Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

IU exige soluciones a la Junta "ante los malos datos del turismo en la provincia"

La coordinadora provinical de IU, Mari Carmen Pérez (IU)
La coordinadora provinical de IU, Mari Carmen Pérez (IU)

La formación de izquierdas ha denunciado que los datos de turismo en la provincia son catastróficos y las soluciones que ha diseñado Moreno Bonilla distan mucho de incluir la realidad andaluza, "ya que olvidan a las familias trabajadoras"

1 de octubre de 2020

Izquierda Unida Granada, ante los datos de turismo que sitúan a la provincia como una de las mas sacudidas por los efectos de la pandmia con cifras "terribles y catastróficas", ha exigido a la Junta medidas eficientes y urgentes para la provincia debido a la "mala salud" de la que goza el sector.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha denunciado que es "inadmisible" que el 95 % de los hoteles vayan a cerrar, a este dato, según ha remarcado, "sumamos cifras que sitúan a Granada como una de las más castigadas con un 60% de bajada de turistas y un 40% menos de ocupación en verano". Así, las medidas de Moreno Bonilla, a juicio de la máxima dirigente de IU en la provincia, "son inexistentes, puesto que no hay medidas, no hay incentivos ni bonificaciones fiscales para apoyar al sector turístico, de la hostelería y del pequeño y mediano comercio". Además, ha reivindicado la "necesidad imperiosa de implantar políticas de turismo enfocadas en un modelo turistico más sostenible y basado en los derechos de las y los trabajadores del sector".

Pérez ha afeado la "nula planificación" del Ejecutivo andaluz que "debe ponerse las pilas" y ha considerado como "poco acertada" el bono turístico anunciado por Marín, "puesto que esos 300 euros solo llegará a las familias con más poder adquisitivo, ocultando y silenciando de nuevo a las familias trabajadoras y la realidad de Andalucía". 

De igual modo ha rescatado las medidas adoptadas por el gobierno de Italia en las que "estas bonificaciones se hacen en función de la renta familiar", una propuesta que ha calificado como "justa" y digna de "trasladar a la situación que atravesamos en Andalucía" 

Por otro lado, Pérez ha hecho hincapié en que "tanto Partido Popular como Ciudananos están abandonado a los pequeños negocios de la hostelería y al pequeño comercio durante estos duros meses de pandemia". Como ejemplo la coordinadora provincial ha ilustrado la situación del Ayuntamiento de Granada "donde tasas como las de ocupación de vía pública para terrazas, o de concesiones en mercados municipales no han tenido ningún tipo de rebaja o bonificación para el año 2020". 

Además, "olvidan al pequeño comercio donde se les sigue cobrando la tasa de basura industrial, convirtiéndola en doméstica, a pesar de que en el periodo de estado de alarma hubo una paralización total de la actividad y no se generó basura, cobrando por tanto por un servicio no prestado". 

Para finalizar, ha denunciado "la ausencia de apoyo de PP y Ciudadanos tanto en la Junta como en el Ayuntamiento al sector de la hostelería, el turismo y el comercio de proximidad, puesto que ponen en riesgo la supervivencia de cientos de pequeños negocios en la ciudad y miles de empleos". 

"En los barrios de Granada alrededor del 25% de los negocios aseguran que no sobrevivirán a la pandemia y tendrán que cerrar, por ello es imprescindible el apoyo de las administraciones para poner en marcha incentivos y bonificaciones fiscales además de un plan de ayudas dirigidas a los pequeños negocios de la ciudad y la provincia de Granada", ha apostillado. 

 

La Junta abre este jueves el plazo para solicitar plaza en la residencia de Tiempo Libre de Pradollano

Residencia de Tiempo Libre de Pradollano (JUNTA)
Residencia de Tiempo Libre de Pradollano (JUNTA)

Situada a 30 kilómetros de Granada en la estación de esquí de Pradollano, se encuentra a 2.200 metros de altitud en el complejo 'Sol y nieve' y cuenta con habitaciones de dos, tres y cuatro plazas

30 de septiembre de 2020

La Junta abre este jueves el plazo para solicitar una estancia en la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano (Granada), que reabrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre y se mantendrá activa hasta el mes de junio inicialmente.

Este centro está situado en Sierra Nevada y es, junto a la de Siles (Jaén), que abre sus puertas el 5 de octubre, una de las dos residencias de interior de toda la red. Situada a 30 kilómetros de Granada en la estación de esquí de Pradollano, se encuentra a 2.200 metros de altitud en el complejo 'Sol y nieve' y cuenta con habitaciones de dos, tres y cuatro plazas.

El plazo para presentar las solicitudes en este centro se mantendrá ininterrumpido hasta el final de temporada, salvo para los tres turnos establecidos en las vacaciones de Navidad, cuyo plazo concluye el 27 de noviembre. En concreto, los tres turnos citados abarcan desde el 22 o 23 de diciembre y hasta el 26 de diciembre (turno Navidad); desde el 28 o 29 de diciembre y hasta el 2 de enero (turno Fin de Año); y desde el 3 de enero hasta el 6 o 7 de enero (turno Reyes).

Dentro de las medidas preventivas adoptadas, se ha realizado una oferta limitada de plazas al 50 por ciento para que puedan cumplirse con todas las medidas de seguridad necesarias para el público y para el personal de estos centros.

Además, se ha llevado a cabo la inspección de las instalaciones para detectar las necesidades especiales de prevención de riesgos laborales y sanitarios, se ha limitado el aforo de espacios comunes y se ha habilitado un señalización específica de medidas preventivas.

Estas medidas previas están acompañadas también de la desinfección de superficies con productos virucidas y bactericidas, tanto en el interior como en el exterior; la instalación de mamparas separadoras en zonas de mayor concurrencia, especialmente en recepción y comedor; la instalación de dosificadores ópticos de gel hidroalcohólico; el incremento de periodicidad en la limpieza de las instalaciones y el suministro al personal de distintos tipos de protección facial: mascarillas quirúrgicas, higiénicas y pantallas faciales.

En concreto, además de las medidas sanitarias que se fijaron tanto en el Real decreto estatal de julio como en la orden de la Junta de Andalucía, las residencias están aplicando la Guía elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española para la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con las directrices y recomendaciones para hoteles y establecimientos turísticos, así como la recomendaciones de la Junta de Andalucía para establecimientos de restauración colectiva.

Junto a las residencias de interior de Pradollano y Siles, la Junta mantiene en la red de Tiempo Libre los centros de costa ubicados en Aguadulce (Almería); la Línea (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva).

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de Tiempo Libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. Los precios de estancia oscilan entre los 30 euros para adultos y los 15 euros para menores de entre 2 y 12 años, incluyendo media pensión; y los 35 euros adultos y 18 euros para menores para la Residencia de Pradollano.

 

Junta recalca que la devolución del canon por ocupación del dominio público marítimo terrestre es del Gobierno

Carga y descarga en el Puerto de Motril (PUERTO)
Carga y descarga en el Puerto de Motril (PUERTO)

Matiza la Junta que, de acuerdo a la normativa vigente, "el canon siempre será de titularidad estatal y tendrá carácter anual"

30 de septiembre de 2020

La Junta ha recalcado este miércoles que el canon por ocupación del dominio público marítimo terrestre lo cobra el Gobierno central "todos los años" y por tanto corresponde a esa Administración su devolución, tal como piden los municipios de la costa granadina.

Desde la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible han señalado en un comunicado que contemplan "con estupor" que el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Gobierno central, haya podido comunicar a distintos ayuntamientos costeros, entre ellos Motril y Almuñécar, que la solicitud de devolución de este canon es competencia de la Junta de Andalucía.

Matiza la Junta que, de acuerdo a la normativa vigente, "el canon siempre será de titularidad estatal y tendrá carácter anual". "Diferente al canon --agregan-- es la tasa, que sí se cobra por la Administración autonómica por prestación de un servicio realizado al ciudadano durante la tramitación de las solicitudes de ocupación, teniendo esta tasa una cuantía máxima establecida de 776,90 euros y cuyo pago es único", agregan desde el Gobierno central.

La Junta mantiene que recibió el pasado mes de mayo un escrito del Servicio Provincial de Costas en el que comunicaba que había informado a todos los ayuntamientos con autorizaciones de ocupación de DPMT en temporada para que solicitaran una modificación del periodo de ocupación para el caso de instalaciones que por la alarma sanitaria no se hayan podido instalar en el periodo autorizado inicialmente, "todo ello con el objetivo final de que el Gobierno central disminuya la cuantía del canon de ocupación o en su caso lo devuelva como piden los municipios de la costa granadina".

Desde la recepción de este escrito, la delegación mantiene que resolvió todas las modificaciones de autorizaciones de temporada para 2020 recibidas, por las razones de la alarma sanitaria por Covid-19 solicitadas por los titulares, tramitándose tanto la disminución de los periodos de ocupación como incrementos de superficie para adaptación a la normativa COVID19.

Dichas resoluciones se remitieron al Servicio Provincial de Costas para su repercusión en el canon por ser éste el competente en la devolución, y/o reducción del mismo. Por lo que los municipios de la costa reiteran la bonificación total del canon siendo una decisión exclusiva del gobierno central.

Así, desde la Junta instan al Gobierno central que "exprese de manera clara y eficaz si va a devolver, reducir, adaptar o bonificar el canon a los titulares de los distintos establecimientos, canon en el que --según insisten-- la Junta de Andalucía no tiene competencias ni lo cobra, por lo que difícilmente puede devolver un impuesto en el que no tiene responsabilidad".

 

El PSOE urge a la Junta la recuperación de todos los servicios de bus interurbano de la provincia

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez (PSOE)
El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez (PSOE)

Gerardo Sánchez denuncia que Fomento siga prestando, en la actualidad, un servicio “ineficiente y sin garantías sanitarias”

30 de septiembre de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha urgido a la Junta de Andalucía la recuperación de todos los servicios de bus interurbano de la provincia para “evitar un retroceso de 20 años”, después de que las líneas hayan sufrido restricciones y modificaciones con motivo de la pandemia del Covid-19 y que, en muchos casos, aún continúan vigentes.

En su intervención en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que “deje de mirar para otro lado y afronte esta situación para que las y los usuarios del transporte público vuelvan a tener las mismas condiciones y prestaciones que existían hasta el pasado mes de marzo”.

“Resulta indignante que el Gobierno de Moreno Bonilla pretenda aprovechar la pandemia para aplicar un tijeretazo a los autobuses interurbanos”, ha señalado el parlamentario socialista quien ha denunciado que, a día de hoy, se sigue prestando un servicio “ineficiente y que incumple reiteradamente las garantías sanitarias que la propia Junta, como autoridad competente en la materia, dicta para evitar la proliferación de contagios”.

Así, ha aludido a casos concretos como el que padecen las y los vecinos de municipios como el de Bérchules en la Alpujarra, que “tardan más en llegar a Granada que a Madrid en su vehículo particular”, o en Las Gabias donde “los recortes están provocando la saturación de los vehículos mañana tras mañana, y en cuyo interior resulta imposible respetar la distancia de seguridad, por no hablar de las decenas de personas que se ven obligadas a quedarse en la parada por no poder entrar”.

 

 

“Estos ejemplos evidencian una realidad vergonzosa ante la que la consejera Carazo permanece impasible”, ha apuntado Sánchez para exigirle que cambie de actitud y se ponga a trabajar de una vez para solucionar una problemática que, cada día que pasa, está generando mayor malestar entre las y los usuarios”.

La Junta, ha incidido, debe atender el “clamor” que existe en la mayor parte de localidades de nuestra provincia, escuchar a los alcaldes y alcaldesas que llevan meses preocupados por esta cuestión, así como a quienes a diario utilizan este medio de transporte para, no solo desplazarse a la capital, sino también acudir a las cabeceras de comarca o a núcleos poblacionales cercanos para realizar trámites administrativos, asistir al colegio o al médico, entre otras tareas.

“Esta tierra, en la que predominan los municipios de carácter rural, no se puede permitir dar pasos atrás y mucho menos un retroceso de 20 años, respecto al mapa de líneas interurbanas que existía justo antes de decretarse el confinamiento”, ha remarcado. 

Por último, ha recordado que de una buena red de transporte público “depende ahora mismo que se eviten contagios, además de la correcta vertebración del territorio y la lucha contra la contaminación y el cambio climático, cuestiones que están empezando a quedar en jaque por la irresponsabilidad del Gobierno de Moreno Bonilla.

 

La Junta creará seis rutas de taxi a demanda para la comarca de Guadix y la Costa Tropical

Imagen de Marifrán Carazo durante la comisión de transporte (JUNTA)
Imagen de Marifrán Carazo durante la comisión de transporte (JUNTA)

Marifrán Carazo recuerda que gobiernos anteriores eliminaron líneas en Alicún, Dehesa de Guadix o Villanueva de la Torres

30 de septiembre de 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la próxima implantación de seis nuevas rutas de taxi a demanda que permitirán recuperar rutas en la Costa Tropical y la comarca de Guadix. Este servicio conectará a una población de 10.900 habitantes de 17 municipios de estas comarcas con los municipios de Motril y Guadix.

La consejera Marifrán ha recordado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que fueron los anteriores gobiernos socialistas “los que retiraron el transporte público en municipios de la provincia de Granada”. Así, ha recordado la “desconexión” que sufrieron en su día municipios como Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres o Pedro Martínez. 

En ese sentido, además de reiterar que no se ha suprimido ninguna línea de autobús, ha avanzado que en la actualidad “se están resolviendo el problema de conexión de todos estos municipios con su cabecera de comarca, Guadix, para así garantizar el mantenimiento de un servicio de transporte público a todos sus vecinos”. 

La solución adoptada es la creación de seis rutas de transporte a la demanda:

• Ruta Gualchos-Motril.

• Ruta Cáñar-Órgiva-Gor-Guadix.

• Ruta Gorafe-Gor-Guadix.

• Ruta Alamedilla-Pedro Martínez-Guadix.

• Ruta Los Guájares-Motril.

• Ruta Alicún de Ortega-Dehesas de Guadix-Villanueva de Torres-Guadix.

“Estas líneas conectarán estos municipios con los principales destinos sanitarios, asistenciales, administrativos o judiciales de Guadix o Motril”, ha indicado Marifrán Carazo, que considera que estas medidas refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por el mantenimiento del transporte público. 

La consejera ha apuntado que, una vez se ha levantado el Estado de Alarma, la Junta de Andalucía ha ajustado en todo momento la oferta de servicios, que ha estado siempre por encima de la demanda. En el caso de las líneas provinciales e interprovinciales, la oferta está, como mínimo, al 50 por ciento, mientras que la demanda se sitúa en el 30 por ciento. En el caso de los transportes metropolitanos, se cuenta con una oferta media del 74 por ciento mientras que la demanda no supera el 48,5 por ciento en Granada.

Además, se han mantenido las medidas higiénicas y de prevención que se llevaban aplicando desde antes del confinamiento, como son la desinfección diaria de autobuses y estaciones.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está trabajando para recuperar la confianza de los usuarios y que las cifras de viajeros vuelvan a los números de antes de la pandemia. Así, además de mantener las líneas, se ha puesto en marcha una campaña institucional para trasladar a la población que el transporte público es un medio seguro y cómodo para desplazarse.

 

Diputación aprueba la moción de Podemos–IU para 'La Protección frente al mosquito del Virus del Nilo'

Alejandra Durán, Diputada provincial de Podemos-IU (PODEMOS-IU)
Alejandra Durán, Diputada provincial de Podemos-IU (PODEMOS-IU)

Con esta iniciativa se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que actué cuanto antes para frenar la propagación del mosquito del Virus del Nilo en los humedales andaluces

30 de septiembre de 2020

El pasado día 13 de Agosto conocimos que  El virus del Nilo Occidental, transmitido por la picadura de mosquitos, ha causado el brote de meningoencefalitis vírica en Sevilla que ha infectado a 55 personas, de ellas 32 ingresadas en hospitales . A medidas de Septiembre ya teníamos los primeros casos en la provincia de Cádiz lamentando hasta la fecha 4 fallecidos. 

En palabras de la Diputada de la Confluencia, Alejandra Durán, “Estamos ante un problema serio que ya sabemos no está focalizado solo en Sevilla, nos preocupa la actitud de la Junta de Andalucía que hasta el momento no está haciendo absolutamente nada frenar la propagación y más cuando ignoró los informes técnicos elaborados por la Estación Biológica de Doñana , para frenar la aparición de brotes del virus del Nilo Occidental. Los informes instaban al Ejecutivo autónomo a implantar un programa de control de mosquitos mediante fumigaciones para matar las larvas del insecto y la modificación de estructuras como imbornales, en cuya agua estancada suelen criar. Los científicos, que estudian el virus del Nilo desde 2003, presentaron a las consejerías andaluzas de Gobernación, Salud, Medio Ambiente y Agricultura dos borradores de convenios con planes de vigilancia, diagnóstico y control poblacional de mosquitos, con entre 365.000 y 500.000 euros de presupuesto anual, pero ninguno de los cuatro departamentos movió ficha.” 

Con esta moción aprobada por unanimidad deseamos que el Gobierno de la Junta actue sin dilación y pongan en marcha a la mayor brevedad posible los acuerdos aceptados por todos los grupos políticos de la Provincia de Granada. 

Por otra parte en este mismo pleno ha salido adelante la “  MOCIÓN RELATIVA A LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PERMITIR UNA VUELTA A LA ACTIVIDAD SEGURA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PARA GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL AL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA “ en la que se denunciaba la improvisación del Gobierno de la Junta en la vuelta a los colegios y su nula seguridad para las alumnas y el profesorado , solicitando por nuestra parte la reducción de los ratios en las aulas , la colaboración con los centros de salud y el aumento de los servicios de limpieza entre otras cuestiones . 

Por último el Grupo de la Confluencia Podemos – Iu, ha conseguido el apoyo mayoritario del pleno de la Diputación de Granada de la Moción sobre la “Atención Primaria y la Pandemia por el Covid- 19 “

Alejandra Duran “los profesionales hoy manifiestan estar exhaustos después de las cargas de trabajo y la situación de estrés sufrido durante estos meses. De ahí la necesidad de reforzar las plantillas, aumentar la contratación durante el periodo vacacional, mejorar la red de vigilancia epidemiológica con rastreadores (1 por cada 4-5.000 habitantes en Alemania)… Estas medidas se encuentran sin embargo muy lejos de lo deseable, estimándose que se han tomado solo en un tercio de lo necesario en nuestro país, es lamentable que con la situación por la que pasamos el Gobierno de la Junta de Andalucía consienta que Andalucía sea la penúltima en presupuesto sanitario por habitante (1235€ en 2019 frente a 1700€ del País Vasco o 1585€ de Extremadura) “ 

El Gobierno de la Junta y en este caso la Consejería de Salud y Familias  debe tener en cuenta esta moción y ejecutar los acuerdos de la misma tales como:

-Reforzar la ratio de personal facultativo y de enfermería por cupo de cartilla que está francamente disminuida con respecto al contexto europeo, sobre todo en Andalucía y especialmente en las categorías de enfermería, personal administrativo y Trabajo Social.

- Incrementar la dotación de personal de epidemiología y salud pública en los Distritos de Atención Primaria.

- Debe recuperarse la dotación presupuestaria para la Atención Primaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS. Establecer los doce minutos por paciente citados en 72 h o menos.

- Mejorar las condiciones sociolaborales, con contratos estables que permitan fidelizar a los sanitarios al territorio, mejoras retributivas fijas y variables. El personal sanitario de Andalucía es el peor pagado de España.

 

La Junta invierte más de 14,8 millones de euros para obras en centros sanitarios de la provincia de Granada

Imagen de la visita de Jesús Aguirre al Centro de Salud del Zaidín (JUNTA)
Imagen de la visita de Jesús Aguirre al Centro de Salud del Zaidín (JUNTA)

El consejero de Salud y Familias ha visitado las obras del centro de salud Zaidín Centro

30 de septiembre de 2020

La Consejería de Salud y Familias realiza obras de mejora, adaptación y ampliación en centros sanitarios de toda la provincia de Granada con motivo del Plan de Inversiones diseñado para abordar las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente al Covid-19. En el caso de la provincia granadina la inversión es superior a los 14,8 millones de euros para un total de 104 proyectos, la totalidad de ellos ya en ejecución.

“Esta inversión pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Familias en mejorar la asistencia sanitaria en nuestros hospitales y centros de salud, y busca como objetivo ofrecer mayor calidad, seguridad y comodidad a nuestros pacientes, usuarios, familiares y profesionales”, ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su visita a las obras del centro de salud Zaidín Centro, junto al delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García, y el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos.

En toda Andalucía se invierten 117 millones de euros para un total de 672 actuaciones.

En cuanto a las actuaciones en hospitales, la Junta de Andalucía acomete obras en el Hospital Virgen de las Nieves por más de 9,2 millones. Entre los trabajos que se realizan destacan la reforma de la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRI), del área de paritorios, ensayos clínicos, quirófanos y diversas plantas de hospitalización como Ginecología, Neumología y Obstetricia. Junto a ello se actúa en la zona de Urgencias del Hospital General, en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y en la diferenciación para los circuitos de urgencias. Asimismo, se están llevando a cabo obras en la zona del almacén general.

En el caso del Hospital San Cecilio se trabaja en la adecuación de espacios COVID, la adaptación de urgencias pediátricas y de la UCI, la ampliación de la zona de rehabilitación y la habilitación de una decena de nuevas consultas, entre otros trabajos como el Hospital de Día de Hematología. Estas actuaciones suponen 1,4 millones de euros.

Por lo que respecta al resto de la provincia, la Junta de Andalucía emplea medio millón de euros en el centro hospitalario de Baza con la adaptación de quirófanos, la sala de Oncología y la zona de hospitalización de Salud Mental. Todos estos trabajos encaminados a la mejora de atención de los pacientes COVID. En el Hospital Santa Ana de Motril la inversión es de 803.600 euros y se actúa en la adecuación y remodelación de habitaciones de Medicina Interna, en la adecuación y ampliación de Hemodinámica de UCI, la adaptación Zona COVID de Pediatría, la remodelación de vestuarios, la diferenciación de circuitos de Urgencias y en la adaptación 4º planta Hospitalización COVID.

Por último, en cuando a Atención Primaria se están ejecutando obras en numerosos centros de salud destacando la ampliación de consultas en Cúllar Vega, la reforma integral del centro sanitario de Iznalloz, la reforma del Área de Urgencias en Santa Fe, la ampliación de consultas en el centro de La Zubia o las diversas actuaciones en dispositivos sanitarios de la capital granadina como es el caso de los centros de Gran Capitán o Zaidín Centro, entre otras.

“Este Plan de Infraestructuras constituye una de las actuaciones más importantes en materia sanitaria que se ha ejecutado en Andalucía en los últimos años”, ha señalado Aguirre para continuar afirmando que “con estos 14,8 millones de euros, no solo se invierte en mejoras, sino que invertimos en ir sumando equidad en nuestros centros sanitarios y su población, además de ser un revulsivo económico para estas localidades, que van a salir beneficiadas”, ha puntualizado Aguirre.

 

La Junta celebra la entrega del I Premio de Interpretación de Música Antigua

Presentación de los Premio de Interpretación de Música Antigua (JUNTA GRANADA)
Presentación de los Premio de Interpretación de Música Antigua (JUNTA GRANADA)

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Delegación de Educación, la Escuela de Arte y el Festival de Música Antigua de Granada

30 de septiembre de 2020

Esta mañana ha tenido lugar el Acto de entrega del I premio de interpretación de Música Antigua en la sede de la Delegación Territorial de Educación y Deporte. A la ceremonia ha asistido la Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, quien ha estado acompañada por Aziz Samsaoui, Director del Festival de Música Antigua de Granada, por Jesús Fernández, asesor técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y por distintas autoridades educativas, entre las que se encontraba el Director de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero.

Este premio es fruto de un trabajo de coordinación entre esta Delegación, la Escuela de Arte de Granada y el Festival de Música Antigua de Granada. Hasta el 28 de septiembre, el alumnado de los centros educativos de la provincia de Granada ha podido participar en este concurso de forma individual o en grupo, optando por música vocal, instrumental o con piezas de ambas, sin la necesidad de utilizar un instrumento antiguo. Los candidatos al premio debían presentar una pieza del ámbito de la música antigua, al menos una obra española y compuesta con anterioridad a 1785.

El premio ha sido compartido y se ha otorgado al coro mixto del IES Severo Ochoa de Granada y a dos alumnos del Colegio Virgen de las Nieves, Enrique García Martín y Alejandro Muñoz Jadid. Este reconocimiento incluye la entrega de trofeos artísticos por parte de la Escuela de Arte de Granada y de premios en metálico con una cuantía que varía en función del número de intérpretes. Además, han sido reconocidos con la participación en esta ceremonia de entrega del premio junto a las autoridades educativas y en un recital de la presente edición del Festival de Música Antigua.

Durante la ceremonia, la Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha destacado la "inestimable colaboración" del Director del Festival de Música Antigua de Granada, Aziz Samsaoui, promotor de una iniciativa que es "el germen de la afición, cada vez mayor, de nuestros jóvenes artistas a una etapa especialmente rica de la historia de la música española". Igualmente, la delegada ha celebrado el trabajo del alumnado de la Escuela de Arte de Granada, de la manos de su director, Blas Calero, por aportar "un trofeo creado desde sus talleres expresamente para este I Premio", así como por su estrecha colaboración con la Delegación de Educación en otros eventos comunes que fomentan "el emprendimiento, la capacidad, el ingenio y, en definitiva, enriqueciendo la vida de los centros educativos".

Berrocal se ha dirigido también al alumnado, profesorado y demás autoridades educativas implicadas en esta iniciativa, a quienes ha agradecido su participación y por haber demostrado "su entusiasmo buscando y ensayando partituras de obras poco conocidas y que entrañan gran dificultad de ejecución". Asimismo, ha dedicado una mención especial al Gabinete Pedagógico y de Bellas Artes de esta Delegación y a Jorge Rodríguez Morata "por su trabajo, su intuición y su implicación en fomentar encuentros entre profesionales de la educación y del arte". La delegada ha finalizado su intervención mostrando su apoyo incondicional a este concurso que "indudablemente se irá consolidando año tras año y ofrecerá avances notables en el disfrute de nuestra rica tradición musical".

El I Premio de Interpretación de Música Antigua

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es fomentar el amor a este repertorio y el afán en profundizar en el conocimiento de nuestro rico pasado y patrimonio cultural. Se espera igualmente fomentar la afición del alumnado por una etapa musical especialmente rica en nuestra historia, pero que apenas tiene un reflejo en los programas educativos. La Música Antigua, engloba, por un acuerdo casi unánime las músicas hasta el 1750, año icónico, en el que el fallecimiento de J.S. Bach, marca el fin de toda una época barroca. Por tanto, dentro de Música Antigua se encuentran todas las tradiciones orales medievales, la música gregoriana, de trovadores, juglares y todo el renacimiento y barroco. Es una época dorada de la música española, pero con mucho que avanzar aun respecto a su conocimiento por el público y los intérpretes.

 

Alfacar reclama a la Junta el refuerzo del bus interurbano en horas punta para “acabar con las aglomeraciones”

Autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada -(JUNTA DE ANDALUCÍA)
Autobús del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada -(JUNTA DE ANDALUCÍA)

La alcaldesa, Fátima Gómez, asegura que “a primera y última hora de la mañana se registra una considerable demanda de pasajeros”

30 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Alfacar ha reclamado a la Junta de Andalucía el refuerzo de los servicios de autobús interurbano en horas punta para “acabar con las aglomeraciones de usuarios y usuarias que se producen a diario dentro de los vehículos”.

La alcaldesa del municipio alfacareño, Fátima Gómez, ha asegurado que a primera y a última hora de la mañana se registra una “considerable demanda de pasajeros que se desplazan a la capital para trabajar e ir a clase o retornan a nuestro pueblo, lo que provoca que los autobuses vayan llenos y en algunos casos con un aforo impropio para las circunstancias sanitarias en las que no encontramos”.

“Necesitamos que el Gobierno andaluz mejore el servicio, recupere las líneas que existían antes del confinamiento y atienda las reivindicaciones que desde hace meses y ahora especialmente, estamos demandando a los responsables públicos de la Junta en Granada”, ha dicho para incidir en que la situación actual es “preocupante”.

La regidora, que ha aludido al importante número de contagios que se han registrado en el municipio, ha incidido en que garantizar un correcto servicio de autobús es “prevenir y luchar también contra el virus, al margen de las directrices y protocolos implantados en el ámbito sanitario”, por lo que ha urgido a la Junta la ampliación de frecuencias o el refuerzo del servicio.

Por otro lado, Gómez ha lamentado que la dirección del Consorcio Metropolitano de Transportes conciba estas líneas de autobús como una “ruta turística” en lugar de una herramienta “eficaz y sostenible” para el desplazamiento de usuarios y usuarias.

Así, ha criticado que los autobuses, que ahora hacen la ruta Víznar-Alfacar-Jun antes de llegar a la capital, cuenten con unos horarios “nada competitivos, que provocan que las y los vecinos de Alfacar lleguen tarde al trabajo o a los centros educativos”.

“Antes del mes de marzo había líneas de bus que excepcionalmente entraban en los municipios de nuestro entorno. Un hecho que ahora se ha convertido en la tónica general, por lo que emplean mucho más tiempo en llegar a Granada, con la consiguiente molestia que ello está provocando en las y los usuarios”, ha comentado.

La alcaldesa ha remarcado que el recorte en este servicio público por parte de la Junta “está provocando que muchas y muchos alfacareños se vean obligados a recurrir a sus vehículos privados para sentirse protegidos y llegar a sus puntos de destino en hora”, por lo que ha insistido en que “no hay excusas para continuar con esta realidad insoportable”.  

 

María de la O' lleva a Granada Gourmet una carta conjunta con el galardonado restaurante almeriense Alejandro

Fachada exterior del restaurante María de la O en Granada (MARÍA DE LA O)
Fachada exterior del restaurante María de la O en Granada (MARÍA DE LA O)

El menú que se podrá degustar es una propuesta compuesta de seis platos elaborados entre ambos chefs

30 de septiembre de 2020

El restaurante María de la O, de Grupo Abades, presentará este viernes con motivo de Granada Gourmet 2020 un original menú elaborado conjuntamente con el establecimiento Alejandro, de Roquetas de Mar (Almería), que ha conseguido en varios años la estrella Michelin. Para la elaboración de este menú, el chef de María de la O, Chechu González, contará con la presencia de Alejandro Sánchez, chef del restaurante almeriense.

El menú que se podrá degustar en el establecimiento granadino, ubicado en la carretera de la Sierra, nº13, es una propuesta compuesta de seis platos elaborados entre ambos chefs. De esta manera, González preparará el entrante, compuesto por cherrys confinados con escabeche de huevo de toro y romero, mouse de aguacate y sorbete de pepino, al que se sumará el plato de cochinillo en caldereta de mole, hummus de mostaza y habas de soja y como postre los higos con helado de queso azul. Por su parte, Alejandro presentará gachas con cazón y caldo de pimentón, gurullos di jibia y ortiguillas y gromo con escabeche y algas.

La oferta gastronómica que presenta María de la O se basa en un concepto nuevo de la cocina, que a Chechu González le gusta denominar 'gastronomía con criterio'. Se trata de un avance en la llamada "cocina creativa" que consiste en un gran trabajo de documentación y estudio de cada uno de los ingredientes que conforman los platos de la carta.

La búsqueda de los productos más cercanos, que aseguren la calidad y, los más lejanos, que proporcionan los sabores no conocidos, suman un conjunto que presentan "una carta única" en la ciudad de Granada.

Según ha explicado el chef, "los platos son unos mosaicos compuestos de elementos muy elaborados que buscan sorprender a los comensales". La trabajada cocción de cada uno de ellos, combinando técnicas tradicionales y las más novedosas, son clave para que 'María de la O' sea "el espacio gastronómico más innovador".

Así, Chechu González presenta una carta llena de sorprendentes sabores potentes. Con una base muy trabajada donde priman las salsas y los caldos, "secreto de la cocina tradicional de las abuelas que le dan personalidad a cada plato y lo hacen único". "El objetivo es que pasen de ser buenos a la categoría de excelentes", ha subrayado.
Por su parte, el chef Alejandro Sánchez, gracias a su restaurante de Roquetas de Mar (Almería), ofrece una gastronomía que aprovecha la materia prima del mar y la tierra, intentando unir la vanguardia y la tradición.

Con su propuesta ha conseguido en diversas ocasiones la estrella Michelin. Un enamorado de la cocina, su investigación por los nuevos sabores le lleva a viajar constantemente a diversos lugares del mundo como Hong Kong o México. Experiencia que luego traslada a su restaurante de Almería.

María de la O está ubicado en un edificio noble que dispone de dos plantas y sótano donde se sitúan la zona de gastrobar y el restaurante a la carta, así como una terraza con espectaculares vistas. El elemento que da la bienvenida en el hall de entrada es una cava de vinos acristalada y retro iluminada a ambas caras. La zona de gastrobar tiene un papel emblemático y se puede convertir en un espacio versátil. Es el eje central de todo el edifico. El amplío lucernario central de triple altura dota a toda la estancia de una agradable luz natural. Asimismo, la barra perimetral de latón, material usado a mediados de siglo, es protagonista junto a los terciopelos, cueros y piezas tapizadas.

María de la O es, además, un restaurante. Cuenta con dos salones con capacidad para 40 y 20 comensales que permiten una larga sobremesa. El concepto de refugio, que representa el Carmen de Granada, también se materializa en esta zona. Tras el palacete del siglo XIX, María de la O cuenta con un espectacular edificio de estilo arquitectónico denominado movimiento moderno. Es un contrapunto perfecto al edificio noble. Destinado exclusivamente a eventos, este espacio dividido en tres plantas, se adapta a las necesidades que presente del cliente.

 
1414 resultados encontrados.    Más resultados: << 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR