Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

El Ayuntamiento de Gójar retoma la actividad deportiva con la vuelta de sus escuelas municipales

Fachada del Ayuntamiento de Gójar
Fachada del Ayuntamiento de Gójar

Se han diseñado protocolos de actuación en base a las normas tanto de la Junta de Andalucía como de las distintas federaciones deportivas relacionadas

18 de septiembre de 2020

Gójar vuelve a su rutina deportiva. Y es que, tras seis meses de inactividad a causa del COVI-19, esta semana han dado comienzo las Escuelas Deportivas Municipales, para lo que, el Ayuntamiento de Gójar ha extremado las medidas de higiene y seguridad. De esta forma se han diseñado protocolos de actuación en base a las normas tanto de la Junta de Andalucía como de las distintas federaciones deportivas relacionadas con los deportes que se van a desarrollar en nuestras instalaciones.

El alcalde de Gójar, Joaquín Prieto incide en que “la seguridad será una máxima en el desarrollo de las actividades, con el uso de mascarilla, geles desinfectantes, distanciamiento, y sobre todo trabajando sin descanso por el fomento del deporte seguro para que Gójar continúe siendo un referente a nivel provincial y andaluz”.

Para ello se han previsto tres circuitos de circulación, indicados perfectamente con cartelería, con el fin de evitar el contacto entre los distintos grupos que van a realizar actividades en las instalaciones municipales.

Con respecto a la oferta deportiva de Gójar, el pabellón municipal cuenta con clases de fútbol sala, baloncesto, voleibol, kárate, pádel, yoga, gimnasia de adultos, fitness, aerobic y zumba. En este sentido, y a pesar de las circunstancias actuales, hay que destacar que las inscripciones, en la primera semana de actividades, están prácticamente al 100% con respecto a años anteriores. Aún así, el plazo de inscripciones continúa abierto.

 

 

El PP elige este domingo nuevo presidente provincial en sustitución de Pablo García, que seguirá en la Junta

Reunión del presidente del PP de Granada, Pablo García, con alcaldes y portavoces en la provincia (PP / ARCHIVO)
Reunión del presidente del PP de Granada, Pablo García, con alcaldes y portavoces en la provincia (PP / ARCHIVO)

El cargo está previsto que asuma el alcalde de Alhendín, el popular Francisco Rodríguez

17 de septiembre de 2020

El PP ha convocado junta directiva provincial este próximo domingo para nombrar a al que será su nuevo presidente en Granada, en sustitución de Pablo García, que se centrará en sus tareas al frente de la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la dirección del partido, el nombramiento del nuevo presidente, cargo que está previsto que asuma el alcalde de Alhendín, el popular Francisco Rodríguez, figura en el orden del día de esta junta directiva, convocada con carácter extraordinario.

El orden del día incluye también otros puntos relativos a la gestión del partido, que celebró su última junta directiva provincial el pasado 30 de enero, un día antes de que el entonces presidente provincial del PP Sebastián Pérez dimitiera del cargo de forma "irrevocable" al entender que no tenía "el apoyo, ni el respaldo, ni el respeto" de la dirección del partido en los ámbitos nacional y regional.

Pérez, que es primer teniente de alcalde de Granada, donde el PP cogobierna con Cs, dijo a los medios, en un receso del Pleno que se celebraba ese 31 de enero, que estos órganos de dirección habían "obligado" a sus compañeros en el Grupo Municipal a "estar en una posición diametralmente opuesta a la que defendemos", en referencia a la presidencia de una comisión para la revisión de los grandes contratos de la ciudad propuesta por Vox.

En su sustitución, accedió al cargo, al ser en ese momento secretario general del partido en la provincia, Pablo García, delegado del Gobierno andaluz en Granada, que en esta nueva etapa se centrará en su trabajo en la Junta.

 

El Ayuntamiento de Motril, la junta de compensación y los ingenieros avanzan en el diseño y proyecto del gran puerto deportivo

Imagen de la reunión telemática /AYTO. MOTRIL)
Imagen de la reunión telemática /AYTO. MOTRIL)

El Consistorio y la Junta de Compensación mantuvieron una reunión con la ingeniería Royal HaskoningDHV sobre el puerto deportivo de Playa Granada

17 de septiembre de 2020

Los tenientes de alcalde de Economía y Obras Públicas, Nicolás Navarro, y Turismo y Desarrollo del Litoral, José Lemos, acompañados de los técnicos municipales, mantuvieron durante la jornada de ayer una reunión con las partes implicadas en el desarrollo del futuro puerto deportivo, entre las que se encuentra la Junta de Compensación de Playa Granada, la consultora internacional de ingeniería y gestión de proyectos Royal HaskoningDHV y el propio Consistorio.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha explicado que la reunión ha servido para avanzar e ir definiendo el diseño de este gran proyecto náutico, comercial y hotelero, “fundamental para el definitivo despegue de un desarrollo turístico de calidad en Motril y en la Costa Tropical”. 

La marina interior entre los enclaves de la Playa de Poniente y Playa Granada está siendo diseñado y desarrollado como un gran complejo marítimo en la primera línea del litoral de Motril con la reordenación de un gran espacio de más de 200.000 metros cuadrados para la creación de este gran proyecto que contaría con amplias zonas comerciales, unos 700 amarres en el puerto deportivo, zonas hoteleras y zonas de ocio. Todo ello enmarcado dentro de un proyecto sostenible, cuidadoso con su entorno y respetuoso con el medio ambiente, haciendo especial hincapié en la protección, mejora e integración del espacio natural en el que se encuentra.

 

El PSOE dice que la “incompetencia” de la Junta ha provocado el inicio de curso “más desastroso de la historia”

Teresa Jiménez y Olga Manzano han hecho balance del inicio del curso (PSOE)
Teresa Jiménez y Olga Manzano han hecho balance del inicio del curso (PSOE)

Teresa Jiménez considera que los responsables autonómicos de Granada están a tiempo de pedir disculpas a la comunidad educativa y ponerse a trabajar

17 de septiembre de 2020

El PSOE de Granada ha considerado hoy que la incompetencia y el desinterés de la Junta de Andalucía ha provocado el inicio del curso escolar “más desastroso y caótica de la historia en la provincia” y ha valorado el compromiso y esfuerzo de la comunidad educativa que, unido al trabajo de los alcaldes y alcaldesas, ha permitido abrir las puertas de los 841 centros con seguridad”.  

“Los responsables de la Junta en Granada han comenzado el curso con los deberes sin hacer. Mas preocupados por sus líos internos que de garantizar la seguridad, no han asumido sus competencias. No han hecho absolutamente nada para planificar una vuelta segura en ninguna etapa ni han tomado ninguna medida”, ha señalado la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez, que ha asegurado que esta situación está generando “mucho malestar e incertidumbre” en el sector educativo, además de numerosas protestas, reivindicaciones, denuncias, incluso dimisiones de equipos directivos en la provincia. 

“No se puede gestionar peor la educación pública en plena segunda ola de la pandemia”, ha lamentado Teresa Jiménez, que pedido a la Junta que deje de echar balones fuera, derivar su responsabilidad a otras administraciones y culpar a las familias “porque la competencia en educación es autonómica”. 

Asimismo, ha considerado que la Junta “debe de explicar a qué ha dedicado los aproximadamente 42 millones de euros --que debieran corresponder por criterios poblacionales a la provincia-- de los 384 millones adicionales que ha destinado el Gobierno de España a Andalucía, además del presupuesto educativo ordinario para este año”. 

“El Gobierno andaluz no puede alegar falta de recursos económicos porque dispone de dinero suficiente”, según la parlamentaria, que ha insistido por tanto en conocer “en qué se ha gastado este dinero, porque hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada para garantizar la seguridad en las aulas. No han realizado ni obras de adaptación para bajar ratios, ni contrataciones suficientes de docentes o de personal de apoyo necesario para comedor o aula matinal, ni han atendido las peticiones de los ayuntamientos para la desinfección extraordinaria, entre otros ejemplos. 

No han hecho nada, ha aseverado, tras denunciar que tampoco se han coordinado, ni han dialogado, ni han escuchado o atendido a las familias, a la comunidad educativa o a alcaldes de la provincia.

Por todo ello, la parlamentaria Teresa Jiménez ha hecho un llamamiento a los responsables de la Junta para que dejen de engañar a la ciudadanía. Aún están a tiempo de pedir disculpas a la comunidad educativa, de escucharla, de rectificar y ponerse a trabajar para garantizar la educación pública de calidad a los niños y niñas de Granada, de forma que no paguen las consecuencias de la pandemia y la ineficacia del Gobierno andaluz. 

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha indicado que no existe normalidad en este inicio del curso escolar y sí numerosas incidencias por obras planificadas que no se han realizado durante el verano, colegios que aún no han abierto por guardar la cuarentena decretada por el alcalde en lugar de la autoridad competente o ratios no solo de más de 20 alumnos sino de 25.

Un hecho, este último, que en Pulianas ha motivado la dimisión en bloque del equipo directivo del CEIP Tierno Galván, ante la negativa de la Delegación de contratar más profesorado.

“Incidencias que serían más todavía de no ser porque los ayuntamientos han tenido que salir al rescate de la Junta con la contratación de personal no solo para la desinfección con motivo de la pandemia, sino también para que los servicios complementarios pudieran garantizarse con seguridad”, ha apuntado para incidir que, a pesar de ese esfuerzo todavía hay una situación de “caos” en numerosos centros de la provincia respecto a los servicios complementarios.

 

Otura estrecha el cerco a la violencia de género renovando su adhesión al sistema ‘Viogen’

Foto de familia tras la Junta de Seguridad local (AYTO. OTURA)
Foto de familia tras la Junta de Seguridad local (AYTO. OTURA)

El Ayuntamiento acoge una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, presidida por el alcalde de Otura, Nazario Montes, y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López

16 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Otura ha renovado su adhesión al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género Viogen del Ministerio del Interior, gracias a un convenio firmado entre ambas administraciones que servirá para estrechar aún más el cerco a la violencia machista en esta localidad metropolitana.
El Consistorio ha acogido una reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que ha estado presidida por el alcalde de Otura, Nazario Montes, y la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro. A la misma han asistido, además, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el 112 y de la Policía Local de Otura.  
Este encuentro ha servido para renovar la adhesión de Otura al sistema Viogen,  un protocolo que mejorará la coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil en los casos de violencia de género que se dan en el municipio. 

“También hemos actualizado el reglamento de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que desde 2005 no se modificaba, y lo hemos adaptado al Real Decreto 1087/2010, como marca la ley”, explica la concejala de Igualdad de Otura, Sonia Ruiz. 

La concejala ha destacado “el compromiso contante de la concejalía de Igualdad en su lucha contra la violencia de género, desde la que organizamos actividades y cursos de formación durante todo el año para concienciar a nuestros vecinos de la necesidad de luchar contra esta lacra social, muchas de ellas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. 

El sistema VioGen permite realizar un seguimiento pormenorizado de las mujeres que denuncian malos tratos para evaluar el riesgo y adoptar las medidas adecuadas para su protección. Incluye alarmas ante la inminencia de una situación grave para la víctima, como la salida de su agresor de la cárcel; alertas, si se producen nuevas circunstancias que hayan elevado el riesgo y avisos, si existen incidencias relacionadas con el caso.

Seguimiento más cercano
En el caso de un municipio como Otura, la implantación de este sistema supone, en la práctica, que la Policía Local puede seguir muy de cerca los casos de violencia de género que se dan en la localidad. 

El alcalde otureño ha agradecido a la subdelegada del Gobierno su presencia en el municipio, y ha destacado que con la firma de este nuevo convenio “renovamos el compromiso de Otura en la lucha contra la violencia de género, una lacra social que debemos combatir entre todos, uniendo fuerzas, y para la que la colaboración entre instituciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental”. 

 

Junta convoca el programa de FP con compromiso de contratación para 630 personas desempleadas

Curso de FP (NUEVA TRIBUNA)
Curso de FP (NUEVA TRIBUNA)

Entidades y empresas están obligadas a garantizar la inserción laboral del 40% de los participantes al finalizar los cursos

16 de septiembre de 2020

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha retomado tras años de parálisis los cursos de Formación Profesional para el Empleo con compromiso de contratación. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la convocatoria de subvenciones para realizar estas acciones formativas, 42 de estas en la provincia de Granada, de las que se beneficiarán unas 630 personas desem-pleadas y contará en dos años con 2.122.000 euros. Para acceder a este programa, entidades y empresas deben garantizar la contratación del 40% de los participantes desempleados que hayan finalizado las acciones formativas.

Los cursos con compromiso de contratación tienen como objetivo facilitar a las per-sonas trabajadoras desempleadas una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que, a la vez que atienda a los requerimientos de competitivi-dad de las empresas, satisfaga sus aspiraciones de promoción profesional y desarro-llo personal, capacitándolas para el desempeño cualificado de las distintas ocupa-ciones y, al mismo tiempo, mejore su empleabilidad.

Igualmente, el programa abarca una doble perspectiva: de un lado, la cualificación de las personas trabajadoras desempleadas en función de los requerimientos del mercado y, de otro, su contratación mediante el compromiso que asumen las entida-des beneficiarias.

Las subvenciones para realizar los cursos, que se conceden en régimen de concu-rrencia competitiva, pueden ser solicitadas por empresas o entidades que adquieran el compromiso de contratación al finalizar la acción formativa de al menos un 40%, considerándose también cumplido este requisito si se incorpora al alumnado como socio trabajador en cooperativas o sociedades laborales siempre que se les dé de alta como trabajadores por cuenta ajena.

Gastos subvencionables
Para desarrollar las acciones formativas, las subvenciones cubren hasta el 100% de los gastos, entre los que se encuentran las retribuciones del personal docente o que desarrolla apoyo técnico; gastos de equipos didácticos y plataformas tecnológicas; alquiler o arrendamiento; seguros de accidentes y responsabilidad civil; publicidad y difusión de los programas formativos; costes de evaluación de la calidad de la for-mación; costes de los informes de auditoría; costes de personal especializado en atención a personas que sufren algún tipo de discapacidad, y otros gastos asocia-dos a la ejecución de la acción formativa como telefonía, luz, calefacción, conexio-nes telemáticas, etc..

Entre los criterios de valoración de las solicitudes, se han fijado como prioritarios la contratación indefinida frente a la temporal, el mantenimiento del empleo comprome-tido y el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales.

Por último, cada programa formativo podrá constar de una sola acción, varias edicio-nes de la misma acción o varias acciones concatenadas de igual o distinta familia profesional. Los cursos podrán ser conducentes a certificados de profesionalidad; de módulos integrantes de especialidades conducentes a certificados o incluso de especialidades que no estén ligadas a certificados, y la oferta deberá corresponder-se con las especialidades incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Forma-tivas.

Plazo

La convocatoria establece un plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación, hoy, en BOJA, para presentar las solicitudes, trámite que se puede hacer solo a través de la aplicación informática de gestión de la formación profesio-nal para el empleo (GEFOC entidades) ubicado en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en la url https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/gefoc-web/.

Este programa aún se rige bajo el sistema de concesión de subvenciones, mientras ya se ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de licitación pública en las acciones de Formación Profesional para el Empleo, una fórmula que ya se ha pues-to en marcha con los programas Andaluces Digitales y el sector de hostelería y turismo.

 

Arranca el área de prestación conjunta de taxis entre Granada, Cenes y Pulianas

Presentación de la estación conjunta de taxis (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Presentación de la estación conjunta de taxis (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El edil de Movilidad, César Díaz, ha celebrado el acuerdo, que "supone un paso adelante, un avance importante en materia de movilidad metropolitana ajena a visiones localistas y orientada a la eficiencia, la calidad yel servicio público"

16 de septiembre de 2020

La Sala Mariana Pineda del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la firma del convenio para el arranque del `Área de prestación conjunta del servicio de taxi entre Granada, Pulianas y Cenes de la Vega´; un acuerdo suscrito por los alcaldes de los tres municipios, Luis Salvador, José Antonio Carranza y Juan Ramón Castellón respectivamente; que permitirá la libre circulación, recogida y transporte de viajeros a los propietarios de licencias de la capital y de los citados municipios.

Tras la firma del acuerdo entre los alcaldes, el regidor granadino, Luis Salvador, ha destacado "el valor de un acuerdo en materia de movilidad sostenible que permite un acceso a vehículos adaptados a personas con movilidad reducida de los municipios vecinos; potencia el sector profesional del taxi y, en definitiva, supone romper fronteras para prestar mejores servicios" y ha anunciado la voluntad del gobierno local de que esta área "siga creciendo e incorporando nuevos municipios".

Por su parte, el edil responsable de Movilidad, César Díaz, ha explicado el sentido de "una medida dinámica que garantiza un correcto dimensionamiento de la oferta de taxis entre municipios colindantes con creciente interacción de tráfico y una influencia recíproca entre sus servicios públicos de transporte".

Según ha indicado, "una vez el acuerdo ha pasado los trámites preceptivos –aprobación por los plenos de las respectivas localidades y autorización de la Junta de Andalucía-, el arranque de esta área de prestación conjunta potenciará este sector profesional en tanto que supone un aumento en el uso del taxi entre los municipios".

Al respecto ha explicado que, desde la firma del convenio, 560 taxis de la capital operarán en Cenes y Pulianas, mientras los vehículos de estos municipios lo harán "de inmediato en Granada, una vez pasen la fiscalización a que están sujetos los de la flota granadina".

Para Díaz, uno de los puntos más importantes del acuerdo es el hecho de que "da respuesta a la demanda de transporte a personas con movilidad reducida de Cenes y Pulianas, que carecen de vehículos adaptados, de los que si que dispone Granada" y, en la misma línea que el alcalde, ha subrayado la intención de "ir incorporando más municipios interesados en estar presentes en esta área de prestación conjunta, un proyecto que impulsaremos en colaboración con la Gremial del Taxi".

Asimismo, en opinión de César Díaz, "el acuerdo supone un paso adelante, un avance importante en materia de movilidad metropolitana ajena a visiones localistas y orientada a la eficiencia, la calidad, el servicio público y la sostenibilidad".

La duración del convenio será de cuatro años y, para su seguimiento, se constituye una comisión de carácter técnicos que asesorará y formulará propuestas.

Además de los regidores de Granada, Cenes y Pulianas, ha estado presente en la firma del acuerdo el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio Granados.

 

La Junta aplaude la cesión de espacios para el Infoca por parte de una treintena de municipios

Inauguración del neuvo espacio para el Infoca cedido por el Ayuntamiento de Motril (JUNTA)
Inauguración del neuvo espacio para el Infoca cedido por el Ayuntamiento de Motril (JUNTA)

Una treintena de municipios de la provincia han cedido espacios para la lucha contra los incendios forestales

16 de septiembre de 2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha asistido, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, a la presentación de un espacio cedido por el Ayuntamiento al Infoca que permite al personal de este operativo de lucha contra incendios forestales desarrollar su trabajo evitando la exposición de los trabajadores en un único centro. Esta medida la han llevado a cabo una treintena de municipios tras ver la necesidad de garantizar la ejecución de las medidas preventivas específicas derivadas del COVID-19 en la que se establecen limitación de aforos.

Con la cesión de espacios por parte de los municipios se mantiene la movilidad necesaria de los medios dentro de la provincia, teniendo por tanto una mayor distribución territorial de los grupos de especialistas y resto del personal de Infoca y una respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Los locales municipales cedidos “permitirán la realización de turnos de trabajo en régimen de guardia durante el periodo de alto riesgo”, aseguró Martín, quién agradeció en nombre del Gobierno andaluz esta colaboración por parte de los Ayuntamientos para garantizar la seguridad de un personal fundamental para la lucha contra incendios forestales, que recordemos es labor de todos”.

Los Ayuntamientos que han colaborado con el Dispositivo INFOCA en la cesión temporal de sus instalaciones son: Huétor Santillán, Alfacar, Nívar, Cenes de la Vega, La Zubia, Iznalloz, Moclín, La Peza, Lanteira, Gor, Caniles, Baza, Castril, Huéscar, La Puebla de Don Fadrique, Jayena, Alhama de Granada, Játar, Otívar, Albuñuelas, Los Güajares, Lanjarón, Motril, Soportujar, Capileira, Busquistar, Válor, Alpujarra de la Sierra, Cádiar y Nevada.

 

Junta impulsa un ciclo de jornadas sobre los recursos para crear empleo de la Sierra de Baza

Imagen de la inauguración de las jornadas (JUNTA)
Imagen de la inauguración de las jornadas (JUNTA)

Las jornadas tratarán temas como los recursos micológicos los cinegéticos, el turismo de observación, el fotográfico, el de actividades interpretativas en el medio

16 de septiembre de 2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha inaugurado en Baza un ciclo de jornadas para la creación de empleo mediante la promoción y valorización de los recursos naturales y etnográficos del Parque Natural Sierra de Baza.
Dirigidas y abiertas a la población local, tienen como objetivo final de mostrar a los participantes los recursos naturales que ofrece el Parque Natural, “que aprovechados de una manera sostenible, pueden ser motor de una economía local generadora de empleo; precisamente por ello, es tan importante la conservación de estos recursos de manera individual y del espacio en que se encuentran de forma general”, aseguró la delegada territorial.

Las jornadas tratarán temas como los recursos micológicos los cinegéticos, el turismo de observación, el fotográfico, el de actividades interpretativas en el medio,  sin olvidar aquellos temas sobre la oportunidades que ofrece el patrimonio etnográfico relacionado con la actividad minera que históricamente se ha dado en el Parque Natural.

María José Martín asegura que “con la realización de este ciclo de jornadas cumplimos con las premisas del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de informar, divulgar y generar condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales y favorezcan su progreso, así como estimular la participación de la población en la conservación de los valores naturales, de forma compatible con los usos y los aprovechamientos tradicionales”.

Martín destacó que estas jornadas “igualmente constituye un objetivo específico del Plan Rector de Uso y Gestión, contribuir a generar condiciones socioeconómicas que favorezcan el desarrollo económico de la zona y el bienestar de sus habitantes.

Hay que recordar que entre los objetivos generales contemplados en el borrador del II Plan de Desarrollo Sostenible está “potenciar el sector turístico y los productos asociados al territorio como activo económico e impulsar las estructuras productivas asociadas al empleo”.
Con la realización de esta propuesta de ciclo de jornadas se pretende “generar flujos económicos netos hacia el Parque Natural Sierra de Baza y su área de influencia Socio -Económica”. Dentro de los enfoques estratégicos del PDS se encuentra centrar la actuación en el “aprovechamiento y gestión de recursos forestales: setas, madera, biomasa, plantas aromáticas, etc.” y en “el turismo del segmento rural-naturaleza: turismo activo, cultural, gastronómico, deportivo”, según la delegada.

La participación en las distintas jornadas será previa inscripción a una dirección de correo electrónico que la organización facilitará en cada momento, realizándose la selección por riguroso orden de llegada de los correos electrónicos.

 

La Junta pone en marcha en Granada dos nuevos órganos judiciales con inversiones en obras y personal

El Viceconsejero de Justicia ha visitado los nuevos organos judiciales (JUNTA)
El Viceconsejero de Justicia ha visitado los nuevos organos judiciales (JUNTA)

El viceconsejero ha visitado el complejo Caleta para inaugurar un nuevo Juzgado de Familia

16 de septiembre de 2020

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado hoy “la apuesta” que desde su departamento se está haciendo por la Administración de Justicia en Granada “con la puesta en marcha de nuevos órganos judiciales” e inversiones como la reforma de las tres últimas plantas del complejo judicial Caleta, cuya licitación salió la semana pasada, y el Plan de autorrefuerzos de personal. 

El viceconsejero ha visitado el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 19, dedicado de forma exclusiva a Familia, cuya puesta en marcha se produjo el pasado 1 de septiembre. “Debería haber entrado en carga el pasado mes de marzo, pero la pandemia retrasó la apertura y su puesta en marcha hasta el pasado 1 de septiembre”, cumpliendo así con la fecha que marcó el Ministerio de Justicia. Para ello, “hemos invertido unos 20.000 euros” para la adquisición de mobiliario y la realización de pequeñas adaptaciones del espacio en la segunda planta del edificio, y cuenta con diez funcionarios.

Cardenete ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, así como por las autoridades judiciales de la ciudad de Granada. “Este juzgado forma parte del paquete de 15 nuevos órganos judiciales que este año pondremos en marcha en Andalucía, 11 de los cuales ya los teníamos previstos y cuatro que son los llamados juzgados Covid y que el Ministerio de Justicia nos ha dado opción a montar en nuestra comunidad. Uno de los cuales se pondrá en marcha en Granada, en concreto en Mercantil número 2”, ha indicado el viceconsejero.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia dicte el decreto para poder activar estos juzgados Covid, que desde la Junta de Andalucía teníamos previsto para el 1 de octubre, pero que hasta que no tengamos ese decreto no podremos poner en marcha. Por nuestra parte, está todo preparado”, ha precisado.

Además de la entrada en funcionamiento de nuevos juzgados, la Consejería de Justicia también ha puesto en marcha el Plan Especial para la Reactivación de la Administración de Justicia, “que en el caso de Granada supone una inversión de más de 800.000 euros” de los 7,2 millones de euros que se van a invertir en toda Andalucía hasta el próximo 31 de diciembre.

“Se trata de un plan de autorrefuerzos, con el propio personal de los juzgados, cuyo objetivo es lograr desatascar la congestión que ha sufrido la Justicia por la paralización que sufrió durante el estado de alarma”, ha indicado. De esta forma, los funcionarios que se han acogido voluntariamente a este plan ya están trabajando tres tardes a la semana, durante tres horas, desde el pasado 1 de septiembre.

En cuanto a las infraestructuras, Cardenete ha recordado que la semana pasada la Consejería sacó a licitación las obras de reforma de las tres últimas plantas del complejo judicial Caleta. En concreto, las plantas sexta, séptima y octava, donde se ubicarán un total de seis juzgados, salas de vista y sala de reuniones. “Forma parte de nuestro importante plan de inversiones que, pese a que el Covid nos ha retrasado, seguimos adelante con él”.

“Con estas obras queremos acometer la reagrupación de juzgados que, como saben es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la Consejería de Justicia, para evitar la dispersión de sedes judiciales, ahorrar costes y facilitar la prestación del servicio”, ha destacado.

 

 
1307 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR