Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta autoriza la disolución del Consorcio de Transporte de Mercancías de Guadix

Vehículos de transporte de mercancías
Vehículos de transporte de mercancías

Este ente instrumental, que se constituyó en 1999 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento accitano, ya había cumplido los fines para los que había sido creado en 2003

29 de septiembre de 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a que inste a la disolución del Consorcio Centro de Transporte de Mercancías de Guadix (Granada).

Este ente instrumental, que se constituyó en 1999 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento accitano, ya había cumplido los fines para los que había sido creado en 2003 y, desde entonces, no se han realizado más actuaciones ni aportaciones por parte de la Administración autonómica, según informa la Junta.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula con carácter básico las causas y el procedimiento para el ejercicio del derecho de separación de un consorcio, los efectos de su ejercicio, así como la disolución del consorcio.

Esta ley aclara que los propios estatutos del consorcio establecen el procedimiento y las causas de disolución. Los estatutos del Consorcio recogen como causa de disolución que se encuentre sin actividad.

En ese sentido, la Junta entiende como causa de justificado interés público el hecho de que desde 2003, año en el que finalizaron las obras de urbanización del Centro de Transportes de Mercancías, no se haya realizado ninguna actuación que haya dado continuidad a la ejecución de lo dispuesto en el convenio.

Por otro lado, la Ley 2/2001, de 4 de junio, por la que se regulan las áreas de transporte de mercancías, recoge en su disposición adicional primera una relación de los centros de transporte de mercancías considerados de interés autonómico, sin incluir al Centro de Transportes de Mercancías de Guadix, lo que justifica aún más a juicio del Gobierno andaluz la necesidad de que se disuelva el consorcio.

Este trámite para autorizar la disolución cuenta con los informes favorables de la Secretaría General para la Administración Pública, de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior; de la Secretaría General de Regeneración, Racionalización y Transparencia, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y de la Dirección General de Presupuestos, de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

 

Cs valora el esfuerzo económico de la Junta para atender "a pulmón" a los colectivos vulnerables

La parlamentaria andaluza de Cs, Concha Insúa (CIUDADANOS)
La parlamentaria andaluza de Cs, Concha Insúa (CIUDADANOS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Concha Insúa, recalca que la Junta sigue su máxima de "no dejar a nadie atrás durante la pandemia" y lamenta que se haga política con los programas sociales

29 de septiembre de 2020

Ciudadanos ha valorado el esfuerzo económico del Gobierno andaluz para atender "a pulmón" a los colectivos vulnerables. La parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Concha Insúa, ha recalcado que la Junta de Andalucía sigue su máxima de "no dejar a nadie atrás durante la pandemia", un trabajo, ha señalado Insúa "que se realiza prácticamente sin ayuda".

La diputada en el Parlamento de la formación naranja ha hecho hincapié en que Ciudadanos siempre ha velado por el cumplimiento de las políticas sociales y ha insistido que, a pesar de la crisis sanitaria, "se ha apostado por mantener los programas y servicios que funcionaban hasta ahora destinados a los colectivos vulnerables, además de crear otros específicos como el caso de la tarjeta monedero o las ayudas destinadas a los trabajadores autónomos durante la pandemia".

En este sentido, Insúa ha lamentado las críticas vertidas por el grupo socialista en la Diputación Provincial de Granada en relación a los fondos para la atención a las personas inmigrantes. "No vamos a hacer política con esas cuestiones y menos ahora, pero el pasado 9 de septiembre en el BOJA se publicó la convocatoria para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, destinadas a entidades locales por una cuantía de 200.000 euros, que irán tanto para la provincia de Jaén como la de Granada".

En definitiva, la parlamentaria ha declarado que se viven unos momentos en los que, además de reajustar presupuestos, hay "que arrimar el hombro más poner piedras en el camino", por eso ha reclamado la colaboración de los ayuntamientos con el Gobierno andaluz "especialmente cuando se ha liberado el superávit de los consistorios y pueden aportar más fondos", ha concluido.

 

Junta de Andalucía, Empresarios y Sindicatos presentan el acuerdo para la Reactivación Económica y Social en Granada

El Delegado del Gobierno, Pablo García en rueda de prensa (JUNTA)
El Delegado del Gobierno, Pablo García en rueda de prensa (JUNTA)

Este acuerdo para la reactivación económica y social tras la crisis del coronavirus es un ejemplo de entendimiento y consenso para Granada

29 de septiembre de 2020

El delegado del Gobierno, Pablo García, preside la ratificación del acuerdo entre empresarios y sindicatos firmado el pasado mes de julio entre los máximos representantes de la Administración y de los sectores sociales. A este acto han asistido el presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, el Secretario General de UGT Granada, Juan Francisco Martín y el Secretario General de CCOO, Ricardo Flores.

Este acuerdo para la reactivación económica y social tras la crisis del coronavirus es un ejemplo de entendimiento y consenso para Granada. “Los sindicatos, los empresarios y la administración trabajamos juntos por y para el interés de los granadinos por encima de las ideologías políticas” ha afirmado Pablo García. El delegado del Gobierno es consciente de la necesidad que tienen los granadinos de “que juntos elaboremos paquetes de medidas de emergencia a la altura de las circunstancias que estamos viviendo”. Junto a la ratificación de este acuerdo esta semana se presentará un gran plan para la ciudad granadina Granada en Marcha que vendrá a traer inversiones y riqueza a la ciudad de mano del Gobierno Andaluz. De este modo el delegado del Gobierno ha tendido la mano para trabajar con consenso y diálogo para avanzar en la recuperación de la ciudad “Juntos somos más fuertes” ha añadido García.

Para el presidente de la CGE , Gerardo Cuerva, el acuerdo “crea certidumbre”, es una manifestación de compromiso en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. El mundo empresarial apoya este acuerdo. “El Gobierno andaluz cree en el diálogo social, escucha a los empresarios a los sectores de la sociedad y toma decisiones”.

Por su parte el Secretario General de CCOO, Ricardo Flores, ha demandado más reuniones para abordar este acuerdo y que no sea “un simple papel”. Además ha tendido su mano para “trabajar juntos con consenso e inmediatez”.

Para Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT, tiende la mano a los empresarios y la Administración para lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía “todos tendremos que ceder para encontrar soluciones a los grandes problemas de nuestra ciudad”.

Acuerdo para la reactivación económica y social:

Este acuerdo contiene ejes fundamentales sobre los que se trabajará en los próximos meses a nivel regional y provincial y estará sometido a una continua evaluación.

Los ejes de este acuerdo son:

La Prevención Sanitaria y Social, asegurando la prevención sanitaria y social disponiendo de una sanidad pública de calidad contando con todos los elementos de prevención y coordinación para responder de una manera solida a las necesidades del presente y del futuro.

El relanzamiento del empleo y la actividad adoptando medidas que propicien entre otras la liquidez de las empresas, el mantenimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores para poder optar a un empleo de calidad y orientado al trabajo productivo.

La mejora de la administración pública reforzaremos los se5rvicios sociales con especial atención a los dirigidos a las personas dependientes y las ayudas directas a las familias.

El impulso a los sectores productivo que permitirán entre otros construir un tejido productivo con mayor capacidad de generar renta y una distribución razonable entre todos los actores que participan en el proceso.

Reforzaremos los elementos institucionales para la reactivación económica. La Comunidad Autónoma debe obtener un trato equitativo en la distribución de fondos estatales y comunitarios.

 

Junta invierte más de 114.000 Euros en la reforma del Colegio Rural Zalabí de Charches

Fachada del Colegio Rural Zalabí (C.P.R. ZALABÍ)
Fachada del Colegio Rural Zalabí (C.P.R. ZALABÍ)

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adjudica las obras de sustitución de carpinterías exteriores, retirada de cubierta de fibrocemento y eliminación de barreras arquitectónicas

29 de septiembre de 2020

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte, ha adjudicado las obras de reforma y mejora del Colegio Público Rural (CPR) Zalabí de Charches, en Valle del Zalabí (Granada), por un importe de 114.084,21 euros. La actuación será llevada a cabo por la UTE Jocon Prodesur y tiene un plazo de ejecución de dos meses y quince días.

Las obras se centrarán, por una parte, en la sustitución de las actuales ventanas, que son de aluminio anodizado y vidrio simple con persianas y rejas y no cierran bien. Serán reemplazadas por ventanas correderas de aluminio con doble acristalamiento y se colocará, además, un sistema de protección mediante lamas abatibles.

Por otro lado, se retirará la actual cubierta de fibrocemento, que presenta problemas de humedades, y se sustituirá por una nueva, colocándose además canalones, bajantes e imbornal para evacuar el agua de lluvia del patio trasero. Por último, se eliminarán barreras arquitectónicas mediante la construcción de una rampa que salve el escalón de acceso al edificio.

Esta intervención está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Su contratación se ha realizado a través del nuevo Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por esta Agencia, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las obras.

 

IU denuncia “la privatización de la sanidad y educación orquestada por la Junta en plena pandemia”

Mari Carmen Pérez, Coordinadora Provincial de IU (IZQUIERDA UNIDA)
Mari Carmen Pérez, Coordinadora Provincial de IU (IZQUIERDA UNIDA)

Han afeado la falta de previsión y el “deterioro intencionado de los servicios públicos” por parte del Ejecutivo andaluz, resaltando, además, que Andalucía es la última comunidad en tasa de PCR

29 de septiembre de 2020

Izquierda Unida ha denunciado la “privatización” de servicios públicos que está llevando a cabo el gobierno de Moreno Bonilla en plena pandemia. Según han resaltado, a la falta de previsión y seriedad en la gestión de la pandemia después de todo el verano, “unimos la ausencia de unos protocolos fiables, ya que nuestros centros sanitarios están saturados con ingentes listas de espera y los centros educativos públicos sufren el nulo apoyo del ejecutivo, pues se ha cargado de toda responsabilidad a los equipos directivos”. 

También han señalado como agravante de la gestión de la Junta el número de PCR realizados en Andalucía, “ya que constituye la última comunidad en tasa de PCR con un 111, 9 por 1000 habitantes, un dato inexplicable, teniendo en cuenta el hecho de ser una de las comunidades con más población”. Pérez ha rescatado que tan solo en los primeros 14 días de clase en centros de secundaria, ya hay 166 menores de 14 años que han dado positivo, “por eso es tan importante que se realicen pruebas PCR, puesto que la detección de estos casos afecta directamente al funcionamiento de los centros a los que asisten”. 

En relación a los datos de la provincia, la coordinadora provincial, ha rescatado la “catastrófica situación” de muchos centros escolares, que a fecha del pasado 25 de septiembre ya han tenido que cerrar 29 aulas de 21 centros, sobre un total de 8.700 clases, “todo un despropósito después de conocer desde el pasado marzo la situación asfixiante de los profesores y alumnos y la falta de recursos para garantizar la seguridad en estos espacios”. 

Para ello, ha apostillado Pérez, “necesitamos que se bajen las ratios y se contrate a más profesionales de la educación”. Además, la máxima responsable de IU en la provincia, ha incidido en la necesidad de invertir en materiales y recursos que garanticen un acceso a la educación en igualdad. “Es del todo inconcebible que hasta el pasado viernes los centros educativos no contaran con los equipos informáticos prometidos en junio y que algunos centros hayan estado sin comedor hasta dos semanas”. 

Por otro lado, la coordinadora provincial ha rescatado la situación de “caos” que padece la sanidad pública en la provincia, “donde en uno de los Hospitales más importantes de la capital, el Virgen de las Nieves, se ha cobrado con la dimisión de directivos”. Según ha añadido, la Consejería, a destiempo, anunció el refuerzo del centro con más de 40 profesionales de enfermería, “pero todo después de que los brotes registrados afectaran a tres plantas con un total de 48 contagiados”. A la falta de personal, unimos la situación de “desesperación de las plantillas” y el problema de las listas de espera, “ya que muchos usuarios y usarías deben esperar hasta dos semanas para ser atendidos en las consultas de atención primaria”

Para concluir, Pérez ha espetado a la Junta “la actitud socarrona” que manifiesta en su gestión, “pues todo está orquestado y está siendo diseñado para que la privatización de nuestros servicios públicos se instale, como demuestra el aumento paulatino del presupuesto a conciertos con centros privados iniciado el pasado 2019 con 15,5 millones más que el anterior Ejecutivo”. La coordinadora ha afirmado que “pretenden hacer un Ayuso en Andalucía a costa de la salud y la seguridad de la clase trabajadora, que es la principal afectada por el gobierno de las tres derechas”. 

 

El Ayuntamiento de Huétor Tájar acusa a la Junta de dejar sin comedor escolar a 200 familias

Colegio San Isidro Labrador (AYUNTAMIENTO)
Colegio San Isidro Labrador (AYUNTAMIENTO)

La AMPA "señalan que el comedor debería contar con nueve monitores para poder prestar servicio este curso según marca la ley, debido a las necesidades de higiene y distanciamiento social"

28 de septiembre de 2020

Más de 200 familias del colegio San Isidro Labrador de Huétor Tájar están padeciendo problemas para conciliar desde que arrancó el curso escolar porque el servicio de comedor no está funcionando, una circunstancia que el Ayuntamiento de este municipio del Poniente de Granada ha achacado a que la Junta de Andalucía "no ha contratado al personal necesario".

Así lo han denunciado desde la Asociación de Madres y Padres del Alumnado Tayarat de este centro educativo, cuyos responsables, según ha informado el Ayuntamiento de Huétor Tájar en una nota de prensa, "señalan que el comedor debería contar con nueve monitores para poder prestar servicio este curso según marca la ley, debido a las necesidades de higiene y distanciamiento social derivadas del coronavirus, pero la Junta solo ha contratado a seis".

Por lo tanto, la dirección del colegio "nos dice que no pueden poner en marcha el comedor --que cuenta con cocina propia, porque no es un catering externo-- hasta que la Junta de Andalucía solucione este problema de personal, que está causando graves problemas de conciliación a los más de 200 alumnos del centro que son usuarios del servicio de comedor", ha señalado la concejal de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López.

"Aunque el servicio de comedor es responsabilidad de la Junta, desde el Ayuntamiento hueteño mostramos todo nuestro apoyo a la comunidad educativa del colegio San Isidro Labrador, que han enviado dos escritos distintos a la Consejería de Educación denunciando esta situación, sin que les hayan dado ni siquiera una respuesta todavía", ha denunciado la edil.

"Queremos instar a la Junta de Andalucía a que de una vez por todas asuma su responsabilidad y solucione este grave problema en nuestro colegio, porque precisamente este año, cuando debido a la pandemia de coronavirus las familias más necesitan a esta Administración, los han dejado abandonados a su suerte, sin ofrecerles ninguna solución ni alternativa posible", ha finalizado.

 

Diputación denuncia que la Junta "deja sin fondos" la atención a personas inmigrantes

La Diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa (DIPUTACIÓN)
La Diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa (DIPUTACIÓN)

La diputada de Bienestar Social explica que los recortes del Gobierno andaluz impiden a las entidades locales desarrollar programas dirigidos a los sectores más vulnerables de la población

28 de septiembre de 2020

La vicepresidenta tercera y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha informado hoy que la Junta de Andalucía ha suprimido las subvenciones destinadas a entidades locales para desarrollar programas de atención a las personas inmigrantes. Según de la Rosa, dichas subvenciones permitían a la Diputación de Granada y a los ayuntamientos desarrollar un programa de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para la intervención e integración social de la población inmigrante. Desde hace años, el citado programa “ha estado cofinanciado por la Junta de Andalucía, a través de las convocatorias anuales de subvenciones, pero este año, la Junta de Andalucía ha suprimido esas subvenciones”, ha señalado. 

Según ha explicado, no se trataba de grandes cantidades. En 2018, la Diputación solicitó a la Junta más de 90.200 euros para desarrollar ese programa, al que la Junta tan solo destinó 19.280 euros, frente a la aportación de la Diputación, superior a los 23.000 euros. En 2019, la cantidad aportada por la Junta de Andalucía fue similar (18.300 euros la Junta y 22.961, la Diputación). “Este año, en la orden reguladora de subvenciones de la Junta del pasado 30 de agosto, la partida destinada a programas se queda en cero euros y los únicos fondos que destina el Gobierno andaluz para personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias asciende a 50.000 euros para equipamiento”, ha precisado. 

“El programa que el Gobierno andaluz se ha negado a financiar este año tiene como objetivo reforzar el equipo de intervención social de la red de Servicios Sociales Comunitarios en el Centro de la Costa por tratarse de la zona que aglutina más población inmigrante”, ha afirmado la diputada de Bienestar Social. 

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Costa comprende los municipios de Salobreña, Lobres, Molvízar, Jete, Lentejí, Otívar, Los Güájares, Ítrabo, Vélez Benaudalla, Torrenueva, Albuñol, Polopos-La Mamola, Rubite, Lújar, Carchuna-Calahonda y Gualchos-Castell de Ferro.

El Programa de Refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios para la intervención e integración social con población inmigrante que se ha venido desarrollando incluye acciones de asistencia social y jurídica, reagrupación familiar, gestión de la asistencia jurídica gratuita, empadronamiento normalizado y por omisión; acciones encaminadas al arraigo social y laboral y otras actuaciones dirigidas a lograr la plena escolarización de los hijos de los inmigrantes en edad escolar así como de sus progenitores en educación de adultos. 
Integración laboral

Además, el programa trata de promocionar la integración laboral de esta población para conseguir su incorporación en el mercado de trabajo, así como promover el alojamiento normalizado y en aceptables condiciones de habitabilidad, potenciar la participación social de los inmigrantes en las diferentes actividades culturales, sociales y de desarrollo comunitario de la zona donde se encuentran conviviendo y lograr una convivencia intercultural normalizada evitando actitudes de rechazo, racismo y xenofobia.

“En definitiva, se trata de un programa dirigido a la prevención de situaciones de exclusión social y pobreza y a fomentar los valores de cooperación, solidaridad, democracia y actitudes tolerantes”, ha señalado de la Rosa. En este sentido, ha afirmado que es necesario reforzar los programas dirigidos a la prevención de situaciones de vulnerabilidad y desarrollar actuaciones específicas orientadas a minorías étnicas e inmigrantes, bajo la perspectiva de la diversidad cultural. “La integración es un tema que afecta a la sociedad en su conjunto”, ha agregado. En su opinión, es necesario realizar esfuerzos, tanto por parte de los inmigrantes como de la población autóctona para lograr conseguir una verdadera cohesión social.
De la Rosa, que ha destacado el papel de las entidades locales para favorecer esa cohesión y la inclusión social, ha indicado que la Diputación va a continuar con esta importante tarea, aún sin el apoyo económico de la Junta de Andalucía que, curiosamente, “está dejando sin financiación los programas dirigidos a los colectivos más vulnerables”. Así, ha recordado que ya el pasado año redujo en un 65,2% la cuantía de las subvenciones destinadas a los programas de atención a la comunidad gitana, que descendió de los 23.000 euros de 2018 a 7.901,86 euros en 2019. “No sabemos lo que harán con esa línea de subvenciones este año, pero nos tememos lo peor visto que el compromiso de las derechas que gobiernan en Andalucía con las políticas sociales y de igualdad consiste en suprimir y recortar los fondos que los ayuntamientos han tenido para desarrollar programas de integración”, ha añadido.

La diputada de Bienestar Social ha recordado que, además de la cofinanciación del programa para la atención de personas inmigrantes, la Diputación viene prestando un servicio jurídico especializado de extranjería en la provincia a través de un contrato de colaboración con Granada Acoge, servicio que incluye acciones de información y orientación sobre los recursos sociales existentes y atención especializada a personas inmigrantes en asuntos jurídicos en materia de Extranjería así como apoyo a la población inmigrante en el desenvolvimiento burocrático.

Por su parte, la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha señalado que estos recortes son “un varapalo más de la Junta de Andalucía, que se olvida de estos territorios”. Sánchez ha recordado que en su municipios casi el 40% de la población es inmigrante, y que, con su decisión, “la Junta obliga al municipio a asumir a través de fondos propios un servicio esencial para la ciudadanía”. “Una vez más la Junta de Andalucía vuelve a a dejar solos a los ayuntamientos”, ha insistido.

 

El PSOE pide a un plan de coordinación entre Junta y ayuntamientos para abordar los contagios

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)

Olga Manzano defiende la necesidad de una hoja de ruta e instrucciones claras para quienes son los primeros que tienen que dar la cara y tomar medidas para frenar la pandemia

27 de septiembre de 2020

El PSOE de Granada ha pedido a la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada la puesta en marcha de un plan de coordinación y trabajo con los ayuntamientos de la provincia para abordar de manera conjunta la lucha contra la expansión del virus cuando se produzca algún brote.

El objetivo es que, teniendo en cuenta la necesaria protección de datos, se establezca un protocolo para que los responsables locales tengan información de primera mano de sus pueblos y ciudades por parte de la autoridad sanitaria competente cuando se originen contagios de forma que puedan abordarlos con actuaciones claras, ha explicado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano. 

“Son los responsables municipales los que tienen que en la mayoría de los casos contactar con las autoridades responsables, a veces de manera infructuosa, para informarse u obtener algún tipo de dato que les permita adoptar las medidas para evitar los contagios, dar las recomendaciones pertinentes a la ciudadanía, atender a la población vulnerable, o incluso evitar malentendidos”, ha señalado Manzano.

Los alcaldes y alcaldesas, ha proseguido la socialista, desde el principio de la pandemia han ayudado y colaborado en todo lo que ha hecho falta, incluso asumiendo competencias que no les correspondían. Siempre se han mostrado dispuestos, sin embargo, en ocasiones se sienten ignorados y desamparados por parte de los delegados provinciales de la Junta cuando se produce un contagio por Covid-19 en sus localidades. 

 


“La colaboración debe ser recíproca y constante. Echan de menos una hoja de ruta clara, además de información, atención y algún tipo de indicación de la Administración regional, que es la que ostenta las competencias en sanidad y educación y, que sin embargo, está completamente desaparecida”, ha asegurado la responsable municipal.

Según Olga Manzano, “la Junta tiene que pasar a la acción y dar informaciones precisas, por lo que esta propuesta de trabajo conjunto sería una medida razonable que permitiría establecer una relación fluida con el mando único de la Junta en la provincia y quienes son los máximos responsables legales de los ayuntamientos”.

“No pueden ser los grandes olvidados porque son los primeros que dan la cara ante sus vecinos, quienes tienen que tomar decisiones como el cierre de equipamientos u otras zonas, la intensidad de la prestación de determinados servicios, tienen la obligación de tratar de manera selectiva los residuos o son quienes hacen las tareas de desinfección. Sin ellos no se podría contener la epidemia. Su papel es fundamental en este momento”, ha resaltado. 

Para la socialista este plan de coordinación que facilitaría mucho el trabajo y ha vuelto a calificar como “clave” en este momento “la transparencia, la colaboración y la cooperación para orientar las decisiones en los municipios de forma que se puedan afrontar con el máximo de garantías sanitarias y eficacia esta segunda ola de coronavirus que sufrimos”. 

 

Juntas profesionales del Virgen de las Nieves apoyan a la dirección en la gestión de la crisis

Dirección y profesionales del Hospital Virgen de las Nieves (HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)
Dirección y profesionales del Hospital Virgen de las Nieves (HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES)

Estos órganos han resaltado la "unidad" de profesionales y equipo directivo para trabajar, "como venimos haciendo desde el mes de marzo, para poder hacer frente a la pandemia" de covid-19

25 de septiembre de 2020

La Junta Facultativa del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, órgano de representación de sus médicos, y la de Enfermería han mostrado su postura en defensa de los profesionales y en apoyo a la dirección del centro en la gestión de la pandemia del coronavirus, en la semana en que han hecho frente a dos brotes por los que se llegaron a aislar a casi un centenar de personas.

En un comunicado, estos órganos han resaltado la "unidad" de profesionales y equipo directivo para trabajar, "como venimos haciendo desde el mes de marzo, para poder hacer frente a la pandemia" de covid-19.

Desde el inicio en este hospital, han atendido aun total de 1.069 pacientes afectados por coronavirus, siendo el hospital de Andalucía con más ingresos por coronavirus durante la primera ola. El máximo de pacientes hospitalizados ha sido de 354, llegando a un pico de 61 ingresos en un solo día. También ha sido el hospital de Andalucía con mayor número de pacientes de covid ingresados en la UCI durante la primera ola, con 60 pacientes, llegando a tener hasta 43 pacientes a la vez con respiración asistida.

Han destacado la profesionalidad de los trabajadores sanitarios del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de todas las áreas y categorías, que, desde hace meses, "y en condiciones de verdad muy difíciles, se esfuerzan más allá de lo exigible por la salud de los granadinos".

"Los profesionales sanitarios estamos expuestos a un riesgo de contagio en el ámbito socio-familiar, al igual que el resto de la ciudadanía, pero tenemos además un riesgo añadido en relación con el tipo de trabajo que realizamos", han señalado.

Igualmente, han valorado, además, el apoyo recibido, "en todo momento por la dirección gerencia", el cual "recíproco, ya que somos conscientes del reconocimiento de los directivos por nuestro trabajo diario".

"Los profesionales queremos transmitir a la ciudadanía de Granada que vamos a seguir luchando por su salud, garantizando su seguridad, como hemos hecho siempre, y especialmente en estos tiempos tan complicados", han afirmado.

Para superar al coronavirus, han dicho necesitar que la ciudadanía, en el ejercicio de su responsabilidad, les "ayuden mediante el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social".

"La dirección gerencia nos ha transmitido la firme determinación y el gran esfuerzo de todos los sanitarios del hospital, y pone énfasis en la rigurosidad con la que se han generado y puesto en marcha los planes de contención ante la situación actual", han concluido para remachar que "la planificación dinámica y adaptativa que la dirección del centro y los profesionales sanitarios vienen realizando desde el inicio de la pandemia" ha sido "esencial para controlar también los márgenes de incertidumbre existentes, teniendo como objetivo destacado la seguridad de los pacientes y de los profesionales".

 

Endesa y la Junta refuerzan su colaboración contra los accidentes con líneas eléctricas aéreas

Campaña informativa contra los accidentes con líneas eléctricas aéreas (ENDESA)
Campaña informativa contra los accidentes con líneas eléctricas aéreas (ENDESA)

Los folletos recogen "información clara y concisa" que las personas deben manejar en los casos más comunes en los cuales pueden producirse contacto con líneas eléctricas aéreas

25 de septiembre de 2020

La compañía Endesa y la Delegación de la Junta de Andalucía en Granada han lanzado este viernes una campaña para prevenir incidencias con líneas eléctricas aéreas, con cinco folletos informativos que se distribuirán a través de Internet para el conocimiento de los vecinos de la provincia.

Según ha informado Endesa en una nota de prensa, estos folletos recogen "información clara y concisa" que las personas deben manejar en los casos más comunes en los cuales pueden producirse contacto con líneas eléctricas aéreas.

Se trata de situaciones laborales (en el caso de trabajadores que estén manejando maquinaria o medios mecánicos en el entorno, o de trabajos de tala y poda de arbolado o bien por el uso de plataformas elevadoras y andamios); de ocio (por la práctica de deportes aéreos, cometas y pesca) y por un acceso indebido, que, tal y como ha resaltado la compañía, "está totalmente prohibido".

Aunque las casuísticas sean diferentes, existen una serie de elementos comunes de seguridad a tener en cuenta. En primer lugar, se deben guardar distancias de seguridad con las líneas eléctricas si se produce un siniestro, porque la distancia a la que se puede sufrir una descarga eléctrica depende de la tensión de la línea y de las condiciones atmosféricas, sin que sea necesario tocar los conductores para que haya un siniestro. Estas distancias son de tres metros en líneas de menos de 66 kV de tensión, cinco metros en más de 66 kV y siete metros en líneas de más de 220 kV.

Asimismo, se debe avisar al servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, evitando "socorrer de inmediato a los accidentados --si los hubiera-- hasta confirmar que la línea está desconectada".

La campaña informativa impulsada por la Junta de Andalucía y Endesa, que se va a poner a disposición de la ciudadanía a través de Internet, recoge diversas casuísticas en las que pueden producirse accidentes de este tipo.

 
1414 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR