Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

Junta anima a más de 200 emprendedoras granadinas a aprovechar las oportunidades de negocio en la era post-Covid

Imagen del encuentro virtual (JUNTA)
Imagen del encuentro virtual (JUNTA)

La delegada territorial, Virginia Fernández, clausura el ciclo ‘Liderazgo en femenino’ centrado en los sectores del comercio y el turismo

24 de junio de 2020

“La empresa que viene debe estar alienada con la sociedad en la que desempeña sus operaciones y muy atenta a las exigencias del nuevo consumidor, que como cliente reclamará niveles de calidad en salud, seguridad y sostenibilidad aportando un valor diferencial al tejido productivo de su zona geográfica”. Así se lo ha trasladado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, a las más de 80 mujeres que han participado en el tercer debate virtual con el que finaliza el ciclo ‘Estrategias post-Covid: liderazgo femenino’, organizado por Andalucía Emprende, a través del proyecto ‘Red con Ellas’.

Estos encuentros virtuales han contado con la participación de más de 200  empresarias y emprendedoras, cuyo objetivo era el de conocer las claves del marketing online en sectores como el turismo y el comercio, a la vez que mantener un debate sobre la situación presente y de futuro de la actividad económica tras la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Virginia Fernández ha incidido en que “estamos saliendo de una situación que nos obliga a replantearnos las iniciativas emprendedoras” en torno a tres ámbitos que nos afectarán directamente tras la pandemia: detectar la sociedad que llega, explorar qué actividad empresarial es rentable y calibrar los nuevos comportamientos del consumidor. “Y para abordar este nuevo escenario, creo que hay mujeres dispuestas a dar otro enfoque a sus objetivos empresariales y de negocio”.

Tras resaltar el trabajo de las mujeres emprendedoras en la provincia, la delegada ha planteado que es prioritario distinguir los problemas surgidos de la crisis sanitaria, fijar las necesidades más perentorias y dar con las herramientas para paliar los efectos que se han agudizado con la pandemia. “Para eso, es importante escucharlas, pues sus opiniones servirán para planificar acciones que den respuesta a sus demandas”.

La importancia de la adaptación de la digitalización y el trabajo en cooperación son, a su juicio, dos de los pilares fundamentales para relanzar la economía y el emprendimiento a nivel local.

Nuevos proyectos digitales

Aunque en el debate se apuntó que la conciliación sigue siendo el caballo de batalla de las mujeres y trabajadoras/empresarias, también se aportaron datos alentadores que reflejan que durante la crisis sanitaria han aumentado las iniciativas de proyectos digitales y comercio electrónico impulsadas por mujeres.

De igual modo, la crisis se ha visto como una oportunidad que ha permitido a algunas emprendedoras a detenerse y reflexionar, estudiar de nuevo sus objetivos, potenciar el trabajo en red en equipo e incorporar nuevos sistemas de trabajo.

La delegada de Empleo y Economía ha defendido que se siga fomentando el emprendimiento y la innovación, “ahora más que nunca, después de conocer los efectos devastadores que deja una crisis sanitaria, capaz de paralizar la economía de manera global”.

En su opinión, las empresas deben afrontar decididamente su transformación digital, “pero en el caso de los sectores del turismo y el comercio, que trabajan muy cercanos al consumidor, debe combinar lo digital con lo físico, porque la empatía y el trato humano presencial son insustituibles y lo digital será un complemento que ayudará a la competitividad”. Y puso como ejemplo de ello la iniciativa empresarial de la ponente del encuentro Ana Pérez Marcos, consultora de marketing de turismo y gerente de The African House, un complejo turístico singular enclavado en la malagueña Sierra de las Nieves.

El foro virtual de hoy se ha centrado en las estrategias post-Covid en el sector turístico, aunque el ciclo ya había acogido anteriormente otros dos encuentros, uno sobre los cambios en el emprendimiento femenino ante la nueva situación y otro sobre el liderazgo femenino en el sector comercio.

Además de intercambiar puntos de vista sobre el papel de la mujer empresaria y emprendedora, estos encuentros han servido para dar a conocer los servicios digitales de Andalucía Emprende y el proyecto de emprendimiento femenino Red con Ellas.

 

PP destaca la "reivindicación histórica" de que la Alhambra deje de gestionarse "de espaldas a Granada”

Pablo García en la sede provincial del PP (PP)
Pablo García en la sede provincial del PP (PP)

El presidente provincial del PP de Granada, Pablo García, celebra la apuesta “sin precedentes” de la Junta de Andalucía con el Plan Alhambra, que apuntala a Granada como referente y epicentro cultural

24 de junio de 2020

El Partido Popular de Granada ha celebrado que “por fin se ha hecho justicia con una reivindicación histórica de los granadinos, que los beneficios de la Alhambra se inviertan debidamente en Granada y en el embellecimiento y recuperación patrimonial de su entorno”. El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Granada “es indiscutible” y, una vez más, “se constata con hechos que cumplimos. La Alhambra ha dejado de dar la espalda a Granada”. Así se ha pronunciado el presidente provincial Pablo García, una vez que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP Andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado ayer, al término del Consejo de Gobierno celebrado en el monumento nazarí, “el Plan Alhambra, según el que parte del remanente de tesorería del conjunto monumental se destinará a Granada y a recuperar su patrimonio cultural”.

“Una apuesta económica por la cultura y el patrimonio granadinos sin precedentes” prosiguió Pablo García, que permitirá “de forma inminente intervenir en su entorno inmediato: el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo, que desde hace años reclaman esa inversión tan importante”.  García ha puesto el acento en que “los 23 millones de euros de remanente de tesorería se invertirán en mejoras de enclaves y edificios, enriqueciendo el patrimonio de Granada”. 

Un total de 38 proyectos, entre los que ha enumerado: “la intervención en la muralla zirí para crear un paseo peatonal, la ampliación del Museo Arqueológico, el Paseo de Romayla, la rehabilitación del Carmen del Negro, la conclusión del archivo municipal, el retirado del cableado del Albaicín, intervenciones en miradores, la Abadía del Sacromonte, el Hospital Real o el Cuarto Real de Santo Domingo; la iluminación de calles, la Catedral o el Darro o la reparación del órgano de la Catedral”. Un hecho que a su juicio también constituye “un fortísimo respaldo a Granada como referente y epicentro cultural de primer nivel y un espaldarazo importantísimo en su camino para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031”.

El presidente de los populares granadinos ha recordado que “desde el PP de Granada siempre hemos defendido una gestión más granadina, eficaz y transparente del monumento”, considerando que “la Ahambra no podía continuar siendo dirigida de espaldas a los intereses de la ciudad” y que los beneficios del monumento “debían repercutir en la recuperación de su entorno inmediato, nuestros emblemáticos Albaicín y Sacromonte”. Por ello ha remarcado que, “en poco más de un año de Gobierno, Juanma Moreno ha evidenciado con su política de hechos que el PP se ocupa y preocupa en defender los intereses de nuestra ciudad y nuestra provincia”. En este punto ha querido también agradecer y subrayar “el arduo trabajo de las consejeras Marifrán Carazo y Patricia del Pozo, junto a la directora del monumento Rocío Díaz”, constatando “que una gestión rigurosa, eficaz y con sello granadino de la Alhambra es posible y se ha hecho realidad”.

Por último, tras las recientes declaraciones del PSOE de Granada, el presidente provincial del PP ha lamentado que “los socialistas granadinos sigan empeñados en embarrar y, en lugar de celebrar una buena noticia para Granada como estas inversiones, se dediquen a desviar la atención, con tal de no reconocer que el Gobierno de Juanma Moreno ha logrado en poco más de un año lo que ellos no han sido capaces de hacer en casi 40 años al frente de la Junta”.  “Si no quieren celebrar porque les da rabia reconocer que la mejora de la provincia lleva el sello del PP, al menos que abandonen su actitud partidista, arrimen el hombro en lugar de obstaculizar y dejen de torpedear el futuro de Granada”, finalizó. 

 

 

IU recalca que Junta y el Ayuntamiento “esconden bajo la Alhambra la nula financiación de obras en Granada”

Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)
Chus Fernández y Mari Carmen Pérez (IU)

La formación de izquierdas insiste en que el Gobierno andaluz saqueará el remanente del monumento nazarí para fines ajenos a su conservación, “tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de Andalucía”

24 de junio de 2020

Izquierda Unida Granada ha manifestado el “saqueo perpetuo a la Alhambra” que pretende la Junta de Andalucía, tras el anuncio durante el pasado Consejo de Gobierno celebrado en el monumento nazarí. El diputado y parlamentario de IU, Chus Fernández, ha tildado de “estafa” que el ejecutivo de Moreno Bonilla “invierta 23 millones de euros procedentes del conjunto patrimonial para mejorar enclaves y edificios en la ciudad que deberían ser financiados por la Junta y el ayuntamiento de la capital, y no mediante el expolio de la Alhambra, tras haber eliminado impuestos a las clases más pudientes de Andalucía”.  

El parlamentario granadino ha calificado de “insulto a los granadinos y granadinas” que “se financie con dinero de la Alhambra la iluminación de calles, la Catedral y la reparación del órgano de este edificio”. Según ha apostillado, “son proyectos necesarios que debe llevar a cabo el Ayuntamiento con su propio presupuesto, ya que el dinero de la Alhambra debe utilizarse para su conservación y no para suplir proyectos de otras administraciones ineficaces, que buscan financiación para tapar su nefasta gestión económica”. 

Fernández ha recordado cómo a finales de mayo la formación de izquierdas denunció lo anunciado el pasado martes por el Gobierno andaluz, “una tropelía que se ha hecho oficial y que no dejaremos de denunciar, puesto que el remanente de la Alhambra ha de utilizarse en el monumento nazarí y no en un Plan de rehabilitación en la ciudad”. Así, ha rescatado que el dinero puede invertirse en la “mejora del cerro de San Pedro, ya que hay estudios que advierten de la peligrosidad que supone no acometer las grandes obras que la Alhambra necesita”. 

Por último, Fernández ha apelado a la importancia del monumento “como parte fundamental de la riqueza histórica, patrimonial y cultural en Andalucía, y que debería ser vanguardia en conservación, por lo que la Alhambra necesita el dinero que genera para contar con las mejores técnicas e instrumentos tecnológicos de restauración”.

Además, ha recalcado que “la seguridad y salud de la plantilla ha de ser una prioridad siempre, por lo que hay que establecer aumentos de personal, ya que la plantilla se encuentra a un tercio de la capacidad que necesita”. Según ha añadido, “esta realidad merma la garantía de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el desarrollo eficaz de las actividades y vida del monumento”.

 

Aumentan los hospitalizados de Covid-19, que vuelven a superar la decena

Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (CONSEJERÍA DE SALUD)
Evolución diaria de la pandemia en Andalucía (CONSEJERÍA DE SALUD)

La Junta de Andalucía da por controlado el brote del fin de semana al notificarse sólo un nuevo contagio

23 de junio de 2020

Los hospitales de Granada han tenido que ingresar a dos nuevas personas por Covid-19, situación que hace que, tras varios días por debajo de la decena de hospitalizados, la cifra vuelve a aumentar hasta los once ingresados, de los cuales tres están en la UCI.

Tras el rebrote del fin de semana en Churriana y Granada capital, donde aumentaron los contagios de forma considerable, en la jornada del martes sólo se ha registrado un positivo por Test PCR, por lo que Salud ha dado por controlado estos rebrotes. El número total de contagiados se sitúa en 2.491.

Tras dos días sin registrarse ningún recuperado de Covid-19, la provincia ha vuelto a registrar una persona que ha superado la enfermedad. En total 2.934 personas han superado el Covid-19 en Granada y provincia.

En las últimas horas no se han registrado muertes por coronavirus y permanece la lista total de decesos en 284 fallecidos.

 

La segunda Unidad de Día andaluza de Trastornos de Conducta Alimentaria, a partir del 9 de julio

Fachada del Hospital Virgen de las Nieves (JUNTA)
Fachada del Hospital Virgen de las Nieves (JUNTA)

La Junta hace realidad la reivindicación que venían haciendo "desde hace muchos años" los pacientes con este tipo de trastornos y las asociaciones correspondientes

23 de junio de 2020

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno sobre la puesta en funcionamiento, el próximo 9 de julio, de la segunda Unidad de Día Trastornos de Conducta Alimentaria de Andalucía en el Hospital Licinio de la Fuente, perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

La Junta de Andalucía, según ha informado tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en la Alhambra de Granada, hace realidad la reivindicación que venían haciendo "desde hace muchos años" los pacientes con este tipo de trastornos y las asociaciones correspondientes.

Para ello, se ha adaptado un espacio de unos 235 metros cuadrados en la cuarta planta, dirigido por el Servicio de Salud Mental de este hospital. El coste aproximado es de 30.000 euros.

La estructura de la unidad es la siguiente: cuatro consultas (psiquiatra, psicólogo, enfermería, EIR/terapeuta ocupacional); zona de trabajo de enfermería (camilla, aparato de ECG, botiquín básico...); una sala para terapia ocupacional; dos salas para terapia de grupo (pacientes/familias); un comedor para pacientes (pudiendo utilizar la sala de terapia ocupacional en su defecto), con zona de limpieza, fregadero, menaje y mantenimiento de comidas; dos aseos y office para el personal.

En cuanto a la asistencia sanitaria y a los recursos humanos, la unidad atenderá a los pacientes en tres niveles, en función de la gravedad del caso y siguiendo los criterios descritos en el PAI: consulta externa, régimen de Hospital de Día (de nueve a 18 horas) y hospitalización completa. Serán los mismos profesionales los que se encargarán del tratamiento directo y la coordinación del caso en todos los niveles.

La Unidad de Día de Trastornos de Conducta Alimentaria constará de un equipo específico con dedicación completa, compuesto por un psiquiatra, dos psicólogos, dos enfermeras, dos auxiliares de enfermería, un terapeuta, un monitor ocupacional y un administrativo.

TRASLADO DE SALUD MENTAL
Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha comunicado al Consejo de Gobierno el avance que se ha producido en los trabajos de reforma y acondicionamiento para trasladar la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, desde su ubicación actual, en Alfacar, al edificio del antiguo Hospital Clínico. Con las actuaciones que se están realizando, la nueva Comunidad Terapéutica aumenta en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22.

También se amplía notablemente la superficie total, que se incrementa de los 714 metros cuadrados hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo Hospital Clínico destinada a este nuevo uso. Se preveía que la reforma estuviera concluida para principios de este verano y, de hecho está muy adelantada, pero ha sufrido un retraso por la obligatoria parada debida al estado de alarma.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, por importe de alrededor de 375.000 euros, contemplan el acondicionamiento de 22 habitaciones de uso individual, salas de terapia ocupacional y de grupos, un área de taller-cocina, sala de reuniones, patio, áreas de comedor, cocina, consultas, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio y zonas de descanso.

NUEVA UCI PEDIÁTRICA
Asimismo, se ha informado de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves, tras la reforma integral de sus dependencias y la mejora de sus equipamientos. Esto ha permitido duplicar las instalaciones y ampliar a 24 horas la posibilidad de acompañamiento de los menores, lo que influye de forma positiva en su recuperación al "reducir su ansiedad y estrés en momentos de especial dificultad".

La Junta de Andalucía ha invertido más de 500.000 euros para acometer esta modernización de las instalaciones, ubicadas en la sexta planta del Hospital Materno Infantil, donde se atiende a unos 600 niños al año, la mayoría de ellos con enfermedades respiratorias o cardiacas graves.

Se trata de una unidad con una amplia cartera de servicios en la que, recientemente, se han incorporado técnicas del más alto nivel tecnológico, como la ecmo (oxigenador de membrana extra corpórea) para aquellos niños que precisan sustituir las funciones del corazón y/o del pulmón por distintas patologías.

Con esta reforma integral, este área casi duplica su superficie con 555 metros cuadrados, distribuidos en ocho boxes individuales, uno de ellos para el aislamiento de menores con procesos infecciosos graves o inmunodeprimidos, y un box doble, con dos camas para procedimientos; una sala para técnicas como endoscopias digestivas, rayos o biopsias renales, entre otras; control de enfermería monitorizado, diáfano y con visión directa a todas las camas y zonas de trabajo de profesionales.

DOS NUEVOS QUIRÓFANOS
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la construcción de dos nuevos quirófanos junto a la UCI Pediátrica del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Están totalmente equipados con las últimas tecnologías y su construcción ha supuesto la remodelación de una superficie de 340 metros cuadrados y una inversión de 800.000 euros. Estos nuevos quirófanos se destinan fundamentalmente a intervenciones de neurocirugía y de cirugía cardiaca.

 

La Junta inyecta de 16,3 millones al proyecto del acelerador de partículas Ifmif-Dones

El proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones permitirá reducir la actual dependencia energética (JUNTA)
El proyecto del acelerador de partículas IFMIF-Dones permitirá reducir la actual dependencia energética (JUNTA)

Con este montante el Gobierno de Juanma Moreno refuerza su "compromiso" de cara a la preparación y construcción de las instalaciones

23 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha instado a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a iniciar los trámites para crear el consorcio con el Ministerio de Ciencia e Innovación que permitirá desarrollar las actividades preparatorias de la candidatura de Granada a albergar en la localidad metropolitana de Escúzar el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, al que el Ejecutivo autonómico aportará una inversión de 16,3 millones.

Según ha informado la Junta tras la reunión del Consejo de Gobierno, este martes en la Alhambra de Granada, con este montante el Gobierno de Juanma Moreno refuerza su "compromiso" de cara a la preparación y construcción de las instalaciones.

La Junta de Andalucía considera este proyecto estratégico y una oportunidad para "convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación", sobre todo en lo que respeta a "la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo".

Por ello, ha respaldado desde el inicio de la actual legislatura la candidatura de Granada. Así, en marzo de 2019, la Consejería de Economía decidió ampliar su participación en este futuro consorcio con el Gobierno central, pasando de un 33 por ciento al actual 50 por ciento.

También, a finales del pasado ejercicio, financió a través de la Universidad de Granada la realización de una serie de actividades vinculadas al acelerador, entre ellas la creación de una oficina técnica para potenciar las opciones de la candidatura, con una subvención de 265.500 euros.

A ese importe se ha sumado, posteriormente, una transferencia a dicha institución académica para sufragar gastos de infraestructura del Ifmif-Dones por 1,75 millones, elevándose la consignación autonómica a 2,01 millones en 2019. A esta cuantía habrá que sumar en un futuro otros 14,28 millones de euros de la Administración andaluza destinados a la construcción de instalaciones.

La aportación autonómica representa el 50 por ciento de la inversión pública global destinada al proyecto, de forma que el Gobierno central asume la otra mitad hasta alcanzar entre ambas administraciones los 32,6 millones, cofinanciados con Fondos Feder.

La Junta y el Ministerio de Ciencia e Innovación tienen "muy avanzada" la elaboración de los estatutos que regirán el consorcio, para cuya constitución será necesaria además la firma de un convenio.

En caso de que la propuesta española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de atender las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de la infraestructura internacional, así como de prestar apoyo en la construcción del Ifmif-Dones en la localidad granadina de Escúzar.

Este acelerador de partículas de alta potencia es una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, 'Fusion for Energy', y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

Se trata de una iniciativa internacional complementaria al proyecto Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un reactor experimental que se está construyendo en el sur de Francia y que pretende obtener una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales.

El Ifmif-Dones, constituye, por tanto, un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, "más limpia e ilimitada", y para paliar la dependencia energética mundial. El desarrollo del mismo cuenta con un presupuesto global de construcción de entre 400 y 600 millones de euros.

 

Marín destaca que el acuerdo con el PSOE para el presupuesto municipal da estabilidad a Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, interviene en presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, y su edil de Turismo, Manuel Olivares (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, interviene en presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, y su edil de Turismo, Manuel Olivares (EUROPA PRESS)

El Vicepresidente de la Junta se ha referido el "esfuerzo" del alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs) por alcanzar este acuerdo, que podía parecer "imposible"

22 de junio de 2020

El vicepresidente de la Junta y portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha señalado este lunes que el acuerdo con el PSOE en el Ayuntamiento de Granada, donde su formación cogobierna con el PP, para que la ciudad de la Alhambra cuente con nuevo presupuesto en 2020, da "estabilidad" no solamente en el ámbito municipal sino también a toda Andalucía.

Durante la presentación del Plan Turístico de Grandes Ciudades para Granada, Marín se ha referido el "esfuerzo" del alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), presente en el acto, por alcanzar este acuerdo, que podía parecer "imposible".

Ambos saben, ha agregado el máximo responsable de Cs en el ámbito autonómico, que "imposible es solo una opinión" y que el acuerdo es el resultado de gobernar mirando "por la ciudad" por encima de las siglas.

El Ayuntamiento de Granada contará con un nuevo presupuesto para este año 2020, que actualizará las actuales cuentas municipales, que están prorrogadas desde hace cinco años, priorizando los gastos y proyectos que ayuden a la ciudad a afrontar la crisis derivada de la pandemia de covid-19, en virtud de un acuerdo firmado con el PSOE por el equipo de gobierno local.

El primer paso para su tramitación en Pleno se dará este próximo miércoles cuando está previsto que sea aprobado inicialmente con los votos de las tres fuerzas políticas, con lo cual el presupuesto podría estar para mediados de julio.

 

Ayuntamiento de Granada y Junta invertirán 10 millones de euros para fortalecer el turismo de la ciudad

Ayuntamiento de Granada y Junta han selaldo su alianza por el turismo (AYUNTAMIENTO GRANADA)
Ayuntamiento de Granada y Junta han selaldo su alianza por el turismo (AYUNTAMIENTO GRANADA)

Ambas instituciones han presentado este lunes el Plan Turístico de Grandes Ciudades

22 de junio de 2020

El Cuarto Real de Santo Domingo ha acogido esta mañana la presentación del Plan Turístico de Grandes Ciudades, un ambicioso proyecto inversor para la capital, cifrado en 10 millones de euros y financiado al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, para "fortalecer la competitividad del sector, diversificar la oferta y aumentar la calidad y cantidad de productos turísticos".

En la presentación del proyecto, el alcalde de Granada, Luis Salvador, se ha felicitado por el arranque de un plan que busca "reforzar el papel del destino, desarrollar nuevos activos partiendo de los recursos patrimoniales propios, y promocionar la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales", una realidad que, en sus palabras "impulsará la actividad económica y la generación de empleo, riqueza, confianza y bienestar".

Tras agradecer a Juan Marín su "presencia y apuesta por Granada", el regidor granadino se ha referido a la importancia que el turismo nacional, andaluz e internacional tienen para Granada, "una ciudad patrimonial única que, además, aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031" y, en este sentido, ha asegurado que el plan "mejorará la capacidad de Granada de manera exponencial porque contiene proyectos de inmenso valor que están concebidos para dar un salto de calidad".

También el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha iniciado su alocución agradeciendo "al alcalde, al concejal de Turismo, Manuel Olivares y a todo su equipo el magnífico trabajo realizado, con un proyecto que evidencia que Granada está apostando por el turismo que el mercado está demandando, un nuevo modelo que aglutina las variables de patrimonio, cultura, accesibilidad, digitalización y espacios naturales y que permite a los profesionales del sector puedan adaptarse a las nuevas demandas".

Para Marín, "Granada tiene poderío, atractivo, capacidad demostrada para hacer realidad ese turismo universal, de calidad y sostenible que los mercados requieren".

Para finalizar, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha indicado que el plan, que se llevará a cabo en los próximos cuatro años, "implicará inversiones importantes para poner en valor esas bondades y espacios naturales y patrimoniales que conforman la diversidad de esta capital andaluza" y supondrá "un apoyo decidido a un sector vital, muy especialmente en un momento donde los grandes retos tenemos que superarlos entre todos".

Al referirse a la puesta en marcha de este plan para la promoción y fomento del turismo en ciudades andaluzas con población superior a 100.000 habitantes, Juan Marín ha apuntado a otras capitales como Huelva, donde se invertirán 4,8 millones de euros, y ha manifestado que "en el caso de Granada, se trata de un proyecto que se ha logrado aprobar en un tiempo récord con proyectos de gran calidad" y es "el más ambicioso que hay en marcha en este momento".

LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR GRANADA AL PLAN DE TURISMO

Sin entrar a detallar el conjunto de propuestas que Granada ha presentado al plan, "dado que se irán detallando en próximas fechas", Luis Salvador ha explicado que giran en torno a 4 ejes: desarrollo sostenible, turismo inteligente, accesibilidad y calidad"

Así, entre las acciones incluidas destacan "la potenciación de la figura de Lorca y otras personalidades relevantes desde un punto de vista turístico; o el diseño y desarrollo de nuevos productos y paquetes turísticos poniendo en valor los recursos endógenos, ambientales, culturales, patrimoniales" ha asegurado el primer edil.

Además, se impulsará la mejora de la accesibilidad con nueva señalética; se adecuarán entornos culturales y patrimoniales con potencial turístico, como es el caso de la Red de Miradores, y se incorporarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión del turismo. Del mismo modo, se apostará por la promoción de la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales.

Todas estas iniciativas se concretarán en un convenio que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada tienen previsto firmar en los próximos meses, un documento en el que se detallará además, la calendarización de estas acciones. En definitiva, para el alcalde y el consejero de Turismo "se trata de un ambicioso plan orientado al fortalecimiento de la competitividad de un sector productivo estratégico".

 

Junta y Ayuntamiento de Motril ratifican su compromiso con la conservación de 'La Charca de Suárez'

La Delegada de Medio Ambiente, María José Martín, ha visitado la Charca de Suárez (JUNTA)
La Delegada de Medio Ambiente, María José Martín, ha visitado la Charca de Suárez (JUNTA)

La consejería asume la redacción de un nuevo convenio de colaboración que permitirá seguir conservando este importante enclave ambiental

22 de junio de 2020

La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Granada, María José Martín, junto con la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han participado esta mañana en la reunión ordinaria de la comisión mixta de gestión de la reserva natural concertada Charca de Suárez. En el encuentro, ambas instituciones han ratificado su compromiso de colaboración para el mantenimiento, conservación y revalorización de la reserva, con la intención de mejorar la gestión de visitas que soporta este espacio natural protegido.

La reunión el Ayuntamiento ha expuesto a la Junta las memorias de actuaciones 2018 y 2019, en las que se ponen de manifiesto el creciente interés del público local, regional y nacional por visitar esta reserva natural. Así, en 2018, la Charca de Suárez recibió a 11.577 visitantes, entre las visitas guiadas para grupos (3.499 personas) y los asistentes con acceso libre y gratuito durante las tardes y fines de semana (8.078 personas), lo que supone una media de 32 personas cada uno de los 365 días del año. En 2019, el total de visitantes a la charca ha sido de 13.615 personas (2.133 en visitas guidas para centros escolares; 1.577 en visitas de grupo y 9.905 personas en visitas libres), lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto al año anterior.

Durante el encuentro, la Junta se ha comprometido a redactar un nuevo convenio marco en sustitución del anterior ya caducado para seguir manteniendo las líneas de colaboración y trabajo con el Ayuntamiento en la conservación y puesta en valor de este enclave natural. Igualmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha redactado un nuevo reglamento de régimen interior de las sesiones de la Comisión relativo a la periodicidad de las reuniones y otras cuestiones formales de funcionamiento.
Vertidos ilegales
La reunión de la comisión mixta también ha abordado la problemática de los vertidos ilegales que se han producido en la Charca procedentes de actividades industriales colindantes con la reserva. En este sentido, la Junta efectuó, a petición del Ayuntamiento, tomas de muestras, cuyos resultados han sido dados a conocer hoy, junto con la búsqueda de soluciones.

La delegación territorial de la Junta ha informado además del estado del expediente de incorporación de la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez a la Red Natura 2000, solicitado en su día por el Ayuntamiento a la Administración regional y que se encuentra en estos momentos en tramitación en la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos.

Por último, técnicos de ambas administraciones han realizado un balance de la reintroducción del pez fartet y del proyecto de reintroducción del Gallipato en el espacio natural motrileño, trabajos de reintroducción que seguirán adelante.

 

El PSOE pide al Presidente de la Junta explicaciones por la “descapitalización” de la Alhambra

 La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronaviru (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)
La Alhambra de Granada sin turistas por la crisis del coronaviru (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS)

A raíz del Consejo de Gobierno que preside mañana en el monumento nazarí, los socialistas reclaman proyectos e inversiones

22 de junio de 2020

El PSOE de Granada ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía y, especialmente, a su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, explicaciones por la “descapitalización” de la Alhambra y que se comprometa mediante proyectos concretos e inversiones con las y los granadinos.

A raíz del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo del PP y C’s celebrará mañana en el monumento nazarí, los socialistas han requerido al dirigente andaluz que “se ponga realmente a trabajar por la recuperación de la provincia, en la línea de otras administraciones como el Gobierno de España, la Diputación o los ayuntamientos”.

Sobre la intención de la Junta de dedicar parte de los fondos de la Alhambra a otras actuaciones, la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez ha señalado que esta manera de proceder supone una “falta de respeto y un ataque sin precedentes a una de las principales fortalezas de la ciudad y de toda la provincia”.

Además, ha subrayado que “evidencia la buena gestión que se ha hecho en el monumento hasta la fecha, echando por tierra el falso agravio que el PP tantas veces ha vendido sobre que el dinero de la Alhambra se iba de Granada”.

“La derecha, ahora en el Gobierno, se ha dado cuenta de que existe un importante remanente, logrado gracias al esfuerzo de las direcciones anteriores año tras año”, ha apuntado la socialista quien ha lamentado que “a las primeras de cambio, la Junta deje sin 23 millones de euros al monumento para derivarlos al nuevo fondo de emergencia social y económica planteado por Moreno Bonilla y que alcanza una cuantía total de 700 millones de euros”.

Jiménez ha dicho que esta operación es algo “insólito” y ha asegurado que el PSOE de Granada y su Grupo Parlamentario en la Cámara andaluza va a vigilar “muy de cerca” el objetivo de los mencionados fondos para que la Alhambra y Granada “no acaben perdiendo”.

 
1040 resultados encontrados.    Más resultados: << 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR