Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

La Diputación propone un protocolo para proteger fosas como la de El Carrizal

Placa en el barranco de El Carrizal (DIPUTACIÓN)
Placa en el barranco de El Carrizal (DIPUTACIÓN)

El área de Memoria Histórica de la institución envía un escrito al Ayuntamiento de Órgiva, la Junta y el Gobierno de España en el que plantea medidas para salvaguardar estos lugares donde fueron asesinadas miles de personas durante la represión franquista

14 de agosto de 2020

La Diputación de Granada ha enviado una propuesta al Ayuntamiento de Órgiva (donde se ubican las fosas de El Carrizal), la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España en la que plantea un protocolo de actuación para proteger las fosas de víctimas de la represión franquista que existen en la provincia.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha subrayado, en referencia a los recientes movimientos de tierra con maquinaria pesada que un particular está llevando a cabo en el barranco de El Carrizal, la importancia de que lo sucedido en el barranco de El Carrizal “no se vuelva a repetir”. “Es evidente que si no actuamos, lo que ha pasado allí puede suceder en cualquier punto de la provincia, porque hay más fosas que están registradas y señaladas en el mapa de fosas de la Junta de Andalucía”.

Para la diputada, “esa confrontación de intereses entre lo privado y los derechos de los familiares de las víctimas debe hacernos pensar en encontrar una fórmula, un protocolo que nos ayude a actuar de forma rigurosa”.

Además, según ha explicado, lo primero para empezar a trabajar ese procedimiento, sería lograr una geolocalización exacta de cada una de las fosas de la provincia de Granada: “Para que no haya dudas de los lugares en los que se puede trabajar”.

Por, eso la Diputación “tiende la mano al resto de las administraciones”, porque esto redundará “en beneficio de todos y todas y resolvería este tipo de conflictos de intereses, con los propietarios, por un lado, que tienen sus derechos, y las víctimas y sus familiares, que tienen los suyos”.

Derechos particulares y colectivos
El escrito que la Diputación ha enviado al resto de instituciones hace alusión “a la especial sensibilidad que se deriva de una actuación sin las garantías y salvaguardia precisas de derechos particulares y colectivos, derechos en los que se podrían producir daños irreparables habida cuenta que se realizan obras sin los preceptivos informes multidisciplinares”.

Por todo ello, propone elaborar un protocolo de actuación para intervenir “bajo los principios de colaboración, cooperación y proporcionalidad”, y garantizar un procedimiento de actuación en parajes donde se ubican fosas comunes de guerra y posguerra y que se encuentren incluidas en el Mapa de Fosas de Andalucía y en el Registro Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.

La carta también indica que el protocolo será de naturaleza interinstitucional, y redactado por un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en: derecho administrativo, historia, topografía, medio ambiente, geografía, geofísica, arqueología, antropología, medicina forense, medios digitales y periodismo de investigación. 

Además, plantea que este modelo de actuación se inicie con un proyecto de indagación histórica, localización cartográfica-catastral y señalización pormenorizada de las fosas definidas en El Carrizal, de acuerdo a la última actualización del Mapa de Fosas de Andalucía, de 2018, “para poder actuar en consecuencia”.

Por último, se destaca que el objetivo de “este esfuerzo común”, es que sirva a todas las administraciones como procedimiento modelo para la actuación en los Lugares de Memoria Democrática de Andalucía a aplicar en las distintas ubicaciones de fosas, aún sin intervención.

 

El Covid-19 se dispara en Granada

Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)

La Junta ha notificado 53 nuevos positivos, siendo la tercera provincia andaluza con más contagios

14 de agosto de 2020

El Covid-19 sigue sin control en Granada tras seguir su línea ascendente en la provincia tras notificarse 53 nuevos contagiados en 24 horas, un importante ascenso respecto a los 32 que se registraron el Jueves. Son ya 3238 personas las que se han contagiado de Covid-19 en la provincia desde que se inició la crisis sanitaria.

Ha habido tres ingresos hospitalarios nuevos que hace que los ingresados sea de 12 personas, de las cuales diez están en planta y dos en la UCI.

La única nota positiva del día ha llegado en los curados habiéndose registrado trece personas que han superado el Covid-19 en Granada. Con estas recuperaciones, la serie histórica de curados supera la barrera de los 3000, situándose en 3004 sanados. 

 

 

Junta incorporará más de 180 auxiliares de conversación en los centros públicos bilingües de Granada

La Delegada de Educación, Ana Berrocal (JUNTA)
La Delegada de Educación, Ana Berrocal (JUNTA)

Colaborarán con el profesorado de referencia en fomentar las destrezas orales del alumnado y acercarán su cultura a toda la comunidad educativa

14 de agosto de 2020

Un total de 181 auxiliares de conversación nativos se incorporarán el próximo curso 2020/21 a la red de centros públicos bilingües de Granada. Estos profesionales, que se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo, proceden en su mayoría de Estados Unidos y de otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Vanuatu y China, a los que se unen algunos países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal). Como novedad en este curso, se incorporarán auxiliares de conversación procedentes de Brasil, Bulgaria, Hungría, Polonia, Túnez y Países Bajos. 

Los auxiliares de conversación son una figura fundamental en los centros públicos bilingües andaluces. Se encargan de potenciar la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. Además, se encargan de proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda y podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros. 

En Granada, estos auxiliares colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado. La mayoría de ellos (169) colaborará con el profesorado que imparte Inglés, mientras que el resto lo hará con los que imparten Francés (11) y Alemán (1). Desarrollarán su actividad durante doce horas semanales de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas en otro centro. En cualquier caso, estarán siempre acompañados en el aula por el profesor o profesora de referencia bajo la tutorización de la coordinación bilingüe del centro.

En Andalucía, la Consejería de Educación y Deporte ha dotado de un total de 1.373 auxiliares de conversación nativos a la red de centros públicos bilingües para el próximo curso 2020/21, siendo Granada la tercera provincia en recibir un mayor número de estos profesionales, tras Sevilla y Málaga. 

 

Ciudadanos destaca "el respiro económico" que la Junta ha dado a la Justicia granadina

El parlamentario andaluz de CS, Raúl Fernández en rueda de prensa (CIUDADANOS)
El parlamentario andaluz de CS, Raúl Fernández en rueda de prensa (CIUDADANOS)

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) y portavoz en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raúl Fernández, destaca los 823.000 euros para reactivar la administración judicial de Granada aprobados por la Junta de Andalucía

14 de agosto de 2020

“La Justicia granadina necesita más que nunca el respiro económico del plan de choque del Gobierno andaluz”. Así lo ha declarado el parlamentario de Ciudadanos (Cs) y portavoz en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raúl Fernández, al destacar los 823.000 que llegarán a la administración judicial granadina procedentes del plan de choque establecido por el Gobierno andaluz. Una medida, sin precedentes, que pretende reactivar el sector y evitar que el colapso de los juzgados vaya a más.

“Las consecuencias sanitarias motivadas por la crisis del Covid-19 dejaban a los juzgados granadinos en una situación delicada. La saturación judicial es un mal endémico que hay que erradicar y la consejería de Justicia ha tomado cuenta de ello con este plan de choque sin precedentes”, ha explicado el parlamentario.

Fernández ha detallado que el paquete de medidas se pondrá en marcha el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 31 de diciembre, incluyendo, retribuciones extras para el personal -voluntario- que participe en el programa y refuerzo en la plantilla de auxilio judicial para reforzar los servicios y actuaciones que se han visto ralentizadas por el confinamiento. 

Concretamente, el plan de reactivación de la justicia granadina se contempla en las jurisdicciones granadinas de lo Social y Mercantil y en los Juzgados con competencias en Penal, Familia y Primera Instancia.

“Con este tipo de planes y ayudas la Consejería de Justicia, gestionada por Ciudadanos, deja constancia de su compromiso con los profesionales del sector judicial y demuestra de manera práctica su objetivo de que los juzgados alivien su carga de trabajo”, ha concluido el diputado naranja.

 

Junta reúne artistas consagrados y jóvenes promesas para celebrar los diez años de ‘Poesía en el Jardín’

Imagen de Emilia Rovira (JUNTA)
Imagen de Emilia Rovira (JUNTA)

El ciclo literario constará de cuatro veladas a lo largo del mes de septiembre que combinarán la poesía y la música

14 de agosto de 2020

El ciclo de ‘Poesía en el Jardín’ organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL)- y el Ateneo de Granada, conmemora su décimo aniversario con artistas consagrados y jóvenes promesas y mantiene el objetivo de convertir a la capital nazarí en punto de encuentro para los amantes de la poesía y la música.

La programación arrancará el 8 de septiembre con un espectáculo sobre las mujeres de la Generación del 27 a cargo de Pepa Merlo, Rafael Mora, Moncho Otero y José Antonio Loro. Se completa con un recital de canciones a cargo del dúo ‘Marta y Micó’, otro de poemas con Pere Rovira y su hija Emilia Rovira Alegre y una lectura poética a cargo de Javier Calderón junto al jazzista Arturo Cid.

Por el ciclo, puesto en marcha en 2011, han pasado más de 6.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble.

En estos diez años han pasado poetas de la talla de Rafael Guillén, Ángeles Mora, Antonio Jiménez Millán, Trinidad Gan, José Carlos Rosales, Mónica Doña, Luis García Montero, Teresa Gómez, Rafael Juárez, Marina Tapia,Tomás Hernández, Mónica Francés, Juan Andrés García Román, Erika Martínez, Andrés Neuman, Ioana Gruia, Rafael Espejo, Nieves Chillón, Reinaldo Jiménez, Rocío Fernández Víctor, Carmelo Sánchez Muros, Olalla Castro o Rosa Berbel entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad.

 

 

Programación de la décima edición de ‘Poesía en el Jardín’
La programación de la décima edición de ‘Poesía en el Jardín’ comenzará el 8 de septiembre a las 21.00 horas con el espectáculo ‘Donde me digas iré’ dedicado a las mujeres poetas de la Generación del 27. Pepa Merlo, Rafael Mora, Moncho Otero y Jose Antonio Loro ensalzan y reivindican a través de su espectáculo la obra de mujeres poetas que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural y social de la época, con una calidad literaria igual o su-perior en algunos casos a sus compañeros poetas y que, por desgracia, mu-chas de ellas y gran parte de su obra quedaron relegadas al olvido sin ser apenas mencionadas en las diferentes antologías publicadas.

Nombres como Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, entre muchas otras, deberían ocupar un puesto junto a sus compañeros poetas hombres en cualquier antología poética con calidad y rigor sobre la Generación del 27.

El espectáculo toma como base el libro ‘Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’, de la autora Pepa Merlo (Fundación José Manuel Lara, 2010), quién participa como narradora en el espectáculo.

Fieles a la vocación de promoción de los creadores más jóvenes, la segunda velada de ‘Poesía en el Jardín’, que tendrá lugar el 16 de septiembre, contará con la participación de Javier Calderón, uno de los poetas jóvenes más valiosos aparecidos en los últimos años en la ciudad de Granada, que estará acompañado por un veterano jazzista, reconocido y prestigiado a nivel nacional, Arturo Cid.

El 22 de septiembre se celebrará un recital de canciones a cargo de Jose María Micó y Marta Boldú, que integran el dúo “Marta y Micó”, con una amplia trayectoria en la adaptación musical de los poemas de Micó e interpretación en grabaciones y actuaciones en vivo. Como broche final, el 29 de septiembre, los amantes de la poesía y música podrán deleitarse con el concierto ‘Contra la mort’ a cargo de Pere Rovira y Emilia Rovira Alegre. Padre e hija comparten escenario y mostrarán su complicidad en vivo al público mezclando música y poesía

 

PSOE alerta de que la Junta “no está tomando medidas efectivas” para evitar el Covid en las residencias

María José Sánchez Rubio, parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)
María José Sánchez Rubio, parlamentaria Andaluza del PSOE (PSOE)

La parlamentaria autonómica por Granada María José Sánchez Rubio indica casi el 7% de los nuevos brotes se registran en centros de ancianos y exige más personal sanitario y equipos de protección y PCR semanales a plantillas y residentes

13 de agosto de 2020

El PSOE de Andalucía ha mostrado su preocupación por la evolución de la pandemia en nuestra tierra, que “se está disparando”, y por su impacto en las residencias de mayores, que ya registran casi un 7% de los nuevos brotes en la comunidad, según ha subrayado la parlamentaria autonómica por Granada María José Sánchez Rubio, quien ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla “va tarde” y “no está tomando medidas efectivas” para impedir que la pandemia vuelva a golpear con fuerza a ancianos y ancianas en centros residenciales.

María José Sánchez Rubio ha compartido las denuncias de organizaciones como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que está alertando de la ausencia de respuesta por parte de la Junta en residencias de mayores pese al “riesgo cierto de que el coronavirus vuelva a azotar a un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores, en particular en residencias”. Ha recordado que prácticamente el 40% de los fallecidos por el Covid-19 en la comunidad se produjeron en centros residenciales de ancianos y, según ha indicado como ejemplos, ya hay datos de incidencia en Motril, donde un trabajador ha dado positivo y hay 60 usuarios y usuarias en cuarentena, en dependencias del área metropolitana granadina y en El Ejido, en Almería.

“El Gobierno de Junta parece que no ha aprendido nada y no controla la situación” para que los estragos de la pandemia en las residencias de mayores “no se vuelvan a repetir”, ha recalcado Sánchez Rubio, para reclamar a Moreno Bonilla más equipos de protección individual (EPI) y la realización de pruebas PCR “semanales como mínimo” al personal y a los residentes en cada centro. 

La representante socialista ha planteado, igualmente, la suspensión de visitas de familiares y de las salidas de residentes en los municipios con brotes y, sobre todo, un incremento del personal de estos centros “que ya están saturados” con ocupaciones por encima de la ratio recomendada.

María José Sánchez Rubio ha reclamado “información exhaustiva” sobre la pandemia en las residencias de mayores y en toda la comunidad, demandando explicaciones sobre “qué está pasando en Almería, en el Hospital de Poniente”, ante las denuncias de profesionales médicos que aseguran que hay una planta entera con Covid y un incremento importante de las plazas UCI ocupadas, de manera que se están reprogramando intervenciones quirúrgicas y “esto afectará a las listas de espera”. “Qué tienen que decir Moreno Bonilla y el consejero Aguirre al respecto”, ha cuestionado.

La parlamentaria socialista ha criticado que el Gobierno de PP y Cs “pasó el estado de alarma culpando a todo el mundo y ahora Moreno Bonilla es mando único, y tiene que dar explicaciones y soluciones”. Ha afirmado que el presidente “no puede tapar sus errores por mucho que gaste en propaganda y autobombo” y ha calificado de “gravísimo error” que en la Junta “no hay dinero para reforzar las plantillas sanitarias ni para compensar a estos profesionales que tanto han dado en la lucha contra el Covid licitación ni para EPI, pero sí para publicidad” con una nueva licitación por 13 millones de euros de campañas publicitarias. 

“La pandemia sigue activa y se está disparando en Andalucía y Moreno Bonilla está desaparecido”, ha reiterado Sánchez Rubio, quien ha considerado fundamental que el Gobierno andaluz refuerce el personal sanitario, sobre todo en Atención Primaria, para atajar el virus. “No puede ser que no se esté cubriendo ni la mitad de bajas del personal sanitario, como en Granada, ni que los centros de salud estén cerrados”, ha denunciado, reivindicando más rastreadores porque “es falso que se haya contratado a más de 8.000 personas” para este trabajo, que está recayendo en enfermeras y enfermeros que ya tienen suficiente carga con sus labores habituales.

 

Coordinadora andaluza denuncia que la Junta "incumple la ley" en el Carrizal

Obras en el entorno del Barranco de El Carrizal (ASOCIACIÓN GRANADINA PARA RECUPERACIÓN DE MEMORIA)
Obras en el entorno del Barranco de El Carrizal (ASOCIACIÓN GRANADINA PARA RECUPERACIÓN DE MEMORIA)

La coordinadora ha señalado que la Junta, más de una semana después de la denuncia pública, "sigue mirando para otro lado mientras continúan las remociones de tierra"

13 de agosto de 2020

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha denunciado este jueves que la Junta "incumple la ley de forma deliberada" en las actuaciones del Barranco del Carrizal, protegido como Lugar de Memoria en Órgiva, en la Alpujarra de Granada, en cuyo entorno una asociación memorialista ha pedido a la Administración la paralización de unas obras.

En un comunicado, la coordinadora ha señalado que la Junta, más de una semana después de la denuncia pública, "sigue mirando para otro lado mientras continúan las remociones de tierra", a la par que ha reclamado respuestas sobre "la falta de criterios de actuación de la Orden de Simbología o la tramitación de Lugares de Memoria de 2018".

Sobre el Carrizal de Órgiva, la coordinadora ha instado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con competencias en materia de memoria, a que atienda "cuanto antes" las reclamaciones del Gobierno, que comprobó tras visita de la Guardia Civil que en la obra puede faltar la autorización pertinente y lo puso en conocimiento de la Junta, o la Diputación de Granada, que también pidió la paralización.

Asimismo, desde la coordinadora, sus responsables han solicitado una reunión urgente con el Comisionado para la Concordia para plantearle este y otros asuntos, habida cuenta de "la falta de diligencia en las actuaciones y la falta de interlocución con las entidades memorialistas".

Esta "dejadez" se les hace evidente también en lo relativo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que "solicitamos hace ocho meses una reunión de la que aún no hemos obtenido respuesta".

Tras la denuncia de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, perteneciente a esta coordinadora, así como las reclamaciones de la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Diputación de Granada, "instamos a la Junta de Andalucía a que aplique la Ley de Memoria Histórica y Democrática y paralice las obras en el Barranco del Carrizal, puesto que los trabajos continúan con maquinaria pesada y sin autorización para intervenir en un Lugar de Memoria".

El paraje del Barranco El Carrizal, señalizado en el Mapa de Fosas, podría contener hasta 5.000 víctimas de la represión franquista. La coordinadora también ha reclamado información sobre los 36 Lugares de Memoria de los que existe informe preceptivo desde octubre de 2018, por lo que cuentan ya "con 21 meses de retraso".

 

Estabilizado el fuego forestal de Bubión, en la Alpujarra

Lugar donde se produjo el incendio (INFOCA)
Lugar donde se produjo el incendio (INFOCA)

Cerca de la medianoche, la Junta desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias

13 de agosto de 2020

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 9,00 horas de este jueves el fuego declarado en el municipio granadino de Bubión (Granada), en el la Junta activó este pasado miércoles, durante unas diez horas, el nivel 1 del Plan de Emergencias, sin que hubiera que registrar finalmente desalojos ni heridos.

Así lo ha indicado el Plan Infoca en su cuenta de la red social Twitter, consultada por Europa Press, en que ha detallado que el trabajo en la zona durante esta última noche y la mañana de este jueves está siendo "muy duro" por lo escarpado del terreno, donde se avanza en las labores para dar por controlado el incendio.

En las últimas horas la evolución de la situación ha sido favorable, y el dispositivo está conformado por un helicóptero pesado, y dos de transporte y extinción, ocho grupos de bomberos forestales (un total de 56), seis técnicos, una brigada de refuerzos (con once efectivos más), tres agentes de medio ambiente, y un camión autobomba, a los que se suman dos unidades móviles, una de meteorología y transmisiones y otra médica.

Cerca de la medianoche, la Junta desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias, el cual se decreta en aquellos incendios que, aún "pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan", pueden necesitar, por "su posible evolución", de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El centro coordinador del 112 en Andalucía recibió más de 50 llamadas de vecinos alertando de este incendio, que está ubicado en el paraje Loma de Jalilla, una zona de difícil acceso de Bubión, y cerca del municipio de Capileira. Avistaban pasado el mediodía de este pasado miércoles una columna de humo y fuego de matorral, castaños y encinas en el barranco de Poqueira.

 

Ciudadanos resalta el impulso de la Junta para la transformación digital de las pymes y el sector comercial granadino

Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)
Concha Insúa, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Granada y vocal en la Comisión de Economía, Concha Insúa, pone en valor el esfuerzo inversor del Ejecutivo andaluz para reactivar todos los sectores económicos y sociales de la provincia

13 de agosto de 2020

Ciudadanos Granada ha resaltado el impulso dado desde la Consejería de Economía para la transformación digital de las pymes y el sector comercial granadino. Una medida especialmente importante en esta época de crisis en la que el sector comercial ha visto cómo sus negocios tenían que bajar las persianas debido al confinamiento y se veían obligados a activar nuevas estrategias digitales de venta. En este sentido, la parlamentaria de Cs y vocal en la Comisión de Economía, Concha Insúa, ha destacado las 776 solicitudes de ayudas llegadas a Economía de empresas granadinas precisamente para favorecer su transformación digital.

“Es una evidencia que la crisis del coronavirus está causando estragos en todos los sectores, pero el Gobierno andaluz de Ciudadanos sigue dando ejemplo con ayudas económicas para la mejora de uno los sectores más fundamentales en Granada”, ha señalado Insúa.

La transformación digital, en el caso de la Consejería de Economía, es una de ellas y Granada, en palabras de la parlamentaria, se ha subido al carro tecnológico aumentando de manera importante la solicitud de estas subvenciones. “Es importante que nuestras pymes comerciales y artesanas estén al día en nuevas tecnologías y herramientas digitales, por eso, contar con las subvenciones que van de 6.000 a 42.000 euros para mejorar su estrategia de venta y negocio es un paso determinante”.

Por último, la parlamentaria ha querido poner el foco en los diferentes planes planteados por el Gobierno andaluz para reactivar los diferentes tejidos de la sociedad. “Se ha destinado fondos, 7,2 millones en toda Andalucía, para la Administración de Justicia, planes de potenciación del sector turístico y ayudas a nivel comercial. Como dijimos en su momento, Ciudadanos no deja a nadie atrás y lo estamos demostrando”, ha concluido.

 

El Infoca refuerza medios para tratar de estabilizar el incendio de Bubión

Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)
Lugar donde se ha producido el incendio (INFOCA)

La Junta tiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencias

12 de agosto de 2020

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) está reforzando los medios con los que trabaja por tierra y aire para estabilizar el fuego declarado en un paraje de Bubión, en la Alpujarra de Granada, este miércoles. Así, procede a la sustitución, en concreto, de uno de los helicópteros pesados destinados a la zona por tres aviones de carga en tierra, más efectivos en este tipo de operativos que encuentran mucha vegetación en base, con terrenos escarpados.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Plan Infoca que, conforme a la información facilitada en su cuenta de Twitter, cuenta en el operativo, en el que la Junta tiene activado el nivel 1 del Plan de Emergencias, dos helicópteros pesados, seis de transporte y extinción, y uno de mando y control. A ellos se suman seis aviones de carga en tierra, con uno de coordinación, y tres camiones autobomba. Hay 66 efectivos en tierra, con una unidad médica de incendios forestales.

No hay desalojos ni afección a la población, han concretado, por su parte, las fuentes consultadas en el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha declarado a las 14,01 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias en el operativo para la extinción del fuego, declarado sobre las 13,00 horas.

El 112 ha informado en una nota de prensa de la activación de este nivel 1, que sigue en vigor. Se decreta en aquellos incendios que, aún "pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan", pueden necesitar, por "su posible evolución", de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El centro coordinador ha recibido más de 50 llamadas de vecinos alertando de este incendio, que está ubicado en el paraje Loma de Jalilla, una zona de difícil acceso de Bubión, y cerca del municipio de Capileira. Avistaban una columna de humo y fuego de matorral, castaños y encinas en el barranco de Poqueira.

 
1290 resultados encontrados.    Más resultados: << 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR