Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

IU exige a la Junta que “recapacite y no autorice la corrida de toros de Baza”

Juan Ramón Gil, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baza (IU BAZA)
Juan Ramón Gil, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Baza (IU BAZA)

Han solicitado informes donde se detallen las medidas de seguridad adoptadas para los próximos eventos taurinos que se celebrarán en la Plaza de Toros de Granada los días 26 y 27 de septiembre

11 de septiembre de 2020

Tanto la Asamblea local de Izquierda Unida en Baza como su organización provincial han seguido atentamente la labor de la Junta de Andalucía con respecto a la autorización de la Corrida de Toros prevista en Baza el 12 de septiembre, “de una manera constante pero discreta, ya que se entendía por su parte que era un tema que no requería de grandes polémicas, sino del más elemental sentido común”.

El portavoz municipal de IU en Baza, Juan Ramón Gil van Gils, ha manifestado su apoyo a la posición manifestada por el ayuntamiento que “no estaba a favor de la celebración del evento, ya que la actual situación sanitaria en la que nos encontramos no lo recomienda en absoluto”. 

Por otro lado, el Parlamentario de IU por Granada Jesús Fernández, ha presentado diversas iniciativas en la institución andaluza “para que la Junta recapacite ante la intención de autorizar el evento”. Además, Fernández ha solicitado “copia del plan de seguridad y salud del mismo, así como de los informes que fundamenten la decisión final del ejecutivo”. Según ha manifestado, “los criterios para aprobar o no eventos no pueden ser ideológicos, tienen que ser criterios técnicos claros, y en el momento que estamos de la pandemia, la opinión de los organismos sanitarios debieran ser seguidos sin dudar por el gobierno andaluz”.

Tanto Gil van Gils como Fernández han pedido a la Junta de Andalucía que sean coherentes y responsables y suspendan dicho evento “en la línea de las decisiones que está tomando en otro tipo de eventos”. Tal y como han indicado, “no parece muy razonable suspender un concierto con capacidad para 1000 personas en la Plaza de Toros de Granada, y que una semana después se pueda hacer una corrida de toros en la Plaza de Toros de Baza con capacidad para 1.800 personas”. Asimismo, han afeado que “la Junta impulse el fervor por la tauromaquia y ningunee los criterios sanitarios”.

Por otro lado, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Baza, ha señalado que “estamos pidiendo y realizando muchos sacrificios en nuestra ciudad renunciando a la feria y fiestas como el Cascamorras y el desfile de carrozas para que ahora venga una empresa ajena a nuestra ciudad a organizar un macroevento para 1.800 personas, con todos los riesgos que ello supone”.

En último lugar, no ha olvidado mencionar que “las pocas actividades que se hacen en la localidad son imprescindibles para profesionales de la cultura bastetana que llevan seis meses sin trabajar y sin ayudas, y se hacen en unas condiciones de seguridad y responsabilidad absolutas”, por lo que “la ciudadanía de Baza merece respeto y reconocimiento, no que se eche por tierra todo su esfuerzo por la celebración de este evento”.

 

IU Albolote exige a la Junta la "inmediata" puesta en funcionamiento de los comedores escolares de la localidad

Grupo municipal de IU Albolote (IU ALBOOLOTE)
Grupo municipal de IU Albolote (IU ALBOOLOTE)

La formación de izquierdad propone que la Junta de Andalucía asuma de forma directa el servicio de comedor para los centros alboloteños, como se hace en centros de la provincia como el CEIP Sierra Elvira

11 de septiembre de 2020

Para Izquierda Unida es un auténtico despropósito por parte de la empresa adjudicataria el anuncio de su renuncia a poner en funcionamiento los comedores escolares en nuestro municipio, noticia que llega el mismo día del inicio del curso escolar 2020/2021. IU ve en esta forma de actuar una clara mala intención, ya que se podía haber gestionado esta cuestión desde el final del anterior curso, y no hacerlo cuando las posibilidades de reacción, por parte de administración autonómica es casi nula. Una cuestión esta, que es una clara muestra de las situaciones que provocan la privatización de servicios, que ponen por encima de todo el beneficio empresarial, y cuando este no se puede conseguir se abandona a la ciudadanía a su suerte. 

Según IU esta es una situación muy similar a la acaecida el curso pasado en la provincia de Jaén, y supuso el inicio de un procedimiento de urgencia por parte de la Junta de Andalucía para licitar los servicios, ante la renuncia de la empresa adjudicataria, lo que supuso varios meses en los que los comedores escolares no funcionaron. El portavoz del Grupo Municipal de IU, Juan Francisco Arenas de Soria, afirma que “las familias alboloteñas no pueden permitirse esperar meses a la apertura de los comedores, que son elementos clave en la conciliación familiar y un elemento de apoyo social a las familias con menos recursos”.

Izquierda Unida propone que la Junta de Andalucía asuma de forma directa el servicio de comedor para los centros alboloteños, como se hace en centros de nuestra provincia como el CEIP Sierra Elvira (Granada). Según Arenas “los comedores escolares de gestión directa son ejemplo de calidad en la alimentación y en el servicio, elaborando diariamente los menús con productos frescos y que ponen por delante de todo, la salud”.

 

El PCA de Granada respalda la convocatoria de huelga general educativa

PCA
PCA

La coalición señala que es la respuesta a la "nefasta" gestión del comienzo de curso por parte de la Junta de Andalucía.

11 de septiembre de 2020

La pandemia de la COVID-19 exigía un importante esfuerzo por parte de la Administración Autonómica de cara a que el comienzo del Curso Escolar 2020/2021 se hiciera con todas las medidas que garantizasen una “vuelta al cole segura”. Pero tras las instrucciones del mes de julio la Consejería de Educación no volvió a realizar ningún tipo de actuación que pudiera profundizar en protocolos, actuaciones… hasta que la preocupación social por la inminencia del comienzo del curso escolar, obligara a que los lentos engranajes administrativos volvieran a ponerse en funcionamiento, pero mal y tarde, como muestra la circular sobre la “semipresencialidad” (3º y 4ºESO; Bachillerato; Ciclos Formativos) que se emitió el 3 de septiembre, lo que deja escaso margen para su articulación, al mantenerse la Consejería inflexible sobre las fechas de incorporación del alumnado a las aulas. 

Para el Secretario Provincial del PCA, Juan Francisco Arenas de Soria, “la Junta ha actuado de una manera incomprensible, como si la experiencia de los meses del confinamiento, no hubieran valido para nada, y esta negligencia ha causado una honda preocupación en la Comunidad Educativa desde la que se ven claramente insuficientes las medidas que se están adoptando, al no garantizar elementos básicos como el distanciamiento social”. 

Para el PCA hay medidas que son imprescindibles implementar de manera inmediata, como la revisión del número de alumnos/as por aula, que en estos momentos es muy elevada, y mientras en los bares no se pueden agrupar más de diez personas, en las aulas de Bachillerato puede haber hasta 38 alumnos/as y en las de la ESO y Primaria 28 alumnos/as. Es inconcebible que no se tomen medidas en este sentido, siendo claramente insuficientes las contrataciones realizadas hasta el momento. 

De la misma manera, se cuestiona la forma en la que la Administración Autonómica ha “endosado” a los Ayuntamientos las tareas de desinfección, lo que según informe del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Granada, es competencia de la Consejería de Educación. Los Ayuntamientos de la provincia han dado un paso adelante para la salvaguarda de la salud del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, asumiendo esas tareas y teniendo una vez más que responder ante la inacción de la administración competente, alumbrando por otro lado un conflicto judicial entre administraciones.  

Afirma Juan Francisco Arenas de Soria que “por todas estas cuestiones expresadas, y más situaciones que se están dando en estos días, como el despropósito de los comedores escolares, el PCA se Granada respalda la Huelga General Educativa impulsada por CC.OO. para el próximo 18 de septiembre, en la cual participaremos de forma activa”.

 

La Junta colabora en la reparación de acequias y la conexión de puntos de vertido de La Zubia gracias al PFEA

Firma del convenio en el Ayuntamiento de La Zubia (JUNTA)
Firma del convenio en el Ayuntamiento de La Zubia (JUNTA)

El delegado territorial visita las obras ejecutadas por el Ayuntamiento, que cuentan con 15.400 euros de la Dirección General de Administración Local para sufragar los materiales

10 de septiembre de 2020

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy La Zubia, donde se ha reunido con la alcaldesa, Inmaculada Hernández, para conocer los proyectos ejecutados por el ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2019. La Junta financia con 15.461,89 euros los materiales de las obras realizadas en la localidad para resolver el problema del vertido de aguas residuales a las acequias.

Así, según ha explicado la alcaldesa al delegado, las obras realizadas se han centrado en conectar las acometidas existentes de saneamiento que vertían a la acequia con la red municipal de saneamiento, al tiempo que se han reparado los tubos de la acequia en puntos donde había filtraciones, una actuación que ha incluido también la renovación del acerado en la avenida Genial.

El delegado territorial ha destacado la importancia que tiene el PFEA para "mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural y luchar así contra el despoblamiento", al tiempo que supone "una herramienta fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo".

La convocatoria de 2020 del PFEA, ya en marcha, contará de nuevo con 7,3 millones de euros para la provincia de Granada, la misma cuantía que el año pasado ya que "pedimos al Gobierno de España que incrementara la asignación en un 10% para precisamente en un momento como este poner más recursos para generar empleo en el ámbito rural para aquellos que han perdido su trabajo por la COVID, pero no aceptó", ha lamentado Rodríguez. Por ello, la cuantía es la misma que en 2019, cuando sí se incremento en un 5% tras siete años congelada.

Son las comisiones comarcales las encargadas de proponer el reparto por municipios de los fondos asignados a Granada, que finalmente se acuerda en la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA.

La alcaldesa también ha recordado las ayudas recibidas para reparar los daños provocadas por la DANA que afectó a la zona hace ahora casi un año y ha explicado a Rodríguez las reparaciones realizadas con los 102.464 euros recibidos de la Consejería que dirige Juan Marín.

Durante su visita, el delegado ha conocido también algunos proyectos turísticos que el Ayuntamiento de La Zubia tiene previsto poner en marcha, como varios senderos y rutas ciclistas así como abrir una oficina de información al visitante en una casa del siglo XVI.

 

IU pide a la Junta un “informe detallado” sobre el estado actual de los árboles de las cocheras del metropolitano

Jesus Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)
Jesus Fernández, parlamentario andaluz de Adelante (IU)

La formación de izquierdas ha solicitado que se lleven a cabo las iniciativas presentadas para la conservación de los árboles talados por las obras del eje Palencia-Arabial

10 de septiembre de 2020

Izquierda Unida Granada ha solicitado al Parlamento un informe detallado sobre el estado de los árboles en las cocheras del metropolitano, que fueron trasladados por las obras del eje Palencia-Arabial. El diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha añadido que “estos árboles se encuentran en un estado calamitoso, secos y sin vida, tal y como denuncia la Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Agnaden) y numerosos colectivos ecologistas”.

Fernández ha explicado que la Junta ha demostrado una “falta de sensibilidad aberrante” al no conservar el buen estado de los árboles, “no solo en su punto de origen, si no también cuando se han traslado”. Además, ha afeado la actitud del gobierno que “se vende como baladí de la creación del empleo verde y a su vez ningunea y atenta contra la escasa población de flora que tenemos en Granada, con unos rangos de contaminación extremos”. 

Tal y como han explicado los colectivos ecologistas, estos árboles tienen alrededor de 40 años y un porte que proporciona en la actualidad buenas sombras, “un alivio para refrescar las calles y la ciudad y que constituye un almacén de carbono”.

 

El pasado 26 de mayo, la formación de izquierdas junto a numerosos colectivos ecologistas y partidos políticos se concentraron en la calle Palencia para “impedir el arboricidio que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada acometieron finalmente por las obras del eje Palencia-Arabial”, proyecto comprometido por la finalización del metro. 

Como resultado, ha apostillado Fernández, “numerosos árboles fueron talados y el gobierno de Moreno Bonilla decidió trasladar algunos a las cocheras del metropolitano tras el estudio realizado por los técnicos”. 

Por otro lado, el parlamentario granadino ha rescatado el anuncio por parte del equipo de gobierno de la ciudad de hacer de Granada “la ciudad verde”, pero que a su vez “permite que tengamos un cementerio de árboles por obras públicas llevadas a cabo por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”. 

 

Colegios de Loja preparan su apertura este jueves pese a la petición de retrasar el inicio de curso

Joaquín Camacho, Alcalde de Loja (EL CORTO DE LOJA)
Joaquín Camacho, Alcalde de Loja (EL CORTO DE LOJA)

Han puesto en conocimiento del centro de salud y los servicios epidemiológicos esta respuesta para que, en el marco del protocolo indicado por la Junta, pudieran tomar alguna medida 'in extremis' si hubiera un aumento de los casos en las últimas horas

9 de septiembre de 2020

Los nueve colegios de Loja, cinco en el casco urbano de este municipio del Poniente de Granad, y cuatro en sus núcleos rurales, prevén abrir sus puertas este jueves pese a la petición del Ayuntamiento para retrasar el inicio de curso, en el marco de las medidas que ha implementado frente al aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

Así lo ha explicado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, a Europa Press, tras las conversaciones que ha indicado que ha mantenido con la Delegación de Educación de la Junta en Granada, que le ha trasladado que la decisión de retrasar el inicio de curso la habría tenido que tomar en su caso Salud y Familias con base a datos epidemiológicos.

En este contexto, estos centros, que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y de Primaria, preparan su apertura, si bien el Ayuntamiento de Loja, de unos 20.000 habitantes, ha puesto en conocimiento del centro de salud y los servicios epidemiológicos esta respuesta para que, en el marco del protocolo indicado por la Junta, pudieran tomar alguna medida 'in extremis' si hubiera un aumento de los casos en las últimas horas que pudiera afectar de manera especial a alguno de estos colegios.

El Ayuntamiento de Loja inició este pasado martes el periodo de medio mes en que las actividades municipales estarán suspendidas para frenar la pandemia de covid-19, tras detectarse al menos 43 contagios en 14 días hasta este pasado viernes, a los que se sumaron otros 20 aproximadamente de este último fin de semana.

DARRO PREVÉ RETRASAR EL INICIO
Por otro lado, también en la provincia de Granada, en este caso en la comarca de Guadix, el colegio del municipio de Darro, de unos mil habitantes, prevé retrasar el inicio de curso unos días, al estar pendiente de las PCR que tienen que pasar los docentes del claustro, tras el positivo en una de estas pruebas de una profesora, según ha indicado a Europa Press el alcalde, Manuel Blas Gómez.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Darro prosigue las tareas de limpieza y desinfección de este colegio de Nuestra Señora del Amparo, que hubo de poner en cuarentena a los profesores del claustro al haber estado en contacto con la única compañera que dio positivo inicialmente en los test serológicos la semana pasada.

 

La Junta se dirige a los colegios profesionales para facilitar información sobre los ERTE por rebrotes

Encuentro de emprendedores con la Delegada de Economía y Empleo, Virginia Fernández (JUNTA/ARCHIVO)
Encuentro de emprendedores con la Delegada de Economía y Empleo, Virginia Fernández (JUNTA/ARCHIVO)

Envía una misiva a entidades intermediarias y agentes sociales con información práctica sobre la forma y el canal de presentación más adecuados. Insiste en que se registren por la nueva plataforma

9 de septiembre de 2020

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, se ha puesto en contacto con colegios profesionales, entidades implicadas y agentes sociales granadinos con objeto de facilitarles información “práctica y concreta” sobre la forma y el canal de presentación de los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que las empresas de la provincia se vean obligadas a presentar con motivo de rebrotes de la pandemia sanitaria. 

Según ha explicado la delegada, el objetivo de esta misiva “es trasladar a todas aquellas entidades intermediarias, destacadas en la tramitación de estos expedientes, toda la información con la máxima claridad posible con el fin de facilitar la gestión y tramitación que nos compete en la provincia de Granada”.

En ella, la delegada recuerda que un ERTE por fuerza mayor (por rebrotes) es una modalidad de ajuste laboral aplicable en aquellas empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad por nuevas restricciones o medidas de contención con motivo de la crisis sanitaria originada por la Covid-19.

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, establece que todas aquellas “empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo”, podrán beneficiarse de exenciones a la cotización”, previa autorización de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor...”. 

Si bien, para ello es preciso que se produzcan nuevas restricciones o medidas de contención y que éstas impidan el desarrollo de la actividad derivadas de normas o decisiones de las distintas autoridades que las impongan.
Plataforma específica

En este sentido, Virginia Fernández ha recordado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía disponible en su página web con información sobre la forma y el canal de presentación de los ERTE por causa de fuerza mayor (rebrotes). Pueden acceder a ella a través del siguiente enlace:https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/erte-rebrote.html 

En esta web se especifican los detalles de las condiciones y su tramitación, así como la plataforma en la que deben presentarse estos expedientes, tanto si se dispone de certificado digital como si no. En este sentido, la delegada ha incidido en que “ se utilice esta herramienta de presentación creada específicamente para expedientes por rebrotes, puesto que la utilización de esta nueva plataforma agiliza la tramitación de estos ERTE”. 

Fernández ha agradecido la colaboración que “en todo momento hemos encontrado en todos los agentes sociales y colegios profesionales de la provincia de Granada que han actuado de intermediarios con las empresas” desde que se decretó el Estado de Alarma que conllevó la paralización económica del país. “Desde entonces, hemos mantenido abierto un canal de comunicación que ha funcionado con satisfacción para todos porque el objetivo común era agilizar la tramitación de estos expedientes y preservar la conservación de los empleos y la supervivencia de las empresas granadinas”.

 

IU Albolote propone el retraso del comienzo del curso escolar en el municipio

Asamblea de IU Albolote (IU)
Asamblea de IU Albolote (IU)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Albolote en la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de ayer propuso el retraso del comienzo del curso escolar al solaparse con el propio Bando de “Autoconfinamiento”

9 de septiembre de 2020

En la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, Izquierda Unida planteó la necesidad de replantearse el comienzo del curso escolar, pidiendo atrasar el mismo al menos una semana, que dé margen a conocer la evolución de los contagios y  no se solape el mismo con el período de “autoconfinamiento” decretado por el Gobierno Local ante los datos de contagios conocidos. Para el portavoz municipal de IU, Juan Francisco Arenas “no tiene sentido que por parte del Ayuntamiento se nos llame al autoconfinamiento, mientras miles de niños y niñas, en muchos casos junto con padres y madres, saldrán en estos días a las calles para incorporarse a su Centro Educativo”. 

De la misma manera, desde Izquierda Unida se ha insistido en la necesidad de reunir a la comunidad educativa alboloteña, tal y como propuso a finales de agosto al Equipo de Gobierno, para poner en común las medidas que se están adoptando, para mejorar las que están sobre la mesa, para conocer las que se puedan adoptar y generar sinergias entre los centros y el Ayuntamoiento que ayuden a que la “vuelta al cole” sea lo más segura posible. Según el portavoz de IU “esta reunión puede ayudar a calmar los ánimos, haciendo que la información fluya y dé la seguridad necesaria a las familias para acabar con la otra gran plaga que es el miedo”.

Por otro lado, IU valora positivamente muchas de las medidas que se están adoptando por el Gobierno Municipal, aunque desgraciadamente estas no hayan sido decisiones compartidas desde un primer momento y en muchos casos los propios centros educativos desconocen. Por otro lado desde el Grupo Municipal de la coalición de izquierdas, se afirma que “la Junta de Andalucía está jugando un papel nefasto, escondiendo la cabeza como un avestruz y empecinándose en construir una realidad paralela a la que realmente existe: centros de secundaria saturados, aulas prefabricadas, espacios que no tienen los mínimos exigibles para ser aulas, número de alumnos/as elevado por aula, falta de profesorado, necesidad de incrementar el personal de administración y servicios…” Una realidad que lleva a la convocatoria de una Huelga General Educativa que IU apoya, y en la que participará de forma activa. 

 

El ayuntamiento de Gójar realiza un extraordinario esfuerzo económico y humano para la “vuelta al cole” del alumnado

Patio del CEIP Virgen de la Paz de Gójar (AYTO. GÓJAR)
Patio del CEIP Virgen de la Paz de Gójar (AYTO. GÓJAR)

El Consistorio se ha ofrecido desde el primer momento a la dirección del centro y se han llevado a cabo una serie de inversiones para intentar cumplir las recomendaciones sanitarias realizadas desde la Junta de Andalucía

9 de septiembre de 2020

La pandemia del coronavirus marcará sin lugar a dudas la vuelta a las aulas. Por este motivo, y teniendo en cuenta las nulas ayudas económicas que han llegado por parte de la autoridad competente al respecto, el Ayuntamiento de Gójar se ha puesto manos a la obra, para que el inicio de curso sea posible con las mayores garantías de seguridad y tranquilidad posibles. Así, y junto con el CEIP Virgen de la Paz que está trabajando intensamente para intentar adaptarse a la realidad existente, el Consistorio se ha ofrecido desde el primer momento a la dirección del centro y se han llevado a cabo una serie de inversiones para intentar cumplir las recomendaciones sanitarias realizadas desde la Junta de Andalucía al Colegio.

Como el propio alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, denuncia “El Ayuntamiento de Gójar no ha recibido ni un euro de la Junta de Andalucía del fondo Covid-19 dispuesto para paliar los gastos que se tienen que emplear en funciones extraordinarias ligadas a la pandemia y que ha recibido por parte del Gobierno de España, cuya dotación total es de 16.000 millones y en el que un primer reparto de 6.000 millones de euros, le han correspondido 597,6 millones, ni tampoco ha recibido ni un euro de los fondos propios de la propia Junta de Andalucía. Pero para nosotros lo primero son nuestros vecinos y vecinas y haremos todo lo que sea necesario para que todo se desarrolle lo mejor posible”.

Así, entre las medidas que ya se están realizando, el consistorio gojareño se ha dotado de personal de refuerzo en las labores de limpieza y desinfección permanente durante toda la jornada escolar, para lo que también ha sido necesaria la compra de maquinaria especializada; así mismo se entregarán 1.500 mascarillas quirúrgicas infantiles y 300 mascarillas quirúrgicas normales para que, a lo largo del año, se puedan paliar problemas de niños con mascarillas rotas, extraviadas o en mal estado de conservación. Además se dotará al centro de 60 litros de gel hidroalcohólico para poder rellenar los dispensadores que se han colocado en la entrada de cada clase y en los sitios estratégicos, así como rollos de papel con el mismo cometido. El Ayuntamiento también se hará cargo de mantener los productos desinfectantes necesarios en las alfombras que ha adquirido el centro para la desinfección del calzado. Esta dotación tiene un carácter inicial y se complementará con nuevas dotaciones cuando sea necesario. 

También se ha procedido a la compra e instalación de material para la delimitación de espacios y mamparas para la separación de grupos.
En cuanto a la seguridad en los cinco accesos al centro que se han previsto para una entrada más escalona y segura, también se va a proceder al refuerzo de la Policía Local y de Protección Civil.

 

Alcaldes socialistas reconocen sentirse “ignorados” por la Junta y solicitan ayuda “urgente” para la desinfección de colegios

Alcaldes socialistas de la provincia (PSOE)
Alcaldes socialistas de la provincia (PSOE)

A 24 horas del inicio del curso, trasladan un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y aseguran que los ayuntamientos “están actuando y van a llegar hasta donde puedan”

9 de septiembre de 2020

Una representación de alcaldes y alcaldesas socialistas ha reconocido hoy sentirse “ignorados” por la Junta de Andalucía, a solo 24 horas de que comience un curso escolar “decisivo” marcado por la incertidumbre, y han solicitado ayuda urgente al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, “para que tome cartas en el asunto y destine financiación para que los ayuntamientos puedan realizar a diario la desinfección especial por el Covid-19 en los centros escolares”.

“Padecemos una situación de abandono ante la falta de respuesta y de planificación por parte de la Junta en Granada, que aún no ha atendido la petición de ayuda económica que le realizamos hace un mes, así como la demanda de que ejerciera sus competencias, tiempo en el que venimos advirtiendo que hay ayuntamientos que están en una situación complicada y no pueden asumir este gasto económico extraordinario o sus intervenciones les ponen reparos, al no ser una obligación municipal”, han manifestado.

Aún así, los representantes municipales han lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad escolar y a las familias y han manifestado que seguirán haciendo lo que haga falta, siempre en la medida de sus posibilidades, para reforzar con su personal y medios la higiene y la seguridad en los colegios. “Estamos buscando soluciones”, han subrayado, tras recordar que las entidades locales reclamarán a la Administración autonómica los gastos extras derivados de estas acciones. 

“Aquí estamos para lo que haga falta”, ha aseverado el alcalde de Padul, Manuel Villena, tras asegurar que el mantenimiento, las obras y la limpieza ordinaria seguirán realizándola como hasta ahora los ayuntamientos. 

Pero, ha añadido, consideramos que la desinfección preventiva diaria en materia sanitaria con motivo de la pandemia no puede descargarla sobre nuestros hombros la Junta, porque es su competencia y no puede seguir actuando como si no pasara nada. 

A modo de ejemplo, ha cifrado en 40.000 euros el coste que supondrá esta desinfección extra para el Ayuntamiento de Padul. Un dinero que lógicamente no podremos invertir en otras acciones que sí nos competen. 

Esperamos que Pablo García atienda y responda a nuestras solicitudes de forma que junto a nuestra disposición de colaborar institucionalmente tengamos tranquilos y demos garantías a docentes, equipos directivos, padres y madres y alumnado en general. 

Municipios “discriminados”

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, ha manifestado que su municipio, al igual que una treintena de la provincia, se sienten “discriminados” porque hasta la fecha no han obtenido ninguna ayuda de la Junta para combatir la pandemia. 

“Los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes nos hemos quedado fuera de las ayudas autonómicas, algo que nos vuelve a pasar con motivo del inicio de curso”, ha expuesto para detallar que ayuntamientos como el de Chauchina están “asumiendo con medios y fondos propios todas las medidas necesarias que hay que llevar a cabo” y ha aprovechado para recordar que la localidad chauchinera cuenta con cinco centros educativos y un Instituto de Enseñanza Secundaria”. 

Martín ha remarcado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no ha asumido la responsabilidad que le pertenece mientras que los ayuntamientos estamos actuando y vamos a llegar hasta donde podamos”.

“Necesitamos que la Junta se haga cargo de su responsabilidad, hablamos de nuestra población más sensible, nuestros niños y niñas, por eso creemos que es necesario. El mantenimiento y conservación corresponde a los ayuntamientos, pero la Junta debe asumir los costes económicos de las medidas excepcionales para prevención del Covid-19”, ha indicado.

En ese contexto, ha aludido a los casi 384 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía para hacer frente a los gastos extraordinarios en educación y se ha preguntado a “qué lo va a dedicar la Junta si no es a la tarea de prevención y seguridad del alumnado y del personal docente”.

 
1307 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR