Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de agua

Su búsqueda de agua ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta entrega el nuevo colector de aguas residuales de Molvízar y del núcleo de Lobres

Entrega del nuevo colector de aguas residuales de Molvízar y del núcleo de Lobres, en el municipio de Salobreña (JUNTA)
Entrega del nuevo colector de aguas residuales de Molvízar y del núcleo de Lobres, en el municipio de Salobreña (JUNTA)

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha invertido casi 2,1 millones de euros en esta actuación de la que se beneficiarán más de 3.700 personas

16 de abril de 2021

El director general de Infraestructuras del Agua de la Junta, Sergio Arjona, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua de la Junta en Granada, María José Martín, han procedido a la entrega del nuevo colector de aguas residuales de Molvízar y del núcleo de Lobres, en el municipio de Salobreña, a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para su explotación.

La Consejería ha invertido casi 2,1 millones de euros en una actuación que beneficiará a más de 3.700 habitantes, al recoger los vertidos de las aguas residuales de ambas poblaciones, según ha informado la Junta en una nota.

Arjona ha explicado que "hasta la entrada en servicio de estos colectores, las aguas residuales de ambas poblaciones vertían al cauce del río Guadalfeo sin tratamiento. Ello suponía no solo molestias directas a los vecinos, sino que tenía una incidencia en el turismo por los efectos no deseables en las playas. Además, gracias a esta obra ponemos fin a las sanciones por incumplimientos de la normativa".

Las obras han consistido en la construcción de los colectores necesarios para agrupar todos los vertidos de esas aguas residuales y conducirlas posteriormente hasta la red interna de Salobreña, de modo que terminen en la estación depuradora de aguas residuales de Motril para ser depuradas.

En total, se han construido cinco nuevos colectores principales, además de tres pequeños ramales y cuatro aliviaderos. Por causas sobrevenidas se tuvieron que realizar unos muros de contención para proteger el trazado de los colectores junto a la carretera de acceso al núcleo de Molvízar, lo que supuso la tramitación de un proyecto modificado con la consiguiente ampliación del plazo para ejecutar estas complejas obras de depuración.

Las obras han permitido generar 4.500 jornales directos en la zona, lo que tiene una importante repercusión económica, permitiendo generar riqueza y fijando la población al territorio. En este sentido, la delegada ha destacado "la colaboración del ayuntamiento de Molvízar para poner a disposición los terrenos y los permisos necesarios para que estas obras hayan podido finalizar de forma satisfactoria". En el acto también han participado la alcaldesa de Molvízar, Faustina Béjar, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez.

La Junta de Andalucía ha establecido "un giro de 180 grados a la política de agua en los dos últimos años", y tiene en licitación obras por importe de 490 millones de euros pues, según ha explicado la delegada territorial, "Andalucía cuenta hoy con una verdadera política hidráulica basada en hechos e inversiones y que recoge demandas históricas, tras la aprobación del Pacto Andaluz por el Agua".

 

El Ayuntamiento de Almuñécar pretende reutilizar las aguas del Terciario de la EDAR para jardines o cultivos

AYUNTAMIENTO ALMUÑÉCAR
AYUNTAMIENTO ALMUÑÉCAR

Antes solicita a la Mancomunidad terrenos para construir en la EDAR una caseta de 40 m2

15 de abril de 2021

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado solicitar a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada la cesión de los terrenos necesarios dentro de la parcela de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de Almuñécar "para la construcción de caseta de unos 40 metros cuadrados y las instalaciones necesarias para la reutilización de las aguas depuradas del "Terciario" de la E.D.A.R. de Almuñécar, según la propuesta presentada por el  concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Luis Aragón.

Aragón recuerda que la E.D.A.R. de Almuñécar dispone de un sistema "Terciario"  para la depuración de las aguas residuales que podrían utilizarse para riegos de jardines o de cultivos, y que  hasta la fecha no ha sido utilizada para ningún fin.

El Ayuntamiento de Almuñécar tiene intención de "preparar un proyecto para el uso de las aguas depuradas del "Terciario" en el riego de los jardines públicos municipales; sin embargo, para poder reutilizar las aguas del sistema "Terciario" es necesario unas instalaciones (caseta, bombas de agua, tuberías, etc), dentro de la parcela donde se ubica la E.D.A.R., que hagan posible su captación y conducción a las zonas de riego.

Precisamente, Luis Aragón, destacó    que con  el objetivo del uso de las aguas depuradas del "Terciario", la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada,  y los ayuntamientos de Almuñécar y Jete, firmaron un  convenio de colaboración gracias al cual han estado ejecutando el proyecto de "Reutilización de Aguas Depuradas de la E.D.A.R. de Almuñécar para el Riego de Cultivos", en el marco "Programa de Fomento del Empleo Agrario" dirigido a proyectos de interés general y social generadores de empleo estable.

 "De todos es conocido las deficiencias hídricas que padecemos en nuestro municipio, por lo que se hace necesario el aprovechamiento de todos los recursos posibles para paliar de alguna manera dichas deficiencias hídricas, y el uso del sistema Terciario de la E.D.A.R. de Almuñécar podría ser un recurso factible", dice el edil sexitano de Medio Ambiente y Agricultura.

 

Muere una menor de 17 años en accidente de quad y otra resulta herida en Campotéjar

Ambulancias (UVI Móviles) De EPES 061 (EUROPA PRESS/ESPES)
Ambulancias (UVI Móviles) De EPES 061 (EUROPA PRESS/ESPES)

Las dos jóvenes implicadas circulaban por un carril en una zona de campo y se han precipitado al cauce de agua de un río

11 de abril de 2021

Una menor de 17 años ha muerto en un accidente de quad a última hora de este sábado en un siniestro en el que también ha resultado herida otra joven de 18 años en el municipio granadino de Campotéjar.

Según informa el servicio Emergencias 112 en un comunicado, el suceso se ha producido sobre las 23,40 horas, cuando las dos jóvenes implicadas circulaban por un carril en una zona de campo y se han precipitado al cauce de agua de un río.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Guardia Civil y del servicio de urgencias sanitarias de Iznalloz (Granada), que han certificado el fallecimiento de una de ellas y han evacuado a la otra al hospital Neurotraumatológico de Granada. El instituto armado ha instruido diligencias para investigar las causas del accidente.

 

Cuevas del Campo valora las obras de impermeabilización del embalse de La Bolera que mejorarán su suministro de agua

Imagen del embalse de La Boelra (WIKIPEDIA)
Imagen del embalse de La Boelra (WIKIPEDIA)

La alcaldesa de la localidad, Carmen Rocío Martínez, ha dicho que se trata de una noticia importante, demandada desde hace años

9 de abril de 2021

La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas, ha valorado la licitación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de las obras para el tratamiento de impermeabilización del margen izquierdo del embalse de la Bolera en Pozo Alcón (Jaén), un proyecto que “redundará en beneficio del consumo del municipio granadino”, puesto que esta presa es la suministradora de aguas potables y de riego.

Martínez Ródenas ha explicado que este “importante” proyecto -con una inversión de 1, 9 millones de euros- responde a una reivindicación de las y los agricultores de Cuevas del Campo que “desde hace años venían solicitándolo para paliar las pérdidas de agua que afectaban al riego y al abastecimiento de agua”.

Unas pérdidas, ha añadido, que han recrudecido los efectos de las sequías en momentos determinados y han generado situaciones de alarma por la posible pérdida de muchos de los cultivos de la zona. Además, este problema también afecta a otras actividades turísticas y recreativas que son una fuerte de inversión económica.

“Este anuncio de impermeabilización anunciado por la CHG es una gran noticia para el municipio”, ha subrayado tras explicar que “las obras evitarán filtraciones y ayudarán a la capacidad de regulación del agua de la presa de Bolera, favoreciendo así el abastecimiento de agua y el riego de los cultivos”. “Este proyecto de mejora, unido a la modernización de riegos prevista por el Gobierno de España, generará un mejor servicio y mayor riqueza en nuestro territorio, además de contribuir a generar empleo en una época tan dura como la que estamos sufriendo”, ha concluido la alcaldesa. 

 

La Junta renueva el permiso de aprovechamiento de Aguas de Lanjarón por otros 25 años

Imagen de la visita de Virginia Fernández a la sede de Aguas de Lanjarón (JUNTA)
Imagen de la visita de Virginia Fernández a la sede de Aguas de Lanjarón (JUNTA)

La delegada territorial de Transformación Económica visita la planta de embotellado de agua mineral del Grupo Danone en el municipio de Lanjarón, que suma 120 empleos directos y unos 200 indirectos

9 de abril de 2021

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha autorizado la primera prórroga del permiso de aprovechamiento de Aguas de Lanjarón, actualmente del Grupo Danone, por otros 25 años para el uso de dicho recurso natural como agua embotellada. Así lo ha anunciado hoy la delegada territorial de Transformación Económica en Granada, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a la planta de embotellamiento de agua que el Grupo Danone tiene en el municipio de Lanjarón junto al alcalde de la localidad, Eric Escobedo.

Según ha recordado la delegada territorial, la marca Aguas de Lanjarón recibió por primera vez la autorización de aprovechamiento en 1990 por un periodo de 30 años para la explotación con fines terapéuticos y el uso como agua embotellada de las aguas procedentes de sus manantiales, así como el permiso para establecer un perímetro de protección de los mismos. Transcurrido dicho periodo, la empresa concesionaria inició los trámites para renovar dicha autorización, proceso que acaba de culminar con la resolución de la prórroga por otros 25 años. 

En este sentido, Virginia Fernández ha subrayado que la nueva resolución no supone un aumento del caudal concedido y que su explotación se realizará con “el más absoluto respeto normativo” al caudal del río Lanjarón como así queda constancia en los informes técnicos que han determinado resolver de forma positiva la petición de renovación del permiso a la citada empresa. 

Las aguas minerales naturales tienen establecidas por ley un perímetro de protección. Este perímetro suele ser la zona de recarga del acuífero donde las actividades humanas, industriales y ganaderas están controladas siempre y cuando no afecten en cantidad o calidad al agua mineral natural. Pero además, algunas aguas minerales naturales, como Lanjarón, tienen la protección exclusiva que les otorga originarse en un Parque Nacional como el de Sierra Nevada. Su condición de Parque Nacional implica, entre otras cosas, que existen zonas del parque donde es imposible realizar ningún tipo de actividad, e incluso existen zonas cuyo acceso sólo es posible alcanzarlo a pie. El agua mineral natural Lanjarón es una de las pocas aguas que se puede encontrar a nivel nacional con esta doble protección. 

Garantía para el empleo

Aguas de Lanjarón, según ha destacado la delegada, es un “importante motor económico para el municipio de Lanjarón y su comarca”, ya que la planta de embotellamiento de agua emplea directamente a 120 trabajadores y a unos 200 de forma indirecta, procediendo el 95% de ellos de dicha localidad. Aguas Danone Manantial de Lanjarón cuenta con seis líneas de producción, cinco de ellas se dedican al embotellamiento del agua mineral natural en PET (plástico) y la sexta línea que embotella y distribuye en envases de vidrio para la hostelería. 

Según ha afirmado el director de la planta, José García, la concesión de la prórroga supone “una garantía para el empleo y la riqueza que nuestra empresa genera en la comarca durante, al menos, otros 25 años más”. Aguas de Lanjarón celebró en 2018 su 200 aniversario convirtiéndose en una de las empresas con más historia del país. Ubicada en las afueras del municipio, la planta actual de casi 15.000 m² fue inaugurada en el año 1990 aunque no fue adquirida por el Grupo Danone hasta 1996. Actualmente cuenta con un volumen de producción en torno a los 300 millones de litros anuales. 

Entre sus últimos proyectos destaca uno por su fuerte apuesta por la sostenibilidad, ya que a partir del próximo mes de junio todas sus botellas serán fabricadas con plástico reciclado (más conocido como R-pet), siendo la primera compañía en España que tendrá toda la gama de botellas con este tipo de envase. 

Promoción del municipio
Posteriormente, la delegada y el alcalde de Lanjarón se han trasladado al Ayuntamiento de la localidad para supervisar los proyectos municipales puestos en marcha en el marco de la Iniciativa Aire, que ha recibido por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo una inyección de 50.530 euros. Según ha explicado el primer edil, Lanjarón “ha aprovechado esta medida para diseñar una estrategia de impulso turístico del pueblo que tanto se ha visto afectado por la pandemia sanitaria”. 

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a cuatro personas que desarrollan proyectos que van desde la creación de un archivo de material audiovisual, hasta el acondicionamiento de los espacios públicos para proporcionar seguridad higiénico-sanitaria, la reactivación de los proyectos físico-deportivos o la promoción del desarrollo local a través de la contratación de un agente que será el encargado de 

 

 

La Alhambra restaura la policromía del alfarje del Peinador de la Reina

La Alhambra restaura la policromía del alfarje del Peinador de la Reina (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE)
La Alhambra restaura la policromía del alfarje del Peinador de la Reina (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE)

El alfarje está construido con madera de pino policromado al temple graso y al huevo sobre aparejo de yeso y cola, y dorado al agua sobre bol rojo

8 de abril de 2021

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha comenzado los trabajos de restauración del alfarje del Peinador de la Reina, una actuación que cuenta con un presupuesto de 12.800 euros y "permitirá consolidar la policromía original de esta pieza de madera que forma parte de la adaptación arquitectónica realizada en 1537 en este espacio".

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha explicado que la policromía de esta pieza, que originalmente data del siglo XVI, presenta en la actualidad pérdidas y una erosión generalizada por movimientos del soporte y exudaciones de resina procedentes de la madera, "de ahí que los trabajos se centran en la limpieza mecánico-química de la superficie, la fijación de capa pictórica y la reintegración volumétrica y cromática".

El alfarje está construido con madera de pino policromado al temple graso y al huevo sobre aparejo de yeso y cola, y dorado al agua sobre bol rojo, y se encuentra ubicado en la torre edificada entre 1309-1314 adaptada después por Yusuf I (1333-1354) y conocida posteriormente como el Peinador de la Reina.

Con vistas sobre el valle del Darro y el Albaicín, en la zona norte de la Alhambra, el Peinador de la Reina es una estructura en la que se pueden apreciar claramente dos periodos y culturas diferentes: la islámica medieval y la cristiana renacentista.

 

Lanjarón lanza una colección con el personaje de ficción Garfield

Imagen de la botella (AGUAS LANJARÓN)
Imagen de la botella (AGUAS LANJARÓN)

La marca de agua mineral natural homenajea al famoso gato nacido de la popular tira cómica creada por Jim Davis

7 de abril de 2021

Garfield ilustra la nueva colección de botellas de Lanjarón Kids, la gama de productos especialmente diseñada para niños y niñas, disponible ya en los lineales.

La marca de agua mineral natural rinde homenaje a este personaje creado por el dibujante de cómics estadounidense Jim Davis. Como parte del extenso porfolio de propiedades de ViacomCBS Consumer Products (VCP), la tira cómica con mayor crecimiento de la historia - convertida en serie de televisión en 2019 por la marca Nickelodeon, propiedad de ViacomCBS -, ahora fomenta también hábitos de hidratación saludable entre los más pequeños.

La colección de Lanjarón está compuesta por cuatro botellas en formato mascot de 33cl y está ilustrada con las divertidas expresiones del gato más querido del mundo. La pasión por la lasaña, la pereza y el humor peculiar de Garfield forman parte de ellas.

El objetivo de estas colecciones es facilitar el trabajo a los padres y madres a la hora de fomentar una correcta hidratación entre sus retoños. La hidratación infantil siempre ha sido una prioridad para Aguas Danone, que ha desarrollado en los últimos años formatos especialmente pensados para mejorar su hidratación como ‘Font Vella Kids’ y ‘Lanjarón Kids’, agua mineral natural con diseños basados en sus personajes favoritos o simpáticos animales, además de contar con el diseño mascot que facilita el agarre y el tapón sport que evita el derrame. PVP 0.58€/ud.

El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales con una ingesta de al menos 2,0 L al día, procedente de cualquier fuente. Es
importante mantener una dieta variada, equilibrada y un estilo de vida saludable.

 

El encauzamiento del Barranco de El Arenal evitará inundaciones en Alhendín

Imagen de las obras (AYTO. ALHENDÍN)
Imagen de las obras (AYTO. ALHENDÍN)

Los trabajos han consistido “en la colocación de un marco subterráneo que redirige el agua por su salida natural, evitando que se forme una presa y, por tanto, perjudique a los residentes del barrio”

31 de marzo de 2021

El Ayuntamiento de Alhendín ha dado por finalizadas las obras de encauzamiento del Barranco de El Arenal en el punto de conexión de la urbanización que lleva el mismo nombre y Camino de Jayena. Esta actuación obedece a un problema de recogida de agua que se produce cada vez que hay lluvias torrenciales, lo que provoca inundaciones en las viviendas de la zona.

Los trabajos, según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, han consistido “en la colocación de un marco subterráneo que redirige el agua por su salida natural, evitando que se forme una presa y, por tanto, perjudique a los residentes del barrio”. Han supuesto una inversión que ronda los 40.000 euros.

El regidor ha mostrado su “satisfacción” porque “esta intervención era muy demandada por los vecinos y viene siendo muy necesaria desde hace años para evitará ver imágenes tan desoladoras como las que tuvimos que presenciar en septiembre de 2019, que jamás olvidaremos”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jorge Sánchez, ha detallado que “ésta es solo la primera fase de un proyecto más amplio, que se materializará en este ejercicio y que, por fin, terminará con los problemas que se generan aquí cuando llueve muy fuerte”.

 

La Junta a construye un nuevo depósito de abastecimiento de agua en Carataunas

Imagen de la construción del nuevo deposito (JUNTA)
Imagen de la construción del nuevo deposito (JUNTA)

Con capacidad para 262,5 metros cúbicos contará con un sistema de filtración y tratamiento del agua para consumo humano

30 de marzo de 2021

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín, acompañada por el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y el alcalde de Carataunas, Diego Fernández, han  visitado las obras del nuevo depósito de abastecimiento de agua que se está construyendo en el municipio. 

Con una inversión cercana a los 245.000 euros, la infraestructura contará con un volumen de 262,5 metros cúbicos de almacenamiento y estará dotado de un sistema de filtración y tratamiento del agua con capacidad de 1,43 litros por segundo. Según la delegada “este sistema, tan necesario, asegurará el abastecimiento de agua potable a la población de Carataunas”, según ha indicado la delegada en el transcurso de la visita.

 

La Alhambra recupera dos accesos a los Palacios Nazaríes tras estabilizar la plaza de Carlos V

El Patronato de la Alhambra y Generalife recupera a partir de este viernes los dos accesos a los Palacios Nazaríes por la esquina noroeste de la plaza del Palacio de Carlos V (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE)
El Patronato de la Alhambra y Generalife recupera a partir de este viernes los dos accesos a los Palacios Nazaríes por la esquina noroeste de la plaza del Palacio de Carlos V (PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE)

Esta obra ha permitido reparar el sistema de recogida de aguas pluviales para evitar filtraciones

26 de marzo de 2021

El Patronato de la Alhambra y Generalife recupera a partir de este viernes los dos accesos a los Palacios Nazaríes (para grupos e individuales) por la esquina noroeste de la plaza del Palacio de Carlos V tras invertir 699.398 euros en solventar los daños detectados en su estabilidad estructural.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha y ha destacado el esfuerzo realizado para conseguir el recalce del muro de contención de la plaza, carente de cimientos, y mejorar las condiciones del relleno de tierras que la conforman, así como el acabado de la solera de su pavimento.

"Una actuación que era absolutamente necesaria ya que se trata de una zona muy transitada por los visitantes", ha subrayado Díaz, que en su visita a la plaza ha estado acompañada por el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, el arquitecto conservador del monumento, Antonio Peral, y representantes del sector turístico de la ciudad.

Esta obra ha permitido reparar el sistema de recogida de aguas pluviales para evitar filtraciones, una medida esencial para asegurar el buen funcionamiento de la actuación realizada. Se ha intervenido en un tramo de aproximadamente 42 metros de longitud en el sector oeste y de 28 metros de longitud en el sector norte con una anchura media general de 5,5 metros, lo que supone aproximadamente unos 400 metros cuadrados de extensión en la plaza del Palacio de Carlos V.

En paralelo a estos trabajos, ha sido necesaria una intervención arqueológica de urgencia preceptiva que ha derivado en la investigación de los restos de la zona, destacando una letrina en la cuesta que va desde la Puerta del Vino a Machuca, una estructura que se ha integrado en el muro reparado y que ha revelado dos momentos de uso, medieval y cristiano.

La Plaza de Carlos V se sitúa ante la fachada occidental del Palacio de Carlos V y en sus orígenes no existía delimitación física entre lo que actualmente llamamos Plaza de los Aljibes y dicha plaza, debido a que el foso que separaba la ciudad palatina de la Alcazaba estaba relleno de tierras conformando una única unidad. La separación actual se produce en 1955, generando una calle descendente hasta el Patio de Machuca.

Durante estas obras de remodelación se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas que sacan a la luz restos de estructuras medievales y modernas; y se debieron de efectuar importantes labores de excavación, relleno, reconstrucción de muros preexistentes y construcción de nuevas fábricas, todo ello con el objetivo de poder contener, tanto el volumen de tierras histórico como el de nueva aportación, hasta conseguir configurar el nuevo diseño de la plataforma.

 
315 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR