Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de agua

Su búsqueda de agua ha devuelto los siguientes resultados.

Podemos Huéscar contra el proyecto de ampliación del complejo turístico "Los Collados de La Sagra"

 Visita de miembros de Podemos a la Sierra de La Sagra (PODEMOS)
Visita de miembros de Podemos a la Sierra de La Sagra (PODEMOS)

Denuncian que el impacto de este mega complejo turístico supondría un grave deterioro medioambiental y escasez de suministro de agua para le municipio

4 de mayo de 2021

Podemos Huéscar presenta una moción contra el proyecto de ampliación del complejo turístico "Los Collados de la Sagra" ubicado en el término municipal de Don Fradique, pero que afectaría seriamente al municipio. Tras analizar detalladamente el estudio de impacto ambiental, en Podemos Huéscar han detectado algunos efectos negativos que podrían perjudicar gravemente el municipio de Huéscar como la escasez de suministro de agua necesaria. Según el proyecto, el abastecimiento de agua potable para el complejo turístico sería subterránea, extraída del Barranco Monaguillo, "lo cual afectará al caudal y calidad de agua que abastece nuestro pueblo" alertan desde Podemos y añaden que "pondría en peligro el actual cauce en superficie del río Bravatas".

Además, Podemos Huéscar denuncia la alta demanda de agua del complejo turístico, ya que el proyecto incluye 38 piscinas nuevas, saunas, baños turcos y jacuzzis, lo cual podría secar el Barranco del Monaguillo desde el nacimiento hasta su incorporación al río Bravatas.

Por ello, María del Carmen Noguera, Óscar Moreno y Ángel García, vecinos del pueblo y en representación de Podemos Huéscar, han presentado una moción en la que piden al Ayuntamiento de Huéscar que se oponga a la ampliación del proyecto turístico, informe a asociaciones y sociedad civil de los problemas medioambientales que provocaría, así como a llevar al Parlamento de Andalucía la preocupación por lo que conlleva este proyecto para el futuro del ecosistema no solo para le municipio sino para toda la comarca.

 

Avanzan a buen ritmo las obras del colector de aguas residuales de Cúllar Vega

Pablo García ha visita el nuevo colector de Cúlalr Vega (JUNTA)
Pablo García ha visita el nuevo colector de Cúlalr Vega (JUNTA)

Esta infraestructura es una de las incluidas en el plan de choque con el que el Gobierno andaluz impulsa la depuración de aguas residuales en 139 municipios de la provincia

30 de abril de 2021

El delegado del Gobierno, Pablo García, junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mª José Martín, han visitado las obras de ampliación del colector de Cúllar Vega, una infraestructura enmarcada en el plan de choque que el Gobierno del Cambio puso en marcha para agilizar todos las obras pendientes, y con él dar solución al grave problema de vertidos de aguas residuales que durante décadas ha sufrido la provincia.

El colector de Cúllar Vega, cuyas obras fueron adjudicadas por un importe cercano a los 4 millones de euros, se encuentran en un avanzado estado de ejecución. Consisten en la construcción de un colector principal que dé continuidad al colector de saneamiento, además de un edificio de entrada al sifón, un sifón invertido y la construcción final hasta la EDAR de Los Vados.

Según el delegado del Gobierno, “lo importante y destacable de esta obra es que con la infraestructura que se construye, por fin, será posible el tratamiento, en la depuradora de Los Vados, de las aguas residuales que genera en los municipios de Cúllar Vega y Vegas del Genil; hablamos de dar solución a un problema histórico demandado durante muchos años por dos poblaciones que suman más de 12.000 habitantes”.

García recordó que esta actuación forma parte de un proyecto más amplio para dar solución al problema de las aguas residuales en el área metropolitana, en donde se llevan a cabo importantes proyectos como la ampliación de la depuradora de Los Vados, que triplicará su capacidad de depuración, las obras de colectores de los vertidos de la Agrupación Norte en su segunda fase que comprende los municipios de Albolote, Maracena, Peligros, Pulianas y Jun y, por otra las de la Agrupación Sur, en su primera fase con los municipios de La Zubia, Gójar, Los Ogijares y Armilla. “Todas estas obras en marcha suponen una inversión cercana a los 60 millones de euros lo que permitirán el tratamiento adecuado de sus aguas residuales a más de 116,792 habitantes”.

El delegado del Gobierno valoró de forma muy positiva el trabajo desarrollado por la Consejería de Agricultura para acelerar los proyectos de depuración de aguas residuales de 139 municipios de Granada, asegurando que durante el anterior Gobierno, y “a pesar de haber recaudado 730 millones de euros con el canon de depuración, la ejecución de proyectos apenas fue del 20%”.

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura,Ganadería y Pesca, María José Martín Gómez, destacó la sensibilidad del “Gobierno andaluz, sensible,como no podía ser de otra forma, ante el mayor problema ambiental en cuanto a tratamiento de aguas residuales no sólo de la provincia de Granada sino de Andalucía, por lo que actúa de forma contundente para solucionar de una vez por todas este grave problema”. Martín informó sobre las próximas licitaciones de obras de los colectores de Cájar y Monachil y la totalidad de los vertidos de Pulianas y Jun así como los de Güevejar, así como la redacción de los proyectos de depuración de los municipios restantes de esta aglomeración urbana de la Vega de Granada de vital importancia.

"Todas estas obras y aquellas que se van a licitar permitirán que todos los municipios cuenten con sus correspondientes autorizaciones de sus vertidos de aguas residuales por parte del Organismo de Cuenca y, por otra parte, reportar a la Unión Europea todas estas a actuaciones que suponen evitar las sanciones económicas por incumplimiento de la Directiva 71/271 CEE del Consejo de la Comisión Europea en donde se haya incursa esta aglomeración urbana” destaca Martín .

Por último, la delegada resaltó que las obras que se visitan “reflejan el espíritu de colaboración entre administraciones, pues en ellas están representados tanto el Ayuntamiento de Granada como los Consorcios Vega Sierra Elvira, así como el municipio de Vegas del Genil y el Consorcio Sierra Nevada Vega Sur, y el municipio de Cúllar Vega. Nuestro reconocimiento al trabajo realizado para poner a disposición de estas obras los terrenos necesarios para su ejecución”.

 

Aguasvira y Guadalinfo facilitan las gestiones por Internet a los mayores

Mayores en Centro Guadalinfo de Granada (GUADALINFO)
Mayores en Centro Guadalinfo de Granada (GUADALINFO)

Este proyecto ha llevado consigo "una especialización, cercanía y eficiencia en la atención a los ciudadanos"

29 de abril de 2021

Aguasvira, empresa gestora del ciclo integral el agua en 22 municipios del cinturón metropolitano de Granada, dará a conocer sus canales no presenciales de atención al cliente a las personas usuarias de los centros Guadalinfo en su territorio de actuación, con especial atención a colectivos de mayores.

Según ha informado Aguasvira en una nota, los centros Guadalinfo colaborarán con la empresa metropolitana de aguas (participada por Hidralia y por el Consorcio Vega Sierra-Elvira) para difundir la información sobre las gestiones on-line de clientes de los municipios donde opera. El objetivo es que "nadie se quede sin posibilidad de acceso a estos servicios on line que ofrece la compañía".

La transformación digital del servicio de Atención al Cliente de Aguasvira supuso, en julio de 2020 y con la llegada de la pandemia, un refuerzo para el acceso de los usuarios a los canales no presenciales de la empresa, principalmente a través de la web (www.aguasvira.net) que, no sólo da respuesta a una demanda exigida, sino que garantiza la seguridad sanitaria tanto de los trabajadores como de los propios ciudadanos.

Este proyecto ha llevado consigo "una especialización, cercanía y eficiencia en la atención a los ciudadanos", pues según el tipo de consulta a realizar, la gestión es derivada de forma interna a distintos equipos de personal especializado para conseguir de esa manera agilizar los trámites.

En el área de clientes de la web y también a través de los teléfonos gratuitos 900 400404 y 958 901544, los usuarios pueden ya realizar todo tipo de consultas y resolver sus trámites, sin necesidad de desplazarse, evitando colas y agrupaciones de personas, y con una mayor flexibilidad de horarios a su disposición.

Se trata, en definitiva, "de poner el conocimiento científico, la innovación y la tecnología al servicio del bienestar de las personas", ha explicado el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López.

Así, mediante la red de centros Guadalinfo en su ámbito territorial, Aguasvira facilitará información (vídeos y cartelería) "sobre las gestiones que, mediante los distintos canales de comunicación pueden realizar los usuarios de los municipios donde presta el servicio, especialmente el colectivo de personas mayores", ha agregado el director gerente de la compañía, Carlos Corral.

 

Granada lanza una campaña para concienciar a los dueños de perros de mantener limpia la vía pública

Presentación de la campaña (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)
Presentación de la campaña (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)

Bajo el lema “A todos nos huele fatal tu actitud”, la iniciativa pretende ser una llamada a la responsabilidad no sólo en la retirada de los excrementos caninos, sino que además incide en la necesidad de que los propietarios de perros también echen agua

29 de abril de 2021

Bajo el lema “A todos nos huele fatal tu actitud”, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada ha lanzado una campaña para concienciar a los propietarios de perros sobre la necesidad de que recojan los excrementos de sus mascotas para no perjudicar a terceros y mantener las calles de Granada en correcto estado de limpieza. Para ello, el área que dirige Pepa Rubia, en colaboración con Inagra, ha llevado a cabo una estrategia que ha incluido la grabación, mediante una cámara oculta, de la reacción de los transeúntes ante una calle, preparada a modo escenario ficticio, que deben atravesar sorteando excrementos de perro.

“Utilizando la exageración, hemos llevado al extremo una situación incívica que se repite con demasiada frecuencia, la presencia de excrementos caninos en la vía pública”, declaró Pepa Rubia en su comparecencia para explicar dicha campaña, en la que ha estado también acompañada por Daniel Hurtado y Andrea Molina, en representación de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Fegradi, y el subdirector de Inagra, Pablo García.

La edil ha remarcado que los propietarios de perros tienen la obligación de retirar los excrementos de sus mascotas de la vía pública. En este punto, ha apelado a la concienciación de este sector, mostrándoles las reacciones de los granadinos al ver, o en el peor de los casos pisar, excrementos de perro y, todo ello, como consecuencia de no haber sido retirada por el dueño del can.

Pepa Rubia explicó que el objetivo de esta original campaña diseñada fundamentalmente para hacerse viral en las redes sociales y conectar también con los propietarios de canes y el público más joven de la capital, “es dar un paso más en la educación cívica, utilizando fórmulas que llamen la atención de los propietarios de los más de 40.000 perros censados por este Ayuntamiento”.

La edil, arropada por uno de los colectivos más perjudicados cuando se produce este incivismo ciudadano, las personas con discapacidad que circulan en silla de ruedas o las que tienen discapacidad visual, incidió en que “no podíamos dejar de hacer una llamada a la responsabilidad solidaria, para no perjudicar a este colectivo, ni generar situaciones complicadas para ellos, ya sean personas con discapacidad, como personas mayores con movilidad reducida. Granada debe ser una ciudad inclusiva en todos los sentidos y ahí quiere estar este Ayuntamiento”.

Dicha campaña de concienciación pretende ser una llamada a la responsabilidad no sólo en la retirada de los excrementos caninos, sino que además incide en la necesidad de que los propietarios de perros también echen agua con vinagre sobre los orines, para evitar ensuciar y generar malos olores.

“Debemos ser responsables y conscientes de nuestro deber de cuidar al máximo el espacio público, y por ello el Ayuntamiento tiene previsto una modificación de la ordenanza de limpieza donde se incluirá la obligatoriedad de echar también agua sobre los orines caninos”, declaró la edil.

La campaña se empezará a difundir en los medios de comunicación local, con especial presencia en las redes sociales, ya que se pretende llegar a la mayor cantidad de población posible, y especialmente a los más jóvenes.

En una segunda fase de la campaña un par de monitores medioambientales recorrerán las 27 zonas de expansión canina, clínicas veterinarias y tiendas de animales, para informar sobre las obligaciones de los propietarios de los canes. Tal y como ha detallado, la vigente ordenanza de limpieza y ornato público contempla ya sanciones para los propietarios de perros que no recojan los excrementos de los canes de la vía pública. Dicha ordenanza está siendo ahora mismo revisada, tal y como aclaró la concejal responsable de área, con el objetivo de aprobar una nueva y la intención municipal es incluir en la norma sanciones a los propietarios de perros que no echen agua sobre los orines caninos.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Granada tiene instalados 411 ‘pipi-canes’ debidamente identificados que serán desinfectados durante el mes de mayo, al tiempo que hay otras 7.650 papeleras donde se pueden depositar también los excrementos caninos.

 

Impulsan un protocolo de hidrovulnerabilidad que garantiza el derecho al suministro de agua a familias necesitadas

Luis Salvador ha presentado el protocolo de hidrovulnerabilidad (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)
Luis Salvador ha presentado el protocolo de hidrovulnerabilidad (JAVIER ALGARRA/ AYUNTAMIENTO)

El primer edil ha afirmado que la medida “garantiza que ningún granadino va a dejar de recibir un servicio básico fundamental como es el agua”

28 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Granada ha impulsado, a través de la empresa municipal Emasagra, un Protocolo de Hidrovulnerabilidad “que garantiza que ningún granadino va a dejar de recibir un servicio básico fundamental como es el agua”. Así lo ha afirmado esta mañana el alcalde, Luis Salvador, quien ha presentado el acuerdo en el Consistorio junto con el concejal de Derechos Sociales, José Antonio huertas y el director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres.

“Todos sabemos que el agua es un requisito básico para cualquier familia y por tanto, el garantizarla y el hacerlo además de forma que lo conozcan los granadinos es muy importante”, ha explicado Salvador. “Pero además el agua es un derecho que tenemos que garantizar. “Quien no tenga capacidad –por su situación o por tener un problema que pueda ser reconocible por los servicios sociales- debe saber que pueda verse cubierto por este convenio”, ha apostillado.

Tras agradecer la “colaboración permanente” de Emasagra con el Ayuntamiento, el primer edil ha incidido en la apuesta de su equipo de gobierno por luchar contra todo tipo de pobreza energética “al igual que nos preocupamos por intentar cubrir toda necesidad a lo que la sociedad tenga algún problema para acceder”. En ese sentido, ha recordado también “la habilitación, el pasado mes de marzo, de un fondo de 320.000 euros, todavía vigente, para ayudar a  empresas, hostelería y distintos sectores que pudieran tener  problemas importantes durante esta crisis que estamos sufriendo”.
Además, Salvador ha detallado que el acuerdo, firmado con Emasagra, se enmarca en el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Aguas para la recuperación económica de Granada tras la pandemia “sobre la base de la solidaridad, la creación de empleo de calidad y la reconstrucción verde y sostenible, que son los objetivos de este Ayuntamiento”.

El concejal de Derechos Sociales, por su parte, ha añadido que el Protocolo firmado, con una duración de cuatro años, beneficia “no sólo las familias vulnerables o personas más necesitadas, sino a los jubilados, pensionistas, familias numerosas, desempleados y viviendas de más de cuatro habitantes”.

El edil ha avanzado la constitución de una mesa técnica “formada por técnicos de Derechos Sociales y de Emasagra para trabajar sobre los casos que se nos vayan presentando. Estamos hablando de miles de familias que pueden verse beneficiadas con este convenio, gente que no puede acometer el pago de la factura del agua o que tiene posibilidades de pagarla, pero fraccionando ese abono”.

Para acogerse a este protocolo, los Servicios Sociales Municipales y Emasagra atenderán a los factores socioeconómicos y psicosociales de las familias y los técnicos del Ayuntamiento valorarán si la situación impide a los usuarios afrontar los pagos por consumo de agua, que podrán fraccionar las cantidades adeudadas o acogerse a las distintas bonificaciones y facilidades que ofrece la empresa, evitándose en todo caso el corte de suministro a ciudadanos vulnerables, según ha añadido el responsable municipal de Derechos Sociales.

También el director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres, ha afirmado que "hay que dar cobertura a los más vulnerables y es que la acción social siempre ha sido una obligación en nuestra empresa pero ahora más, si cabe. Emasagra tiene que ser un motor de solidaridad y de dinamización de riqueza y empleo a través de la recuperación sostenible y próspera de Granada, un pulmón verde y social con la gestión del agua como referencia. En ese empeño, marcaremos el paso en los próximos años, con alianzas con agentes económicos y sociales, y con la máxima de no dejar a nadie atrás".

Por último, el alcalde ha felicitado a Emasgra “por un Plan Estratégico que va a ser absolutamente importante en el desarrollo de la propia ciudad y del Área Metropolitana” y ha avanzado que desde el Ayuntamiento, “queremos trabajar con ellos en un proyecto tan ambicioso y atractivo como e  el riego inteligente para el Anillo Verde”.

“Estamos ante un Protocolo -impulsado en la Agenda 20/30-  con el que se quiere conseguir que Granada sea una ciudad con un desarrollo sostenible, una economía circular, mayor digitalización y un mejor aprovechamiento de los recursos. Es decir, dar un salto que tenga un enfoque no solo de mejor aprovechamiento de los recursos, sino también mediombiental y de gestión más eficaz”, ha concluido.

 

Podemos Andalucía muestra su apoyo a Juana Rivas y tacha de "injusta" la sentencia del Supremo

Araceli Orozco, secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía (PODEMOS ANDALUCÍA)
Araceli Orozco, secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía (PODEMOS ANDALUCÍA)

Araceli Orozco sostiene en una nota que "se penaliza a una madre que intenta por todos los medios salvaguardar el bienestar de sus hijos y protegerlos"

27 de abril de 2021

La secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Araceli Orozco, ha calificado la sentencia del Tribunal Supremo contra Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de cárcel, como "injusta" y cree que el fallo "pone de manifiesto, una vez más, las carencias del sistema jurídico español en cuanto a la protección a las víctimas de violencia machista".

Orozco sostiene en una nota que "se penaliza a una madre que intenta por todos los medios salvaguardar el bienestar de sus hijos y protegerlos". "Como bien se recoge en el Convenio de Estambul, como norma a aplicar en el marco internacional europeo, los hijos e hijas también son víctimas de violencia machista, y más en este caso, donde existe una investigación sobre los presuntos malos tratos del padre hacia los hijos", explican desde Podemos Andalucía.

Para la secretaria de Feminismos, "una vez más es la víctima la que es cuestionada, perseguida y se pone en duda su versión, llegando incluso a verse privada de su ejercicio como madre, a la vez que se condena a estos hijos, que han puesto de manifiesto más de una vez que quieren vivir en España y con su madre".

Orozco ha mostrado su apoyo a Rivas y "a todas las víctimas de violencia machista, y más en este contexto de crisis sanitaria, donde en Andalucía se han triplicado las denuncias" y cree que "es necesario seguir trabajando, concienciar y educar para que esto no vuelva a ocurrir y, sobre todo, potenciar la formación de género en el sistema judicial".

 

La UGR homenajea la resistencia y entereza de las personas mayores en las residencias durante la pandemia

Imagen de la visita a una de las residencias (UGR)
Imagen de la visita a una de las residencias (UGR)

Residentes y responsables de los centros María Auxiliadora de Churriana de la Vega y La Alfaguara de Salar asistieron al acto

26 de abril de 2021

La Universidad de Granada ha agradecido la labor, sacrificio y aguante de las personas mayores de las residencias durante la pandemia de la covid-19. En el acto, presidido por la rectora Pilar Aranda, se ha homenajeado a las asistentes de los centros María Auxiliadora de Churriana de la Vega y La Alfaguara de Salar. Junto a ellos, estaba José Luis Cabezas, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y director del Secretariado para la Inclusión de la UGR, quien dirigió y coordinó con las entidades habidas la campaña "Cabezas y corazones" en la que se unían generaciones y se disipaba la soledad habida por el riesgo de contagio gracias a las cartas.

La rectora de la UGR destacó la "alegría y emoción" que sentía la comunidad universitaria al recibir a estas mujeres que sirven como ejemplo de "entereza y serenidad para las futuras generaciones, así como para nosotros". Asimismo, Pilar Aranda subrayó el papel fundamental de las personas mayores como parte de la sociedad, "son lo mejor de su pasado, lo mejor de su presente y lo mejor de su futuro porque tienen el aprendizaje de la vida".

Entre los asistentes también estaban los cuidadores y Álvaro Morales, responsable del grupo Alfaguara, a quienes la rectora les mostró su afecto, "gracias a ustedes por cuidar a nuestros mayores y tratar de explicarles lo que estaba sucediendo en el país".

Por su parte, Angustias Casado, miembro del colectivo, leyó unas palabras donde recalcó la relación entre la UGR y la ciudadanía para fomentar la labor educativa en tiempos tan difíciles como los que se viven actualmente. Después del discurso, la representante dio un obsequio a la rectora y, a su vez, por parte de la UGR, se entregaron una serie de diplomas distintivos a las presentes acompañado por una medalla y un clavel blanco a cada una de las integrantes.

El evento finalizó con una foto grupal en el Patio de los Mármoles con las residentes de Alfaguara Salar, entre las que se encontraban Ángeles Velasco Pérez, María Clementina García Alba, Inocencia Jiménez Terrón, Francisca Gálvez Lobato, Josefa Montero Jiménez y María José Muños Montero, y, del centro María Auxiliadora, Lola López Carrillo, Soledad Jiménez Hitos, Ascensión Gómez Pérez, Antonio Ruiz López, María Polo Ortega y Angustias Casado Sánchez.

 

Alrededor de un centenar de personas se moviliza en Almuñécar por las canalizaciones de Rules

Mesa del Agua de Almuñécar (AYUNTAMIENTO ALMUÑÉCAR)
Mesa del Agua de Almuñécar (AYUNTAMIENTO ALMUÑÉCAR)

Ésta es una de las movilizaciones que se habían abordado en la mesa en la reunión de la Mesa por el Agua de Almuñécar

25 de abril de 2021

Alrededor de un centenar de personas han recorrido las calles del municipio granadino de Almuñécar por las canalizaciones de la presa Béznar-Rules.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, unas cien personas han protagonizado una manifestación en Almuñécar, después de que a las 10,30 horas llevaran a cabo una concentración en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento.

Desde este emplazamiento, portando pancartas y coreando lemas como 'Agua ya, el campo se seca', han pasado por la Puerta de Granada, en dirección a la Carrera de la Concepción, tras lo que se han dirigido a la avenida Fenicia, recorriendo la calle Larache o la calle Puerto de la Cruz, pasando cerca del estadio municipal. Por último, han llegado a la plaza Madrid, por el callejón Hurtado de Mendoza, hasta el Paseo del Altillo, donde se ha disuelto más tarde la movilización.

Ésta es una de las movilizaciones que se habían abordado en la mesa en la reunión de la Mesa por el Agua de Almuñécar, en la costa de Granada, parte de un calendario de manifestaciones con fechas para este mes.

En ese marco, se acordó apostar continuar con las fases aprobadas del proyecto, incluyendo el desglosado número 3 de las canalizaciones de Rules "de una forma urgente". Esta solicitud es importante porque éste estaba incluido en la primera fase de las canalizaciones de Rules, según informó en su momento el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota.

Los reunidos, representantes de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, comunidades de regantes y Mancomunidad, Junta de Andalucía y grupos políticos en el Consistorio sexitano, también han acordado que se incluya en los fondos Next Generation y se remita a Bruselas el proyecto e las canalizaciones de Rules, dando prioridad a las fases 9 y 3, ya que éste "es fundamental para evitar el déficit hídrico en la margen derecha del Guadalfeo".

La Mesa del Agua también ha propuesto solicitar al Ministerio competente "la convocatoria de la comisión de seguimiento para las obras de canalizaciones de la presa Béznar-Rules, y dar traslado a las administraciones (Subdelegación del Gobierno) y organismos competentes o que forman parte" de este órgano de los acuerdo alcanzados.

Asimismo, se solicitará una reunión con Mancomunidad de la Costa Tropical para que se tramite el convenio entre este organismo, la Junta de Andalucía y la Junta Central de Usuarios para el inicio del proyecto de recarga del acuífero.

 

El PP exige al Gobierno la “inmediata construcción de los espigones” en la Costa Tropical

Imagen de la visita a la Costa Tropical (PP)
Imagen de la visita a la Costa Tropical (PP)

Carlos Rojas, diputado nacional del PP, reprocha al ejecutivo central su inacción respecto a estas infraestructuras “vitales” para salvaguardar el litoral y el sector turístico, generador de empleo y riqueza

23 de abril de 2021

Carlos Rojas, diputado nacional del PP por Granada, y Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, han exigido esta mañana al Gobierno de España la “inmediata construcción de los espigones que tienen que defender la Costa Tropical”, que son “fundamentales” para salvaguardar el litoral ante los temporales y también para el sector turístico y que “estaban ya programados con una inversión millonaria por el gobierno del Partido Popular”.

Así se ha pronunciado Rojas, quien ha criticado a Sánchez porque “lleva tres años mintiendo a los granadinos” prometiendo los espigones y “no ha hecho nada”. “Vamos a entrar en el verano y es un clamor de todo el tejido socioeconómico de la zona”, prosiguió el diputado granadino, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Sánchez se ponga a trabajar para la consecución de estas protecciones “vitales” para la Costa. Sin embargo, el Gobierno “está mirando hacia otro lado”. “Entramos en el verano, la situación sigue siendo muy delicada en las playas y tenemos un Gobierno de España que está desaparecido y que continúa engañando a los granadinos”, apostilló.

El diputado nacional del PP ha aseverado que “los ayuntamientos están apostando por la creación de empleo en toda la costa, y están exigiendo estos espigones también a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que ya se ha pronunciado firmemente para que empiecen a construirse cuanto antes”. En este punto ha defendido también que la Junta de Andalucía está “volcada apoyando a la Costa Tropical”, dotándola de infraestructuras y servicios, al igual que al resto de la provincia, pero el Gobierno de España está mirando hacia otro lado. Por ello ha incidido en que el PP de Granada no cejará en su empeño y continuará exigiendo los espigones, tanto con iniciativas en el Congreso de los Diputados como en las restantes instituciones, para que su construcción “empiece cuanto antes”.

En este mismo sentido se ha pronunciado la alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, quien ha hecho hincapié en que dichas infraestructuras son “imprescindibles para nuestro desarrollo turístico”. La primera edil ha defendido la necesidad de los espigones para la protección de las playas de Motril, “no solo estamos hablando del espigón en la Punta del Santo para proteger Playa Granada, también estamos peleando para que se construyan defensas en las playas de Carchuna, que están sufriendo problemas de erosión”. 

Por ello ha exigido al gobierno agilidad en los plazos, puesto que, al ritmo actual, todavía faltarán años para que se construyan estas defensas. García Chamorro ha trasladado que desde el gobierno local “hemos pedido en numerosas ocasiones al Gobierno central, a través de la Dirección General de Costas, que se declare este proyecto de interés público, de tal manera que se acorten los plazos”. 

La primera edil ha afirmado que “no podemos estar un verano sí un verano no, temblando cada vez que llega un temporal, pensando que nos puede dejar una zona de playa sin arena”.

Asimismo, ha considerado que “los aportes de arena se ha visto que no son suficientes y es destrozar una playa, como es Playa de Poniente, para arreglar otra”. Por ello ha exigido al Gobierno de España que “tome cartas ya en el asunto”, que declare las obras de los espigones “de interés público o de emergencia” y que estas empiecen “cuanto antes”.

 

 

El PSOE pedirá la reparación “urgente” de la A-337 que conecta la Alpujarra con el norte de la provincia

Visita al Puerto de La Ragua (PSOE)
Visita al Puerto de La Ragua (PSOE)

Gerardo Sánchez denuncia que la travesía del Puerto de la Ragua presenta un “deplorable estado de conservación” y exige a la Junta que actúe

21 de abril de 2021

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía repare con carácter “urgente” la carretera A-337 La Calahorra-Laroles que conecta la Alpujarra con las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, así como con las provincias de Almería y Murcia.

Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez en su visita al Puerto de la Ragua, zona por la que transcurre gran parte del trazado de la citada vía, en compañía de la diputada en el Congreso Elvira Ramón, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Juan David Moreno, y la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor.

“Esta carretera se encuentra en un deplorable estado de conservación, dando pie a una situación tremendamente desfavorable y negativa para los municipios del entorno, así como para las y los conductores que utilizan esta vía”, ha expuesto.

Sánchez, que ha incidido en la “incomunicación” que puede sufrir la Alpujarra con el norte de la provincia por la inacción del Gobierno de Moreno Bonilla, ha exigido a la Consejería de Fomento la “urgente” reparación de la carretera y que la propia consejera Marifrán Carazo se comprometa con esta actuación e inicie esta importante obra, para la que la Junta llegó a presupuestar 1,5 millones de euros en los presupuestos autonómicos de 2020.

Así, ha añadido en que en los próximos días se llevará a cabo el registro de la mencionada iniciativa para que el Gobierno de la Junta se posicione a favor de esta importante intervención que precisa la A-337.

Por su parte, la alcaldesa de Nevada, María Dolores Pastor, ha remarcado la demanda que existe en los municipios de la zona para que, “de una vez por todas se solucione un problema que deja incomunicada a la vertiente este de la Alpujarra en tiempos de nieve y que dificulta el tránsito de vehículos por el mal estado que presenta el asfalto, por no hablar de los arcenes que son verdaderos barrancos”.

“Las condiciones que presenta en la actualidad la carretera A-337 son lamentables, generando graves problemas de circulación para coches o autobuses por la estrechez de la vía en algunos puntos”, ha explicado.

Pastor ha recordado que el proyecto de mejora ha pasado el visto bueno del Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada por lo que ha reclamado una intervención en dicha infraestructura, para “evitar el veto al turismo que ahora mismo padece la comarca e impulsar la conexión con gran parte del resto de la provincia”.

 
326 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR