Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

IU consigue el apoyo de Diputación para “blindar a la Universidad de Granada ante los recortes de Bonilla”

Mari Carmen Pérez, Diputada Provincial de IU (IU)
Mari Carmen Pérez, Diputada Provincial de IU (IU)

La diputada granadina ha defendido propuestas para evitar que la Junta de Andalucía aplique el recorte de más de 20 millones a la UGR y suprima más líneas, unidades y centros educativos públicos en la provincia

29 de julio de 2020

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha defendido ante el resto de formaciones la “necesidad de proteger nuestra educación pública ante los recortes de Bonilla”. Pérez ha reprochado la actitud del actual Ejecutivo andaluz “ya que, en lugar de proteger uno de nuestros pilares esenciales como sociedad, apuesta por incentivar las casas de apuestas, la sanidad privada, a través del impulso de los centros concertados, y por utilizar grandes desembolsos en publicidad institucional como herramienta primordial para vender humo en plena crisis sanitaria”. 

Por ello, ha defendido propuestas “para blindar a nuestra Universidad de Granada del recorte presupuestario abrupto de Rogelio Velasco que asciende a más de 20 millones, además de conseguir apoyo para que cese la supresión de las líneas, unidades y centros educativos”. Pérez ha especificado que “se debe apoyar el excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales en Andalucía”. 

Según ha apostillado Pérez, “los ataques a nuestra educación pública no solo suponen una merma para la calidad educativa en la provincia, sino un obstáculo más para su crecimiento económico, puesto que la universidad genera unos 20.000 empleos indirectos en una de las provincias que está siendo brutalmente sacudida por la crisis sanitaria”. El uso de los remanentes de tesorería para pagar sus gastos comunes  y la aprobación de un plan plurianual de inversiones que apueste por un crecimiento sostenible, constituyen el resto de propuestas de la moción elaborada junto al grupo socialista y Adelante. Recortar el presupuesto de universidades, ha recalcado la diputada, “supone un perjuicio muy grave que afecta a la UGR como institución y a la sociedad granadina en su conjunto”.

En la misma línea, la formación de izquierdas junto al grupo de Adelante y PSOE  han conseguido el apoyo de Diputación para fijar las reivindicaciones de la Fampa Alhambra en la agenda de la institución, exigencias que denunciaban la situación de “incertidumbre y emergencia educativa” a la que se enfrenta la comunidad educativa para el comienzo del curso escolar. 

Las condiciones sanitarias, ha recalcado la diputada granadina, “exigen una bajada de ratios y una inversión extra en profesorado e infraestructuras, unas condiciones que la Junta no está especificando sino que, en su lugar, está sustituyendo por aportar ruido y declaraciones jocosas que se mofan de familias y comunidad educativa, tal y como hemos podido apreciar, lamentablemente, tras escuchar recientemente al consejero de Educación, Javier Imbroda”. Ante ello, la formación ha conseguido el apoyo de la institución provincial para “instar a la Junta a proporcionar los medios materiales, los recursos profesionales y de apoyo necesarios para el comienzo de curso 2020/21, garantizando la salud y bienestar del alumnado y profesorado”. 

Por último, la formación de izquierdas también ha conseguido el apoyo para “apoyar a las trabajadores y los trabajadores del Observatorio Astronómico de Calar Alto” que, tras desconvocar la huelga a la que se sumaron por la precariedad laboral y el bloqueo de salarios, se enfrentan a la negociación de un acuerdo establecido con la empresa “para solucionar la doble escala salarial e implementar un proceso de contratación regulado mediante mecanismos de igualdad, mérito y capacidad, además del fomento de la estabilidad”. Así, ha recalcado que “es vital apoyar a esta plantilla de trabajadores, en su mayoría granadinos, que desempeñan una gran labor científica con reconocimiento europeo, a pesar de los cambios en gobiernos tanto autonómicos como estatales que provocan estas situaciones tan perjudiciales y que deterioran la labor investigadora encomiable que desarrollan en Andalucía”.

 

Guadix aprueba una moción conjunta para la rehabilitación del antiguo edificio del centro de salud y su conversión en Casa de la Juventud

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix (AYTO. GUADIX)
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix (AYTO. GUADIX)

También se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Guadix es de 16,89 días, inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido de conformidad con la normativa de morosidad que lo establece en 30 días

29 de julio de 2020

Este martes el Ayuntamiento de Guadix acogía el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, donde se aprobaron, entre otras cuestiones, los días que serán fiestas locales el próximo año que serán el 15 de mayo, festividad de San Torcuato, y 9 de septiembre, fiesta del Cascamorras.

También se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Guadix es de 16,89 días, inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido de conformidad con la normativa de morosidad que lo establece en 30 días. Esto supone que el Ayuntamiento cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por lo cual el posible superávit resultante de la liquidación de los presupuestos municipal de este año podrá ser destinado a inversiones en la ciudad.

Las mociones también fueron otras de las grandes protagonistas del pleno, algunas de ellas devinieron en conjuntas. Es el caso de la propuesta para la rehabilitación del antiguo edificio del centro de salud y su conversión en Casa de la Juventud, área de Participación Ciudadana, Juventud, Consumo y Deportes. Ofrecer un lugar de ocio y reunión a la juventud accitana es uno de los grandes objetivos que tiene este Equipo de Gobierno, de ahí la importancia de la aprobación conjunta de esta propuesta.

También de forma conjunta se aprobaron unas mociones para el reconocimiento público a la labor realizada por la agrupación de Protección Civil, otra para instar a la Junta de Andalucía de la implementación de un Plan de Promoción Turística en los municipios de interior de Andalucía y una solicitud para la reposición y refuerzo de todas las líneas de transporte público que conectan Guadix y su comarca.

En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde informó que, ante la demanda de la ciudadanía se ha habilitado en la página web municipal un enlace a la web de la Junta de Andalucía donde se ofrece toda la información sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 a nivel autonómico, provincial, por distritos sanitarios e incluso por municipios.

 

Diputación pide a la Junta que colabore en la financiación de un retén de bomberos en Sierra Nevada

Vehículo de bomberos (DIPUTACIÓN DE GRANADA)
Vehículo de bomberos (DIPUTACIÓN DE GRANADA)

Pedro Fernández: “Estamos dispuestos a colaborar, pero exigimos a la Junta de Andalucía que trabaje junto a la Diputación para que el retén de bomberos en Sierra Nevada sea una realidad”

29 de julio de 2020

El vicepresidente de la Diputación de Granada y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Pedro Fernández, ha asegurado hoy que el municipio de Monachil tiene garantizada la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios, a través del Consorcio Provincial de Bomberos y, concretamente, a través del Parque Sur de Granada. Pedro Fernández ha destacado que los tiempos de respuesta para el municipio de Monachil “están en la media de lo que acontece en otras partes del territorio de nuestra provincia”. 

En respuesta a la petición del PP, el vicepresidente de la Diputación, también portavoz del gobierno provincial, ha señalado que una cosa es asegurar la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en el municipio de Monachil, “que está garantizada”, y otra, “la actividad extraordinaria que se produce en Sierra Nevada como consecuencia de la explotación de la Estación de Esquí durante la temporada de invierno”.

En este sentido, Pedro Fernández ha recordado que la estación invernal está gestionada por la empresa Cetursa, dependiente de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía  de la Junta de Andalucía, por lo que ha pedido que la Administración andaluza cofinancie el retén. El vicepresidente de la institución provincial se ha referido a una enmienda formulada por el gobierno provincial a la moción presentada por el grupo popular en la sesión plenaria de hoy, en la que se pide a la Junta de Andalucía que cofinancie y ayude a la Diputación “a mejorar durante la temporada de invierno un servicio que se viene prestando para propiciar que haya ese retén de bomberos en Sierra Nevada y que exige una contribución económica muy importante”.

“Estamos dispuestos a cofinanciar y a asumir en parte esos costes, siempre y cuando la Junta de Andalucía, que es la que gestiona la situación extraordinaria que se produce en la estación de esquí, colabore con la Diputación en la financiación de los gastos permanentes que todos los años se producen durante la temporada invernal”, ha afirmado. “Exigimos a la Junta de Andalucía que trabaje junto a la Diputación para que ese retén de bomberos en Sierra Nevada sea una realidad”, ha afirmado.

 

La Junta declara de interés estratégico la nueva planta que construirá Rovi en Granada

Logo de laboratorios Rovi
Logo de laboratorios Rovi

La iniciativa conllevará una inversión directa superior a los 32 millones de euros y la generación de más de 260 empleos

28 de julio de 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que permite declarar de interés estratégico para Andalucía el proyecto de la Farmacéutica Rovi, que contempla construir una nueva planta de fabricación de biosimilar de enoxaparina --principio activo de la heparina-- en el municipio granadino de Escúzar.

La iniciativa conllevará una inversión directa superior a los 32 millones de euros y la generación de más de 260 empleos, unos 200 durante la fase de construcción y más de 60 en la fase de explotación de la planta.

Además de por su impacto en el conjunto de la economía andaluza, para el Ejecutivo autonómico esta actuación empresarial adquiere gran relevancia en el contexto actual generado por la crisis sanitaria del Covid-19, teniendo en cuenta que la heparina es uno de los tratamientos que se están utilizando para combatir la pandemia. Además, el proyecto supone contribuir a la provisión de este medicamento en el ámbito europeo.

Con esta operación, Laboratorios Rovi espera captar un importante nicho del mercado de la enoxaparina, que en Europa alcanza unas dimensiones muy relevantes, con más de 1.000 millones de euros. Para ello, la compañía ya dispone de la experiencia previa de un producto de la misma familia comercializado en 55 países.

La futura fábrica, que se proyecta en el Polígono Metropolitano Industrial y Tecnológico de la localidad sobre una parcela de 24.176 metros cuadrados propiedad de la compañía, albergará una nueva línea de producción con capacidad para generar 125 millones de jeringas.

Esta planta incorporará mejoras en los procesos que permitirán duplicar la capacidad de producción, eliminando además los posibles cuellos de botella detectados en la fabricación.

Con el fin de lograr ese objetivo, se implantará un innovador diseño en los nuevos equipos de proceso integrados, bien en serie o bien en paralelo.

Con esta novedosa configuración, además del incremento de la capacidad se lograrán ventajas operativas al controlar los lotes en curso en una sola línea de fabricación.

La nueva línea de producción mantendrá un elevado nivel tecnológico y de automatización, incorporando modernos y fiables sistemas de control que permitan incrementar el grado de seguridad del proceso.

Desde su fundación en 1946, Rovi se ha dedicado, principalmente, al estudio y desarrollo de fármacos basados en la heparina, un anticoagulante de efecto rápido, y, a partir de 1981, en sus derivados fraccionarios, las heparinas de bajo peso molecular (HBPM).

Su principal producto, la bemiparina, se ha posicionado como uno de los principales tratamientos a nivel mundial contra la enfermedad tromboembólica venosa. En 2017, lanzó al mercado un biosimilar de enoxaparina y aspira a convertirse en uno de los líderes mundiales de heparinas de bajo peso molecular. La división de heparinas de bajo peso molecular representó el 40 por ciento de las ventas totales del grupo en 2018.

Debido a la relevancia de esta inversión empresarial para el desarrollo industrial y la creación de empleo estable y de calidad en la comunidad, esta iniciativa ha seguido su procedimiento de manera prioritaria, como ya lo hicieron en la segunda mitad del pasado ejercicio el proyecto Fondo de Barril de Cepsa en la provincia de Cádiz o la ampliación de Cosentino en la provincia de Almería.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para su implantación, todo ello con el objetivo de que la inversión no pierda su oportunidad de desarrollarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos.

Así, una vez aprobada en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, la iniciativa de Rovi será la primera en beneficiarse de la reducción de plazos, de hasta la mitad, que establece el Decreto Ley 4/2019, de 10 de diciembre, para el fomento de iniciativas económicas mediante la agilización y simplificación administrativas en la tramitación de proyectos y su declaración de interés estratégico para Andalucía.

 

Granada supera dos brotes, pero aparece otro foco en Motril con doce contagiados

Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (JUNTA DE ANDALUCÍA)

La Junta ha dado por controlado el brote del velatorio de Belicena

28 de julio de 2020

Continúan las fluctuaciones con los brotes en Granada. La Consejería de Salud ha decretado la superación de dos brotes, pero también ha registrado un nuevo foco de Covid-19 en Motril, que de momento suma doce contagiados.

Los brotes que han entrado en fase de superación son uno de la capital, con seis contagiados, y otro del área metropolitana, que tiene ocho positivos.

Además, la Junta de Andalucía ha pasado a Fase de Control el brote del velatorio de Belicena en el que se han registrado 65 contagiados.

Aún quedan nueve brotes activos en Granada y Provincia, de los cuales tres están en Fase de Control y seis se encuentran en investigación.

En el parte diario de positivos se ha producido un importante descenso de nuevos casos habiéndose registrado sólo cuatro nuevos contagiados en las últimas 24 horas que eleva el número total de infectados en 2.906 personas desde que se inició la crisis sanitaria.

La Junta ha registrado un hospitalizado más que el lunes y son once los que se encuentran ingresados en algún centro hospitalario de la provincia, de los cuales ninguno está en la UCI.

 

 

Albolote, Loja, Motril, Órgiva y Zafarraya se adhieren a la Red Andaluza de Teatros Públicos y programan 28 funciones

Presentación de la red andaluza de teatros públicos (JUNTA)
Presentación de la red andaluza de teatros públicos (JUNTA)

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, señala que la Junta ha invertido más de 70.000 euros en dotar de programación a los municipios que se han sumado a la iniciativa

28 de julio de 2020

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados acompañado por los alcaldes de algunos de los municipios de la provincia que se han adherido a la Red Andaluza de Teatro Públicos ha presentado las 28 funciones de teatro, música, danza, circo y del ciclo de Abecedario que oferta montajes de artes escénicas para niños entre 0 y 18 años. Albolote, Loja, Motril, Órgiva y Zafarraya tienen cerrada su programación para el último cuatrimestre del año, no así Monachil y Soportújar que se esperarán a 2021. De hecho, ha recordado que la convocatoria para el próximo año estará abierta para los municipios hasta el 31 de julio y para compañías hasta el 31 de agosto.

Antonio Granados ha explicado que desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha lanzado una nueva convocatoria a los pueblos andaluces que cuenten con espacios escénicos para que se sumen a la Red y elijan entre las diferentes opciones que les plantean en función del presupuesto con el que cuenten. "Hacemos un esfuerzo financiero y contribuimos con un 50% del coste de cada actividad, el otro 50% lo paga la localidad, salvo en el caso del ciclo Abecedaria, que al tratarse de hacer llegar las artes escénicas a los escolares, la Junta financia las dos terceras partes de la actividad" ha precisado.

Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico es importante destacar la labor que se hace desde la institución autonómica para hacer llegar la cultura a los municipios de la provincia, pero también para potenciar la industria cultural y más en un momento como el actual en el que las compañías y los artistas necesitan trabajar después de meses de inactividad. Por ello, la Junta invertirá más de 70.000 euros, cantidad que se duplica con las aportaciones de los ayuntamientos y que puede rondar los 140.000 euros.

El Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote contará con seis funciones: Una de danza, dos de circo, tres de teatro y una música. El Teatro-Cine Imperial de Loja contará con 12 propuestas de artes escénicas y musicales, pero también incluye cuatro del ciclo de Abecedaria de teatro Infantil y Juvenil que se oferta a colegios e institutos. El teatro Calderón de la Barca de Motril tendrá una sola función de teatro, mientras que Órgiva con cinco ofrece además de teatro, música, danza y circo. Zafarraya destina todo su presupuesto centrado en cuatro actuaciones a llevar las artes escénicas a los centros escolares e institutos.

Antonio Granados ha destacado también la calidad de las propuestas artísticas ofertadas a los municipios en todas las áreas, que son seleccionadas entra las más premiadas en los distintos festivales de cada especialidad por un equipo de programadores de la Red Andaluza de Teatro Públicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como lo demuestra poder contar con Histrión Teatro, La Rous, Teatro del Velador, Vaivén Teatro, El Gran Dimitri, Claroscuro, Vol e Temps, Tuttilifamili y MagoMigue entre otros muchos.

El concejal de Cultura de Loja, Antonio Trasierra, se ha mostrado muy satisfecho con las doce actividades culturales previstas para el último cuatrimestre ya que contarán con una función de danza, dos circo, dos música, tres de teatro y cuatro dentro del ciclo Abecedaria dirigido a los escolares de 0 a 18 años. "Pretendemos llegar a todos los públicos mayores y pequeños, así como que las propuestas sean variadas por ello tendrán cabida la danza, el circo, la música y el teatro", ha comentado.

Para el primer edil de Órgiva Raúl Orellana Vílchez es importante dotar de programación el teatro de la localidad y ofrecer a los vecinos la posibilidad de disfrutar de la cultura sin salir de su pueblo. "Hemos optado por contar con funciones de teatro, música, danza y circo para llegar a todos los públicos", ha explicado, así como ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por apoyar a los municipios y favorecer que puedan contar con artistas de primer nivel.

Zafarraya centra todos sus esfuerzos en el ciclo Abecedaria para hacer llegar a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria las artes escénicas con cuatro funciones de gran calidad. La concejala de Juventud de la localidad, Fátima Ropero ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por integrar la cultura en los colegios e institutos a través de un programa consolidado y premiado como es este del que financia los dos tercios, mientras que el ayuntamiento se hacer cargo del restante.

 

El PP insta a Diputación a la dotación de un retén permanente de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada

El Diputado provincial del PP, Eduardo Martos (PP)
El Diputado provincial del PP, Eduardo Martos (PP)

Los populares consideran que este equipo de efectivos debe ser “imprescindible y urgente” tras la declaración de Monachil como Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía

28 de julio de 2020

El grupo popular ha instado al gobierno de la Diputación de Granada a que dote “de una vez por todas” con un retén de bomberos permanente a la estación de esquí de Sierra Nevada. Los populares han incidido en esta iniciativa, presentada para su debate en el próximo pleno provincial del miércoles 29, al entender que es “imprescindible y urgente” que Sierra Nevada cuente con estos efectivos después de que la Junta de Andalucía haya reconocido a Monachil como Municipio Turístico.

“El gobierno de la Diputación de Granada debe cumplir con sus competencias de prevención y extinción de incendios en el municipio de Monachil, concretamente con la creación de un retén de bomberos, a partir de la temporada 2020/2021 coincidiendo con el periodo de esquí, a fin de prestar unos servicios básicos e imprescindibles para salvaguardar la seguridad, con la dotación de personal suficiente y de los medios necesarios”, ha destacado Eduardo Martos, diputado provincial del PP.

Asimismo, los populares solicitan al Ayuntamiento de Monachil que ponga a disposición de la Institución Provincial el inmueble de titularidad municipal ubicado en Sierra Nevada, para destinar allí este retén de bomberos. A la par que reclaman un equipo de voluntarios de Protección Civil para prestar apoyo a los bomberos profesionales.

A juicio de Eduardo Martos, la “gran preocupación” de la Diputación de Granada debe centrarse en “cumplir” con “nuestras competencias” en cuanto a la prevención y extinción de incendios. “Sin embargo, a pesar de ser competencia de la Institución Provincial por ser Monachil un municipio menor de 20.000 habitantes, de forma excepcional se está prestando el servicio desde los efectivos de bomberos de Granada capital, servicio que es del todo insuficiente, como así denuncian los propios bomberos, por carecer de suficiente personal para atender la estación de esquí, ya que si actúan allí, dejan zonas de Granada desasistidas, además de la dificultad de acceder a la estación de esquí, por la distancia y las circunstancias de tráfico y orográficas, dando lugar a que el tiempo de intervención esté muy por encima del establecido por la legislación vigente”, ha explicado Martos.

Además, ha recordado que el propio Ayuntamiento de Monachil, en numerosas ocasiones, ha expresado su “firme voluntad” de ceder las instalaciones que posee para sus servicios de Protección Civil, para que se adapten y sean utilizadas para el retén de bomberos, lo cual ahorraría gastos importantes en cuanto a la construcción de un parque de bomberos en Sierra Nevada.

“Son muchas por desgracia las intervenciones que a lo largo de una temporada deben hacer los bomberos en la estación de esquí, tales como sofocar posibles incendios, acudir a accidentes de tráfico o realizar diferentes intervenciones de salvamento”, ha expuesto el diputado provincial del PP.

Así, ha detallado que a lo largo de los últimos años “hemos tenido que lamentar algunos accidentes en la estación de esquí, el más conocido, el incendio que tuvo lugar el 22 de enero de 2014, cuando de forma desgraciada se incendió el Hotel Lodge, aun así, no tenemos que lamentar ninguna desgracia más importante, por ello debemos actuar de forma inmediata y no tener que lamentarnos cuando sea tarde”.

“Es lógico que nuestra preocupación se centre en salvar esta deficiencia, y sin duda, estamos convencidos de que la existencia de un retén permanente durante la temporada de esquí en Sierra Nevada es una preocupación que todos tenemos y a la que todos queremos darle solución. En primer lugar, por ser una responsabilidad única y exclusivamente nuestra; en segundo lugar, porque se trata de un tema crucial como es la seguridad de las personas, de los bienes y del entorno natural, y en tercer lugar, porque sería un paso más en el apoyo al turismo de este municipio dándole una seguridad necesaria, seguridad que es muy tenida en cuenta por el turista a la hora de elegir sus lugares de destino”, ha subrayado Eduardo Martos.

 

Adelante exige a la Junta que garantice la protección de las personas mayores y del personal en las residencias ante los rebrotes

Ana Villaverde, parlamentaria andaluza de Adelante Andalucia (ADELANTE)
Ana Villaverde, parlamentaria andaluza de Adelante Andalucia (ADELANTE)

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Villaverde exige al Gobierno de la Junta que tomen medidas de forma urgente para evitar que el rebrote del Covid19 vuelva a tener consecuencias fatales en las residencias de la provincia

28 de julio de 2020

La pandemia del Covid19 continúa sumando nuevos casos positivos en Granada, la mayoría de los cuales se han producido en esta última semana en Motril. Con 10 brotes activos, la provincia se ha convertido en una de las más afectadas por el rebrote del virus. A pesar de que la situación parece estar bajo control en el Área Metropolitana y en la capital, donde ha descendido el número de casos, así como en el norte de la provincia, donde no se han detectado prácticamente positivos, la situación que hemos vivido en las semanas previas y la inquietud por la aparición de 12 nuevos casos en la costa, continúan alertando sobre la posibilidad de una nueva ola del virus a gran escala que podría derivar en una nueva situación de emergencia sanitaria. 

En estas circunstancias, desde el sector de las residencias de Granada han solicitado a la administración andaluza que garantice la seguridad en los centros ante la posibilidad de una nueva ola del Covid19. Ante el temor de que tengan que hacer frente al aislamiento de personas contagiadas por el virus en los propios centros residenciales, advierten que los mismos no reúnen las condiciones óptimas para poder afrontar de nuevo la pandemia.

La parlamentaria Ana Villaverde se suma a las demandas del sector y señala que recientemente desde Adelante Andalucía han presentado una iniciativa ante la Comisión de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación para emplazar al Gobierno de la Junta a tomar medidas. “Con esta iniciativa, que elaboramos conjuntamente con colectivos que defienden a las personas mayores, pretendíamos que el Gobierno de la Junta se comprometiera a implementar una serie de medidas urgentes para evitar que ante una nueva ola del virus, tengamos que lamentar de nuevo una tragedia en las residencias. El 40% de los fallecimientos por Covid en Andalucía se han producido en residencias y la propia Fiscalía afirma que uno de los motivos ha sido el retraso a la hora de actuar”. Por este motivo, señala que “parece evidente que ante un escenario probable de nueva ola del virus, es necesario tomar nota, ser más rápidos en intervenir, introducir cambios en los protocolos a seguir y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras. En la iniciativa que presentamos, logramos que se aprobara una modificación de la ratio en residencias para que haya más personal, ahora insistiremos para que se cumpla”.

Según afirma Villaverde, “Tal y como alertan desde el sector, las residencias no cuentan con las instalaciones ni la preparación adecuada para asumir los aislamientos dentro de los propios centros. Primero es necesario insistir en que se garantice la hospitalización de todas las personas que lo requieran, sin excepción. Además, para casos de residentes que no tengan que ser hospitalizados, pero sí precisen estar en cuarentena por riesgo de contagio, se deben habilitar centros de referencia que garanticen que estos aislamientos se den en condiciones dignas y seguras”. 

Otro motivo de preocupación en las residencias es la falta de protección para afrontar la pandemia. Según recuerda Villaverde, “Garantizar la seguridad sanitaria en las residencias es una obligación de la administración, lo que implica realizar test fiables y a tiempo para residentes y personal, además de asegurar el acceso a Equipos de Protección Individuales para todo el personal, con mascarillas, guantes, batas, etc. No puede repetirse la falta de abastecimiento que hemos vivido durante los peores momentos de la crisis sanitaria, con consecuencias fatales”.

 

 

Podemos-IU denuncia que Granada ha perdido más del 30% de contratos de los Planes de Empleo

Rueda de prensa de Antonio Cambril y Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)
Rueda de prensa de Antonio Cambril y Francisco Puentedura (PODEMOS-IU)

Reclama a la alcaldía del 'desempleo' que "deje de lado los colores políticos" y exija a la Junta compromiso social

28 de julio de 2020

Podemos-IU denuncia que Granada ha perdido este año la oportunidad de ofrecer más de 700 contratos de trabajo desde las iniciativas andaluzas de empleo, que la Junta ha recortado en más de un 30%. La coalición manifiesta que el Gobierno de la Junta vuelve a maltratar a esta ciudad en materia de empleo y además, cuenta con la complicidad del propio equipo de Gobierno municipal, que se conforma con lo que establece el 'trifachito' aunque perjudique directamente a sus ciudadanos.

La coalición de izquierdas explica que el Ayuntamiento ha tenido un recorte en esta convocatoria del Plan Aire (Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) de un 30% respecto a la de otros planes de años anteriores en cuanto al número de empleos ofertados, por lo que afea que la Junta de Andalucía, "en su apuesta por abandonar a los parados, ha sustituido otros planes de empleos por el Plan AIRE, que ofrece una cantidad de contratos menor".

El Plan AIRE ofrece solamente 380 contratos con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros, y reemplaza a los programas Emple@ Joven y Emplea 30+, que dejaba en Granada 495 contratos con un presupuesto de 5.077.600 euros; y a las iniciativas Joven, 30+ y 45+, convocada en 2018 y con desarrollo entre 2019 y 2020, que tenía un importe total de 4.309.880,46 euros y que ofrecía 456 contratos.

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, señala que "tras la pérdida de los 9 millones de los Fondos Europeos, este equipo de Gobierno vuelve ser el rey del desempleo, que, además, se muestra contento y agradecido con las sobras y el desdén que le ofrece la Junta".

El edil reprocha que "el Bipartito, una vez más, se esfuerza más por atender a los colores de sus partidos que a los granadinos, y se pregunta dónde quedó la fidelidad a esta ciudad". El portavoz exige al equipo de Gobierno que luche por el futuro inmediato de una Granada en crisis económica y añade que no puede permitir que se sigan dejando pasar oportunidades para reducir el desempleo.

El concejal Paco Puentedura denuncia, por su parte, que con este recorte Granada se ha encontrado "con una Junta de Andalucía que no cree en las políticas de empleo y con un Ayuntamiento que se calla ante un recorte que afecta a casi mil granadinos, en un momento de máxima necesidad por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19". El edil tacha de "inaceptable" el hecho de que Granada continúe perdiendo empleo con este recorte de más de 700 ofertas de trabajo para personas, que precisamente ahora lo van a necesitar más que nunca.

Puentedura pone de manifiesto que, además, el pasado 2019 no hubo convocatoria para este Plan, y la de 2020 no se ejecutará hasta finales de año. Podemos-IU denuncia que la ciudad no solo lleva un año sin convocatoria de empleo, sino que lo que se presenta es algo muy recortado.

 

Salvador valora el acuerdo con la Junta para garantizar la seguridad en locales cerrados de ocio nocturno

El alcalde de Granada, Luis Salvador (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
El alcalde de Granada, Luis Salvador (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

El regidor granadino señala que se trata de que en los locales cerrados existan las mismas garantías de seguridad que hay en las terrazas o en el resto de ámbitos

28 de julio de 2020

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha valorado este martes el acuerdo que han alcanzado los alcaldes de las ocho capitales de provincia con la Junta para garantizar medidas de seguridad en los locales cerrados de ocio nocturno y evitar así brotes del coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Salvador ha manifestado que la reunión celebrada ayer en Sevilla entre los ocho alcaldes y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre fue muy "fructífera porque permitió poner encima de la mesa temas de actualidad sobre los que había que tomar decisiones y poder realizar aportaciones hasta construir una estrategia y posicionamiento común, como pasó con el mundo de la noche y los locales cerrados".

Se trata, según ha apuntado, de que en los locales cerrados existan las
mismas garantías de seguridad que hay en las terrazas o en el resto de ámbitos.

En este sentido, ha explicado que se acordó limitar el aforo de los locales cerrados; que las personas que accedan a ellos estén en el interior sentadas en mesas; que no se pueda pedir en barra; evitar las zonas de baile, y que los desplazamientos por el local se hagan con mascarillas y con medidas de seguridad permanente.

Salvador ha considerado que si se hace de esa forma, se pueden garantizar medidas de seguridad en un sector tan importante que genera tantos empleos.

Ha manifestado que no hay que "criminalizar" la noche ni a los jóvenes y dotarnos y que ahora lo fundamental es dotarnos de las medidas de seguridad que son necesarias y que se aplican en cualquier otro espacio y situación.

Se trata, según ha añadido, de racionalizar el uso de los locales nocturnos con medidas de seguridad estrictas y de que la tarea sancionadora en caso de incumplimientos se aplique con "el máximo rigor". Se ha mostrado convencido de que todo el sector cumplirán con las medidas acordadas.

 
1180 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR