Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

El ayuntamiento de Gójar realiza un extraordinario esfuerzo económico y humano para la “vuelta al cole” del alumnado

Patio del CEIP Virgen de la Paz de Gójar (AYTO. GÓJAR)
Patio del CEIP Virgen de la Paz de Gójar (AYTO. GÓJAR)

El Consistorio se ha ofrecido desde el primer momento a la dirección del centro y se han llevado a cabo una serie de inversiones para intentar cumplir las recomendaciones sanitarias realizadas desde la Junta de Andalucía

9 de septiembre de 2020

La pandemia del coronavirus marcará sin lugar a dudas la vuelta a las aulas. Por este motivo, y teniendo en cuenta las nulas ayudas económicas que han llegado por parte de la autoridad competente al respecto, el Ayuntamiento de Gójar se ha puesto manos a la obra, para que el inicio de curso sea posible con las mayores garantías de seguridad y tranquilidad posibles. Así, y junto con el CEIP Virgen de la Paz que está trabajando intensamente para intentar adaptarse a la realidad existente, el Consistorio se ha ofrecido desde el primer momento a la dirección del centro y se han llevado a cabo una serie de inversiones para intentar cumplir las recomendaciones sanitarias realizadas desde la Junta de Andalucía al Colegio.

Como el propio alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, denuncia “El Ayuntamiento de Gójar no ha recibido ni un euro de la Junta de Andalucía del fondo Covid-19 dispuesto para paliar los gastos que se tienen que emplear en funciones extraordinarias ligadas a la pandemia y que ha recibido por parte del Gobierno de España, cuya dotación total es de 16.000 millones y en el que un primer reparto de 6.000 millones de euros, le han correspondido 597,6 millones, ni tampoco ha recibido ni un euro de los fondos propios de la propia Junta de Andalucía. Pero para nosotros lo primero son nuestros vecinos y vecinas y haremos todo lo que sea necesario para que todo se desarrolle lo mejor posible”.

Así, entre las medidas que ya se están realizando, el consistorio gojareño se ha dotado de personal de refuerzo en las labores de limpieza y desinfección permanente durante toda la jornada escolar, para lo que también ha sido necesaria la compra de maquinaria especializada; así mismo se entregarán 1.500 mascarillas quirúrgicas infantiles y 300 mascarillas quirúrgicas normales para que, a lo largo del año, se puedan paliar problemas de niños con mascarillas rotas, extraviadas o en mal estado de conservación. Además se dotará al centro de 60 litros de gel hidroalcohólico para poder rellenar los dispensadores que se han colocado en la entrada de cada clase y en los sitios estratégicos, así como rollos de papel con el mismo cometido. El Ayuntamiento también se hará cargo de mantener los productos desinfectantes necesarios en las alfombras que ha adquirido el centro para la desinfección del calzado. Esta dotación tiene un carácter inicial y se complementará con nuevas dotaciones cuando sea necesario. 

También se ha procedido a la compra e instalación de material para la delimitación de espacios y mamparas para la separación de grupos.
En cuanto a la seguridad en los cinco accesos al centro que se han previsto para una entrada más escalona y segura, también se va a proceder al refuerzo de la Policía Local y de Protección Civil.

 

Alcaldes socialistas reconocen sentirse “ignorados” por la Junta y solicitan ayuda “urgente” para la desinfección de colegios

Alcaldes socialistas de la provincia (PSOE)
Alcaldes socialistas de la provincia (PSOE)

A 24 horas del inicio del curso, trasladan un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa y aseguran que los ayuntamientos “están actuando y van a llegar hasta donde puedan”

9 de septiembre de 2020

Una representación de alcaldes y alcaldesas socialistas ha reconocido hoy sentirse “ignorados” por la Junta de Andalucía, a solo 24 horas de que comience un curso escolar “decisivo” marcado por la incertidumbre, y han solicitado ayuda urgente al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, “para que tome cartas en el asunto y destine financiación para que los ayuntamientos puedan realizar a diario la desinfección especial por el Covid-19 en los centros escolares”.

“Padecemos una situación de abandono ante la falta de respuesta y de planificación por parte de la Junta en Granada, que aún no ha atendido la petición de ayuda económica que le realizamos hace un mes, así como la demanda de que ejerciera sus competencias, tiempo en el que venimos advirtiendo que hay ayuntamientos que están en una situación complicada y no pueden asumir este gasto económico extraordinario o sus intervenciones les ponen reparos, al no ser una obligación municipal”, han manifestado.

Aún así, los representantes municipales han lanzado un mensaje de tranquilidad a la comunidad escolar y a las familias y han manifestado que seguirán haciendo lo que haga falta, siempre en la medida de sus posibilidades, para reforzar con su personal y medios la higiene y la seguridad en los colegios. “Estamos buscando soluciones”, han subrayado, tras recordar que las entidades locales reclamarán a la Administración autonómica los gastos extras derivados de estas acciones. 

“Aquí estamos para lo que haga falta”, ha aseverado el alcalde de Padul, Manuel Villena, tras asegurar que el mantenimiento, las obras y la limpieza ordinaria seguirán realizándola como hasta ahora los ayuntamientos. 

Pero, ha añadido, consideramos que la desinfección preventiva diaria en materia sanitaria con motivo de la pandemia no puede descargarla sobre nuestros hombros la Junta, porque es su competencia y no puede seguir actuando como si no pasara nada. 

A modo de ejemplo, ha cifrado en 40.000 euros el coste que supondrá esta desinfección extra para el Ayuntamiento de Padul. Un dinero que lógicamente no podremos invertir en otras acciones que sí nos competen. 

Esperamos que Pablo García atienda y responda a nuestras solicitudes de forma que junto a nuestra disposición de colaborar institucionalmente tengamos tranquilos y demos garantías a docentes, equipos directivos, padres y madres y alumnado en general. 

Municipios “discriminados”

Por su parte, la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, ha manifestado que su municipio, al igual que una treintena de la provincia, se sienten “discriminados” porque hasta la fecha no han obtenido ninguna ayuda de la Junta para combatir la pandemia. 

“Los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes nos hemos quedado fuera de las ayudas autonómicas, algo que nos vuelve a pasar con motivo del inicio de curso”, ha expuesto para detallar que ayuntamientos como el de Chauchina están “asumiendo con medios y fondos propios todas las medidas necesarias que hay que llevar a cabo” y ha aprovechado para recordar que la localidad chauchinera cuenta con cinco centros educativos y un Instituto de Enseñanza Secundaria”. 

Martín ha remarcado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no ha asumido la responsabilidad que le pertenece mientras que los ayuntamientos estamos actuando y vamos a llegar hasta donde podamos”.

“Necesitamos que la Junta se haga cargo de su responsabilidad, hablamos de nuestra población más sensible, nuestros niños y niñas, por eso creemos que es necesario. El mantenimiento y conservación corresponde a los ayuntamientos, pero la Junta debe asumir los costes económicos de las medidas excepcionales para prevención del Covid-19”, ha indicado.

En ese contexto, ha aludido a los casi 384 millones de euros que el Gobierno de España ha transferido a Andalucía para hacer frente a los gastos extraordinarios en educación y se ha preguntado a “qué lo va a dedicar la Junta si no es a la tarea de prevención y seguridad del alumnado y del personal docente”.

 

Un total de 510 niños y niñas han participado en las 8 Escuelas de Verano de la Junta en la provincia de Granada

Visita a la Escuela de Verano de Motril (JUNTA/ARCHIVO)
Visita a la Escuela de Verano de Motril (JUNTA/ARCHIVO)

La edición 2020 de este programa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha contado un presupuesto de más de 350.000 euros

9 de septiembre de 2020

La edición 2020 del Programa Regional de Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido a 510 niños y niñas en la provincia de Granada gracias a un presupuesto de más de 350.000 euros (357.633,99). Estas escuelas se han desarrollado en 8 centros distribuidos por la provincia, tres de ellos ubicados en los distritos de Santa Adela y en el Norte y el resto en las localidades de Baza, Loja y Motril. 

Con esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha atendido a los menores más vulnerables en estos momentos de emergencia social y sanitaria gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

En concreto en la provincia de Granada, las entidades que han gestionado las Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad han sido Cruz Roja Española, Obra Social Padre Manjón, Asociación Educación y Cultura, Asociación Centro Cultural Zaidín y Asociación Almanjáyar en Familia Alfa.

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación , Ana Berrocal, ha celebrado "la extraordinaria gestión de las distintas entidades que han hecho que las Escuelas de Verano de Granada sean un éxito" y ha destacado  "la encomiable labor que va más allá de proporcionar una alimentación equilibrada a los escolares, ofreciéndoles  una alternativa a las vacaciones estivales a través de un rico programa educativo con numerosas actividades lúdico-formativas y supone un apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral y familiar en este periodo estival".

Este año, en la Comunidad Autónoma, el programa ha incrementado su presupuesto 800.000 euros con respecto a la edición anterior hasta los 2,5 millones de euros. Esto ha permitido, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de cuatro escuelas más, hasta llegar a las 72 en toda Andalucía en las que han participado más de 4.000 niños y niñas.

Las escuelas de verano, que se han desarrollado entre el 1 de julio y el 31 de agosto, atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. Este programa tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), así como desarrollar acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre. Además, estas escuelas permiten conciliar también la vida familiar y laboral.

Andalucía soporta unas elevadas tasas de pobreza, más aún de pobreza infantil. Aproximadamente, un 38 por ciento de la población andaluza se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, unas cifras que se mantienen muy por encima de las anteriores a la crisis de 2008. Asimismo, la tasa de pobreza se ve elevada en los hogares con menores de edad hasta el 56 por ciento cuando lo componen una persona adulta con un hijo o hija o más menores. Además, esta pandemia sanitaria ha hecho que se multipliquen las necesidades sociales de un importante número de andaluces y andaluzas, lo que impacta directamente en cuestiones básicas como la alimentación.

Medidas de higiene y seguridad

La mayoría de las escuelas de verano se organizan en centros educativos de enseñanza primaria que, en esta ocasión, se han tenido que adaptar a las medidas de seguridad obligadas por la pandemia del Covid-19. Así, todas las entidades han tenido que realizar un protocolo de seguridad que ha incluido acciones de protección como la desinfección diaria de las instalaciones, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el lavado de manos o la utilización de mascarillas.

Igualmente, se ha realizado un seguimiento de los participantes por si presentaran síntomas y se ha reducido la ratio de las actividades y delimitado los espacios para contar con todas las garantías.

El programa ha concluido sin incidencias reseñables y simplemente por cuestiones de prevención y seguridad, ha sido necesario suspender la actividad durante algunos días o adelantar el cierre de algunas de las escuelas en las provincias de Almería y Cádiz. Aún así, en todos los casos, los niños y niñas han seguido recibiendo el reparto de alimentación.

 

El PSOE recoge las demandas de familias y equipos directivos de centros educativos que la Junta “sigue sin atender”

Imagen de la reunión (PSOE)
Imagen de la reunión (PSOE)

Los socialistas comparten las reivindicaciones y urgen a Educación a que dé solución a aquellas cuestiones que estos colectivos plantean “desde hace semanas”

9 de septiembre de 2020

El PSOE de Granada ha recogido las demandas que las familias del alumnado y los equipos directivos de los centros educativos de la provincia que la Junta de Andalucía “sigue sin atender” en este arranque de curso escolar “atípico” por la incidencia del Covid-19.

En el encuentro que han mantenido representantes del PSOE de Granada con la Federación Provincial Granadina de Asociaciones de Padres y Madres (FAMPA Alhambra), la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (ADIAN) y la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) han quedado de manifiesto las necesidades que presentan los centros a escasas horas de la vuelta a las aulas en todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad y la prevención frente al virus.

“La incertidumbre es la tónica predominante en la gestión de la Junta en materia educativa”, ha señalado la secretaria de Educación del PSOE de Granada, María Ramírez, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las familias y ha solicitado a la Junta que “se ponga a trabajar y quite el foco del debate en si los padres y madres llevan o no a sus hijos al colegio puesto que su obligación es establecer unas condiciones seguras para que las familias no duden, a través de medidas como la bajada de ratios, la contratación de más docentes o asumiendo la desinfección especial de las instalaciones”.

Esta manera de proceder ha generado el malestar de las familias que piden “mayor control y seguridad” en la prestación de servicios complementarios como el transporte escolar, aula matinal y comedor, “indispensables para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral”. 

Siguen además preocupadas porque el problema de brecha digital “no se ha abordado, por lo que plantean una dotación de recursos tecnológicos acorde para cumplir con la semipresencialidad o en caso de que se produzca un confinamiento para cumplir con la cuarentena".

Por su parte, las asociaciones de directores de centros de Infantil, Primaria y Secundaria han trasladado inquietudes como la desinfección de los centros, la idoneidad de contar con más docentes, sustituciones inmediatas en caso de que se produzcan bajas, la permanencia del profesorado de refuerzo más allá del mes de diciembre, el olvido de los centros de educación especial o la seguridad en los accesos y en los espacios interiores.

“Compartimos todas estas reivindicaciones, por eso urgimos a la Delegación de Educación en Granada y a su responsable, Ana Berrocal, a que afronte la situación y dé solución a aquellas cuestiones que la comunidad educativa lleva planteando desde hace semanas”, ha indicado Ramírez al tiempo que ha destacado “la profesionalidad y el sobresfuerzo realizado por los equipos directivos y los claustros de docentes para llegar al comienzo de curso en las mejores condiciones posibles”.

 

La Junta saca a licitación la reforma de las tres últimas plantas del edificio judicial Caleta

Edificio judicial de Caleta (JUNTA)
Edificio judicial de Caleta (JUNTA)

Las empresas que estén interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de septiembre por un importe máximo de licitación de 2.327.099 euros

8 de septiembre de 2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sacado a licitación las obras de reforma de las tres últimas plantas del edificio judicial Caleta, con un presupuesto que asciende a más de 2,3 millones de euros, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos será de doce meses.

Las obras que va a llevar a cabo la Consejería que dirige Juan Marín tiene como objeto realizar la reforma de las plantas sexta, séptima y octava del edificio situado en la Avenida del Sur, que pertenece al complejo judicial Caleta, que actualmente se encuentran vacías. De esta forma, estos trabajos permitirán "ganar y redistribuir espacio para albergar juzgados de Primera Instancia del partido judicial de Granada". Igualmente, albergará salas de vistas y una sala de reuniones.

Las empresas que estén interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de septiembre por un importe máximo de licitación de 2.327.099 euros. Según el pliego de condiciones, el plazo total de ejecución del contrato es de doce meses.

"Eran unas obras muy deseadas, pero a nuestra llegada nos encontramos con un proyecto bloqueado. Tuvimos que solventar diversas cuestiones técnicas pero, tal y como nos comprometimos, lo hemos sacado adelante", ha explicado en una nota el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, quien ha resaltado, además, que el estado de alarma ha retrasado la tramitación de la licitación del proyecto.

Una vez que finalicen los trabajos en las tres plantas del edificio se podrá llevar a cabo la reunificación de prácticamente todos los juzgados unipersonales de la ciudad en el complejo judicial Caleta, ya que se trasladarán al mismo los diez órganos de Primera Instancia. En el complejo, formado por dos inmuebles más, se localizan también los juzgados de Instrucción, Penal, Violencia sobre la Mujer, Vigilancia Penitenciaria, Social, Contencioso-Administrativo y Mercantil. Además, en este inmueble se encuentra gran parte de la Fiscalía provincial.

"La concentración de todos estos órganos judiciales facilitará la labor de los numerosos profesionales que a diario desarrollan su trabajo en los mismos. Es un beneficio importante tanto para los ciudadanos, como para la propia Administración de Justicia", ha asegurado el director general.

Cuando el proyecto de Caleta esté completo se podrá llevar a cabo la reorganización del resto de edificios judiciales de Granada, pues el espacio liberado por los juzgados de Primera Instancia en la sede de Plaza Nueva número 8 va a permitir que en la misma se ubique al completo y de forma exclusiva la Audiencia Provincial.

En la actualidad, dos secciones de la Audiencia están desplazadas a la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y situada en la misma plaza, por lo que este edificio pasará a ser de uso exclusivo del Alto Tribunal andaluz.

 

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Almuñécar conoce y acuerda las medidas a aplicar con el inicio del curso escolar

Junta de portavoces del Ayuntamiento de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)
Junta de portavoces del Ayuntamiento de Almuñécar (AYTO. ALMUÑÉCAR)

Se ha hecho hincapié en el incremento de limpieza en los centros educativos, tanto en el interior como en su entorno, para lo cual se dedicará el correspondiente incremento de personal

8 de septiembre de 2020

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Almuñécar, presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera,  y con asistencia los representantes de PP, CA, PSOE, Más Almuñécar, Ciudadanos e IU-Podemos, se ha reunido esta mañana para conocer, especialmente,  las medidas que desde el Consistorio sexitano ha puesto en marcha o se aplicarán de cara al inicio del curso escolar.

Entre las  medidas  que ya están en marcha y aquellas que entrarán en vigor coincidiendo con el comienzo del curso,  se ha hecho hincapié en  el incremento de limpieza en los centros educativos, tanto en el interior como en su entorno, para lo cual se dedicará el correspondiente  incremento de personal.  Además, el Ayuntamiento adquirirá  termómetros para destinarlos a  los colegios, a fin de que puedan realizarse  la toma de temperatura a los niños.   

Otra medida que entrará en vigor con el inicio del curso, será la reserva espacio en los accesos de entrada a los colegios para que los padres puedan llevar o recoger los niños a los centros educativos contando con espacio suficiente y evitar aglomeraciones, para lo cual también colaborará en la vigilancia la Policía Local

 Por cierto, que al igual que se incrementarán las  tareas de limpieza  en los entornos o accesos a los colegios, también se ha acordado llevarlas a cabo en  supermercados de Almuñécar y La Herradura.

Por parte de las áreas de Policía Local y Actividades,  se ha dado la orden para que se incremente la  vigilancia en terrazas, restaurantes y centros de ocio, con el fin de que se aplique la normativa al respecto. Asimismo, desde Seguridad Ciudadana se incrementará la vigilancia para que los vecinos utilicen mascarillas.  

En esta reunión también se ha acordado solicitar una reunión  con la Gerencia del Distrito Sanitario de la Zona Sur para abordar el incremento de personal en el Centro de Salud de Almuñécar.

Desde el Consistorio sexitano se solicita la colaboración de todos los vecinos, al tiempo que se hace una llamada a la responsabilidad.

 

Ecoturismo y valorización del patrimonio natural y cultural, son los nuevos proyectos del GDR de Guadix

Junta directiva telemática del GDR de Guadix (GDR)
Junta directiva telemática del GDR de Guadix (GDR)

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, ha aprobado la resolución provisional de nueve nuevos proyectos que se remiten para su publicación a la Junta de Andalucía

7 de septiembre de 2020

La Junta Directiva del GDR de Guadix ha dado el visto bueno a nueve expedientes en el marco de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2016-2020 para la Comarca de Guadix.

Los proyectos aprobados consisten en la ejecución de diversas inversiones en pequeñas infraestructuras de uso público turístico en Jerez del Marquesado, Polícar, Darro, Benalúa, Bácor-Olivar y Alquife. Dentro de la misma línea, y a propuesta de la Diputación de Granada se procederá a llevar a cabo la instalación de señalética del Geoparque de Granada en los municipios del Marquesado del Cenete y en otras localidades de la Comarca. Estas inversiones contribuirán a la generación de productos turísticos en torno al senderismo y BTT así como a la consolidación de la Comarca de Guadix como destino de ecoturismo.

En una segunda línea de ayudas, destinada a la rehabilitación y acondicionamiento de elementos del patrimonio cultural, se han aprobado dos expedientes: la rehabilitación de una construcción de relevancia etnográfica como es el lavadero de Síllar Baja, presentado por el ayuntamiento de Diezma, y la adecuación de la iglesia de San Francisco, declarada bien de interés de cultural en 1.983 con la catalogación de monumento, como centro de interpretación de l “Torcuato Ruiz del Peral”, escultor de relevancia en siglo XVIII nacido en Exfiliana de Guadix y componente de la Escuela Granadina mediante una ayuda solicitada por la Diócesis de Guadix.

El total de inversión prevista (coste total subvencionable) es de 395.810,11€, de los que se podrán subvencionar hasta 344.848,63€ procedentes de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de la Unión Europea en un 90% y de la Junta de Andalucía en un 10%.

Cabe destacar que la reunión de hoy se ha celebrado de forma telemática, preservando la seguridad sanitaria frente al Covid-19.

 

El Ayuntamiento de Armilla apoya a las AMPAS en su petición para una vuelta al cole segura

Colegio San Miguel de Armilla (AYTO. ARMILLA)
Colegio San Miguel de Armilla (AYTO. ARMILLA)

Estas asociaciones consideran insuficientes las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de los alumnos en las aulas

7 de septiembre de 2020

En el dia de hoy las AMPAS han dirigido una petición a la delegación de Educación con reivindicaciones destinadas a asegurar la vuelta al cole sin riesgo para los pequeños, petición que tiene todo el apoyo del Ayuntamiento.

La Alcaldesa Loli Cañavate ha afirmado que " compartimos las demandas que los representantes de las AMPAS han trasladado a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Es lógica y totalmente razonable la preocupación de madres y padres ante la falta de previsión e inacción de los responsables de esta institución en nuestros centros escolares.”

En este sentido y pese a no ser competencia del Ayuntamiento, se va a proceder a la desinfección de todos los centros de Infantil y Primaria por una empresa especializada a través de un sistema de nebulización,  se ha hecho una limpieza exhaustiva de los centros, se ha dotado de dispensadores de gel desinfectante, dispensadores de papel desechable individual, dispensador de gel hidroalcohólico de  pie  y la compra de mascarillas infantiles.
Así mismo desde el Ayuntamiento  ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía el uso de varios edificios municipales, parques y espacios públicos municipales  para albergar a grupos de escolares con el objetivo de que las actuales ratios, elevadas en la mayoría de cursos, se reduzcan y se conformen grupos más reducidos que posibiliten en el municipio una educación presencial, con mayores garantías sanitarias y de seguridad en plena pandemia de coronavirus.

Entre las medidas que los padres y madres exigen a la delegación están la bajada de ratio por  aula, educación mixta online-presencial para las familias que lo soliciten, dotación de medios tecnológicos a alumnos de familias vulnerables, aumento de la plantilla docente  para compensar la bajada de ratios y bajas por posibles contagios, convenios de financiación con la Junta para la financiación de gastos por la utilización de instalaciones municipales. También es importante el aumento de medios humanos y materiales para la desinfección y limpieza de los centros, la flexibilidad en los horarios de entrada y salida de los Centros, establecer un protocolo individualizado para garantizar la seguridad en los servicios complementarios y permitir a los padres la justificación del  absentismo al centro con una declaración responsable.

 

Junta adjudica por 3,3 millones de euros la construcción de un nuevo colegio público en Alhendín

Terrenos donde irá el nuevo Colegio (AYTO. ALHENDÍN)
Terrenos donde irá el nuevo Colegio (AYTO. ALHENDÍN)

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, contrata las obras de creación de un nuevo centro de educación Infantil y Primaria en Alhendín dotado de 450 plazas

7 de septiembre de 2020

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte, ha adjudicado las obras de construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Alhendín (Granada) que contará con dos líneas de Infantil y Primaria, lo que supone un total de 450 plazas escolares. Las obras, con un presupuesto de 3.333.692,61 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, serán llevadas a cabo por la empresa ACSA, Obras e Infraestructuras, S.A.

Esta nueva infraestructura permitirá la retirada de tres módulos prefabricados, con dos aulas cada uno, instalados en el colegio Sagrado Corazón de la localidad para atender las necesidades de escolarización. El centro educativo, con más de 3.000 metros cuadrados construidos, contará, en la zona docente, con seis aulas de infantil con aseos integrados y zonas exteriores individualizadas, doce aulas de primaria, biblioteca, aula de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. Asimismo, el colegio contará con un comedor con oficio para servicio de catering, gimnasio, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior se construirá un porche cubierto, dos zonas de juegos diferenciadas para Infantil y Primaria, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos, zona ajardinada y huerto escolar.

Está previsto que tanto la biblioteca como la pista deportiva y el gimnasio puedan utilizarse fuera del horario escolar, por lo que su diseño permitirá que pueda accederse desde el exterior a estos espacios sin necesidad de atravesar el edificio escolar.

Esta intervención está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020.

 

Alcaldes socialistas de la provincia reclamarán a la Junta los gastos por la desinfección de los centros educativos

José Entrena y Olga Manzano en rueda de prensa (PSOE)
José Entrena y Olga Manzano en rueda de prensa (PSOE)

Pepe Entrena asegura que los ayuntamientos no permanecerán “impávidos” y, los que puedan, asumirán esta tarea especial pese a ser una competencia autonómica

7 de septiembre de 2020

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha anunciado hoy que aquellos ayuntamientos gobernados por el PSOE, que puedan asumir la limpieza especial y desinfección de los centros escolares de sus respectivos municipios, llevarán a cabo esta tarea pese a ser una competencia autonómica y a posteriori reclamarán a la Junta de Andalucía las cuantías y gastos generados de esta labor para reducir la posibilidad de contagios por Covid-19.

“Hay ayuntamientos que no pueden llevar a cabo esta labor porque no tienen recursos para afrontarla o bien sus intervenciones le han puesto reparos”, ha subrayado al tiempo que ha asegurado que todos ellos “desde el inicio de la pandemia han estado a la altura de las circunstancias afrontando la situación desde la lealtad institucional”.

Así, el dirigente socialista ha incidido en que las y los alcaldes “no van a permanecer impávidos ante la inacción de la Junta y velarán por este refuerzo extraordinario de limpieza en la medida de sus posibilidades, porque de lo que se trata es de dar tranquilidad a la ciudadanía en esta vuelta al cole. Siempre que tengan recursos económicos harán todo lo que puedan”, ha asegurado tras insistir en que la Junta debe transferir la financiación necesaria o firmar un convenio de delegación de competencias antes del jueves para que todos los ayuntamientos, por igual, puedan acometer la desinfección.

“Si no hay respuesta, como hasta ahora, de la Junta ni de su máximo representante en Granada, Pablo García, a las y los alcaldes no les quedará más remedio que después reclamar las cantidades que inviertan en esta labor especial frente al virus por la vía administrativa y si continúa el silencio del Gobierno andaluz, por vía judicial”. 

Tras recordar que las y los alcaldes registraron un escrito colectivo hace un mes en la Delegación del Gobierno en este sentido, Entrena ha lamentado que hasta la fecha no hayan obtenido ningún tipo de contestación. 

“Es preocupante la inacción de la Junta, y de sus responsables ante este inicio de curso. No están tomando las medidas adecuadas para que sea tranquilo”, ha lamentado el socialista que ha pedido a la Junta que actúe porque dispone de 384 millones de euros transferidos por el Gobierno de España. 

“Tienen dinero por tanto para recoger las demandas de la comunidad educativa y tomar medidas para la bajada de la ratio,  la contratación de más docentes, la realización de obras de adecuación, la continuidad de la prestación de servicios complementarios en condiciones de seguridad, la dotación adecuada y suficiente de material y elementos sanitarios de protección, un esfuerzo en la lucha contra la desigualdad y la brecha digital, para evitar que más de 11.000 niños y niñas se queden desconectados de la enseñanza como ocurrió meses atrás, o que haya personal de enfermería de referencia en los centros de salud para que haga seguimiento y planificación completa de todos los escenarios posibles”, ha enumerado.

En su comparecencia, el secretario general ha denunciado que la Consejería de Educación no ha escuchado a sindicatos, directores y docentes, como tampoco a los ayuntamientos que reclaman recursos para la desinfección especial los colegios. Ignoran esta petición, como la de poner espacios públicos a su disposición para posibilitar un curso seguro”.

La educación pública y una vuelta al cole segura “debiera haber sido la máxima prioridad del Gobierno del PP y C’s en Granada y en toda Andalucía. Es su obligación, su competencia y por tanto su responsabilidad”, ha incidido para asegurar que para el PSOE “lo es”.

Así, ha destacado que para las y los socialistas la educación es en este inicio de curso político “nuestro caballo de batalla. Lo ha sido siempre y especialmente en los últimos meses”, por lo que ha instado a la Junta a que “de una vez por todas, tome cartas en el asunto”.

 
1309 resultados encontrados.    Más resultados: << 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR