Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

La Junta actuará en los túneles del Serrallo para culminar la mejora de la Ronda Sur de Granada

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo (JUNTA)
La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo (JUNTA)

La consejera Marifrán Carazo anuncia que en los próximos meses se acometerá la segunda fase de mejora de esta vía

15 de julio de 2020

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que se está redactando un proyecto para la adecuación de los túneles del Serrallo que permitirá culminar la puesta a punto de la Ronda Sur de Granada, que acumulaba 15 años sin actuaciones. Marifrán Carazo ha añadido que, tras el verano, se realizará un simulacro de incendio en estos túneles para comprobar la eficacia de las instalaciones y verificar el estado del sistema de emergencia y ventilación, y que se sumará a las obras de la segunda fase de mejora de la Ronda Sur prevista para los próximos meses.

Durante su intervención en la Comisión de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, la consejera ha destacado que la primera fase de los trabajos de mejora de la Ronda Sur de Granada, recién finalizados, ha permitido mejorar una vía que estaba en un “estado lamentable” tras más de 15 años de abandono. 

Los trabajos han supuesto la mejora de un tramo de esta vía, la A-395, que da acceso a la capital y a Sierra Nevada con un presupuesto de 303.000 euros. “La Ronda Sur no podía permanecer por más tiempo en el estado en el que se encontraba. Era un riesgo para la seguridad. Con esta actuación se mejoran las condiciones seguridad de la puerta de entrada a Granada, a la Alhambra y a Sierra Nevada y parte del itinerario diario de las miles de personas que habitan la cornisa sur del área metropolitana”.

Marifrán Carazo ha destacado que, una vez terminada esta primera fase, se va a acometer en los próximos meses una segunda que incluye la renovación de las luminarias, nueva pintura de señalización horizontal y actuaciones para el refuerzo de la seguridad vial, incluido el desbroce de la rotonda y los carriles de incorporación.

La consejera ha anunciado asimismo que actualmente se está redactando un proyecto de construcción para la mejora, actualización y renovación de las instalaciones de los túneles del Serrallo, con el que se finalizará la revisión y puesta a punto integral de la vía. En concreto, se prepara una intervención sobre el revestimiento de esta estructura, dado su mal estado de conservación. 

Además, tras el verano, se realizará un simulacro de incendio en estos túneles para comprobar la eficacia de las instalaciones para verificar el estado del sistema de emergencia y ventilación. Con este simulacro se culmina el plan puesto en marcha por el nuevo equipo de la Consejería para revisar el estado de los túneles de la red de carreteras autonómica y que ha supuesto la revisión del túnel de Los Omeyas, en Córdoba, los túneles de la autovía de Coria del Río (A-8058) a la altura de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y los de la carretera Jerez-Los Barrios (A-381). La consejera ha destacado que todas estas actuaciones se realizan para mejorar la seguridad vial, que “es una prioridad para el Gobierno andaluz”.

 

El PSOE lleva al Parlamento el “tijeretazo” de la Junta al transporte público en la provincia y pide a Fomento que lo “restituya”

El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez (PSOE)
El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez (PSOE)

El parlamentario Gerardo Sánchez denuncia que Fomento haya reducido a la “mínima expresión” los servicios en los pueblos pequeños

15 de julio de 2020

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha exigido a la Junta de Andalucía que “restituya” el “tijeretazo” aplicado a los servicios de transporte público en la provincia”, que afecta a municipios de todas las comarcas granadinas e incluso ha dejado sin líneas a algunos municipios.

En la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, el socialista ha pedido a la consejera del ramo, Marifrán Carazo, que intervenga para acabar con esta “lamentable” realidad que azota especialmente al medio rural.

“Han reducido a la mínima expresión el transporte público de viajeros en los pueblos pequeños, cuando no suprimidos”, ha denunciado para censurar que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ni siquiera haya cumplido con la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el Parlamento el mes pasado que pedía garantías para el transporte público en las zonas rurales.

Ante este escenario, Sánchez ha criticado la “inacción” de la consejera y le ha reprochado que haya dejado en el aire la autorización de las reducciones a las concesionarias de las líneas de transporte, que no haya abierto expediente alguno para sancionar por el incumplimiento de las directrices establecidas por la Junta o que no garantice un mínimo servicio de transporte a las y los granadinos como es su responsabilidad.

“Cierto es que esta situación genera un déficit económico que las empresas de transportes no pueden afrontar, porque irían a la quiebra, pero tampoco tienen que asumirlo las y los usuarios”, ha señalado para pedir a Carazo que copie al Gobierno de España, que dentro del Real Decreto Ley 26/2020, de 7 de julio, ha contemplado ayudas al sector mediante moratorias de los préstamos para comprar vehículos y medidas de equilibrio económico a las operadoras por las pérdidas originadas por la crisis del Covid-19.

“¿Por qué no ponen en marchas esas medidas en esta tierra? ¿Por qué no garantizan un transporte público mínimamente viable para que se recupere su uso y se ayude a las empresas?”, ha espetado Sánchez a la consejera a quien ha reprochado que en la comisión celebrada el pasado 9 de junio “no fuera capaz de negar la intención de realizar recortes en el transporte público aprovechando la crisis del coronavirus”.

Por último, el socialista ha instado a la titular de Fomento a que “cumpla con su obligación de recuperar usuarios para el transporte público”, frente a la “irresponsabilidad y la falta de sensibilidad demostrada hasta la fecha”.

 

Junta acerca la provincia de Jaén a Granada para promocionar el destino

El Delegadod e turismo, Gustavo Rodríguez ha visitado el stand de Jaén (JUNTA)
El Delegadod e turismo, Gustavo Rodríguez ha visitado el stand de Jaén (JUNTA)

La delegada territorial resalta el papel del visitante de proximidad este verano para la reactivación del sector

15 de julio de 2020

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha visitado esta mañana el espacio de promoción turística 'Jaén, paraíso interior' que ha llegado hoy a Granada. La céntrica plaza de las Batallas de Granada, en la acera del Casino, acoge este punto informativo sobre las propuestas que ofrece la provincia de Jaén para viajeros, centradas en los próximos meses.

Morales, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el delegado territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado la importancia del turismo de proximidad "para comenzar a reactivar el sector tras la paralización provocada por la pandemia del coronavirus. Sabemos que este perfil es el que más va a funcionar durante estos primeros meses, por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín teníamos claro que era necesario desplegar una serie de acciones para promocionar nuestra provincia en los destinos cercanos, como la que se desarrolla hoy en Granada".

"Estamos ante una situación de crisis, eso es indudable, pero también ante una oportunidad y nuestra provincia tiene infinidad de posibilidades y puede dar respuesta a cualquier necesidad que planteen los visitantes con productos singulares donde el patrimonio, la cultura, la naturaleza o la gastronomía son señas fundamentales, siempre con la calidad y la seguridad por bandera", ha explicado la delegada.

La responsable territorial ha reseñado que "la seguridad en esta nueva etapa está siendo fundamental. Los viajeros buscan principalmente destinos seguros y de confianza. Por eso, desde la Consejería de Turismo hemos puesto en marcha el distintivo 'Andalucía Segura', que ya han obtenido 682 empresas, actividades y espacios en toda la comunidad".

La acción promocional se enmarca dentro del convenio entre Turismo Andaluz, dependiente de la Consejería de Turismo, y la Diputación de Jaén. Esta iniciativa, que ha estado ya en Sevilla, Córdoba y Málaga, se podrá visitar entre las 11.00 horas y las 14.00 horas y las 18.30 y 23.00 horas.

 

La Junta en Granada anuncia la contratación de 50 profesionales para reforzar el trabajo de las ITV de la provincia

Con estas contrataciones se aumentará la capacidad productiva y la demanda hasta el final de 2020

15 de julio de 2020

El delegado del Gobierno, Pablo García, y el director general de VEIASA , Francisco José Delgado, han mantenido una reunión de trabajo y han visitado las instalaciones de la estación de la ITV de Peligros, donde se han presentado las medidas implantadas para aumentar la productividad, eliminar los límites de tiempo en las inspecciones y aumentar las ofertas de citas en las Web.

Pablo García ha manifestado su agrado por la contratación de 50 personas por parte de VEIASA y con ello "hacer este servicio más útil y ágil para los granadinos" pasando de los 282 trabajadores a los 332 trabajadores en la provincia. Destacando además el "trabajo realizado por esta empresa pública andaluza para mantener el empleo de los trabajadores".

Granada cuenta con nueve estaciones de ITV fijas en la provincia, Granada, Peligros Las Gabias, Motril, Órgiva, Baza, Huéscar, Guadix y Loja y tres estaciones móviles, Agrícola Granada, Agrícola Guadix y Ciclomotores Loja. Desde la apertura tras la COVID-19 se han realizado un total de 84.030 inspecciones en las estaciones fijas y 1.839 en las estaciones móviles.

Por su parte el director general, José Delgado, ha destacado el compromiso de VEIASA con Andalucía, con Granada y con los ciudadanos. Por esta razón "hemos querido reforzar nuestra plantilla y diseñar un plan de acción específico tras la finalización del Estado de Alarma, para ofrecer el mejor servicio, la mayor calidad y la máxima seguridad". La estación de ITV Peligros fue pionera durante el Estado de Alarma implantándose en ella un punto de recogida de muestras para la detección de la COVID-19 "nuestra empresa puso a disposición de la ciudadanía sus instalaciones en un momento clave para la provincia de Granada".

Inspecciones antes y durante la COVID-19

Antes del Estado de Alarma 11.557 vehículos pasaron por las instalaciones de las ITV de la provincia. Siendo un total de 77.703 las inspecciones que se quedaron sin realizar mientras duraba el Estado de Alarma. Siendo el porcentaje de rechazo acumulado un 21,37%. La previsión de las inspecciones desde julio hasta final de este 2020 pasarán por las estaciones fijas 250.588 vehículos.

Por último el delegado del Gobierno agradece la disposición de VEIASA para ceder su instalación de Peligros durante el Estado de Alarma e implantar en ella el AutoCovid que nos ha permitido detectar a tiempo y controlar los casos de contagio en nuestra provincia siendo un total de 7.000 recogidas de muestras las que se efectuaron de las que tan solo el 10,5% han sido positivas.

 

Diputación y Cruz Roja atenderán de forma conjunta a mayores y personas vulnerables de la provincia

Imagen tras la firma del convenio (R. MARTÍENZ / DIPGRA)
Imagen tras la firma del convenio (R. MARTÍENZ / DIPGRA)

El presidente de la Diputación, José Entrena, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón, firman un convenio por el que la institución destina 40.000 euros para dar mayor cobertura a colectivos en riesgo de exclusión

15 de julio de 2020

La Diputación de Granada y Cruz Roja atenderán conjuntamente a mayores y personas en situación de desprotección de la provincia. Para ello, esta mañana el presidente de la Diputación, José Entrena, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez-Bailón han firmado un convenio de colaboración, por el que la institución provincial destina un total de 40.000 euros para dar mayor cobertura a colectivos en riesgo de exclusión.

Tras la firma, a la que también han asistido la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco González Cabrera, el presidente de la Diputación ha señalado que el acuerdo de colaboración pretende generar una red de voluntariado que acompañe a personas mayores que vivan solas y también para atender a personas y colectivos en riesgo de exclusión.

Entrena ha destacado la colaboración en acciones de solidaridad y de bienestar social hacia colectivos con dificultades para su integración social entre la Diputación y Cruz Roja y ha recordado que la institución provincial tiene entre sus objetivos desarrollar servicios y programas para fomentar la autonomía personal, calidad de vida y bienestar social de toda la comunidad, de forma especial de los colectivos más vulnerables.

La presidenta de Cruz Roja ha afirmado que las personas mayores forman un colectivo prioritario para la entidad y que en esta nueva normalidad “vamos adaptando nuestra intervención en estos espacios para poder seguir ofreciendo respuestas de proximidad”. 

La principal línea de actuación del convenio es la mejora de  la calidad de vida de las personas mayores y de las personas en riesgo de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes. Para su desarrollo, se tomarán como puntos de referencia las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja en la provincia, situadas en Albolote, Baza, Guadix, Loja, Granada, Motril y Pinos Puente. 

En el caso de las personas mayores, las intervenciones se enmarcan en el objetivo del envejecimiento activo: el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. 

En esta línea, las actuaciones tienen como objetivo reforzar la red provincial de Servicios Sociales para reducir el proceso de exclusión en la población mayor con alta vulnerabilidad, mediante talleres y actividades de acompañamiento. También informar, prestar apoyo y asesoramiento a mayores y familias cuidadoras; aumentar la autonomía de las personas ancianas y asesorar y colaborar para facilitar el acceso a recursos sanitarios y sociales de forma individualizada. 

 

 

Seis detenidos de un clan familiar de Granada acusados de tráfico de sustancias estupefacientes

Uno de los vehículos incautados (POLICÍA NACIONAL)
Uno de los vehículos incautados (POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional conjuntamente con Vigilancia Aduanera han desarrollando la “Operación Krasty” contra el blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga en la zona norte

15 de julio de 2020

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria –AEAT- han desarticulado una organización criminal, compuesta en su mayoría por familiares de un mismo clan asentado en la ciudad de Granada, que estaría dedicado presuntamente al tráfico de sustancias estupefacientes, consiguiendo aflorar un patrimonio ilícito de más de 1,2 millones de euros.

La “Operación Krasty” heredera de “Cake” y en la línea de “Ravit”

La operación denominada “Krasty” ha tenido en parte su origen en la información recogida durante la “Operación Cake” desarrollada durante el mes de noviembre del año pasado y que se saldó con 18 registros y 14 detenciones, además de la incautación de varios centenares de plantas de marihuana y 20 kilos de cogollos. Otra serie de investigaciones, relativas al uso de vehículos de alta gama,  han sido determinantes en el desarrollo de esta operación contra el blanqueo de capitales.

La lucha contra el tráfico de marihuana en la zona norte de la ciudad se viene desarrollando en varios escenarios, siendo el ámbito económico orientado al blanqueo de capitales uno de los principales  frentes de batalla en el que la Policía Nacional a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal  -UDEF- en estrecha colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera  de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desarrolla una importante labor. La presente “Operación Krasty” se suma a otra serie de operaciones llevadas a cabo sobre esta línea de trabajo, siendo la “Operación Ravit” , llevada a cabo en el mes de septiembre del año pasado, una de las más significativas puesto que se consiguió bloquear más de 80 cuentas bancarias con un total cercano a 2,5 millones de euros, además de embargar preventivamente casi medio centenar de vehículos de media y alta gama y solicitar el bloqueo de cerca de 40 bienes inmuebles ubicados en las provincia de Granada, Málaga y Almería. Durante el transcurso de esta operación se investigaron a más de 20 personas físicas y jurídicas vinculadas presuntamente al tráfico de estupefacientes.

La “Operación Krasty” revela más de 1,2 millones de euros ilícitos
Toda la operación ha girado en torno a las actividades de un conocido miembro de un clan delincuencial de la zona norte, un varón de 30 años y nacionalidad española, con numerosos antecedentes policiales. Junto a él han sido detenidas otras cinco personas, dos mujeres y tres varones de edades comprendidas entre los 27 y los 76 años, la mayoría de ellos también cuentan con antecedentes policiales. Estas personas formarían parte de un clan familiar con estrechos vínculos, vecinos de  la zona norte de Granada y de un pueblo del área metropolitana.

El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal con sede en Granada junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT ha conseguido descubrir una serie de conductas tendentes a incorporar al tráfico legal los bienes, dinero y otro tipo de ganancias en especie obtenidas supuestamente como consecuencia de las actividades delictivas llevadas a cabo. Estos capitales y bienes una vez superados el proceso de “lavado” estarían siendo disfrutados por los miembros de este clan sin consecuencia legal alguna. 

La investigación se ha centrado por un lado en determinar el  “modus vivendi” de este clan familiar y por otro en la existencia de una serie de bienes muebles e inmuebles que obraban en su poder y que poseían un alto valor económico. De esta forma, se ha podido saber que el nivel de vida que exhibían no se correspondía en modo alguno al que deberían de tener en función de sus exiguos ingresos y a la inexistencia de una actividad laboral declarada u otra fuente legal de ingresos. La diferencia entre el patrimonio que titulaban y los ingresos legales declarados han arrojado una diferencia de más de 1,2 millones de euros, obtenidos presuntamente como beneficio de su actividad delictiva, especialmente la vinculada al tráfico de drogas.

Vehículos de alta gama y varios inmuebles inmovilizados

El uso de bienes suntuarios habría llegado al extremo de que la principal pareja investigada estaría utilizando dos vehículos de alta gama, cuya propiedad habría sido disimulada interponiendo como titular a una tercera persona, valorados conjuntamente en unos 150.000 euros. Igualmente se han descubierto tres bienes inmuebles ubicados en la provincia de Granada, cuyo valor de mercado se estima en unos 335.000 euros, para los que se ha solicitado una anotación con la prohibición de disposición de los mismos por parte de sus titulares.

Las exhaustivas investigaciones realizadas concluyeron en el mes de junio del presente año, aunque hay que señalar que la actividad policial en relación con este caso no se da por concluida y las averiguaciones siguen en marcha en el momento presente. 

Tras su detención todos los implicados han sido puestos en libertad con cargos.

 

El brote de Belicena suma diez nuevos contagios

Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (CONSEJERÍA DE SALUD)
Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (CONSEJERÍA DE SALUD)

La Junta de Andalucía da por superado otro brote del área metropolitana, pero aparece un nuevo foco en la zona norte de la capital con cuatro contagiados

14 de julio de 2020

Granada ha registrado nuevos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas y todos son del brote de Belicena, que ha llegado hasta los 55 contagiados y aún continúa en Fase de investigación.

Ha aparecido un nuevo brote en la capital granadina, más concretamente en la zona norte y según informa la Junta de Andalucía se trata “de un brote entre vecinos y clientes de dos negocios ”. Este brote, de momento, cuenta con cuatro contagiados y los rastreadores están analizando los contactos de los contagiados para detectar posibles positivos. 

La Consejería de Salud ha dado por superado otro brote del área metropolitana. Este foco ha dejado nueve contagiados.

En total, Granada cuenta con cinco brotes activos, dos en la capital, dos en el área metropolitana y otro en Motril. Tres están en fase de control, mientras que el Belicena y el último de la zona norte se encuentran en investigación.

El parte diario, emitido por la Junta de Andalucía, sólo aparecen los diez positivos del foco de Belicena, lo que hace que el total de contagiados ascienda a 2.721.

Hay un hospitalizado menos, respecto al lunes, actualmente hay trece ingresados de los cuales dos están en la UCI. 

 

La Junta contribuye a que Castril recupere el arte del vidrio soplado con un centro de formación del oficio

Visita al Centro de vidrio de Castril (JUNTA)
Visita al Centro de vidrio de Castril (JUNTA)

El director general de Administración Local visita esta localidad, que además ha recibido 22.500 euros en ayudas extraordinarias para proteger a sus vecinos frente al COVID-19

14 de julio de 2020

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Castril, donde se han reunido con el alcalde, Miguel Pérez, para conocer las obras que se están ejecutando con cargo al Plan de Empleo Agrario (PFEA), entre ellas un centro de formación del soplado de vidrio para recuperar este oficio tradicional que dio fama mundial a la "jarra castrileña" desde la Edad Media y desaparecido con la industrialización.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado 67.032,90 euros al Ayuntamiento de Castril para financiar los materiales de los proyectos afectos al PFEA correspondientes a la convocatoria 2019, que han permitido crear 156 empleos. En concreto, el Ayuntamiento está iniciando las obras para crear un centro de formación municipal del soplado del vidrio artístico para recuperar un oficio tradicional de la zona y ofrecer una vía para reactivar la economía y evitar el despoblamiento.

La arena silícea de las canteras próximas a Castril, que se han reabierto tras más de 30 años sin uso, fue empleada desde la Edad Media para la elaboración manual de piezas de vidrio con una característica tonalidad verde turquesa que hacía del vidrio castrileño un material muy apreciado y único en el mundo, según ha explicado el alcalde a los responsables de la consejería. De hecho, piezas de la típica jarra castrileña pueden verse en los principales museos del mundo, ya que la localidad tuvo importantes maestros vidrieros.

La fabricación industrial acabó con esta actividad artesanal en el siglo XIX, si bien el proyecto del centro de formación, cofinanciado por la Junta con cargo al PFEA, busca recuperar este oficio tradicional. Una apuesta que, según ha destacado el director general de Administración Local, supone "no sólo crear empleo durante las obras de construcción sino a medio y largo plazo, lo que contribuirá a fijar a la población".

El centro, cuyas obras comenzarán este verano, contará con una sala con horno de fundición para trabajar el vidrio y otra para la exposición de las piezas y la celebración de talleres, lo que también pretende servir como atractivo turístico del municipio granadino.

El PFEA también ha permitido mejorar varias infraestructuras municipales, al igual que el programa SEDES II de la Dirección General de Administración Local, que en 2019 concedió 30.000 euros al Ayuntamiento de Castril para la rehabilitación de edificios públicos.

La convocatoria del PFEA 2020 ya está en marcha y tanto el director general de Administración Local como el delegado territorial han lamentado que "pese a la petición de la Junta al Gobierno de España para que ampliará en un 10% la financiación, finalmente ésta ha quedado congelada". Además, ante la parálisis provocada por el COVID-19, López-Sidro ha solicitado que el Ejecutivo central amplíe de manera generalizada el plazo de ejecución de las obras de 2019 hasta final de año (actualmente termina el 30 de septiembre).

Precisamente, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno andaluz ha tenido clara la necesidad de apoyar a los municipios más pequeños y con menos recursos para proteger a sus vecinos. La Dirección General de Administración Local sacó una línea de ayudas extraordinarias para ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas de menos de 5.000 habitantes, un total de 2,1 millones en la provincia de Granada que se han repartido entre 139 municipios. Castril es uno de ellos, que ha recibido 22.454,29 euros.

El alcalde ha mostrado a los responsables de la Junta los termonebulizadores y nebulizadores electrostáticos adquiridos con estos recursos para la desinfección de calles e instalaciones públicas como los centros escolares, así como los equipos de protección para los operarios municipales encargados de las labores de limpieza, para las que se han realizado media docena de contrataciones extra.

 

La Junta pone en marcha las Escuelas de Verano para atender a 550 niños y niñas en Granada

La Delegada de Educación, Ana Berrocal ha inaugurado la Escuela de Verano del COlegio Elena MArtín Vivaldi de Loja (JUNTA)
La Delegada de Educación, Ana Berrocal ha inaugurado la Escuela de Verano del COlegio Elena MArtín Vivaldi de Loja (JUNTA)

Con una inversión de 357.633,99 euros, este programa repartirá 24.530 menús a 550 escolares granadinos y supondrá la contratación de 52 profesionales

14 de julio de 2020

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria "Elena Martín Vivaldi" de Loja, sede de una de las ocho escuelas de verano de la provincia de Granada.

En la visita a este centro educativo, la delegada ha estado acompañada por el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho y distintos profesionales de Cruz Roja Española de Granada, el Vicepresidente del Comité Provincial, Ramón Soler García y varios voluntarios.

La escuela de verano de Loja está gestionada por Cruz Roja y concebida para que los escolares puedan divertirse, aprender y satisfacer sus necesidades alimenticias básicas, respetando siempre la distancia de seguridad y medidas de higiene necesarias.

La rutina de cada jornada comienza a partir de las 8:45 de la mañana, cuando los escolares se desinfectan las manos y los pies, entrando en el centro en intervalos de 15 minutos. Después de recibir un desayuno saludable, salen al patio y se reparten por edades en grupos de diez, dirigidos con sus respectivos monitores. A continuación, se dirigen a clase y reciben clases de refuerzo educativo durante una hora y media. Finalizado el refuerzo, comienzan las dinámicas y juegos en las que los escolares se divierten hasta que son recogidos por los padres o tutores a las 13:30, momento en el que se les reparte el almuerzo y la merienda para llevar a casa.

Junto a estas actividades, se contemplan otras salidas y excursiones a museos, parques, zoológicos..., etc., impartidas por voluntarios de Cruz Roja.

El programa escuelas de verano en Granada

El programa de las escuelas de verano nace del Acuerdo de Colaboración entre las Consejerías de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para atender a niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. Para su desarrollo en los meses de julio y agosto, este acuerdo prevé el uso de las instalaciones de centros educativos dependientes de la Consejería competente en materia de educación, así como la gestión por parte de entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), así como desarrollar acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre.

En la provincia de Granada, este programa no solo atenderá las necesidades de 550 niños y niñas en riesgo de exclusión, garantizándoles tres comidas diarias hasta alcanzar el reparto de los 24.530 menús previstos, sino que también supondrá la contratación de 52 profesionales en la provincia.

El programa cuenta con un presupuesto de 357.633,99 euros que se repartirá entre cinco entidades sin ánimo de lucro de reconocido prestigio para gestionar las ocho escuelas de verano de la provincia. La primera de ellas, Cruz Roja Española de Granada, será la responsable de la gestión en cuatro escuelas ubicadas en distintas localidades de la provincia (Baza, Motril y dos en Loja), para las que contratará un total de 18 personas que atenderán a 150 niños y niñas. Otra entidad beneficiaria será la Obra Social Padre Manjón, que gestionará un centro de Granada capital que necesitará de 12 nuevos profesionales para atender a 150 escolares. De los 250 niños y niñas restantes que configuran este programa de escuelas de verano de Granada, se encargarán otras tres asociaciones sin ánimo de lucro (Asociación Educación y Cultura, Asociación Centro Sociocultural Zaidín y la Asociación Almanjáyar en Familia- Alfa), que sumarán otros 22 profesionales a la lista de nuevas contrataciones.

La puesta en marcha de esta escuela de verano de Loja ha supuesto una inversión de 41.4476, 68 euros, cantidad que ha sido asignada a la organización Cruz Roja Española como responsable de su ejecución. Para atender a los 50 escolares que cada día acuden a la escuela lojeña, la entidad ha contratado seis personas que, durante los meses de julio y agosto, repartirán un total de 1.900 menús.

Con esta visita, Berrocal ha manifestado su apoyo a las escuelas de verano, considerando "este programa de ocio educativo veraniego muy necesario no solo porque permite paliar situaciones de desigualdad de aquellos escolares cuyas familias no disponen de recursos para garantizarles una alimentación equilibrada, sino que además supone un apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar en este periodo estival, ofreciendo a los escolares una alternativa a las vacaciones estivales a través de estas actividades lúdico-formativas con las que intercambiar ideas, encontrar apoyo socioemocional, divertirse, aprender y en definitiva, seguir creciendo en igualdad".

El programa Escuelas de Verano 2020

Las Escuelas de Verano se pusieron en marcha en 2013 en desarrollo del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La mayoría de estas escuelas se organizan en centros educativos de enseñanza primaria que, en esta ocasión, se han tenido que adaptar a las medidas de seguridad obligadas por la pandemia del covid19.

La semana pasada, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentó el programa de Escuelas de Verano, que este año ha incrementado su presupuesto hasta los 2.442.840 euros frente a los 1.889.903 euros de 2019, lo que supone 552.937 euros más.

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz atiende a casi 4.000 niños y niñas (3.957) en las 72 escuelas distribuidas por Andalucía, dos más que el año pasado. La puesta en marcha de este programa permite la contratación de 605 personas.

 

Cenes de la Vega estrenará pabellón cubierto en la primavera de 2021, con una inversión de 1,5 millones de euros

Obras del futuro pabellón de Cenes de la Vega (AYTO. CENES DE LA VEGA)
Obras del futuro pabellón de Cenes de la Vega (AYTO. CENES DE LA VEGA)

Esta infraestructura deportiva cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, que aporta el 50% del importe previsto de la obra en la solicitud de la subvención que ascendía a 1.479.534,36 euros, así la administración autonómica aportará 739.767,18

14 de julio de 2020

Las obras para la construcción del pabellón cubierto de Cenes de la Vega, una de las infraestructuras deportivas más demandadas por el municipio, que se vieron afectadas por la declaración del estado de alarma y que ya se han retomado, tienen prevista su finalización para el mes de abril de 2021, según los plazos de ejecución de obra.

El pabellón cubierto cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, inversión que se ha visto incrementada debido a la modificación del proyecto para cumplir los condicionantes de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que han ocasionado un cambio de la ubicación original prevista a la actual ubicación, junto al campo de fútbol municipal,  la necesaria modificación del proyecto y la elaboración de nuevos estudios hidráulico-hidrológico y geotécnico, según explica el alcalde, Juan Ramón Castellón.

Para el alcalde, el pabellón cubierto permitirá a los ceneros y ceneras disfrutar de una nueva instalación deportiva moderna, funcional y accesible, y tan necesaria para el fomento del deporte federado y "el deporte para todos". "Hemos tenido que esperar más de lo previsto para encontrarnos hoy en este punto. Hemos superado cuestiones, como la autorización de la CHG, que han retrasado mucho este proyecto, pero hoy ya estamos más cerca de poder dar respuesta a una de las demandas más reiteradas por nuestros vecinos", ha señalado Castellón.

Esta infraestructura deportiva cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía, que aporta el 50% del importe previsto de la obra en la solicitud de la subvención que ascendía a 1.479.534,36 euros, así la administración autonómica aportará 739.767,18 euros.

El pabellón de tipo I contará con dos volúmenes,  uno con la pista polideportiva de competición de 40x20 m y tres transversales para entrenamiento y la grada con capacidad para 216 personas; y otro, para albergar el vestíbulo general, aseos del público y de pista, control, vestuarios de árbitros, cuatro vestuarios- aseos para jugadores, doble pasillo de circulación con calzado de calle o calzado deportivo, botiquín- enfermería, local de instalaciones y almacén de material deportivo.

Además, la pista polideportiva se dota de equipamiento para balonmano/ fútbol sala, baloncesto, adaptable a minibásquet, voleibol, bádminton. Asimismo las pistas podrán compartimentarse, con dos cortinas motorizadas para facilitar el uso simultáneo de las pistas transversales y estará dotado de marcador electrónico.

 
1180 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR