Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Baza comunica a la Junta su disconformidad con una corrida de toros de Ponce el 12 de septiembre

Enrique Ponce en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)
Enrique Ponce en una imagen de archivo (EUROPA PRESS)

El Alcalde bastetano, Pedro Fernández detalla que "la inexistencia de eventos taurinos en otras provincias y las características de la plaza y su entorno pueden generar situaciones de peligro para la salud"

1 de septiembre de 2020

El alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), ha comunicado a la Delegación de la Junta en Granada la disconformidad de su equipo local de gobierno con la celebración de la corrida anunciada para el próximo 12 de septiembre en la Plaza de Toros de la ciudad, con Enrique Ponce en el cartel, junto con El Fandi y Emilio de Justo.

El regidor explica en una nota que "el desacuerdo a la celebración de la corrida de toros surge tras analizarla desde diferentes ámbitos y por parte de distintos profesionales, entre los que se encuentran los responsables del Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste, que nos han manifestado su opinión completamente contraria a su desarrollo".

Fernández detalla que "la inexistencia de eventos taurinos en otras provincias y las características de la plaza y su entorno pueden generar situaciones de peligro para la salud, entre las que se encuentran la confluencia de personas de diferentes provincias en un mismo espacio o la concentración de una multitud, entre otras circunstancias no deseables, ni adecuadas para prevenir los contagios por covid-19".

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado que, tras registrar en el Ayuntamiento la empresa organizadora la preparación del festejo, el equipo de gobierno hizo sus consultas, además de con el Distrito Sanitario, cuyos responsables se habrían manifestado "completamente en contra", con Policía Local y Bomberos.

Por su parte, la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, administración que tiene las competencias para autorizar o no este tipo de eventos, decidirá, una vez que el servicio de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud y Familias analice "la situación".

"Únicamente bajo su criterio", y con arreglo a "la normativa vigente, se aceptará o denegará" el permiso para la realización de la corrida cuya autorización se ha tramitado ante Espectáculos Públicos, han detallado a Europa Press fuentes de la Junta.

La autorización no está aún firmada, y depende, entre otras cuestiones, de que los protocolos marcados por las autoridades sanitarias se puedan cumplir, en relación con la distancia social, el aforo, o la separación entre asientos, han detallado desde la Junta.

 

Junta recuerda a padres que la educación presencial es "imprescindible" en la etapa básica

Acto de inauguración del inicio de curso en la escuela de Infantil Almanjáyar (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
Acto de inauguración del inicio de curso en la escuela de Infantil Almanjáyar (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

La delegada provincial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha animado así a los padres a conocer cuáles son los protocolos que se van a poner en marcha en sus respectivos centros

1 de septiembre de 2020

La Junta ha recalcado este martes, ante la posibilidad de que haya padres que no lleven a sus hijos al colegio por miedo al coronavirus, que la educación presencial es "imprescindible" en la etapa básica de enseñanza porque es lo que garantiza la igualdad en este ámbito y un desarrollo evolutivo normalizado de los niños.

La delegada provincial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha animado así a los padres a conocer cuáles son los protocolos que se van a poner en marcha en sus respectivos centros, en tanto que todas las administraciones vienen trabajando "sin descanso" desde marzo para poder garantizar las máximas medidas de seguridad.

Berrocal ha realizado estas declaraciones durante el acto de inauguración del curso escolar 2020/2021 en la escuela de Infantil Almanjáyar junto al alcalde de la ciudad, Luis Salvador, donde ha sido preguntada por la posibilidad de que haya padres que no lleven a sus hijos al colegio por miedo a posibles contagios.

Ha recordado que la educación es un derecho fundamental y ha incidido en que, tras seis meses de aulas cerradas y con todo el trabajo y estudio de expertos que hay detrás, se ha reforzado la conclusión de que los niños necesitan "una enseñanza presencial" en la etapa básica.

Aunque ha reconocido que "el riesgo cero no existe", la delegada ha destacado las medidas puestas en marcha, como la realización de test a todo el profesorado, la puesta a disposición de geles y mascarillas, la adaptación de espacios, la contratación de limpieza extraordinaria y la activación de protocolos ajustados a las necesidades de cada centro que, a su juicio, darán tranquilidad a los padres una vez los conozcan a través de los propios centros.

Junto a ello, la delegada ha indicado que la posibilidad de educación semipresencial en institutos es un asunto que está en estudio y tras defender la inversión "histórica" realizada por el Gobierno andaluz, se ha mostrado partidaria de optimizar los recursos y establecer con ellos las mejores medidas posibles.

 

La Junta convoca ayudas de más de 380.000 euros para fomentar la digitalización en pymes turísticas granadinas

Gustavo Rodríguez, Delegado territorial de turismo (JUNTA)
Gustavo Rodríguez, Delegado territorial de turismo (JUNTA)

Con estas subvenciones se persigue mejorar la competitividad de las empresas del sector y crear nuevos productos que permitan acabar con la estacionalidad

1 de septiembre de 2020

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las pymes turísticas de Andalucía.

Esta nueva línea de ayudas contará con una inversión de casi 2,4 millones en dos anualidades (1.190.000 euros cada año) y permitirá financiar hasta un 100% de cada gasto subvencionable, siendo el máximo de cada proyecto de 15.000 euros. Para la provincia de Granada está prevista una partida de 386.471 euros que se invertirán, igualmente, en dos años (2020 y 2021).

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día siguiente a su publicación en BOJA. Debido al número de solicitudes que se prevé tramitar en cada una de las convocatorias, así como  a  la  complejidad  de  las  mismas,  se  ha  establecido  un  plazo  máximo para resolver el procedimiento de concesión de las subvenciones de seis meses.

“La crisis que ha provocado el coronavirus está afectando especialmente al sector turístico, donde la competencia es aún más fuerte. Por eso es necesario que nuestro tejido empresarial cuente con todas las herramientas que le permitan competir y posicionarse de manera ventajosa y para eso la innovación y las nuevas tecnologías son nuestros mejores aliados. Estas ayudas que acaba de activar la Consejería que dirige Juan Marín van a ser fundamentales para lograrlo”, ha señalado el delegada territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez.

Esta nueva línea de subvenciones se dirige a todas las microempresas, pymes y empresas de trabajo autónomo turísticas radicadas en los municipios de Andalucía, excepto las que se encuentren en aquellos considerados Destinos Turísticos Maduros del Litoral Andaluz, para los que ya existen unas específicas desde 2018.

Las bases reguladoras, que se aprobaron el pasado mes de junio, han establecido unos criterios para valorar las solicitudes presentadas. Entre ellos destacan el lugar del emplazamiento del proyecto, la población del municipio, las certificaciones y distintivos de calidad de la entidad solicitante, las condiciones socio-laborales de las personas empleadas, su contribución a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, o la apuesta del proyecto a la mejora de la accesibilidad universal del destino, la diversificación y la desestacionalización de la oferta y la demanda, así como el carácter innovador del mismo.  

 

 

Sistemas Técnicos de Atarfe recibe una ayuda de la Junta para su nueva planta de fabricación de mortero ignífugo

Junta de Andalucía
Junta de Andalucía

El incentivo, concedido a través de la nueva Agencia IDEA, permitirá a la empresa aplicar la última tecnología en la protección contra incendios y acceder a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales

31 de agosto de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado un incentivo de 279.197 euros a la empresa Sistemas Técnicos de Atarfe para construir  su propia planta para la fabricación de un mortero ignífugo destinado a la protección pasiva contra incendios. Para ello, ha adquirido una nave de 965 metros cuadrados en el polígono industrial Hurpe de dicho municipio.

La subvención, aprobada por la nueva Agencia IDEA y cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, y apoya una inversión total de 837.214 euros.

La compañía, que nació en 2001, desarrolló un proyecto de I+D en colaboración con la Universidad de Granada por el que se obtuvo el mortero ignífugo Off-fire destinado a la protección pasiva contra incendios.

Hasta ahora, la fabricación de dicho producto era subcontratada, ya que Sistemas Técnicos no contaba con las instalaciones industriales adecuadas. La nueva planta prevé un volumen de capacidad productiva de unas 8.000 toneladas al año y permitirá aplicar el uso de la última tecnología en el ámbito de la protección contra incendios.

Además de generar empleo, la iniciativa empresarial posibilitará acceder a nuevos mercados, tanto nacionales, a medio plazo, como internacionales, especialmente Portugal y Marruecos.
Dotación económica

La orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 cuenta con una dotación de 174 millones de euros y establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En relación con esta convocatorias, la Consejería de Economía, dentro del conjunto de medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del Covid-19 por las empresas andaluzas, incrementó en 9 millones de euros hasta alcanzar los 22 millones  la línea de Transformación Digital de las pymes, con incentivos del 50% y hasta 75.000 euros. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha  ampliado en 18 meses el plazo para justificar la creación de empleo asociada al incentivo para las empresas que ya sean beneficiarias.
 

 

 

La segunda fase de la avenida de Buenos Aires de Guadix se hará con cargo al Presupuesto andaluz de 2021

Visita de Marifran Carazo a las obras de la Avenida de Buenos Aires (JUNTA)
Visita de Marifran Carazo a las obras de la Avenida de Buenos Aires (JUNTA)

El proyecto, con dos fases, costará 2,4 millones de euros, de los que el 80% lo aporta la Junta y el resto, el Ayuntamiento

31 de agosto de 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, las obras de reforma de la avenida Buenos Aires de esta localidad granadina, recientemente iniciadas. El proyecto, que resolverá los problemas de infraestructura de esta vía y hará más amable el tránsito peatonal por la misma, tiene un presupuesto base de licitación de 2,4 millones de euros que serán financiados en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento accitano. La obra se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales, la que se acaba de iniciar, costará algo más de 1,1, millones de euros. La segunda fase del proyecto se acometerá con cargo al presupuesto de 2021.

Durante la visita, Marifrán Carazo ha resaltado su satisfacción porque “al fin, tras 20 años de espera, se pueda completar la remodelación de la N-342 a su paso por Guadix, con un proyecto que permitirá generar espacios más amables y que aumentarán la seguridad de quienes circulen por esta zona de la ciudad”. “Hemos conseguido desbloquear la última fase de un proyecto que arrastraba ya demasiados años y del que se van a beneficiar todos los vecinos de Guadix”, ha defendido la consejera.  

La ejecución de la primera fase de la obra la llevará a cabo la empresa Lirola Ingeniería S.L. por  algo más de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de nueve meses. 

La actuación resolverá problemas de infraestructuras, relacionados con las redes de abastecimiento y saneamiento pero va dirigida fundamentalmente a facilitar el tránsito de las personas por esta avenida, para lo que se generarán espacios más amables y confortables que faciliten el paseo.

Para ello, en las zonas restringidas para el tráfico lento y el aparcamiento de vehículos se ha previsto un pavimento de adoquín de hormigón mientras que  las zonas peatonales estarán dotadas de amplios acerados con pavimento especial. Por lo que respecta al alumbrado, se ha previsto instalar báculos compartidos para la iluminación vial y peatonal, que irán pareados con una interdistancia de 30 metros, desde el río hasta el cruce de Benalúa. El proyecto también incluye la plantación de árboles de hoja caduca que puedan producir sombra en las zonas de estancia y áreas verdes que se suceden a lo largo de la avenida durante los meses cálidos y que, a la par, despejen la zona en los meses fríos permitiendo mostrar el eje visual de la Catedral.

Todo el mobiliario urbano, así como los postes de señalización u otros elementos físicos a ubicar en la Avenida se han pensado de tal modo que mejoren la calidad de los espacios urbanos, garantizando siempre un recorrido peatonal accesible libre de obstáculos. 

La consejera ha estado acompañada en la visita, además de por el alcalde de Guadix, ha estado acompañada por el delegado de Gobierno de Granada, Pablo García, el delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, y el director General de Infraestructuras, Enrique Catalina.

 

El PSOE-A exige a la Junta medidas “eficaces” para garantizar una vuelta al colegio “lo más segura posible”

Alejandro Zubeldia, Senador del PSOE (PSOE)
Alejandro Zubeldia, Senador del PSOE (PSOE)

El secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada y senador Alejandro Zubeldia anuncia la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de Andalucía para reclamarle a la Junta que “actúe y acabe con la incertidumbre”

29 de agosto de 2020

El PSOE de Andalucía ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla medidas “eficaces” para garantizar una vuelta al colegio “lo más segura posible” ante la inacción y el silencio que han demostrado en este tiempo, según ha señalado el secretario de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada y senador Alejandro Zubeldia, quien ha considerado necesario acabar con el “malestar” que ha generado esa situación en toda la comunidad educativa andaluza.

“La educación y el inicio del curso son las grandes incertidumbres y preocupación de los andaluces y andaluzas ahora mismo”, ha subrayado para censurar que la Junta haya tenido cinco meses para preparar el curso y “no ha hecho nada”. Tras lamentar que el “virus de la dejación de funciones” le haya afectado a Moreno Bonilla y al consejero del ramo, Javier Imbroda, ha denunciado que han dejado pasar el tiempo hasta que el Gobierno de España “les ha cubierto las espaldas, otra vez, acordando unas medidas mínimas que ahora deben complementar y desarrollar”.

Alejandro Zubeldia ha lamentado que Andalucía siga aún sin un plan para la vuelta a los centros, sin bajada de ratios, sin una propuesta seria y rigurosa de aumento de plantillas para garantizar el desdoble de aulas, sin planificación para mejorar las infraestructuras educativas y sin protocolos precisos de seguridad frente al Covid-19. A ello hay que sumar la “ausencia de diálogo, escucha y coordinación” con otras administraciones o agentes sociales y educativos.

El curso 2020/2021 debe ser “presencial, seguro, inclusivo y equitativo”, ha expuesto el representante socialista quien ha remarcado que esta vez “no se pueden dar casos de brechas de desigualdad y de exclusión”.

“Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a no perder un curso escolar por la incompetencia del presidente de la Junta y de su consejero de Educación, quienes han logrado poner a toda la educación pública andaluza en su contra”.

Ante esa realidad, el PSOE-A va a presentar una moción en todos los ayuntamientos andaluces, así como en las diputaciones, para que se reconozca el papel y esfuerzo realizado por la comunidad educativa desde el inicio de la pandemia, que la Junta financie las medidas de desinfección y obras de adecuación de los centros para evitar la propagación del virus o que se garantice la prestación de servicios escolares complementarios como el aula matinal, transporte o comedor.

“Exigimos al Gobierno de Moreno Bonilla que proporcionen protección, seguridad y recursos para garantizar una educación segura en Andalucía”, ha remarcado Alejandro Zubeldia quien ha reprochado el papel de la Junta en la provincia de Granada, protagonizando “innumerables afrentas y desprecios a los ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, quienes, por cierto, están haciendo un esfuerzo titánico para paliar las consecuencias de esta pandemia”.

“Es la hora de la verdad”, ha indicado para solicitar al Gobierno del PP y C’s que “esté a la altura” reforzando además la sanidad pública y, “muy especialmente”, la atención primaria a la cual han “debilitado” y es la puerta de entrada al sistema en caso de que se produzca algún contagio en los centros educativos andaluces.

Por otro lado, ha reprochado a Moreno Bonilla que “lejos de gobernar y dar seguridad a la ciudadanía, se haya entregado a la confrontación con el Gobierno de España, el autobombo y la propaganda y a una crisis de gobierno encubierta para repartirse más cargos dentro de la Junta. “Es lamentable que esté enredado en las maquinaciones de poder aprovechándose de la debilidad de C’s”, ha dicho.

Así, ha hecho un llamamiento a la transparencia para que Moreno Bonilla y su Gobierno aporten información y expliquen las medidas para garantizar todas estas cuestiones. Mientras tanto, el PSOE-A va a seguir comprometido con la educación, la sanidad y la recuperación económica y el empleo. “Objetivos prioritarios en nuestra agenda, más aún en este tiempo de pandemia”, ha concluido.

 

La Junta activa el procedimiento para la inversión de 23 millones del Plan Alhambra

La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronaviru (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronaviru (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

Las actuaciones se desarrollarán en las inmediaciones del conjunto monumental

28 de agosto de 2020

Gobierno de la Junta ha tenido conocimiento del inicio de la concesión de subvenciones excepcionales por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incluidas en el Plan Alhambra, un programa extraordinario de inversiones dotado con 22.997.085 euros con el que se pretende la recuperación del patrimonio de la ciudad de Granada.

Se trata de poner este patrimonio "al servicio de los granadinos y de todos los que la visitan cada año, y como fuente generadora de riqueza", ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno.

La excepcionalidad de estas subvenciones se basa, por un lado, en el "perjuicio económico y social" que ha sufrido esta ciudad como resultado de la pandemia provocada por el covid-19, y por otro, en la "singularidad histórica-artística" de los bienes inmuebles y edificios sobre los que se llevarán a cabo una serie de actuaciones, configurándose el propio patrimonio de la ciudad de Granada como "uno de los medios para intentar paliar la crisis económica y social generada".

En concreto, estas actuaciones se desarrollarán en las inmediaciones del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, el barrio del Albaicín y sus inmediaciones, y el conjunto histórico de Granada, declarado como Bien de
Interés Cultural.

Cada una de las actuaciones contempladas en este plan se desarrollarán a través de convenios de colaboración con entidades de derecho público y privado que resulten beneficiarias de las subvenciones excepcionales, que se tramitarán por el procedimiento de concesión directa previsto en el artículo 22.2 c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Esta inversión extraordinaria propiciará, además, el acercamiento social al patrimonio y generará empleo y riqueza en la ciudad, así como un turismo de calidad, ya que permitirá "estrategias sostenibles basadas en la planificación y el desarrollo de nuevos productos turísticos".

 

Podemos-IU y Adelante denuncian la falta de medidas de prevención frente al Covid en el Punto de Encuentro familiar

Imagen de la visita al Punto de Encuentro Familiar (PODEMOS-IU)
Imagen de la visita al Punto de Encuentro Familiar (PODEMOS-IU)

Los usuarios acusan “el maltrato institucional” de la Junta durante la pandemia y reclaman una zona segura de virus

28 de agosto de 2020

El grupo municipal de Podemos-IU en Granada, el Grupo de Adelante Andalucía del Parlamento Andaluz y el grupo Adelante Granada de la Diputación, denuncian a través de un escrito ante la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada la desprotección que denuncian padecer los usuarios y usuarias del Punto de Encuentro Familiar de la capital frente a la escalada de contagios de Covid-19 que se está produciendo. 

Según señalan los escritos, durante estos meses de vacaciones aumenta la actividad de esta oficina, lo que produce una mayor afluencia de familiares y menores que están expuestos ante el virus dadas las deficiencias en cuanto a la prevención de contagios. 

La concejala de Podemos-IU Elisa Cabrerizo denuncia que, tal y como refleja el documento presentado al Alcalde de Granada, Luis Salvador, es necesaria una inspección y un informe de las medidas preventivas sanitarias en el Punto de Encuentro Familiar de Granada, según lo establecido por la norma. La edil, subraya, también, que “ni la Junta ni el Ayuntamiento pueden permitir que en ninguna de sus instalaciones se corran riesgos de contagio, y además, debe redoblar la protección en una oficina con carácter especialmente sensible como esta, ya que por ella pasan semanalmente una gran cantidad de menores y padres”. 

Ante todas las reclamaciones recibidas por parte de las familias de los niños y niñas, y para atender a este momento de pandemia, tanto el parlamentario como la diputada y la concejala, se encuentran a la espera de que se les permita realizar una visita para conocer la situación tanto de las familias como de los trabajadores del centro.

Los grupos, por otro lado, consideran urgente tanto que se realice una inspección en el Punto de Encuentro Familiar y como que se haga público un informe que detalle las medidas sanitarias adoptadas. Se trata, señalan, de un espacio cerrado, en el que la atención es personalizada y presencial, y es deber de los servicios públicos adaptar las actividades profesionales para evitar la transmisión comunitaria de Covid.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Chus Fernández, recuerda que se trata de un servicio gratuito de la Junta de Andalucía que  “garantiza el derecho de los niños a que tengan un espacio neutral y seguro donde relacionarse con sus progenitores” por lo que, añade, que desde su formación se han presentado ante el Parlamento Andaluz numerosas iniciativas para recabar información sobre la idiosincrasia real del Punto de Encuentro de Granada, tanto en cuestiones laborales como de protección sanitaria. 

Alejandra Durán, por su parte, reivindica que otra de las cuestiones pendientes de este servicio es conocer qué criterios de selección y formación tienen las personas que trabajan en el servicio, además del nivel de seguridad frente al virus que se ofrece. La diputada provincial pone de manifiesto que en este caso se está abordando la situación “desde un punto de vista adultocentrista, y se deja de lado las necesidades de los menores de nuestra provincia”. 

 

El Ayuntamiento de Maracena pone a disposición sus dependencias municipales como aulas

Centro de participación activa de Maracena (AYTO. MARACENA)
Centro de participación activa de Maracena (AYTO. MARACENA)

El consistorio maracenero muestra su compromiso con la delegación de educación de la Junta de Andalucía ofreciendo sus dependencias municipales para que puedan ser usadas como aulas

28 de agosto de 2020

La vuelta al cole está suponiendo un quebradero de cabeza tanto para administraciones públicas como para padres y madres. Una vuelta al cole incierta y que genera muchas preguntas y dudas entre la comunidad educativa sobre los protocolos que se seguirán en las aulas, aforos, etc…

En el caso de la ciudad de Maracena la situación es más preocupante ya que es el único municipio de la provincia con más de 20.000 habitantes que solo tiene un instituto de educación secundaria, este escenario resulta preocupante debido a la masificación del existente, y saturado, instituto maracenero.

 En vista de este escenario el Ayuntamiento tiende la mano a la consejería de educación poniendo a disposición dependencias municipales susceptibles de darles un uso lectivo. Son más de 6000 metros cuadrados de dependencias municipales, la mayoría de reciente construcción las que se ponen a disposición de la consejería con el fin de aliviar el tan saturado aforo de los centros maraceneros. Una ayuda que el regidor local, Noel López, cree “necesaria y urgente” para afrontar esta vuelta al cole de una forma segura.

 Asimismo, el Ayuntamiento de Maracena desconoce los protocolos que se seguirán en los centros, a pesar de varias misivas enviadas a la delegación de educación en granada solicitando información, dificultando la cooperación para la vuelta al cole más incierta de la historia. 

 

 

El Defensor del Pueblo pide a Junta y Gobierno "acción coordinada" para acabar con los cortes de luz

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán (POOL)
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán (POOL)

Reclama a la Junta que elabore un "diagnóstico común" de la situación, que detalle los problemas que "impiden que el suministro eléctrico se preste con normalidad"

27 de agosto de 2020

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía una "acción coordinada" con la Delegación del Gobierno en Andalucía para acabar con los cortes de luz en la zona norte de Granada capital.

En una nota de prensa, la institución ha informado de que reclama a la Junta que elabore un "diagnóstico común" de la situación, que detalle los problemas que "impiden que el suministro eléctrico se preste con normalidad" en esta zona y que establezca un plan operativo de actuación coordinado con la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Desde hace años, la oficina del Defensor recibe quejas denunciando los problemas de suministro eléctrico de esta zona. La Consejería le asegura que la causa de estas incidencias es "el elevado número de enganches ilegales que se producen en la zona, presuntamente dedicados a abastecer de energía eléctrica plantaciones de marihuana".

Fernández Marugán ha considerado que las interrupciones de suministro eléctrico en la zona no pueden continuar y ha abogado por una acción "contundente y coordinada" para resolver el problema. En su opinión, "los actos defraudatorios o incluso delictivos de algunas personas no pueden constituir pretexto para privar de suministro eléctrico a otras".

En este sentido, el Defensor ha resaltado que la energía eléctrica es esencial para la protección de la salud, el derecho a la educación y a la información y, en definitiva, "para una vida digna". Así, ha apuntado que hay personas para las que la privación de energía eléctrica puede "suponer un peligro para su vida".

La institución ha afirmado haber recibido testimonios preocupantes de afectados por este problema: quejas de personas con discapacidad que dependen de aparatos que precisan corriente eléctrica, o que deben desplazarse diariamente en ambulancia a centros sanitarios, que durante los cortes de luz tienen difícil el acceso al domicilio de ellas, así como otros testimonios que vienen a "constatar la gravedad de la situación".

ESTADO DE ALARMA
Además, durante el periodo de estado de alarma para frenar la propagación de la pandemia de covid-19, se produjeron, ha proseguido el Defensor, cortes que "afectaron al derecho a la educación", para el que el suministro eléctrico "fue más necesario que nunca" al haberse suspendido la actividad habitual sustituyéndola por enseñanza a distancia.

También, según Fernández Marugán, "se vio afectado el derecho a recibir y comunicar información", que en este periodo "era fundamental, al tener las personas restringida su libertad de circulación". Así las cosas, "una actuación coordinada" de la Consejería andaluza con la Delegación del Gobierno es, a su juicio, "la única vía para abordar eficazmente el problema".

 
1290 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR