Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

PP destaca "la inversión de 18 millones" de la Junta en infraestructuras educativas de la provincia

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)
El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel (PP)

Rafael Caracuel asegura que “gracias al Gobierno que lidera el presidente Juanma Moreno la provincia pasará de los barracones del PSOE a contar con una potente inversión para transformar las infraestructuras educativas así como ampliar su número”

4 de julio de 2020

El parlamentario andaluz por el PP de Granada, Rafael Caracuel ha celebrado hoy la “apuesta sólida” del Gobierno andaluz para la ampliación y mejora de las infraestructuras educativas en la provincia de Granada. Una apuesta que se ha materializado de forma “muy evidente” con el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por el Gobierno andaluz que, con una inversión superior de 18 millones, va a permitir acometer 35 actuaciones de relevancia para mejorar la educación en Granada.

“Gracias al Gobierno que lidera el presidente Juanma Moreno la provincia pasará de los barracones y las aulas prefabricadas del PSOE a contar con esta potente inversión que, sin duda, va a transformar las infraestructuras educativas así como ampliar su número” ha destacado Caracuel quien ha desgranado algunos de los proyectos del plan.

Entre ellos se encuentra la esperada ampliación del I.E.S Alhendín, con una inversión de 600.000 euros, la construcción del nuevo I.E.S en Cenes de la Vega con más de 4 millones, la sustitución del edificio del C.E.I.P. Miraflores de Monachil o el nuevo I.E.S. de Gabia Grande.

“Todo ello viene recogido dentro del Plan de Infraestructuras 2020-2027 que cuenta con distintos programas dedicados a escolarización, cobertura de necesidades técnicas, reformas y mejoras, retirada de amianto o Centros de Atención Preferente”.

En este sentido, Caracuel ha destacado la inversión superior a medio millón de euros para la reforma integral del Centro de Educación Especial Jean Piaget ubicado en Ogíjares. 

“Aquí se enmarca la apuesta de nuestro gobierno, a diferencia de cómo lo hace el PSOE, por defender la libertad educativa y la atención de todas las necesidades” ha dicho Caracuel quien ha recordado que, “mientras la ministra Celá intenta cargarse los centros de educación especial, el Gobierno de Andalucía en ellos para darle una atención preferente a sus infraestructuras para que los profesionales técnicos o las familias puedan tener la libertad de elegir donde sus hijos o donde el alumnado puede estudiar con las mejores garantías”.

Para finalizar, Caracuel ha destacado la mejora que va a suponer estas 35 actuaciones dentro de las 282 que se han puesto en marcha para todo el territorio andaluz y que supone un auténtico cambio en el modelo educativo: “que pasará de los barracones y las aulas prefabricadas del PSOE a un Plan de Infraestructuras Educativas con inversiones y partidas reales promovido por el Gobierno del Cambio”.

Apoyo a la educación concertada

El parlamentario andaluz por el PP de Granada, Rafael Caracuel ha mostrado hoy el apoyo rotundo del PP a la educación concertada frente a los ataques continuos promovidos por el Gobierno socialcomunista. “Queremos denunciar el nuevo ataque a la concertada promovido por el PSOE y Podemos que intentan cambiar las reglas cuando les conviene” ha manifestado Caracuel quien ha asegurado que el PP “no se va a mover un milímetro en la defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos blindado en la Constitución.

Asimismo, ha recordado que la pandemia no distingue de centros educativos: ha afectado a todo el mundo y a todos los estudiantes por lo que ha exigido que “se dejen de poner barreras entre centros de titularidad pública y centros concertados”. “Desde el PP apoyaremos a ambos porque consideramos que son complementarios”.

 

 

IU denuncia que “se expolia el dinero de la Alhambra y no hay dinero para ampliar ni sustituir a sus trabajadores”

Jesús Fernández atiende a los medios (IU)
Jesús Fernández atiende a los medios (IU)

La formación de izquierdas ha lamentado que tanto Junta como Ayuntamiento utilicen el superávit del monumento nazarí “para tapar sus vergüenzas en la gestión de la ciudad y olviden algo tan fundamental como es la planificación de las vacaciones"

4 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha denunciado que “no se ha llevado a cabo la planificación de las sustituciones por vacaciones de los trabajadores de la Alhambra”. Tras el anuncio del pasado Consejo de Gobierno, celebrado en el monumento nazarí, en el que se hacía efectivo que el dinero de la Alhambra se destinaría para reformar y mejorar enclaves de la ciudad, el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha recalcado que “se sigue expoliando el dinero que genera la Alhambra para tapar agujeros que demuestran la ineficacia de PP y Ciudadanos en la gestión de la ciudad, pero no se utiliza para garantizar y salvaguardar los derechos de los trabajadores, que no tienen garantizada las sustituciones de sus vacaciones”.

El parlamentario granadino ha denunciado que “esta última artimaña escenifica un episodio más en la vulneración de derechos fundamentales a la que tiene acostumbrada la Junta a la plantilla de la Alhambra, pues en la planificación de horarios existen puestos sin cubrir en algunos turnos tanto de mañana como de tarde, cuando deberían haber sido previstos en tiempo y forma mediante la contratación de más personal”.

Esta situación, según ha recalcado Fernández, “hace que las vacaciones de la plantilla estén en peligro, ya que además de no contratar a los sustitutos han pedido a la plantilla que las aplacen”. Así, el aplazamiento de los más de 100 contratos de sustitución para este verano 2020, ha explicado Fernández, “demuestra una total falta de previsión y planificación, ya que se debería haber hecho el llamamiento con, al menos, una antelación mínima de diez días”. 

Por otro lado, Fernández ha recordado que “ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones que la plantilla está a un tercio de su cobertura, por lo que exigimos a la Junta que deje de lanzar iniciativas ofensivas para los trabajadores y apueste por, al menos, no vulnerar sus derechos fundamentales”.

 

La Junta resuelve ayudas por más de un millón de euros para proyectos de desarrollo rural en la provincia

Grupo de desarrollo rural de Guadix (GDR GUADIX)
Grupo de desarrollo rural de Guadix (GDR GUADIX)

Los incentivos, de la convocatoria de 2018, se gestionarán a través de cuatro Grupos de Desarrollo Rural distribuidos por la provincia

3 de julio de 2020

a Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resuelto la convocatoria para proyectos financiados con fondos europeos Leader para el desarrollo rural en Andalucía, que estarán gestionados por 4 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia. En total se destina 1.046.180 euros, para una inversión total de 1,3 millones de euros, para proyectos público-privados presentados a través de los GDRs del Altiplano, la Arco Noreste de la Vega, Guadix y el Poniente.

Las ayudas resueltas van a dar impulso a proyectos destinados a atraer talento, a estimular el emprendimiento entre los habitantes y sector empresarial del Altiplano de Granada, que verá, además, apoyo a iniciativas de inserción laboral en el ámbito agroganadero, agroalimentario y de las energías renovables. Esta comarca, que recibe 137.409 euros de esta convocatoria, verá la puesta en valor de lugares de Interés Geológico (LIGs), en concreto la falla de Baza en la Cañada Gallego, un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baza para el que se aprueba un importe cercano a los 43.000 euros, el 76% de la inversión necesaria para ejecutarlo.

El GDR del Arco Noreste de la Vega de Granada contará con 227.000 euros para proyectos de carácter privado, así como los presentados por los Ayuntamiento de Alfacar y Cogollos Vega, los cuales reciben el 100% de la ayudas solicitadas, uno para la puesta en valor de los baños árabes de Cogollos, que recibe 86.200 euros, y otro, el de Alfacar, para un proyecto de dotación de contenido y jornadas divulgación del centro de interpretación baños árabes del municipio.

El GDR de Guadix gestionará ayudas por importe de 297.000 euros, que permitirán la promoción y comercialización de destino turístico, así como hacer realidad inversiones en empresas que contribuyan a la mejora de la competitividad y a la diversificación económica comarcal.

El GDR del Poniente gestionará un total de 88.000 euros para proyectos que verán la luz verde para la transformación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios en esta comarca, así por ejemplo, se llevará a cabo la innovación tecnológica en procesos agroindustriales para la adaptación a la producción ecológica de la empresa Campoagro Olivarera S.C.A, o la adquisición de bienes de equipo para la apertura de un nuevo establecimiento de elaboración artesanal de helados, en el municipio de Loja.

 

IU exige a la Junta que restablezca los servicios de transporte público en la provincia

Miembros de IU reclamando el transporte pùblico (IU)
Miembros de IU reclamando el transporte pùblico (IU)

La formación de izquierdas ha denunciado que pueblos del cinturón metropolitano no tienen servicios de autobús por la tarde, “imposibilitando la conciliación laboral, personal y familiar”.

3 de julio de 2020

Izquierda Unida Granada ha exigido al Ejecutivo andaluz “que escuche las demandas de los vecinos y las vecinas de Granada ante el bloqueo y falta de servicios de líneas de transporte público en la provincia, que afecta con especial incidencia a los municipios de la Vega Sur”. El diputado de IU y parlamentario de Adelante Andalucía por Granada, Chus Fernández, ha lamentado que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carrazo, “delibere el restablecimiento de servicios y líneas dependientes del Consorcio Metropolitano en base a criterios de demanda, sin apostar por fomentar su uso público y facilitar que los trabajadores y trabajadoras de la provincia puedan usar el transporte público en vez del vehículo privado”.

Tal y como ha remarcado el parlamentario granadino, “en pueblos como Huétor Vega, Cájar, Monachil y la Zubia hay franjas horarias en las que no existen servicios de transporte, imposibilitando que las personas que trabajan por la tarde, por ejemplo, puedan utilizar el transporte público para ir a sus puestos de trabajo”. Además, ha añadido que Víznar ha sido uno de los municipios más afectados, “puesto que han sido suprimidas las líneas durante los fines de semana, perjudicando la gran afluencia de visitantes al municipio”.

La vertebración del territorio y la despoblación son aspectos a considerar según Fernández, “no entendemos como municipios de la Zona del Poniente Granadino como Salar no cuenten con servicios de transporte que conecten el pueblo con la ciudad”. Izquierda Unida ha reclamado desde hace semanas servicios de transporte en el municipio salareño, “ya que no existe ni una línea que conecta al pueblo con Granada, situación que está muy lejos de beneficiar a nuestras zonas rurales facilitando las visitas”. 

Por último, Fernández ha espetado que “la Junta debe apostar por los servicios públicos y restablecer y ampliar tanto los servicios como las líneas existentes antes de la pandemia”. Según ha subrayado, “es del todo inconcebible que se entorpezca tanto la educación en un hábito como es el de la apuesta por el transporte público, hábito que es a todas luces necesario en nuestra sociedad tal y como han demostrado los índices de contaminación durante la crisis sanitaria, que se han visto reducidos por la reducción del tráfico”.

 

La Junta reafirma el compromiso de la Junta con el IFMIF-Dones, al que destinará 16,3 millones

El consejero de Economía, Rogelio Velasco (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)
El consejero de Economía, Rogelio Velasco (PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)

Rogelio Velasco ha destacado que "esta instalación científica de primer nivel constituye una extraordinaria oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional en materia de conocimiento e investigación"

2 de julio de 2020

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reafirmado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz el "compromiso" de la Junta con la candidatura de Granada a albergar el acelerador de partículas de alta potencia IFMIF-Dones, una infraestructura a la que aportará 16,3 millones de euros para su preparación y construcción.

Velasco se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha destacado el hecho de que este proyecto pueda generar hasta 12.000 puestos de trabajo en un intervalo de doce años y que lo ha situado como "imprescindible" en el actual contexto de crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del coronavirus.

En su intervención, Velasco ha destacado que "esta instalación científica de primer nivel constituye una extraordinaria oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional en materia de conocimiento e investigación", principalmente en lo que respecta a la obtención de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo.

Ha asegurado que el apoyo del Ejecutivo autonómico es "incondicional", como demuestra no sólo esa inversión programada, sino también el impulso dado a finales de junio por el Consejo de Gobierno, instando a la Consejería de Economía a iniciar los trámites para la creación del consorcio necesario para desarrollar las actividades preparatorias que requiere la candidatura.

En ese sentido, Velasco ha aclarado que su departamento ya tiene "muy avanzados" los estatutos que regirán dicho consorcio, que se creará junto al el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En caso de que la propuesta española tuviera éxito, ese órgano prolongaría su existencia y se encargaría de atender las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de la infraestructura internacional, así como de prestar apoyo en la construcción del IFMIF-Dones en la localidad granadina de Escúzar.

Por otro lado, el consejero de Economía ha recordado que, desde el comienzo de esta legislatura, la Junta de Andalucía ha respaldado la opción de Granada a convertirse en sede de esta infraestructura, ampliando su participación en el futuro consorcio con el Gobierno Central, al pasar del 33 al 50 por ciento actual.

También, ha apuntado que, a finales del pasado año, su departamento financió a través de la Universidad de Granada la realización de un conjunto de actividades vinculadas al acelerador, entre las que destaca la creación de una Oficina Técnica que ayude a potenciar las opciones de la candidatura andaluza y para la que se destinó una subvención de 262.500 euros.

A ese importe se ha añadido, con posterioridad, una transferencia a dicha universidad por valor de 1,75 millones de euros para sufragar gastos relacionados con la infraestructura, y a la que el Ejecutivo andaluz sumará además otros 14,29 millones de euros más destinados a la construcción de instalaciones.

De ese modo, la aportación autonómica al desarrollo de esta instalación científica representa el 50 por ciento de la inversión pública global destinada al mismo, correspondiendo al Gobierno central la otra mitad, hasta alcanzar entre ambas administraciones 32,6 millones de euros, que serán cofinanciados con Fondos FEDER.

El IFMIF-Dones, que cuenta con un presupuesto total de construcción de entre 400 y 600 millones de euros, es una importante iniciativa internacional que cuenta con el aval del Programa Europeo 'Fusion for Energy'.

Su finalidad es la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

Esta infraestructura complementará al reactor termonuclear que se está construyendo en el sur de Francia y cuya ejecución va a resultar esencial para desarrollar energía alternativa, más limpia e ilimitada.

 

Dos nuevos brotes de Covid-19 surgen en la provincia, uno en la capital y otro en Motril

Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (CONSEJERÍA DE SALUD)
Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (CONSEJERÍA DE SALUD)

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado catorce nuevos positivos en el último día

2 de julio de 2020

Continúa subiendo el número de brotes de Covid-19 en la provincia.

La Junta de Andalucía ha notificado dos nuevos focos de esta enfermedad uno en la capital granadina y otro en Motril. Estos dos nuevos brotes, que aún están en fase de investigación, suman de momento once contagiados. La capital tiene dos brotes, aunque uno está controlado.

Los seis brotes restantes se encuentran cinco en el área metropolitana y el ya referido de Motril y sólo uno está en fase de control, el resto aún siguen en el capítulo de investigación.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado catorce nuevos positivos en Granada en las últimas 24 horas. Tras estos nuevos contagiados la cifra total desde que comenzó la pandemia asciende a 2.584 personas.

Granada ha sufrido un nuevo ingreso hospitalario y el número total de hospitalizados es de trece. Cuatro están en la UCI.

Una persona ha superado el Covid-19 en Granada y la cifra de recuperados es de 2.959 personas. No se han registrado muertes y continúan los 287 decesos de los últimos días.

 

La Junta promociona el comercio local en el eje Arabial-Palencia de Granada

Imagen de la presentación de la campaña (JUNTA)
Imagen de la presentación de la campaña (JUNTA)

El alcalde de Granada y el delegado territorial de Fomento se reúnen con representantes de vecinos y comercios del Zaidín

2 de julio de 2020

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio llevará a cabo, a través de la Agencia de Obra Pública, una campaña de promoción del comercio local en las calles Palencia, avenida de Barcelona, avenida de Don Bosco y el Paseo del Jardín de la Reina, donde se desarrollan actualmente las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia, que están siendo reformadas como compensación por su deterioro por las obras del Metro de Granada. La campaña se iniciará este lunes 6 de julio.

El delegado territorial de Fomento, Antonio Granados, ha presentado hoy la campaña a los vecinos y comerciantes y ha explicado que tiene como objetivo “dinamizar y promover la actividad de los establecimientos comerciales locales de la zona del Zaidín, que ahora tienen que convivir con el desarrollo de estas obras, que afectan principalmente a la calzada y acerados”.

El delegado territorial, que ha estado acompañado por el alcalde de Granada, Antonio Salvador, y el concejal de Urbanismo, Luis González, ha mantenido este encuentro, junto a los técnicos de la Agencia de Obra Pública, para informar también del estado de avance de las obras, el programa de trabajos y atender las dudas y consultas de los representantes de vecinos y comerciantes de la zona. El mantenimiento de esta reunión fue un compromiso adquirido por la Consejería de Fomento, que considera que la naturaleza y afección urbana de esta intervención requiere de la mayor sensibilidad e información hacia los residentes y comerciantes de estas calles. De hecho, con motivo del inicio de su ejecución se distribuyeron 10.000 folletos informativos en viviendas y tiendas.

Con el lema Comprando cerca, tu barrio llega más lejos, la campaña consiste en el revestimiento de las vallas de obra con lonas impresas que incluyen este eslogan y el reclamo para incentivar el comercio de proximidad, el reparto de 4.000 bolsas de algodón orgánico reciclado para las compras entre los establecimientos y locales, así como la colocación de carteles de dicha campaña en las marquesinas de las paradas del Metro de Granada, primero en las seis paradas más próximas al barrio del Zaidín (Hípica, Andrés Segovia, Palacio de Deportes, Nuevos los Cármenes,  Dilar y Parque Tecnológico) y a partir del 13 de julio en las paradas del resto de la línea.

El delegado territorial ha insistido en su deseo de que esta campaña “pueda consolidar y favorecer la captación de nuevos clientes, más aún en un periodo clave para reactivar su facturación, después de los meses de confinamiento y restricción de la movilidad por la alerta sanitaria del Covid-19”.

Estas obras de remodelación, que tienen un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ocho meses, se están llevando a cabo con la menor afección al tráfico y garantizando las áreas de carga/descarga, salidas de emergencia y accesos de residentes. Esta actuación consiste en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta, así como nuevo mobiliario urbano. 

 

Junta concede a Gabia Metal una ayuda para la adquisición de maquinaria que le permitirá incrementar un 20% sus ventas en tres años

La delegada territorial de Economía, Virginia Fernández ha visitado Gabia Metal (JUNTA)
La delegada territorial de Economía, Virginia Fernández ha visitado Gabia Metal (JUNTA)

La empresa granadina invierte la subvención de más de 102.000 euros de la nueva Agencia IDEA en la automatización de la producción de ventanas de PVC, que le ha posibilitado mejorar su sistema de trabajo

2 de julio de 2020

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha concedido una ayuda de 102.698 euros, cofinanciada con FEDER, a la empresa granadina de carpintería metálica Gabia Metal, con la que ha adquirido una nueva maquinaria que le permitirá incrementar sus ventas en un 20% en los próximos tres años y ampliar su cartera de productos con nuevos componentes.

Así ha informado esta mañana la delegada territorial de Economía, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a la central de la empresa para conocer 'in situ' los detalles del proyecto de modernización de sus fábricas (tiene dos centros de trabajo en las Gabias y otro en Escúzar). Gabia Metal lleva más de 20 años dedicada a la fabricación de ventanas en carpintería de aluminio y PVC, puertas seccionales, persianas enrollables y otras piezas de metal para estufas y calderas. Según ha explicado su gerente, Francisco Viceira, "la incorporación, este mismo año, de nuevos sistemas nos ha posibilitado aumentar la automatización de la fabricación las ventanas de PVC y la producción de otras piezas metálicas que hasta ahora se subcontrataban".

El incentivo de la nueva Agencia IDEA y FEDER, que se enmarca en el programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, respalda una inversión total de 410.714 euros por parte de la empresa, que aspira a multiplicar por diez su producción.

Fabricación propia

Esta inversión posibilita a la compañía de carpintería metálica comenzar a fabricar en sus propias instalaciones piezas de metal para estufas de pellet y calderas de biomasa, una tarea actualmente subcontratada. Para ello, ha comprado una máquina de corte por láser para planchas de materiales metálicos y una otra plegadora para piezas metálicas. Además, con este proyecto Gabia Metal mejora la calidad y automatización de su línea de fabricación de ventanas con perfiles en PVC con la adquisición de equipos que ya permiten a la empresa automatizar trabajos como el corte y montaje de los perfiles, hasta ahora desarrollados de forma manual.

Gabia Metal es una empresa familiar que cuenta actualmente con tres centros de trabajo, más de 40 trabajadores y unos 1.500 clientes (talleres profesionales) en toda Andalucía. Además, cuenta con otras dos líneas de negocio dirigidas tanto a grandes empresas (algunas de las principales compañías instaladas en Granada) como a particulares.

Una empresa que remonta

Tras la visita, Virginia Fernández "ha querido agradecer el esfuerzo de tantos emprendedores granadinos por mantener sus negocios y los empleos que sostienen antes, durante y después de la pandemia". Un ejemplo de ello es Gabia Metal, una empresa que "como tantas otras se vio obligada a presentar un ERTE con la declaración del Estado de Alarma y la paralización de la actividad económica, situación que ha logrado remontar recuperando ya a la totalidad de la plantilla. "La tenacidad de Gabia Metal es tal, que no sólo está empezando a alcanzar su nivel de actividad previa a la crisis del Covid-19, sino que está consiguiendo salir a flote respondiendo ante sus trabajadores y ante sus clientes, cuya fidelización cada vez es mayor".

"Si algo hemos comprobado con esta crisis sanitaria y económica es que nuestras empresas han visto cómo deben adaptar continuamente sus procesos y sistemas de trabajo a las exigencias del mercado que son cambiantes", ha advertido Fernández. Gabia Metal "ha sabido hacerlo con tiempo, en periodos de bonanza, de ahí a que actualmente no sólo abastezcan a más de 1.500 talleres profesionales de toda Andalucía, sino que recurran a ella industrias de todo el panorama nacional por la calidad de su acabado y su continuo empeño de modernización".

 

Junta destina 2,2 millones de euros a la reforma de los 29 Centros de Participación Activa para personas mayores

La Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (JUNTA)
La Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (JUNTA)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado en el pleno del Parlamento la reducción del copago para las personas mayores usuarias de los centros de día del 40 al 25 por ciento

2 de julio de 2020

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado en sede parlamentaria la aprobación esta misma semana de una partida de 2.250.000 euros para la reforma de los 29 Centros de Participación Activa para personas mayores de titularidad de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa destinada a la mejora del servicio que se ofrece a la población mayor andaluza, se suma a la reducción del copago para las personas usuarias de los centros de día para personas mayores del 40 al 25 por ciento con el objetivo de equipararlo al que abonan las personas beneficiarias de los centros de día de atención a personas con discapacidad.

Por otra parte, Ruiz se ha referido a la partida de 14,4 millones de euros del presupuesto de este año para programas de modernización y eficiencia energética en los centros residenciales de mayores y los centros de participación activa que gestiona la Administración andaluza.

En estos momentos, la Consejería de Igualdad se encuentra en plena elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía para cumplir con lo establecido en la Ley de 1999: “Este Plan ordenará, por fin, el conjunto de políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los mayores en los ámbitos sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible”, ha señalado Ruiz.

Una de las líneas de actuación previstas en el I Plan Estratégico es la modificación del actual modelo asistencial para garantizar una mayor colaboración y coordinación entre los servicios sociales y sanitarios. Según Ruiz, “el Gobierno andaluz ha comenzado a elaborar un ambicioso plan de atención social y sanitaria en Andalucía que plantea, entre otras medidas, un nuevo modelo de organización de asistencia sanitaria en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, reforzando la coordinación del personal sanitario que trabaja en las residencias de mayores con el equipo de Atención Primaria de referencia y rediseñando los circuitos y protocolos de seguimiento del sistema sanitario público”.

Por otra parte, la consejera ha recordado que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la derogación del Decreto que aprobaba el Reglamento de Comunicación, Autorización y Acreditación Administrativas en el ámbito de los Servicios Sociales, lo que supone el inicio del procedimiento para definir el nuevo modelo de atención en los centros de servicios sociales.

Ruiz ha recordado que, al inicio de la legislatura y cuando aún era imposible intuir siquiera la pandemia del Covid-19, ya anunció que una de las líneas de actuación prioritaria de su departamento sería mejorar la atención asistencial que se presta a las personas mayores en coordinación con la Consejería de Salud, reforzar las medidas de envejecimiento activo y garantizar el incremento de las pensiones no contributivas: “Nos encontramos un panorama bastante desolador, sin un plan de actuación integral para las personas mayores, ni un modelo de atención asistencial y con una situación de auténtico colapso en el Sistema de Atención a la Dependencia”.

Finalmente, Rocío Ruiz ha informado que antes de que comenzase la pandemia, “licitamos el concierto social en el sector de personas mayores, con 13.889 plazas en el servicio de atención residencial y 5.288 plazas en centros de día. La fórmula del concierto social nos permite ampliar la red de recursos y las posibilidades de elección de las personas usuarias, incorporando centros en localidades que antes no disponían de plazas en estos servicios”.

 

La Junta felicita al ayuntamiento de Albolote por sus políticas en materia de Consumo

Visita institucional a las oficinas de la OMIC (AYTO. ALBOLOTE)
Visita institucional a las oficinas de la OMIC (AYTO. ALBOLOTE)

El Equipo de Gobierno local refuerza los servicios que se prestan a través de la OMIC con el asesoramiento a los comercios locales, en especial para la solicitud de subvenciones municipales por COVID-19

2 de julio de 2020

El director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Alberto Fernández, ha visitado Albolote para conocer in situ las políticas de consumo que el ayuntamiento de Albolote desarrolla en la localidad a través de la oficina de Información al Consumidor (OMIC). Durante la reunión de trabajo mantenida con el Equipo de Gobierno Fernández ha alabado la trayectoria del consistorio en la apuesta y compromiso por la defensa de los consumidores durante cera de tres décadas. “En la gira que acabamos de empezar por toda Andalucía para conocer cual es la situación en la defensa de los consumidores de Andalucía teníamos claro que la primera visita tenía que ser a Albolote, por la trayectoria en las políticas de consumo, por su implicación en las políticas de consumo y por haber entendido que las políticas de consumo, al final, es resolver muchos de los conflictos generadores de tensiones que se provocan en el día a día en las relaciones comerciales”, ha señalado. Fernández también ha querido felicitar al Equipo de Gobierno local por buscar fórmulas para el apoyo al tejido comercial de Albolote en esta crisis generada por la alarma sanitaria. Para Fernández es muy importante que el Gobierno local haya buscado argumentos y fórmulas con recursos propios para defensa de comerciantes como las subvenciones por el COVID-19 ya que “eso para los comerciantes hace que tengan tranquilidad en este tiempo de incertidumbre”. 

El representante del Gobierno andaluz también ha aprovechado la ocasión para explicar que “desde la Junta se va a seguir apostando por las políticas de consumo. Vamos a mantener la infraestructuras, personal y presupuesto en las políticas de consumo, incluso en estos momentos tan duros pero hay un compromiso firme, serio, no hay otra manera de hacer las cosas”. Fernández también ha anunciado que desde la consejería se va a dar un salto de calidad a nivel formativo y en la prestación del servicio a los consumidores y usuarios de Andalucía. “Estamos inmersos en un proceso de modernización en las políticas de consumo de Andalucía”, ha señalado.

Por su parte el concejal de Comercio y Consumo, Manuel Montalvo, ha agradecido la visita a la localidad y el interés de la Junta por Albolote en temas de Consumo. Montalvo ha explicado que en la reunión de trabajo mantenida con los representantes del Gobierno andaluz y miembros del Equipo de Gobierno local se les ha trasladado las diferentes actuaciones que desde la OMIC se están llevando a cabo en la defensa de los consumidores de la localidad. 

La visita ha finalizado con un recorrido por las instalaciones de la OMIC de Albolote para conocer las infraestructuras del área de Consumo y la organización del departamento. Al director general de Consumo le ha acompañado el delegado de Salud y Familia, Indalecio Sánchez-Montensinos, el concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo, la portavoz del Equipo de Gobierno, Marta Nievas, otros miembros del Equipo de Gobierno y técnicos de la delegación provincial de Consumo.  

 
1030 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR