Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Valderrubio

Su búsqueda de Valderrubio ha devuelto los siguientes resultados.

Valderrubio recupera nuevos objetos pertenecientes a la familia García Lorca

Juego de jarra y vasos cedidos a la Casa Museo Federico García Lorca (AYUNTAMIENTO DE VALDERRUBIO)
Juego de jarra y vasos cedidos a la Casa Museo Federico García Lorca (AYUNTAMIENTO DE VALDERRUBIO)

Ha sido una vecina de Valderrubio quien ha querido que el regalo que Concha García Lorca, hermana del poeta, hizo a su madre en el día de su boda vuelva a la actual casa museo

23 de junio de 2020

La Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio (Granada) ha recuperado objetos originales que pertenecieron a la familia del poeta, concretamente un juego de jarra con cuatro vasos de cristal fino rojo que la hermana de Federico regaló a una familia del pueblo, cuyos descendientes lo han cedido.

Ha sido una vecina de Valderrubio, Consuelo Ruiz Rodríguez, quien ha querido que el regalo que Concha García Lorca, hermana del poeta, hizo a su madre en el día de su boda vuelva a la actual casa museo.

Esta familia vivía frente a la casa de los García Lorca en la calle Iglesia y cosían para ellos. Por ese motivo, la madre de esta vecina se hizo amiga de Concha García Lorca.

Consuelo cuenta que Federico, cuando iba al colegio, solía repartir casi todo lo que llevaba en su maletín, incluso la ropa, entre sus compañeros. "A veces volvía hasta sin zapatos", afirma entre risas.

Otra de las anécdotas que contó su madre a Consuelo acontece en los paseos del poeta al río Cubillas, que inspiraron sus primeros versos. "Se fue Federico un día al río y volvió con los calzones rotos. Él iba a escribir allí. Al entrar por el pueblo se rieron de él. Doña Vicenta pensó mandarle todos los días una silla chica para que no estuviera sentado en el suelo. Le daba a mi tío algo de merienda y mi tío iba volado a llevarle la silla a Federico".

Cuando la familia García Lorca se marcha de Valderrubio, rememora Consuelo, "venían de visita la señorita Concha e Isabelita" (como las llama ella), a la casa de los caseros en la que por aquel entonces vivía Juan Mata. Al marcharse de España muchos de los objetos se repartieron entre familiares y amigos.

Otros, como este juego de jarra que ahora podremos contemplar, se quedaron en las manos de vecinos de la localidad que los han guardado durante años. La familia de Consuelo tuvo un comprador interesado hace años, justo cuando atravesaban un mal momento económico, que les ofreció 15.000 pesetas. Sin embargo, por el valor sentimental y significado que tenía para ellos, no quisieron desprenderse de él.

 

Investigado en Valderrubio por manipular el número de bastidor de una motocicleta

Agente de la Guardia Civil en una foto de archivo (GUARDIA CIVIL)
Agente de la Guardia Civil en una foto de archivo (GUARDIA CIVIL)

Una patrulla de la Policía Local de Valderrubio interceptó al joven investigado cuando empujaba la motocicleta por una calle del pueblo sin matrícula

2 de junio de 2020

La Guardia Civil y la Policía Local de Valderrubio (Granada) han colaborado para la recuperación de una motocicleta supuestamente robada con la puesta a disposición judicial como investigado de un joven de esa localidad de 22 años por un presunto delito de falsificación de documento público al descubrir que había manipulado el número de bastidor de la moto.

Una patrulla de la Policía Local de Valderrubio interceptó al joven investigado cuando empujaba la motocicleta por una calle del pueblo sin matrícula. Los policías locales pidieron entonces la colaboración de la Guardia Civil para tratar de averiguar si la motocicleta era, o no, suya, según detalla en una nota el Instituto Armado.

Los agentes comprobaron entonces que tres dígitos del número de bastidor habían sido borrados, por lo que no había manera de averiguar la procedencia del vehículo y quién era su verdadero titular.

Los agentes intervinieron la motocicleta con la intención de averiguar cuál es el verdadero número de bastidor; si tiene o no matrícula; quién es su propietario y si dicho vehículo ha sido robado, ya que hasta el momento no aparece ninguna denuncia por robo de este tipo de motocicleta en las bases de datos policiales, si bien la investigación continúa abierta.

 

Valderrubio, con ningún positivo, incide en el reparto de mascarillas y la limpieza diaria

Mascarillas, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
Mascarillas, en imagen de archivo (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

El consistorio dotó a sus alrededor de 2.000 vecinos con mascarillas, y limpia en profundidad y desinfecta comercios y espacios públicos a diario

28 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Valderrubio (Granada), con ningún positivo ni fallecido por covid-19 registrado en los datos por municipios facilitados este pasado lunes por la Junta, dotó a sus alrededor de 2.000 vecinos con mascarillas, y limpia en profundidad y desinfecta comercios y espacios públicos a diario.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, Antonio García, alcalde de este municipio del área metropolitana de Granada, la zona de la provincia con más afectados, y en la que Valderrubio destacaa con cero casos.

El regidor ha explicado que, tras una primera adquisición municipal para dotar de mascarillas y equipos de protección individual a los trabajadores, con especial atención a los de ayuda a domicilio, el Ayuntamiento se hizo con un lote de más de 6.000 mascarillas que se repartieron "casa por casa" entre los vecinos.

De las que sobraron, se llevaron 700 a la séptima planta del Hospital Universitario Virgen de la Nieves, en la capital granadina, 500 a Policía Nacional, y a residencias de la zona, ha precisado Antonio García, que ha destacado también la importancia de la limpieza en profundidad y desinfección diarias, al ser preguntado por las claves para que, hasta la fecha, no se haya registrado ningún caso de covid-19 en el municipio.

Este registro a cero se diferencia de los datos de su entorno, comenzando por Pinos Puente, municipio a poco más de nueve kilómetros, y del que Valderrubio está segregado desde finales de 2013. Allí, con un foco de contagio que trascendió en los primeros días de la crisis sanitaria en su residencia de ancianos, la Junta ha contabilizado 29 positivos y diez fallecidos.

García ha lamentado no haber tenido comunicación oficial de estos datos después de haberlos pedido por escrito a la dirección del centro de salud de Pinos Puente, de tal modo que no ha podido confirmar si algunos casos "sospechosos" de personas con síntomas en Valderrubio han sido o son positivos por coronavirus.

VENTA DE PAN Y FRUTA
A la compra de mascarillas, guantes y gel desinfectante, el Ayuntamiento de Valderrubio ha sumado una especial atención a que el servicio en comercios de venta de pan o fruta se hiciera desde el inicio de la crisis con la protección necesaria.

El Consistorio, en este sentido, ha desinfectado con lejía, en la proporción recomendada, a diario, menos domingos y festivos, las entradas de estos establecimientos, al igual que bancos, o zonas de contenedores o marquesinas. Se baldea en profundidad también todas las calles del pueblo.

Igualmente, se ha sumado a la iniciativa de la Diputación de Granada para la adquisición de nuevos equipos de protección individual, y la desinfección y la limpieza en profundidad de las dependencias del Ayuntamiento y el centro de salud, ha concretado el alcalde.

ÁREA METROPOLITANA
Granada capital y Armilla son los municipios con más casos de Covid-19 dentro de esta provincia, en la que unos 70 pueblos no han registrado ningún positivo entre su población, según los datos por municipios facilitados este pasado lunes por la Consejería de Salud y Familias.

Los municipios con más casos confirmados hasta la fecha son Granada capital, que acumula 1.053; seguida de Armilla, con 122 positivos, y Motril, con 113. Maracena (89), La Zubia (87) o Santa Fe (81), en el cinturón granadino, son otras de las localidades donde el contagio por coronavirus ha sido más destacado.

 

Descubiertas cinco plantaciones de cannabis sativa en dos operaciones antidroga

Una de las plantaciones descubiertas ( GUARDIA CIVIL)
Una de las plantaciones descubiertas ( GUARDIA CIVIL)

La primera operación tuvo lugar en Alhendín, Vegas del Genil y Valderrubio; mientras que la segunda se realizó en La Zubia

22 de abril de 2020

La Guardia Civil ha descubierto cinco centros de producción de marihuana de dos operaciones realizadas en Alhendín, Vegas del Genil y Valderrubio, la primera; y en La Zubia la segunda, en las que se han intervenido 1108 plantas de cannabis sativa y han sido investigadas seis personas por un delito contra la salud pública y por un delito de defraudación de electricidad.

La primera operación la realizó la Guardia Civil de Santa Fe en las localidades de Alhendín, Vegas del Genil, donde se realizaron dos registros, y Valderrubio, y en ellas intervino 912 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de floración, y fueron investigadas cinco personas de entre veintitrés y cincuenta y siete años de edad.

La Guardia Civil sospechaba que en estas viviendas se pudiera estar cultivando droga gracias a la colaboración de los técnicos de la compañía eléctrica que informaron a los investigadores que había un consumo excesivo e injustificado de electricidad, con el peligro que ello conlleva para la instalación. De hecho, en estas dos últimas semanas ha habido dos incendios en arquetas eléctricas de Santa Fe y Las Gabias por este mismo motivo.

En las viviendas de Vegas del Genil los agentes encontraron dos acometidas ilegales a la red eléctrica y dos plantaciones con 400 plantas y 190 plantas de cannabis sativa respectivamente en avanzado estado de floración, y todo lo necesario para el cultivo intensivo de esta planta. En esta actuación fueron investigados un hombre y una mujer y un hombre en la segunda.

En Valderrubio la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, encontró otro enganche ilegal a la red eléctrica y otro centro de producción de marihuana con 102 plantas de cannabis. Aquí fue investigado un joven como presunto autor de un delito de cultivo de droga y otro de defraudación de electricidad.

Y en Alhendín los agentes encontraron 220 plantas de cannabis en proceso de secado en la cuarta vivienda.
196 plantas de cannabis intervenidas en La Zubia

No obstante, estas tres intervenciones no fueron las únicas que se han realizado en la provincia de Granada en los últimos días. La Guardia Civil de La Zubia también descubrió otra plantación con 196 plantas en una vivienda de esa localidad.

En esta intervención fue investigado un vecino de Huétor Vega de cuarenta y un años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes y de un delito de defraudación de fluido eléctrico. 

 

 

Intervenidas 100 plantas de cannabis sativa en Valderrubio

Guardia Civil
Guardia Civil

El propietario de la plantación acabó confesando al ser descubierto incumpliendo el confinamiento obligado por el estado de alarma

6 de abril de 2020

La Guardia Civil  y la Policía Local de Pinos Puente han descubierto una plantación de cannabis sativa en un domicilio de la localidad de Valderrubio con 100 plantas en avanzado estado de floración.

En esta operación ha sido puesto a disposición judicial en calidad de investigado por un presunto delito contra la salud pública por cultivo de droga, un joven de 22 años de edad que carecía de antecedentes policiales.

El propietario de la vivienda fue sorprendido en uno de los muchos controles que la Guardia Civil está realizando, en algunas ocasiones, como en ésta, acompañados por la Policía Local, desde que se instauró el estado de alarma para evitar que la gente circule libremente salvo en las excepciones reconocidas en el Real Decreto 463/2020.

En el control se encontraban agentes de la Guardia Civil de Santa Fe y de la Policía Local de Pinos Puente. Interceptaron a este joven y no pudo identificarse, ni tampoco justificar por qué se encontraba en la calle, por lo que decidieron acompañarlo hasta su casa para que pudiera hacerlo y poder denunciarlo a la autoridad competente porque se había saltado el confinamiento obligatorio. Pero justo antes de llegar a la vivienda el joven se puso muy nervioso y acabó confesando que dentro tenía una plantación de marihuana.

Los agentes realizaron un registro voluntario y descubrieron una habitación habilitada para el cultivo intensivo de cannabis sativa y cien plantas en avanzado estado de floración creciendo dentro.

 

Valderrubio transforma sus espacios para convertirse en una 'ciudad neuroactiva'

El alumnado del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio realizando una actividad (FUNDACIÓN DESCUBRE)
El alumnado del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio realizando una actividad (FUNDACIÓN DESCUBRE)

El alumnado del CEIP Juan Pablo I de la localidad está aplicando elementos usados en el ámbito de la neurorehabilitación a espacios comunes para que puedan utilizarlos los vecinos

10 de marzo de 2020

La localidad granadina de Valderrubio comienza a convertirse en una ciudad neuroactiva de la mano del programa 'Andalucía, mejor con ciencia', liderado por la comunidad educativa y que ha iniciado su etapa de intervención con la transformación de espacios cotidianos para favorecer las funciones cognitivas de la población, con el asesoramiento científico de expertas.

Según ha informado la 'Fundación Descubre' en una nota de prensa, en concreto, el alumnado del CEIP Juan Pablo I de la localidad está aplicando elementos usados en el ámbito de la neurorehabilitación a espacios comunes para que puedan utilizarlos los vecinos.

El objetivo es convertir la localidad en una 'ciudad maker', es decir, en un entorno favorable a la creación, que a la vez potencie el neurodesarrollo. Para ello, proponen elementos para diseñar y crear, como paredes imanes o lentejuelas que llaman a la acción en el centro de salud. De esta forma, mayores y pequeños pueden pintar o hacer manualidades, en lugares donde habitualmente se espera.

Los estudiantes implicados en el proyecto han diseñado primero una maqueta que representa la localidad. En ella, han marcado los edificios de interés (iglesia, colegio, centro de día, centro cultural, casa de Lorca, ayuntamiento y gimnasio) donde han analizado su carácter 'amigable', es decir su capacidad o no de favorecer las relaciones sociales e intergeneracionales entre sus habitantes.

Asimismo han elaborado una guía donde han evaluado los edificios en función de los criterios de 'amigabilidad', es decir, si permite un intercambio oral y posibilita el aprendizaje.

El proyecto cuenta con marcado carácter intergeneracional, ya que la comunidad educativa está trabajando mano a mano con los mayores del centro de día.

"Nuestro alumnado ha encontrado numerosos estudios que demuestran que las relaciones personales favorecen la llamada 'reserva cognitiva', que es la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de las patologías asociadas a la demencia. Así, una persona socialmente activa reduce el riesgo de presentar un deterioro cognitivo asociado a la edad", ha explicado la coordinadora del proyecto, Esther Diánez.

Con este enfoque de edad, la iniciativa ha analizado diferentes grupos para identificar como piensa, que dice, que hace o que siente Y así perfilar los distintos estilos de vida de la población de la localidad.

Tras esta segmentación intergeneracional, los participantes han concluido que los mayores apenas tienen contacto con el arte y las relaciones sociales.

"Por ello, estamos trasformando el centro de día para que acoja talleres artísticos intergeneracionales. De esta forma, abuelos y adolescentes pintan con acompañamiento musical. Estamos viendo resultados muy interesantes, ya que la música evoca unos recuerdos distintos que plasman en su obra en cada grupo de edad", ha explicado Diánez.

'NEUROCONSEJOS'
El proyecto persigue promover hábitos de vida neuroactivos desde la evidencia científica. Los agentes del proyecto comenzaron con una campaña informativa para concienciar a la población de la localidad del papel de la neurociencia juega en sus vidas.

Para ello, se han elaborado píldoras neuroactivas que se difundirán en espacios donde la población pasa un tiempo de espera, como farmacias o el centro de salud. El objetivo es aportar neuroconsejos a la población general, con ejemplos como: "¿Sabes que cambiando las rutinas ayudas a generar nuevas condiciones neuronales?".

En la última fase del proyecto se comprobará la efectividad de estas intervenciones, mediante una evaluación, en la que están implicados los diferentes agentes sociales.

Esta información se plasmará en un 'Decálogo Neuroactivo', una serie de recomendaciones que aborde todas las etapas del ciclo vital coordinado de forma intergeneracional e impulsado desde la infancia como 'promotora de salud'.

En el proyecto participan el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Juan Pablo I, el Centro de Día para mayores en situación de dependencia, el Centro ocupacional para personas con deficiencias graves Frida Luna, el Centro de Salud, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado Darahali, el centro Guadalinfo.

Asimismo, colaboran como asesores del proyecto el grupo de investigación en neuropsicología aplicada a la infancia, adultos y mayores CTS-581, de la Universidad de Granada, el Centro de Rehabilitación AISSE Sinergia y el Centro de Neurorehabilitación Neurocenter.

ANDALUCÍA, MEJOR CON CIENCIA
'Valderrubio: ciudad neuroactiva' forma parte del programa de la Fundación 'Andalucía, mejor con ciencia', cofinanciado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa de ciencia ciudadana ha sido seleccionada como práctica inspiradora por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Hasta el momento, el programa ha contado con 20 proyectos de mejora del entorno en comunidad, 11 de ellos desarrollados en la provincia de Granada.

 

Un proyecto educativo liderado por un colegio de Valderrubio obtiene un premio nacional por difundir hábitos saludables

Entrega de los premios `Constribuyendo` (DIPUTACIÓN)
Entrega de los premios `Constribuyendo` (DIPUTACIÓN)

La iniciativa “Constribuyendo” convierte a Valderrubio en el único municipio andaluz galardonado en los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio que reconocen las acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad

18 de diciembre de 2019

El proyecto “Constribuyendo”, coordinado y liderado en el el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio ha sido galardonado en los Premios Nacionales de Aprendizaje-Servicio convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Educo y la Editorial Edebé. Estos premios están dirigidos a  reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de las y los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Al acto de entrega, celebrado en Pamplona, asistió el alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, y la concejal de Educación, Miriam Martín Palomares, además del equipo docente y responsables de los centros educativos. El municipio granadino ha sido el único andaluz en tener presencia en estos importantes galardones.

El proyecto “Constribuyendo” es un proyecto colaborativo en el que diferentes centros educativos andaluces, de todas las etapas educativas, trabajan para que sus alumnos y alumnas se conviertan en agentes sociales críticos y activos, que mejoren el mundo con sus actuaciones. Para ello, el proyecto se ha centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.

Los centros que colaboran en “Constribuyendo” son de lo más diverso: centros públicos y concertados, de las etapas de infantil, primaria, secundaria, centros de educación especial e, incluso, de formación profesional.  El proyecto está coordinado por el CEIP Juan Pablo I de Valderrubio (Granada), y participan diferentes centros de Granada y Málaga para formar la red de “Escuelas que Constribuyen 2030: Alianzas para construir y contribuir al desarrollo sostenible”. Hasta el momento, está red está formada por el IES La Contraviesa de Albuñol, el CEIP Medina Elvira de Atarfe, el CEEE Jean Piaget de Ogíjares y las Escuelas Ave María de Granada, además del CEIP Al-Ándalus de San Pedro de Alcántara (Málaga).

“Constribuyendo a la salud”
“Constribuyendo a la salud” se ha centrado en generalizar prácticas y hábitos saludables, no sólo entre nuestros jóvenes, sino también entre el resto de la población de las localidades y ciudades implicadas. Para ello, las acciones llevadas a cabo por los centros han convertido al alumnado en verdaderos promotores de salud comunitaria. Se han planificado y diversificado las acciones para abordar globalmente las necesidades sociales, en el ámbito de la salud y, así, establecer mejoras.

La coordinadora del proyecto, Esther Diánez, miembro del CEIP Juan Pablo I, de Valderrubio, ha manifestado que “la escuela constituye el grupo humano más numeroso, y con más fuerza, para poder conseguir que nuestro mundo sea un lugar mejor”. “Estamos convencidos al cien por cien del enorme poder transformador que tiene la escuela”, ha explicado la coordinadora, que ha subrayado también que partiendo de esta idea, las escuelas que forman parte de este proyecto “han decidido poner su granito de arena” para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU”.

Por su parte, la docente responsable de la coordinación de actuaciones de los diferentes centros, Enedina Escobar, ha destacado que “no hay mejor lugar para construir que la escuela, y no hay mejor escuela que la que contribuye a que nuestro planeta sea un lugar mejor”.

Este proyecto ha dado, además, el salto a Europa a través del programa Erasmus+, con el objetivo de ampliar estas alianzas a diferentes escuelas europeas, comenzando por escuelas en Holanda y Dinamarca.

 

Valderrubio celebra este miércoles el aniversario de la Casa de Bernarda Alba, que ha recibido 8.000 visitas

Casa de Bernarda Alba, antes de la reforma (AYTOVALDERRUBIO)
Casa de Bernarda Alba, antes de la reforma (AYTOVALDERRUBIO)

El emblemático edificio fue adquirido por el Consorcio Vega-Sierra Elvira y cedido al Consistorio de la localidad para su rehabilitación y puesta en valor

17 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento de Valderrubio, en el área metropolitana de Granada, organiza este miércoles una visita teatralizada especial a cargo de la compañía de teatro La Böhemia a la Casa de Bernarda Alba, el inmueble en que Federico García Lorca se inspiró para escribir su obra de teatro más famosa, con motivo del primer aniversario de su reapertura, tras un año en que ha recibido alrededor de 8.000 visitas.

Para el alcalde de Valderrubio, Antonio García, la Casa de Bernarda Alba ha venido a suponer un nuevo atractivo turístico y socioeconómico para el pueblo, como demuestra que las visitas, según ha indicado en declaraciones a Europa Press, se hayan "duplicado" respecto de las que se venían haciendo a la Casa-Museo lorquiana con la que cuenta el municipio, donde la familia de Federico solía pasar los veranos.

El emblemático edificio fue adquirido por el Consorcio Vega-Sierra Elvira y cedido al Consistorio de la localidad para su rehabilitación y puesta en valor. Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural.

La actuación tuvo como objeto convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante, donde se difunde la importancia de Lorca en el teatro y de Valderrubio como fuente de inspiración.

Durante la visita se puede disfrutar de un montaje audiovisual multimedia que recrea el ambiente, las costumbres y las vivencias que inspiraron la obra del poeta y dramaturgo.

Los turistas se desplazan hasta la localidad y se interesan por esta única y original vivienda, que está siendo "todo un éxito", según la información facilitada por el Ayuntamiento de Valderrubio.

La visita se estructura en dos partes. En la primera, se puede contemplar la realidad arquitectónica y etnográfica de la vivienda en los años 20 del siglo pasado, en los que se ambienta la obra. La otra parte está dedicada a proyecciones de 'videomapping' que recrean escenas de la obra.

Éstas se complementan cada sábado con obras de microteatro en vivo, realizadas por la compañía teatral La Böhemia en las propias habitaciones en las que Lorca se inspiró y ubicó el drama.

Para Valderrubio, la apertura de la Casa de Bernarda Alba ha supuesto una revolución tanto económica como turística, incluso ha aumentado la demanda de servicios complementarios.

Es un impulso increíble del patrimonio cultural, que supone una importante "proyección exterior", colocando a Valderrubio en el mapa, pueblo que tuvo "una importancia trascendental en la vida del poeta y dramaturgo".

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL
Ahora, a nivel educativo, académico o de investigación se reciben a multitud de interesados, también a nivel internacional, ha indicado también el Consistorio valderrubiense, que se ha congratulado de que ha tenido cientos de visitas a lo largo del año de institutos de Educación Secundaria por "el peso formativo que tiene la obra en determinados cursos", y están aumentado las reservas de centros educativos y académicos del extranjero.

"Ya no solo se trata de visitar la Casa Museo de Federico García Lorca, sino la Casa de Bernarda Alba, en la que vivió una familia que inspiró muchos detalles de la obra, esta Casa es real, tangible y únicamente está aquí", ha señalado el alcalde de Valderrubio, Antonio García.

"Mucha gente que ama la obra de Lorca ni siquiera sabe que esta Casa existe en realidad, que Pepe el Romano es real también, al igual que muchos otros personajes lorquianos que fueron vecinos de Valderrubio. A los visitantes eso les sorprende mucho y hemos observado gran interés por parte de académicos, catedráticos o investigadores y dramaturgos, interesados por las fuentes de inspiración de la obra de Federico y también, en muchos sentidos, en las raíces de su propia vida", ha agregado García.

Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando en la imagen de marca y en "dar visibilidad" a ambas casas a través del producto 'Valderrubio en Lorca', una nueva apuesta que agrupa "nuestra oferta, con la puesta en marcha de una nueva web, un perfeccionamiento del sistema de reservas online y mayor promoción turística y cultural", ha explicado el regidor.

 

Diputación invierte más de 130.000 euros en una de las vías de acceso a Valderrubio

El Diputado de Obras Públicas ha visitado Valderrubio (DIPUTACIÓN)
El Diputado de Obras Públicas ha visitado Valderrubio (DIPUTACIÓN)

Se ejecutará con la inversión recogida en el Plan Provincial de Carreteras, las actuaciones necesarias para la mejora de la seguridad en esta carretera provincial

11 de diciembre de 2019

La Diputación de Granada ha invertido 131.596 euros en la mejora de la carretera provincial GR-3425, que une la vía A-336 con Valderrubio. La institución, a través del área de Obras Públicas, ha previsto ejecutar, con la inversión recogida en el Plan Provincial de Carreteras, las actuaciones necesarias para la mejora de la seguridad en esta carretera provincial.

El diputado de Obras Públicas, José María Villegas, que ha visitado la obra junto al alcalde de Valderrubio, Antonio García Ramos, y parte de la corporación municipal, ha explicado que los trabajos han consistido en la ampliación de la plataforma actual de la carretera en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 1+100 y el 1+800, de manera que se pueda habilitar una calzada de 6 metros compuesta por dos carriles de circulación de 3 metros cada uno, y arcenes de medio metro. En el margen derecho y con el fin de habilitar el tránsito peatonal en el tramo, se proyecta en toda su longitud un acerado con un ancho de 2 metros. 

 

 

Voluntarios de Montefrío y Huétor Tájar comparten experiencias en unas jornadas de convivencia

Voluntarios de Montefrío y Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Voluntarios de Montefrío y Huétor Tájar (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Organizadas por los ayuntamientos de ambas localidades con motivo del Día Mundial de las Personas Voluntarias, juntos han visitado Valderrubio

6 de diciembre de 2019

Más de medio centenar de voluntarios de  los Servicios Sociales de Montefrío y Huétor Tájar ha participado en una jornada de convivencia entre ambos colectivos, organizada por los ayuntamientos de ambas localidades con motivo del Día Mundial de las Personas Voluntarias, que se conmemora esta semana. 

Durante unas horas, todos ellos han tenido la oportunidad de conocerse mejor, y de intercambiar impresiones sobre una labor, la que ellos desempeñan, que sin duda es una ayuda inestimable para las personas con mayores dificultades. 

Desde hace nueve años, el encuentro se celebra, por estas fechas, de manera alternativa en uno y otro municipio. En esta ocasión, los voluntarios han conocido el municipio de Valderrubio, donde han visitado la Casa Museo de Federico García Lorca, la Casa de Bernarda Alba y el vivero de la Diputación de Granada.

 Una jornada muy especial
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz; el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, y la directora de los servicios sociales comunitarios de Huétor Tájar, Paqui Mantas, entre otras autoridades, han acompañado a los voluntarios de sus respectivos municipios, pertenecientes a los Servicios Sociales Comunitarios de ambas localidades, en esta jornada tan especial. 

Ambos alcaldes  aprovecharon la ocasión para agradecerles “el impagable trabajo que realizan, sin el cual a los Ayuntamientos nos resultaría materialmente imposible poder atender las necesidades de las personas con más problemas y, muchas veces, con menos recursos económicos”, explicó la regidora montefrieña.

Por su parte, el alcalde hueteño destacó “la excelente labor que ambas agrupaciones vienen realizando desde hace años de forma conjunta”. 

 
19 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR