Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Recetas

Su búsqueda de Recetas ha devuelto los siguientes resultados.

Detenida una pareja acusada de robar recetas en las consultas médicas de un hospital de Granada

Policía Nacional
Policía Nacional

Varios doctores denunciaron el robo de recetas, sellos y diversos efectos personales del interior de varias consultas médicas de un hospital ubicado en la zona norte mientras se encontraban cerradas

25 de marzo de 2020

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a una pareja de 20 y 31 años ambos con antecedentes policiales anteriores a los hechos como presuntos autores del robo de recetas, sellos y diversos efectos personales tras acceder a la zona de consultas médicas de un hospital ubicado en la zona norte de la ciudad. Los hechos tuvieron lugar entre finales del pasado mes de febrero y primeros de marzo. Los detenidos accedieron a la zona cerrada de consultas médicas y forzaron algún armario que estaba cerrado con llave.

Las consultas estaban cerradas magnéticamente

La Policía Nacional tuvo conocimiento de los robos una vez que se recibieron varias denuncias en las que personal sanitario de un hospital situado en la zona norte de la ciudad informaba de la comisión de varios robos perpetrados en la zona de consultas médicas de donde sustrajeron
recetas, sellos y diversos efectos personales tras acceder a la zona que se encontraba cerrada magnéticamente y posteriormente forzando algún armario. La apertura de las puertas magnéticas debía hacerse con tarjeta previamente autorizada y no presentaban signos de haber sido forzadas.

Los policías del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial fueron los encargados de la investigación de estos hechos y se ocuparon primero de llevar a cabo las correspondientes inspecciones técnico-policiales en los lugares del suceso, así como de recopilar la información y evidencias acerca de lo ocurrido y sus autores.

Entre las pesquisas policiales llevadas a cabo se obtuvieron las imágenes  de las cámaras de grabación del centro sanitario y una vez visionadas los agentes pudieron identificar a una conocida pareja dedicada a la comisión de delitos contra la propiedad, concretamente el varón tiene un amplio expediente delictivo 

Los agentes realizaron un dispositivo para la localización y detención de los identificados que culminó con la detención de los mismos y su traslado a dependencias policiales.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial mientras los agentes continúan con las gestiones para la recuperación del material sustraído.

 

Profesionales del Hospital San Cecilio colaboran en ‘Comiendo con ELA’, un libro de recetas escrito por la paciente de ELA María José Díaz

Imagen de la presenatción del libro `Comiendo con Ela` (HUSC)
Imagen de la presenatción del libro `Comiendo con Ela` (HUSC)

El libro recoge los platos que preparaba la propia autora para poder comer pese a las dificultades para tragar causadas por la enfermedad

27 de febrero de 2020

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha acogido la presentación del libro ‘Comiendo con ELlA’, un libro de recetas muy especial escrito por la paciente María José Díaz Márquez, con la colaboración de las profesionales de la Unidad Multidisciplinar de pacientes afectados de ELA (UMELA), entre ellas Socorro Leyva, enfermera de Nutrición de la Unidad y coordinadora del libro. En él se recogen los platos tradicionales que preparaba la propia autora para poder comer, pese a las dificultades para tragar causadas por la enfermedad. 

Ahora, la ingente labor realizada por María José Díaz se ha convertido en un libro gracias a su esfuerzo, a la ayuda de la UMELA y al apoyo del Colegio de Enfermeria de Granada que ha sufragado la edición de 500 ejemplares que serán donados a la Asociación Granadina de Afectados de ELA (AGRAELA). 

El objetivo de ‘Comiendo con ELlA’ es, según su propia autora, “ayudar a otros pacientes con disfagia (dificultad al tragar) a poder seguir comiendo con seguridad y disfrute”. Para ello, los platos están adaptados a personas que padecen enfermedades como Alzheimer o cáncer, que han sufrido un ictus o que requieren de una alimentación especial. Se trata de recetas donde “la comida pasa por una fase de trituración dotándola de una textura sabrosa y apetitosa”, afirma María José Díaz. 

La enfermera coordinadora de UMELA, Mari Luz Flores, ha felicitado a María José por su esfuerzo (y por celebrar hoy su 52 cumpleaños) pese a las limitaciones causadas por la enfermedad y considera que su trabajo será muy útil para otras personas en circunstancias similares. 

Por su parte, el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha subrayado el ejemplo de vida que nos ofrece María José y la importancia de que los profesionales sanitarios trabajen de forma coordinada para ofrecer una asistencia integral a pacientes como ella. 

I Aniversario de la unidad especializada en ELA 

La presentación del libro ha coincidido con el primer aniversario de la unidad especializada en la atención a pacientes de ELA. A través de ella se presta asistencia de múltiples especialidades que atienden al paciente en un acto único. Así, se optimiza la visita del paciente, se evitan desplazamientos y se favorece la mejora de su calidad de vida. Por medio de esta labor, las personas afectadas por la ELA reciben una asistencia  altamente especializada, adaptada al momento y a la evolución de la enfermedad. 

La UMELA está coordinada por la enfermera gestora de casos del hospital y forman parte de ella neurólogas, rehabilitadoras, la unidad de endocrinología y nutrición, la unidad de ventilación mecánica, psicólogas, trabajadoras sociales y la propia asociación AGRAELA, cuya participación es muy importante. Desde su puesta en marcha, en enero de 2019, se han atendido a un total de 43 pacientes afectados de ELA, en un total de 98 visitas en la Unidad y 4 diagnosticadas de otra enfermedad neuromuscular. 

Destaca por su carácter innovador la participación de la Unidad de Ventilación Mecánica, única a nivel nacional, que atiende los problemas respiratorios de los pacientes de ELA, contando con camas para aquellos casos que requieran de hospitalización.  

Además, desde la UMELA se trabaja estrechamente con la asociación AGRAELA, prestando apoyo a las personas afectadas, familiares y cuidadores y organizando talleres y actividades de formación y sensibilización. En ellas se abordan cuestiones de interés como la alimentación que deben seguir las personas con ELA, la importancia de la fisioterapia y de realizar ejercicios de respiración, talleres de cocina, intercambio de experiencias en grupos de ayuda mutua, etc. 

Su atención se presta en el área de Rehabilitación, en consultas plenamente adaptadas y accesibles a las personas afectadas por esta patología, valorándose de manera integral una media de seis pacientes por día. Cada paciente es valorado por los distintos profesionales, practicándoles las pruebas necesarias para detectar su grado de evolución así como facilitándoles la gestión de las pruebas y consultas complementarias que requieran. Además, al finalizar la consulta los miembros de la UMELA analizan conjuntamente cada caso planificando las intervenciones futuras con cada paciente. Igualmente, la unidad tiene a disposición de las personas afectadas un teléfono para consultas que atiende una media de doce a quince intervenciones semanales.

La ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras superiores e inferiores, que da lugar a una debilidad muscular progresiva. Afecta de manera paulatina a la capacidad motriz, la comunicación oral, la deglución y la respiración. Su prevalencia es de 3,5 casos por cada 100.000 habitantes y, según datos de la Fundación Luzón, hay 4.000 personas diagnosticadas de ELA en España.

Con motivo de la presentación del libro de María José Díaz, la directora de la Fundación Luzón, May Escobar, ha estado visitando la UMELA y a la propia María José.

 

Un taller de alimentación cardiosaludable organizado por el Hospital San Cecilio reúne a más de 80 personas interesadas en mejorar sus hábitos

Mesa inaugural del Taller cardiosaludable (HUSC)
Mesa inaugural del Taller cardiosaludable (HUSC)

Profesionales de los servicios de Endocrinología y Hostelería han ofrecido recomendaciones sobre cómo hacer la compra, gestionar los alimentos o elaborar recetas saludables

22 de enero de 2020

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha acogido el taller ‘Pon Corazón al ejercicio y la alimentación’ que ha reunido a más de 80 personas interesadas en incorporar hábitos cardiosaludables a su vida. Profesionales de los servicios de Endocrinología y Hostelería del hospital han ofrecido recomendaciones sobre cómo mejorar la alimentación  y realizar actividad física adecuada a las características de cada persona. 

En el taller, la gestora de cuidados de Endocrinología y Nutrición, Socorro Leyva, ha profundizado en cuestiones como la importancia de planificar la compra para adquirir los alimentos que realmente vamos a emplear en función de nuestra dieta, así como una sencilla técnica para gestionar la despensa adecuadamente. Además, los asistentes han podido, a través de las explicaciones de Leyva, aprender a interpretar el etiquetado de los productos alimenticios en función de sus características y a diferenciar entre las distintas fechas (caducidad, consumo preferente, etc.) que se incluyen en los mismos. 

La actividad ha contado, también, con la participación de José Ángel Sierra, cocinero del servicio de Hostelería del hospital, que ha preparado en directo recetas cardiosaludables y ha propuesto a los asistentes una serie de platos sanos y fáciles de elaborar, atendiendo a las necesidades especiales de cada persona (intolerancias, alergias, etc.). 

El objetivo del taller es ofrecer a sus participantes pautas para fomentar el autocuidado y que lleven una vida saludable tanto en el ámbito familiar como en el individual. Para ello, se ha profundizado en la importancia que nuestros hábitos de alimentación tienen en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que si estos no son buenos pueden convertirse, junto al sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, en una de las principales causas de aparición de estas patologías.

La organización de esta actividad se ha realizado para promover la educación en salud  entre la ciudadanía y fomentar la participación activa de las asociaciones en la actividad del hospital. Así, entre los asistentes ha habido miembros de una veintena de entidades de Granada. A su preparación ha contribuido el grupo de Promoción de la Salud de la Comisión de la Participación Ciudadana de los hospitales de Granada de la que forman parte asociaciones y profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 

Guía de hábitos cardiosaludables 

En el marco de la jornada, Socorro Leyva, ha presentado la guía ‘Pon corazón al ejercicio y la alimentación’, de la que toma nombre este taller y que se ha entregado en formato digital a todos los asistentes. Esta publicación ha sido elaborada por el grupo NURSE formado por enfermeras andaluzas y que se integra en la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENyP).

La guía es una herramienta de uso cotidiano que complementa y amplia los contenidos del taller facilitando a las personas con riesgo cardiovascular semtarse a la mesa con sus familias y disfrutar de unos platos sabrosos y nutritivos, adaptados a sus condiciones físicas y nutricionales. En ella se recoge información sobre el perfil de de los diversos alimentos, técnicas culinarias, consejos alimentarios para cuidar la salud, características de la alimentación por patologías y recomendaciones sobre actividad física. Además, la publicación incluye un recetario cardiosaludable con 66 platos elaborados para desayunos, primeros y segundos platos, postres y meriendas. 

 

Los escolares de Cúllar Vega explican sus recetas para mejorar su pueblo

Pleno infantil celebrado en Cúllar Vega (AYTO. CÚLLAR VEGA)
Pleno infantil celebrado en Cúllar Vega (AYTO. CÚLLAR VEGA)

Más de 250 niños del colegio Francisco Ayala participan en un pleno infantil del Ayuntamiento, celebrado en la Casa de la Cultura con motivo del Día de la Constitución

6 de diciembre de 2019

Más de 250 niños y niñas de Primaria del Colegio Francisco Ayala de Cúllar Vega han participado  en un Pleno Infantil del Ayuntamiento, celebrado en la Casa de la Cultura con motivo del Día de la Constitución, al que han asistido el alcalde del municipio, Jorge Sánchez Cabrera, y los propios niños han ejercido como concejales responsables de las distintas áreas. 

Durante unas horas, los chavales han tenido la oportunidad de tratar los temas de más actualidad en su municipio, así como aquellos a los que, a su juicio, el Equipo de Gobierno debería dedicar la mayor atención. Todos ellos comentaron junto al alcalde su opinión sobre estos asuntos, explicando cómo solucionarían ellos los problemas si fueran ediles por un día. 


Mejorar la movilidad
Cómo mejorar la movilidad en el municipio; qué echan en falta en el ámbito deportivo o cuáles son las necesidades actuales en materia educativa fueron algunos de los temas que analizaron los chavales, de entre 10 y 11 años de edad. 

El alcalde de Cúllar Vega les agradeció su presencia y tomó nota de todas sus sugerencias. “Un Ayuntamiento tiene la obligación de escuchar a todos sus vecinos, y la visión que los niños tienen de nuestros problemas y necesidades es, sin lugar a duda, muy enriquecedora para todos los que formamos este Equipo de Gobierno, porque nos da una perspectiva diferente”, destacó Sánchez. 

 

Las vecinas de Vegas del Genil fabrican sus propios jabones y cremas con plantas aromáticas cultivadas por ellas

Taller de jabones artesanales en Vegas del Genil (AYTP. VEGAS DEL GENIL)
Taller de jabones artesanales en Vegas del Genil (AYTP. VEGAS DEL GENIL)

La actividad, organizada por la Concejalía de Agricultura de Vegas del Genil, pretende recuperar las recetas con las que antiguamente se fabricaban todos estos productos a partir de aceites y hierbas aromáticas

30 de septiembre de 2019

¿Es posible fabricar champús caseros, cremas naturales para combatir la dermatitis o jabones para la piel con aceites y hierbas aromáticas y sin salir de casa? Un taller de cosmética natural organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil que arrancará mañana martes demostrará que sí.

Durante varias semanas, un grupo formado por 12 mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, aprenderán los secretos con los que sus abuelas (o bisabuelas) fabricaban todos estos productos, completamente libres de agentes químicos.

Además, y para completar la actividad, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las alumnas un pequeño huerto ecológico, ubicado en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Vega (CIV), donde ellas mismas cultivarán sus propias plantas aromáticas, como tomillo, romero o lavanda totalmente libres de pesticidas.

En esta actividad, impartida por la monitora de educación ambiental Mª Carmen Pascual, las mujeres aprenden también a fabricar licores caseros y con propiedades curativas, como el licor de tomillo o el de las Carmelitas, así como velas artesanales de cera de abeja y papel reciclado con el que envolver después todos estos productos para regalárselos a sus seres queridos.

Las clases se impartirán todos los martes de 10 a 12 de la mañana en el edificio de Correos de Purchil, y constan de módulos tanto teóricos como prácticos.

Una excelente acogida

La concejala de Agricultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Carolina Martín, destaca "la excelente acogida" que el taller ha tenido entre las mujeres del municipio, "que lleva ya cinco años impartiéndose y en el que las mujeres se muestran encantadas con los resultados y todo lo que aprenden con esta actividad".

La edil vegueña apunta que el taller "pretende que la gente recupere la tradición de lo antiguo, y puedan fabricar todos estos productos después en su propia casa".

 

El PSOE achaca a la desconfianza entre los integrantes del gobierno de la vergüenza que Granada sea una de las últimas ciudades en celebrar el pleno de organización

Miguel Ángel Fernández Madrid, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada (PSOE)

El viceportavoz del PSOE, Fernández Madrid, critica que ahora, PP y Ciudadanos propongan como recetas para mejorar la economía de la ciudad, medidas muy parecidas a las que ellos mismos tumbaban cando estaban en la oposición

17 de julio de 2019

Miguel Ángel Fernández Madrid, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, ha valorado la convocatoria del Pleno de Organización para el próximo viernes, 19 de julio, “como una evidencia más de la parálisis de este gobierno vergonzante y en crisis”. Para Madrid, “tardar 33 días en organizar el funcionamiento del Consistorio, no solo nos convierte en uno de los últimos de España en hacerlo, sino que además es una clara muestra de la enorme desconfianza que existe entre los dos partidos que forman el Gobierno de la Vergüenza. Llevan más de un mes aparcando las soluciones que Granada necesita, sumidos en un debate de sillones, de vicealcaldías imposibles y de mentiras continuas que anulan la gestión de la ciudad”. 

Para Madrid, “todo lo que está pasando durante este tiempo supone un espectáculo lamentable que no hace más que perjudicar al interés general de Granada. Este duelo de mentirosos, que finalmente ganó Luis Salvador, ha dejado al frente de la alcadía al alcalde con menos respaldo de los últimos 40 años y, lógicamente se nota en el día a día de la ciudad. Nosotros, con ocho concejales, y en una situación mucho más complicada, convocamos el Pleno de Organización unos 20 días después de que Paco Cuenca fuese elegido alcalde, y además celebramos un pleno ordinario. Pero había una diferencia con el actual equipo, nosotros no quisimos que la ciudad se viese afectada por todos los acontecimientos relacionados con la corrupción que el partido de Sebastián Pérez estaba protagonizando en ese momento y decididmos sacar a la ciudad adelante por encima de cualquier cisrcunstancia”.

Presupuestos y Economía

Fernández Madrid ha valorado también la información conocida hoy en la que los concejales de Economía y Hacienda anunciaban el inicio de la negociación para sacar unos presupuestos para el 2020. Para el vioceportavoz socialista “el equipo del Gobierno de la Vergüenza reconoció que la deuda hoy es 60 millones de euros inferior a la que nos encontramos nosotros hace tres años, y eso se debe a la gestión que hicimos, seria y responsable. A pesar de que tuvimos que hacer frente, entre otras cosas, a más de 30 millones de euros en pago de sentencias en contra, heredadas de la gestión del partido de Sebastián Pérez, o a pagos que no correspondían al Ayuntamiento, como los tres millones de Santa Adela que ayer denunciamos en nuestra visita de barrio. Y todo eso sin que el Ayuntamiento mermara su capacidad de gestión e incluso recuperando servicios como el de la teleasistencia domiciliaria”.

En ese sentido, el edil socialista ha manifestado que “el PSOE está dispuesto a hablar con quienes impidieron, durante el mandato anterior, que tuviésemos ordenanzas fiscales que mejoraran el capítulo de ingresos y, por consiguiente bloquearan que hubiese un proyecto de presupuestos para la ciudad. Hablaremos con PP y Ciudadanos sobre esto, pero con una línea roja muy clara: no aceptaremos recortes en derechos sociales ni en la prestación de servicios públicos por parte de este Ayuntamiento”. 

 
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR