Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

PSOE critica el "silencio" de Salvador y el "desconcierto" generado por la Junta ante el inicio del curso escolar

Visita de miembros del PSOE a un colegio de la capital (PSOE)
Visita de miembros del PSOE a un colegio de la capital (PSOE)

Francisco Cuenca se hace eco del malestar de la Comunidad Educativa, así como de padres y madres ante la falta de respuestas del Gobierno de Moreno Bonilla

25 de agosto de 2020

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha criticado duramente el silencio del actual alcalde, Luis Salvador, ante el desconcierto generado por la Junta de Andalucía para el inicio del curso político, así como “la dejadez del Ayuntamiento y la falta de información sobre la limpieza, desinfección y el mantenimiento de los colegios granadinos, asunto que es de competencia municipal”.

El máximo responsable del PSOE se ha referido al absoluto despropósito en la gestión de Luis Salvador como alcalde de Granada. “No le hemos escuchado en todo el verano la más mínima preocupación por un asunto que ahora mismo tiene en vilo a miles de granadinos y granadinas, algo tan sensible como es la vuelta o no al cole en la capital y en las condiciones en qué se va a hacer”.

Así, Cuenca ha recordado que “estamos a una semana de que los profesores se incorporen a sus puestos de trabajo, y los granadinos y granadinas no tenemos ni idea cómo va a ser el inicio de curso. Estamos alarmados y las dos administraciones competentes guardan silencio o no arrojan luz, más allá de discursos vacíos sin concreción”. 

El ex alcalde ha aseverado que “lamentablemente la dos administraciones que son competentes, miran para otro lado. Pedimos que se produzca ese inicio de curso presencial, pero que sea seguro, y esa seguridad la debe poner sobre la mesa la Junta de Andalucía dotando la educación andaluza de más recursos humanos, de profesionales, para que podamos tener un curso escolar seguro”.

El socialista ha recordado que “el Ayuntamiento tiene que garantizar además cuestiones como la desinfección de los centros, la limpieza, la dotación de materiales, o poner a disposición de la Junta espacios públicos municipales para poder ampliar los centros educativos, una medida que sí se ha tomado en otras ciudades”. Cuenca ha detallado que “algunos directores ya le han trasladado estas inquietudes al Ayuntamiento, pero no han recibido respuesta, además de que el señor Salvador ha decidido quitarse de en medio y mirar para otro lado”. 

Para el socialista, la situación de desgobierno en ambas administraciones es absoluta por lo que ha solicitado al gobierno de Moreno Bonilla “la bajada del ratio por alumno, el aumento de la plantilla docente, así como conocer qué protocolos son los que se van a seguir a partir de la próxima semana”. 

 

Diputación lamenta la pérdida de una subvención de 3 millones para el Geoparque por la “dejadez” de la Junta

la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz (DIPUTACIÓN)
la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz (DIPUTACIÓN)

La institución provincial muestra su malestar después de que el Gobierno andaluz no haya presentado el proyecto del Geoparque a la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno central

25 de agosto de 2020

La Diputación de Granada ha lamentado hoy que la “dejadez” de la Junta de Andalucía con el Geoparque de Granada va a provocar la pérdida de 3 millones de euros de subvención del Gobierno central en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Así, Andalucía se ha convertido en la única comunidad autónoma que no ha presentado ningún proyecto a esta convocatoria, según ha señalado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que ha insistido en que “se ha perdido una oportunidad para el desarrollo turístico de la zona en un momento muy difícil para el sector, que se está desplomando”.

Muñoz, que ha manifestado el malestar de la Diputación en torno a esta cuestión, ha participado hoy en el Comité Técnico y de Coordinación del Geoparque de Granada, junto al diputado de Turismo, Enrique Medina, y representantes de las entidades del territorio que están involucradas en el proyecto, para informar en relación a esta convocatoria del Ministerio, cuyo objetivo era reforzar el sector turístico durante la crisis sanitaria. 

“Teníamos esperanzas en esta convocatoria, se ha trabajado mucho en la preparación de esta convocatoria, y estamos defraudados con la forma de actuar de la Junta de Andalucía, que no está respondiendo a las expectativas que ha levantando el proyecto del Geoparque”, ha subrayado la diputada, que ha pedido “una mayor implicación” del Gobierno andaluz. 

Planes de Sostenibilidad Turística

Hace un mes, el presidente de la Diputación, José Entrena, como presidente del Geoparque de Granada, envió un escrito dirigido a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para que incorporara al Geoparque de Granada entre los proyectos que presente la comunidad autónoma a la convocatoria estatal del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

De esta manera, la Diputación pretendía aprovechar el reciente reconocimiento del Geoparque de Granada por la Unesco como miembro de la Red Global para poder acceder a subvenciones que pudieran suponer inversiones en el territorio. El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que lanzó la Secretaria de Estado de Turismo (SETUR), fue aprobado por la Comisión Sectorial de Turismo el pasado 25 de junio de 2020 para mejorar la competitividad de los destinos turísticos, dentro del plan estatal de impulso al sector (Real Decreto-Ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo).

Los criterios específicos de selección de los planes con mayor puntuación, según la convocatoria, correspondían con territorios cuyo ámbito elegido coincidía con un espacio natural protegido y que tuviera un plan de acción de turismo sostenible, como en el caso del Geoparque de Granada.

 

La Junta informará a las familias sobre las medidas de seguridad para el inicio del curso

Imagen de la reunión en la Consejería de Educación (JUNTA)
Imagen de la reunión en la Consejería de Educación (JUNTA)

Los centros docentes organizarán las reuniones en los primeros días de septiembre para explicar los protocolos por el Covid-19

25 de agosto de 2020

La Consejería de Educación y Deporte organizará reuniones en los primeros días de septiembre para informar a las familias sobre las medidas de seguridad puestas en marcha para lograr un entorno escolar seguro en la vuelta presencial a las aulas, así como de los protocolos que por la excepcionalidad del curso, como consecuencia del COVID-19, afecta a la organización de los centros. 

Así, los colegios e institutos llevarán a cabo en septiembre reuniones, que podrán desarrollarse de manera telemática, con el objetivo de que las madres y padres dispongan de los protocolos de sus centros y puedan resolver las dudas sobre accesos y salidas o las medidas de prevención e higiene necesarias antes de acudir a clase, como por ejemplo el lavado de manos, la toma de temperatura o el uso de mascarilla, entre otras. La Consejería facilitará a las familias material informativo con las medidas esenciales, apelando a la responsabilidad compartida para una vuelta a las aulas de forma presencial con seguridad.

De igual forma, la inspección de Educación tiene previsto desarrollar una nueva ronda de reuniones con las direcciones de los centros educativos, tras las llevadas a cabo en el mes de julio, para realizar el seguimiento de la elaboración de los protocolos, así como facilitar a los equipos directivos asesoramiento en materia de creación de grupos de convivencia escolar, las atribuciones docentes para reducir el número de profesores en el aula para limitar los contactos o el plan de contingencia por si fuese necesario recurrir en algún momento a la enseñanza telemática.   

El consejero Javier Imbroda ha mantenido hoy una nueva reunión con los responsables de los centros directivos que componen su departamento para

evaluar el desarrollo del Plan de Acción para el curso 2020-21, dotado con un presupuesto de 600 millones de euros, y que permitirá reforzar las plantillas con más de 6.000 docentes, 1.500 trabajadores de limpieza, un plan de formación de docentes o la dotación de recursos tecnológicos para paliar los efectos del COVID-19 en el sistema educativo andaluz. 

También cada centro educativo contará con un equipo COVID, liberando horas de docencia al profesor responsable para que pueda dedicarse a esa coordinación. Además, cada centro dispondrá de una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará al equipo COVID de cada colegio e instituto.

Asimismo, un total de 959 centros educativos, cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica, han adecuado sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. Para ello, la Consejería ha destinado 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS). 

Entre los proyectos que se han llevado a cabo se encuentran la reparación y mejora de sus instalaciones y ampliación o creación de espacios para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, adaptándolos a las medidas recomendadas por la Consejería de Salud y Familias. En total han sido 1.138 proyectos.

 

Píñar pide ayuda a Gobierno y Junta para que los vecinos se autoconfinen tras tres positivos

Imagen panorámica de Píñar (DIENTE ANDALUCÍA)
Imagen panorámica de Píñar (DIENTE ANDALUCÍA)

El Ayuntamiento pidió "el confinamiento de todos los vecinos en sus viviendas, limitando las salidas a lo estrictamente necesario", y decretó el cierre de los establecimientos que no sean de primera necesidad, y de "algunos de los accesos al pueblo"

24 de agosto de 2020

El Ayuntamiento de Píñar (Granada) ha remitido sendos escritos a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de Salud y Familias de la Junta en Granada en los que pide colaboración para que los vecinos cumplan la petición municipal de autoconfinamiento tras la confirmación de tres positivos en coronavirus y para la realización de pruebas.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Píñar, Eloy García (IU), quien forma parte del grupo de entre 60 y 80 personas que guardan cuarentena aislados por haber estado en contacto con alguno de estos tres positivos, uno de ellos asintomático, y sin relación entre ellos.

García, que ha dado negativo en la prueba a la que ha sido sometido, ha señalado que en el municipio, de unos 1.200 habitantes, se han realizado hasta el momento unas 40 PCR, la mitad a iniciativa privada o del Ayuntamiento.

En el bando publicado el pasado sábado a través del perfil en Facebook del Consistorio, el Ayuntamiento pidió "el confinamiento de todos los vecinos en sus viviendas, limitando las salidas a lo estrictamente necesario", y decretó el cierre de los establecimientos que no sean de primera necesidad, y de "algunos de los accesos al pueblo".

Gracias a las pruebas promovidas por el Ayuntamiento, se ha conocido uno de los tres positivos, ha explicado el alcalde, quien ha resaltado que es necesario que se refuercen los rastreos, y la realización de PCR, a la par que ha señalado que en el municipio muchos no están siguiendo la recomendación de quedarse en casa.

DOS MUNICIPIOS MÁS AUTOCONFINADOS
En cuanto al resto de municipios de Granada que han pedido el confinamiento voluntario de sus vecinos, y que mantienen dicha solicitud, el Ayuntamiento de Algarinejo tiene previsto prorrogarlo hasta el lunes que viene, para guardar los 14 días de cuarentena pertinentes. Según ha señalado a Europa Press su alcalde, Jorge Sánchez (PP), se han hecho alrededor de 60 PCR, las seis últimas este fin de semana con resultado negativo.

Hay un total de 22 positivos en este brote, y la población por lo general está cumpliendo el autoconfinamiento, con las principales instalaciones y establecimientos, incluidos bares, cerrados, ha detallado Sánchez.

La situación también evoluciona positivamente en La Taha, que, igualmente, mantiene la petición de confinamiento voluntario que hiciera a sus vecinos en bando del pasado 11 de agosto. Para el alcalde, el popular Marcelo Avilés, la situación así lo requiere por la "dejación total y absoluta" del Gobierno de Pedro Sánchez, a lo que ha sumado la actuación de las autonomías, con presidentes que "no sirven ninguno para nada".

Ha señalado que, en una situación así, un Ayuntamiento como el suyo se ve "solo", por lo que ha pedido a sus vecinos que mantengan las medidas para frenar la propagación del coronavirus, que mantiene a una de las contagiadas en el municipio hospitalizada.

 

Motril y Junta revalidan su compromiso mutuo para impulsar los grandes proyectos de la ciudad costera

Visita del Consejero de Hacienda a Motril (AYTO. MOTRIL)
Visita del Consejero de Hacienda a Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recibido hoy al Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía., Juan Bravo Baena, para poner en común las apuestas más inmediatas de desarrollo del municipio

24 de agosto de 2020

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, ha revalidado hoy en Motril la intención de su consejería y del ejecutivo autonómico por trabajar en común, con el consistorio, para impulsar varios de los grandes proyectos que ya están dibujando el horizonte inmediato del desarrollo del municipio motrileño.

El titular de la consejería de Hacienda ha expresado su convencimiento en los resultados de esa conjunción institucional, calificando de “muy definidos” los objetivos y proyectos en los que actualmente trabaja el equipo de gobierno del ayuntamiento de la ciudad para que sirvan de revulsivo económico, social y turístico en un momento crucial en el que el municipio está focalizando todos sus esfuerzos en líneas de trabajo muy estudiadas, para situar a Motril en un contexto de desarrollo imparable.

Según Bravo “sinceramente, viendo como se trabaja en el Ayuntamiento me voy ilusionado, porque sus cuentas están saneadas y ordenadas y esto marca unas líneas claras para todo el mundo”. Para el consejero, todos los proyectos como la zona de ocio, resort, marina interior o ampliación de la zona cultivable se abren como grandes oportunidades de empleo. “Esto, lógicamente, implica deberes para la Junta de Andalucía, que me llevo anotados y que se van a trasladar a las distintas consejerías”, indicó Juan Bravo. De la misma forma, el consejero ha trasladado a la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro y a su equipo de gobierno la situación real de los fondos de financiación “en este reparto de los fondos Covid a Andalucía le han correspondido 900 millones de euros menos de los que debía percibir y esto supone contar con 4 millones menos para Motril y creo que ni Andalucía ni los motrileños se merecen”. De igual forma, Bravo aludió a los Fondos de Reestructuración Europeos en los que se marcaron tres criterios para el reparto: la tasa PIB, la tasa de desempleo y la población “conforme a esos criterios nos corresponde un porcentaje muy alto, pero el gobierno de la nación ha decidido unilateralmente que ese reparto se va a hacer por proyectos y ya sabemos lo que ocurre, que es algo muy subjetivo en el que Andalucía no sale muy bien parada. No obstante, Andalucía tendrá sus proyectos preparados porque vamos a ser grandes captadores de esos fondos para que nuestra tierra siga mejorando su senda de crecimiento”, concluyó el consejero de Hacienda.

“Deberes hechos”

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, agradeció a Juan Bravo su disposición hacia el municipio “porque va a ser muy importante en los próximos años que Motril siga teniendo el respaldo de la Junta de Andalucía, en la línea en que ya se está consolidando esa firme intención de trabajar al unísono”. Para García Chamorro, los dos años venideros ese apoyo es decisivo: “el ayuntamiento está haciendo sus deberes; hemos remontado económicamente, tenemos importantes proyectos y nuestra sintonía con la junta es total para que todo ello salga adelante con éxito y como motor de empleo para todos los motrileños”.
La alcaldesa trasladó al consejero la voluntad del gobierno local para consolidar ese marco institucional de trabajo entre la administración municipal y la autonómica “porque se está demostrando que ese entendimiento en el planteamiento de objetivos comunes beneficia, sin lugar a dudas, al futuro de nuestro municipio”, concluyó la primera autoridad municipal.

De hecho, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Obras Públicas, Presidencia y Patrimonio, Nicolás Navarro Díaz, reiteró el agradecimiento del consistorio motrileño hacia los representantes de la junta que están visitando Motril con frecuencia y cadencia: “en estos momentos la junta tiene en el municipio más de un millón y medio de euros para invertir de manera inmediata, sin contar con todo tipo de ayuda que se nos está brindando y que es esencial”. Navarro puso sobre la mesa datos y hechos que reafirman la salud económica del Ayuntamiento de Motril como ejemplo de una gestión seria y comprometida por parte del gobierno de la ciudad: “En apenas cuatro meses nos pusimos de acuerdo para sacar un presupuesto municipal después de cinco años y, además, es la primera vez en la historia local que se obtiene un remanente positivo de tesorería”. En la actualidad, según explicaba el teniente de alcalde, se mueven en la ciudad más de 10 millones de euros en obra pública “gracias a un esfuerzo de todas las áreas y ahora tenemos que estar preparados para la llegada de los fondos de Europa, en los próximos meses, y sacar Motril adelante”.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Escámez, tuvo palabras de agradecimiento hacia el consejero al que felicitó “por la sensibilidad que la Junta de Andalucía está teniendo en muchas de las expectativas de Motril”, refiriéndose en concreto a la ronda sur, el resort para mayores en Playa Granada, la marina interior o la ampliación de regadíos. “Sabemos que podemos recuperar más de dos mil empleos con la ejecución de muchos estos proyectos, como la ampliación de terrenos cultivables y tenemos que seguir luchando por ello”, indicó el edil.

Desde el área de Desarrollo Litoral y Turismo, el teniente de alcalde José Lemos Perea expresó su convencimiento de que el trabajo conjunto de las dos administraciones “va a dar resultados espectaculares para el futuro inmediato, a medio y a largo plazo para Motril”. De hecho, Lemos aseguró que el gobierno de la Junta de Andalucía irradia una cohesión “que tendrá resultados muy positivos para todos”. En lo que atañe a la economía de Motril, según el teniente de alcalde, la voluntad y ganas de trabajo del ejecutivo autonómico “va a influir decisivamente en nuestra ciudad y esto nos anima a seguir trabajando a fondo para despegar con fuerza”.

 

Justicia destaca la apuesta de la Junta para reactivar la actividad judicial con un “ambicioso plan sin precedentes”

El Delegado de Justicia ha acudido a la reunión (JUNTA)
El Delegado de Justicia ha acudido a la reunión (JUNTA)

El director general de Oficina Judicial y Fiscal se ha reunido con el secretario de la Sala de Gobierno del TSJA para presentarle las actuaciones de la Consejería por el Covid

24 de agosto de 2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se ha reunido hoy con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para presentarle el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que comenzará el próximo 1 de septiembre y que supondrá una inversión de 7,2 millones de euros. “Se trata del plan más ambicioso llevado a cabo por la Junta de Andalucía desde que tiene las competencias de Justicia y por eso hemos solicitado al TSJA su colaboración para lograr la máxima eficacia”, ha señalado el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.
El responsable del personal funcionario de la Administración de Justicia en Andalucía ha querido trasladar en primera persona “todos los detalles” de este plan al TSJA tanto para conocer “su opinión al respecto como para pedirle máxima colaboración a los secretarios coordinadores de las provincias y los letrados de la Administración de Justicia para que su puesta en marcha sea lo más eficaz y eficiente posible”. Para ello ha mantenido un encuentro con el secretario de la Sala de Gobierno en funciones del Alto Tribunal andaluz, Daniel de la Rubia, en el que también ha participado el delegado territorial de Justicia en Granada, Gustavo Rodríguez.

“Queríamos trasladar de primera mano y explicar este Plan Especial al TSJA para que sepan que en los próximos cuatro meses van a contar con un refuerzo de personal sin precedentes y pedirles su colaboración”, ha señalado Rodríguez Sierra al término de la reunión, quien ha explicado que a partir de aquí iniciará una ruta por todas las provincias andaluzas para explicar las medidas a cada uno de los secretarios coordinadores.

El Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia arrancará el próximo 1 de septiembre con el objetivo de paliar las deficiencias como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos que ha supuesto la crisis sanitaria por el Covid-19. La duración del mismo será de cuatro meses, hasta el 31 de diciembre de 2020 y tendrá un coste total de 7.207.669,52 euros, que se aborda con los créditos disponibles en el Fondo de Emergencia Sanitaria, Social y Económico para hacer frente al Covid-19 en Andalucía, así como con crédito de autofinanciada de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado Rodríguez Sierra, “viene a complementar el plan del Ministerio de Justicia que solo contempla las jurisdicciones Social y Mercantil”, de tal forma que se estructura en cuatro estrategias: actuaciones para Social y Mercantil, medidas de autorrefuerzo para los juzgados Penal, Familia y Primera Instancia, medidas de refuerzo en Juzgados Mixtos y medidas de refuerzo de la plantilla de Auxilio Judicial.

La participación en esta medida es voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo y afectará a 907 funcionarios, aunque en el caso de que hubiera más participantes seleccionados de los máximos establecidos participarán por turnos rotatorios. Este equipo de personas realizará los servicios extraordinarios durante tres horas al día y tres días a la semana.

Sobre la plantilla de Auxilio Judicial, la dinámica del servicio público de Justicia ha puesto de manifiesto la necesidad de fijar un mecanismo para paliar las graves dificultades en las que se encuentran determinados órganos judiciales cuando se producen ausencias de corta duración del personal. Una situación  que es especialmente complicada en aquellos órganos judiciales que sólo cuentan con un auxilio judicial y, sobre todo, en los periodos de vacaciones.

Por ello, se ha elaborado un Plan Especial de Refuerzo de la Plantilla de Auxilio Judicial, consistente en la contratación de 40 personas interinas durante cuatro meses con posibilidad de prórroga a otros dos meses más. Los partidos judiciales con más de cuatro órganos judiciales tendrán un auxilio judicial; las capitales de provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, dos auxilios judiciales, y las capitales de provincia de Málaga y Sevilla, tres auxilios judiciales. El coste total que supone esta medida es 328.770 euros. 

Por otro lado, las medidas estructurales supondrán la puesta en funcionamiento de nuevos órganos judiciales, lo que contribuirá a absorber y minimizar el impacto de procedimientos. Serán los Juzgados de lo Social número 5 de Córdoba y 4 de Huelva, y los Juzgados de lo Mercantil número 2 de Cádiz y 2 de Granada. La previsión de puesta en marcha de estos cuatro nuevos juzgados está fijada para el 1 de octubre e implica un coste de 2.090.591 euros.

La provincia de Granada 

En cuanto a la provincia de Granada, sede del TSJA y a la que también ha hecho referencia el director general, la inversión será de más de 823.000 euros que permitirá autorreforzar las jurisdicciones Social, Mercantil, Penal, Primera Instancia y Familia. En total, serán 103 funcionarios los que trabajarán en este plan en la provincia: 35 gestores, 35 tramitadores y 33 auxilios.

Asimismo, entre las medidas de reactivación, Granada es una de las provincias que se beneficiará de la puesta en marcha de uno de los cuatro juzgados denominados Covid, pues está prevista la creación del Juzgado de lo Mercantil número 2.

Este nuevo órgano judicial comenzará a funcionar el 1 de octubre y para ello se invertirá  casi 119.000 euros.

 

 

Albergue de Víznar, con unos 30 inmigrantes en cuarentena, recibe este lunes a 15 desde Motril

El avión ` Sasemar 101` de Salvamento Marítimo (SALVAMENTO MARÍTIMO)
El avión ` Sasemar 101` de Salvamento Marítimo (SALVAMENTO MARÍTIMO)

La Junta ha habilitado este mes de agosto dicho albergue para que inmigrantes llegados a las costas andaluzas con covid-19 o en contacto con contagiados pasen la cuarentena

24 de agosto de 2020

El albergue juvenil de Víznar, en el área metropolitana de Granada, que tenía acogidos este domingo a 33 inmigrantes en cuarentena por ser positivos en coronavirus o haber estado en contacto con contagiados, tras la llegada de una decena procedente de Almería, recibe este lunes a un grupo de unos 15 de los llegados este pasado viernes al Puerto de Motril, en la costa granadina.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo, en el que la Junta ha habilitado este mes de agosto dicho albergue para que inmigrantes llegados a las costas andaluzas con covid-19 o en contacto con contagiados pasen la cuarentena.

Por un lado, este pasado domingo llegaba desde Almería un grupo de diez personas, que se sumaron a los 18 llegados la semana pasada, coincidiendo con el inicio de la salida de los 35 primeros inmigrantes acogidos en Víznar, quienes habían sido trasladados desde el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Cádiz, y de los cuales aún quedaban cinco en las instalaciones granadinas, al haber seguido dando positivo en las pruebas PCR que se les van practicando.

En la mañana de este lunes, son trasladados desde Motril, unos 15 de los 21 llegados este pasado viernes a la dársena granadina, después de haber sido rescatados de dos pequeñas embarcaciones que ocupaban a 18 millas al sudoeste de Adra (Almería). Uno de ellos dio positivo y viajan junto a él los que estuvieron en contacto con él.

A este respecto, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Granada, César Calín, ha lamentado la "descoordinación" que ha señalado que hay entre las administraciones central y autonómica en la gestión de estos casos, y ha pedido pruebas PCR periódicas para los agentes que están en contacto con estas personas.

No están acostumbrados al uso de las mascarillas ni "educados" en el respeto a unas "mínimas condiciones higiénicas" que puedan frenar la expansión de la pandemia, ha indicado Calín en referencia a los inmigrantes que llegan, tras ser rescatados de las pateras en que tratan de arribar a las costas españolas, a las instalaciones de Policía Nacional habilitadas en Motril, que ha resaltado que "tendrían que estar cerradas" desde antes de que llegara la pandemia de covid-19.

MEDIO CENTENAR DE PLAZAS
El centro juvenil de Víznar se abrió hace tres semanas para esta nueva función, con unas 50 plazas habilitadas, en un operativo que coordina Cruz Roja, y que cuenta con la protección en el exterior de la Guardia Civil.

En el pueblo, de unos mil habitantes, donde el Ayuntamiento trasladó su malestar por que la Junta utilice unas instalaciones que pretendía que se abrieran en verano para reactivar el turismo juvenil, se ha impuesto la tranquilidad en torno a este asunto, después de unos primeros momentos en que vecinos protestaron por esta situación en redes sociales.

 

El PP defiende la gestión de la Junta en Víznar con inmigrantes y pide a Gobierno acogerlos en Motril

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)
El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel asegura que la Delegación de Salud está actuando con todas las garantías en este centro y muestra su sorpresa ante la incertidumbre creada por PSOE e IU

21 de agosto de 2020

El PP de Granada ha defendido hoy la gestión que la Junta de Andalucía y más concretamente, de la Delegación de Salud en Granada, en el albergue de Viznar utilizado como centro de acogida de inmigrantes. Según ha detallado, Caracuel, el uso de este centro que se ha convertido en un auténtico espacio de “ayuda humanitaria” con todas las garantías, está siendo cuestionado por partidos de la izquierda y la extrema izquierda como son PSOE e IU “contra todo pronóstico”.

En concreto, el parlamentario  ha hecho alusión a las “sorprendentes declaraciones del alcalde de Viznar, Joaquín Caballero (IU) quien ha manifestado ante los medios “la preocupación e incertidumbre que existe ante el traslado de inmigrantes al centro aludiendo al  potencial problema de salud pública que podría conllevar”. 

Para Caracuel, resulta cuanto menos insólito que un partido que representa a la extrema izquierda de este país cuestione la necesidad de acoger a estas personas en “medio de esta emergencia humanitaria”. 

En la misma línea, ha criticado que el PSOE del municipio también haya generado dudas e incertidumbre sobre todo, teniendo en cuenta que fue este partido el que transformó este espacio en centro de acogimiento de Menores extranjeros no acompañados (MENAS) tras el desmantelamiento de los albergues llevado a cabo en 2016.

“Es sorprendente que, dos partidos que se promocionan como los defensores únicos de los derechos de los más vulnerables pongan ahora el foco y generen incertidumbre en un centro donde se están siguiendo todos los protocolos sanitarios indicados por la Secretaría de Estado de Migraciones por el Gobierno central al que ellos representan” ha detallado.

Asimismo, Caracuel ha criticado por un lado “la hipocresía de la izquierda y de la extrema izquierda en el municipio que, en lugar de exigir medidas y soluciones a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la mejora del protocolo de acogida de inmigrantes “se dedican a enredar y generar miedo para sacar rédito político en el municipio y en la provincia”.

Por último, ha reiterado la reciente petición de la Junta de Andalucía que ha solicitado al Gobierno central que habilite un espacio de acogida con la UME en el Puerto de Motril para estas personas. “De esta forma se evitarían desplazamientos y recibirían la atención allí mismo pudiendo incluso, pasar la cuarentena en dichas instalaciones”.

Sin embargo, tal y como ha apuntado el parlamentario, el Gobierno todavía no ha dado respuesta a esta petición de la administración autonómica. “Mucho nos tememos que PSOE y Podemos están dejando muchos cabos sueltos a propósito para llevarnos a la confrontación” ha detallado Caracuel quien considera imprescindible establecer protocolos claros para que la acogida evitando polémicas estériles en un momento en que “la ciudadanía nos reclama que trabajemos juntos para superar la difícil situación a la que nos estamos enfrentando”. 

“Es inaceptable que Pedro Sánchez, nada más llegar al Gobierno vendiera a bombo y platillo la recepción del barco Aquarius para ahora, tan solo dos años después, ignorar sus obligaciones con las personas que llegan en patera a nuestras costas, ha dicho añadido el parlamentario quien ha puesto el acento sobre la nefasta gestión continua de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro quien, en varias ocasiones “no ha tenido problema en abandonar a estas personas en las calles de Granada esperando que otra administración aportara soluciones”.

Por su parte, el portavoz del PP de Viznar, Antonio Salvador, ha presentado un ruego de cara al próximo pleno en el municipio para exigir al alcalde (IU) y al grupo municipal del PSOE “que abandone la confrontación para sacar rédito político en la localidad” y asuma sus responsabilidades que no son más que exigir al Gobierno central y más concretamente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ponga soluciones sobre la mesa.

 

Del Pozo resalta el apoyo de la Junta al proyecto del Museo Industrial del Azúcar de Motril

Imagen de la visita de Patricia del Pozo a la fábrica de azúcar de Motril (JUNTA)
Imagen de la visita de Patricia del Pozo a la fábrica de azúcar de Motril (JUNTA)

La consejera de Cultura señala que “el museo, que aúna los tres grandes pilares económicos de Andalucía: turismo, cultura y agroindustria, será una referencia mundial del patrimonio industrial”

21 de agosto de 2020

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado el apoyo del Gobierno de la Junta de Andalucía al proyecto del Museo Industrial del Azúcar de Motril (Granada), “que será un referente de la protección del patrimonio industrial, de la cultura y del legado histórico de la ciudad, aunando los tres grandes pilares económicos de Andalucía: turismo, cultura y agroindustria”. 

En este sentido, acompañada de la alcaldesa de la localidad motrileña, Luisa García Chamorro, Del Pozo ha visitado la antigua fábrica azucarera Nuestra Señora del Pilar, donde se instalará el futuro museo “y que será un referente cultural y patrimonial para entender no sólo el pasado industrial de Motril, sino para comprender el modo de vida de los motrileños desde hace siglos, donde el cultivo y la explotación del azúcar forma parte de su cultura y forma de vida”.

“La protección de la cultura y del patrimonio deben ser la bandera de la consolidación de la cultura como tercer pilar económico de Andalucía, tras el turismo y la agroindustria. Y proyectos como éste aúnan los tres pilares de nuestra tierra, por lo que el apoyo de la Consejería y del Gobierno andaluz es firme ante una propuesta imbatible como ésta”, ha explicado la consejera.

Así, ha señalado que el proyecto del Museo Industrial del Azúcar se convertirá “en un motor para el desarrollo de Motril” y ha ofrecido “todo el apoyo técnico desde la Consejería para que el futuro centro sea una referencia a nivel nacional e internacional de cómo aunar la industria, la cultura y la defensa del patrimonio industrial, formando parte en un futuro de la Red de Museos de Andalucía”.

Por último, Del Pozo ha agradecido la “valentía” de la alcaldesa de Motril “por convertir la cultura y el patrimonio en uno de los ejes fundamentales en su gestión municipal, porque esa apuesta siempre es sinónimo de esplendor y desarrollo de la ciudad”. 

 

IU, ante la apertura del curso escolar, exige a la Junta recursos para los municipios

Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)
Jesús Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)

El parlamentario andaluz, Jesús Fernández señala que “los ayuntamientos han puesto de manifiesto varias consideraciones que se han de tener en cuenta para el funcionamiento de todos y cada uno de los centros escolares de Andalucía”.

21 de agosto de 2020

Desde Izquierda Unida Granada informan que las instrucciones de 6 de julio de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte establecen que los centros docentes a través de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, que actuará como Comisión específica COVID-19, elaborará un Plan de actuación COVID-19, recayendo la responsabilidad de la elaboración del mencionado plan sobre las direcciones de los centros. 

Ante esta directriz y después de que los centros escolares nos trasladen su preocupación y necesidades, señala Fernández, “queremos mostrar las dificultades a las que se enfrentan los ayuntamientos y los equipos directivos”.

El parlamentario cree necesario que, en primer lugar, los ayuntamientos cuenten con un plan reforzado de limpieza y desinfección. “Los ayuntamientos carecen entre sus trabajadores de personal que pueda certificar la limpieza y desinfección de los centros, así como los protocolos marcados por estas instrucciones. Tan solo cuentan, en el mejor de los casos, con personal para la limpieza ordinaria”.

En segundo lugar, las medidas de prevención, vigilancia y promoción de la salud COVID19, deben de ser realizadas por personal cualificado o empresas del sector, que puedan certificar antes del comienzo del curso que se están cumpliendo con las medidas de seguridad y así evitar el contagio y propagación del virus a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, equipos directivos, padres y madres, trabajadores del centro y a la población en general).

Asimismo, “la limpieza y desinfección de baños, pasillos, recreo, así como la totalidad de aulas hacen inviable su realización por personal adscrito a los Ayuntamientos por carecer de formación para ello, no podemos dejar esta responsabilidad en manos de personal no cualificado”. 

Por otra parte, desde Izquierda Unida ponen de manifiesto que los centros educativos con espacios como los comedores escolares “no tienen capacidad física, ni humana para asegurar el distanciamiento marcados por las recomendaciones sanitarias. El desdoblamiento de turnos hace necesario más personal de cocina, monitores de desinfección y limpieza”.

Además, “al no haberse reducido la ratio ni contratado más profesorado, no se puede asegurar el distanciamiento en las aulas”.

La coordinadora y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, comenta que “estos hechos tan graves se suman a los que vivimos en la última parte del curso anterior”. 

A primeros de mayo, el Consejero de Educación afirmó que los centros educativos debían estar perfectamente desinfectados para tareas de administración, para reuniones o para recibir a alguna familia. Dichas tareas comenzaron en la semana del 11 al 17 de mayo y no fueron pocos los interrogantes que se presentaron en cuanto a las medidas de seguridad que las empresas de limpieza han suministrado al personal, así como las diferentes técnicas que han podido emplear las concesionarias a fin de garantizar la salud de docentes, familias y personal de limpieza. “Disparidad de criterios en la desinfección de un instituto a otro, falta de coordinación entre consejerías, desinformación y delegación de competencias impropias fueron algunos de los errores clamorosos que no se pueden volver a repetir”, afirma Pérez.

 
1290 resultados encontrados.    Más resultados: << 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR