Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Secundaria

Su búsqueda de Secundaria ha devuelto los siguientes resultados.

Comienzan las clases para más de 113.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP, Adultos y Artísticas de Granada

La Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal (JUNTA)
La Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal (JUNTA)

La delegada de Educación destaca la opción de flexibilizar el modelo de organización

15 de septiembre de 2020

Entre hoy y mañana da comienzo el curso 2020/21 para un total de 113.097 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales que se incorporan en 286 centros docentes de la provincia de Granada. Mañana miércoles, con motivo de la celebración de la ofrenda de la Virgen de las Angustias que hoy tiene lugar, dará comienzo el curso para el alumnado de la capital mientras que hoy martes lo hará el resto de localidades granadinas. El día 21 será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha enviado un mensaje a la comunidad educativa en el que ha destacado la vuelta segura a los centros docentes, “garantes de la educación de calidad que nuestros jóvenes merecen”. Por otra parte, la delegada ha señalado que cada centro, en el ámbito de su autonomía organizativa y pedagógica, puedeelegir entre “distintos modelos para la organización curricular flexible que permiten la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial a partir del tercer curso de la ESO”. Berrocal se ha dirigido en especial a los 113.000 alumnos que hoy comienzan el curso, “protagonistas de hoy y de un futuro próximo, nuestra esperanza y mayor garantía de prosperidad” en los que confía que ejerzan una “responsabilidad individual para que, como constructores de esta realidad que nos ha tocado vivir, continúen con respeto, ilusión y generosidad el reto social y, en especial educativo, que afrontamos todos juntos”.

Con ocasión de este comienzo, la Viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía,María del Carmen Castillo, ha realizado una ronda de entrevistas por videoconferencia con varios directores de ocho centros públicos de Andalucía. Durante este encuentro la viceconsejera ha comprobado de primera mano cómo se ha desarrollado este primer día de clase. En el caso de la provincia de Granada, ha sido el director del IES Padre Poveda de Guadix, José Pablo Serrano, quien ha transmitido el regreso a las aulas de los estudiantes, destacando la completa normalidad en la que se ha desarrollado la jornada lectiva.

En Andalucía, el nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada. Además, se han contratado a 1.600 personas para ampliar los servicios de limpieza y se han destinado 25 millones de euros para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especia, una medida que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias. Para los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Este curso, la Consejería tiene también como objetivo consolidar la Formación Profesional y la  internacionalización e innovación del sistema educativo.

 

El Parque de las Ciencias organiza la competición nacional de satélites Cansat de la ESA

Presentación de la competición nacional de satélites (PARQUE DE LAS CIENCIAS)
Presentación de la competición nacional de satélites (PARQUE DE LAS CIENCIAS)

Estudiantes de secundaria y bachillerato de diferentes puntos del país han presentado hoy en el museo sus proyectos espaciales

16 de julio de 2020

Estudiantes de Bachillerato y Secundaria de diferentes puntos del país han presentado hoy en el Parque de las Ciencias sus proyectos científicos en la IV competición nacional Cansat, impulsada por la Agencia Espacial Europea y organizada en España por el Parque de las Ciencias, a través de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO). Estos futuros científicos han trabajado en equipo durante todo el año para crear su Cansat, una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado ha consistido en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

Para ello han tenido que trabajar de forma práctica los contenidos aprendidos en el currículo educativo en diferentes disciplinas como la física, la tecnología y la programación. Y han seguido las fases de un proyecto espacial real: desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño del Cansat, la integración de componentes, la comprobación del sistema, la preparación del lanzamiento y el análisis de los datos obtenidos. Lo han hecho de una forma diferente a otras ediciones debido a la pandemia causada por la COVID-19. El confinamiento ha impedido que se realicen los lanzamientos regionales, pero los equipos han seguido trabajando en remoto. Así, los finalistas de cada comunidad autónoma se han seleccionado valorando los informes presentados por los equipos y teniendo en cuenta el esfuerzo, constancia y tesón que los ha llevado a seguir trabajando en sus proyectos científicos, pese a las circunstancias tan adversas que hemos vivido en los pasados meses.

Además del desarrollo del satélite, cada equipo ha diseñado una misión científica. Este año los estudiantes han realizado proyectos como el análisis de la calidad del aire pasando por la radiación ultravioleta o la medida de compuestos orgánicos volátiles o de gases nocivos causantes de la lluvia ácida. 

De este modo, se familiarizan con la metodología de investigación, que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, aprenden a trabajar en equipo, desarrollan habilidades en comunicación y se impulsa su motivación por aprender, la creatividad y el espíritu autocrítico. Todo ello contribuye al fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes, que es el objetivo principal de esta actividad.

Los CanSat presentados han sido lanzados mediante unos cohetes diseñados especialmente para esta competición por la Asociación Cosmic Research de la Universidad Politécnica de Catalunya hasta unos 300m de altura, permitiendo comprobar la funcionalidad y operatividad de los proyectos. 

Los equipos han competido por conseguir el primer premio de la final que se otorgará a última hora de la tarde de hoy. A estos participantes se han unido un equipo de las participantes del Campus ‘Seré ingeniera’, organizado la pasada semana por la Universidad de Granada, y en el que colabora ESERO dentro de su proyecto #EllasInspiranSTEM.

En la organización de la competición, que se ha celebrado por primera vez en Andalucía, han colaborado la Fundación Ibercivis y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, las Consejerías de Educación y Deporte y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, y durante las fases regionales la Xunta de Galicia, Junta Castilla-La Mancha, entre otras instituciones.

ESERO (European Space Education Resource Office) es un proyecto del Departamento de Educación de la ESA, que se inició en 2006 con su primera oficina en los Países Bajos, y que aprovecha la fascinación que sienten los jóvenes por el espacio para mejorar sus conocimientos y competencias en los temas relacionados con la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas. Organiza reuniones anuales para la formación del profesorado de Primaria y de Secundaria. Difunde y utiliza recursos de la ESA relacionados con el espacio y promueve el desarrollo de nuevos recursos adaptados a los currículos nacionales y a las necesidades de los diferentes sistemas escolares y planes de estudio. Además, promueve las sinergias del sector educativo y del sector espacial. ESERO está cofinanciado por la ESA y los colaboradores nacionales, en estrecha participación de instituciones educativas.

A la presentación de la competición nacional han asistido la delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández, el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxón Alberdi y el coordinador de la Oficina ESERO España, Domingo Escutia.

 

Más de 7.000 estudiantes se examinan desde este martes en Granada de la prueba de acceso a la Universidad

Imagen de una prueba de la PeVAU en cursos anteriores (UGR)
Imagen de una prueba de la PeVAU en cursos anteriores (UGR)

Se han seleccionado un total de 29 sedes en Granada, 19 en la capital y 10 en la provincia, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria

6 de julio de 2020

Un total de 7.128 estudiantes de Granada (4.153 son mujeres y 2.975 hombres) procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan los días 7, 8, 9 de julio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que en esta edición está marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del covid-19.

Para albergar a estos aspirantes, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de la organización de este evento, ha seleccionado un total de 29 sedes en Granada, 19 en la capital y 10 en la provincia, entre facultades, centros adscritos e institutos de Enseñanza Secundaria. Se trata de un incremento considerable de espacios, ya que el pasado ejercicio el número de sedes fue de 23.

Este notable aumento responde a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de 1,5 metros entre alumnos y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

Se prevé que se examinen unos 7.000 estudiantes aproximadamente en Granada capital, Baza, Guadix, Loja, Ugíjar, Órgiva, Huéscar, Motril, Salobreña, Almuñécar, Ceuta, Melilla, Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas. El distrito universitario de la UGR abarca los centros públicos y privados de Granada y su provincia, Ceuta, Melilla y centros españoles en Marruecos.

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebrarán este año en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. Así se recoge en el protocolo sanitario para el correcto desarrollo de la evaluación que ha sido aprobado por la Comisión Técnica creada en mayo por la Junta con esta finalidad.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SANITARIAS
El protocolo establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes.

Entre las instrucciones concretas relacionadas con las instalaciones, se fija garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes. Para el caso de clases con bancadas escalonadas, y cuando sea posible, se aconseja dejar una fila intermedia vacía y situar los alumnos en forma de W respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Además, plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día.

En este apartado de espacios, las instrucciones destacan la importancia de mantener una adecuada ventilación natural de los locales y aulas varias veces al día, antes y después de su uso y durante los descansos de las pruebas.

En el caso de que por razones de aumento de la temperatura se usen ventiladores, hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada y cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo split, hay que evitar que produzcan corrientes de aire y deben ser limpiados y desinfectados periódicamente.

Este protocolo fija la necesidad de un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya existía en el centro.

Los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles se someterán a una limpieza y desinfección antes del día de inicio de la evaluación, y en los descansos de cada examen se realizarán estas tareas en cada aula usada, en concreto en mesas y sillas y elementos susceptibles de un mayor contacto.

Igualmente, se establecerán diferentes zonas de descanso en los periodos entre las distintas pruebas lo suficientemente amplias para permitir el distanciamiento físico, preferentemente en espacios abiertos.

En lo que respecta a las medidas relacionadas con el desarrollo de la actividad y los aspirantes, se recomienda que los alumnos usen mascarillas higiénicas en todo momento.

Estarán exentos aquellos que tengan algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso. Para los vigilantes de exámenes y personal del centro también se propone este tipo de protección durante su estancia y actividad en la sede.

CONTENIDO DE LOS EXÁMENES
En esta edición, se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir.

Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.

Para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en los cursos anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura.

Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente.

Con el fin de orientar al alumnado sobre la nueva tipología de prueba, la web del Distrito Único Andaluz publicó los modelos de exámenes y sus ejemplos de las 24 materias que se evalúan.

En cuanto a la duración de los exámenes, se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8,30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8,00 horas para la citación.

 

Diputación lanza 'Ciclos’: un juego de mesa educativo sobre medio ambiente para estudiantes de Secundaria

Juego Cyclos (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
Juego Cyclos (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

La iniciativa, de la Diputación de Granada, pretende concienciar a las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático y los daños en nuestros ecosistemas

24 de junio de 2020

La Diputación de Granada lanza ‘Ciclos’, un juego de mesa educativo sobre sostenibilidad y ecologismo, diseñado por el área de Medio Ambiente y Protección Animal y dirigido a jóvenes de educación secundaria, con el que se pretende concienciar a las nuevas generaciones en la lucha contra el cambio climático y los daños en nuestros ecosistemas.
La crisis sanitaria, provocada por la COVID-19, ha sacado a relucir el estado de degradación en el que se encuentran nuestros ecosistemas, caracterizados en muchos casos por su pérdida de funcionalidad y el detrimento de su biodiversidad.

Ante la necesidad de amortiguar los efectos de amenazas tan severas para la naturaleza y para las personas, la delegación de Medio Ambiente y Protección Animal de Diputación ha diseñado ‘Ciclos’, un juego de mesa para jóvenes de entre 12 y 16 años que consiste en superar una serie de preguntas de temática ambiental, ecológica y de sostenibilidad, concienciando sobre problemas como el cambio climático o la contaminación y fomentando los buenos hábitos medioambientales.

El juego está disponible en dos versiones, una como juego de mesa, que consta de un tablero, cartas de pregunta, reglas del juego, fichas y dados, y otra versión itinerante para ser utilizada en aulas o patios. El objetivo es que los diferentes centros escolares de la provincia puedan tomar prestadas las unidades físicas disponibles para llevar a cabo actividades medioambientales dinamizadas. 

Además, Diputación ha lanzado una versión imprimible (disponible en: https://www.dipgra.es/contenidos/juego-medioambiental/) para que cualquier persona pueda construir su propio tablero y jugar en casa durante las vacaciones.

Para mayor difusión, y coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, la Diputación ha puesto en marcha un concurso a través de ‘Instagram’, en el que los participantes podrán compartir fotografías y vídeos montando sus tableros imprimibles o jugando al juego con los hashtags #JugandoACiclos y #JugandoACiclos seguido del nombre de sus municipios. 

Las 5 publicaciones que reciban mayor número de ‘likes’ antes del 10 de julio, ganarán un juego ‘Ciclos’ en su edición física limitada y un ‘kit ambiental’.

 

IU-Podemos denuncia la cesión de terrenos públicos para la construcción de un centro de secundaria privado en Churriana

Terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Churriana (IU)
Terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Churriana (IU)

La formación de izquierdas ha exigido al gobierno local que paralice esta maniobra que “subraya la privatización de la educación sin paliativos que marca la senda del consejero Imbroda y Moreno Bonilla en nuestra educación pública”

18 de junio de 2020

La coalición IU-Podemos ha exigido que el gobierno local de Churriana de la Vega rectifique y paralice su última maniobra política, “la cesión de terrenos públicos por parte del ayuntamiento a la Consejería de Educación para la construcción de un centro de secundaria y bachillerato privado, no atendiendo a las demandas del pueblo que señalaban la ampliación y mejora de los centros educativos del pueblo tras años de deterioro, así el gobierno regala suelo público a empresas privadas”, ha añadido el concejal del Grupo Municipal IU-Podemos de Churriana de la Vega,  Andrés Pérez Román.

Desde la formación de izquierdas han subrayado la dejadez de la administración autonómica y local en el municipio, “ya que los alumnos y alumnas de La Barraca han visto como desde hace años se han ninguneado las condiciones ruinosas de los edificios educativos construidos, y no han escuchado los reclamos que incidían en la necesidad de un instituto nuevo y la ampliación de otro colegio que solventara la demanda educativa del pueblo”. En su lugar, ha denunciado Pérez, “el alcalde, Antonio Narváez, ha apostado por la senda de la privatización, que tanto gusta a sus compañeros de equipo en la Junta de Andalucía, ya que ha cedido los pocos terrenos que no se ha comido el ladrillo en la Vega a la construcción de un centro de secundaria, que, según su lógica, es más rentable que los requeridos por el pueblo, Preescolar, Guardería, Primaria y Polideportivo”.

La propuesta, según ha apostillado el edil, “recoge la concesión de terrenos de dominio público a los intereses privados por 75 años, con un bochornoso canon mínimo de 10.000 euros anuales”. Este movimiento del gobierno local, ha defendido Pérez, “supone una muestra más de las políticas neoliberales que están llegando a todos los rincones de la provincia”. 

Por último, la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha espetado que “a la ausencia de terrenos para edificar colegios e infraestructuras educativas requeridas por el pueblo, infantil y primaria, unimos el despropósito y la insolencia de regalar terrones a empresas privadas para especular con secundaria y bachillerato”. Según ha remarcado, “nos encontramos ante una muestra más de cómo los tentáculos de Imbroda llegan a todos los rincones de Andalucía con el único propósito de mofarse de los vecinos y vecinas,  y de exprimir lo público para potenciar su privatización sin ningún tipo de paliativos”. 

 

Educación aprueba el calendario escolar provincial para el próximo curso 2020-2021

Los escolares volverán a las aulas el 10 de Septiembre
Los escolares volverán a las aulas el 10 de Septiembre

Las clases comenzarán el martes día 10 de septiembre en el caso de Infantil, Primaria y el 15 para Secundaria, Bachillerato y FP

29 de mayo de 2020

La Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada ha aprobado, tras ser oído el Consejo Escolar Provincial, el Calendario Escolar Provincial para el curso 2020/21 que será de aplicación a todos los centros docentes públicos y privados de la provincia de Granada, a excepción de la Universidad.


El curso académico se iniciará el 1 de septiembre de 2020 y finalizará el 30 de junio del año 2021, pero será el día 10 cuando den comienzo las clases en las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y el 15 de septiembre para Secundaria, Bachillerato y FP Inicial, Enseñanzas Especializadas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente de Personas Adultas. En ambos grupos educativos la fecha de finalización será el 22 de junio.

La duración del curso, según establece la normativa, será de 178 días lectivos para los centros del Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial y de 175 para el resto de enseñanzas.


La resolución de la Delegación Territorial, de acuerdo con la opinión manifestada por el Consejo Escolar de Educación, ha determinado que serán días no lectivos los comprendidos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2021, correspondiente al periodo vacacional de Navidad; y entre el 28 de marzo y el 4 de abril de 2021, ambos inclusive, correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa.

Además, se establecen como días no lectivos a nivel provincial, el día 26 de febrero, en el que se celebrará el Día de la Comunidad Educativa en los distintos niveles educativos; y el día 1 de marzo de 2021.

 

Una veintena de centros granadinos de Secundaria y FP se suman a la fabricación y distribución de material sanitario

Elaboración de mascarillas (JUNTA)
Elaboración de mascarillas (JUNTA)

Pantallas de protección y viseras realizadas con impresoras 3D, mascarillas o gorros son algunos de los productos que realizan para contribuir en la crisis del COVID-19

20 de abril de 2020

Más de un centenar de centros de Secundaria y Formación Profesional andaluces se han sumado a la fabricación y suministro de material a los centros sanitarios y personal en riesgo por el COVID-19, de ellos, una veintena son granadinos. La Consejería de Educación y Deporte, a través de la dirección general de FP, ha agradecido la dedicación y esfuerzo del alumnado, profesorado y empresas así como de particulares que colaboran desinteresadamente en la producción y distribución de este material.

En la provincia de Granada son numerosos los centros educativos que colaboran de manera solidaria, tanto en la donación como en la fabricación de material sanitario.

Concretamente una veintena de centros, incluyendo institutos, colegios y Escuelas de Arte de las localidades Granada, Motril, Baza, Guadix, Huétor Tájar, Güevejar, Montejícar y Pulianas. Algunos están fabricando pantallas de protección con impresoras 3D para personal sanitario y otros están proporcionado material como mascarillas, gorros, calzas y geles desinfectantes.

A modo de ejemplo, la Escuela de Arte de Motril, junto con la Cámara de Comercio de esa localidad y la Gerencia del Hospital Santa Ana, está llevando a cabo esta iniciativa en la que colaboran tanto docentes como estudiantes, elaborando mascarillas con telas que les han facilitado desde el Hospital para el uso de personal sanitario.

Otros centros, como el colegio San Isidro de Huétor Tájar fabrica viseras antisalpicaduras con sus impresoras 3 D trabajando 24 horas al día. Este material ha sido donado al hospital San Cecilio de Granada y a la residencia de ancianos de La Zubia. Su objetivo es seguir produciendo muchas más a lo largo de las próximas semanas.

Asimismo, institutos de FP y Secundaria se han adherido al grupo de Coronavirus Makers de su provincia o de la comarca. Otros se ha organizado a través del grupo @ CV19 FAB AND GRANADA, cuyos miembros se organizan y coordinan a través de Telegram. Es un grupo formado por docentes de varios ámbitos, empresarios y particulares de la provincia que trabajan de forma desinteresada para hacer llegar al personal sanitario viseras y otros adaptadores. Esto permite fabricar material homologado y gestionar la distribución del mismo al personal sanitario, así como a las fuerzas de seguridad del Estado. El equipo y suministros necesarios para la fabricación del material sanitario están siendo cedidos por profesores, personal no docente, familias o empresarios.

En general, el material fabricado en los centros andaluces se distribuye a hospitales, centros de salud, residencias de mayores, residencias para discapacitados y centros penitenciarios. En numerosos casos, para distribuir el material que fabrican, los centros docentes cuentan con la ayuda de los cuerpos de seguridad del Estado, como Protección Civil y Policía Municipal y, en algunos otros casos, con la ayuda proporcionada por las corporaciones municipales de las localidades donde se ubican.

 

El Ayuntamiento de Granada incorpora los vehículos de movilidad personal a los cursos de formación vial para jóvenes

Rueda de prensa sobre seguridad vial (JAVIER ALGARRA)
Rueda de prensa sobre seguridad vial (JAVIER ALGARRA)

El Consistorio ha presentado los 10.000 Cuadernos de Educación Vial destinados a estudiantes de Primaria y Secundaria

9 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha incorporado contenidos sobre los desplazamientos en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en los cursos sobre movilidad que cada año imparte a través de su Centro de Educación Vial. Así, los 10.000 Cuadernos de Educación Vial que se distribuirán entre estudiantes de Primaria y Secundaria,  incluyen "consejos prácticos sobre cómo moverse en estos nuevos vehículos", según han informado hoy los concejales de Movilidad, César Díaz, y Educación, Carlos Ruiz Cosano.

César Díaz ha enmarcado los 5.000 cuadernos destinados a escolares de Primaria en el hecho de que "a esas edades los niños y niñas empiezan a ser autónomos en su movilidad "y sobre todo, empiezan a tener conciencia de los conceptos de sostenibilidad en sus desplazamientos". En Secundaria, donde según ha añadido "ha habido un incremento exponencial del uso de los VMP", el edil ha destacado el interés del Ayuntamiento por "recalcar la altísima vulnerabilidad de estos vehículos, que son de gran utilidad, pero que hay que usarlos teniendo conciencia del peligro que a veces suponen".

A este respecto, Carlos Ruiz Cosano ha recordado que la primera causa de mortandad infantil y juvenil en los países desarrollados es los accidentes, especialmente los accidentes de tráfico. "Por eso, si educamos en hábitos de movilidad cívicos, estamos educando en hábitos de movilidad saludables y estamos ayudando a prevenir una de las principales causas de muerte en nuestros niños y nuestros jóvenes como son los accidentes de tráfico", ha dicho.

Así, los nuevos cuadernos presentados esta mañana –que patrocina el Corte Inglés- ofrecen contenidos novedosos ajustados a las leyes o normativas vigentes, pero con un lenguaje adaptado a los jóvenes e inspirado en sus aportaciones. "Son fruto de un modo de trabajo que  se inició hace años con las consultas que hacíamos a través de los concursos 'Érase una vez en bus' o 'la Granada en la que te gustaría vivir', para conocer cuál es el modelo de ciudad en la que los más pequeños querrían vivir".

Tras recordar que fue en 1987 "cuando se iniciaba la primera experiencia piloto del Centro de Educación en Seguridad Vial y al siguiente año cuando hicimos el primer curso", César Díaz se ha incidido en la positiva evolución de este proyecto educativo, "uno de los que más satisfacción genera" y "uno de los indicadores del nivel de la ciudad en cuanto a civismo y respeto".

En la comparecencia ante los medios de comunicación han participado, además de los concejales de Movilidad y Educación, el responsable de Relaciones Institucionales del Corte de Inglés de Granada, Carlos Hernández Martín, y la directora del Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, Asunción Tárrago.

 

El colegio Virgen de Gracia, primero de Granada que ofrece a sus profesores el prestigioso título de Cambridge TKT

IML LA ZUBIA
IML LA ZUBIA

Un grupo formado por 26 docentes de este centro educativo granadino está realizando un curso específico para obtener este certificado, dirigido a profesores de inglés de Primaria, Secundaria y para adultos

30 de enero de 2020

El colegio diocesano bilingüe ‘Virgen de Gracia’ se ha convertido en el primer centro educativo de Granada que ofrece a sus profesores la posibilidad de obtener el prestigioso título TKT (Teaching Knowledge Test), que otorga Cambridge Assessment English para aquellos profesores de inglés de educación Primaria, Secundaria y para adultos de cualquier parte del mundo.

Un grupo formado por 26 profesores de inglés de este colegio de la capital viene realizando en las últimas semanas un curso pionero organizado por la academia de inglés IML La Zubia para prepararse para la obtención de este título, que supone la certificación docente perfecta para todo aquel que quiera ser profesor de inglés. 

Se trata de la primera vez que en la provincia de Granada un colegio organiza un curso de estas características para sus docentes, si bien es el segundo año que la academia IML La Zubia organiza un curso de TKT. 

Como explica la coordinadora de este curso en el colegio Virgen de Gracia, Graciela Marín, “el título de TKT es perfecto para todos aquellos profesores que ya están dando clase, pero quieren obtener una certificación internacional tan prestigiosa como la de Cambridge para acreditar formalmente la experiencia docente, y también para quienes desean mejorar su trayectoria laboral, expandiendo la práctica docente hacia áreas especializadas”.El certificado TKT también es ideal para aquellos profesores que se quieren mantener al día las técnicas y habilidades docentes.
La duración aproximada de este curso ha sido de un mes, (del 9 de enero al 6 de febrero), a razón de dos sesiones semanales de 16:30 a 19:30 horas.

Mejorar su confianza
Los 26 profesores del colegio Virgen de Gracia que actualmente están preparándose para el examen de la mano de IML La Zubia lo están haciendo para el Módulo 1 de Teaching Knowledge Test. 

Y es que la titulación TKT es modular y flexible, de forma que puede adaptar su estudio a su trabajo y a otros compromisos. Los módulos se pueden, además, hacer en un periodo de tiempo adaptado a sus necesidades, y al ser emitido por Cambridge Assessment English, TKT goza de reconocimiento internacional. La titulación consta de tres módulos, con un examen para cada uno de ellos. 

La directora de IML La Zubia, Sabrina Mariscal, ha querido felicitar al equipo docente del colegio Virgen de Gracia “por demostrar una vez más que se encuentran a la vanguardia educativa del inglés en Granada, apostando decididamente por un título, el TKT, que abrirá muchas puertas a los profesores de este colegio y del que también se beneficiarán sus alumnos, que recibirán una mejor enseñanza”.

 

Motril abre un importante ciclo de teatro infantil en idiomas para los escolares

Presentación del ciclo de Teatro Infantil (AYTO. MOTRIL)
Presentación del ciclo de Teatro Infantil (AYTO. MOTRIL)

La compañía ‘En la luna teatro’ será nuevamente la protagonista de esta experiencia en la que participarán casi cinco mil alumnos de infantil, primaria y secundaria

30 de enero de 2020

Hasta el próximo mes de abril se va a desarrollar en Motril un importante ciclo de teatro infantil, protagonizado por la compañía La luna teatro, dirigido a los escolares de infantil, primaria y secundaria del municipio que podrán asistir a algunas de las representaciones previstas en inglés, francés y lengua castellana. Se trata de una interesante propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Motril, que canaliza dicha compañía, y que constituye una apuesta por el teatro educativo precedido no sólo por el éxito cosechado ya por las anteriores experiencias llevadas a cabo por La luna teatro en Motril, sino por el extraordinario interés con que dicha propuesta ha sido acogida por los centros escolares del municipio.

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro se refería a este hecho durante la presentación de un ciclo ambicioso que tendrá como escenario el Teatro Calderón: “habéis abierto un hueco en el corazón de los más pequeños”, dijo la alcaldesa refiriéndose directamente a la compañía teatral granadina, a la vez que felicitó al Área de Cultura “por abrir el teatro a todas las edades, algo que se está cumpliendo con un sobresaliente”. Para García Chamorro “es una clara intención del equipo de gobierno de promover el teatro en edades muy tempranas y seguir trabajando por la cultura como una gran apuesta de futuro”, dijo la primera edil.

Esta oportunidad para el ámbito escolar motrileño viene ya programada y concertada con los centros del municipio. El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, calificó de “prioridad de esta área” el abrir el Teatro Calderón al público infantil “y que lo vean como algo suyo”, subrayó. Muñoz Pino ha puesto de relieve la dimensión educativa de un ciclo en el que las representaciones se ofrecen en varios idiomas y, al mismo tiempo, en diferentes niveles para que se adapten perfectamente a las edades y conocimientos de los niños y niñas.

Con ocho años de andadura y experiencia, la compañía En la luna teatro vuelve al escenario del Calderón “con un formato divertido e historias de calidad”, según relataba su directora Laura López. Las representaciones se desarrollan con técnicas muy novedosas y con un destacado protagonismo de la música “que es un increíble instrumento pedagógico”, añadía la directora. Al mismo tiempo, la actividad no queda circunscrita a lo que se desarrolle sobre las tablas, sino que el proyecto se extiende hasta Internet y los escolares pueden trabajar, antes y después, a través de la web de la compañía. Pero en ese marco de teatro infantil en idiomas, también cabe el teatro clásico “adaptado pero sin olvidar su esencia” o el teatro familiar en castellano; todo ello precedido de experiencias como la reciente escenificación de Don Gil de las calzas verdes, dirigida al público de secundaria motrileño.

La distribuidora y coordinadora de En la luna teatro, Inmaculada Rodríguez, se mostró muy orgullosa de la acogida que Motril viene dispensando a esta apuesta cultural, referente de la provincia de Granada para toda Andalucía, desde hace cuatro años. “El hecho de que exista un evidente interés por los centros escolares es muy gratificante”, señaló Rodríguez.

En definitiva, una experiencia teatral y pedagógica que alza el telón en el Teatro Calderón para que los escolares tengan un encuentro mágico con la cultura.

 
36 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR