Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

El PSOE pide al presidente del PP que exija a la Junta "soluciones para los problemas de la ciudadanía"

Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada, en imagen de archivo (PSOE)
Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada, en imagen de archivo (PSOE)

Álex Casares pide al dirigente del PP que trabaje para solventar las necesidades de la ciudadanía, causadas en gran parte por la ineficacia de la Junta

11 de octubre de 2020

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha pedido al nuevo presidente del PP Francisco Rodríguez que “visite los centros de salud en cuyas puertas se agolpan a diario los usuarios o los colegios en los que las familias reivindican el comedor escolar y exija a la Junta de Andalucía que adopte medidas efectivas para solucionar inmediatamente estos problemas que son de su competencia, en lugar de promocionarse”. 

Tras las visitas del dirigente popular a ayuntamientos como el de Granada, Motril, Órgiva o Cájar, Álex Casares ha considerado “llamativo el uso sistemático que de estos espacios realiza el designado desde Génova como responsable del PP granadino” y le ha instado “a que pise la calle y trabaje no culpabilizando a otros gobiernos en clave electoralista sino para solventar las dificultades que padece la ciudadanía de la provincia en este momento”.  

“Quizá Rodríguez no sea consciente de lo que está sucediendo en esta tierra que, desgraciadamente, aumenta cada día sus contagios con muchas personas que realmente lo están pasando mal a nivel sanitario, social o económico debido, en buena medida, a la desastrosa, caótica e ineficaz gestión que lleva a cabo la Junta de Andalucía”, ha argumentado. 

Así las cosas, el socialista ha manifestado que “sería más beneficioso que el dirigente popular se diera un baño de realidad y alzara la voz también para reclamarle al gobierno andaluz de su partido, y a su responsable granadino y compañero Pablo García, que den la cara y pongan fin, entre otras cuestiones, al desprecio que hacen a aquellos alcaldes y alcaldesas que se afanan a diario en sus municipios poniendo recursos y tomando decisiones para proteger la salud de sus vecinos”. 

 

 

Así ha afirmado que si Francisco Rodríguez “realmente quiere defender los intereses de la ciudadanía de esta tierra, se preocupe y ocupe de reivindicar las necesidades perentorias que, a día de hoy, existen en el ámbito sanitario, educativo, laboral o de movilidad interurbana como consecuencia de los recortes y la escasa acción de la Junta en la provincia, más dedicada al autobombo y a la propaganda que a ofrecer soluciones y seguridad a la ciudadanía en este momento de crisis”. 

“Un ámbito este último, el de la movilidad, en el que su número dos y escudero, Jorge Saavedra, también debería afanarse como máximo responsable del Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía”, ha precisado. 

 

PP destaca que el plan Andalucía en Marcha es "la mayor inversión" en la provincia en décadas

El Secretario General del PP, Jorge Saavedra (PP)
El Secretario General del PP, Jorge Saavedra (PP)

Jorge Saavedra afirma que esta es la mayor apuesta por la provincia de Granada que haya hecho ningún Gobierno de la Junta en la historia, esto demuestra que “Granada y los granadinos son importantes para el Gobierno andaluz”

11 de octubre de 2020

El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, tilda de extraordinario el Plan Andalucía en Marcha, presentado la pasada semana por la titular de la Consejería de Fomento, Marifrán Carazo, para la provincia de Granada. Se trata de un plan que invertirá en la provincia 700 millones de euros en las diferentes áreas de actuación de la Junta de Andalucía y que además impulsará la colaboración público privada que estimule la inversión en nuestra ciudad para los años 2020-2023.

Los objetivos de este plan son: movilizar todos los recursos posibles para continuar con el modelo del cambio y comenzar la recuperación de la provincia ante la crisis de la COVID-19; crear empleo, atraer inversiones, modernizar las comunicaciones y crear confianza y credibilidad dentro y fuera de la provincia. “Después de muchos años de olvido por parte de las administraciones socialistas, el Gobierno de Juanma Moreno atiende las necesidades de nuestra provincia. De la mano de nuestra consejera granadina se pondrán en marcha numerosos proyectos de infraestructuras y obra pública, tan demandados por todos”.
 
Este plan invierte en la provincia 115 millones de euros en infraestructuras Hidráulicas, que incluyen la ampliación del EDAR Los Vados, el encauzamiento de la Rambla Alcárceles en Padul y las actuaciones de prevención y gestión de catástrofes en las presas de Béznar y Rules. En materia de justicia, este plan recoge la nueva sede Judicial de Órgiva; más de 83 millones de euros en actuaciones sanitarias con reformas en el Hospital Virgen de las Nieves y en los hospitales de Baza y Motril y las construcciones de nuevos centros de salud de Albolote, Alhendín, Armilla y Atarfe. En cuanto a educación, dicho plan incluye la construcción del IES en las Gabias y Cenes de la Vega, los colegios de Alhendín y Albolote, así como la finalización de la segunda fase del Estadio de la Juventud. 

Para el secretario general es “llamativo” que el PSOE criticara este Plan si conocerlo y una vez más, en lugar de sumar, se dediquen a crear confrontación y ruido. “Esta estrategia le pasará factura, es el momento de arrimar el hombro”.

Jorge Saavedra ha subrayado la gran apuesta de la consejera granadina por Granada, invirtiendo 103 millones de euros para obras e infraestructuras, además de la apuesta por el metropolitano de Granada y las colaboraciones público privadas como la VAU 5 para unir la primera y la Segunda Circunvalación. “Cada vez que la consejera de Fomento viene a Granada lo hace con inversiones que mejoran la calidad de vida de los granadinos, así lo ha demostrado con los 58 proyectos que componen este gran Plan de inversión”. Entre otros proyectos de Fomento se encuentra el proyecto de acceso a Sierra Nevada, la finalización de la Avenida de Buenos Aires en Guadix, obras de adecuaciones de carreteras como la A-338 a su paso por el polígono de Escúzar, la A- 4050 en Almuñécar, la A-4028 que da acceso a Cájar, el tramo este de la Circunvalación de Motril y 70 obras para mejorar la seguridad vial. Además, en lo referente a vivienda, la consejería tiene numerosas actuaciones en el parque de vivienda público de AVRA.

“No podemos olvidar el compromiso que este Gobierno andaluz tiene con Granada y la Alhambra invirtiéndose 23 millones de euros de remanentes en obras de recuperación y mejora del entorno”. Este Plan por tanto “es una apuesta segura y decidida del Gobierno andaluz, que trabaja desde hace unos meses en la captación de Fondos Europeos que puedan financiar estos proyectos”. Todo ello, sin olvidar a los agentes sociales, empresarios, sindicatos y otros actores de la economía andaluza y granadina. “Este plan revulsivo cuenta con todos y con proyectos bien definidos para dinamizar nuestra economía”.

 

Diputación abre una línea de subvenciones a entidades locales para la protección de animales

Imagen de unos gatos (DIPUTACIÓN)
Imagen de unos gatos (DIPUTACIÓN)

La convocatoria, aprobada por la Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros y está destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes

10 de octubre de 2020

La Diputación de Granada ha abierto una línea de subvenciones a entidades locales para la protección de animales. La convocatoria, aprobada por la Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto inicial de 150.000 euros y está destinada a los municipios de menos de 20.000 habitantes. 

La medida aprobada por la Diputación tiene como objetivo prestar apoyo económico a los municipios que lo soliciten para que dentro de sus competencias puedan contratar servicios y acciones dirigidas a la protección de los animales domésticos en su territorio, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección de los Animales. 

Las subvenciones están destinadas a la recogida de animales abandonados, una línea de actuación que podrá estar vinculada a la contratación del servicio de recogida y transporte de animales que, en todo caso, tendrá que ser efectuado por personal debidamente capacitado a fin de no causar daños, sufrimientos o estrés innecesario a los animales y contar con un medio de transporte con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Las líneas de subvenciones incluyen también el alojamiento de animales abandonados, vinculada a la contratación del servicio de alojamiento temporal de animales abandonados o perdidos, así como la retirada de cadáveres de animales de la vía pública.

 

 

El alcalde de Granada anuncia una estrategia conjunta para frenar unos datos que "preocupan bastante"

la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero, y el alcalde de Granada, Luis Salvador - AYUNTAMIENTO
la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero, y el alcalde de Granada, Luis Salvador - AYUNTAMIENTO

Hay un policía permanente en 32 miradores de la ciudad y en lugares de atracción de jóvenes para la celebración de botellones

9 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Granada trabaja ya de la mano de la Universidad, con especial atención a los jóvenes, y del resto de instituciones de la ciudad para abordar conjuntamente una estrategia para frenar el creciente número de casos positivos de Covid-19 en la capital, ya que, según ha indicado el alcalde este viernes, en este momento "los resultados preocupan bastante".

Así lo ha trasladado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien, después de recuperar su agenda pública tras verse afectado sin síntomas por Covid-19, ha lanzado un mensaje de sensibilización hacia todos los ciudadanos sobre la importancia de cumplir con "las directrices que marcan las autoridades sanitarias" y "dar un paso más en todas las medidas de autoprotección para conseguir frenar esta segunda oleada del virus".

Luis Salvador ha explicado la conversación que mantuvo el pasado miércoles con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con quien habló "con detenimiento y preocupación" de la situación; y con quien ya está trabajando conjuntamente para "mejorar los actuales datos y reforzar e intensificar" todas las actuaciones que ya se están llevando a cabo.

En el día en que Granada ha sobrepasado la tasa de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes, Salvador ha resaltado que desde el Ayuntamiento de Granada se van a reforzar todas las actuaciones que se están llevando a cabo en los diferentes ámbitos, prestando especial atención a las tareas relacionadas con la Policía Local, que ya está desempeñando una "magnífica labor".

Así, ha explicado, hay un policía permanente en 32 miradores de la ciudad y en lugares de atracción de jóvenes para la celebración de botellones; se ha establecido un acuerdo con la Agencia Tributaria para perseguir la celebración de fiestas en pisos; y hay controles diarios en más de 250 locales de ocio en cuestiones relacionadas con el cumplimiento de aforo, horario, mascarillas, o distancia de seguridad.

REFUERZO DE POLICÍA NACIONAL
A su vez, ha acordado con la Subdelegación del Gobierno un incremento de la presencia de Policía Nacional para todo lo relacionado con orden público y seguridad, además de la clausura preventiva y anulación de actividad a todos aquellos que incumplan las medidas sanitarias establecidas.

Granada se ha situado durante los meses de agosto y septiembre bastante por debajo de la media andaluza y nacional de contagios, unos datos que ha remarcado que "cobran especial relevancia", teniendo en cuenta que durante este verano la capital ha mantenido una intensa actividad cultural con la celebración de festivales y eventos que han congregado a numeroso público.

Se ha demostrado que, trabajando con seguridad, "las cosas funcionan y no ha habido ni un solo caso positivo en coronavirus asociado a ningún evento cultural", ha incidido.

NO CRIMINALIZAR A JÓVENES
El regidor ha pedido no criminalizar ni a los jóvenes, por ser los que mayor índice de contagio tienen ahora mismo; ni a los universitarios, que tanto aportan a la ciudad y al desarrollo futuro de Granada; pero sí que les ha interpelado para mantener "máxima sensibilización", especialmente teniendo en cuenta el "permanente foco de preocupación que hay con las personas mayores".

Como ya adelantó este pasado jueves, habrá un aumento de las campañas de sensibilización a los ciudadanos por parte del Ayuntamiento, así como en especial por parte de todas las áreas que organizan actividades propias que impliquen la reunión de varias personas, además de todas las medidas que se han puesto en marcha en el seno de la propia institución para la protección de los empleados públicos.

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez, ha explicado, tras una reunión de trabajo con el alcalde, que la Universidad de Granada (UGR) lleva trabajando desde el mes de junio para volver en una presencialidad segura tanto para el estudiantado como para el personal de Administración y Servicios, y Personal Docente e Investigador.

COMISIÓN MIXTA SALUD-UGR
Así lo manifestó la rectora de la UGR, Pilar Aranda, con base en la documentación suministrada por las autoridades sanitarias, tanto autonómicas como nacionales, y para que el trabajo, la docencia y la investigación sean seguras en las instalaciones de la Universidad de Granada.

Desde el minuto uno, según Sánchez, la Universidad ha colaborado con las autoridades sanitarias. En concreto, con la Consejería de Salud y Familias, se hicieron un total de 5.404 test serológicos, además de mantener contacto diario con la Delegación de la Salud a través de una comisión mixta creada para sacar adelante todas las medidas que sean necesarias.

 

Cruz Roja presenta en Almuñécar el Sorteo de Oro con el número del código postal de la localidad

Presentación del sorteo del oro de la Cruz Roja (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Presentación del sorteo del oro de la Cruz Roja (AYTO. ALMUÑÉCAR)

El acto, que ha estado presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el vicepresidente de Cruz Roja en Granada, Francisco Pérez Cardona, ha tenido lugar en la sala de Juntas del Consistorio sexitano

9 de octubre de 2020

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y vicepresidente de Cruz Roja Francisco Pérez Cardona, han presentado  esta mañana el Sorteo de Oro de Cruz Roja, destacando  el número del código postal de Almuñécar, 18690, en apoyo a esta iniciativa benéfica.

En el acto, celebrado  en la Sala de Juntas del Ayuntamiento sexitano, la alcaldesa de Almuñécar  ha destacado la colaboración que el Consistorio almuñequero siempre ha tenido con Cruz Roja, "y más en estos momentos que todos estamos viviendo,  donde se hace todavía mucho más necesario", dijo.

Herrera, que estuvo acompañada por los ediles de Servicios Sociales y Relaciones Institucionales, María del Carmen Reinoso y Alberto García Gilabert, recordó  la labor social que realiza Cruz Roja siempre, la cual, "creo que es lo suficientemente importante para que desde cualquier administración se les preste apoyo, pero reitero que en estos tiempos, más todavía, porque desgraciadamente, hay muchas personas que lo están pasando mal y  gracias a Cruz Roja y a otras asociaciones, esas dificultades se aminoran", señaló.

"Que tengamos todos presentes que cuando compramos un décimo, en este caso el Sorteo de Oro, no estamos jugando solo a la lotería e intentando probar suerte, sino que estamos ayudando a personas que realmente lo necesitan", dijo la primera edil sexitana antes de agradecer a todos el presentar el sorteo en Almuñécar y desear suerte y éxito para el sorteo.

Por su parte, el vicepresidente, Francisco Pérez Cardona, acompañado del vocal comarcal  y delegado en Almuñécar, Antonio Rodríguez, tras agradecer  el apoyo al acto por parte de la alcaldesa y ediles en nombre de la Corporación, recordó que "éste está siendo un año  bastante especial, bastante complicado; pero es que además, añadió,  lo está siendo complicado, ya no solo para los usuarios que Cruz Roja venía atendiendo en sus planes habitualmente, sino también para otro tipo de colectivos que se han visto afectados por la dichosa pandemia del Covid-19".

"Cruz Roja no ha parado de trabajar, ha tenido que redoblar sus esfuerzos y poner todos sus recursos para intentar alcanzar a todas las personas, no solo a las personas que ya venía atendiendo, sino llegar más lejos y atender a otro tipo de colectivos. Sin ir más lejos, Cruz Roja, gracias a la ayuda de la gente que contribuyó en los anteriores sorteos del oro, vecinos, instituciones, empresas, en el año 2019, atendimos a 7000 personas. A día de hoy, nuestra asamblea comarcal, ya ha superado esas cifras de atenciones en este año. Evidentemente, es un año complicado, es un año muy especial y esta pandemia nos está quitando de muchas cosas, a todos nos ha arrebatado, a unos más a otros menos, pero no dejemos que nos arrebate la solidaridad a ninguno de nosotros", dijo Pérez Cardona, quien invitó a todos los vecino de Almuñécar a participar y muy especialmente al poner en circulación el número correspondiente al código postal de  la localidad.

 

Rocío Ruiz destaca el compromiso de la Junta con las personas con discapacidad con la creación de 200 plazas más en residencias

Imagen de la visita de Rocío Ruiz a Asprogrades (JUNTA)
Imagen de la visita de Rocío Ruiz a Asprogrades (JUNTA)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que esta ampliación se une a las 265 plazas que se incrementaron en el ejercicio anterior

9 de octubre de 2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado hoy “el compromiso” de su departamento y de la Junta de Andalucía con las personas con discapacidad, como demuestra el hecho de la creación de 200 nuevas plazas de atención residencial que se destinarán al sector de personas con discapacidad.

Ruiz ha explicado que “esta nueva ampliación se une a las 265 plazas que ya se incrementaron en 2019 para la atención residencial para personas con discapacidad, por lo tanto hemos creado en solo un año y medio 465 nuevas plazas de atención residencial para este colectivo”.

La máxima responsable de las Políticas Sociales en Andalucía, que ha visitado un centro ocupacional para personas con discapacidad en Granada, ha destacado la apuesta de esta Consejería con las personas en situación de dependencia y ha recordado que “el presupuesto de la Junta para el año 2020 ha recogido la mayor cuantía de la historia en materia de dependencia en Andalucía: 1.509,2 millones de euros para el programa de Atención a la Dependencia, envejecimiento activo y discapacidad. También es el que ha experimentado un mayor crecimiento en términos absolutos, con 46,8 millones, lo que supone un 3,2 por ciento más que en 2019”.

Las nuevas plazas de atención residencial, que se incorporan este año 2020, están destinadas a cubrir las necesidades de los diferentes colectivos de personas en situación de dependencia, con un reparto basado en las necesidades para cada una de las tipologías que engloban estos servicios, sujeto a la disponibilidad de plazas acreditadas para cada tipo en las distintas áreas de servicios sociales de las ocho provincias andaluzas. En el caso de Granada, está previsto que se sumen a la oferta residencial alrededor de una veintena de plazas.

Con esta nueva ampliación, la red de plazas de atención residencial financiadas por la Junta de Andalucía para el colectivo de personas con discapacidad quedará formada por un total de 6.198 plazas.

Pacto por la Dependencia
La consejera ha insistido en reivindicar el Pacto por la Dependencia. “Un pacto que es necesario para proteger y garantizar el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia”, ha apuntado Rocío Ruiz, quien ha añadido que “cualquier planteamiento de modificación del sistema tiene que pasar, de manera obligada, por una aportación económica suficiente y, actualmente, la Junta de Andalucía soporta más del 82 por ciento del gasto, por lo que la aportación del Estado queda muy alejada del 50 por ciento que la propia Ley establece”.

“Este Pacto que ya ha refrendado el Gobierno andaluz, el Parlamento y que hemos llevado a Madrid es vital también para las personas con discapacidad porque establece que no tengan que abandonar los recursos específicos para ellos cuando cumplan los 65 años. Una cuestión que nos parece sumamente importante y que vamos a seguir reivindicando, al igual que una caja única o una apuesta real por el envejecimiento activo”, ha concluido.


Centro de día ocupacional Ecoparque
La consejera ha realizado estas declaraciones durante su visita el Centro Ocupacional para personas con discapacidad Ecoparque, que gestiona la entidad Asprogrades. Este centro lidera un proyecto sostenible que aúna la transformación ambiental y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Se ha especializado en la gestión y tratamiento de residuos, siendo un punto limpio de reciclaje. “Me alegra mucho subrayar una de sus señas de identidad: está gestionado por personas con discapacidad intelectual desde 2005. Cuenta ya, por tanto, con una gran experiencia”, ha apuntado Rocío Ruiz.

El centro de día ocupacional invierte sus esfuerzos en la formación prelaboral en materia ambiental y el reciclaje a 24 personas con discapacidad intelectual. “Esto permite ofrecerles una salida laboral a través del centro especial de empleo. Es un ejemplo de acompañamiento en el proceso de vida, de inclusión. Un modelo de éxito para lograr la igualdad de derechos y de inserción en la sociedad de todas las personas, también las personas con discapacidad”, ha destacado la consejera.

 

Investigadores estudian el impacto del COVID-19 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Logo de la UGR
Logo de la UGR

Con la financiación de la Junta de Andalucía se analizarán las posibles estrategias para afrontar los nuevos retos post COVID-19 en la comunidad andaluza

9 de octubre de 2020

entro del programa "17 Retos, una oportunidad para cambiar el mundo", impulsado por la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Cátedra Hidralia+UGR, surge la idea de analizar los cambios que puede suponer el COVID-19 para la Agenda 2030.

El COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica, pero también está afectando a nuestro modo de vida y, en consecuencia, tendrá un fuerte impacto sobre las acciones destinadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aunque algunos de éstos impactos puede ser positivos, se corre el riesgo de incrementar ciertas desigualdades que pueden suponer una vuelta atrás hacía hábitos poco sostenibles. Por este motivo es urgente cuantificar el impacto del COVID-19 en la consecución de los ODS. 

El proyecto, del cual es responsable Montserrat Zamorano Toro, se titula "Diseño de estrategias para afrontar el impacto del COVID-19 en el cumplimiento de los ODS en Andalucía" y ha sido seleccionado en la convocatoria dirigida a Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento para proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19, estando cofinanciado con Fondos FEDER. 

El plan de trabajo, que abarca desde análisis cuantitativos del cumplimiento de los ODS  hasta talleres participativos de agentes territoriales de Andalucía, comienza esta semana con la publicación de una encuesta dirigida a todos los sectores de la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. El cuestionario, que se estructura en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, puede completarse de forma independiente para cada ODS y tiene una duración de 3 minutos por objetivo.

La encuesta se puede encontrar en el siguiente enlace: Impacto del COVID-19 en los ODS

 

La Junta regula la recogida de setas en terrenos forestales de la provincia de Granada

Imagen de un níscalo (JUNTA)
Imagen de un níscalo (JUNTA)

El ente autonómico ha emitido una resolución solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias, extendiéndose su vigencia hasta el 31 de mayo de 2021

9 de octubre de 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha publicado el pasado 30 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), una resolución de la Delegación Territorial en Granada que regula la recogida de setas en los terrenos forestales de la provincia, que limita a no más de cinco kilos por persona y día la recolección de estos hongos, no pudiéndose emplear ningún instrumento que remueva el mantillo del suelo.

La delegada del área, María José Martín Gómez, ha hecho hincapié en el cumplimiento de las disposiciones recogidas en este texto, con vigencia hasta el próximo 31 mayo de 2021, indicando que "se hacen necesarias ante el interés creciente que suscita esta actividad, tanto en las poblaciones locales, como en los visitantes que reciben nuestros montes, con el objetivo final de evitar episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente en general, y a las poblaciones de setas en particular, garantizando con esta regulación su persistencia y capacidad de regeneración así como el mantenimiento de nuestro montes y espacios forestales en un estado favorable".

La resolución especifica que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Granada no precisa de autorización de la Delegación Territorial, siempre que se realice bajo una serie de condicionantes como la recolección para el autoconsumo que no supere los cinco kilogramos de peso por persona y día. Además, la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que impediría la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.

"Igualmente no se permite la recogida de setas inmaduras o en mal estado, deberán respetarse las no comestibles y queda prohibida la recogida en horas sin luz, así como las bolsas para su transporte, ya que estas no permiten la aireación y dispersión de las esporas, debiéndose utilizar para ello cestas u otros elementos de transporte que permitan las dispersión de las mismas", ha detallado la delegada.

La resolución también señala que la recogida en los montes públicos de la Junta será gratuita, salvo que expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos. No obstante, se puede restringir el acceso a estos montes por razones de seguridad, actividad cinegética o trabajos relacionados con el mantenimiento y gestión. En los pertenecientes a los ayuntamientos, será también de aplicación las disposiciones municipales. A los terrenos públicos y privados con aprovechamientos de setas concedidos, no les será de aplicación esta resolución, rigiéndose por su normativa específica, según ha manifestado Martín.

Por último indicar que esta resolución ha sido entregada a todos los ayuntamientos de la provincia y también se ha distribuido entre los Agentes de Medio Ambiente. Su incumplimiento constituirá una infracción administrativa que dará lugar a la apertura del correspondiente expediente sancionador y al decomiso de las setas recolectadas.

 

PSOE asegura que la línea de bus de Las Gabias evidencia la “desidia” de la Junta por un transporte “seguro y eficaz”

Miembros del PSOE en la parada de Bus de Las Gabias (PSOE)
Miembros del PSOE en la parada de Bus de Las Gabias (PSOE)

Los socialistas reivindican mejoras en este servicio del municipio gabirro ante la lamentable situación que padecen a diario las y los usuarios

8 de octubre de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha asegurado que el caso de la línea de bus interurbano que parte desde Las Gabias hacia la capital, previo paso por Churriana de la Vega y Armilla, evidencia la utilización de la pandemia para aplicar recortes y la “desidia” de la Junta de Andalucía por garantizar un transporte “seguro y eficaz”.

En una visita al municipio gabirro para atender el clamor vecinal que existe frente al servicio que el Gobierno de Moreno Bonilla está prestando en la actualidad, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado la situación “tan lamentable” que padecen a diario las y los usuarios de Las Gabias desde que se produjo el desconfinamiento.

“Han visto como la pandemia se ha llevado por delante la línea que hasta el pasado mes de marzo conectaba directamente Las Gabias con la capital. La Junta no contenta con ello, condena a las y los pasajeros a hacinarse dentro de los vehículos, por no hablar de quienes directamente se ven obligados a quedarse en las paradas por la imposibilidad de subir a los autobuses ante la falta de aforo”, ha relatado.

Sánchez, que ha estado acompañado por la diputada en el Congreso Elvira Ramón, el senador Javier Aragón y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, María Jesús Muñoz; ha subrayado que “lejos de reforzar el servicio con más vehículos, el Gobierno andaluz a través de la Oficina de Atención al Usuario contesta por correo electrónico a las y los usuarios con evasivas del tipo: No está limitado el aforo en los autobuses, si que tienen que llevar todos los usuarios mascarillas. En cuanto a la limpieza, el operador nos informa de que todos los días los autobuses salen debidamente desinfectados de cocheras”.

 

“Esa es la respuesta que la Junta está dando a los centenares de usuarios y usuarias del transporte público que hay en Las Gabias, en lugar de añadir más servicios a esta línea que en la actualidad se encuentra desbordada de viajeros”, ha remarcado.

Al margen de la falta de medidas de seguridad que están denunciando las y los propios usuarios, el socialista ha criticado que la línea Las Gabias-Churriana de la Vega-Armilla-Granada tarde entre 45 minutos y 1 hora en llegar a la capital o viceversa, por lo que ha abogado por que se implementen mejoras como el refuerzo de los servicios actuales, especialmente en horas punta. 

“El tijeretazo aplicado por la Consejería de Fomento en materia de líneas interurbanas aprovechando la pandemia ha hecho que un servicio básico e indispensable como el bus, se haya convertido en una ruta turística”, ha dicho.

Tras recordar que Las Gabias es una de ciudades más importantes del Área Metropolitana con más de 20.000 habitantes y próximamente verá mejoradas de manera notable sus comunicaciones con la finalización de las obras de la Seguda Circunvalación gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, Sánchez ha insistido en que la población que vive en la tercera zona más contaminada del país, como es la capital y el Cinturón, “no merece padecer aún más este despropósito que para colmo está fomentando la emisión de gases, por el auge del uso del vehículo privado que está generando el transporte público ineficiente que en estos momentos oferta la Junta”.

“¿Esa es su manera de actuar a favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático?”, se ha preguntado el socialista quien ha exigido a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que “deje de dar patadas hacia adelante y arregle la situación del transporte interurbano que el Gobierno del PP y C’s ha motivado, una problemática extendida por la mayoría de municipios de la provincia”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Las Gabias, María Jesús Muñoz, ha lamentado la “complicidad” de la alcaldesa gabirra, María Merinda Sádaba, con las políticas de recortes de la Junta de Andalucía en materia de transporte público, así como en el ámbito educativo y sanitario.

“No comprendemos el silencio que mantiene la alcaldesa y su equipo de gobierno al respecto cuando día tras día vemos que las quejas y la desesperación de nuestros vecinos y vecinas van en aumento”, ha señalado.A

Así ha anunciado que el grupo socialista va a presentar en el pleno municipal una iniciativa para reivindicar mejoras en el transporte público del municipio gabirro.

 

El PP acusa al alcalde de Huétor Tájar de "mentir" sobre el "retraso" del segundo puente

Segundo puente de Huétor Tájar (PP)
Segundo puente de Huétor Tájar (PP)

El portavoz local del PP critica que el regidor socialista pretenda que la Junta entregue el acta de recepción al ayuntamiento para que éste lo conecte a un “carril de tierra” y “se quite el problema de encima”

7 de octubre de 2020

El PP de Huétor Tájar (Granada) ha reclamado al alcalde de la localidad, el socialista Fernando Delgado, que deje de "mentir" públicamente sobre el "retraso" en la terminación de las conexiones con el segundo puente de acceso al municipio, "finalizado ya por la Junta de Andalucía".

Así, los populares han exigido a Delgado en una nota que reconozca públicamente que "nunca" ha tenido la intención de finalizar dichas conexiones, "a pesar de que corresponde al Ayuntamiento su construcción", y que lleva once años "echando balones fuera".

"Ha sido un Gobierno del PP en la administración autonómica el que ha sacado a la luz las vergüenzas del alcalde socialista de Huétor Tájar", ha manifestado Javier Funes, portavoz local del PP hueteño.

No obstante, Funes ha resaltado que las "mentiras" del regidor socialista "quedan atestiguadas" en un documento de noviembre de 2019, en la que Fernando Delgado detalla una serie de "excusas" de por qué el Ayuntamiento "aún ha acometido las conexiones con el puente".

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular pidiendo explicaciones al alcalde de Huétor Tájar acerca del proyecto de conexión del segundo puente con el casco urbano, el presupuesto del mismo, el expediente de expropiación de terrenos sobre los que se asientan las citadas obras y los plazos de ejecución, Fernando Delgado contesta por escrito, en noviembre de 2019, que "la construcción de las conexiones del puente corresponden a los propietarios".

Además, que, "debido a la crisis, dicha unidad de ejecución está paralizada, y que el proyecto de reparcelación está sin terminar y sin llevarse a una aprobación inicial; y que han tenido éxito dos proyectos para la construcción de las conexiones; que el presupuesto del vial de circunvalación se sabrá en el momento de su aprobación por el Ayuntamiento; y que una vez que se resuelva toda la burocracia, el plazo de ejecución de las obras, será de cuatro meses".

"Un año después, no ha resuelto nada de esto, a pesar de que anteriormente tuvo once años para solucionarlo, los mismos años que tardó el PSOE en prometer una vez la construcción del segundo puente de Huétor Tájar, que tuvo que finalizar un gobierno del PP en la Junta de Andalucía por la incapacidad de los socialistas, tanto en el Gobierno andaluz como en el Ayuntamiento hueteño", ha criticado Javier Funes.

Respecto a la exigencia de Delgado para que las obras del puente sean recepcionadas al Ayuntamiento, el portavoz popular ha aseverado que "eso es lo que quisiera el alcalde, que la Junta le entregara el segundo puente, para que haciendo uso de las malas artes a las que ya nos tiene acostumbrados a los hueteños, lo abriese sin terminar su parte, simplemente utilizando el carril de tierra que conecta con nuestra localidad y así poder salvar la situación en la que se encuentra debido a su nefasta gestión y de paso tapar su ineficacia como alcalde".

Funes ha instado al regidor socialista a que asuma que el puente "terminado ya por la Junta y cumpliendo así con su parte", no puede ponerse en servicio "porque su gobierno no ha ejecutado las conexiones, no ha resuelto las expropiaciones ni el presupuesto, y ahora mismo el flamante puente conecta con un camino de tierra sin asfaltar por la inoperancia, ineptitud e incapacidad de Fernando Delgado".

Además, ha recriminado que la "desesperación" del alcalde de Huétor Tájar al "verse descubierta su nefasta gestión" sea afirmar que el PP votó, en 2018, en contra de contratar un préstamo de 500.000 euros para realizar los viales de acceso. "Claro que votamos en contra y el tiempo nos ha dado totalmente la razón, y si no, que nos explique dónde está ese dinero o donde están los viales de acceso al municipio", ha replicado Javier Funes, quien ha insistido en que el PP "no iba a hipotecar al pueblo de Huétor Tájar por los "caprichos" y la "negligencia económica" del alcalde.

Por último, ha pedido a Fernando Delgado que "deje de gastar energías en explicar e intentar justificar el mayor fracaso de su nula gestión al frente del Ayuntamiento, salga de los pesados lodos de las cloacas en las que está inmerso continuamente, y utilice sus últimos coletazos de su gobierno para irse dignamente".

 
1414 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR