Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de UGR

Su búsqueda de UGR ha devuelto los siguientes resultados.

Un investigador de la UGR descubre un documento inédito sobre la guerra de las Alpujarras

El investigador de la Universidad de Granada Andrea Arcuri  (UGR)
El investigador de la Universidad de Granada Andrea Arcuri (UGR)

El texto fue encontrado en el Archivo Histórico del Arzobispado de Granada y describe la zona alpujarreña después del conflicto

24 de febrero de 2021

El investigador de la Universidad de Granada Andrea Arcuri ha encontrado un documento original y desconocido hasta la fecha que trata sobre la visita pastoral al territorio de las Alpujarras en el período posterior a la Rebelión de los Moriscos (1568 – 1571) que data de 1575. La importancia de tal texto estriba en la descripción del panorama alpujarreño, tanto en el ambiente religioso como social, tras el fin de la guerra que supuso la migración de más de ochenta mil personas debido al destierro de los moriscos del Reino de Granada.

Bajo el marco del proyecto de investigación "Disciplinamiento social y vida cotidiana en España y el mundo colonial (XVII-XVIII)", Arcuri argumenta que se trata de un documento interesante porque, aunque sea de forma escueta, "nos ofrece un panorama sobre las condiciones del paisaje religioso alpujarreño a raíz de la Rebelión". Las líneas fueron redactadas cuatro años después del conflicto y consta de cuatro folios que atienden a un fin "interno", es decir, informar a las jerarquías diocesanas sobre la situación in loco puesto que se trataba de una misión encomendada por el arzobispo de Granada Pedro Guerrero.

En las páginas se detalla la precariedad de los edificios, así como los escombros de los templos y construcciones derrumbadas, la despoblación de los pueblos, la carencia de clérigos y la falta de ornamentos en las iglesias, según detalla la transcripción del historiador.

"Cabe recordar que la Rebelión de los Moriscos constituye, sin lugar a duda, una de las bisagras más importantes de la historia de España, razón por la cual el documento se torna 'valioso' ya que aporta un granito de arena a la comprensión de ese evento trascendental", subraya el investigador. Así, el texto sirve para reafirmar, en palabras de Arcuri, dos cuestiones: por una parte, que durante la guerra de las Alpujarras hubo violencia por parte de ambos bandos, y que, consecuentemente, el conflicto alteró la fisonomía del paisaje. Esta revisión historiográfica sirve para ampliar las líneas de investigación en torno al período posbélico.

El doctor descubrió los testimonios escritos en una caja de visitas pastorales del Archivo Histórico del Arzobispado de Granada, concretamente, en el legajo 127-F. "La pieza no está numerada, no tiene ninguna descripción archivística en los registros y su contenido de facto se desconocía", apunta Arcuri.

 

Firmado un convenio de colaboración entre la UGR y el Ayuntamiento de Ogíjares

Imagen de la firma del convenio (UGR)
Imagen de la firma del convenio (UGR)

Para la realización de Prácticas Académicas Externas de alumnado universitario

23 de febrero de 2021

Estéfano Polo Segura, alcalde de Ogíjares, y José Antonio Naranjo Rodríguez, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, en nombre y representación de la misma, han firmado el martes, 23 de febrero, un convenio entre ambas instituciones para la realización de Prácticas Académicas Externas de alumnado universitario.

El convenio establece que ambas partes coinciden en la conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos, e impulsar conjuntamente la investigación y el desarrollo en materia de Desarrollo y Planificación Estratégica Municipal, así como, la promoción de iniciativas, planes, programas, proyectos y acciones dirigidos a dinamizar el desarrollo socioeconómico sostenible del municipio. Y consideran de gran interés establecer mecanismos de coordinación de recursos técnicos y financieros, para mejorar la eficacia de las políticas públicas, que en materia social y de empleo, se estén implementando en el municipio.

La firma del convenio, según se recoge en el mismo, va a posibilitar un doble beneficio para la ciudadanía de Ogíjares, por un lado, la realización de estudios, investigaciones y evaluaciones de las políticas públicas que diseña e implementa el Ayuntamiento en el Municipio, y por otro, el apoyo técnico a la formación específica práctica por medio de la tutorización del alumnado participante por personal cualificado y profesional de la Administración municipal.

Sensible a esta situación el Ayuntamiento de Ogíjares quiere formalizar este objetivo colaborando en la formación práctica del estudiantado y apoyando aquellas iniciativas que desde la universidad surjan en pro y en apoyo a la juventud, a las mujeres, a las familias y a la ciudadanía en general de Ogíjares.

Con ello, se pretende planificar y elaborar diversas investigaciones y análisis que sirvan para impulsar el desarrollo local equilibrado y sostenible del territorio del Municipio de Ogíjares.

Ambas partes además coinciden en la conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos, e impulsar conjuntamente la investigación y el desarrollo en materia de Desarrollo y Planificación Estratégica Municipal, así como, la promoción de iniciativas, planes, programas, proyectos y acciones dirigidos a dinamizar el desarrollo socioeconómico sostenible del municipio. Y consideran de gran interés establecer mecanismos de coordinación de recursos técnicos y financieros, para mejorar la eficacia de las políticas públicas, que en materia social y de empleo, se estén implementando en el municipio.

 

Veinte doctorandos de la UGR se enfrentan al reto de contar su tesis en menos de 3 minutos

Algunos de los participantes del concurso `3 Minute Thesis` (3MT) en la UGR durante el taller de comunicación (UGR)
Algunos de los participantes del concurso `3 Minute Thesis` (3MT) en la UGR durante el taller de comunicación (UGR)

La Escuela Internacional de Posgrado de la UGR celebra de forma virtual la semifinal del concurso '3 Minute Thesis' mañana miércoles, 24 de febrero, que será retransmitida a través de Youtube y Facebook

23 de febrero de 2021

La Universidad de Granada (UGR), a través de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP), ha organizado por quinto año consecutivo el concurso '3 Minute Thesis' (3MT), en colaboración con el Doctoral Studies Group de las universidades del Grupo Coimbra y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.

En este certamen, los participantes, todos ellos alumnos de la EIP, deben exponer en qué consiste su tesis doctoral, de una forma divulgativa y amena, para que el gran público la entienda.

Las reglas del concurso exigen a los participantes hacerlo en un máximo de 3 minutos, en inglés y con la ayuda de una sola diapositiva. La Universidad de Granada ofrece así la oportunidad a sus estudiantes de doctorado de tomar parte en esta competición a nivel internacional, a través de la colaboración con las universidades del Grupo Coimbra.

El concurso está basado en una idea desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia), que se ha extendido a muchas otras universidades del mundo. El objetivo es desarrollar la capacidad de comunicación y difusión científica de los jóvenes investigadores en formación través de su participación en el concurso.

Las reglas del concurso obligan a los participantes a presentar el concepto y resultados de la tesis doctoral en 3 minutos con la ayuda de una sola diapositiva. La Universidad de Granada ofrece la oportunidad sus estudiantes de doctorado de tomar parte en esta competición a nivel internacional a través de la colaboración con las Universidades del Grupo Coimbra.

En la primera fase del concurso participan 20 doctorandos de los distintos programas de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Granada.

Un jurado compuesto por personas ligadas al ámbito de la comunicación y difusión científica seleccionará los 8 mejores candidatos, que pasarán a la final de la UGR.

Para ayudar a los alumnos a preparar su charla, la EIP y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR han organizado un Taller de Comunicación de un mes de duración, en el que los participantes han aprendido algunas claves para divulgar mejor su trabajo.

El vídeo con la actuación del ganador del concurso se mandará al Jurado del Grupo Coimbra, y competirá con los ganadores del resto de las universidades europeas. Entre el 8 y el 22 de abril, las universidades del Grupo Coimbra votarán los vídeos de los finalistas. Los tres primeros de la votación participarán en la final en directo, que se celebrará en Praga entre el 16 y el 18 de junio de 2021.

 

Ayuntamiento y UGR firman un convenio de colaboración para la difusión del patrimonio cultural

Imagen de la firma del convenio (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Imagen de la firma del convenio (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El alcalde de Granada, Luis Salvador, destaca la “excelente sintonía” del Ayuntamiento con los “principales agentes de producción del conocimiento y la cultura de la ciudad” en defensa del proyecto de Granada, capital europea de la cultura en 2031

19 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada y el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada sellan un acuerdo con un periodo de vigencia de cuatro años para estrechar relaciones de colaboración encaminadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad.

El convenio, suscrito hoy por el alcalde de Granada, Luis Salvador, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y la directora del Centro Artístico, Celia Correo, supone, en palabras del máximo responsable municipal granadino, un paso más en los “los deberes” que la capital granadina está llevando a cabo dentro de sus aspiraciones a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

Luis Salvador ha destacado que “el Ayuntamiento de Granada inicia un nuevo camino importante y necesario”, con las instituciones que “por su producción, formación y transferencia del conocimiento tenían que formar parte del mismo” de cara a conseguir que “Granada siga creciendo en cultura y en talento”, un logro que ha considerado “será beneficioso para el conjunto de Granada, Andalucía y España”.

El convenio, tal y como ha explicado el alcalde, descansa en tres elementos fundamentales, como son el patrimonio y las infraestructuras, “donde cada una de las instituciones nos comprometemos a desarrollar determinadas acciones en base a nuestras características”-ha especificado; el apoyo a  la cultura, la ciencia  a apoyar a la cultura, la ciencia y el desarrollo social de Granada, “como otro de los ejes motores del acuerdo”, y la investigación y la transferencia del conocimiento.

Luis Salvador ha hecho alusión a “la excelente sintonía” del Ayuntamiento de Granada con los grandes agentes de producción del  conocimiento, el talento, la investigación y la cultura de la ciudad, como son la Universidad de Granada, y el Centro Artístico de Granada, del que ha recordado que, con más de 135 años de historia,  se suma a los proyectos de la Capitalidad Europea de la Cultura para Granada  y la conmemoración del quinto centenario de la Universidad de Granada en 2031.

En este sentido,  ha señalado que el convenio supone el reconocimiento de Granada al “buen momento tanto de producción como de personas que participan en el mismo y el enorme trabajo que con talento y creatividad  en  defensa de Granada, de su cultura y de la ciencia está llevando a cabo el Centro Artístico”.

El convenio suscrito contempla la constitución de una comisión de “trabajo y seguimiento” desde la que se impulsarán proyectos concretos, abiertos también a otros agentes culturales y sociales, y dirigidos al “desarrollo del interés de nuestra ciudad y de las políticas impulsadas para situar a Granada como la capital europea de la cultura en 2031”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, tras mostrarse enormemente ilusionada por el convenio, del que ha destacado “supone unirnos a los valores que durante 135 años ha defendido el Centro Artístico de Granada”, ha anunciado que la institución académica, “a través de la investigación, ayudará con la transferencia del conocimiento que redunde en la sociedad ” .

La directora del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa, ha agradecido la “sensibilidad” demostrada tanto por el alcalde de Granada como por la rectora de la Universidad granadina “para retomar los lazos de colaboración” que permitirán, según ha destacado, “llevar a buen puerto proyectos del Centro Artístico enfocados en conseguir para Granada la capitalidad europea de la cultura”.

 

El encuentro "Malditas e inéditas" de la UGR reivindica la presencia de las mujeres en la historia de la música

UGR
UGR

El evento es el viernes 19 en línea a las 16.30 horas, con las intervenciones de las compositoras María José Arenas y Violeta Cruz

18 de febrero de 2021

El diálogo "Malditas e Inéditas. Música se escribe con M de Mujer" que defiende que las compositoras, intérpretes y creadoras, tan a menudo olvidadas en las grandes antologías, han existido en la historia musical, se celebra mañana viernes 19 de febrero, en formato virtual, de 16.30 a 18.30 horas, y cuenta con la presencia de las compositoras María José Arenas y Violeta Cruz, para abordar la situación de la mujer en el terreno de la composición en España y Latinoamérica.

Elsa Calero Carramolino, coordinadora del proyecto y miembro del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, señala que durante la pandemia algo cambió: "Me di cuenta de que en las asignaturas que impartía no daba nada sobre mujeres, y me replanteé si estaba haciendo un mal trabajo". Entonces, buscó a profesionales, creadoras, investigadoras que le ayudaran a crear otro enfoque. "Di con compositoras y performers que querían hablar, así planteamos un diálogo abierto, lejos de la clase estándar o magistral, para que el alumnado viera que hay otro tipo de salidas laborales y conozcan estas realidades", afirma.

Calero admite que hasta ella se ha sorprendido con los descubrimientos hechos, "en la primera charla, los estudiantes ya me hablaban de mujeres dj, o mujeres en la electrónica, y también me han ayudado tanto en la búsqueda de un formato para continuar el proyecto, por ejemplo, en podcast, como en el mantenimiento de las redes sociales". Por ahora, la docente comenta que están en fase de experimentación, pero el propósito es ampliar el espacio de acción del proyecto a través de la puesta en marcha de una red digital donde las féminas exhiban sus creaciones, "un lugar de colaboración y enriquecimiento social con la vista puesta en mantener la sensación de encuentro y la reunión de ideas", apunta.

Asimismo, el ciclo tendrá continuación el próximo 22 de marzo con la charla "Recuperando almas inéditas. Mujeres y (contra el) olvido en la Musicología del Siglo XXI)", en la cual se reflexionará sobre las distintas metodologías a utilizar tanto en la enseñanza, la investigación como el aprendizaje universitario para que las mujeres del ámbito musical sean reconocidas. En esta ocasión, participará Gabriella di Laccio, fundadora y curadora de la plataforma "Donne | Women in Music", junto a Silke Wenzel, curadora del proyecto "Musik und Gender im Internet", y Sakira Ventura, fundadora y curadora del "Mapa de Creadoras de la Historia de la Música".

 

Una científica de la UGR descubre un nuevo tipo de 'bi-molécula' que podría ayudar a desarrollar sensores cuánticos

la investigadora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la UGR Rosario González-Férez (UGR)
la investigadora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la UGR Rosario González-Férez (UGR)

Rosario González-Férez (investigadora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional) ha desarrollado este trabajo en colaboración con un grupo de la Universidad de Harvard

17 de febrero de 2021

La investigadora del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear y del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional de la Universidad de Granada, la doctora Rosario González-Férez, ha publicado en la prestigiosa revista científica Physical Review Letters el artículo Ultralong-Range Rydberg Bimolecules, donde los resultados muestran un nuevo tipo de bi-moléculas formadas a partir de dos moléculas de monóxido de nitrógeno (NO), tanto en su estado fundamental como en el estado electrónico Rydberg.

El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración científica de la profesora con el Instituto de Física Atómica Molecular y óptica (ITAMP) de la Universidad de Harvard.

El estudio comenzó durante la visita de la investigadora a la Universidad de Harvard entre marzo y julio de 2020, por lo que el proceso de creación, cálculos, análisis de resultados y redacción del texto final se hizo durante la pandemia de la Covid-19. La estancia, la cual estuvo financiada por la Fundación Fulbright y el programa Salvador de Madariaga del MECD, contó con la colaboración científica de los profesores Hossein R. Sadeghpour y Janine Shertzer del ITAMP de la institución estadounidense.

La existencia de este nuevo tipo de bi-moléculas consiste en la unión de dos moléculas de monóxido de nitrógeno (NO) cuya estructura está dispuesta de tal manera que el NO esté localizado en uno de los extremos mientras que, en el otro, está el ion NO+. El electrón orbita alrededor de ambos actuando como un pegamento que une esta bi-molécula. Además, el tamaño corresponde entre 200 y 1000 veces más que la del NO y, en cuanto a su vida media, es lo suficientemente larga como para permitir su observación y control experimental puesto que su manipulación es fácil por medio de campos eléctricos muy débiles, aunque sean sistemas muy frágiles.

Este tipo de bi-moléculas posibilitan la implementación y estudio de reacciones químicas a bajas temperaturas desde una perspectiva cuántica y la investigación de interacciones intermoleculares a larga distancia, ya que coexisten a temperaturas bajas.

La doctora González-Férez comenta que sería interesante el uso de estas bi-moléculas en las modernas tecnologías cuánticas, tanto para el procesamiento de información por entrelazamiento como para el desarrollo de sensores cuánticos, con múltiples aplicaciones tecnológicas en óptica cuántica y en computación cuántica con moléculas neutras.

González-Férez continúa trabajando con dos grupos científicos, de la Universidad de British Columbia en Canadá y de la Universidad de Stuttgart en Alemania, para intentar crear experimentalmente esta bi-molécula y confirmar la predicción teórica realizada a lo largo de este último año.

 

La Biblioteca de la UGR convoca su X Certamen Literario

UGR
UGR

Se concederá un primer premio de 1.000 euros (cortesía de Springer Nature) y cuatro accésits

17 de febrero de 2021

Con el fin de promocionar la creación literaria del estudiantado de la Universidad de Granada, la Biblioteca Universitaria convoca su X Certamen Literario con el patrocinio de la editorial Springer Nature y con la colaboración de la Editorial de la Universidad de Granada.

Podrá participar en este certamen el estudiantado matriculado en el curso 2020-2021 en la UGR, en cualquier estudio conducente a un título universitario oficial y que no hayan sido premiados ni obtenido accésits en ninguna de las ediciones anteriores de este concurso.

Las obras presentadas al premio serán de narrativa, con temática libre, en su modalidad de relato corto (entre 10 y 20 páginas). Se valorarán tanto la calidad literaria como las dotes creativas del autor/a.

El plazo de admisión de originales se cerrará el 23 de abril de 2021 a las 14 horas.

El jurado estará compuesto por miembros de la entidad convocante, así como por especialistas en literatura. Se concederá un primer premio de 1.000 euros (cortesía de Springer Nature) y cuatro accésits. Esta concesión lleva incluida la edición, por parte de la Editorial Universidad de Granada, de las cinco obras seleccionadas y su comercialización en España, sin que esto suponga ningún otro tipo de remuneración para las autoras y autores.

 

La UGR participa en un estudio para ayudar a prevenir y controlar la expansión del alga asiática

El investigador de la UGR Julio De la Rosa Alamos participa en este estudio (UGR)
El investigador de la UGR Julio De la Rosa Alamos participa en este estudio (UGR)

El proyecto identificará las ventanas espacio-temporales de vulnerabilidad a la invasión de la alga parda Rugulopteryx okamurae de espacios y especies marinos protegidos españoles

17 de febrero de 2021

Desde su detección en el año 2016 en las costas del estrecho de Gibraltar, el alga parda Rugulopteryx okamurae (Dictyotales, Ochrophyta), procedente de las costas asiáticas del Pacífico, está produciendo impactos medioambientales y socioeconómicos sin precedentes.

La Universidad de Granada participa en un studio, liderado por la Universidad de Málaga, para avanzar en la prevención y el control de la expansión de esta especie que, actualmente, en España se encuentra en fase de expansión.

Este proyecto, coordinado por la profesora del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA María Altamirano y en el que participa el profesor de Botánica de la UGR Julio de la Rosa Alamos, ha sido seleccionado en la convocatoria de concesión de ayudas para la conservación de la biodiversidad marina en España 2020 de la Fundación Biodiversidad (F.S.P), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"Desde su introducción en el estrecho de Gibraltar, en España, el alga asiática muestra una elevada capacidad de dispersión y colonización de nuevas zonas", explican los investigadores, que aclaran que esta expansión supone una amenaza para la biodiversidad y los recursos marinos del litoral español.

Precisamente a través de este proyecto, cuyo presupuesto total asciende a más de 190.000 euros para su desarrollo durante los dos próximos años, se identificarán las ventanas espacio-temporales de vulnerabilidad a la invasión de R. okamurae de especies y espacios marinos protegidos españoles, a partir de aproximaciones de la modelación de su distribución y de estudios de campo, con especial interés en los presentes en la demarcación Estrecho-Alborán y Levantino-Balear.

Asimismo, a través de este proyecto cofinanciado por la Fundación Biodiversidad se realizará una actualización de la situación de la R. okamurae en los espacios protegidos y se transferirá todo el conocimiento generado al sector gestor de estos espacios, así como a la administración pública, con el fin de que pueda ser aplicado en la prevención y detección temprana de la especie para la conservación del patrimonio natural.

Junto a María Altamirano y Julio de la Rosa, otros investigadores de la Universidad de Málaga que   participan en este estudio son A. Román Muñoz (Biología Animal), Raquel Carmona (Ecología y Geología) y Raimundo Real (Biología Animal).

 

Junta y UGR impulsan la investigación en infancia, servicios sociales y educación para el desarrollo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda (JUNTA)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda (JUNTA)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado el documento marco que contempla plazas en colegios mayores y residencias universitarias para jóvenes

16 de febrero de 2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, y la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, han firmado el nuevo convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de políticas sociales e igualdad y que tiene entre sus objetivos contribuir a la formación integral del alumnado universitario.

Para ello, este documento propicia la colaboración en la realización de investigaciones y estudios en materia de infancia y adolescencia, innovación y mejora de los servicios sociales y sobre la implementación en los países del sur de proyectos sobre educación para el desarrollo, ayuda humanitaria y evaluación de la cooperación, según ha informado la Junta en una nota.

Por otra parte, este convenio de colaboración contempla la puesta a disposición de plazas en colegios mayores y residencias universitarias para jóvenes procedentes del Programa de Mayoría de Edad de la Consejería de Igualdad que han pasado previamente por el sistema de protección de menores, para víctimas de violencia de género estudiantes universitarias y para sus hijos e hijas en cualquier momento del curso académico, así como para personas con discapacidad.

Durante el acto de firma, Rocío Ruiz ha destacado el carácter de servicio a la sociedad que lleva intrínseco una institución académica como la Universidad de Granada, al tiempo que ha felicitado a su rectora por la implicación de la entidad y su alumnado y su sensibilidad hacia los grupos de población más vulnerable: "Una universidad es un fiel reflejo de nuestra sociedad y tiene una gran responsabilidad en lo que queremos que esta llegue a ser porque estos jóvenes son los y las líderes del futuro. Por ello, lo que les interese hoy y en lo que se impliquen durante sus años universitarios tiene tanta trascendencia".

"Con este convenio, traemos a la universidad algunos de los proyectos más destacados de la Consejería de Igualdad como el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía o el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo. La implicación del profesorado y el alumnado universitario en estos y otros de nuestros programas contribuye a que tengan una imagen desestigmatizada de grupos de población vulnerables o en riesgo de exclusión social", ha señalado.

Asimismo, la consejera ha destacado los programas informativos para impulsar la igualdad en la diversidad sexual y la lucha contra la lgtbifobia, la sensibilización y prevención en materia de violencia de género, la colaboración en la igualdad de género y la promoción del voluntariado universitario.

Otra serie de iniciativas como el programa de alojamiento de alumnado universitario con personas mayores o con discapacidad, las prácticas académicas externas de estudiantes curriculares y extracurriculares en las Delegaciones Territoriales y entres instrumentales adscritos a la Consejería o actividades formativas y divulgativas son algunas de las actividades que completa el contenido del convenio suscrito.

Entre los objetivos de esta colaboración, las entidades han incluido propiciar la implicación de la Universidad en la mejora de la capacitación técnica de los y las profesionales de los servicios sociales y en la prestación de una atención de calidad, basada en la evidencia científica. Así como la colaboración en la formación específica y actualización de conocimientos del personal del sistema público de servicios sociales a través de seminarios, jornadas, cursos de especialización y otras actividades educativas.

La consejera y la rectora han estado acompañadas en el acto de firma del convenio por el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra; y el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo.

 

Profesoras de la UGR proponen un protocolo de actuación sanitaria frente a la mutilación genital femenina

UGR
UGR

El póster “La mutilación genital femenina en menores de edad. Una perspectiva desde la Bioética” ha obtenido el primer premio en el I Congreso Internacional sobre Mutilación Genital Femenina

16 de febrero de 2021

Las profesoras Encarnación Martínez, María Gázquez y Mª Dolores Pozo, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, han conseguido el primer premio al mejor póster con el trabajo titulado “La mutilación genital femenina en menores de edad: una perspectiva desde la Bioética” en el I Congreso Internacional sobre Mutilación Genital Femenina celebrado el pasado 12 y 13 de febrero, y organizado por la Universidad de Almería y la asociación Medicos del Mundo.

Encarnación Martínez, además de profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, es matrona asistencial en el Hospital de Guadix, perteneciente a la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente. Dada su experiencia, Martínez relata que con el paso del tiempo se han logrado establecer protocolos específicos para la mutilación genital femenina, “aunque tenemos bastantes problemas para abordarla, igual que ocurre con otros tipos de violencia de género”. Las experiencias vividas las traslada a su alumnado en la asignatura de “Transculturalidad, Género y Salud” para que las futuras generaciones de personal sanitario estén concienciados con respecto a esta problemática “y puedan prevenir e incluso conseguir erradicar esta práctica, aunque estemos en un país occidental donde pareciera que esto no se produce”, asevera.

En el póster, realizado con sus compañeras, se aborda el hecho de que unos progenitores puedan pedir mutilar a su hija y cómo debe actuar el profesional de la salud ante esos casos siguiendo una serie de opciones que respeten tanto la culturalidad e idiosincrasia de sus padres como el derecho de la menor a permanecer ilesa. “Hemos aplicado el método deliberativo para resolución de conflictos éticos que normalmente usamos en los comités asistenciales”, comenta la también presidenta del Comité de Ética Asistencial Granada Nordeste, “no vale decir solamente que aquí es ilegal, que lo es, sino que hemos tratado de profundizar en las raíces éticas de esta práctica intentando plantear todos los posibles cursos de acción para tratar de respetar todos los valores en conflictos hasta llegar a un curso óptimo que permita respetarlos”.

La mutilación genital femenina está reconocida como una forma de violencia en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, como se comentaba en la inauguración del Congreso, Almería es la segunda provincia andaluza en población afectada con unas 500 niñas identificadas en situación de riesgo.

 
648 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR