Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Órgiva entrega a la AECC de Granada casi 4000 euros recaudados en la actividad Caminando contra el Cáncer

Imagen de la entrega del talón (AYTO. ÓRGIVA)
Imagen de la entrega del talón (AYTO. ÓRGIVA)

El Ayuntamiento y la asociación en Órgiva han hecho entrega del talón a los miembros de la Junta provincial de Granada

23 de septiembre de 2020

La solidaridad ha vuelto a hacerse eco en Órgiva gracias a la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Órgiva y la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer del municipio. El alcalde, Raúl Orellana, acompañado por los miembros del equipo de gobierno y de los de la AECC, ha hecho entrega esta mañana al presidente de la Junta provincial de la asociación en Granada, José Javier García Montero, de la recaudación lograda en la actividad Caminando contra el cáncer. El talón, por valor de casi 4.000 euros, irá destinado a financiar proyectos de investigación que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

El acto de entrega del talón se ha llevado a cabo junto a la Fuente de las Tinajas de Órgiva. El alcalde de la localidad, Raúl Orellana, ha señalado que “en una situación tan complicada como la de ahora una vez más ha salido lo mejor de cada persona, como es el caso de los miembros de la Asociación Española contra el Cáncer y en la preparación de actividades conjuntamente con el Ayuntamiento. La marcha solidaria Caminando contra el cáncer es una de ellas, gracias a la que se ha podido aportar una cantidad de dinero para seguir cubriendo las necesidades de esta gran asociación”. 

Por su parte, el presidente de la Junta provincial de la AECC en Granada, José Javier García Montero, ha destacado el gesto “especialmente en este año tan complicado, y que haya pueblos tan solidarios como Órgiva que todos los años se suma a cualquier actividad.” Y también la presidenta de la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer de Órgiva, Celia Molina, ha agradecido “el gesto de las personas que colaboraron con la compra de las papeletas a pesar de no haberse celebrado finalmente el acto debido a la pandemia”. 

Y es que la marcha solidaria Caminando contra el cáncer (con un recorrido por la ruta de los Olivos Centenarios) se iba a celebrar a mediados del pasado mes de marzo, pero tuvo que suspenderse tras decretarse el estado de alarma debido a la crisis sanitaria derivada del Covid-19, algo que no impidió que la gente comprara las tarjetas de participación que estaban a la venta aun sabiendo que no se iba a celebrar. Porque la solidaridad no tiene límites.

 

 

La Junta abona casi 900.000 a abogados y procuradores por la Justicia Gratuita en Granada

Juan Marín junto a Gustavo Rodríguez (JUNTA)
Juan Marín junto a Gustavo Rodríguez (JUNTA)

La Consejería que dirige Juan Marín aplica por primera vez el nuevo Reglamento que ha permitido adelantar los pagos

23 de septiembre de 2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 898.772,51 euros a los colegios profesionales de abogados y procuradores de Granada en concepto de prestación de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita en la provincia en el segundo trimestre de este año. El pago se ha hecho aplicando por primera vez el nuevo Reglamento, aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno, lo que ha permitido agilizar y recortar los plazos.

Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha podido abonar un primer pago con el que se saldan las certificaciones correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardias realizados durante el segundo trimestre del año y que cumplen con todos los requisitos necesarios. En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

De esta forma, en esta primera tanda se han transferido a los colegios profesionales de toda Andalucía 6.408.993,30 euros. Una vez que el resto de certificaciones sean acreditadas correctamente, se procederá a su abono.

En concreto, de los casi 900.000 euros que corresponde a Granada, la mayor parte -821.842,57 euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. Así, por el turno de oficio los letrados recibirán un total de 616.282,27 euros y 205.560 euros por el turno de guardia. Por su parte, a los procuradores sevillanos les corresponden 76.930 euros por el turno de oficio.

El delegado territorial de Justicia en Granada, Gustavo Rodríguez, ha explicado que “aunque queríamos abonar también el primer trimestre con esta fórmula, la declaración del estado de alarma hizo que la tramitación de la reforma del nuevo Reglamento se demorara. Pero, hemos sido eficaces y la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación ha sido capaz de ponerlo en práctica en este segundo trimestre”. “Sin duda una buena noticia para abogados y procuradores porque hay muchos profesionales que se están viendo muy afectados por la crisis que está provocando el coronavirus”.

“Ahora es posible fraccionar el pago, de tal forma que aquellos profesionales que entregan sus certificaciones de forma correcta no tienen que esperar a que todos subsanen errores para poder cobrar, ya que antes solo se permitía hacer un único pago”, ha señalado Millán. “Una vez más, demostramos que cumplimos nuestros compromisos. Era necesario dignificar las condiciones de   estos profesionales, que tan importante labor desarrollan”, ha puntualizado.

 

El PSOE eleva una moción contra los "recortes económicos" de la Junta a la Universidad de Granada

Miembros del PSOE en la sede del Hospital Real (PSOE)
Miembros del PSOE en la sede del Hospital Real (PSOE)

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, tilda de grave afrenta a Granada la decisión del gobierno de Moreno Bonilla de reducir 21 millones de euros el presupuesto de la Universidad de Granada, una de las tres mejores de toda

23 de septiembre de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y ex alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer hoy una iniciativa al pleno de este viernes presentada por su grupo para que el Ayuntamiento de Granada se posicione en contra de los recortes que el gobierno de Moreno Bonilla ha perpetrado contra las universidades andaluzas, “un recorte de 130 millones de euros, de los cuales 21 afectan directamente a la UGR”. Para el socialista, la decisión de la derecha en la Junta de Andalucía “es una grave afrenta a Granada y su futuro, por lo que esperamos que el pleno del Ayuntamiento al completo vote a favor de una moción que principalmente defiende uno de los motores económicos de nuestra ciudad”.  

Así, Cuenca ha recordado que la UGR es la universidad española con mayor impacto en su entorno local medido en términos de Producto Interior Bruto provincial, “y representa aproximadamente el 4% de toda la producción científica española”. Según los datos de la propia UGR, ha añadido, “el impacto económico de la UGR, en una estimación conservadora, es del 4,7% del PIB de la provincia”.

Para el socialista, la decisión del gobierno de PP y CS en la Junta “es un ataque directo a uno de los motores económicos más importantes de nuestra ciudad, por lo que se hace imprescindible que el Ayuntamiento de Granada muestre su condena a una decisión que va directamente en contra de los intereses de los granadinos y granadinas”. El socialista ha lamentado que dos meses después de que “se anunciaran estos recortes a la universidades y a la educación, el equipo de gobierno de Luis Salvador haya mirado para otro lado, como si la decisión de la Junta no afectara a los granadinos, en un ejemplo más de la incapacidad del Bipartito de defender los intereses de esta ciudad”. 

El máximo responsable del PSOE en la ciudad ha recordado además que la UGR es una de las universidades españolas líderes en el número de empresas spin-off, “con un total de 82 empresas activas en la actualidad, 71 de las cuales se crearon en los últimos 7 años y 17 en el último año, lo que pone de manifiesto el impacto económico que genera en Granada y su provincia”. “Recortar 21 millones de euros a la UGR es torpedear nuestro futuro y nuestra economía”, ha resaltado al tiempo que ha recordado que la moción también busca que el Ayuntamiento de Granada reconozca y agradezca la labor que realiza esta institución en la provincia, “uniendo el prestigio de su nombre avalado por el éxito de su tarea científica, docente e investigadora, al reconocimiento de Granada como ciudad de Ciencia”.

Para concluir, ha insistido en que el Ayuntamiento tiene la obligación “moral” de instar al Gobierno de la Junta de Andalucía “a no recortar ni un euro en la partida presupuestaria destinada a las universidades andaluzas en general y, en consecuencia, no tocar el presupuesto que destina a la Universidad de Granada, con el compromiso de aumentar las aportaciones públicas hasta una cifra similar o igual a la demandada por la Rectora de la UGR”.

 

Podemos-IU denuncia que los fondos de las siguientes fases de Santa Adela están "retenidos" desde hace un año

El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
El concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

Exige al Bipartito que presione a la Junta para que desbloquee la financiación que también afecta a las ayudas del alquiler

23 de septiembre de 2020

Podemos-IU pide al Bipartito que presione a la Junta de Andalucía para que retome los trámites para liberar los fondos del Plan Estatal de Vivienda, que suponen para toda la comunidad más de 100 millones de euros destinados tanto a las ayudas al alquiler, la construcción destinada al alquiler y proyectos de regeneración urbana, como es el caso de Santa Adela, y que llevan desde el pasado mes de noviembre retenidos en un despacho.

El concejal de la coalición Paco Puentedura lamenta que el equipo de Gobierno municipal "no esté pendiente de las ayudas que pueden venir a mejorar la vida de muchos granadinos, y pide que hablen con sus compañeros de partido en la Junta para que comiencen a desbloquear la financiación". El edil recuerda que el Estado ya ha transferido los fondos, y mientras otras comunidades autónomas están ya poniendo en marcha estos planes y subvenciones, la Junta de Andalucía los mantiene retenidos desde hace casi un año. Puentedura reclama que el gobierno andaluz tan solo tendría que dar la orden de poner en marcha estas subvenciones y sacar los proyectos de regeneración urbana donde se enmarca Santa Adela.

Eso quiere decir que la siguiente fase de Santa Adela, que está valorada en unos 15 millones de euros para rehabilitar más de 150 infraviviendas, tienen paralizada su ejecución pues el 80% debe la financiación debe cubrirse con el Plan estatal y Andaluz de vivienda. Puentedura sostiene que "los vecinos no pueden sufrir más retrasos, la mayoría de sus beneficiarios son gente muy mayor que lleva muchísimos años esperando su casa.

El concejal reclama que, por otro lado, las ayudas al alquiler aún no se han adjudicado cuando hay más de 1.200 solicitantes en Granada provincia y más de la mitad llegan desde la capital. "Es bochornoso que aún no se haya presentado ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento en cuanto a la promoción de vivienda pública destinada al alquiler social, cuando había dotación para Andalucía de alrededor de 50 millones de euros para ello, y aún estamos esperando la orden que permita solicitar por parte de este Ayuntamiento los proyectos de regeneración urbana que permitan continuar con las siguientes fases de Santa Adela", condena el edil de la coalición.

Puentedura señala que es una cuestión urgente para esta ciudad ya que "se nos acaba el año y la Junta está retrasando la orden para estas ayudas, mientras, el Ayuntamiento está callado cuando Granada puede perder mucho dinero y oportunidades".

 

La Junta resalta el gran trabajo de todos los agentes implicados en la conservación de Sierra Nevada

Reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada (JUNTA DE ANDALUCÍA)

Se ha elevado a 60 los puntos de información distribuidos por toda la superficie del parque y que contribuyen a fomentar el aprovechamiento sostenible de esta zona por parte de turistas y visitantes

22 de septiembre de 2020

La reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada se ha celebrado este martes de forma telemática, de acuerdo a las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, centrado principalmente en la exposición de la memoria de actividades y resultados de 2019 de este espacio protegido.

Durante la reunión, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha destacado el "gran trabajo desarrollado durante 2019 por todos los agentes implicados en la conservación de Sierra Nevada".

En el caso del Gobierno andaluz, su implicación se ha plasmado el pasado año, entre otras medidas, en los más de siete millones de euros invertidos en el Parque Nacional y Natural con el fin de realizar labores forestales, relativas a infraestructuras viarias, de protección de la fauna y la flora o dirigidas a impulsar el uso público sostenible de este espacio protegido.

Por otro lado, a lo largo del pasado año se ha registrado un aumento de las empresas que colaboran en la conservación Sierra Nevada y en la trasmisión de sus valores.

En concreto, se ha elevado a 60 los puntos de información distribuidos por toda la superficie del parque y que contribuyen a fomentar el aprovechamiento sostenible de esta zona por parte de turistas y visitantes.

Asimismo, las actividades de educación ambiental desarrolladas en este Parque Nacional y Parque Natural ubicado en territorios de las provincias de Granada y Almería han contribuido también en gran medida a la difusión de su patrimonio.

Durante 2019 han participado en acciones formativas más de 1.200 escolares, a los que se suman otros 5.400 participantes en iniciativas de educación ambiental de diferentes colectivos que han tenido la oportunidad de conocer más profundamente este espacio natural. En cuanto a visitantes, el registro del pasado año ha ascendido a un total de 790.000 personas.

La reunión del Consejo de Participación de Sierra Nevada, presidido por Manuel Titos, ha contado también con la participación del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; y del director del parque, Francisco Muñoz.

Asimismo, han tomado parte también representantes del equipo de gestión de este espacio natural y de las diferentes entidades que confirman este órgano (administraciones, ganaderos, agricultores, federaciones de caza, pesca y montaña, organizaciones de consumidores o entidades ecologistas, entre otros).

AVANCE DE 2020
Además de recordar las actuaciones de 2019, el encuentro ha servido también para que el equipo de gestión de Sierra Nevada haya podido hacer un resumen de las actividades que se están llevando a cabo este año marcado de especial complejidad debido a la pandemia por coronavirus.

A modo de ejemplo, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha destacado la inversión en varias infraestructuras cuyo presupuesto global supera los 200.000 euros y de las que se benefician nueve municipios de Almería y Granada; así como los cinco proyectos de actuaciones forestales en términos municipales de ambas provincias, que incluyen tratamientos preventivos y en masas de pinar afectadas por decaimiento.

En este último caso, se han asignado más de 4,5 millones de euros a estas labores que se encuentran actualmente en trámite de licitación.

A estas acciones se suman también las relativas a la prórroga del Plan de Gestión de Ungulados hasta febrero de 2022, que incluye el seguimiento de la cabra montés; o la continuidad de los trabajos que realiza el Observatorio de Cambio Global con la Universidad de Granada para el estudio de los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña.

Además, también se han comentado otros trabajos de gran valor que reflejan la interrelación de Sierra Nevada y la ciudadanía como, por ejemplo, las actuaciones de difusión del proyecto 'Life Adaptamed' en el Parque a través de la edición de un manual para voluntarios, dos unidades didácticas para alumnos de primaria y secundaria, y una exposición de carácter itinerante titulada 'Cambio Climático, Cambio Global: Tómatelo en serio y actúa'.

 

PSOE-A reclamará en el Parlamento a la Junta el restablecimiento íntegro de las líneas de bus interurbano

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios en Granada (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios en Granada (EUROPA PRESS)

Así lo ha avanzado la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, tras mantener una reunión con alcaldes de la provincia junto al secretario general del PSOE granadino y presidente de la Diputación, José Entrena

22 de septiembre de 2020

El PSOE de Andalucía presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz para reclamar al Gobierno de la Junta el restablecimiento "íntegro e inmediato" de todas las líneas de transporte público interurbano en Granada.

Así lo ha avanzado la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, tras mantener una reunión con alcaldes de la provincia junto al secretario general del PSOE granadino y presidente de la Diputación, José Entrena, y ha resaltado que el Grupo Parlamentario Socialista pretende con esta iniciativa que la Consejería de Fomento "rectifique y restituya la totalidad de servicios que existían antes de la pandemia".

Según ha dicho, el Gobierno andaluz "ha aprovechado la pandemia para aplicar un recorte al transporte público, lo que ha provocado que algunos municipios de la provincia de Granada se queden aislados al no tener ninguna línea". Susana Díaz ha advertido de que el transporte público aporta "igualdad y equidad entre territorios".

Con la nueva normalidad la actividad social y económica se ha reanudado, una situación que, sin embargo, ha dicho, no se ha visto acompasada con las frecuencias, líneas y horarios que la Junta ha habilitado en la provincia para el transporte público entre municipios y que el PSOE andaluz considera "insuficiente".

Ha incidido en que los municipios granadinos "no tienen el transporte adecuado para desplazarse a la capital y entre localidades vecinas" por los recortes impuestos por el Gobierno andaluz, en algunos casos del 50 por ciento de la oferta, lo que se traduce en falta de seguridad por incumplimiento de la distancia social recomendad en los traslados y en que hay trayectos que ahora duran "dos o tres horas, con municipios que quedan verdaderamente aislados".

Tras recordar que la comunidad cuenta con 800 millones del Gobierno de España "para compensar el coste de las medidas de seguridad en el transporte" ante el Covid-19, la líder socialista ha insistido en que no piden más líneas, "sino lo que había en 2019 para mantener las medidas de seguridad necesarias y por justicia para ciudadanos que tienen derecho a acceder en igualdad y de forma equitativa al transporte público" porque "al mundo rural no se le puede abandonar".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha lamentado que la provincia esté sufriendo las consecuencias de la gestión del Gobierno de la Junta en el ámbito escolar, sanitario y en lo que respecta al transporte público especialmente en el Área Metropolitana, la tercera aglomeración urbana de España más contaminada, y en el mundo rural.

"El transporte público es otro de los grandes problemas que tienen nuestros municipios y que hay que resolver ya", ha asegurado, para calificar como "inaguantable" la situación de algunos municipios, por ejemplo, de los Montes Orientales, que carecen de servicio de transporte intermunicipal público u otras localidades de la Alpujarra o del norte de la provincia cuyas líneas a la capital tienen una duración de entre dos y tres horas.

 

La Junta constituye en Granada la comisión de seguimiento para prevenir el covid 19 en explotaciones agrarias

Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento (JUNTA)
Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento (JUNTA)

La situación de este tipo de trabajos agrícolas y forestales, conlleva una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión de la COVID-19

22 de septiembre de 2020

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, ha presidido la primera reunión de la comisión de seguimiento para la prevención, control y seguimiento de la COVID-19 en explotación agrarias de la provincia con temporeros. A esta comisión han asistido los delegados territoriales de Empleo, Virginia Fernández; de Salud Indalecio Sánchez- Montesinos y de Agricultura Mª José Martín. El delegado del Gobierno destaca la importancia de esta comisión para “seguir anticipándonos a esta terrible situación que estamos viviendo”.

Los responsables de Empleo, Salud y Agricultura junto con el delegado del Gobierno han estado analizando el inicio de las distintas temporadas en materia preventiva y la aplicación de todas las medidas que aparecen recogidas en la guía elaborada por la Junta de Andalucía y las consejerías de Empleo, Formación, Trabajo autónomo; Agricultura y Medio Ambiente y Salud y Familias y que está dirigida a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas granadinas.

Los delegados territoriales han incidido en la campaña de la aceituna que esta por comenzar y en la campaña hortofruticola ya iniciada y se han analizado las previsiones de las próximas campañas que están por comenzar como es la del esparrago. Se han abordado las principales inquietudes de las explotaciones agrarias como es la elaboración de los planes de contingencia y el procedimiento en caso de encontrar un positivo. “Se trata de una iniciativa fundamental para analizar de forma conjunta y anticiparnos a una situación que se está produciendo como son las campañas de recogida hortofrutícola” afirma García.

La situación de este tipo de trabajos agrícolas y forestales, conlleva una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión de la COVID-19. El desplazamiento entre distintas zonas geográficas, nacionales y extranjeras y la propia actividad laboral, suponen una mayor cantidad de contactos interpersonales, lo que conlleva un mayor riesgo de transmisión, especialmente en aquellos casos de COVID-19 asintomáticos.

Desde la delegación territorial de Empleo la delegada Virginia Fernández afirma que estarán “muy atentos” a todo lo que tiene que ver con el acceso al empleo, los cobros de prestaciones por desempleo y las medidas de prevención y riesgos laborales que han ido cambiando a la vez que avanzaba la pandemia.

Por su parte el delegado de Salud ha indicado que “será fundamental” mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, la higiene respiratoria y la desinfección de manos y de material. Además se deben limitar los contactos para limitar la cadena de transmisión se debe extremar la limpieza y ventilación. “Se pondrán en marcha la gestión para la detección temprana el aislamiento y el control de transmisión mediante el rastreo de contactos” ha afirmado Sánchez- Montesinos.

Por su parte la delegada territorial de agricultura, María José Martín ha manifestado que “una parte significativa de la mano de obra empleada en las campañas tiene un carácter multicultural y migrante, tratándose de personas que necesitan alojamientos en los territorios donde se desarrolla la campaña agraria. Estas circunstancias, además de la propia actividad laboral y de la cantidad de contactos interpersonales que se producen, conllevan una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión de la COVID-19 que deben ser prevenidos y en su caso tratados de una manera coordinada”.

PLAN DE ACTUACIÓN

La guía recomienda que cada explotación elabore un plan que contenga todas las medidas que debe tener una explotación agropecuaria frente al COVID-19 y los diferentes espacios posibles.

Medidas de prevención personal

Encaminadas al cumplimiento por parte de cada persona trabajadora de las medidas de protección generales (distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene respiratoria, desinfección de manos).

Limitación de contactos:

Encaminadas a reducir la posibilidad de transmisión del virus dentro del colectivo de personas trabajadoras, limitando las posibles cadenas de transmisión.

Limpieza y ventilación:

Encaminadas a reducir las posibilidades de trasmisión del virus a través de objetos, utensilios y espacios cerrados.

Gestión casos:

Encaminadas a la detección temprana de casos, aislamiento y control de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.

 

Junta saca a la venta las instalaciones del Hotel Ziryab de Sierra Nevada con un valor de tasación de 6,69 millones

Imagen del Hoterl Ziryab (RUMBO.ES)
Imagen del Hoterl Ziryab (RUMBO.ES)

Este activo, gestionado por la empresa pública EPGASA, se pone a disposición de la iniciativa privada para incentivar la actividad económica de la zona

22 de septiembre de 2020

La Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. (EPGASA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha sacado a la venta, mediante subasta pública, las instalaciones de su propiedad que forman parte del Hotel Ziryab, ubicado en la Estación de Esquí de Sierra Nevada. El BOJA ha publicado la enajenación del inmueble con un valor de tasación de 6,69 millones de euros.

Este establecimiento ha estado abierto al público y gestionado por CETURSA hasta la temporada 2018/2019. En la actualidad, el inmueble se encuentra cerrado.

Con esta operación, la Junta de Andalucía pretende, por un lado, poner a disposición de la iniciativa privada este activo sin uso para incentivar la actividad económica en la zona, y por otro, acometer nuevos proyectos para la mejora y mantenimiento óptimo de sus inmuebles. La antigüedad media de este patrimonio supera los 28 años, lo que exige la intervención continua en las edificaciones, orientando las actuaciones a alcanzar una mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

EPGASA es propiedad de la Junta desde junio de 2010, fruto de la integración en el sector público empresarial andaluz de la antigua Sociedad Estatal de Gestión de Activos (AGESA), encargada de reutilizar y rentabilizar los bienes que la Administración central poseía en la Isla de la Cartuja procedentes de la Expo 92 y traspasados a Andalucía. Esta sociedad mercantil gestiona un patrimonio inmobiliario con una superficie superior a 280.000 metros cuadrados, el 70% de los cuales se sitúa en el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla.

 

La Junta licita por cerca de un millón de euros la rehabilitación integral del Pósito de Caniles

Imagen del Pósito de Caniles (JUNTA)
Imagen del Pósito de Caniles (JUNTA)

La recuperación de este edificio de la segunda mitad del siglo XVIII se retoma 15 años después de que se iniciara el proyecto

22 de septiembre de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del Pósito Municipal de Caniles (Granada). El proyecto cuenta con un presupuesto de 917.577 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta un 80 por ciento, mientras que el resto proviene del Ayuntamiento.   

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado la reactivación de un proyecto que acumula 15 años enfrascado en trámites desde que se firmara el convenio marco con el Ayuntamiento de Caniles el 18 de octubre de 2005. “Ha pasado mucho tiempo, pero por fin, se ha relanzado una obra necesaria para este municipio, que recuperará uno de sus edificios singulares”, ha indicado la consejera. 

La actuación, que estará financiada con fondos europeos Feder, ha sufrido varios retrasos desde 2005. La obra, que contaba con un proyecto ya redactado, se paralizó en 2011. Posteriormente y debido al tiempo transcurrido, se tuvo que adaptar y actualizar el proyecto. Ya en marzo pasado se firmó el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento con el que se podía iniciar la licitación que ha arrancado esta semana. Una vez que se adjudiquen los trabajos de rehabilitación, el plazo de ejecución previsto será de 13 meses. 

Esta intervención pretende revertir el importante deterioro en el que se encuentra sumido este inmueble que data de la segunda mitad del siglo XVIII y devolverle sus valores característicos originales. Las patologías más importantes se detectan en la cubierta, estructura de rollizos de madera, afectada por las filtraciones de agua de lluvia. Los revestimientos interiores también están mal conservados. Además, las partes bajas de los muros sufren pérdidas puntuales de materiales y zonas bofadas, siendo la solería uno de los elementos más deficientes.

El edificio se someterá a la limpieza y retirada de los elementos añadidos durante el siglo XX, a la consolidación de su estructura y el restablecimiento de sus partes deterioradas. Además, se adecuarán sus espacios a los nuevos usos propuestos para reconvertirlo en un espacio polivalente con pequeña dotación de aseos y despacho de uso administrativo 

El Pósito Real de Caniles es uno de los edificios más destacados a la vez que desconocidos del municipio. Su construcción se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, enmarcada dentro la política ilustrada de dotar con equipamientos públicos a los asentamientos rurales. Pósitos, cillas y tercias es la denominación de los antiguos almacenes de grano que funcionaron como instituciones económicas ligadas al poder civil, eclesiástico o señorial hasta bien entrado el siglo XIX.

Su valor patrimonial queda reflejado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio de Caniles, aprobadas en 2000, que catalogan al edificio del Pósito con un nivel de protección monumental. El inmueble se encuentra además incluido en el Inventario de Pósitos, Cillas y Tercias realizado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda entre los años 1987-88 con el objetivo de promover la recuperación de la memoria histórica de una arquitectura de indudable valor patrimonial, mal conservada y en gran medida desconocida en Andalucía.

 

La Junta declara de interés turístico la Nochevieja en agosto de Bérchules

Celebración de la Nochevieja de Agosto en Bérchules (JUNTA)
Celebración de la Nochevieja de Agosto en Bérchules (JUNTA)

El delegado territorial de Turismo destaca que esta distinción supone un reconocimiento al esfuerzo de la localidad “por mejorar y potenciar sus señas de identidad”

22 de septiembre de 2020

La Junta de Andalucía ha declarado la fiesta Nochevieja en agosto de Bérchules de Interés Turístico. Esta distinción se ha publicado hoy en el BOJA, en el que se recoge el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado que “la declaración de Interés Turístico es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del esfuerzo realizado por el pueblo de Bérchules para mejorar y potenciar sus señas de identidad y sus tradiciones”.

Rodríguez ha puesto en valor que los berchuleros “han conseguido convertir un incidente hace años en plenas Navidades, en una fiesta que es ya una fecha marcada en el calendario veraniego de la provincia de Granada”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras costumbres, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”.

El origen de la fiesta tiene lugar a raíz de un corte de suministro eléctrico en la Nochevieja de 1994, circunstancia que ocurría con frecuencia por las inclemencias del tiempo. A consecuencia de ello se organizó una manifestación en la que participó el 95% de la población y a partir de la cual se acordó que para garantizar dicha celebración, ésta se hiciera el primer sábado de agosto.

El éxito de dicha celebración hizo que se continuara con ella, consolidando la fiesta. Así, el primer sábado de agosto por la mañana, comienza la fiesta con un pasacalles en el que participa la tradicional borriquilla cargada de mantecados y polvorones. Posteriormente una charanga anima a los asistentes y por la tarde tienen lugar diferentes actividades, como el concurso de Belenes y la Cabalgata de los Reyes Magos, cargados de anís y mantecados. A las 12 de la noche se celebran las uvas, momento en el que se reparten bolsas de cotillón y posteriormente se celebra un concierto.

Esta fiesta reúne en la localidad, que tiene una población de unas 714 personas aproximadamente, en torno a 10.000 visitantes. La mayoría de ellos provienen de provincias próximas como Almería o Málaga, aunque también es significativa la afluencia de turistas de otras Comunidades Autónomas como Murcia, Madrid y Cataluña, así como de otros países como Alemania, Francia o Inglaterra.

El Consistorio de Bérchules solicitó a la Consejería la declaración el 13 de octubre del año pasado y la Delegación de Turismo de Granada emitió su informe a inicios de marzo de 2020. En mayo fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que emitió un dictamen positivo el mismo mes de junio, lo que originó la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos.

 

 
1414 resultados encontrados.    Más resultados: << 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR