Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Resultado de la búsqueda de Junta

Su búsqueda de Junta ha devuelto los siguientes resultados.

IU denuncia el recorte de los planes de empleo en los municipios de Granada

Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández en una imagen de archivo (IU)
Mari Carmen Pérez y Jesús Fernández en una imagen de archivo (IU)

La formación de izquierdas ha tachado de “despropósito” que la Junta anuncie el Plan Aire como método de rescate a los pueblos, “cuando se ha producido un recorte sistemático de las partidas destinadas a la creación de empleo"

18 de junio de 2020

Izquierda Unida Granada ha denunciado el recorte sistemático de las partidas presupuestarias aprobadas el pasado 2018 por el gobierno autonómico a través de las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, con una cuantía máxima que ascendía a  220.131.099,71 euros, recibiendo Granada un total de 24.818.978,45, y que “se han visto mermada en muchos municipios de la provincia en más de 200.000 euros, como es el caso de La Zubia”, ha añadido el parlamentario de IU por el grupo Adelante, Chus Fernández.

Según ha recogido la formación de izquierdas, “en el BOJA del pasado 2018, Granada obtenía de las diferentes partidas presupuestarias un total de 24.818,978 millones de euros para fomentar el empleo local entre los más jóvenes hasta llegar a la franja de edad de más de 55 años, partidas todas ellas que el nuevo Plan Aire ha recortado en 169.933 euros en la localidad de Huétor Vega y en 769.330 euros en Motril”. Se trata, a juicio del parlamentario, “de un despropósito, puesto que además se ha incrementado el paro en la provincia, ya que contamos con más personas en desempleo que en 2018, y la Junta de Andalucía en lugar de destinar más presupuesto, diseña un Plan económico que más que aire, se trata de una brisa de recortes encubiertos con mucha parafernalia”.

Respecto a algunos de los municipios granadinos, el nuevo presupuesto económico anunciado por el gobierno autonómico fulmina en más de 70.000 euros las partidas destinadas a Cúllar, obteniendo Deifontes un recorte de 31.036 euros y Salar un total 24.275 euros menos. Este escenario económico, ha apostillado la coordinadora y diputada provincial, Mari Carmen Pérez, “lejos de solventar los problemas económicos de nuestras administraciones locales, restan garantías de poder cumplir con las exigencias de un panorama desolador fruto, en parte, de los efectos de la pandemia en la provincia”. Además, ha añadido que “es insostenible defender el apoyo a nuestros pueblos y más arrastrando un aumento del paro registrando el pasado mayo cifras del 23, 31 % la ciudad costera de Motril, y del 24,12 %  en la localidad del cinturón metropolitano de La Zubia”.

Por último, Pérez ha recordado que el ejecutivo de Moreno Bonilla “no ha diseñado programas para los parados y tampoco para reforzar los servicios sociales, una ineficacia absoluta que trata de maquillar con propaganda amable”. Además, la coordinadora ha añadido que “su gobierno no tiene en cuenta la realidad de la provincia de Granada, que cuenta con 174 ayuntamientos favoreciendo esta realidad territorial un modelo de organización de población dispersa en la que la gestión óptima de los recursos requiere de un estudio sosegado y profundo y que no olvide ningún rincón”.

 

Junta y Ayuntamiento de Albolote exponen sus planes de impulso al pequeño comercio

Virginia Fernández, Delegada Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía durante su visita a Albolote (JUNTA)
Virginia Fernández, Delegada Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía durante su visita a Albolote (JUNTA)

La delegada de Economía y el alcalde explican a empresarios y comerciantes locales las medidas de reactivación puestas en marcha por ambas administraciones

18 de junio de 2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial, y el Ayuntamiento de Albolote exponen al pequeño comercio sus iniciativas para favorecer el despegue económico de esta actividad tras la pandemia sanitaria. Así se lo han trasladado hoy la delegada territorial, Virginia Fernández, el alcalde de la localidad, Salustiano Ureña, y el concejal de Consumo y Comercio, Manuel Montalvo, a los representantes de los empresarios y comerciantes de Albolote durante la reunión de trabajo que han mantenido para conocer la situación actual de los negocios locales.

Durante el encuentro, la delegada ha explicado a los presidentes de la Asociación de Comerciantes de Albolote y de Empresarios del Polígono Juncaril la orden de ayudas aprobada por la Consejería de Economía destinada al pequeño comercio y a la artesanía para favorecer la modernización de ambos sectores y financiar las actuaciones necesarias para afrontar con garantías la fase de desescalada del Covid-19, con una inyección de la Junta de once millones de euros.

La orden, cuya convocatoria está prevista que se publique en BOJA este mes de junio, contempla subvenciones para acometer proyectos de transformación digital, adaptación de los establecimientos a las nuevas medidas sanitarias, reformas y modernización de los negocios, expansión de éstos y acciones que faciliten el relevo generacional.

App para el comercio minorista

Al mismo tiempo, Virginia Fernández ha presentado a los empresarios de la localidad la aplicación móvil ‘ACÁ’ (Andalucía Comercio y Artesanía), una herramienta digital puesta en marcha por la Consejería de Economía al servicio de comerciantes y artesanos y que tiene como objetivo convertirse en el mayor escaparate virtual para sus productos y servicios.

Según ha explicado la delegada, esta app “permitirá a aquellos negocios que se sumen adecuar constantemente su oferta de servicios a las necesidades y expectativas de los consumidores”, al mismo tiempo que permite reactivar el comercio minorista y “fomentar el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales”. Situaciones como la crisis del Covid “han puesto más de manifiesto si cabe la necesidad de acelerar la digitalización de los negocios porque ofrece una solución rápida y atractiva a los consumidores y amplía la posibilidad de abarcar una mayor la cartera de clientes, geográficamente hablando”.

Campaña publicitaria

Por su parte, tanto el alcalde de Albolote como el concejal de Comercio han explicado a los empresarios la campaña publicitaria puesta en marcha por el Ayuntamiento para incentivar el comercio local a través de diferentes soportes, incluidas las redes sociales. Al mismo tiempo, han anunciado que el Consistorio ultima las bases de una línea de subvenciones al sector empresarial y comercial que contará con un presupuesto de 80.000 euros. Se trata de ayudas directas a autónomos y pymes para que puedan hacer frente al pago de alquileres, seguro de autónomos u otros gastos, que ascienden a un máximo de 350 euros y de las que podrán beneficiarse todos los comercios que se vieron obligados a cerrar durante el confinamiento. Para solicitarla los interesados tendrán que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Albolote.

Ambas administraciones desarrollarán sus medidas en virtud de una estrategia común y una línea de trabajo coordinada con objeto de reactivar la actividad empresarial y el consumo en los comercios de barrio. “Apostar por los negocios de cercanía supone apoyar el empleo de los vecinos y la riqueza del municipio. Por ello, animamos a todos los ciudadanos a recurrir a las pymes locales para hacer sus compras o encargos”, han indicado. Este municipio acoge a un gran número de empresas (en torno a 1.000 en el Polígono Industrial Juncaril) y a 150 comercios de barrio.

 

La Junta responde al PSOE que el Consorcio de Transporte va "adaptando sus servicios a la demanda"

La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo (JUNTA)
La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo (JUNTA)

Fomento ha informado que la demanda "se ha reducido drásticamente", situándose en estos momentos en torno a entre el 28 y el 29 por ciento

17 de junio de 2020

La Consejería de Fomento, Transportes y Ordenación del Territorio de la Junta ha indicado que, durante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha ido, en todo momento, "adaptando sus servicios a la demanda", después de que alcaldes socialistas del cinturón granadino hayan pedido este miércoles ante la sede de la Delegación del Gobierno andaluz el "restablecimiento" de todas las líneas de transporte interurbano a partir del 22 de junio, coincidiendo con el final de la declaración del estado de alarma.

"No hay recortes ni los habrá", ha respondido, ante la denuncia del PSOE, la Junta, que ha incidido en que "todos los días se monitoriza la demanda para adecuar la oferta a las necesidades reales de la población".

En este sentido, Fomento ha informado que la demanda "se ha reducido drásticamente", situándose en estos momentos en torno a entre el 28 y el 29 por ciento. "Durante gran parte de esta crisis sanitaria la demanda no ha superado el cinco por ciento respecto a la situación de normalidad", ha agregado.

En este contexto, "no sería lógico aumentar al cien por cien los servicios con una demanda tan baja", han señalado también desde la Junta, que ha resaltado también que el Gobierno "está haciendo lo mismo" con los transportes de su competencia en el ámbito estatal.

"La oferta de servicios del Consorcio de Transportes se sitúa en el 50 por ciento y el pasado lunes, 15 de junio, se hizo un nuevo requerimiento a los operadores para aumentar servicios en las líneas que se considera necesario por los servicios técnicos".

Se ha acometido, han remachado, "cuatro aumentos de servicios, el 18 y 25 de mayo y el 1 y 8 de junio hasta situarnos, en estos momentos, en un 50 por ciento de los servicios".

 

La Junta anima a los granadinos a que vuelvan a los comercios de proximidad

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, durante la visita a un comercio (JUNTA)
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, durante la visita a un comercio (JUNTA)

“Los pequeños negocios necesitan más que nunca a sus clientes”, ha señalado la delegada territorial durante la visita que ha realizado a algunos establecimientos de la capital

17 de junio de 2020

La Delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ha animado hoy a los granadinos a que vuelvan a realizar sus compras en los comercios de proximidad que atraviesan, al igual que otros sectores, una “difícil situación”, tras el parón de la actividad provocado por la pandemia sanitaria.

Así se ha expresado esta mañana durante la visita que ha realizado por algunos establecimientos del centro de la capital junto a la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, y el presidente del Centro Comercial Abierto de Granada (CCA), Ángel Rodríguez, para conocer de primera mano el estado en el que se encuentran los negocios comerciales.

Durante la visita, Fernández ha afirmado que “los pequeños negocios necesitan más que nunca a sus clientes”, tras comprobar que la incertidumbre laboral y económica “sigue frenando el consumo en nuestros comercios locales”, pese a que Granada se encuentra en la fase tres del plan de desescalada con la apertura de la movilidad entre provincias andaluzas. “Han hecho y siguen haciendo un enorme esfuerzo por mantener a flote sus negocios y a sus empleados durante la pandemia, pero como bien dicen, necesitan aire y el respaldo de todos y la Junta está aquí para escucharles”.

En estos encuentros, la delegada ha comprobado que el 20% de los comercios del centro aún no han abierto, “por la por la poca predisposición que aún hay a realizar compras y por el miedo al futuro” según le han trasladado los pequeños empresarios, a quienes ha recordado la “inminente convocatoria” de la orden de ayudas a pymes comerciales y artesanas de la Consejería de Economía, que ha reservado once millones de euros para ayudarles a afrontar la fase de desescalada así como la modernización del sector.

‘Salvavidas’ digital

En este sentido, Virginia Fernández ha reconocido el esfuerzo de “muchos comerciantes por mantener el contacto con sus clientes” durante el Estado de Alarma, tanto a través de sus webs como de aplicaciones de mensajería instantánea, “unos canales que algunos han sabido aprovechar para adaptar sus catálogos y oferta a las necesidades de compra que iban surgiendo durante la pandemia, lo que ha supuesto un verdadero salvavidas para sus negocios”.

No obstante, la delegada ha insistido a los comerciantes en la “necesidad de que el pequeño comercio mantenga esta opción como complementaria al modelo de negocio tradicional, pues supone una herramienta de comunicación y captación de clientes indiscutible en la era digital”. Precisamente, una de las líneas de incentivos que contempla la nueva orden incluye ayudas a la transformación digital, que tienen como objeto mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico.

Según ha recordado, con estos fondos se podrán subvencionar tanto la implantación de soluciones digitales que garanticen una mayor seguridad sanitaria durante la experiencia de compra (terminales de punto de venta, sistema de contadores o cartelería digital), como la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico que pase por aplicaciones para móviles, acciones de comunicación, marketing o la implantación de tiendas online.

Accesibles y atractivos

Por su parte, los comerciantes han trasladado a la delegada territorial la necesidad de contar con el apoyo de todas las administraciones para “hacer más cómodas y accesibles las compras locales” con estrategias comunes entre la oferta comercial y los medios de transporte locales, iniciativa que extienden a los consumidores de las provincias limítrofes puesto que “suponen una buena parte de la cartera de clientes de los comercios de la capital granadina”. Al mismo tiempo, han solicitado mediación para tener “acceso real a créditos”, ayudas directas al alquiler, acciones de formación relacionadas con el comercio electrónico y de promoción del comercio local, ya que “hay mucha incertidumbre y ésta se está reflejando en el comportamiento del consumidor, así que cualquier acción de promoción, bienvenida sea”, han comentado.

 

La Junta ejecuta obras y arreglos en caminos forestales de la provincia por valor de 750.000 euros

La Delegada de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria José Martín, ha visitado uno de los caminos rurales (JUNTA)
La Delegada de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria José Martín, ha visitado uno de los caminos rurales (JUNTA)

Supone el 46% del presupuesto que el Gobierno andaluz destina a la mejora de la red de caminos en una provincia con 3.708 kilómetros

17 de junio de 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible continua trabajando en la mejora de la red de caminos forestales de la provincia de Granada, consciente de la importancia de su conservación. Enmarcadas todas ellas dentro del Servicio de conservación de la Red viaria REDVIA de la provincia de Granada, hasta la fecha se ha actuado sobre 115 kilómetros de 22 caminos forestales, de los términos municipales de 11 municipios, distribuidos en los Parques Naturales de Huétor, Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Castril y Baza.

El presupuesto ejecutado hasta la fecha se acerca a los 750.000 euros, lo que supone el 46% del presupuesto total que la Consejería destina a este programa “que busca mantener sana una red de caminos forestales esencial, que, entre otras funciones, permite la intercomunicación de poblaciones rurales, entidades locales y cortijadas, el acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, la prevención y lucha contra los incendios forestales o el desarrollo del uso público y del turismo rural”, según la delegada territorial de Agricultura, María José Martín. 

PN de Baza y Castril

En estos días los trabajos se centran en los parques naturales de las sierras de Baza y de Castril, hasta donde se ha desplazado la delegada para comprobar in situ el estado de los trabajo. En el Parque Natural de la Sierra de Baza se mejoran 45 kilómetros, 4 badenes, se llevan a cabo 2 obras de drenaje transversal y 47 metros lineales de muro en mampostería.  

En el Parque Natural de Castril las labores se concentran en 12 kilómetros de los caminos conocidos como de Los Madroñales y del Nacimiento, en donde se realizan mejoras puntuales mediante escollera, obras de drenaje transversal, mejora de badenes y muros de mampostería.

La provincia de Granada dispone de 3.708 kilómetros de caminos forestales distribuidos en un total de 1.021 caminos (221 de 1er. Orden y 800 de 2º orden), todos ellos dentro de los Montes Públicos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Con estos datos Granada es la provincia con mayor número de kilómetros de caminos forestales de Andalucía, seguida muy de cerca por Almería (3.464 km).

 

 

El PSOE considera insuficiente económicamente y poco ambicioso el plan de empleo de la Junta

Olga Manzano y Juan José Martín Arcos (PSOE)
Olga Manzano y Juan José Martín Arcos (PSOE)

El parlamentario Juan José Martín Arcos asegura que los 19 millones del Plan quedan lejos de los 31 millones que el anterior gobierno socialista invirtió, en 2018, en la provincia

17 de junio de 2020

El PSOE de Granada ha considerado “insuficiente y poco ambicioso” para la provincia el Plan de Empleo aprobado por la Junta de Andalucía y ha asegurado que en el actual escenario son necesarias “medidas complementarias y extraordinarias que realmente aminoren el problema de desempleo”.

“La gravedad de la situación socioeconómica que atravesamos no requiere parcheos ni medidas paliativas, como las puestas en marcha por la Junta, sino programas complementarios que den respuestas reales y excepcionales a los problemas que sufren miles de familias”, ha asegurado la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano.

En este marco, ha censurado que el presidente autonómico Moreno Bonilla solo haya cambiado el nombre, paralizado durante año y medio y recortado en 100 millones de euros el plan de empleo que los gobiernos socialistas venían desarrollando desde 2014 y que pusieron a disposición de los ayuntamientos de la comunidad, 782 millones en tres ediciones.  

Este plan “si realmente quiere ser de utilidad debería ser adicional a estos planes de empleo que ya estaban en tramitación”, ha aseverado Olga Manzano, quien también ha señalado que “los 19 millones que vienen a Granada se quedan cortos para cubrir las necesidades de los municipios porque da poco oxígeno a los pequeños y ninguno a los medianos y grandes ciudades”. 

Así las cosas, el denominado Plan AIRE “es tal y como su nombre indica: aire y un engaño en estas circunstancias a los parados de Granada”, ha considerado la socialista, que además ha censurado que las derechas, que se han llenado la boca exigiendo al resto de administraciones, ahora escatimen sus recursos para ponerlos a disposición de la provincia.

La Junta debería hacerle caso al PP de Granada cuando dice que la provincia necesita más recursos para hacer frente al Covid-19, ha argumentado Manzano, que ha emplazado al delegado del Gobierno en Granada Pablo García a que “aproveche esta oportunidad para comprometerse con la provincia y exigirle a Moreno Bonilla iniciativas potentes para su recuperación económica”. 

Además, ha asegurado, el también presidente del PP en Granada, muy dado a requerir a terceros, podría explicarle a la ciudadanía de lado de quien está, o de lado de la Junta -que recorta inversiones- o de su partido, a quien todo le parece poco. 

Por su parte, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha lamentado que la Junta de Andalucía “se haya puesto de perfil en esta crisis, recortando las inversiones y debilitando las políticas de empleo”. 

“Los 19 millones de euros que la Junta contempla en el Plan Aire para la provincia, quedan muy lejos de los casi 31 millones que invirtió en el año 2018 el anterior gobierno socialista o de los 28 millones del año 2016”, ha reprochado el socialista a la Junta, a quien le ha recomendado que tome nota de las medidas que está tomando el Gobierno de España que ayer aprobaba el Fondo Covid-19 que destinará 2.100 millones a Andalucía, lo que supone el 13,1% del total. 

“El mayor desembolso de recursos para las autonomías de la historia reciente de nuestra democracia que refleja el compromiso del Ejecutivo con la sanidad y la educación públicas y deja a Moreno bonilla sin excusas para realizar los recortes que tenía previstos en estos dos ámbitos públicos con la excusa del coronavirus”, ha aseverado Martín Arcos. 

 

Junta oferta en Granada 13.081 plazas de FP, 725 más que el curso anterior

Módulo de FP en el IES Aynadamar (JUNTA)
Módulo de FP en el IES Aynadamar (JUNTA)

Cerca de 900 alumnos podrán estudiar en la modalidad de FP Dual, que cuenta con la colaboración de 1.000 empresas

17 de junio de 2020

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 en la provincia de Granada un total de 13.081 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 725 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se amplía la oferta con 9 nuevos ciclos formativos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 341 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Como novedad del próximo curso en la oferta de FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, se pondrán en marcha en Granada 66 proyectos, lo que suponen 11 más que el curso anterior, tras la publicación de la Resolución provisional de aprobación de proyectos.

De esta manera cerca de 900 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Granada, contando con la implicación de casi 1000 empresas de la provincia. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de “Administración y Gestión”, “Electricidad y Electrónica” e  “Informática y Comunicaciones”.

FP en Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 un total de 133.809 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 8.811 puestos más que en el curso anterior. Asimismo, se amplía la oferta con 82 nuevos ciclos formativos y 11 nuevos grupos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 2.997 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Consejería ha realizado un mapeo para acercar la oferta de FP al sector productivo andaluz con el fin de adecuar estas enseñanzas a las necesidades y demanda del mercado laboral. Además, con esta oferta se mejora los índices de cobertura. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Además, se han implantado más ciclos formativos relacionados con los sectores relacionados con la Estrategia e Innovación de Andalucía (RIS 3), como medio natural, logística, salud, agroindustria y energías renovables, entre otros. También se ha dado respuesta a la demanda de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la comunidad así como las de Fabricación mecánica, Hostelería y turismo e Informática y comunicaciones.

FP Dual

En cuanto a la Formación Profesional Dual, para el curso 2020/21 se pondrán en marcha 572 proyectos, lo que supone 44 más respecto al curso anterior, tras la publicación de la Resolución provisional de aprobación de proyectos. De esta manera, más de 13.000 alumnos y alumnas podrán estudiar esta modalidad en Andalucía, que cuenta con la implicación de más de 5.000 empresas. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Comercio y márketing, Informática y comunicaciones, Administración y gestión, Industrias alimentarias, Electricidad y electrónica y Sanidad.

Un año más es reseñable el crecimiento de proyectos de FP dual en FP Básica, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que por esta vía pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional. Son ocho los proyectos nuevos en FPB dual, alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

Por otra parte, la Consejería también ha impulsado la Formación Profesional parcial en sus modalidades presencial, semipresencial y a distancia con 51.528 plazas y una oferta de 89 ciclos formativos para dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse, pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio. En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores.

Distrito Único

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el 15 de junio el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio, mientras que en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia el plazo será del 10 al 25 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.

En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.

A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.

 

CS destaca que el plan de infraestructuras educativas de la Junta "impulsa proyectos muy necesarios"

Mar Sánchez, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)
Mar Sánchez, parlamentaria Andaluza de Ciudadanos (CS)

La parlamentaria granadina de Ciudadanos (Cs) y portavoz de la Comisión Educación, Mar Sánchez, resalta la puesta en marcha dentro del plan del programa piloto para la integración de energías renovables o el específico para centros de educación especial

17 de junio de 2020

“El nuevo Plan de Infraestructuras educativas aborda mejoras urgentes y necesarias que nunca antes se habían atendido”. Así lo ha valorado la parlamentaria de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Educación, Mar Sánchez, quien ha destacado la apuesta clara de la Consejería de Educación, liderada por la formación naranja, por el cuidado del medio ambiente con el del programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica.

Mar Sánchez ha señalado que el Plan de Infraestructuras elaborado para la provincia de Granada es uno de los más completos de los últimos años “ya que con el presupuesto de 17,84 millones contempla medidas novedosas y hace una apuesta firme por las renovables en los espacios educativos u ofrece un impulso para los centros de educación especial, hasta el momento, los grandes olvidados”. En esta línea, la parlamentaria ha subrayado el proyecto para el centro Jean Piaget de Ogíjares, con un presupuesto que asciende a 584.000 euros o la mejora en climatización con 12 nuevas actuaciones en diferentes centros de Granada, Albolote, Huetor Tájar, Loja, La Peza, Pinos Puente y Guadix. 

Paralelamente, Sánchez ha puesto en valor las 35 obras de creación, ampliación o mejora en los centros educativos públicos y que incluye la construcción de dos nuevos institutos en Las Gabias y Cenes de la Vega. “La Educación es nuestro futuro y los estudiantes de cualquier punto de Granada deben tener instalaciones de calidad para formarse y avanzar, de ahí que Ciudadanos, desde la consejería, impulse mejoras educativas en toda la provincia para todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades para formarse como es el caso de los trabajos de ampliación o renovación de los edificios actuales del IES Alhendín y de tres colegios en las localidades de Monachil, Zafarraya y Belicena”.

Por último, la parlamentaria de la formación naranja ha hecho hincapié en el esfuerzo del Gobierno andaluz que, a pesar de la crisis sanitaria, no ha menguado un euro en presentar el presupuesto en educación más elevado de la historia de Andalucía, con un total de 282 obras por más de 156 millones de euros en toda la comunidad andaluza, “claro ejemplo del compromiso que la consejería, gestionada por Ciudadanos, tiene con los granadinos y con los andaluces”.

 

La Junta pone en marcha la iniciativa 'AIRE' para beneficiar a 19.000 desempleados ante los efectos de la crisis sanitaria

Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta (MARIA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)
Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta (MARIA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS)

Esta medida extraordinaria implica una inversión de 18,9 millones para desarrollar proyectos en municipios granadinos

16 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto ley de carácter extraordinario que incluye, entre otras medidas, la puesta en marcha de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), un actuación destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada andaluza con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

La iniciativa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Para ello, se han destinado 18.980.405 euros a municipios de la provincia de Granada.

Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos tendrán una duración máxima de doce meses y estarán dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID 19 en su municipio, facilitando el proceso de desescalada gradual de las medidas restrictivas de la movilidad y de la actividad económica.

La medida, que implica una inversión de 165 millones de euros en toda Andalucía y cuenta con financiación de Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven, permitirá la contratación en estos proyectos municipales de alrededor de 19.000 parados en toda comunidad, durante un período mínimo de seis meses y máximo de 8, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de 6 meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización.
Pago anticipado

Los ayuntamientos recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada y se les exceptúa del requisito de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles. Con esto, se trata de no impedir la participación de algunos ayuntamientos del territorio, lo que ocasionaría un grave perjuicio y discriminación a personas con idéntica situación por razones de vecindad administrativa.

Las entidades locales deben presentar las solicitudes de las subvenciones cumplimentadas en el modelo que estará disponible en la web del SAE, accesible a través del catálogo de procedimientos administrativos, en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/servicios.html  o bien directamente en la Ventanilla Electrónica Servicio Andaluz de Empleo a través de la siguiente dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/ El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días desde el día siguiente a su publicación en el BOJA, y se establece un plazo de resolución de dos meses desde la recepción de la solicitud con el objetivo de que en septiembre se inicien los primeros proyectos.

Las personas contratadas recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo.

Serán destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración. La partida global prevista para la puesta en marcha de estas actuaciones se reparte de la siguiente manera: 63,2 M de euros para la contratación de desempleados de entre 18 y 29 años, 59,6 M para contratos a parados de 30 y 44 años, y 42,15 M para mayores de 45 años parados de larga duración.
Partidas por grupos de edad en Granada

En la provincia de Granada, de los 18.980.405 euros previstos, se destinarán 8.015.255 euros a la contratación de personas desempleadas de entre 18 y 29 años; 5.824.136 euros para desempleados de entre 30 y 44 años; y 5.141.014 euros para personas desempleadas mayores de 45 años.

En la asignación y reparto de los fondos se ha valorado la existencia de las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), procediéndose a un reparto adicional para las provincias afectadas dentro del montante total asignado a cada una de ellas, alcanzando en el caso de Cádiz un presupuesto de 34,19 millones, y en el caso de Jaén 16,69 millones. 

Selección de los desempleados

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. 

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria. Para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019,  en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

 

 

PP defiende “la apuesta económica sin precedentes” de la Junta por la cultura tras “37 años de inercia y desinterés socialista”

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel en la sede provincial del PP de Granada (PP)
El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel en la sede provincial del PP de Granada (PP)

El parlamentario andaluz del PP por Granada, Rafael Caracuel, destaca que el sector cultural tiene en el Gobierno de Juanma Moreno “un claro aliado”

16 de junio de 2020

El parlamentario andaluz del PP por Granada, Rafael Caracuel, ha defendido “la apuesta económica sin precedentes” del Gobierno de Juanma Moreno por la cultura, poniendo fin a “37 años de inercia y desinterés” por parte de los anteriores gobiernos socialistas. Así, ha sostenido que “la cultura tiene en el gobierno andaluz un aliado” y gracias a la nueva política cultural que está realizando el gobierno del cambio, la cultura y el patrimonio andaluces serán un sector estratégico para la recuperación de la Comunidad tras la pandemia del Convid-19 y “un valor añadido a la Marca Andalucía”.

En esta línea Caracuel ha valorado que el Plan de Impacto económico cultural y el respaldo por parte del gobierno del cambio a las pymes culturales son un claro ejemplo del compromiso del gobierno de Juanma Moreno y de su apuesta por el mismo. Un compromiso que, a su juicio, se ha notado también en Granada, poniendo fin a las “eternas promesas y engaños socialistas”. Así, ha celebrado que “al fin”, los ingresos de la Alhambra, “una joya de nuestro patrimonio que a partir de maña reabre al público con todas las medidas de seguridad”, repercuten en la ciudad, y, “en poco más de un año”,  el Patronato, que dirige Rocío Díaz,  ha activado proyectos de relevancia como la rehabilitación del Maristán o la licitación de la redacción del proyecto para las obras de rehabilitación del Hotel Reúma, entre otros.

Volviendo al Plan de Impacto económico cultural, el diputado autonómico del PP, ha aseverado que su objetivo es “la modernización de Pymes culturales en Andalucía y la reprogramación de la actividad cultural, que se ha visto suspendida con motivo de la pandemia Covid-19”.

Rafael Caracuel ha explicado que El Plan de Impacto para la cultura cuenta con cuatro grandes objetivos: “inyectar liquidez de forma inmediata para mantener el empleo, paliar los daños originados a raíz de la paralización de la actividad, fortalecer la oferta y las programaciones culturales y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural”. Además, ha detallado que “abarca 8 líneas dirigidas a todos los sectores: el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio histórico”.

También, respecto al mismo, ha indicado que incluye medidas “innovadoras” como “ayudas a la creación, por importe 1,2 millones de euros, sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria (1,3 millones de euros) o subvenciones para la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso (750.000 euros). De este modo, declaró, “contribuimos también a un hecho diferencial y único en el mundo como es el arte sacro y el patrimonio religioso de las hermandades y cofradías de Andalucía”.

A ello le ha sumado “otras convocatorias que sumarán una cifra de 15 millones de euros” – ya que durante el pasado mes de abril se ordenó el pago inmediato de 1,3 millones en ayudas que estaban pendiente de abono desde 2014 por parte de anteriores gobiernos- y que irán destinadas “al sector audiovisual (2,3 millones), la música y las artes escénicas (1,43 millones) o el Flamenco (455.000 euros)”.

Asimismo, Caracuel ha puesto el acento en el respaldo a las Pymes culturales, “aprobando las nuevas bases reguladores para subvenciones destinadas a su modernización, para las que se dispone más de 3 millones de euros”. Así, ha considerado que “supone una gran oportunidad de financiación para los agentes y empresas creativas andaluzas, cuya convocatoria está prevista para finales de este mes”. Además, según declaró, “están previstas otras actuaciones en conjuntos y enclaves arqueológicos para favorecer la investigación, la recuperación de espacios y facilitar la visita del público (900 mil euros) o en Museos de Andalucía (1.115.000 euros).

Por último, el parlamentario andaluz del PP se ha referido a “la reprogramación de la actividad cultural desde la Consejería de Cultura, modificando y ampliando su oferta”. Caracuel ha recordado que “dichas actividades suponen la principal fuente de ingresos de sectores como la música, las artes escénicas y el flamenco, por encima de las subvenciones, y suponen la mayor garantía para el mantenimiento del empleo en el sector”.

 
1030 resultados encontrados.    Más resultados: << 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>
 
©Granada en juego, SL | Tel?fono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Dise?a y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR