Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE celebra que el pleno haya aprobado una moción contra los "Recortes" de la Junta a la UGR

Pleno del Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)
Pleno del Ayuntamiento de Granada (AYTO. GRANADA)

El ex alcalde de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha mostrado su satisfacción

25 de septiembre de 2020

El ex alcalde de Granada y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha mostrado su satisfacción después de que el pleno haya aprobado una moción en defensa de la Universidad de Granada y en contra de los recortes en el presupuesto perpetrados por el gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía. El socialista ha recordado que el gobierno Andaluz ordenó hace unos meses un recorte para las universidades andaluzas de 130 millones de euros, de los cuales 21 afectan directamente a la UGR. 

Para el socialista, la decisión de la derecha en la Junta de Andalucía “se ha convertido en una grave afrenta a Granada y a su futuro, por lo que la aprobación de esta moción se convierte en la defensa férrea de unos de los motores económicos más importantes de nuestra ciudad”. No obstante, Cuenca ha recriminado la actitud del equipo de gobierno formado por PP y CS quienes “han optado por la abstención en vez de ser valientes, y defender verdaderamente los intereses de esta ciudad”. 

El portavoz del PSOE ha insistido en que el Ayuntamiento tenía la obligación “moral” de instar al Gobierno de la Junta de Andalucía “a no recortar ni un euro en la partida presupuestaria destinada a las universidades andaluzas en general y, en consecuencia, no tocar el presupuesto que destino a la Universidad de Granada, con el compromiso además de aumentar las aportaciones públicas hasta una cifra similar o igual a la demandada por la Rectora de la UGR, como se establecía en la moción”.

Cuenca ha vuelto a recordar que la UGR es la universidad española con mayor impacto en su entorno local medido en términos de Producto Interior Bruto provincial, “y representa aproximadamente el 4% de toda la producción científica española”.

Además, según los datos de la propia UGR,“su impacto económico , en una estimación conservadora, es del 4,7% del PIB de la provincia”.

 

40 Especialistas Internos Residentes completarán su formación en centros de salud del Distrito Sanitario Granada Metropolitano

Recepción a los nuevos residentes (JUNTA)
Recepción a los nuevos residentes (JUNTA)

El salón de actos del Edificio Administrativo de la Junta ha acogido hoy un acto de bienvenida presidido por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Motensinos

25 de septiembre de 2020

Un total de 40 especialistas internos residentes (EIR) se incorporan desde hoy a los centros de salud adscritos al Distrito Sanitario Granada Metropolitano para completar su formación especializada en Atención Primaria. Estos profesionales desarrollarán su labor bajo la supervisión de los tutores acreditados para guíarlos durante este período formativo.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, ha acudido al acto celebrado en el salón de actos del Edificio Administrativo de la Junta, en Almanjáyar, junto a la directora del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano. Ambos han dado la bienvenida a los nuevos residentes quienes han podido conocer a sus nuevos compañeros y docentes así como recibir información básica sobre su proceso de incorporación. Las especiales circunstancias derivadas de la Covid-19 ha hecho preciso celebrar dos actos similares para dividir el total de asistentes en dos grupos.

Sánchez-Montesinos se ha dirigido a las personas que hoy comienzan su periodo de formación, manifestando su orgullo "por haber elegido una especialidad tan importante en el modelo andaluz como es la de médico/a o Enfermero/a de Atención Primaria". El delegado territorial les ha recordado también la importancia de empatizar con los pacientes y les ha animado a afrontar este nuevo periodo "ilusionante para el que se os habéis estado preparando durante los últimos años".

Período formativo

Durante su formación, los EIR cumplirán funciones asistenciales al tiempo que completan su formación. Estas tareas serán siempre supervisadas por sus tutores que evaluarán su desempeño de forma continuada. La tutela de este proceso está en manos de las Unidades de Docencia, entre cuyas funciones figura la de velar por el cumplimiento de los programas de formación.

 

El PSOE denuncia que la nueva orden de la Junta crea “inseguridad jurídica” a los centros de día de discapacidad

Reunión en la sede el PSOE con asociaciones de discapacidad (PSOE)
Reunión en la sede el PSOE con asociaciones de discapacidad (PSOE)

Martín Arcos exige al Gobierno andaluz que resuelva la “inquietud” que ha generado y “deje de cargar” toda la responsabilidad sobre los equipos directivos

25 de septiembre de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha denunciado que la nueva orden de la Junta de Andalucía crea “inseguridad jurídica” a los centros de día de discapacidad de la provincia, ya que “no concreta si pueden volver a reabrir”.

“Hemos pasado de una orden mala para los centros a una mala orden, ya que no rectifica ni da seguridad jurídica a las entidades ante una reapertura de sus centros”, ha señalado el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos quien ha anunciado que el Grupo Socialista va a presentar en el Parlamento andaluz una iniciativa para que el Gobierno andaluz rectifique para contar con una normativa “por escrito, clara y concisa”.

Tras mantener un encuentro con entidades granadinas del ámbito de la discapacidad, en el que también han participado otras representantes socialistas como Elvira Ramón, María José Sánchez Rubio, Olga Manzano y Olvido de la Rosa, ha mostrado su rechazo a esta nueva orden que “nada esclarece” y en la que, aunque desaparece la ratio de 70 contagios por cada 100.000 habitantes -acumulados durante 14 días- en el municipio donde esté ubicado el centro como requisito para su cierre, las instrucciones del distrito sanitario coordinado por la enfermera gestora de casos se siguen apoyando en ese criterio. 

Por tanto, la Junta “sigue sin resolver el problema, además de cargar toda la responsabilidad sobre la dirección de los centros, la nueva orden ha generado más inquietud al no unificar criterios para decretar el cierre de un centro y sin respaldo jurídico alguno para las entidades”.

El parlamentario socialista ha subrayado que las exigencias planteadas por las autoridades sanitarias han supuesto un incremento importante de gastos imprevistos para adaptar todas las instalaciones y adquirir equipos de protección necesarios.

“Pedimos al Gobierno de Moreno Bonilla que garantice las condiciones de atención a los colectivos más vulnerables y ayude económicamente al sostenimiento de unos gastos imprevistos que están llevando a las asociaciones a una situación financiera desesperada”, ha expuesto.

Martín Arcos ha incidido en que la reapertura de los centros se debe producir con las “máximas garantías, tanto en seguridad y salud para usuarios y familiares como de seguridad jurídica para los más de 90 centros de mayores y discapacidad que hay en la provincia.

“Son más de 2.900 familias las que necesitan estos centros de atención especializada puesto que precisan de atención y unos cuidados que en sus casas no reciben”, ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha dicho que “medidas como ésta vulnera la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad al considerar, con una actitud paternalista, que una persona con discapacidad es una persona enferma, las normas se tienen que ajustar a la situación individual de cada una de las personas. El cierre de los centros de día con carácter general vulneraría esos derechos.” 

“Es una decisión tomada a espaldas de usuarios, familias y profesionales, que ataca los derechos de las personas con discapacidad que a diario están sufriendo la falta de apoyo y apuesta de un Gobierno andaluz que está usando la pandemia como coartada para recortar derechos a las personas con discapacidad, recortar ayudar económicas al mantenimiento de las asociaciones o no respetar la cuota de reserva del empleo público, excluyendo al citado colectivo de las convocatorias públicas”, ha puntualizado.

Por todo ello, ha reclamado a la Junta que “facilite y permita la apertura de estos centros tan importantes para familias y usuarios, que necesitan de cuidados especiales, atención especializada y tratamientos que no se deberían paralizar en caso de que no exista más justificación que la de dar la espalda y no ser capaces de asumir responsabilidades”.

 

La Junta autoriza una corrida de Ponce y una novillada en la capital

Enrique Ponce en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)
Enrique Ponce en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)

Desde la institución autonómica han precisado que esta autorización está condicionada, en todo caso, al cumplimiento de la legalidad y la normativa anti covid-19

24 de septiembre de 2020

La corrida de toros con Enrique Ponce y la novillada mixta sin picadores programadas en la Plaza de Toros de Granada para este sábado 26 y este domingo 27, en el marco de la Mini Feria de la Virgen de las Angustias, han recibido la autorización del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta.

Fuentes consultadas por Europa Press en la Junta han precisado que esta autorización está condicionada, en todo caso, al cumplimiento de la legalidad y la normativa anti covid-19.

Por su parte, la empresa organizadora, Puerta Grande, ha informado en una nota que presentó un plan de sanidad, en que se compromete a "cumplir todos los requisitos sanitarios exigidos, debido a la situación de la pandemia".

Los festejos comienzan el próximo sábado, a las 18,00 horas, en la Monumental de Frascuelo, con una corrida en cuyo cartel figuran los toreros Enrique Ponce, Curro Díaz, y Sebastián Castella.

En cuanto a las medidas sanitarias que se habrán de cumplir en el coso, Puerta Grande ha explicado que se exige distancia de 1,5 metros entre cada localidad (numerada) y delimitada para su localización, así como uso obligatorio de mascarilla, además de que "todas las personas permanecerán sentadas en el desarrollo del festejo".

La plaza dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los accesos, y se tomará la temperatura a todo espectador que acceda a la misma. Asimismo, se abrirán las puertas dos horas antes del comienzo del festejo para hacer una entrada escalonada, del mismo modo en que se procederá a la salida.

 

La Junta destaca el incremento de visitantes a Sierra Nevada en un verano "atípico" por la pandemia

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivo durante su comparecencia parlamentaria en comisión (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en una imagen de archivo durante su comparecencia parlamentaria en comisión (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

La media de afluencia diaria ha sido la más alta de la historia de Sierra Nevada en verano con 677 personas por jornada

24 de septiembre de 2020

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz que Sierra Nevada cerró la temporada estival con una afluencia de 34.520 personas, lo que supone un nueve por ciento más que en el periodo anterior pese a tratarse de un verano "atípico por la pandemia".

Bravo ha hecho balance de la temporada de verano en la estación de esquí en respuesta a una pregunta del parlamentario del Grupo Popular Rafael Caracuel, que se ha congratulado de que la estación granadina traiga "buenas noticias dejando atrás la tónica general de los escándalos de los gobiernos socialistas en Cetursa".

El consejero ha hecho hincapié en que la estación recibió sólo en agosto a más de 27.000 visitantes, la mayor afluencia en ese mes de toda la serie histórica.

La media de afluencia diaria ha sido además la más alta de la historia de Sierra Nevada en verano con 677 personas por jornada, en una campaña estival que se extendió del 18 de julio al 6 de septiembre, cinco días menos que la temporada pasada.

A juicio del consejero se trata de unos "buenos datos" por los que se debe estar "doblemente contentos" dada la difícil situación económica derivada de la pandemia y que evidencian además que en esta época del año también "se abren oportunidades" para la estación granadina que se deben "aprovechar". Todo ello, ha dicho, con estrictos controles y protocolos anticovid que servirán de experiencia para la campaña invernal.

El consejero también ha informado de que durante la campaña de verano la ocupación hotelera, lastrada por la ausencia de participantes y público de las competiciones deportivas y conciertos, así como alumnos de los campamentos de verano, se mantuvo en niveles parecidos a los de veranos anteriores, en torno al 40 por ciento.

Por procedencias, el visitante de Sierra Nevada ha sido casi exclusivamente nacional y, dentro de este, el andaluz, con un 90 por ciento, el predominante.

 

El PSOE eleva al pleno una moción para que la Junta "refuerce y proteja" la ayuda a domicilio

Miguel Ángel Fernández Madrid y Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)
Miguel Ángel Fernández Madrid y Raquel Ruz en rueda de prensa (PSOE)

El PSOE además lleva mañana al pleno una propuesta para que se mejoren las condiciones de seguridad de los centros escolares y que se condenen los recortes del Gobierno Andaluz a la Universidad de Granada

24 de septiembre de 2020

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado la parálisis en la que esta sumido el equipo de gobierno y se ha referido a la falta de iniciativas incluidas en el pleno de este mes, “carente de gestión y de expedientes que supongan un avance o un paso adelante para Granada”. La socialista ha hecho esta declaraciones en el marco de la presentación de la iniciativas de pleno de su grupo municipal, “propuestas que marcan la agenda, que denotan nuestra responsabilidad y nuestro trabajo, para que esta ciudad no caiga en la desidia”.

Ruz ha apuntado que “lo hemos demostrado aprobando los presupuestos municipales, y ahora, lo seguimos haciendo trayendo iniciativas al pleno para que esta ciudad no siga dando pasos atrás. Intentando ser el muro de contención de las políticas vacías del PP Y CS. Esta semana ya habéis conocido las iniciativas relativas a los recortes de la UGR o el refuerzo y seguridad en los colegios granadinos, y ahora  proponemos instar a la Junta de Andalucía a efectuar un refuerzo en el Servicio de Ayuda a Domicilio, un derecho que debe ser más que protegido en estos momentos”.  

La socialista ha detallado además que sus propuestas para el pleno  “reflejan el latir de la ciudad como por ejemplo qué alternativas plantea el equipo de gobierno ante el cierre de los centros de día, qué medidas piensa adoptar para poner fin a la dejadez en el mantenimiento de los jardines de la ciudad o cómo abordará a partir de ahora el problema de los cortes de luz en la zona norte”. 

Para la socialista, “es sorprende que volvamos de vacaciones y sigamos con un gobierno municipal sumido en la parálisis, que se manifiesta en otro pleno más falto de expedientes que supongan un paso adelante para Granada. No es algo nuevo. Por desgracia se ha convertido en la tónica de un mandato en el que la gestión brilla por su ausencia y volvemos a un pleno donde es la oposición quien marca el camino a PP y CS”.

Por su parte, el también viceportavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha destacado que “intentamos que a pesar de la parálisis, la ciudad siga adelante, por eso llevamos una iniciativa al pleno sobre la Ayuda a Domicilio, cuyo objetivo no es otro que proteger a los que más lo necesitan y que el Ayuntamiento defienda a las personas dependientes ante cualquier administración”. 

Así, el edil ha explicado que  la financiación de la Ayuda a Domicilio está generando un grave problema para los Ayuntamientos andaluces, la mayoría de los cuales no pueden asumir la diferencia entre la financiación recibida por parte de la Junta de Andalucía y el precio marcado en la licitación, “esta realidad está ocasionando una gran casuística que está llevando a que empresas contratistas manifiesten su voluntad de no prorrogar los contratos y la suspensión de los procedimientos para proceder a la adjudicación de unas nuevas contrataciones”. Para Fernández Madrid, esta situación es muy preocupante, “máxime en un momento de pandemia”, por lo que su formación quiere que el pleno del Ayuntamiento debata que “la administración andaluza tome medidas y actúe con prontitud garantizando la sostenibilidad de este importante recurso, cumpliendo con sus obligaciones legales y haciéndose eco de las reivindicaciones de los ayuntamientos y diputaciones a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”. 

El socialista ha insistido en que espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos, aunque ha sido muy crítico con el equipo de gobierno, “sobre todo con los concejales del PP, quienes parecen estar atemorizados de desmarcarse por si  Teodoro García Egea los fulmina, como ha pasado con el delegado de la Junta, imponiendo ahora un nuevo presidente del PP cuya única aspiración es acabar con los dimes y diretes de su partido”. 

 

La Junta de Andalucía hace entrega del Punto Limpio al municipio de Huétor Tájar

La Junta ha entregado el punto limpio a Huétor Tájar (JUNTA)
La Junta ha entregado el punto limpio a Huétor Tájar (JUNTA)

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha invertido 342.000 euros en la instalación destinada a la recogida separada de residuos

24 de septiembre de 2020

Los vecinos de Huétor Tájar disponen desde hoy de un servicio de Punto Limpio, construido por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climatico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el fin de facilitar a la población de la zona la entrega de residuos no orgánicos.

Las instalaciones, que ocupan una superficie de 2.134 m2 metros cuadrados, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, han sido entregadas hoy por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, y por la directora general de calidad ambiental y cambio climático, María López, al alcalde de la localidad, Fernando Delgado.

La inversión, realizada por el área de Desarrolló Sostenible de la Consejería , en esta instalación asciende a 342.562,08 euros “enmarcada dentro del plan de inversiones de Economía Circular puesto en marcha dentro de la revolución verde del Gobierno Andaluz, cuyo objetivo es la mejora en la gestión de residuos, el fomento de la economía circular y la reactivación económica a través de la inversión en infraestructura pública verde” según declaraciones de la directora general.

En este nuevo servicio medioambiental se facilitará a los vecinos del municipio la entrega de residuos, de manera que puedan ser reciclados, reutilizados o valorizados. Para la delegada territorial de Agricultura, “sin duda, los puntos limpios son una pieza clave de la recogida selectiva y de la aplicación de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertedero como fórmula de gestión”.

El Punto Limpio es una instalación de recogida controlada y voluntaria de residuos peligrosos y no peligrosos de origen domiciliario que por sus característica requieren una gestión específica y diferenciada del resto de residuos y que complementa al servicio de residuos municipal.

Los residuos que los vecinos podrán depositar en esta instalación de Huétor Tájar van desde aceites y lubricantes de vehículos a motor y de consumo humano usados a pilas y baterías usadas; residuos de fotografía, copiadoras e impresoras; latas de pintura, disolventes, aerosoles fluorescentes, etc.; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; envases de vidrio, plástico y aluminio, papel y cartón; residuos de ropa y textiles y neumáticos. También podrán depositarse chatarra magnética, maderas de palets, embalajes, muebles y otros enseres domésticos, así como restos de podas y residuos de construcción y demolición de pequeñas obras domiciliarias.

Para el fomento de la economía circular además del Plan de inversiones desde la Consejería se está trabajando en la redacción de la ley de economía circular y en el Plan integral de residuos (PIREC 2020) para una economía circular en el horizonte 2030.

 

La Junta pone un autobús escolar extra para los estudiantes de Ambroz

Niños de Ambroz esperando el bus escolar (AYUNTAMIENTO)
Niños de Ambroz esperando el bus escolar (AYUNTAMIENTO)

Educación señala que se va a proceder a una contratación definitiva que solvente el aumento de alumnos que usan el transporte escolar

24 de septiembre de 2020

La Delegación de Educación y Deporte de la Junta en Granada ha informado que este pasado martes puso a disposición de los estudiantes de Ambroz, en Vegas del Genil (Granada), un autobús escolar extra, que ha sido necesario "debido al aumento" del alumnado.

Por otra parte, según ha indicado la Delegación en un comunicado, se va a proceder a una contratación definitiva que solvente el aumento de alumnos que usan el transporte escolar mediante el tipo de contrato menor, en tanto "las licitaciones actualmente en marcha se adjudiquen definitivamente".

Este pasado lunes, el Ayuntamiento de Vegas del Genil denunció que la Junta había dejado "sin autobús escolar" a más de 30 estudiantes de entre 12 y 17 años de Ambroz, quienes se iban a quedar sin "poder acudir a los institutos donde estudian en la capital granadina".

Todo ello por "un imperdonable error de organización y a una mala gestión de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía", según denunció el alcalde vegueño, Leandro Martín (PSOE), en una nota del Ayuntamiento.

 

La Junta convocará dos líneas de ayudas para favorecer a mujeres embarazadas y madres sin recursos

Ana Mata ha presentado las ayudas a mujeres embarazadas y madres sin recursos (JUNTA)
Ana Mata ha presentado las ayudas a mujeres embarazadas y madres sin recursos (JUNTA)

Estas subvenciones, por importe de 1,5 millones de euros, se dirigirán a entidades privadas sin ánimo de lucro, Ayuntamientos y Diputaciones que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales

23 de septiembre de 2020

La Consejería de Salud y Familias ha presentado en Granada las bases reguladoras de dos líneas de subvenciones a través de su secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata Rico, en rueda de prensa celebrada en la Delegación de Salud y Familias de Granada, acompañada del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García.

Una de las líneas, dotada con un millón de euros, está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento que tengan como objetivo a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años. A la segunda de estas convocatorias, a la que el Gobierno andaluz destina 500.000 euros, pueden acogerse entidades locales de ámbito municipal y diputaciones que presenten proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales “poniendo en valor el papel de la familia”, según la representante autonómica.

“La Secretaría de Familias”, según Mata, “fue creada en esta legislatura con el objetivo de fomentar la natalidad, la familia y por ende la buena parentalidad, a través de políticas transversales”. En este sentido, la secretaria general de Familias ha incidido en que estas subvenciones, que alcanzarán 1,5 millones de euros en su conjunto, nacen con “la pretensión de ayudar a las entidades sociales que trabajan en las distintas provincias dando apoyo a mujeres embarazadas con dificultades y por tanto de apoyo a la maternidad”.


Atención Temprana

Por otra parte, Ana Carmen Mata, ha señalado la nueva oferta pública de Concierto Social, que permitirá a la Junta de Andalucía proporcionar atención temprana en la provincia de Granada a 277 menores más en relación al antiguo modelo. Así, será atendido un total 1.942 menores frente a los 1.665 del anterior ejercicio. También aumenta el número de sesiones, 187.872  frente a 159.840 sesiones. “Este incremento de actividad y número de beneficiarios es posible por el notable aumento del presupuesto que se destina a este fin, 5,2 millones de euros frente a los 3,5 millones de la etapa anterior”.

Este concierto social está articulado como un instrumento que permite la prestación de atención infantil temprana a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, “tiene como objetivo dar la mejor y más rápida respuesta posible a las necesidades tanto de la población infantil que presenta trastornos en su desarrollo, como de aquellos niños que tienen riesgo de padecerlos”, según Mata.

Según Ana Carmen Mata cabe destacar como novedad la incorporación al modelo de los Centros de Atención Infantil Temprana itinerantes, estando previsto primar en la ponderación, su capacidad de aproximar los recursos a la zona de referencia del domicilio familiar, cuando concurran especiales circunstancias relativas a la falta de proximidad de otros centros o situaciones de especial vulnerabilidad de la persona menor, o en su caso, de su entorno, a efectos de garantizar la prestación del servicio en términos de igualdad y equidad territorial. Además, se incluyen en todas las provincias, y con carácter excepcional, centros específicos para intervenir en trastornos del Desarrollo del Espectro del Autismo ( TEA).

Ana Carmen Mata, al igual que el delegado territorial han querido agradecer y reconocer el trabajo de las asociaciones que, según han explicado, han venido prestando tradicionalmente este servicio, complementando y veces incluso supliendo al sistema de responsabilidad pública

 

El PP remarca el firme compromiso de la Junta con la Atención Infantil Temprana a la que se destinará 91 millones de euros

Ana Mata en la sede provincial del PP (PP)
Ana Mata en la sede provincial del PP (PP)

Ana Mata, vicesecretaria de Bienestar Social del PPA indica que en Granada aumentará también el número de niños atendidos, que pasa a 1.942, y de sesiones, que alcanzarán las 187.872

23 de septiembre de 2020

Ana Mata, vicesecretaria de Bienestar Social del PP Andaluz, y Rafael Caracuel, parlamentario andaluz por Granada, han remarcado el firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Atención Infantil Temprana a la que dedicará   “el mayor presupuesto de la historia”. La vicesecretaria regional ha cifrado en “91 millones de euros” la cuantía, de los cuales “5.260.000” corresponden a la provincia de Granada. De este modo la asignación correspondiente a Granada se incrementa en 2 millones de euros. “Hemos cumplido nuestra promesa dentro del gobierno de apoyar el sector sociosanitario”, declaró, al mismo tiempo que ha defendido su firme apuesta por la “coordinación directa entre la salud y el ámbito social”. Mata ha comparecido junto a Rafael Caracuel, parlamentario andaluz por la provincia, José Repiso, coordinador adjunto de política social del PPA y también ha estado presente Indalecio Sánchez Montesinos, delegado de Salud de la Junta en la provincia.

Ana Mata ha referido que así se da cumplimiento a una reivindicación histórica de las familias ya que “nunca antes se había apostado tanto por un presupuesto que va a atender todas las necesidades de las familias con hijos a su cargo de 0 a 6 años con una atención especializada”. Además, ha indicado que “vamos a llevar la Atención Infantil Temprana a los territorios más pequeños”, a través de “centros itinerantes” con el objetivo de “atender a esa población de 0 a 6 años en su entorno familiar”.

Así en Granada se pasará de “1.665 niños atendidos”, según el “acuerdo marco”, a “1.942 niños”. En cuanto a las sesiones “anteriormente eran 159.840 con un presupuesto de 3.506.000 euros y pasamos a 187.872 sesiones” ascendiendo el presupuesto a los más de cinco millones antes referidos. Por todo ello, Ana Mata ha afirmado que es evidente que el PSOE intenta liderar “la materia social” pero a la hora de la verdad son otros, en este caso el PP, los que realmente ponen sobre las mesas medidas y las llevan a la práctica.

La vicesecretaria de Bienestar Social ha afirmado que el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la conexión entre la salud y el ámbito social se ha plasmado en la creación de una dirección específica en esta materia, dando cobertura a las entidades sociales que reclamaban esa coordinación entre ambos ámbitos. Así, desde la Secretaría General de Familias, se ha  “impulsado y puesto orden a través de un concierto social en la realización de un pliego de condiciones para la Atención Infantil Temprana”. Un “concierto social” que reclamaban las entidades sociales, que “el Partido Socialista”, con Susana Díaz a la cabeza, “no supo poner en marcha” y que el PP ha impulsado. De hecho, “ya está en proceso de adjudicación y concesión de las plazas a esas entidades sociales que año tras año han venido realizando una labor excepcional en el cuidado de los niños y niñas que necesitan una atención especial”. Este “nuevo contrato social distingue entre los centros generalistas, de atención cualquier niño que pueda tener un trastorno de comportamiento, de acción, y también los centros de trastorno del espectro autista”.

“En este nuevo pliego de condiciones aparece la atención a esos niños que padecen Trastornos de Atención”, prosiguió Mata. En este sentido, ha remarcado que “desde la Secretaria General de Familias y desde la dirección Sociosanitaria se está impulsando un protocolo que recoge la estrategia nacional para atención a los niños y niñas que padecen autismo”. Al mismo tiempo ha destacado “la absoluta coordinación de las consejerías de Educación, Servicios Sociales, Salud y Empleo”, dando cumplimiento a las demandas que las entidades sociales venían reclamando.
Por su parte Caracuel ha subrayado que la Atención Infantil Temprana siempre ha sido “una prioridad” para el gobierno de Juanma Moreno. El diputado autonómico granadino ha remarcado que “es clave para los menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos favorecer el desarrollo integral y óptimo; y de este modo mejorar sus potencialidades y autonomía personal”. Para alcanzar tal objetivo, “se hacen muy necesarias las unidades asistenciales especializadas, con infraestructura y personal adecuado que ofrezcan una atención individualizada, que logren mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias y ahí es donde está la apuesta de la Consejería de Salud”.

Al hilo, ha declarado que “los menores de edad tienen derecho” a recibir de los poderes públicos la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para el bienestar en el ámbito familiar, escolar y social, así como a percibir las prestaciones sociales que establezcan las leyes. Por ello ha lamentado que anteriores gobiernos socialistas “en ocasiones no lo respetaran al cien por cien o como los niños y familias afectadas merecían”.

Caracuel se ha congratulado porque ya “esté autorizado el concierto social para la prestación de la Atención Infantil Temprana” y “el expediente de gasto relativo a la contratación esté ya en marcha”. Asimismo, ha destacado que se ha garantizado “la distribución territorial equitativa de la cobertura de Atención Infantil Temprana”, por lo que ha agradecido al Gobierno del cambio su “gran labor”, en virtud de la cual a Granada le corresponderán esos más de 5 millones de euros ya citados.

Por último, el parlamentario andaluz ha avanzado que hoy mismo han mantenido una reunión con, Juan Quirós, el presidente de la Federación Andaluza de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) con el que han abordado “el tema del protocolo de actuación, desde el área de Salud”, con niños, jóvenes y adultos que padecen déficit de atención, de cara a “hacer su día a día más fácil”.

 
1414 resultados encontrados.    Más resultados: << 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR