Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

PP subraya "el esfuerzo y compromiso" de la Junta para generar empleo en la provincia mediante el Plan Aire

Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP (PP)
Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP (PP)

Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza del PP, remarca que el gobierno de Juanma Moreno sigue sumando esfuerzos para garantizar puestos de trabajo y reactivar la actividad económica en la Comunidad Autónoma

19 de junio de 2020

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha destacado “el esfuerzo y compromiso” del Gobierno Andaluz con su apoyo a la generación de empleo en la provincia de Granada mediante el Plan para la Activación, el Impulso y la Recuperación de Empleo en Andalucía. “El Plan Aire viene a apoyar el empleo y a los ayuntamientos granadinos, tras una grave crisis sanitaria que ha afectado también seriamente a la economía y al ámbito social de muchas familias granadinas que lo están pasando mal”. “A pesar de que el gobierno de Sánchez ha recortado 200 millones de euros de políticas activas de empleo al Gobierno Andaluz, dejando en ese ámbito de competencias solo al Gobierno de la Comunidad Autónoma, se ha hecho un esfuerzo importante para sumar esos 165 millones de euros y ponerlos a disposición de los consistorios para que puedan contratar a los desempleados de su municipio”, consideró.

En el caso de Granada, “2.200 familias” se van a beneficiar de “19 millones de euros que van a gestionar los ayuntamientos en esos planes de empleo municipales”. “Nos hubiese gustado que Pedro Sánchez no nos hubiese hurtado el dinero de las políticas activas de empleo, de los que 22 millones de euros eran de los granadinos. Si hubiésemos contado con ese dinero, seguramente hoy podríamos anunciar un plan de empleo del doble”, de manera que, según estimó García,  “en vez de 2.200 familias granadinas se beneficiarían unas 4 mil”. Por ello ha reclamado al PSOE de Granada que en lugar de “criticar a quien se preocupa y esfuerza por los andaluces y granadinos, exijan a Pedro Sánchez que nos devuelva lo que nos debe”. 

Además, García ha puesto el acento en que la Junta de Andalucía va a adelantar el dinero de los planes de empleo a los ayuntamientos. “Ya se acabó aquello de yo invito y tú pagas” que hacía el PSOE. “Se acabó que los ayuntamientos pagasen las nóminas, contratasen al personal y, encima, tuviesen que pagar los intereses de los préstamos que tenían que pedir porque la Junta no pagaba”, aseveró. Así, ha recordado que “con los últimos planes de empleo del gobierno de Susana Díaz”, los consistorios esperaron “2 años” para recibir el dinero que les correspondía. 

El Plan Aire, que se pondrá en marcha a través de los ayuntamientos andaluces, es una muestra más del espíritu constructivo de diálogo, cooperación y lealtad institucional que caracteriza al Gobierno de Juanma Moreno. Los contratos que se crearán a través del mismo, tendrán una duración de entre 6 y 8 meses, para que los consistorios puedan sacar adelante distintos proyectos de recuperación tras la crisis sanitaria, como mantenimiento de espacios públicos, atención social, obras menores, servicios básicos y actuaciones urgentes. Además, el ya mencionado Plan tiene un importante componente social y de atención porque va destinado a todos los ayuntamientos de Andalucía, con especial incidencia en la Andalucía vaciada y de interior.

Ana Vanessa García  ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno sigue sumando esfuerzos para recuperar la actividad económica y garantizar el empleo en Granada y Andalucía. Así ha remarcado también el trabajo del Gobierno Andaluz y la Consejería de Empleo para “resolver administrativamente la avalancha de Ertes en marzo, abril y mayo”, que luego el Gobierno de España “no paga” o “lo hace tarde”.

Por último, la diputada autonómica del PP ha pedido al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, que  “colabore  y arrime el hombro” con las medidas, “vengan de donde vengan”, para apoyar a los ayuntamientos y familias granadinas. Al hilo, ha manifestado que “lamentamos mucho la noticia que conocimos ayer de como el PSOE había dado instrucciones a los ayuntamientos en los que gobiernan para que no colaborasen con la Junta con la tarjeta monedero, que se da a las familias sin recursos para que puedan comprar alimentos”, declaró la parlamentaria andaluza. En este sentido ha reprochado a los socialistas que “hayan dado instrucciones” a los ayuntamientos en los que gobiernan par que no se colaborase con dicha medida, “solo porque lo ha puesto en marcha el gobierno del PP en la Junta de Andalucía”.  No obstante ha confiado en que “Entrena vuelva a su lugar, el de representar a los granadinos y a los ayuntamientos”, e “impulse y colabore también desde los ayuntamientos en los que gobierna el PSOE” con este plan de empleo, en lugar de caer en “arrebatos ideológicos”, finalizó.

 

PSOE pide conocer el verdadero procedimiento y criterios de selección de los auxiliares del Plan de playas

Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)
Juan José Martín Arcos, parlamentario andaluz del PSOE (PSOE)

El parlamentario Juan José Martín Arcos quiere que la Junta aclare en el Parlamento los “dudosos criterios” que ha seguido en las contrataciones de personal y reparto de material

19 de junio de 2020

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha presentado una serie de iniciativas en la Cámara andaluza para conocer, de una vez por todas los verdaderos criterios de reparto de plazas seguido por la Junta de Andalucía para contratar a 280 auxiliares en los municipios costeros de la provincia dentro del “improvisado y dudoso” Plan de empleo para playas puesto en marcha. 

Tras denunciar el “oscurantismo y las sospechas de posibles anomalías en torno a este proceso”, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha asegurado que la Junta debe explicar con todo lujo de detalles y la máxima transparencia cuál ha sido el proceso de contratación y la baremación final de todos los aspirantes.

En este contexto, ha explicado que la convocatoria en el Portal del Empleado de la Junta se hizo con un plazo solo de 24 horas para que los interesados presentaran su solicitud y documentación a través de correo electrónico. “¿Cuál ha sido el criterio por tanto? ¿el orden de inscripción, que es un hecho en el que influye la velocidad de las conexiones a internet?,” se ha preguntado tras criticar que la Junta haya utilizado este supuesto criterio en lugar de, por ejemplo, tirar de una bolsa de empleo. 

Martín Arcos, además, ha denunciado que “no ha habido transparencia en la publicación de criterios ni un listado definitivo”.  “Son muchas las dudas que la Junta tiene que aclarar inmediatamente en sede Parlamentaria sobre este Plan que ha generado una fuerte confusión y malestar entre los aspirantes y los municipios”, ha insistido. 

 

Junta celebra las ‘Jornadas Europeas de Arqueología’ en Granada con trece audiovisuales

Vista aérea de un yacimiento arqueológico (UGR)
Vista aérea de un yacimiento arqueológico (UGR)

Los yacimientos de Orce, Galera, Lanteira, Darro o El Salar estarán a disposición de la ciudadanía del 19 al 21 de junio

19 de junio de 2020

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra las 'Jornadas Europeas de Arqueología” organizadas por el Ministerio de Cultura de Francia, su homólogo español y la Junta de Andalucía en colaboración con entidades privadas y ayuntamientos, los días 19, 20 y 21 de junio de 2020. Este año están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo. El principal objetivo del evento es atraer a un público nuevo, en particular a quienes no conocen la arqueología. Para Granada han preparado trece documentales sobre nueve yacimientos, el proyecto europeo MEMOLA y la recuperación de las acequias en la Alpujarra, así como qué son los sistemas de regadío y por qué son importantes.

Entre los audiovisuales se encuentran los yacimientos de Orce, el Megalítico de Panoria en Darro, la necrópolis de Basti y la Dama de Baza, la Necrópolis ibérica de Tútugi en Galera, el Alfar romano de Cartuja en Granada, la villa romana de El Salar, Pago de Jarali en Lanteira, el Museo de Galera, el Centro de Interpretación Arqueológico de Baza, Historia de un paisaje sobre el área del Altiplano granadino y varios filmes sobre la recuperación del sistema de acequias. Todos ellos se pueden encontrar en Youtube o en la web de la Junta de Andalucía en el área de Cultura.    

Debido a las circunstancias excepcionales actuales el enfoque de la planificación de esta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología ha pretendido evitar en lo posible todas aquellas actividades que implicasen afluencia de personas en un mismo espacio, tales como visitas guiadas, circuitos culturales, talleres didácticos, conferencias, conciertos, etc. que tan buena acogida habían tenido en la edición anterior.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en esta edición de las JEA de 2020, a través de la Secretaría General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, las ocho Delegaciones Territoriales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, ha realizado una ambiciosa programación para poner a disposición de la ciudadanía más de 200 recursos digitales: audiovisuales, publicaciones científicas o divulgativas, visitas virtuales, guías, trabajos de investigación, archivos fotográficos antiguos, conferencias, entrevistas, simulaciones 3D, juegos interactivos, etc.

La ciudadanía podrá disfrutar desde casa de numerosa información sobre el rico y variado Patrimonio Arqueológico de Andalucía:  yacimientos arqueológicos, Enclaves y Conjuntos Arqueológicos y Monumentales, manifestaciones de arte rupestre, arqueología subacúatica, materiales arqueológicos recuperados, etc., en un amplio arco temporal que abarca desde la Prehistoria  hasta el siglo XVIII.

Además, se han incorporado información de proyectos de investigación, de conservación o restauración de materiales arqueológicos y mosaicos, publicaciones científicas o divulgativas del citado patrimonio y las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina arqueológica.

Los recursos van dirigidos a la ciudadanía en general, pero no nos hemos olvidado del público infantil. Para ellos hemos incorporado varios juegos interactivos o un vídeo en el que con la ayuda de Tadeo Jones se presenta a los más pequeños la importancia de la arqueología subacuática como disciplina científica.

 

 

La Junta destaca la calidad y seguridad de las playas de Granada para impulsar su marca turística

El Delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez junto al Alcalde de Torrenueva (JUNTA)
El Delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez junto al Alcalde de Torrenueva (JUNTA)

El delegado territorial de Turismo visita Salobreña, Torrenueva y Carchuna-Calahonda para abordar las ayudas para playas y los pasos a dar para la obtención del sello ‘Andalucía Segura’

18 de junio de 2020

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy las localidades de Salobreña, Torrenueva y la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda donde ha destacado “la importancia que desempeña la seguridad y calidad del litoral de la provincia para el impulso de nuestra marca turística y la recuperación del sector de la crisis provocada por el coronavirus”.

Rodríguez ha abordado en sus visitas las dudas de los municipios para la solicitud del sello ‘Andalucía Segura’, que ha impulsado la Consejería de Turismo, y ha recordado que “este año más que nunca es fundamental dar una imagen de higiene y servicios de calidad y confianza en nuestra costa. Este distintivo es un verdadero escaparate, una muestra de la excelencia de nuestro destino de cara al verano”.

El responsable territorial ha detallado que la obtención del distintivo ‘Andalucía Segura’ también es posible para las playas. En este caso, se realiza a partir de una petición del alcalde a la Delegación Provincial, en la que deberá presentar una declaración responsable junto con el Plan de Contingencia de dicha playa, el cual deberá cumplir todas las recomendaciones y protocolos establecidos por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. 

Del mismo modo, Rodríguez ha tratado en sus reuniones las ayudas para la recuperación ambiental y uso sostenible del litoral, dotadas con 5,5 millones, que permitirán a los consistorios afrontar los gastos de las medidas de seguridad y limpieza de sus playas. “Somos conscientes del esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos y la Junta de Andalucía quiere paliar parte de estos gastos con estas subvenciones”, ha asegurado.

Los municipios tendrán un mes para solicitar las subvenciones, que se publicaron la pasada semana en BOJA y que tienen una cuantía máxima de 500.000 euros. Las ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Se trata de aportaciones bienales en régimen de concurrencia competitiva que fueron reguladas por la orden de 19 de julio de 2016. Esta convocatoria, a la que se dedicarán en torno a 5,5 millones de euros, se nutre de partidas plurianuales con FEADER correspondientes a 2020 y 2021 (2,7 millones de euros cada año).

“Tanto el distintivo Andalucía Segura como las ayudas a las playas van a contribuir a reforzar la imagen de nuestra Costa Tropical. Estoy convencido de que con estas medidas la marca de la provincia de Granada como destino seguro saldrá reforzada”, ha afirmado Rodríguez.

 

 

IU denuncia el recorte de los planes de empleo en los municipios de Granada

Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández en una imagen de archivo (IU)
Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández en una imagen de archivo (IU)

La formación de izquierdas ha tachado de “despropósito” que la Junta anuncie el Plan Aire como método de rescate a los pueblos, “cuando se ha producido un recorte sistemático de las partidas destinadas a la creación de empleo"

18 de junio de 2020

Izquierda Unida Granada ha denunciado el recorte sistemático de las partidas presupuestarias aprobadas el pasado 2018 por el gobierno autonómico a través de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, con una cuantía máxima que ascendía a  220.131.099,71 euros, recibiendo Granada un total de 24.818.978,45, y que “se han visto mermada en muchos municipios de la provincia en más de 200.000 euros, como es el caso de La Zubia”, ha añadido el parlamentario de IU por el grupo Adelante, Chus Fernández.

Según ha recogido la formación de izquierdas, “en el BOJA del pasado 2018, Granada obtenía de las diferentes partidas presupuestarias un total de 24.818,978 millones de euros para fomentar el empleo local entre los más jóvenes hasta llegar a la franja de edad de más de 55 años, partidas todas ellas que el nuevo Plan Aire ha recortado en 169.933 euros en la localidad de Huétor Vega y en 769.330 euros en Motril”. Se trata, a juicio del parlamentario, “de un despropósito, puesto que además se ha incrementado el paro en la provincia, ya que contamos con más personas en desempleo que en 2018, y la Junta de Andalucía en lugar de destinar más presupuesto, diseña un Plan económico que más que aire, se trata de una brisa de recortes encubiertos con mucha parafernalia”.

Respecto a algunos de los municipios granadinos, el nuevo presupuesto económico anunciado por el gobierno autonómico fulmina en más de 70.000 euros las partidas destinadas a Cúllar, obteniendo Deifontes un recorte de 31.036 euros y Salar un total 24.275 euros menos. Este escenario económico, ha apostillado la coordinadora y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, “lejos de solventar los problemas económicos de nuestras administraciones locales, restan garantías de poder cumplir con las exigencias de un panorama desolador fruto, en parte, de los efectos de la pandemia en la provincia”. Además, ha añadido que “es insostenible defender el apoyo a nuestros pueblos y más arrastrando un aumento del paro registrando el pasado mayo cifras del 23, 31 % la ciudad costera de Motril, y del 24,12 %  en la localidad del cinturón metropolitano de La Zubia”.

Por último, Pérez ha recordado que el ejecutivo de Moreno Bonilla “no ha diseñado programas para los parados y tampoco para reforzar los servicios sociales, una ineficacia absoluta que trata de maquillar con propaganda amable”. Además, la coordinadora ha añadido que “su gobierno no tiene en cuenta la realidad de la provincia de Granada, que cuenta con 174 ayuntamientos favoreciendo esta realidad territorial un modelo de organización de población dispersa en la que la gestión óptima de los recursos requiere de un estudio sosegado y profundo y que no olvide ningún rincón”.

 

Junta y Ayuntamiento de Albolote exponen sus planes de impulso al pequeño comercio

Virginia Fernández, Delegada Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía durante su visita a Albolote (JUNTA)
Virginia Fernández, Delegada Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía durante su visita a Albolote (JUNTA)

La delegada de Economía y el alcalde explican a empresarios y comerciantes locales las medidas de reactivación puestas en marcha por ambas administraciones

18 de junio de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial, y el Ayuntamiento de Albolote exponen al pequeño comercio sus iniciativas para favorecer el despegue económico de esta actividad tras la pandemia sanitaria. Así se lo han trasladado hoy la delegada territorial, Virginia Fernández, el alcalde de la localidad, Salustiano Ureña, y el concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo, a los representantes de los empresarios y comerciantes de Albolote durante la reunión de trabajo que han mantenido para conocer la situación actual de los negocios locales.

Durante el encuentro, la delegada ha explicado a los presidentes de la Asociación de Comerciantes de Albolote y de Empresarios del Polígono Juncaril la orden de ayudas aprobada por la Consejería de Economía destinada al pequeño comercio y a la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar las actuaciones necesarias para afrontar con garantías la fase de desescalada del Covid-19, con una inyección de la Junta de once millones de euros.

La orden, cuya convocatoria está prevista que se publique en BOJA este mes de junio, contempla subvenciones para acometer proyectos de transformación digital, adaptación de los establecimientos a las nuevas medidas sanitarias, reformas y modernización de los negocios, expansión de éstos y acciones que faciliten el relevo generacional.

App para el comercio minorista

Al mismo tiempo, Virginia Fernández ha presentado a los empresarios de la localidad la aplicación móvil ‘ACÁ’ (Andalucía Comercio y Artesanía), una herramienta digital puesta en marcha por la Consejería de Economía al servicio de comerciantes y artesanos y que tiene como objetivo convertirse en el mayor escaparate virtual para sus productos y servicios.

Según ha explicado la delegada, esta app “permitirá a aquellos negocios que se sumen adecuar constantemente su oferta de servicios a las necesidades y expectativas de los consumidores”, al mismo tiempo que permite reactivar el comercio minorista y “fomentar el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales”. Situaciones como la crisis del Covid “han puesto más de manifiesto si cabe la necesidad de acelerar la digitalización de los negocios porque ofrece una solución rápida y atractiva a los consumidores y amplía la posibilidad de abarcar una mayor la cartera de clientes, geográficamente hablando”.

Campaña publicitaria

Por su parte, tanto el alcalde de Albolote como el concejal de Comercio han explicado a los empresarios la campaña publicitaria puesta en marcha por el Ayuntamiento para incentivar el comercio local a través de diferentes soportes, incluidas las redes sociales. Al mismo tiempo, han anunciado que el Consistorio ultima las bases de una línea de subvenciones al sector empresarial y comercial que contará con un presupuesto de 80.000 euros. Se trata de ayudas directas a autónomos y pymes para que puedan hacer frente al pago de alquileres, seguro de autónomos u otros gastos, que ascienden a un máximo de 350 euros y de las que podrán beneficiarse todos los comercios que se vieron obligados a cerrar durante el confinamiento. Para solicitarla los interesados tendrán que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Albolote.

Ambas administraciones desarrollarán sus medidas en virtud de una estrategia común y una línea de trabajo coordinada con objeto de reactivar la actividad empresarial y el consumo en los comercios de barrio. “Apostar por los negocios de cercanía supone apoyar el empleo de los vecinos y la riqueza del municipio. Por ello, animamos a todos los ciudadanos a recurrir a las pymes locales para hacer sus compras o encargos”, han indicado. Este municipio acoge a un gran número de empresas (en torno a 1.000 en el Polígono Industrial Juncaril) y a 150 comercios de barrio.

 

La Junta responde al PSOE que el Consorcio de Transporte va "adaptando sus servicios a la demanda"

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo (JUNTA)
La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo (JUNTA)

Fomento ha informado que la demanda "se ha reducido drásticamente", situándose en estos momentos en torno a entre el 28 y el 29 por ciento

17 de junio de 2020

La Consejería de Fomento, Transportes y Ordenación del Territorio de la Junta ha indicado que, durante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha ido, en todo momento, "adaptando sus servicios a la demanda", después de que alcaldes socialistas del cinturón granadino hayan pedido este miércoles ante la sede de la Delegación del Gobierno andaluz el "restablecimiento" de todas las líneas de transporte interurbano a partir del 22 de junio, coincidiendo con el final de la declaración del estado de alarma.

"No hay recortes ni los habrá", ha respondido, ante la denuncia del PSOE, la Junta, que ha incidido en que "todos los días se monitoriza la demanda para adecuar la oferta a las necesidades reales de la población".

En este sentido, Fomento ha informado que la demanda "se ha reducido drásticamente", situándose en estos momentos en torno a entre el 28 y el 29 por ciento. "Durante gran parte de esta crisis sanitaria la demanda no ha superado el cinco por ciento respecto a la situación de normalidad", ha agregado.

En este contexto, "no sería lógico aumentar al cien por cien los servicios con una demanda tan baja", han señalado también desde la Junta, que ha resaltado también que el Gobierno "está haciendo lo mismo" con los transportes de su competencia en el ámbito estatal.

"La oferta de servicios del Consorcio de Transportes se sitúa en el 50 por ciento y el pasado lunes, 15 de junio, se hizo un nuevo requerimiento a los operadores para aumentar servicios en las líneas que se considera necesario por los servicios técnicos".

Se ha acometido, han remachado, "cuatro aumentos de servicios, el 18 y 25 de mayo y el 1 y 8 de junio hasta situarnos, en estos momentos, en un 50 por ciento de los servicios".

 

La Junta anima a los granadinos a que vuelvan a los comercios de proximidad

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, durante la visita a un comercio (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, durante la visita a un comercio (JUNTA)

“Los pequeños negocios necesitan más que nunca a sus clientes”, ha señalado la delegada territorial durante la visita que ha realizado a algunos establecimientos de la capital

17 de junio de 2020

La Delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha animado hoy a los granadinos a que vuelvan a realizar sus compras en los comercios de proximidad que atraviesan, al igual que otros sectores, una “difícil situación”, tras el parón de la actividad provocado por la pandemia sanitaria.

Así se ha expresado esta mañana durante la visita que ha realizado por algunos establecimientos del centro de la capital junto a la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, y el presidente del Centro Comercial Abierto de Granada (CCA), Ángel Rodríguez, para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran los negocios comerciales.

Durante la visita, Fernández ha afirmado que “los pequeños negocios necesitan más que nunca a sus clientes”, tras comprobar que la incertidumbre laboral y económica “sigue frenando el consumo en nuestros comercios locales”, pese a que Granada se encuentra en la fase tres del plan de desescalada con la apertura de la movilidad entre provincias andaluzas. “Han hecho y siguen haciendo un enorme esfuerzo por mantener a flote sus negocios y a sus empleados durante la pandemia, pero como bien dicen, necesitan aire y el respaldo de todos y la Junta está aquí para escucharles”.

En estos encuentros, la delegada ha comprobado que el 20% de los comercios del centro aún no han abierto, “por la por la poca predisposición que aún hay a realizar compras y por el miedo al futuro” según le han trasladado los pequeños empresarios, a quienes ha recordado la “inminente convocatoria” de la orden de ayudas a pymes comerciales y artesanas de la Consejería de Economía, que ha reservado once millones de euros para ayudarles a afrontar la fase de desescalada así como la modernización del sector.

‘Salvavidas’ digital

En este sentido, Virginia Fernández ha reconocido el esfuerzo de “muchos comerciantes por mantener el contacto con sus clientes” durante el Estado de Alarma, tanto a través de sus webs como de aplicaciones de mensajería instantánea, “unos canales que algunos han sabido aprovechar para adaptar sus catálogos y oferta a las necesidades de compra que iban surgiendo durante la pandemia, lo que ha supuesto un verdadero salvavidas para sus negocios”.

No obstante, la delegada ha insistido a los comerciantes en la “necesidad de que el pequeño comercio mantenga esta opción como complementaria al modelo de negocio tradicional, pues supone una herramienta de comunicación y captación de clientes indiscutible en la era digital”. Precisamente, una de las líneas de incentivos que contempla la nueva orden incluye ayudas a la transformación digital, que tienen como objeto mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico.

Según ha recordado, con estos fondos se podrán subvencionar tanto la implantación de soluciones digitales que garanticen una mayor seguridad sanitaria durante la experiencia de compra (terminales de punto de venta, sistema de contadores o cartelería digital), como la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico que pase por aplicaciones para móviles, acciones de comunicación, marketing o la implantación de tiendas online.

Accesibles y atractivos

Por su parte, los comerciantes han trasladado a la delegada territorial la necesidad de contar con el apoyo de todas las administraciones para “hacer más cómodas y accesibles las compras locales” con estrategias comunes entre la oferta comercial y los medios de transporte locales, iniciativa que extienden a los consumidores de las provincias limítrofes puesto que “suponen una buena parte de la cartera de clientes de los comercios de la capital granadina”. Al mismo tiempo, han solicitado mediación para tener “acceso real a créditos”, ayudas directas al alquiler, acciones de formación relacionadas con el comercio electrónico y de promoción del comercio local, ya que “hay mucha incertidumbre y ésta se está reflejando en el comportamiento del consumidor, así que cualquier acción de promoción, bienvenida sea”, han comentado.

 

La Junta ejecuta obras y arreglos en caminos forestales de la provincia por valor de 750.000 euros

La Delegada de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria José Martín, ha visitado uno de los caminos rurales (JUNTA)
La Delegada de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria José Martín, ha visitado uno de los caminos rurales (JUNTA)

Supone el 46% del presupuesto que el Gobierno andaluz destina a la mejora de la red de caminos en una provincia con 3.708 kilómetros

17 de junio de 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible continua trabajando en la mejora de la red de caminos forestales de la provincia de Granada, consciente de la importancia de su conservación. Enmarcadas todas ellas dentro del Servicio de conservación de la Red viaria REDVIA de la provincia de Granada, hasta la fecha se ha actuado sobre 115 kilómetros de 22 caminos forestales, de los términos municipales de 11 municipios, distribuidos en los Parques Naturales de Huétor, Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Castril y Baza.

El presupuesto ejecutado hasta la fecha se acerca a los 750.000 euros, lo que supone el 46% del presupuesto total que la Consejería destina a este programa “que busca mantener sana una red de caminos forestales esencial, que, entre otras funciones, permite la intercomunicación de poblaciones rurales, entidades locales y cortijadas, el acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, la prevención y lucha contra los incendios forestales o el desarrollo del uso público y del turismo rural”, según la delegada territorial de Agricultura, María José Martín. 

PN de Baza y Castril

En estos días los trabajos se centran en los parques naturales de las sierras de Baza y de Castril, hasta donde se ha desplazado la delegada para comprobar in situ el estado de los trabajo. En el Parque Natural de la Sierra de Baza se mejoran 45 kilómetros, 4 badenes, se llevan a cabo 2 obras de drenaje transversal y 47 metros lineales de muro en mampostería.  

En el Parque Natural de Castril las labores se concentran en 12 kilómetros de los caminos conocidos como de Los Madroñales y del Nacimiento, en donde se realizan mejoras puntuales mediante escollera, obras de drenaje transversal, mejora de badenes y muros de mampostería.

La provincia de Granada dispone de 3.708 kilómetros de caminos forestales distribuidos en un total de 1.021 caminos (221 de 1er. Orden y 800 de 2º orden), todos ellos dentro de los Montes Públicos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Con estos datos Granada es la provincia con mayor número de kilómetros de caminos forestales de Andalucía, seguida muy de cerca por Almería (3.464 km).

 

 

El PSOE considera insuficiente económicamente y poco ambicioso el plan de empleo de la Junta

Olga Manzano y Juan José Martín Arcos (PSOE)
Olga Manzano y Juan José Martín Arcos (PSOE)

El parlamentario Juan José Martín Arcos asegura que los 19 millones del Plan quedan lejos de los 31 millones que el anterior gobierno socialista invirtió, en 2018, en la provincia

17 de junio de 2020

El PSOE de Granada ha considerado “insuficiente y poco ambicioso” para la provincia el Plan de Empleo aprobado por la Junta de Andalucía y ha asegurado que en el actual escenario son necesarias “medidas complementarias y extraordinarias que realmente aminoren el problema de desempleo”.

“La gravedad de la situación socioeconómica que atravesamos no requiere parcheos ni medidas paliativas, como las puestas en marcha por la Junta, sino programas complementarios que den respuestas reales y excepcionales a los problemas que sufren miles de familias”, ha asegurado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano.

En este marco, ha censurado que el presidente autonómico Moreno Bonilla solo haya cambiado el nombre, paralizado durante año y medio y recortado en 100 millones de euros el plan de empleo que los gobiernos socialistas venían desarrollando desde 2014 y que pusieron a disposición de los ayuntamientos de la comunidad, 782 millones en tres ediciones.  

Este plan “si realmente quiere ser de utilidad debería ser adicional a estos planes de empleo que ya estaban en tramitación”, ha aseverado Olga Manzano, quien también ha señalado que “los 19 millones que vienen a Granada se quedan cortos para cubrir las necesidades de los municipios porque da poco oxígeno a los pequeños y ninguno a los medianos y grandes ciudades”. 

Así las cosas, el denominado Plan AIRE “es tal y como su nombre indica: aire y un engaño en estas circunstancias a los parados de Granada”, ha considerado la socialista, que además ha censurado que las derechas, que se han llenado la boca exigiendo al resto de administraciones, ahora escatimen sus recursos para ponerlos a disposición de la provincia.

La Junta debería hacerle caso al PP de Granada cuando dice que la provincia necesita más recursos para hacer frente al Covid-19, ha argumentado Manzano, que ha emplazado al delegado del Gobierno en Granada Pablo García a que “aproveche esta oportunidad para comprometerse con la provincia y exigirle a Moreno Bonilla iniciativas potentes para su recuperación económica”. 

Además, ha asegurado, el también presidente del PP en Granada, muy dado a requerir a terceros, podría explicarle a la ciudadanía de lado de quien está, o de lado de la Junta -que recorta inversiones- o de su partido, a quien todo le parece poco. 

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha lamentado que la Junta de Andalucía “se haya puesto de perfil en esta crisis, recortando las inversiones y debilitando las políticas de empleo”. 

“Los 19 millones de euros que la Junta contempla en el Plan Aire para la provincia, quedan muy lejos de los casi 31 millones que invirtió en el año 2018 el anterior gobierno socialista o de los 28 millones del año 2016”, ha reprochado el socialista a la Junta, a quien le ha recomendado que tome nota de las medidas que está tomando el Gobierno de España que ayer aprobaba el Fondo Covid-19 que destinará 2.100 millones a Andalucía, lo que supone el 13,1% del total. 

“El mayor desembolso de recursos para las autonomías de la historia reciente de nuestra democracia que refleja el compromiso del Ejecutivo con la sanidad y la educación públicas y deja a Moreno bonilla sin excusas para realizar los recortes que tenía previstos en estos dos ámbitos públicos con la excusa del coronavirus”, ha aseverado Martín Arcos. 

 
1074 resultados encontrados.    Más resultados: << 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR