capital para impulsarlos en otras capitales andaluzas", refiriendo que la Junta ha anunciado que va a invertir 11,5 millones de euros en el Palacio de Congresos de Córdoba, "mientras que para Granada mantiene un silencio vergonzoso, a pesar de las dificultades que presenta" el de la capital.

En este sentido, también se ha referido a los 78 millones a invertir en la Ciudad de la Justicia de Sevilla, "al tiempo que en Granada el Gobierno andaluz ha provocado con sus nefastas decisiones una polémica porque sus propuestas no responden a las demandas de los profesionales que llevan años exigiendo que se afiance y mejore el eje Caleta-Plaza Nueva".

Para Cuenca, está claro que la Junta tiene "un trato discriminatorio contra Granada" y otro de "los ejemplos más flagrantes es la previsión de invertir más de cien millones de euros en el soterramiento del metro en Málaga", mientras que en el granadino "no hay ningún proyecto de ampliación de nuevas líneas, aunque recientemente hemos conocido que somos la segunda ciudad de España con más contaminación".

Los populares en el Ayuntamiento "mantienen una actitud sumisa ante este hecho", ha advertido Cuenca, que ha lamentado "las oportunidades que se nos están escapando por tener un alcalde incapaz y de prestado, fruto de un pacto turbio, y por tener al PP en la Junta que prioriza otras capitales frente a Granada, a la que renunció y vendió a Cs en mayo de 2019".

 

Cuenca pide resolver "lo antes posible" con "qué cartel" irá el PSOE a las autonómicas andaluzas

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en imagen de archivo (PSOE)
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, en imagen de archivo (PSOE)

Sobre si para, llegado el momento de las primarias, tiene un candidato para la candidatura, no se ha posicionado y se ha mostrado partidario de que "todo el mundo tenga la capacidad de decidir y de votar"

5 de mayo de 2021

El portavoz del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y secretario local socialista, Francisco Cuenca, se ha mostrado partidario este miércoles de resolver "lo antes posible" con "qué cartel" irá el partido a las autonómicas andaluzas, aún no convocadas, para posteriormente centrarse en "lo fundamental" que es "ayudar a la gente".

Preguntado en rueda de prensa por su posición sobre la convocatoria de primarias regionales para decidir el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y después de que la ejecutiva provincial de Granada se mostrara partidaria de adelantarlas, Francisco Cuenca ha refrendado este criterio para resolver una cuestión que "no está definida".

Ha señalado que el "método de trabajo" del Grupo Municipal Socialista "ejerciendo lo que no hace el equipo de gobierno" del Ayuntamiento, de PP y Cs, puede "extrapolarse" a otros ámbitos, incidiendo en que "en eso es en lo que hay estar centrados". Además, hay que "ser conscientes de que puede haber un adelanto electoral".

Sobre si para, llegado el momento de las primarias, tiene un candidato para la candidatura, no se ha posicionado y se ha mostrado partidario de que "todo el mundo tenga la capacidad de decidir y de votar", como está recogido en los reglamentos del PSOE.

Ya el pasado 24 de abril, la ejecutiva provincial del PSOE de Granada se mostró "partidaria mayoritariamente" del adelanto de primarias a la Junta de Andalucía y pidió a las direcciones regional y federal que "acuerden una fecha cuanto antes para no dilatar el debate", de forma que el partido "esté preparado para abordar cualquier escenario electoral y centrado en los problemas actuales de la ciudadanía".

 

PSOE denuncia el "trato discriminatorio" de la Junta de Andalucia a Granada

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca (PSOE)

El ex alcalde exige al gobierno de Moreno Bonilla un paquete de inversiones similar al del resto de capitales andaluzas, como en Málaga, donde está prevista una inversión de cien millones de euros para el metro

5 de mayo de 2021

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha lamentado hoy en rueda de prensa el desprecio del gobierno de Moreno Bonilla a Granada, quien ha descartado grandes proyectos para la capital para impulsarlos en otras capitales andaluzas. Así, el socialista ha recordado como la propia Junta ha anunciado recientemente que va a invertir 11,5 millones de euros en el Palacio de Congresos de Córdoba, "mientras que para Granada mantiene un silencio vergonzoso, a pesar de las dificultades que presenta el centro de congresos de la capital".

En este sentido, también se ha referido a los 78 millones que el PP quiere invertir en la Ciudad de la Justicia de Sevilla, "al tiempo que en Granada el gobierno Andaluz ha provocado con sus nefastas decisiones una polémica porque sus propuestas no responden a las demandas de los profesionales que llevan años exigiendo que se afiance y mejore el eje Caleta-Plaza Nueva".

Para Cuenca, está claro que la Junta tiene un trato discriminatorio contra Granada y otro de los ejemplos "mas flagrantes es la previsión de invertir más de 100 millones de euros en el soterramiento del metro en Málaga, mientras que para Granada no hay ningún proyecto de ampliación de nuevas líneas, aunque recientemente hemos conocido que somos la segunda ciudad de España con más contaminación, lo que supone un nuevo desprecio que ya se ha convertido en la tónica de gestión del PP en la Junta, mientras que los populares en el Ayuntamiento mantienen una actitud sumisa ante este hecho".

El socialista ha apuntado además que ante el silencio del Gobierno del PP y de Luis Salvador "no nos queda más remedio que levantar la voz y decir basta ya y reclamar un paquete de inversiones análogo al resto de capitales Andaluzas". En este sentido, el portavoz del PSOE ha recordado que "llevamos dos años, especialmente desde que llegara la pandemia, recordando todo lo que esta ciudad está perdiendo, las oportunidades que se nos están escapando por tener un alcalde incapaz y de prestado, fruto de un pacto turbio, y por tener al PP en la Junta que prioriza otras capitales frente a Granada, a la que renunció y vendió a Ciudadanos en mayo de 2019".

Para el ex alcalde, "que el gobierno de Moreno ignore a Granada que es la capital cultural y científica de Andalucía, es insultante. Ese comportamiento merece desprecio. Pero hay una cosa que me parece aún peor, más despreciable y que define a quienes nos gobiernan en Granada y es tener un Ayuntamiento incapaz de levantar la voz ante estos atropellos". "Nadie alza la voz, nadie protesta cuando a Granada le roban la gestión del Parque de las Ciencias o pretenden acabar con la Escuela Andaluza de Salud Pública. Nadie de este Gobierno incapaz abre la boca convirtiéndose en cómplice de lo que le están haciendo al Centro Lorca y al legado de nuestro poeta. Nos costó un esfuerzo terrible conseguirlo y Granada lo consiguió. El PP lo está poniendo en peligro. Hicieron lo imposible para que no llegara y hacen lo imposible para que no se quede".

Otro de los asuntos destacados por Cuenca, ha sido el reciente traslado de las sede administrativa de La Caixa a Málaga, "llevándose la toma de decisiones a Málaga, mientras que el PP no levanta la voz, aunque hay muchas familias afectadas por esta decisión". Al respecto, ha alertado también de la dimensión cultural que esta fusión puede tener para Granada. "Granada, por derecho propio tiene la fortaleza moral de exigir un espacio Caixaforum, como el de Sevilla. Granada lo merece, Granada lo exige, Granada tiene peso cultural suficiente como para contar con ello. Estaremos por tanto, muy pendientes de la dotación presupuestaria de la Fundación Caixa para Granada y la compararemos con Málaga y con Sevilla. No nos conformaremos con una limosna", ha concluido
 

 

El PSOE urge a la Junta una serie de actuaciones para acabar con el “abandono” de las carreteras

El parlamentario andaluz del PSOE, Gerardo Sánchez (PSOE)
El parlamentario andaluz del PSOE, Gerardo Sánchez (PSOE)

Gerardo Sánchez censura que el Gobierno de Moreno Bonilla “no haga nada ante el mal estado en el que se encuentran distintas vías repartidas por los cuatro puntos cardinales de Granada”

5 de mayo de 2021

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha urgido hoy a la Junta una serie de actuaciones para acabar con el “abandono” de las carreteras autonómicas de la provincia, por encontrarse en un “lamentable estado de conservación que dificulta los desplazamientos de los vecinos y que pone en peligro la seguridad de los que la utilizan”.

En la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz ha censurado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no haga nada ante el mal estado en el que se encuentran distintas vías repartidas por los cuatro puntos cardinales de Granada, de Norte a Sur y de Este a Oeste”.

“Llevan dos años y medio en el Gobierno y tienen las carreteras abandonadas en un desastroso estado de conservación”, ha subrayado Sánchez quien ha pedido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que “se ponga a trabajar, aporte soluciones y deje de evadir responsabilidades”.

Así, ha entrado en el detalle de cómo se encuentran la A-4050 entre Almuñécar, Jete y Otívar, la A-337 La Calahorra-Laroles, la A-4200 Baza-Benamaurel, la A-4154 Algarinejo-Priego y la A-338 en el tramo comprendido entre Cádiar y Yátor.

En el caso de la A-4050 ha denunciado que “pese al mal estado del firme y la carencia de arcenes que tiene la carretera a su paso por Jete, la Junta se ha olvidado de la zona que peor se encuentra y únicamente las reparaciones se realizan en los extremos de la vía. Es decir, en Almuñécar y Otívar curiosamente gobernadas por el PP”.

“¿Hay alguna cuestión política en una decisión tan extraña?”, se ha preguntado Sánchez quien ha hecho ver a la consejera que las y los vecinos de Jete “sufren los mismos riesgos y molestias que los de los citados municipios, al tiempo que se le quita el derecho a tener una carretera en condiciones”.


Respecto a la A-337 La Calahorra-Laroles, ha reclamado acciones dirigidas a reforzar la seguridad ante “la falta de quitamiedos con grandes barrancos, sin arcenes y con un estado del asfalto deplorable”.

Más aún, ha dicho, cuando el proyecto de la esperada intervención en la carretera de acceso a la Alpujarra desde la A-92 y la zona note de la provincia, a través del Puerto de la Ragua, está redactado por valor de 1,5 millones de euros y previsto en los presupuestos autonómicos de 2020.

Sobre la A-348, puerta de entrada a la Alpujarra granadina desde la provincia de Almería, Sánchez ha reprochado al Gobierno de Moreno Bonilla su inacción ante los desprendimientos que han provocado el corte de carriles dificultando la circulación y generando un riesgo para los vehículos que transitan entre Cádiar y Yátor.

Por otro lado, ha aludido a la situación de la A-4154, una carretera clave para acceder al municipio de Algarinejo y garantizar la comunicación con otras localidades como Priego de Córdoba, en la provincia vecina.

“Los quitamiedos están tirados, hay desprendimientos y el firme está en mal estado”, ha relatado el parlamentario socialista que también ha hecho un llamamiento para el arreglo de esta vía del Poniente granadino.

Para finalizar, Sánchez ha exigido a la consejera que “se deje de excusas y centre todos sus esfuerzos en mejorar y reparar todas las carreteras que precisan de la intervención inmediata de la Junta de Andalucía en la provincia”.

 

El PSOE considera las energías renovables compatibles con la agricultura y el turismo para el desarrollo de la zona norte

Presentación de la moción para la zona de la Comarca de Baza (PSOE)
Presentación de la moción para la zona de la Comarca de Baza (PSOE)

Los socialistas presentarán una moción en los ayuntamientos de la comarca para que se abra un proceso de diálogo de todos los agentes implicados

4 de mayo de 2021

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano ha considerado el impulso de las energías renovables en la comarca de Baza como una “oportunidad de progreso económico” y ha abogado por su desarrollo siempre de manera compatible con sectores como el turismo y la agricultura de la zona”. 

“El compromiso del PSOE por estos tres ejes y su compatibilidad es inequívoco, puesto que estamos convencidos de que esta fórmula es viable y ofrece múltiples posibilidades de futuro”, ha dicho Manzano, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilad ante la opinión pública y dejar claro que las renovables, la agricultura y el turismo son proyectos “complementarios y respetuosos con el medio ambiente”. 

A su juicio, “se trata de un tren que no debemos dejar pasar, porque de lo que se trata es de sumar y apostar por la defensa de varios sectores para que esta zona y su ciudadanía ganen en oportunidades que generen un importante desarrollo ecológico, económico y social bajo la premisa de que la convivencia de estos tres ejes es factible y además influirán positivamente en la cadena de valor de este territorio”.

La socialista ha explicado durante una comparecencia en Baza que “las renovables no son alternativa o sustitutas de la agricultura, el turismo o cualquier otra actividad sino un reto que, unido a sus beneficios, tenemos que explicar para que se entiendan” y ha reconocido que en la actualidad existen algunas dudas, incertidumbres e incluso desacuerdos que “entre todos los implicados habrá que resolver con mucha información y diálogo”. 

“Existen sobradas razones por las que no debemos renunciar al desarrollo de las energías limpias y su implantación en esta comarca. Debemos trabajar de manera conjunta, con sensatez y serenidad para desarrollarlas y conjugarlas con las distintas actuaciones presentes y futuras que se derivan de ellas, como las ferroviarias, eléctricas, relacionadas con el Geoparque, etc. que redundarán finalmente en mayores cotas de bienestar y progreso, así como su contribución a la lucha contra el cambio climático, ha insistido.

“El desarrollo de las energías limpias y su implantación en territorio de la comarca de Baza está entre las principales líneas de desarrollo en la actualidad y deben entenderse compatibles con otras presentes y futuras. La clave para ello está en una adecuada planificación del territorio”, ha expuesto.

Junto a los alcaldes de Baza y Freila, Manuel Gavilán y Emilio Álvarez, respectivamente, la representante del PSOE granadino ha indicado que en este propósito va a centrar la Organización sus esfuerzos, así como en los distintos ayuntamientos de la zona a través de una moción.

Asimismo, Manzano ha instado a todos los agentes implicaos en el desarrollo sostenible del territorio, como empresas, instituciones, asociaciones, agricultores o partidos políticos, a sentarse y entenderse para hacer compatibles y sostenibles los proyectos que emanen de estas actividades.  

Por su parte, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, ha abogado por “aprovechar los recursos endógenos que posee el territorio, como el sol o el viento, desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente y compatible con el resto de actividades generadoras de riqueza y empleo”.

“Hay que aprovechar el respaldo que el Gobierno de España nos ha dado con el impulso a la Línea 400 y, por ende, a los proyectos energéticos que de ella están surgiendo. Ahora toca plantear una estrategia integral”, ha expuesto.

Al hilo de la moción que el PSOE va a presentar en los ayuntamientos, Gavilán ha aludido al caso particular de Baza donde el propio Consistorio ha iniciado ya ese proceso de escucha y diálogo con las partes implicadas para ver si hubiera algún proyecto que se solape.

“Vista nuestra experiencia a priori no son tantas las diferencias y parece que son asumibles, de ahí la importancia de que todos juntos luchemos por nuestro territorio y las oportunidades que éste pueda generar”, ha concluido.

Por último, el alcalde de Freila, Emilio Álvarez, ha incidido en la importancia de la superposición de los mapas turístico, agrícola y de instalaciones de energías renovables en el territorio, así como en el desarrollo de aquellos instrumentos que permitan salvaguardar los enclaves ecológicamente sensibles y las tierras de regadío.

Todo ello, ha considerado, cumpliendo escrupulosamente con la nueva Ley de Cambio Climático que brindará nuevas oportunidades para la reducción de emisiones de CO2 y el crecimiento económico verde y sostenible” algo que es, en su opinión, “especialmente beneficioso para nuestra provincia y para la comarca. 

“Desde el PSOE tenemos claro que vamos a colaborar en su desarrollo de forma decisiva ya que nos va a situar a la cabeza de Europa en lo que respecta a la preservación climática. Es una convicción y un compromiso inquebrantable con el bienestar de nuestros hijos e hijas, de las generaciones venideras, así como a nivel global”, ha concluido. 

 

El PSOE denuncia que la “parálisis” del PP ha provocado que “vuelva el botellón” a las calles de la capital

Concejales del PSOE en Plaza Nueva (PSOE)
Concejales del PSOE en Plaza Nueva (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, critica que el Ayuntamiento haya bajado la guardia y "la ciudad esté otra vez afectada por este fenómeno que durante el anterior mandato de los populares reunión en Granada a más de 10.000 personas bebiendo"

4 de mayo de 2021

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha lamentado que en dos años de gobierno del PP en la ciudad "el fenómeno del botellón, desaparecido durante el mandato de Cuenca, que convirtió el botellódromo en un espacio deportivo, acabando con años de vergüenza, haya vuelta a hacer presencia en calles y plazas de la capital, bajo la mirada pasiva de un equipo de gobierno incapaz de controlar una situación que se lleva produciendo con total impunidad desde el mes de septiembre".

La edil se ha referido a los recientes casos en los que "la ingesta de alcohol en la calle ha provocado efectos lamentables, que nunca tenían que haber ocurrido, y que se permiten porque el Ayuntamiento no dispone de suficientes policías en la calle durante los fines de semana y porque la organización de los efectivos es muy deficitaria desde hace meses". Así, Ruz ha relatado como la policía está desbordada "sin efectivos, ni una organización eficiente que pueda dar respuesta a las llamadas desesperadas de vecinos que sufren el ruido, la suciedad y la inseguridad que esto conlleva".

La socialista ha recordado que "la situación es tan límite que además de la pandemia, ahora los vecinos se han organizado para patrullar las calles, dado los graves incidentes que se están produciendo". Al respecto, la concejal del PSOE ha mostrado su preocupación porque "con el buen tiempo estos botellones van a ir a más, y por tanto, el problema va a multiplicarse, e incluso unirse a las despedidas de solteros que también habían desaparecido de la ciudad".

La edil de PSOE ha apuntado que hay que intentar "evitar a toda costa que Granada otra vez con el PP sea conocida como la capital del botellón, como ocurrió con los populares en el anterior mandato donde el propio Ayuntamiento convocaba hasta más de 10.000 jóvenes para beber, dando lugar a unas imágenes dantescas que recorrieron todas las televisiones nacionales". Respecto a esas imágenes, Ruz ha recordado que "las aglomeraciones de jóvenes bebiendo alcohol en Granada han vuelto a las televisiones nacionales, hecho que hay que impedir a toda costa por lo que exigimos presencia policial en la calles y efectivos suficientes para atender las necesidades de la ciudad".

Al respecto, ha apuntado la escasez de policía en la ciudad y ha recordado que en el seno de la jefatura municipal de policía hay jefes "para más de 1.700 agentes, cuando la realizada es que en Granada solo hay 300 para atender a los granadinos y granadinas".

 

El PSOE urge a la Junta el arreglo de la A-348 entre Cádiar y Yátor, afectada por desprendimientos

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada visita la A-348 (PSOE)
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada visita la A-348 (PSOE)

Gerardo Sánchez anuncia una iniciativa para instar al Gobierno de Moreno Bonilla en el Parlamento a que acometa la reparación de esta vía

3 de mayo de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía el arreglo de la carretera A-348, entre Cádiar y la pedanía de Yátor, en la Alpujarra, debido a los desprendimientos que "han sepultado parte de la vía hasta cortarla parcialmente y que en la actualidad complican el tránsito de vehículos por la zona indicada".

De visita en Cádiar, según ha informado el PSOE en una nota, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez, tras anunciar que el Grupo Socialista va a llevar este asunto al Parlamento andaluz, ha subrayado que se trata de un problema "muy grave" en una carretera que sirve de puerta de entrada a la Alpujarra granadina desde la provincia de Almería.

Sánchez ha estado acompañado por la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, la diputada en el Congreso Inmaculada Oria, la secretaria general del PSOE de Cádiar, Juani Moreno, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento cadiense, Francisco Molina, entre otros, y ha denunciado la situación que presenta esta vía, ha reclamando al Gobierno de Juanma Moreno que atienda esta problemática.

"Merece de la acción decidida e inmediata del Gobierno de la Junta de Andalucía, por eso vamos a llevar este asunto al Parlamento con objeto de instar a la Consejería de Fomento a que acometa su reparación", ha indicado el parlamentario andaluz que ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que "se comprometa con la Alpujarra y ejecute las mejoras oportunas para revertir esta realidad que pone en peligro la seguridad de quienes transitan por esta carretera".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiar, Francisco Molina, ha denunciado como a consecuencia de los desprendimientos la carretera "haya pasado de contar con tres carriles a solo dos".

"Es una vía con bastante tránsito y a lo largo de kilómetro y medio cuenta con esta considerable incidencia", ha expuesto para hacer un llamamiento a la Junta a que arregle esta vía.

 

El PSOE reclama el plan de empleo para el Zaidín y La Chana "comprometido por el PP en el Ayuntamiento"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo (PSOE)
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo (PSOE)

El concejal socialista, Eduardo castillo, recuerda que fue un compromiso del PP tras renunciar a 9,4 millones de euros que Europa había concedido a la capital para proyectos relacionados con el empleo que beneficiaría a más de 1.700 personas

3 de mayo de 2021

El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha pedido explicaciones hoy al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada después de que hace más de año y medio se comprometiera a poner en marcha un Plan de Empleo en los barrios del Zaidín y La Chana que “nunca vio la luz”. El anuncio del plan se realizó tras la renuncia de los populares a los 9,4 millones de euros que había recibido la capital para planes del empleo de manos de la Unión Europea, “en un ejemplo de su incapacidad para gestionar y desaprovechar una gran oportunidad para los granadinos y granadinas”. 

Castillo ha recordado que “los 9,4 millones de euros que Europa concedió al Ayuntamiento gracias al gobierno de Cuenca habrían supuesto el beneficio de más de 1.700 personas. Lamentablemente, el gobierno de Salvador renunció a estas ayudas, como ahora ha hecho con los fondos de Recuperación, y ahora seguimos pendientes de un supuesto plan en el Zaidín que creemos fue una mentira más porque no hemos vuelto a saber nada del asunto que se vendió a bombo y platillo”. Para castillo, “está claro que el PP y Salvador acuciado por las criticas ante lo que suponía renunciar a millones de euros para el empleo, anunció un plan en Zaidín y Chana que a día de hoy ha resultado ser una mentira de la que no se ha sabido más”.    

El socialista ha precisado que “los proyectos a los que renunciamos que se iban a financiar con los 9,4 millones de euros, sí se desarrollaron en Sevilla, Málaga, Cádiz, Jaén o Almería. Es decir, sus ayuntamientos, cada uno de diferentes signo político, sí fueron capaces de impulsarlos”. 

Por otro lado, el concejal del PSOE ha condenado que los populares en el Ayuntamiento renunciaran “a proyectos europeos tan importantes, y que, para resarcirse por el lógico escarnio público, se anunciaran planes para Zaidín y Chana de los que nadie ha vuelto a saber nada”. En este sentido, el edil ha apuntado que, “conociendo la medida de tiempo que tarda el responsable de Empleo, el señor Olivares, en decir la verdad, tengamos todavía que esperar meses a que reconozca que todo ha sido humo y que de los planes en los barrios nada de nada”. 

Para concluir, Castillo ha recordado los datos de desempleo en la capital que asciende al 28%  y ha mostrado su preocupación “porque Granada es la tercera provincia de Andalucía con más paro y la quinta de España, con un Ayuntamiento gobernado por el PP que además es capaz de dejar escapar 9,4 millones de euros que como ya he dicho podrían haber beneficiado a miles de granadinos y granadinas que en estos momentos lo están pasando realmente mal”. El edil ha precisado además que la tasa de pobreza en la ciudad está en el 40%. 

 

El PSOE pide refuerzo policial "suficiente" los fines de semana para controlar los botellones

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz (PSOE)

La viceportavoz del PSOE, Raquel Ruz, muestra su preocupación porque el día de la Cruz no cuente con el dispositivo adecuado y suficiente para las situaciones que puedan surgir como ya ocurrió en Semana Santa

2 de mayo de 2021

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Raquel Ruz, ha pedido un refuerzo policial durante los fines de semana con el objetivo principal de controlar los botellones que asolan la ciudad y las fiestas ilegales en domicilios privados, después de que esta semana varios sindicatos de policía local hayan denunciado “la falta absoluta de agentes en las calles, fruto de una organización nefasta del cuerpo por parte del PP en el Consistorio”. La edil ha mostrado su preocupación porque “Granada, de nuevo, sigue con el estigma de ciudad del botellón, después del duro trabajo que se hizo durante el pasado mandato por acabar con esa lacra”. 

A juicio de la socialista, “esto se produce a consecuencia de la dejadez y la pésima gestión del PP en el Ayuntamiento, con Luis Salvador a la cabeza, tanto en materia de seguridad, como en gestión de la pandemia, como ya vimos en octubre cuando la falta de agentes en las calles provocó aglomeraciones masivas y una segunda ola que obligó al cierre de la capital, situación que no se produjo en el resto de Andalucía”. 

Para la edil, la pandemia y el botellón solo se combaten con “control policial y seguridad en las calles, algo que no se produce desde hace dos años, el ejemplo lo vemos todos los lunes en los medios de comunicación con situaciones dantescas que acaban con heridos de gravedad hospitalizados”. 

En este sentido, ha advertido de que el próximo lunes día de la Cruz hay que “tener mucho cuidado, ya que aunque oficialmente la fiesta no esté convocada muchos granadinos saldrán a disfrutar de las terrazas, lo que nos lleva a pensar que no está de más disponer un dispositivo especial y efectivo que garantice la seguridad absoluta en materia de salud pública en plena cuarta ola”. 

Para concluir, la edil ha recordado además la desproporción tan grande que existe en el seno de la policía local entre mandos y agentes de calle, “algo que el PP sigue fomentando convocando solo procesos selectivos para jefaturas, sin nuevos agentes a los que encomendar la seguridad de los ciudadanos”. Al respecto, ha recordado que, “en la actualidad, tenemos una estructura de jefes para 1.700 agentes de calles, cuando la realidad es que en Granada sólo hay 300 agentes para atender a la ciudadanía”.

 
1365 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR