Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Junta aborda la creación de un programa de inserción sociolaboral en zonas desfavorecidas de municipios de Granada

La Delegada de Empleo en Granada, Virginia Fernández (JUNTA)
La Delegada de Empleo en Granada, Virginia Fernández (JUNTA)

El objetivo es establecer itinerarios personalizados a través de un modelo de trabajo en red que conecte todos los recursos disponibles

21 de agosto de 2020

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, junto con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, han iniciado los trabajos para la creación de un sistema coordinado para la construcción de itinerarios de inclusión sociolaboral en zonas desfavorecidas, centrado en personas en situación de exclusión o de vulnerabilidad social. El objetivo es sentar las bases de este nuevo programa, que se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza para la Cohesión y la Exclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS).

En la provincia de Granada existen ocho zonas desfavorecidas enmarcadas en la ERACIS repartidas por seis municipios, concretamente en los barrios de las Cuevas de Guadix; las Cuevas de Huéscar;  La Peña de Iznalloz; Alcazaba y Alfaguara de Loja; las barriadas Las Flores, Las Cuevas y Cerro Fáquila de Pinos Puente, y Huerta Carrasco, San Antonio-Ancha y Varadero-Santa Adela de Motril.

“Es una necesidad prioritaria actuar en estas zonas en materia de empleo y desarrollo socioeconómico como herramientas fundamentales para la mejora de la calidad de vida de su población”, ha señalado la delegada territorial de Empleo y Economía, Virginia Fernández.

En este nuevo sistema, los servicios sociales comunitarios y las oficinas del SAE, junto con los dispositivos de Andalucía Orienta, se coordinarán en las distintas zonas, a través de mesas y espacios de trabajo, y a través de una herramienta informática para el trabajo en clave de itinerario,  que permitará desarrollar su labor en red.

Según Virginia Fernández, “este nuevo y ambicioso sistema permite tender puentes entre las puertas de acceso que tiene la ciudadanía a los servicios sociales y los servicios de empleo, además de dar continuidad a los recursos y prestaciones que ambos sistemas ponen al servicio de las personas, con el objetivo último de propiciar su inclusión en el mercado laboral”.

En este primer pilotaje también será clave el trabajo en red con entidades del Tercer Sector, tales como Cruz Roja u otros organismos que trabajan en zonas desfavorecidas, que complementarán a ambos sistemas. Esta alianza con el Tercer Sector permitirá un modelo de trabajo integrado para la población en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social que mejore sus posibilidades de integrarse en el mercado laboral.

Diagnóstico

La delegada de Empleo y Economía ha explicado que el diagnóstico que se elabora en el marco de la ERACIS “contemplaba la necesidad prioritaria de actuar en esta zonas en materia de empleo y desarrollo socioeconómico como herramientas fundamentales para la mejora de la calidad de vida de su población”. Así, los indicadores en esta materia eran muy deficientes: altos índices de desempleo, escasa formación de la población que busca trabajo, escaso tejido comercial y productivo local, proliferación de una economía sumergida de supervivencia y generación irregular de ingresos, que dificultaban el acceso al mercado laboral y su inclusión social.

Desde el trabajo que se ha desarrollado en este primer año en zonas desfavorecidas por parte de la Consejería de Igualdad, la conclusión ha sido la necesidad de motivar un sistema de coordinación de los diferentes programas públicos y privados de apoyo al desempleo, que permita enlazarlos a través de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que sitúe a la persona en su momento vital, su situación familiar y los recursos a su disposición en el centro de la intervención, con un importante acompañamiento y seguimiento.

 

 

PP acusa a José Entrena de “politizar” la Diputación “de todos los granadinos” para “hacer oposición” a la Junta

Joaquín Ordóñez, Diputado Provincial del PP (DIPUTACIÓN)
Joaquín Ordóñez, Diputado Provincial del PP (DIPUTACIÓN)

Joaquín Ordóñez: “Entrena se ha cambiado el traje de presidente de la Diputación por el de secretario provincial de los socialistas y ha puesto a disposición de su partido la maquinaria de la Institución para elaborar un informe ad hoc"

20 de agosto de 2020

El grupo popular en la Diputación de Granada ha acusado al presidente de la Institución, el socialista José Entrena, de “politizar y hacer demagogia” con la administración provincial “que representa a todos los granadinos” para “hacer oposición partidista” a la Junta de Andalucía en relación con las medidas que se están tomando en la lucha contra el Covid-19.

Así, el diputado provincial del PP Joaquín Ordóñez ha valorado el informe “a medida” que la Diputación de Granada ha “confección” en base, “casualmente”, a las “reivindicaciones” que días atrás hacían los alcaldes del PSOE, con su secretario general, José Entrena, a la cabeza, respecto a las medidas de seguridad a adoptar en los colegios coincidiendo con la vuelta del curso escolar.

“Entrena se ha cambiado el traje de presidente de la Diputación por el de secretario provincial de los socialistas y ha puesto a disposición de su partido la maquinaria de la Institución para elaborar un informe ad hoc que refrende las denuncias de sus alcaldes y, de paso, le permita lanzar una nueva ofensiva contra la gestión de la Junta de Andalucía, con el único argumento de que ya no gobierna el PSOE, sino el Partido Popular, y hay que atacar con lo que sea”, ha expuesto Ordóñez.

Por ello, los populares han criticado que la posición de Entrena, a pocos días de empezar un curso escolar “atípico”, “no sea la de arrimar el hombro, sino la de poner piedras en el camino”. Pero, han lamentado que estas “piedras” se utilicen contra la educación, la seguridad del alumnado y el profesorado, y la lucha de todos contra la pandemia del Covid-19.

Ordoñez ha recordado las “dificultades” que están teniendo todas las comunidades autónomas para tomar medidas que garanticen la vuelta al colegio de alumnos y profesores con la mayor seguridad posible. Y mientras, según el diputado provincial, el Gobierno de Pedro Sánchez “ni está ni se le espera”. 

“Desde que Pedro Sánchez perdió el mando único y tuvo que ceder competencias a las comunidades autónomas en la lucha contra el Covid-19, el presidente del Gobierno huyó de toda responsabilidad, dejando a la deriva a comunidades y ayuntamientos ante un panorama sanitario, social y económico jamás vivido en democracia”, ha apostillado.

Joaquín Ordóñez ha reprochado que, ante esto, “vemos un gobierno en la Diputación de Granada, que, en lugar de tender la mano a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos, se dedica a hacer informes para ir contra la administración autonómica en un momento tan complicado para nuestro país”.

“No hemos escuchado en todos estos meses una sola crítica de José Entrena contra la actuación que Pedro Sánchez ha realizado en el Gobierno, de una forma partidista y sin ser el presidente de todos los granadinos, sino únicamente el secretario de los socialistas de Granada”, ha recalcado.

No obstante, “entendemos que la directriz del PSOE sea cargar contra la Junta, cuando la gestión de Juanma Moreno está sacando a la luz las deficiencias y las sombras del gobierno de Sánchez en Madrid”. “Hemos visto a un presidente de la Junta calmado, responsable y adoptando medidas que le corresponderían al Estado, pero que la administración andaluza ha asumido con presupuesto y recursos propios, a pesar de que Sánchez quiere cortar el grifo económico a Andalucía”, ha explicado Joaquín Ordóñez.

Por otra parte, ha considerado que la “eficacia” de Juanma Moreno también desvela las “vergüenzas” de José Entrena y el PSOE al frente de la Diputación de Granada, que “arrastra” el “ridículo” de haber “cerrado por vacaciones” en pleno estado de alarma, dejando “en cajas” las mascarillas “que tanto necesitaban los profesionales sanitarios y de ayuda a domicilio de Granada”. O invertir dinero público en un plan de desinfección para los pueblos “insuficiente, irrisorio y propagandístico”. 

“No es el momento de tirarnos piedras y utilizar las instituciones para hacer política de unos contra otros. Es el momento de unirnos. Y la política está para los partidos, en su sede, no en las administraciones donde gobierna”, ha concluido.

 

El PSOE exige a la Junta un convenio regulador para la desinfección de los colegios

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano (PSOE)

Olga Manzano critica que la delegada de Educación achaque este asunto a “intereses partidistas” cuando ayuntamientos de distinto color político, incluido el PP, se niegan también a asumir esta tarea

20 de agosto de 2020

El PSOE de Granada ha exigido a la Junta de Andalucía un convenio de colaboración que contemple financiación para llevar a cabo la desinfección de los colegios de la provincia con motivo del Covid-19, al tiempo que ha insistido en que esa labor “no es competencia municipal”.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha señalado que resta poco más de dos semanas para el inicio del curso escolar y el Gobierno andaluz “aún no ha aclarado cómo lo va a hacer”.

“Cuando se inició el periodo de matriculación el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla envió una carta a los ayuntamientos y éstos accedieron a ejecutar acciones necesarias por la urgencia del momento, pero pretender que sea la administración local la que asuma ese cometido durante todo el curso es abusar de su predisposición, cuando los municipios no han dejado de colaborar en todo lo que se le ha pedido y más, desde el inicio de la pandemia”, ha expuesto.

La socialista, que ha hecho hincapié en la necesidad de dotar de recursos económicos a los consistorios, ha mostrado la disposición del PSOE de Granada para cooperar y colaborar mediante la suscripción de convenios, puesto que “la situación de pandemia exige que todas y todos rememos juntos, pero cada uno dentro de su marco competencial”.

Así, ha abundado en que esta reivindicación no solo es una cuestión competencial, sino que tiene que ver también con la escasez de recursos con los que cuentan los ayuntamientos, especialmente aquellos de más de 5.000 habitantes que “no le ha llegado ni un solo euro de la Junta”.

Por ello, ha urgido al delegado de la Junta en Granada y presidente provincial del PP, Pablo García, y a la delegada territorial de Educación, Ana Dolores Berrocal, a que “den la cara y expliquen cómo van a llevar a cabo el plan antiCovid-19 en los centros educativos de la provincia y especifiquen el caso concreto de la desinfección en los mismos”.


“No podemos permitir que el Gobierno del PP y C’s quiera seguir exprimiendo a los ayuntamientos, sin compensarle económicamente”, ha remarcado Manzano quien ha criticado que la delegada se haya tomado las acciones reivindicativas de la mayoría de alcaldes y alcaldesas de la provincia como una mera “estrategia partidista”, cuando en realidad reflejan “la incertidumbre y el temor que existe en la comunidad educativa, integrada por alumnado, profesorado, familias y ayuntamientos”.

La seguridad sanitaria de todos ellos “es lo primero y la Junta debe garantizarla como responsable que es de las áreas de salud y educación. Es la que debe poner encima de la mesa soluciones y no responsabilizar a otras administraciones ni a la comunidad educativa”, ha asegurado la socialista quien ha remarcado la idoneidad de contar con un convenio para acometer la desinfección de los centros educativos. 

“Ahora que otros ayuntamientos, de distintos colores políticos, incluido el PP, han dicho que no asumirán esta tarea, ¿va a seguir la señora Berrocal diciendo que este posicionamiento es poco más que una pataleta política?”, se ha preguntado la socialista quien ha demandado a la delegada del ramo “mayor rigurosidad y diligencia a la hora de abordar este tema”.

También ha aludido al reciente informe jurídico emitido por la Diputación de Granada que concluye que los ayuntamientos no deben pagar la desinfección de los centros para hacer frente al virus.

“La Junta confunde la limpieza cotidiana de los centros, a la que ya hacen frente los municipios, con una acción extraordinaria de desinfección motivada por la pandemia”, ha incidido para rechazar la gestión de la Consejería en este sentido. 

“Su silencio a la carta que envió hace ya un mes el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, máximo responsable del municipalismo en Andalucía, al consejero Imbroda para abordar este asunto, evidencia, una vez más, que no existe planificación alguna ya que tiempo han tenido para sentarse”. 

“Llevamos todo el verano sin respuestas. Incluso a nivel provincial y sobre otros aspectos de interés, la comunidad educativa de algunos municipios se ha encontrado con el portazo de la delegada a las reclamaciones que le han hecho llegar”, ha explicado Manzano para lamentar que la actual responsable de Educación en la provincia “vaya por el mismo camino que su antecesor”.

 

Diputación concluye que los ayuntamientos no tienen que hacerse cargo de la desinfección anti-Covid de los colegios

Mari Ángeles Blanco, diputada de Asistencia a Municipios (DIPUTACIÓN)
Mari Ángeles Blanco, diputada de Asistencia a Municipios (DIPUTACIÓN)

Un informe jurídico del área de Asistencia a Municipios determina, tras la consulta de varios ayuntamientos, que la Junta de Andalucía no puede equiparar esa labor a la limpieza habitual de los centros, que sí es competencia municipal

19 de agosto de 2020

La Diputación de Granada, a través del área de Asistencia a Municipios, ha emitido un informe en el que concluye que los ayuntamientos de la provincia no son competentes para hacerse cargo de la desinfección y limpieza de los centros educativos tras la pandemia por Covid-19.  
Este informe jurídico, emitido después de la consulta de varios municipios al respecto,  respalda la postura de los ayuntamientos y el contenido de sus demandas, y determina que la Junta de Andalucía no puede equiparar esa labor a la limpieza ordinaria de los centros, que sí es competencia municipal.

Los técnicos de Diputación consideran “no conforme a derecho la actuación de la Consejería de Educación ni la de la Dirección de Salud y Familias de la Junta al equiparar las competencias de limpieza con la desinfección Covid-19, al considerar competentes a los municipios, y al haber omitido el procedimiento previsto de atribución de competencias dictando una orden al margen del consejo de concertación local”.

También señala que es la Junta de Andalucía, administración responsable de la gestión sanitaria, la competente para realizar esas tareas, y que si pretende que sean los entidades locales las que corran con los gastos correspondientes se debería acordar la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras. 

La diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, ha explicado que el informe está siendo remitido a todos los ayuntamientos de la provincia “para que tengan la información”. “Creemos que bastante esfuerzo están haciendo los municipios para que además tengan que encargarse ellos directamente de este sobrecoste y de esta limpieza”, ha subrayado.

El pasado 7 de agosto, más de un centenar de alcaldes en la provincia de Granada se concentraron a las puertas de la sede de la Junta de Andalucía para exigir a la administración autonómica que destine recursos económicos extraordinarios para que los ayuntamientos puedan realizar las tareas de desinfección y limpieza extraordinaria para la prevención sanitaria establecidas para luchar contra el Covid-19 en los centros escolares durante el curso. 

En una solicitud firmada por estos alcaldes, instaron a las Consejerías de Salud y Familias, y de Educación y Deporte, a que establezcan un marco de coordinación entre administraciones o arbitren los fondos necesarios para que los ayuntamientos puedan, en este caso, "afrontar una tarea de prevención sanitaria que es competencia de la Junta de Andalucía".

 

La Policía Local de Granada suma otras siete denuncias a locales de ocio nocturno

El concejal de Protección Ciudadana de Granada, César Díaz, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
El concejal de Protección Ciudadana de Granada, César Díaz, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

Cuatro de las denuncias se interpusieron a locales que permanecían abiertos a pesar de la prohibición estipulada por la normativa de la Junta de Andalucía

18 de agosto de 2020

La Policía Local de Granada ha presentado denuncia contra otros siete locales de ocio nocturno en la noche de este pasado lunes, en el marco del refuerzo de los controles que ha establecido el Ayuntamiento para el cumplimiento de la orden de Salud y Familias, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este pasado domingo para frenar la propagación del coronavirus.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Protección Ciudadana de Granada, César Díaz, que ha detallado que cuatro de las denuncias se interpusieron a locales que permanecían abiertos a pesar de la prohibición estipulada por la normativa de la Junta de Andalucía, que impide que lo hagan a partir de las 1,00 horas.

Una denuncia fue por sobrepasar el aforo permitido y dos más a locales en los que se incumplía la distancia social mínima. Los establecimientos que se proponen para sanción de la Junta están ubicados en los distritos Centro, Zaidín, Chana, Ronda y Doctores.

Por otro lado, la Policía Local ha interpuesto 16 multas por mal uso de la mascarilla, unas actuaciones que César Díaz ha contextualizado en el refuerzo que está realizando en los dos últimos días el Ayuntamiento para una "inspección severa al ocio nocturno", ya que "la salud es lo más importante ahora mismo".

Ya en la madrugada del domingo al lunes, la Policía Local propuso a tres locales para sanción, ubicados, dos de ellos, en Pedro Antonio de Alarcón, una de las calles del centro de la capital granadina con más pubs frecuentados por jóvenes, y en el barrio del Zaidín. Estaban abiertos, con usuarios dentro, entre las 1,30 y las 2,00 horas, y, según el edil, se "resistieron" a cumplir la norma, en una noche en que los agentes se centraron principalmente en tareas informativas.

En este sentido, la Policía Local vigila también que se respete la medida que prohíbe fumar en el espacio público si no se puede respetar la medida de seguridad de al menos dos metros de distancia. Los primeros días de vigencia este apartado de la nueva normativa, los agentes también se centran principalmente en dar información al respecto a quien no pueda conocerla.

El edil de Protección Ciudadana ha explicado que hasta 20 agentes se están dedicando exclusivamente desde el domingo por la noche a estas tareas, con un refuerzo de entre seis y ocho agentes en la calle.

Para César Díaz, hay que seguir insistiendo en la necesidad del "respeto" a la normativa, ya que, a su parecer, aún existe "mucha desinformación" en cuestiones como el uso de las mascarillas. Para ello, es esencial, la "labor informativa" pero también "sancionadora" cuando haya incidencia en el incumplimiento, ha concluido Díaz.

 

Más de 950 sanciones en Salobreña en pandemia, el 80 por ciento por mal uso de mascarilla

Junta Local De Seguridad (AYUNTAMIENTO DE SOLOBRENA)
Junta Local De Seguridad (AYUNTAMIENTO DE SOLOBRENA)

La Junta Local de Seguridad ha mantenido una reunión para revisar las medidas 'anti covid-19' aprobadas por los Gobiernos central y andaluz relacionadas con el ocio nocturno

18 de agosto de 2020

Más de 950 sanciones han sido interpuestas en Salobreña, en la costa de Granada, desde el comienzo de la pandemia por incumplimiento de las normas decretadas para frenar la propagación del covid-19, el 80 por ciento de ellas por usar mal la mascarilla.

Según ha informado el Ayuntamiento de Salobreña en una nota, la Junta Local de Seguridad ha mantenido una reunión para revisar las medidas 'anti covid-19' aprobadas por los Gobiernos central y andaluz relacionadas con el ocio nocturno.

A raíz de esta reunión, la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha anunciado que, desde que comenzó la pandemia, se han interpuesto en torno a 950 sanciones en el municipio por incumplimiento de las normas específicas en materia sanitaria y de seguridad. El 80 por ciento han sido por el mal uso de la mascarilla o la ausencia de la misma.

En este sentido, Rufino ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía: "Todos debemos cumplir las normas y usar la mascarilla para avanzar en la lucha contra el coronavirus y poder volver cuanto antes a la normalidad".

La Junta Local de Seguridad ha revisado y firmado la actualización del protocolo de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, el conocido como 'Viogen'.

A través de este convenio, firmado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de la Villa, se acuerda la coordinación y colaboración de los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de las víctimas de violencia de género en el municipio. De este modo, se ha rubricado dar continuidad y actualizar el acuerdo a la legislación vigente.

 

Tres positivos, entre ellos un trabajador, en una residencia de ancianos en Armilla

El Covid-19 vuelve a llegar a las residencias (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)
El Covid-19 vuelve a llegar a las residencias (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS)

La evolución de los mayores contagiados en el centro que gestiona la Junta es buena

18 de agosto de 2020

El centro residencial que gestiona la Junta de Andalucía en Armilla, en el área metropolitana de Granada, ha registrado en las últimas semanas dos positivos por coronavirus en usuarios, uno de ellos hospitalizado y el otro aislado en la residencia, y un tercero en una trabajadora, que no presenta síntomas y está en casa.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la residencia después de que, este martes, haya adelantado la noticia el diario Ideal, que apunta a que la evolución de ambos mayores es buena. La Junta, por su parte, ha informado de que se trata de un brote pequeño, que está "controlado".

De los dos usuarios, el que está en la residencia, está aislado, recibiendo la asistencia sanitaria pertinente, en la tercera planta del centro, mientras que la trabajadora, una auxiliar, es "asintomática", han precisado las fuentes.

Por otro lado, la Junta está realizando obras de adaptación en el antiguo Clínico de Granada en un área que podría funcionar, dentro del plan para hacer frente a la pandemia, para evacuar a personas mayores usuarias de residencias afectadas por covid-19 para su atención preferencial.

Son instalaciones cuyo uso se adecuarían así para esta atención a personas con coronavirus, si fuera necesario llegado el momento, han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo.

Según ha indicado Ideal este martes, las obras afectan a las antiguas áreas de oncología y paliativos del antiguo hospital, en el entorno de la Avenida de Madrid, que se reconvertirían en un centro de evacuación cuyo objetivo sería evitar brotes y aliviar a los hospitales acogiendo a usuarios de residencias cuyo estado no revista gravedad.

El antiguo Clínico, que abrió sus puertas a pacientes con coronavirus de baja complejidad derivados desde el Hospital Universitario San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud el pasado 29 de marzo, dio de alta el 4 de junio a la última persona que permanecía ingresada con covid-19 en sus instalaciones.

 

Denunciados dos chiringuitos en Motril por incumplir el nuevo horario de cierre

Dispositivo policial en Motril contra el coronavirus (AYUNTAMIENTO)
Dispositivo policial en Motril contra el coronavirus (AYUNTAMIENTO)

Estas denuncias se ponen en conocimiento de la Junta para las pertinentes sanciones

17 de agosto de 2020

La Policía Local de Motril, en la Costa Tropical granadina, ha denunciado a dos chiringuitos de Playa Granada que permanecían abiertos en la madrugada de este lunes, a pesar de la prohibición estipulada por la normativa de la Junta de Andalucía, que impide, desde esta pasada medianoche, que lo hagan a partir de las 1,00 horas, para así frenar la propagación del coronavirus.

Estas denuncias se ponen en conocimiento de la Junta para las pertinentes sanciones. Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales de Motril, que han detallado que, también en Playa Granada, consta una sanción en las últimas horas por hacer botellón, a la que se suma otra por el mismo motivo en Carchuna.

También se han levantado actas por saltar desde tajos de la zona de Carchuna-Calahonda por "el peligro que conllevan estas prácticas". Por otro lado, la Policía Local vigila también en las últimas horas que se respete la medida que prohíbe fumar en el espacio público si no se puede respetar la medida de seguridad de al menos dos metros de distancia.

 

World Vypmar de Motril recibe el apoyo financiero de la Junta para digitalizar su sistema de gestión

Logo de la empresa
Logo de la empresa

El proceso se completa con una web para dar un mejor servicio a los clientes, permitir los pedidos online y las transacciones comerciales

17 de agosto de 2020

El fabricante de cajas de cartón World Vypmar de Motril ha recibido una subvención de 42.481 euros de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y en cofinanciación con FEDER, para digitalizar sus departamentos y sistema de gestión, y a la vez controlar de forma centralizada transacciones, costes, producción y stock.

Con este proyecto, la empresa granadina, que opera bajo la marca Enbox, aspira a convertirse en un referente del sector hortofrutícola de Granada y Málaga. En concreto, ha establecido un nuevo sistema de gestión ERP-CRM para unificar y centralizar todos los procesos y departamentos, lo que incluye contabilidad, logística, bussines intelligence, desarrollos tecnológicos y recursos humanos

Este proceso de digitalización se completa con una mejora de infraestructuras TIC para que las nuevas aplicaciones del sistema funcionen con todas las garantías. El plan incluye, además, una nueva web con intranet para dar un mejor servicio a los clientes. El portal contará con acceso logueado y permitirá a los usuarios hacer pedidos online y transacciones, llevar un registro y conocer el stockaje de productos.

El incentivo de la nueva Agencia IDEA y FEDER se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, y respalda una inversión total de más de 93.000 euros por parte de la empresa.

World Vypmar lleva desde 2006 fabricando y comercializando envases y embalajes de papel y cartón para la industria auxiliar del sector hortofrutícola de la costa granadina y malagueña. En 2015 la empresa trasladó su actividad a un nuevo centro de 2.000 metros cuadrados en el puerto de Motril para crecer y abrir nuevos mercados.

 

Junta realiza mejoras en los equipamientos de uso público existentes en los espacios protegidos de la provincia

Pasarela de Río Verde reparada (JUNTA)
Pasarela de Río Verde reparada (JUNTA)

Más de una decena de equipamientos de uso recreativo han sido remozados y acondicionados en los espacios protegidos de la provincia ante el incremento de visitantes que se está produciendo en este verano

17 de agosto de 2020

Con la finalización del confinamiento por el COVID19, los espacios naturales protegidos de la provincia, y sus equipamientos de uso público, han sido y son, unos de los mayores receptores de visitantes que buscan en estos espacios lugares de esparcimiento donde poder disfrutar en estrecho contacto con la naturaleza.

Por todo ello la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible previendo que después de este periodo se produjera un incremento de visitantes a los Espacios Naturales Protegidos, ha procedido a realizar distintas restauraciones y mejoras de los equipamientos de uso público que son patrimonio de la Junta de Andalucía y que desde hacía tiempo se encontraban en desuso o en malas condiciones, con riesgo de accidentes y daños a las personas, extremando, para la protección de los usuarios, la limpieza, desinfección y mantenimiento de los mismos.
“Senderos, áreas recreativas, zonas de acampada controlada, refugios, entre otros equipamientos, han sido los tratados en la provincia con el objetivo final de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía a la vez que sirven como herramientas de apoyo para la conservación del entorno natural donde se localizan”, ha manifestado la delegada territorial de agricultura y desarrollo sostenible, María José Martín, indicando en su intervención que “con carácter general, todos los equipamientos de uso público dispuestos a lo largo de todos nuestros Espacios Protegidos han sido acondicionados mediante desbroces perimetrales en previsión de inicio de cualquier incendio forestal, todo ello unido a la limpieza y desinfección que se debe de mantener ante el COVID19, para que todas los amantes de la naturaleza puedan de forma segura hacer uso de los equipamientos y aprovechar los recursos que el medio natural nos ofrece en nuestra provincia”.

Entre todas las actuaciones realizadas cabe destacar la restauración realizada mediante el arreglo de la cubierta del refugio vivac de La Cerrada, en el término municipal de La Puebla de Don Fadrique. Este refugio ubicado dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Sierra de la Sagra” a 1525 m de altitud, es un refugio ampliamente usado por los senderistas que hacen la subida al pico de la Sagra, y que se encontraba fuera de uso por el riesgo de derrumbe del tejado, circunstancia que impedía su uso. 

Igualmenteel sendero universal Puente de Lezar, en el termino municipal de Castril. sufrió tras la DANA del mes de diciembre, un grave deterioro por la gran avenida del Río Castril, que destruyó parte del mismo, lo que propició su cierre al uso público. Finalizada su reparación, este sendero concebido con el criterio de accesibilidad universal y ubicado en el interior del área recreativa del mismo nombre dentro del Parque Natural Sierra de Castril, permite sin obstáculo alguno, a los usuarios con algún tipo de discapacidad , el acceso al disfrute físico y sensorial del río Castril.

Ya en el Parque Natural Sierra de Baza cabe destacar las gestiones realizadas desde la Delegación Territorial para ofrecer próximamente una nueva oferta de gestión del mayor equipamiento de uso público de este espacio natural protegido, nos referimos al Aula de la Naturaleza de Narváez situada en el término municipal de Baza, que hasta finales de 2018 prestaba múltiples servicios consistentes en educación ambiental, alojamiento rural, restauración,  información del espacio natural y organización de reuniones, encuentros, seminarios y otros. Mediante el acuerdo alcanzado, próximamente podrá ser licitado a las empresas que estén dispuestas a realizar los servicios requeridos para el funcionamiento de este equipamiento, revalorizando el mismo para el uso y disfrute de los visitantes del Parque Natural. 

En una situación similar se encontraba el Centro de Visitantes de Narváez que en los últimos meses ha sido acondicionado, ofertado en concurso público y adjudicado a una  empresa de la cercana ciudad de Guadix, para que los usuarios que se acercan al Parque reciban la mejor información para organizar su visita al espacio natural.

Recordar que poco antes del inicio del periodo de confinamiento fue inaugurada por la Delegada Territorial la Zona de Acampada Controlada La Fraguara, próxima a Charches, en el término municipal de Valle del Zalabí, que tras su remodelación se encontraba cerrada al público desde hacía 4 años. La puesta en valor de este equipamiento de uso público, está permitiendo en la actualidad  dar respuesta a la multitud de solicitudes de autorización de acampada en un enclave único dentro de este Espacio Natural Protegido.

Seguimos descendiendo hacia el sur por la provincia encontrándonos con el Parque  Natural Sierra de Huétor, espacio natural protegido próximo a la capital granadina y su área metropolitana que recibe un importante numero de visitantes y donde se encuentra la zona de acampada controlada (ZAC) de Florencia localizada en el término municipal de Huétor Santillán, amplio equipamiento dentro de un excepcional entorno arbolado y lugar idóneo para el descanso del visitante, que cuenta con aseos, fuentes, mesas, barbacoas, cocina y zona de aparcamiento, siendo el punto de inicio, a su vez, de varios senderos. Por su gran uso  exigía su puesta a punto, es por ello que se ha limpiado y acondicionado instalándose dos nuevas mesas adaptadas para personas con discapacidad y delimitando con hitos de madera las zona de vehículos y las de instalación de tiendas de campaña, propiciando con esta actuación el acercamiento de todos los ciudadanos a este espacio protegido con la máxima seguridad que se exige por el COVID19.

Ya en Granada capital el área recreativa Llano de la Perdiz, dentro del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife, ha recibido una limpieza general y se han reconstruido mesas de mampostería vandalizadas y repuesto hitos de madera para delimitar el acceso de vehículos a las zonas peatonales.

Todas estas actuaciones de mejora también han llegado a los equipamientos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en concreto a las pasarelas del sendero del Cañón de Río Verde, el defectuoso estado de conservación de dos de las pasarelas o puentes colgantes peatonales sobre el cauce de río Verde,  conllevó que en octubre de 2018 fueran cerradas al público. Para esta época de máxima afluencia de visitantes, se han reparado íntegramente las dos pasarelas colgantes cambiando las tablas deterioradas y los cables en mal estado, abriéndose nuevamente al público, favoreciendo así las visitas turísticas y las actividades de senderismo y barranquismo en Rio Verde. Igualmente la antigua Zona de Acampada Controlada de La Alcauca situada en el término municipal de Alhama de Granada que se encontraba cerrada al uso público, ha sido reconvertida a Área Recreativa y abierta nuevamente a los visitantes, reparando, acondicionado e higienizado mesas, barbacoas, fregaderos, grifos y aseos de este maravilloso enclave natural.

 

 
1290 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR