Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Terremoto

Su búsqueda de Terremoto ha devuelto los siguientes resultados.

La serie sísmica suma cinco terremotos de baja magnitud durante el fin de semana tras el de 3,1 de Gójar

Localización del terremoto de magnitud 1,5 y epicentro en Atarfe (Granada) sentido este lunes a las 5,32 horas (INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL)
Localización del terremoto de magnitud 1,5 y epicentro en Atarfe (Granada) sentido este lunes a las 5,32 horas (INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL)

El terremoto más intenso, de 2.0, se registró el sábado a las seis de la tarde con epicentro en Villanueva de las Torres y a cinco kilómetros de profundidad

3 de mayo de 2021

El enjambre sísmico que desde finales de enero se registra en la Vega de Granada ha sumado a lo largo del fin de semana cinco terremotos de baja intensidad, después de que el pasado viernes por la noche el Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectara uno de magnitud 3.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Gójar.

Después de este seísmo, el terremoto más intenso, de 2.0, se registró al día siguiente a las seis de la tarde con epicentro en Villanueva de las Torres y a cinco kilómetros de profundidad. El resto de seísmos han sido menos intensos, incluyendo con el que ha amanecido este lunes la localidad de Atarfe, que ha sido epicentro de uno de magnitud 1.5 registrado a las 5,32 horas, según los últimos datos actualizados por el Instituto Geográfico Nacional.

De acuerdo al último informe elaborado por este organismo, y consultado por Europa Press, desde el 23 de enero y hasta el pasado viernes 30 de abril se han localizado 2.619 terremotos, siendo 31 de magnitud superior o igual a 3.0. Desde el 1 de diciembre de 2020, cuando se activó la serie sísmica por primera vez, se han calculado un total de 2.724 terremotos en la zona, de los cuales 33 son de magnitud mayor o igual que 3.0 y 292 han sido sentidos por la población.

La Junta desactivó el pasado viernes y después de tres meses la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia, tras un significativo descenso en la actividad sísmica. Desde la Junta explicaban que en la actualidad se están registrando ---y van a seguir produciéndose-- movimientos aunque, hoy en día, se observa una media de siete a ocho terremotos al día como máximo, frente a los más de 300 diarios que se han llegado a producir en algunos momentos. Además, algunos de ellos son ahora de una magnitud tan pequeña que son difíciles de localizar.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido, desde el 23 de enero y hasta el 29 de abril, un total de 1.606 avisos relacionados con los terremotos y se han gestionado 585 emergencias con un tiempo medio de respuesta al ciudadano por debajo de los cuatro segundos. La mayoría de las llamadas de la ciudadanía se ha relacionado con personas que habían sentido los movimientos. También se han detectado 379 casos de derrumbamientos, desprendimientos, grietas, afectación a suministros, etc.

 

Registrado un terremoto de magnitud 3,1 con epicentro en Gójar

Terremoto registrado en Gójar (IGN)
Terremoto registrado en Gójar (IGN)

El movimiento sísmico de este viernes ha tenido lugar a las 21,35 horas, a un kilómetro de profundidad

30 de abril de 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la noche de este viernes un terremoto de magnitud 3,1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio granadino de Gójar, justamente en la jornada en la que la Junta daba por concluida la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia.

Ello se ha producido tras algo más de tres meses en los que el plan ha estado operativo para dar respuesta a las necesidades de emergencia y recuperación de los municipios afectados por la serie sísmica de la Vega, tras los cuatro movimientos sísmicos de magnitud superior a 4.0 registrados el 26 de enero.

El movimiento sísmico de este viernes ha tenido lugar a las 21,35 horas, a un kilómetro de profundidad. El teléfono de emergencias 112 ha recibido siete llamadas de ciudadanos que lo han sentido desde Vegas del Genil, Granada, Ogíjares y Churriana de la Vega: no constan daños personales ni materiales.

Desde el inicio del enjambre sísmico en diciembre de 2020, en la zona se han anotado hasta 2.461 eventos sísmicos, según la última actualización del Instituto Geográfico Nacional fechado a 26 de marzo, de los que 31 han sido de magnitud igual o mayor a 3,0 y un total de 246 han sido sentidos por la población. Pese a todo, la mayoría de los terremotos han sido superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros y de magnitud menor a 2,5.

 

La disminución de los terremotos diarios no permite concluir el final de la serie sísmica

Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada, a mediados del pasado febrero (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada, a mediados del pasado febrero (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

No se puede pronosticar si se trata del final del enjambre sísmico o si por el contrario es una etapa de calma que puede ir seguida de nuevos seísmos más intensos

28 de abril de 2021

La serie sísmica que afecta desde principios de diciembre de 2020 a Granada y su área metropolitana y que dejó varios terremotos de más de 4 grados de intensidad a finales del pasado mes de enero que alertaron a la población ha disminuido su actividad, si bien ello no significa que se pueda dar por concluida.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el catedrático de Física de la Tierra e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica, Jesús Ibáñez, quien ha reconocido que, "en cuanto a la constatación numérica, es cierto que no hay sismicidad" o "es muy baja" con "dos o tres" sismos sin alta intensidad en un día o ninguno pero "geológicamente no ha transcurrido nada de tiempo" que permita sacar conclusiones.

En este sentido, no se puede pronosticar si se trata del final del enjambre sísmico o si por el contrario es una etapa de calma que puede ir seguida de nuevos seísmos más intensos. El experto ha mantenido que esta situación ya se ha repetido en otras ocasiones, como en la serie sísmica de 1979 que se prolongó durante varios meses en la Vega granadina, con "subidas y bajadas" en la sismicidad, y periodos sin apenas temblores.

"No se puede utilizar el periodo de tiempo" de los días o de los meses como se hace desde una perspectiva humana para explicar "la escala geológica", ha explicado Jesús Ibáñez, que ha denominado "regalo de la naturaleza" lo que transcurra sin terremotos para avanzar en las "medidas" de prevención que dirigentes políticos y ciudadanos dijeron que tomarían a finales de enero.

Ibáñez se ha preguntado "cuántas han hecho realmente" de las medidas que los responsables públicos dijeron que harían, y si los vecinos procedieron a la "revisión" de sus casas o a "atornillar los muebles a la pared", y ha insistido en la necesidad de reforzar los protocolos, partiendo de la base de que un terremoto grande no tiene por qué ir acompañado de otros menores sino que puede aparecer "de la nada".

El pasado 26 de marzo, fecha del último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre esta serie sísmica, había contabilizados en ella un total de 2.461 terremotos, de los cuales 31 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 246 han sido sentidos por la población.

La serie comenzaba el 2 de diciembre, cuando la Red Sísmica Nacional registró un terremoto de magnitud 3,6 e intensidad máxima en Atarfe y Santa Fe, que fue ampliamente sentido en numerosas localidades cercanas al epicentro pero sin causar ningún daño. Sí dejaron afecciones en viviendas y monumentos los registrados a finales del mes de enero, como las que obligaron a mantener cerrada hasta hace unos días, por tareas de mantenimiento y refuerzo de la seguridad, la Cuesta de los Chinos de Granada.

 

Reabre la Cuesta de los Chinos tras los trabajos derivados de los últimos terremotos

Cuesta del Rey Chico (AYTO. GRANADA)
Cuesta del Rey Chico (AYTO. GRANADA)

"Una vez realizados los últimos trabajos de limpieza, tras el saneamiento del talud, el acceso peatonal en la Cuesta del Rey Chico, o de los Chinos, de la Alhambra, se abre de nuevo al público", ha anunciado Rocío Díaz

23 de abril de 2021

La Cuesta de los Chinos, que da acceso al recinto de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes de Granada, ya está abierta después de que hayan finalizado los trabajos de mantenimiento que se hicieron necesarios tras el aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades que experimentó, a finales del pasado mes de enero, a raíz de los terremotos de más de 4 grados que se dejaron sentir en la capital granadina y su entorno metropolitano.

Tras una inspección a fondo en la zona, el pasado 14 de marzo, el Patronato de la Alhambra y Generalife, responsable de los trabajos, informó de que iniciaba tareas de saneamiento del talud de esta Cuesta del Rey Chico incluyendo la reparación de la malla que evitaba que las pequeñas piedras pudieran caer sobre la calzada, de ahí que el acceso a este camino peatonal continuó cerrado para garantizar la seguridad de los viandantes.

"Una vez realizados los últimos trabajos de limpieza, tras el saneamiento del talud, el acceso peatonal en la Cuesta del Rey Chico, o de los Chinos, de la Alhambra, se abre de nuevo al público", ha anunciado este viernes, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, la directora del patronato, Rocío Díaz.

Según informó en su día este organismo, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Cuesta de los Chinos, en su margen izquierda, está formada por taludes de conglomerado Alhambra de diferentes alturas, con tramos en los que se superan los 20 metros. El material que compone dichas paredes se caracteriza por ser muy resistente pero susceptible a la erosión y frágil a la rotura.

De ahí que el Patronato de la Alhambra y Generalife haya trabajado en un proyecto para definir una intervención integral que garantice la estabilidad de los taludes y la seguridad del tránsito por la zona, compatibilizándolo con la estética y protección de los valores paisajísticos e históricos singulares de la zona de actuación.

 

Diputación ha inspeccionado más de 220 inmuebles en cuatro municipios tras los terremotos

Imagen de una visita de José Entrena a Santa Fe (DIPUTACIÓN)
Imagen de una visita de José Entrena a Santa Fe (DIPUTACIÓN)

En el marco de las labores de asistencia técnica que la institución presta, las áreas de Obras Públicas y Asistencia a Municipios han evaluado el estado de viviendas, espacios y edificios públicos de Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros

4 de abril de 2021

La Diputación de Granada, a través de las áreas de Obras Públicas y Asistencia a Municipios, está ultimando las labores de asistencia técnica en cuatro municipios del área metropolitana, en los que se concentraron los daños provocados por los terremotos resgistrados durante los meses de enero y febrero. Estos trabajos, que se han desarrollado a petición de los ayuntamientos, han tenido lugar en más de 220 viviendas, edificios públicos y centros educativos de Atarfe, Santa Fe, Chauchina y Fuente Vaqueros, según ha señalado el vicepresidente cuarto y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas.  
Villegas ha recordado la importante función de asistencia técnica realizada por la Diputación en los municipios afectados. Así, solo en Santa Fe, la Diputación inspeccionó un total de 200 inmuebles. Mediante el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico de Granada (“PLAMSIGra) se organizó una importante batida en el municipio durante los días 5 y 8 de febrero. Se convocó a los técnicos de distintos organismos (Ayuntamientos, Diputación, Bomberos…) y voluntarios, para reevaluar los espacios que quedaron afectados tras los terremotos, con el objetivo de detectar posibles daños que pusieran en riesgo a los habitantes de los inmuebles o viandantes. 

En Atarfe también se actuó de urgencia a petición del Ayuntamiento para realizar una inspección ocular de los equipamientos municipales que se encontraban en uso por si se precisara de un desalojo preventivo. Se realizaron las diferentes visitas por los inmuebles, acompañados por personal del ayuntamiento y personal adscrito a los distintos edificios y se hicieron las catas necesarias para comprobar el estado de las estructuras. 

En total, se inspeccionaron 5 colegios de educación infantil y primaria, 3 escuelas infantiles, 2 institutos, 2 centros de adultos, el Auditorio de Atarfe, la Escuela de Música, el Casa de la Cultura, la Chimenea de la Alcoholera y 4 viviendas que dieron aviso de su precaria situación tras los sismos.
Además, la Diputación también ha evaluado edificaciones en Chauchina para inspeccionar la Torre del Soto de Mora, declarada Bien de Interés Cultural. 

Jornadas sobre comportamiento sísmico de estructuras
A la vista de esta situación de enjambres sísmicos que ha afectado a buena parte del área metropolitana norte de la provincia, el servicio de Arquitectura del área de Obras Públicas de la Diputación ha  organizado  unas jornadas sobre “El Comportamiento Sísmico de Estructuras y Evaluacion de Daños Provocados por Terremotos”. Estas jornadas serán impartidas por el Catedrático de Estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, Amadeo Benavent Climent. Este foro servirá para abordar los conceptos clave con los que se proyectan las estructuras frente al sismo, cómo han evolucionado estos conceptos a lo largo del tiempo en las normativas sísmicas de España, con énfasis en la problemática de las estructuras existentes construidas con normas sísmicas antiguas. 

 

 

Maeztu investiga las medidas de protección del patrimonio cultural ante los terremotos en la Vega de Granada

Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada, tras los terremotos sucedidos en semanas anteriores, foto de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
Operarios interviniendo y reparando los pináculos y zonas afectadas de la Catedral de Granada, tras los terremotos sucedidos en semanas anteriores, foto de archivo (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

El Defensor apunta que a tenor de varias informaciones consultadas, "se han mencionado algunos desperfectos primarios en elementos monumentales en la ciudad de Granada como la Catedral

3 de abril de 2021

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar las medidas de protección del patrimonio cultural ante los movimientos sísmicos en el entorno de la ciudad de Granada y en municipios singulares como Santa Fe, comprendidos en la denominada falla de la Vega.

En el texto de queja, dirigida a la delegación territorial en materia de Cultura y Patrimonio Histórico y a los ayuntamiento de Granada y Santa Fe y consultada por Europa Press, Maeztu señala que estos incidentes han provocado, ante todo, "la comprensible preocupación de la ciudadanía por la propia seguridad y la de sus familias".

Al respecto, subraya que han permanecido "atentos a las respuestas de las autoridades de protección civil, seguridad ciudadana y responsables de infraestructuras y servicios estratégicos, como también sobre los desperfectos en el caserío y los inmuebles de estas zonas". Y añade que desean "prestar también atención al impacto que estos sucesos sísmicos han provocado sobre el estado de conservación y protección del patrimonio histórico de la zona".

El Defensor apunta que a tenor de varias informaciones consultadas, "se han mencionado algunos desperfectos primarios en elementos monumentales en la ciudad de Granada tales como la Catedral --pináculos y fachada en la vertiente a la plaza de Las Pasiegas--, torre de las gallinas en la Alhambra o el convento de San Jerónimo (retablo)".

Asimismo, añade que "se han mencionado daños en Santa Fe". En concreto se recogen manifestaciones de algunos técnicos que inciden en que estos incidentes "pueden haber afectado a la estructura de muchos edificios que deben ser reparados adecuadamente", detalla Maeztu en su queja.

"Más allá de dichas informaciones, creemos oportuno conocer con mayor detalle las reacciones adoptadas desde esos servicios en los distintos elementos patrimoniales afectados y, en su caso, la programación o planificación que se vaya a elaborar desde la Delegación Territorial ante esta singular situación sobrevenida", asegura.

De este modo, apunta que a la vista de los anteriores antecedentes, ha considerado oportuno proponer incoar queja de oficio a fin de conocer, en el ámbito de sus respectivas competencias, "la relación de intervenciones y análisis que se hubieran desarrollado en los elementos citados; programas de reacción que se hayan dispuesto, en su caso, para la evaluación de estos incidentes sísmicos en el patrimonio sometido a su tutela; así como cualquier otra circunstancia que consideren oportuno transmitir para esclarecer el asunto".

 

La provincia registra nuevos terremotos de baja intensidad

Gráfico del IGN con los últimos terremotos registrados este martes (IGN)
Gráfico del IGN con los últimos terremotos registrados este martes (IGN)

El registrado en Lanteira a las 16,43 horas ha tenido una magnitud de 2,8 grados y ha sido superficial

30 de marzo de 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado nuevos terremotos de baja intensidad en la provincia de Granada en la tarde de este martes, con epicentro en Chauchina, en el área metropolitana, y Lanteira, en la comarca de Guadix.

El registrado en Lanteira a las 16,43 horas ha tenido una magnitud de 2,8 grados y ha sido superficial, según los datos facilitados por el IGN en su página web, consultados por Europa Press.

En Chauchina, el más intenso ha sido de 2,6 grados y se ha registrado a las 17,24 horas. Le han seguido sendos sismos de 1,8 grados, a las 17,26 horas, y de 2 grados, a las 17,39 horas.

 

Registrado un terremoto sin daños de magnitud 3,3 con epicentro en Fuente Vaqueros

Terremoto en Granada (IGN)
Terremoto en Granada (IGN)

El servicio Emergencias 112 ha señalado que no constan daños personales ni materiales y que ha recibido dos llamadas al respecto desde Granada capital

28 de marzo de 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la mañana de este domingo un terremoto de magnitud 3,3 con epicentro en Fuente Vaqueros, ya fuera del área metropolitana de Granada al oeste.

Según indica el IGN en su página web, el terremoto ha tenido lugar a las 7,01 horas. El servicio Emergencias 112 ha señalado que no constan daños personales ni materiales y que ha recibido dos llamadas al respecto desde Granada capital.

Desde este sábado se han registrado en la zona diez seísmos, el más fuerte este y el segundo más intenso uno de 2,3 en Chauchina a las 4,24 horas.

 

Los ayuntamientos de la Vega tendrán soporte técnico para los planes de actuación local ante terremotos

Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico (JUNTA)
Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico (JUNTA)

En el encuentro, Antonio Sanz también ha avanzado que el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía está ya preparando una formación especializada en materia de sismicidad

24 de marzo de 2021

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha explicado este miércoles durante la reunión del Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, celebrada en la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, que la Junta va a poner a disposición de los ayuntamientos de la Vega el soporte técnico necesario para la elaboración del Plan de Actuación Local ante el Riesgo Sísmico de los municipios de la zona.

Los detalles de esta línea de ayuda en materia de planificación, y que se prestará a través de los especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía, 112 y servicios provincial y autonómico de Protección Civil, se facilitarán y abordarán en una reunión que está prevista para el próximo 8 de abril, según ha informado la Junta en una nota.

Esta nueva reunión del Comité Asesor, que se ha celebrado de forma presencial y telemática, ha estado también encabezada por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, la subdelegada del Gobierno de Granada, Inmaculada López Calahorro, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, junto a la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, Asunción Grávalos, y los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía y Granada, María Dolores Jiménez, y Manuel Navajas.

En el encuentro, Antonio Sanz también ha avanzado que el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía está ya preparando una formación especializada en materia de sismicidad para operativos en la que también va a colaborar el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, en el marco del convenio de colaboración que firmó la Consejería de la Presidencia el pasado 4 de marzo.

El viceconsejero también ha apuntado que "dada la alta demanda registrada en las jornadas formativas celebradas durante el mes de febrero para el voluntariado de Protección Civil, técnicos municipales y directores de centros escolares, se va a convocar nuevas sesiones para el próximo mes de abril".

Antonio Sanz ha adelantado, asimismo, la organización y ejecución antes del verano de dos simulacros de emergencia por terremoto que se celebrarán con el objeto de poner a prueba las capacidades de todos los operativos de emergencia, tanto en materia de comunicaciones, como a nivel de coordinación y respuesta.

Dos ejercicios que han sido muy bien acogidos por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en el comité, así como por los representantes de Bomberos de la Diputación y el Ayuntamiento de Granada. Los responsables de la Junta también han explicado que ha bajado el número de llamadas recibidas en el 112 en relación a los terremotos; un descenso en relación con la estabilización de la actividad sísmica.

El número de consultas recibidas en el teléfono de atención psicológica (900 221 112) asciende ya a 182 aunque también se aprecia una bajada en el número de llamadas en la última semana. El comité también ha sido informado de que esta misma semana van a comenzar a distribuirse entre centros escolares, ayuntamientos, asociaciones vecinales, o centros de prevención de riesgos laborales, las dos guías breves de actuación ante terremotos, infantil y para adultos, de las que se han impreso diez mil ejemplares, cinco mil de cada una de ellas.

Sanz ha agradecido el "excelente" trabajo realizado por los operativos de emergencias y por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, así como por la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, al tiempo que han resaltado la labor del Instituto Andaluz de Geofísica que ha explicado que la actividad sísmica va a seguir manteniéndose al menos durante dos o tres meses.

Sin embargo, la directora del Instituto, Inmaculada Serrano, ha apuntado que se ha apreciado un descenso en el nivel de actividad en la zona en las últimas semanas con la excepción de este pasado fin de semana en el que se ha vuelto a incrementar ligeramente. Pese a todo, "en las últimas 24 horas ha vuelto a decrecer la actividad sísmica y ha vuelto a niveles de mediados de enero".

En total, desde el 1 de octubre de 2020 y hasta la fecha, se han producido 2.367 terremotos, una media de una decena de terremotos al día (la mayoría inapreciables para la población) con zona epicentral en el triángulo comprendido entre El Jau, Pedro Ruíz y Atarfe.

El Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico es el órgano que apoya la toma de decisiones de la Dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico que en la provincia de Granada está activado en fase de pre-emergencia desde el martes 26 de enero y tiene como función la coordinación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión de la emergencia.

La reunión de hoy ha contado con la participación de los titulares de las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz, así como los responsables de los Cuerpos y Fuerza del Seguridad del Estado y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

A la reunión han asistido, asimismo, representantes de la Diputación provincial los alcaldes de Santa Fe, Manuel Alberto Gil; y de Atarfe, Pedro Martínez, la concejal de Hacienda, Fiestas, Empleo, Nuevas Tecnologías y Servicios Sociales de Chauchina, Cristina Pilar González.

 

La Junta y la Universidad de Granada firman un convenio que mejora la gestión del riesgo por terremotos

Imagen de la firma del convenio (JUNTA)
Imagen de la firma del convenio (JUNTA)

El acuerdo es uno de los mayores avances en la materia desde la aprobación, hace más de una década, del Plan de Emergencia ante el riesgo sísmico

4 de marzo de 2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado hoy un convenio de colaboración que mejorará el conocimiento y la gestión del riesgo sísmico en la comunidad autónoma.

El acuerdo significa uno de los mayores avances en la materia desde la aprobación, hace más de una década, del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía y la construcción de la propia sede del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, centro adscrito a la universidad granadina, que comparte espacio con la sede provincial del 112 en Granada.

El consejero ha subrayado la importancia de la cultura de la prevención y la resiliencia: “Este es un Gobierno que ofrece respuestas de manera inmediata dentro de nuestras posibilidades. Y eso pasa, siempre, por contar con la colaboración de la sociedad civil, de la Universidad, de las empresas o de todos aquellos que constituyen el verdadero motor de Andalucía. El acuerdo de hoy supone un paso adelante inédito hasta ahora en la gestión del riesgo por terremoto”.

Datos científicos al servicio de la planificación y gestión de la emergencia “El trabajo cooperativo con la Universidad, a través del Instituto, va a suponer la transferencia directa del conocimiento y resultados de la investigación universitaria a los trabajos de planificación y gestión del riesgo por terremotos en la comunidad autónoma”, ha apuntado Elías Bendodo.

Con todo ello se va a disponer de una mayor y mejor información tanto para la elaboración de planes como para facilitar la toma de decisiones en caso de emergencia. También permitirá una revisión de la actividad sísmica histórica e instrumental, la evaluación del comportamiento sísmico del terreno, así como un análisis estadístico de vulnerabilidad de las edificaciones, especialmente en aquellas de alto interés como las relacionadas con el patrimonio histórico, entre otras.

Con la firma de hoy se apoya el mantenimiento y crecimiento de la Red de Movimiento Fuerte de Andalucía. Una red que se complementará con la red de acelerógrafos del Instituto Geográfico Nacional. Este aspecto permitirá la realización de mapas de aceleración máxima para poder conocer con mayor precisión datos sobre las zonas con mayores daños en caso de terremotos. La Junta va a facilitar ubicación para los nuevos equipos, la instalación de los acelerógrafos, el mantenimiento de la red y los sistemas de transmisión de datos, en caso de tratarse de emplazamientos sin conexiones.

Capacitación e información a la población

La capacitación de operativos y municipios es otro punto clave de este acuerdo. De hecho, los municipios van a poder disponer de una guía práctica para la reducción de riesgos en elementos no estructurales.

El asesoramiento a autoridades y responsables de Protección Civil es otro de los ejes de este convenio que también otorga una prioridad especial al diseño de campañas de divulgación e información a la población, desde la perspectiva de que no  es posible predecir terremotos, pero sí se pueden prevenir sus efectos mediante pautas de autoprotección que pueden salvar vidas. Un trabajo que se desarrollará de forma conjunta con Emergencias 112 Andalucía.

Todo este trabajo ha venido precedido de una intensa labor de colaboración con el Instituto Andaluz de Geofísica desde que se activara el pasado 26 de enero la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, en la que el Instituto ha participado activamente en el Comité Asesor; pero también en las actividades de formación en materia de terremotos, planificación e información a la población, impulsadas por la Delegación del Gobierno y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), para el voluntariado de Protección Civil, técnicos y responsables de centros escolares.

Igualmente, ha habido una estrecha cooperación con el 112 para la realización de dos guías, una infantil y otra para adultos, con consejos de autoprotección que están disponibles en la web de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y de la que se están imprimiendo 10.000 ejemplares (5.000 de cada una de ellas) para su difusión en los municipios de la Vega de Granada. Ambas guías se han puesto también a disposición de los consistorios afectados para su uso y difusión.

El acto ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Granada y ha contado con la presencia del alcalde la ciudad, Luis Salvador, del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, el delegado territorial de Fomento y delegado en funciones, Antonio Jesús Granados y la directora del Instituto, Inmaculada Serrano, que han acompañado al consejero y a la rectora en la rúbrica de este convenio que marca un paso adelante en la gestión del riesgo por terremoto desde un abordaje múltiple y colaborativo.

Teléfono de asistencia psicológica

El pasado 11 de febrero se puso en marcha, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, una línea gratuita (900 211 112) de atención psicológica para las personas afectadas por los terremotos de Granada. El fin de esta línea es ofrecer a la ciudadanía estrategias y herramientas útiles sobre cómo afrontar el miedo y la ansiedad ante la sucesión de los temblores.

En los primeros días de funcionamiento (entre el 11 de febrero y el 1 de marzo), el teléfono ha recibido un total de 136 llamadas. De éstas, un total de 104 (un 77 por ciento) fueron llamadas informativas en las que los usuarios solicitaban atención psicológica de acuerdo con el procedimiento establecido. El tiempo de atención de estas comunicaciones, según los datos aportados por el Colegio de Psicólogos, ha sido de una media de 25 minutos por llamada.

 
106 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR