Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Junta amplía a 11 rutas la segunda edición del Programa Estival de Transporte al Litoral

Campaña de transporte al litoral (JUNTA)
Campaña de transporte al litoral (JUNTA)

Mejorarán la conexión en autobús entre los municipios del interior de Almería, Granada y Málaga y sus playas

1 de agosto de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Movilidad, pone en marcha durante este mes de agosto el II Programa Estival de Transporte al Litoral para mejorar la conexión con las playas y luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa. El total de población atendida por estos refuerzos es de 222.604 usuarios.

Si en la primera edición del Programa Estival de Transporte al Litoral, el verano pasado, se pusieron en servicio cinco nuevas rutas y se reforzó una sexta, este año serán once las rutas que conectarán diversos municipios de la provincia de Almería, Granada y Málaga con playas cercanas gracias a la colaboración entre las delegaciones territoriales y los consorcios y operadores de transportes de cada una de estas provincias.

La puesta en marcha de estas líneas de autobús a partir de hoy, 1 de agosto, permitirá que los vecinos de municipios que han cerrado sus piscinas públicas debido a la pandemia del Covid-19, y que no tienen otra forma de desplazamiento hasta la costa, puedan trasladarse a las playas más cercanas en transporte público. 

De las once rutas que conforman el programa de este año, tres prestarán servicio diario, tres lo prestarán de lunes a  a viernes, tres lo harán los fines de semanas y dos los fines de semana y festivos. 

Cinco de las rutas comunicarán varias localidades de la provincia de Almería con sus playas. Tres de ellas prestarán servicio los sábados y domingos con dos expediciones (servicios  de ida y vuelta) cada uno de esos días: la AL1, que unirá Almería y Gádor; la AL2, que comunicará Pechina, Campamento Alvarez  de Sotomayor (Viator) y Almería y la línea M-106 que transitará entre Alboloduy y Bentarique (Santa Fé de Mondújar-Almería).  La AL4 que conectará Villaricos con Carboneras y Playa de los Muertos y es la que realizará el recorrido más largo de todas las rutas de este programa, 55 kilómetros, y la AL5, que transitará entre Huercal,  Overa, Pulpi y San Juan de los Terreros, prestarán servicio diario, en el caso de la AL4 con una expedición (ida y vuelta) y en el de la AL5, con dos expediciones diarias.

En la provincia de Málaga el Programa Estival de Transporte al Litoral contará al igual que Almería con cinco rutas que realizarán una expedición diaria. Tres de ellas prestarán servicio de lunes a viernes: la MA1 que comunicará El Valdés, Moclinejo, Playa del Rincón y Playa de la Cala del Moral y la MA2 que prestará servico a Almáchar, El Borge y Playa de Torre del Mar, ambas con un servicio de ida y vuelta, y la MA3, que conectará con un servicio las localidades de Cútar, Benamargosa y Playa Torre del Mar; las dos primeras tendrán una expedición (ida y vuelta) y la tercera un servicio de ida. La línea MA4, Ronda-Playa de Marbella, prestará servicio diario con una expedición y la MA5 que unirá Antequera con la playa de Guadalmar de Málaga estará en servicio sábados, domingos y festivos también con una expedición.

Por lo que respecta a Granada, habrá una línea los fines de semana y festivos que en una expedición (servicio de ida y vuelta) comunicará Lanjarón y las playas de Motril pasando por Barreras, Órgiva, Puente Siete Ojos, Vélez Benaudalla, Gorgoracha, Motril, Motril Pueblo Mediterráneo, Motril Playa Poniente y Motril Playa Granada. Esta línea tiene un recorrido de 50 kilómetros.

Estas líneas se suman a los servicios ya existentes ofrecidos por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta.  

 

Granada acuerda reforzar el área de derechos sociales en su claro compromiso con las familias más necesitadas

Pleno del Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Pleno del Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El pleno aprueba una moción conjunta de los grupos municipales de PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos-IU–Adelante que traslada el compromiso por planificar y concretar medidas para afrontar, con medios y personal, situaciones críticas derivadas de la crisis

31 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Granada ha acordado en su pleno ordinario del mes de julio reforzar el área municipal de Derechos Sociales en su claro compromiso con las familias más necesitadas de la ciudad. Así se ha aprobado tras salir adelante con los votos favorables de los grupos de PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos - IU – Adelante (y tan solo con el voto en contra del grupo de VOX) una propuesta consensuada con los delegados sindicales de los trabajadores del área en la Junta de Personal y por la que el Ayuntamiento se compromete a planificar y concretar medidas que fortalezcan los servicios sociales para que puedan afrontar, con personal y medios, situaciones críticas similares a las vividas durante la presente pandemia de la Covid 19 y sus efectos en los sectores más vulnerables de la población.

La propuesta plantea diferentes compromisos, como reforzar y ampliar los recursos humanos adscritos al área de Derechos Sociales; dotar de presupuesto suficiente para que el área de Derechos Sociales tenga recursos propios, independientes y ágiles para el desarrollo de la intervención profesional; reducir los trámites y burocracia, así como dotación y mejora de las herramientas informáticas para facilitar el acceso a las prestaciones; mejorar la organización interna del área de Derechos Sociales con criterios estandarizados y protocolos de intervención, coordinación y colaboración claros y objetivos; dotar de espacios físicos adecuados la labor del personal; elaborar un plan de emergencias sociales para dar respuesta eficaz y eficiente a las contingencias que se presenten; estudiar la viabilidad de la reestructuración funcional de la prestación de los servicios públicos en el área de Derechos Sociales; mantener la Renta Mínima de Inserción de Andalucía o declarar el área de Derechos Sociales con la consideración de servicio público esencial, con la consiguiente dotación de medidas de prevención y protección adecuadas a las funciones, valoración de las horas extraordinarias realizadas y establecimiento de medios para un trabajo profesional digno y de calidad.

El Ayuntamiento ha podido comprobar, según detalla la moción, que la crisis sanitaria del coronavirus ha desembocado en un aumento exponencial de las demandas sociales y de las necesidades básicas (alimentación, suministros o vivienda) y comunitarias en grupos de infancia, mayores, mujeres víctimas de violencia de género o intrafamiliar, personas objeto de abusos y maltrato, en desempleo y exclusión. Con esta propuesta, queda patente la implicación del equipo de gobierno para reforzar los recursos para dar cobertura a las familias y colectivos más vulnerables.

 

Junta celebra los diez años de ‘Poesía en el Jardín’ con una programación especial en el Museo Casa de los Tiros

Presentación de `Poesía en el Jardín` (JUNTA)
Presentación de `Poesía en el Jardín` (JUNTA)

El ciclo literario constará de cuatro veladas a lo largo del mes de septiembre que combinarán la poesía y la música

31 de julio de 2020

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha presentado esta mañana 
junto a la directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz Pérez, y el responsable del Ateneo de Granada, Álvaro Salvador, el ciclo literario ‘Poesía en el Jardín’ que celebra su décimo aniversario con una programación especial en el Museo Casa de los Tiros. 

Esta iniciativa, organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL)- y el Ateneo de Granada, tiene como objetivo de convertir a la capital nazarí en punto de encuentro para los amantes de la poesía durante el mes de septiembre.

‘Poesía en el Jardín’ arrancará el 8 de septiembre con un espectáculo sobre las mujeres de la Generación del 27 a cargo de Pepa Merlo, Rafael Mora, Moncho Otero y José Antonio Loro. El programa del décimo aniversario, con cuatro veladas poéticas-musicales, se completa con un recital de canciones a cargo del dúo ‘Marta y Mico’, otro recital de poemas con Pere Rovira y su hija Emilie Rovira Alegre y una lectura poética a cargo de Javier Calderón junto al jazzista Arturo Cid.

Por el ciclo, puesto en marcha en 2011, han pasado más de 6.000 personas que se han acercado hasta el jardín del Museo Casa de los Tiros, un espacio patrimonial y cultural donde pervive el recuerdo de autores del siglo XX que dejaron sembrado algún árbol que aún hoy recuerda al visitante su paso por el inmueble. 

En estos diez años han pasado poetas de la talla de Rafael Guillén, Ángeles Mora, Antonio Jiménez Millán, Trinidad Gan, José Carlos Rosales, Mónica Doña, Luis García Montero, Teresa Gómez, Rafael Juárez, Marina Tapia,Tomás Hernández, Mónica Francés, Juan Andrés García Román, Erika Martínez, Andrés Neuman, Ioana Gruia, Rafael Espejo, Nieves Chillón, Reinaldo Jiménez, Rocío Fernández Víctor, Carmelo Sánchez Muros, Olalla Castro o Rosa Berbel entre otros muchos, siempre acompañados por músicos de gran calidad.

Antonio Granados ha destacado la calidad de los participantes de esta edición especial, que “hará que el público llene el Jardín del Museo Casa de los Tiros cómo en cada edición”, así como la singularidad de contar con un espacio maravilloso, versos de grandes poetas y muy buenos músicos. Asimismo, ha resaltado el esfuerzo realizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por mantener la programación prevista para 2020, pese a la situación generada por la Covid-19.

La directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Eva Díaz Pérez, ha incidido en la celebración del décimo aniversario del ciclo “como uno de nuestros programas estrellas aunando poesía, música y un entorno patrimonial”. “Estamos muy contentos con la programación de este año porque participan poetas consagrados y poetas jóvenes. La poesía emergente es una de las claves de este programa”, ha señalado. 

Por su parte, Álvaro Salvador, coordinador del ciclo y responsable del Ateneo de Granada, ha señalado que ‘Poesía en el Jardín’ se ha consolidado como “una actividad cultural de calidad, con un público fiel, que espera su celebración cada nueva edición con mucha ilusión”. 

Salvador ha desgranado el programa que se desarrollará el próximo mes de septiembre y que como siempre “tendrá un gran nivel pero que en esta edición será aún más especial por la participación de poetas y artistas con una larga trayectoria profesional en la comunión entre poesía y música”.


Programación de la décima edición de ‘Poesía en el Jardín’
La programación de la décima edición de ‘Poesía en el Jardín’ comenzará el 8 de septiembre a las 21 horas con el espectáculo ‘Donde me digas iré’ dedicado a las mujeres poetas de la Generación del 27. Pepa Merlo, Rafael Mora, Moncho Otero y Jose Antonio Loro ensalzan y reivindican a través de su espectáculo la obra de mujeres poetas que tuvieron un papel muy importante en el ámbito cultural y social de la época, con una calidad literaria igual o su-perior en algunos casos a sus compañeros poetas y que, por desgracia, mu-chas de ellas y gran parte de su obra quedaron relegadas al olvido sin ser apenas mencionadas en las diferentes antologías publicadas.

Nombres como Elisabeth Mulder, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Pilar de Valderrama, Lucía Sánchez Saornil, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, Marina Romero, Josefina Bolinaga o Margarita Ferreras, entre muchas otras, deberían ocupar un puesto junto a sus compañeros poetas hombres en cualquier antología poética con calidad y rigor sobre la Generación del 27.

El espectáculo toma como base el libro ‘Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’, de la autora Pepa Merlo (Fundación José Manuel Lara, 2010), quién participa como narradora en el espectáculo.

Fieles a la vocación de promoción de los creadores más jóvenes, la segunda velada de ‘Poesía en el Jardín’, que tendrá lugar el 16 de septiembre, contará con la participación de Javier Calderón, uno de los poetas jóvenes más valiosos aparecidos en los últimos años en la ciudad de Granada, que estará acompañado por un veterano jazzista, reconocido y prestigiado a nivel nacional, Arturo Cid.

El 22 de septiembre se celebrará un recital de canciones a cargo de Jose María Micó y Marta Boldú, que integran el dúo “Marta y Micó”, con una amplia trayectoria en la adaptación musical de los poemas de Micó e interpretación en grabaciones y actuaciones en vivo. Como broche final, el 29 de septiembre, los amantes de la poesía y música podrán deleitarse con el concierto ‘Contra la mort’ a cargo de Pere Rovira y Emilia Rovira Alegre. Padre e hija comparten escenario y nos mostrarán su complicidad en vivo mezclando música y poesía.

 

Almuñécar presenta nuevo vehículo para el servicio de playas

Presentación del nuevo vehículo para las playas sexitanas (AYTO. ALMUÑECAR)
Presentación del nuevo vehículo para las playas sexitanas (AYTO. ALMUÑECAR)

Ha sido entregado por la Junta de Andalucía dentro del Plan de Playas Seguras

31 de julio de 2020

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad  Herrera, ha presentado el nuevo vehículo para el Servicio de Playas del municipio sexitano que ha sido entregado por la Junta de Andalucía dentro del “Plan de Playas Seguras”.

Al  acto, que tuvo lugar en la puerta del Consistorio sexitano,  también asistieron los concejales de Turismo y Playas, Daniel Barbero;  Seguridad, Francisco Robles  y la teniente alcalde, Beatriz González y  de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura,  Juan José Ruiz Joya, así como el jefe de Protección Civil y responsable de Seguridad.

La alcaldesa de Almuñécar  recordó que “después de muchos años la Junta vuelve a  destinar una importante inversión a mejorar las infraestructuras y servicios de las playas  sexitanas. Este vehículo, adscrito al Servicio de Playas así como media docena de torretas de vigilancia, forman parte de la inversión que favorecerá nuestras   playas haciéndolas más seguras y con mejores servicios”, dijo Trinidad Herrera.

Por su parte, el responsable delegado de Playas, Daniel Barbero, destacó el esfuerzo que se viene realizando desde el Ayuntamiento “por contar cada día con unas playas cada  día mejores  para acoger a los visitantes  que eligen nuestro destino, que se basa precisamente en sector de sol y playas. En este sentido, añadió, agradecer el apoyo de la Junta, no solamente con los auxiliares de playa desplegados en materia de seguridad de nuestras playas, sino también en los objetivos marcados desde el equipo de gobierno y que este año ya se han visto reflejadas esta apuesta con las  tres banderas azules y las cuatro que ostentan la  “Q de Calidad”

El nuevo vehículo es un todoterreno pick-up, marca “Toyota” modelo Hilux con capacidad para 5 plazas, “ya que además de ser utilizado para material se podrá usar para servicio de desplazamientos de socorristas y personal relacionado con el Área”, explicó Barbero.

 

El PSOE ultima su estrategia para la mejora de la calidad del aire y pide a la Junta que “arrime el hombro”

Imagen de la reunión por la calidad del aire (PSOE)
Imagen de la reunión por la calidad del aire (PSOE)

Paco Cuenca afirma que las administraciones socialistas “seguirán liderando esta estrategia común contra la contaminación, que no puede demorarse más”, y señala como problema el tráfico rodado

31 de julio de 2020

El PSOE de Granada ha destacado la importancia de “reducir en esta fase de nueva normalidad los niveles de contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de la provincia, especialmente en el Área Metropolitana, una de las zonas más afectadas por la polución, por lo que ultima una estrategia para afrontar este desafío”.

En un encuentro telemático de trabajo, en el que ha participado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, los socialistas han coincido en la necesidad de “amortiguar sin demora” los efectos también de la crisis climática, un hecho que “durante el periodo de confinamiento se ha demostrado posible”, dado que se produjo una evidente mejora de la calidad del aire al reducirse los índices de polución en más de un 300% que, sin embargo, ha empeorado con la desescalada, tal y como se publicaba recientemente. 

“Si algo acreditó el confinamiento es que el problema del aire en Granada tiene un culpable destacado: el tráfico rodado, lo que exige medidas concretas y acciones coordinadas de todos los municipios que conforman el Área Metropolitana, así como la implicación de la Junta de Andalucía, desaparecida por completo en este asunto”, han señalado.

Por ello, la Secretaría de Cambio Climático y Transición Energética, que dirige Paco Cuenca, se ha propuesto como objetivo como prioritario liderar una estrategia metropolitana para afrontar esta realidad, a la vez que ha pedido a la Junta de Andalucía que “arrime el hombro” y apruebe un Plan Metropolitano de Calidad del Aire, “una demanda histórica de la provincia solicitada hasta el momento sin éxito”.

 

“El confinamiento nos ha marcado el camino que debemos seguir para alcanzar una solución eficaz”, ha considerado Paco Cuenca, que ha explicado que “una vez más, serán las y los alcaldes socialistas del Área Metropolitana quienes jueguen un papel determinante a través de la estrategia que ultiman para la mejora del aire”. “Solo las políticas progresistas y administraciones socialistas pueden garantizar una estrategia eficaz y sostenida en el tiempo que minimice los daños ambientales y en paralelo mejore la salud de las y los granadinos”.

Durante la reunión, Cuenca compartió un documento de diez puntos para establecer un guión de trabajo y una estrategia común en el marco de referencia del acuerdo metropolitano por el aire auspiciado durante el mandado del socialista en el Ayuntamiento de Granada. En este futuro Plan, destaca la reducción del tráfico privado en el Cinturón como principal línea de acción.

“Nuestro trabajo viene de largo. Ahora de lo que se trata es de actuar de manera conjunta y unida mediante una estrategia sostenida en el tiempo y de la mano de todas las administraciones. Si algo tenemos claro es que la contaminación no entiende de compartimentos estancos. La nube tóxica no se queda en el límite entre Granada y Armilla, o en el que separa Pulianas de Maracena. Todos los trabajos o se hacen de manera coordinada o será una tarea inútil.”

Una razón por la que Cuenca ha urgido a la Junta “que, de una vez por todas, entienda que el Área Metropolitana es una de las zonas de esta provincia más afectada por la contaminación, como también lo ha sido por la pandemia, y ya sabemos que algunos estudios científicos han relacionado la mayor incidencia del virus en aquellas poblaciones con peor calidad del aire”.

“El gobierno de derechas no puede estar más tiempo de brazos cruzados, tiene que abandonar la indolencia en la que se ha instalado y actuar sin demora”, y le ha exigido que “restituya” los 5 millones de euros que ha recortado del presupuesto del Consorcio Metropolitano de Transportes, que se traduce en una reducción drástica de autobuses que obliga a los usuarios a coger vehículos privados y, por tanto, a un aumento de la contaminación.

Los puntos del decálogo, impulsado por la Secretaría de Cambio Climático, buscan establecer criterios que permitan una unidad de acción entre todos los ayuntamientos metropolitanos comprometidos con la lucha contra la mala calidad del aire, y ponen el foco en el papel que debe jugar un espacio como es la Vega para convertirse en ese pulmón verde que permita filtrar los agentes contaminantes, en la actualidad severamente amenazada por el proyecto de Ley del Suelo de la Junta, así como  la ampliación del Metro por el Cinturón y su vertebración con una red de carriles bici. 

 

Endesa invertirá en Granada 97 millones de euros en el próximo trienio

Alzado torre (ENDESA)
Alzado torre (ENDESA)

Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica granadinas

30 de julio de 2020

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, invertirá en sus instalaciones eléctricas en Granada 97 millones de euros en el próximo trienio (2021- 2023).

Esta inversión, aprobada por la Junta de Andalucía, irá destinada a actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica granadinas con el fin de reforzar su servicio y atender de este modo a las necesidades de la provincia, "contribuyendo también a la reactivación de la economía local", según mantiene la compañía.

"Con el fin de determinar la dirección de esta inversión millonaria se han analizado las necesidades específicas de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades", señala Antonio Lucena, responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Este, quien matiza que "el objetivo principal es dar una mayor capacidad a la red, al mismo tiempo que se digitaliza para mejorar su operatividad ante los nuevos usos energéticos, como son la integración de las renovables en las propias redes de distribución".

Uno de los principales objetivos de Endesa es la digitalización de sus redes de distribución con el fin de dotar a las infraestructuras de la última tecnología permitiendo su adaptación a la nueva realidad en la que la energía renovable se está integrando progresivamente en las redes de distribución.

En este sentido la compañía ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidencia que se produzca en los más de 144 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión que Endesa tiene en toda Andalucía. Granada en este sentido cuenta con 973 telemandos instalados y la previsión para los próximos tres años es de un crecimiento del 43 por ciento.

De este modo las redes granadinas, contarán con la última tecnología, contribuyendo de este modo a la reactivación económica de la provincia.

PRINCIPALES ACTUACIONES
Entre las principales actuaciones que Endesa llevará a cabo en Granada en el próximo trienio destaca la construcción de una nueva subestación eléctrica y la renovación de otras dos en la provincia y la instalación y mejora de más de 60 kilómetros de nuevas líneas de Alta y Media Tensión.

Estos trabajos, a los que se unen actuaciones por toda la geografía granadina, permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de toda la provincia, pero más en concreto se beneficiarán las poblaciones de Motril, Granada capital y la Sierra Sur de Granada, contribuyendo de este modo a su reactivación económica.

Endesa llevará a cabo una inversión de cerca de cinco millones de euros para la construcción de una nueva subestación que beneficiará a Cádiar y varios pueblos de la Sierra Sur de Granada.

La nueva subestación que Endesa construirá en Cádiar realizará la transformación de 132 a 20 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 2x25 MW. La nueva infraestructura que contará con la tecnología más avanzada, se conectará a la red mediante una nueva línea de Media Tensión de 800 metros y permitirá el desarrollo económico de las poblaciones de la Sierra Sur de Granada.

En Motril Endesa tiene previsto llevar a cabo varias actuaciones a lo largo del próximo trienio. Por un lado invertirá 2,8 millones de euros en la instalación de un nuevo transformador en la subestación Celulosa en la localidad. La nueva infraestructura permitirá la transformación de 132 a 66 kilovoltios y dotará de mayor robustez a la red eléctrica de Motril.

Asimismo Endesa tenderá 500 metros de cableado de Media Tensión para permitir la llegada de suministro desde la nueva infraestructura a la red eléctrica de Motril. Por otro lado Endesa invertirá 800.000 euros más en esta localidad para la sustitución de Líneas de Media Tensión.

EN LA CAPITAL
En la capital granadina Endesa tiene previsto llevar a cabo una inversión en el próximo trienio de 5,7 millones de euros. En concreto esta inversión irá destinada, por un lado a la reforma y traslado de la subestación Bomba, una operación que por si sola supondrá una inversión de 3,7 millones de euros y que beneficiará a cerca de 40.000 clientes de la zona gracias a la última tecnología que se instalará.

A esta medida, se une la inversión de 1,7 millones de euros para la ampliación de la subestación Pulianas de 66 a 20 kilovoltios.

La reforma que Endesa tiene previsto realizar Endesa en esta subestación, consiste en la sustitución de dos transformadores de 20 MW de potencia por unos con el doble de capacidad, 40 MW, con el objetivo de mejorar la calidad de suministro a 32.000 clientes de esta zona de la capital granadina.

 

Descienden hasta cinco los contagios diarios de Covid-19 en la provincia

Evolución diaria de la pandemia en Andalucia (JUNTA DE ANDALUCIA)
Evolución diaria de la pandemia en Andalucia (JUNTA DE ANDALUCIA)

La junta ha notificado un hospitalizado menos y ya solo quedan ocho ingresados por coronavirus en Granada

30 de julio de 2020

El número de contagios diarios de Covid-19 han tenido un descenso importante, pasando de los doce que se registraron el miércoles a los cinco que ha notificado la Consejería de Salud en las últimas 24 horas. El total de contagiados se sitúa en 2.923 personas desde que se inició la crisis sanitaria.

Siguen llegando buenas noticias desde los centros hospitalarios tras registrar un hospitalizado menos, pasando de nueve a ocho. Las UCIS continúan vacías de enfermos de Covid-19.

No ha habido ninguna novedad en los brotes de Covid-19 de la provincia y continúan diez activos, de los cuales tres están en Fase de Control y siete en investigación.

 

Buscan a siete migrantes en cuarentena, uno positivo en Covid, que se han dado a la fuga

Inmigrantes acogidos el pasado mayo en el pabellón Paquillo Fernández de Granada (ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS/ARCHIVO)
Inmigrantes acogidos el pasado mayo en el pabellón Paquillo Fernández de Granada (ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS/ARCHIVO)

Los inmigrantes fueron trasladados el martes hasta Granada y los llevaron a Víznar (Granada), donde la Junta tiene un albergue

29 de julio de 2020

Siete inmigrantes que llegaron la semana pasada en patera a Almería y que fueron trasladados en la noche de este pasado martes a Granada para que pasaran la cuarentena se han dado a la fuga, uno de ellos había dado positivo en coronavirus y el resto negativo, aunque habían mantenido contacto con él.

Los inmigrantes fueron trasladados en torno a las 23,00 horas del martes hasta Granada y los llevaron a Víznar (Granada), donde la Junta tiene un albergue que ha servido en ocasiones para acoger a menores inmigrantes no acompañados, según han relatado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

En el transcurso de tiempo en el que se analizaba si estas instalaciones estaban operativas para acoger a estas personas, dada la "escasa anticipación" con la que según la Junta se avisó de su llegada, uno de los inmigrantes se dio a la fuga.

Tras las gestiones realizadas de madrugada con el Ayuntamiento de Granada, los otros seis fueron trasladados al pabellón municipal Paquillo Fernández, donde han pasado la noche custodiados por la Policía Autonómica. En la mañana de este miércoles se les ha ofrecido el desayuno. Posteriormente se han escapado forzando una puerta. Ninguno de los fugados ha sido localizado hasta el momento.

El Gobierno ha determinado que es la autoridad sanitaria autonómica la competente a la hora de dar solución habitacional a los inmigrantes que tienen que guardar cuarentena, pero desde la Junta mantienen que sus medios para dar alojamiento a estas personas son limitados y han reclamado colaboración a la Subdelegación del Gobierno.

La Junta ha solicitado formalmente al Gobierno que habilite una instalación en el Puerto de Motril (Granada) para acoger a estas personas, al estilo de las tiendas de campaña que instaló en su día la Unidad Militar de Emergencias (UME), de modo que también se eviten desplazamientos y la posibilidad de contagio.

 

Vox Santa Fe insta al Consorcio de Transportes a que restablezca el servicio íntegro de la Línea 140 de autobús

Silvia Paola Enríquez, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Santa Fe (VOX)
Silvia Paola Enríquez, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Santa Fe (VOX)

Silvia Paola Enríquez pide, en una moción presentada en el Pleno, que la Junta de Andalucía aumente los servicios mínimos en transporte y se refuerce la periodicidad de las líneas que conectan el municipio santaferino con Granada

29 de julio de 2020

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Santa Fe ha presentado una moción en el Pleno de julio por la que se insta a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través del Consorcio de Transportes Metropolitano, a que restablezca la frecuencia de paso de la Línea de autobús 140, tal y como estaba implantada antes de la pandemia del Covid-19. 

Silvia Paola Enríquez Gallego, portavoz de VOX en el Consistorio santaferino, ha exigido, a su vez, que "la Junta de Andalucía aumente los servicios mínimos en transporte metropolitano" y se refuerce la periodicidad de las líneas que conectan Santa Fe con Granada, "para prever el retorno de la afluencia en el uso de este servicio". 

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Santa Fe ha explicado durante la celebración del Pleno que "con motivo de la pandemia Covid-19 se han visto alteradas muchas de las rutinas a las que estábamos habituados. La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno y la situación de confinamiento a la que dio lugar ha supuesto la más dura de estas alteraciones en la vida de los españoles. Como es evidente, una de las esferas afectadas por este confinamiento fue la de la movilidad, lo que obligó a modificar o incluso suspender buena parte del transporte público en las ciudades y municipios españoles. Así fue el caso de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz". 

A su vez, desde VOX apuntan que "extremando todas las precauciones y pidiendo toda la prudencia que sea precisa, estamos ya en el proceso de una vuelta a la normalidad (una normalidad que irremediablemente se adapta a las medidas de control que se aplican para controlar la pandemia). En este contexto, el Consorcio de Transporte Metropolitano ha venido adaptando los horarios y frecuencias en sus líneas de autobuses. Nuestro municipio se ha visto afectado por estos cambios y padece ahora una merma en la frecuencia con la que la Línea 140 conecta Santa Fe con Granada".

Los medios de comunicación se han hecho eco de que "el Consorcio de Transporte Metropolitano aumentaba las frecuencias de cuarenta líneas desde el 1 de julio y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del consorcio, asegura que en la actualidad el número de usuarios que utilizan estos servicios de transporte público metropolitano no superan el 40% de los movilizados antes de la crisis sanitaria. (…) la oferta ha aumentado sustancialmente, ya que en virtud de la orden de la Consejería de Salud y Familias desde el 1 de julio se establecen unos servicios mínimos en transportes metropolitanos de un mínimo del 80% de los servicios en hora punta (sube un 30%) y de un 60% en las horas valle y festivos (pasando del cero por ciento al 60%)”, ha relatado Silvia Paola Enríquez Gallego.

A pesar de esta recuperación parcial del servicio, "no son pocos los usuarios que se están viendo afectados por esta variación en la frecuencia de autobuses, particularmente los domingos y festivos. Se debe de valorar también que al reducir la frecuencia también se puede provocar la aglomeración de los usuarios que concentran sus viajes en los horarios disponibles. Es conveniente resaltar que la Línea 140 y el resto de las que conectan Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz con Granada son de gran afluencia. De cara a una paulatina incorporación a la rutina de los vecinos se debería abordar con el Consorcio de Transporte Metropolitano la necesidad de aumentar la frecuencia que existía incluso previa al Covid-19 para evitar en la medida de las posibles las aglomeraciones y reducir así el riesgo de contagio".

 

 

 

 

Almuñécar aprueba la creación de un museo en el Castillo de La Herradura sobre el Naufragio de la Armada

Castillo de La Herradura (AYTO. ALMUÑECAR)
Castillo de La Herradura (AYTO. ALMUÑECAR)

Se ha dado luz verde a la contratación del mismo, con un presupuesto de 140.000 euros, que será financiado por la Consejería de Turismo de la Junta a través de la aportación como municipio turístico, según el edil de Área, Daniel Barbero

29 de julio de 2020

La musealización del Castillo de La Herradura será una realidad el próximo mes de marzo de 2021, si todo transcurre como está previsto. Esta semana el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta Local de Gobierno, ha dado luz verde a la propuesta de contratación del diseño, fabricación, suministro e instalación de mobiliario, así como la creación y suministro de  contenidos  y equipos audiovisuales para conseguir hacer realidad este proyecto, según ha informado el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero.

El acuerdo para conseguir esta musealización afecta a todas las salas expositivas del Castillo de La Herradura, como instrumento fundamental para la difusión del patrimonio histórico de  la localidad herradureña, ya que constituye el medio idóneo para adquirir conciencia de identidad colectiva y constituyendo, al mismo tiempo, una condición indispensable para su conservación, tal y como lo recoge el proyecto.

El citado proyecto, cuyo presupuesto se eleva a unos 140.000 euros y fue presentado en la pasada Feria de Turismo de Madrid,  será financiado en su totalidad con cargo de la subvención otorgada al municipio sexitano por la Consejería de Turismo de la Junta, como “municipio turístico”.

“Con esta musealización del Castillo de La Herradura se  pondrá en valor un bien patrimonial de extraordinaria riqueza e importancia monumental,  se dotará de un nuevo recurso a La Herradura en el que la oferta complementaria es insuficiente (dinamizando el entorno), ofreciendo no sólo a los turistas y visitantes sino a toda la ciudadanía local la posibilidad de acercarse y  conocer  en  profundidad  los  hechos  históricos  más  significativos  acaecidos  en  La Herradura, con especial tratamiento al hundimiento de la Armada Española, acaecida en aguas de la bahía de La Herradura el 19 de octubre de 1562”, tal  y como explicó Daniel Barbero.

Y añadió: “Se pretende crear un contenido interpretativo, no ya del patrimonio construido, que está perfectamente  restaurado,  sino  de  la  navegación  y  de la  historia  asociada  a  dicho patrimonio,  tematizando  la  visita  y  contextualizando  el  acontecimiento  histórico  del naufragio de La Herradura”, señaló

Y es que mediante la musealización del Castillo de La Herradura, se persigue la consecución de los objetivos generales, como son: “la creación de centros de interpretación de recursos turísticos, la escenificación de hechos históricos, la recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio monumental, y, la recuperación y puesta en valor de los recursos turísticos.

Por otro lado, también se persigue la consecución de objetivos específicos como el  “enriquecimiento de la oferta complementaria del destino turístico, diversificación de la oferta turística, mejora y embellecimiento del entorno, la puesta en valor de elementos patrimoniales que actualmente no están siendo utilizados y la creación de una visita adaptada a un uso turístico y formativo desde el punto de vista escolar”, dijo el edil de Turismo y Playa.

“El objetivo principal de la interpretación museográfica será transmitir los contenidos propuestos de una forma que resulte comprensible y atractiva para un público diverso de cualquier edad, procedencia, nacionalidad y nivel educativo. Así mismo, se deberá resolver las necesidades de información de aquellas personas que deseen profundizar en la materia”, indicó.

Para Daniel Barbero, la musealización se concibe “como un complemento a la vista de interpretación de este patrimonio, desde el total respeto a la construcción y al espacio arquitectónico, buscando la completa integración del diseño museográfico en dicho espacio, tematizándolo sin devaluar la percepción de la atmósfera, sino todo lo contrario, ocupando las superficies con módulos expositivos independientes que no interfieran en su arquitectura y elevando y mejorándola experiencia de visita”, dijo.

En base a ello y en palabras del edil herradureño de Turismo y Playa, con este proyecto de musealización se pretende de esta forma, crear un contenido interpretativo, “no ya del patrimonio construido, que está perfectamente restaurado y rotulado, sino de la navegación y de la historia asociada a dicho patrimonio, tematizando la visita y contextualizando el acontecimiento histórico del naufragio de La Herradura, dando cabida igualmente a tradiciones, costumbres y principales hechos históricos de La Herradura, creando de esta forma una visita adaptada a un público con un perfil turístico y escolar. Mejorando la experiencia de visita y aumentando la oferta turística y cultural de la localidad”, subrayó.

 
1180 resultados encontrados.    Más resultados: << 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR